Lean Blogging Canvas: cómo destripar el modelo de negocio de un blog

Estoy bastante metido en el sector de las startups desde hace un año y pico. Tras ganar el Startup Weekend Cádiz con BIRRapp me aficioné a este mundillo y he ido leyendo y aprendiendo bastante sobre el tema, ya que creo que es esencial si quieres emprender algo hoy en día.

¿Y por qué te cuento esto? ¿Lean Blogging Canvas? ¿Que te has vuelto un poser con vocabulario mega startupero señor Pastor? No hombre, simplemente es una aplicación del archiconocido Lean Canvas al mundo del blogging. Y es algo que deberíamos de conocer antes de abrir un blog e incluso cuando ya lo hemos lanzado.

Si todo te sigue sonando a chino, no sabes qué tiene que ver el Lean Canvas con el blogging y crees que me he vuelto un poco loco, sigue leyendo y te aseguro que tus dudas quedarán despejadas. Y si te queda alguna ya sabes que te espero al final en la zona de comentarios 😉

lean blogging canvas titulo

Lean Canvas: la panacea de la startup

Empecemos por el principio (anda que no está usada esta frase, pero me gusta): ¿qué es eso del Lean Canvas? Os daré una definición personal y sencilla para entenderlo:

Lean Canvas es un sistema sencillo para analizar el modelo de negocio de una startup inspirado en el Business Model Canvas y adaptado para emprendedores con un alto índice de incertidumbre.

En resumen se podría decir que el Lean Canvas es un pequeño “examen” al que sometes a tu proyecto empresarial. Con él puedes descubrir cómo es, cómo funciona, qué problemas tiene y cuáles son los mayores retos que debes afrontar en un futuro próximo entre otros.

Este examen consta de 9 “preguntas” que debes responder:

  1. Problema: por qué creas la empresa y qué vas a solucionar.
  2. Segmentos de mercado: Buyer Persona principal y público objetivo secundario.
  3. Propuesta de valor única: qué vas a ofrecer.
  4. Solución: cuál es el medio para ofrecer tu propuesta para solucionar ese problema.
  5. Ventaja competitiva: qué tiene tu proyecto que no tiene otro.
  6. Fuentes de ingresos: cómo vas a generar dinero.
  7. Estructura de costes: qué gastos vas a tener.
  8. Métricas clave: de qué métricas depende el éxito o fracaso de tu proyecto.
  9. Canales: a través de qué canales vas a difundirlo para contactar con tu Buyer Persona.

Y ahora la pregunta del millón: ¿qué tiene esto que ver con un blog? Mucho.

¿Quieres una mini-consultoría gratis? Sigue leyendo este artículo al completo y al final tendrás una bonita sorpresa, ya que revisaré tu Lean Canvas y te ayudaré a mejorar tu blog.

Lean Canvas y un blog, ¿qué tienen que ver?

¿Un blog no es un proyecto empresarial? ¿Acaso tu blog no es tu pequeña startup? Para mí lo es y sé de buena mano que para decenas de las personas que me leen también.

¿Por qué no aplicar el modelo Lean Canvas a tu propio blog? Al fin y al cabo, el comportamiento de tu pequeña bitácora es similar al de una startup: quieres generar beneficios a cambio de una pequeña inversión de manera rápida y escalable.

Me han llegado correos y correos de personas que han empezado un blog o que llevan meses y todavía no tienen claro qué quieren hacer con él. No saben cómo monetizarlo, no saben quién les lee, no saben sobre qué escribir o directamente no saben ni qué están haciendo ni por qué. Los hay de todos colores.

Hace unos días, tras recibir un correo de este tipo, se me encendió una bombilla y pensé “tío, si la solución es decirles que hagan un Lean Canvas, y tú ahí mandando correos con tochazos“.

Gran parte de la “inspiración” para esta idea viene de que estuve 3-4 horas trabajando en una aceleradora de startups (INNprende de Cruzcampo) con el proyecto de BIRRapp, como no podía ser de otra forma.

¿Y tan buena es esta herramienta? Pues depende. No hace milagros, pero si le echas el tiempo necesario y te preocupas lo suficiente por tu proyecto puede ser esa luz en la oscuridad de la incertidumbre.

lean blogging canvas

Cómo aplicar Lean Canvas a tu blog paso a paso

Vamos a lo práctico, ya que vista la aceptación del post de Cómo triunfar y ganar dinero con un blog de moda está claro que es lo que os gusta. Os enseñaré cómo podéis traducir este Lean Canvas de Eric Ries a un Lean Blogging Canvas.

Problema

1. Problema: ¿qué vas a hacer para ayudar a otros?

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el motivo exacto por el que abriste tu blog? ¿Sabías antes de empezar a escribir qué problema querías solucionar? Si no es así, tus contenidos habrán estado mal enfocados y te habrás dispersado muchísimo. Es algo que me ha pasado a mí, a ti y a cualquiera.

Antes de abrir un blog tienes que tener muy claro qué problema vas a solucionar. Se puede decir, de manera muy simplificada, que con un producto o servicio se puede aumentar la felicidad, ahorrar tiempo o generar ingresos. Por lo tanto empecemos categorizando nuestro blog por ahí.

Por ejemplo, cuando yo inicié Recetas de Personal Branding sabía que quería generar ingresos en mis clientes. Tenía un servicio de marca personal orientado a ayudar a otros a establecerse como profesionales. No les iba a hacer más felices ni les ahorraría tiempo: les ayudaría a generar ingresos.

Hoy en día el problema principal que soluciono con el blog es el de no saber cómo escribir para vender en Internet. He pivotado y el blog ha cambiado por completo. Aun así, debido a que me encanta darle a todo, acabo hablando de muchas más cosas que copywriting (cosa que en teoría no debería hacer).

Pivotar: variación en la estrategia planteada tras ver que te encuentras en un callejón sin salida o que hay otras opciones más viables para seguir con tu proyecto.

Hayas iniciado o no tu blog debes detectar ese problema que resuelves. Si cuando escribes no ayudas a nadie tu blog fracasará. Y cuanto más específico seas con el problema mejor que mejor. Si alguien entra en tu blog debe decir “entro aquí porque gracias a este blog puedo ahorrar tiempo/generar ingresos/ser más feliz gracias a x, y y z”.

Hagamos una prueba con este apartado: ¿serías capaz de terminar esta frase?

Leo Recetas de Personal Branding porque gracias a este blog…

 

buyer persona

2. Segmentos de mercado

El Buyer Persona es la clave del blogging. La empatía, el sentir que cuando lees algo parece que te lo están diciendo a ti y ver situaciones familiares hace que pases de ser un lector a un fiel seguidor.

¿Nunca te ha pasado nada de eso? ¿Nunca has leído algo y has dicho “esto me ha pasado a mí” o “es justo lo que necesitaba“? Seguro que sí. Y eso se debe a que la persona que ha escrito eso sabe perfectamente cómo eres.

Antes de empezar un blog o, si todavía no lo has hecho, debes definirlo. Y no debes hacerlo de cualquier manera, sino conociendo al menos todos estos detalles sobre él o ella:

  • Aspectos demográficos: edad, sexo, país, estilo de vida, poder adquisitivo, …
  • Comportamientos: qué hace, cómo lo hace, cómo se siente, …
  • Necesidades y objetivos: qué busca en la vida y qué necesita para conseguirlo.
  • Principales problemas: qué le dificulta poder conseguir esos objetivos.

Hay que definir el Buyer Persona como si fuera alguien que está sentado a tu lado. De hecho, recomiendan que hasta le pongas nombre y lo dibujes. Utilizaré mi blog de ejemplo para que veáis cómo debería estar hecho:

Jesús Pérez, lector de Recetas de Personal Branding, es un hombre de 30 años que vive en Madrid, soltero y que tiene un negocio propio relacionado con el mundo del marketing online con el que genera unos 1.250 € mensuales.

Le gusta el marketing digital, el marketing de contenidos y el SEO, es un usuario habitual de Twitter y está siempre buscando contenido y nuevos blogs que leer.

Debido a que quiere aumentar sus ingresos, busca soluciones en diferentes blogs para conseguir que su negocio aumente su número de ventas de productos o clientes a través de Internet.

Su principal problema es que trabaja muchas horas al día y no tiene demasiado tiempo para aplicar todo lo que lee en los blogs, por lo que siempre siente que sus ingresos podrían mejorar si alguien lo hiciera por él o si encontrara el tiempo suficiente para hacerlo él mismo.

Debido a que mi blog está algo disperso, puede que tuviera que afinarlo un poco más o incluso definir varios dependiendo de la temática (branding, copywriting y blogging), pero grosso modo ese es mi público objetivo principal. Esa es la persona que va a leerme y después va a decir “quiero contratar tus servicios de copywriting“.

También hay que decir que yo lo tengo muy fácil para hacer esto, ya que he tenido bastantes clientes, ya he recibido cientos de comentarios y correos y sé de buena mano cuál es el perfil que está detrás de todas esas personas. Aun así, si todavía no has comenzado a escribir también puedes ser bastante exacto si haces un estudio concienzudo.

propuesta de valor

3. Propuesta de valor única

Para la propuesta de valor única tienes que encontrar tu Just do it. Se podría decir que este apartado es la búsqueda de un eslogan o frase, de una o dos líneas, que resuma el motivo por el que hay que leer tu blog.

Aprende a redactar todos los textos de tu web y descubre técnicas para hacer crecer tu proyecto online.

La mía no es muy original, pero es que no es necesario que lo sea. La propuesta de valor debe ser clara, concisa y sencilla. Si tú vas por la calle y se la dices a 10 personas, 9 deberían entenderla sin que tengas que decir nada más.

Ayuda a que tu blog se centre en un tipo de contenido y a que se posicione en la mente del resto. Va ligada a tu marca personal y es en lo que cualquiera deberá pensar cuando tu nombre o el de tu blog salgan a la palestra.

Si no sabes cuál es tu propuesta de valor única y empiezas a escribir te perderás por el camino. Por ejemplo, si un día no tienes ni idea de qué escribir, solo debes volver a tu propuesta de valor para coger ideas.

Yo me haría la siguiente pregunta: ¿de qué podría hablar para mejorar los textos de una web o generar más beneficios con un proyecto online? Tú te harías la misma, pero con tu propuesta por supuesto.

Y si con esa pregunta no se te ocurre nada, recuerda que ya te conté un método infalible para sacar ideas para escribir nuevos posts para sacarte las castañas del fuego.

solucion

4. Solución: ¿qué tipo de contenido, producto o servicio vas a ofrecer?

¿Vas a crear tutoriales? ¿Mostrar casos prácticos? ¿Un podcast? ¿Un servicio? ¿Vídeoposts? ¿Un curso sobre cómo hacer x? ¿Un infoproducto para ayudar a tus posibles clientes? La solución para resolver el problema de tu público y ofrecer tu propuesta de valor puede ser cualquiera.

Hay que pensar primero en el dinero, aunque todo el mundo te diga lo contrario. Si definiste bien tu Buyer Persona, sabrás cuál es el producto o servicio que va a demandar para solucionar su problema o satisfacer su necesidad.

Lo más básico es ofrecer un servicio o un infoproducto en el mundo digital. Los servicios están más orientados a personas/empresas que no tienen tiempo y quieren delegar, mientras que los infoproductos (cursos, eBooks, …) son para aquellos que quieren hacer las cosas por ellos mismos.

Después de saber cómo vas a sacar dinero, también debes saber cómo vas a solucionar los problemas a través del contenido. Dudo que vayas a crear un blog con un servicio o producto y nada más, porque entonces preveo que vas a tener menos éxito que España en el Mundial de Brasil.

Por ejemplo, yo he detectado que parte de mi público escucha podcasts. Por lo tanto, yo debería ofrecer contenido que les ayude a mejorar su escritura y proyectos online a través de un podcast. Ellos tienen un problema, yo tengo la solución y solo hace falta elegir el medio correcto.

ventaja competitiva

5. Ventaja competitiva

¿Qué tienes tú que no tiene el resto? Puede ser desde un contacto especial, conocimiento que muy pocos tienen o una cualidad propia que te diferencie del resto.

Busquemos una ventaja competitiva fuera de mi blog, por no ser cansino. Analizando blogs de alrededor mía puedo ver como José Facchin o Miguel Ángel Florido tienen una ventaja competitiva sobre muchos bloggers reconocidos de marketing: tienen una facilidad brutal para producir infografías.

Yo puedo escribir el mismo post que ellos, pero debido a que soy un desastre con el diseño no podré crear una infografía en condiciones como hacen José o Miguel Ángel. Por este motivo tengo las de perder en difusión, en linkbaiting y en general en todo lo relacionado con el alcance de un artículo.

Otra ventaja competitiva curiosa podría ser el ser gracioso. Se subestima en muchas ocasiones el hecho de que se puede enseñar y hacer reír a la vez, ya que el que lo consigue genera miles de seguidores detrás de él. Un ejemplo lo tenéis en el blog de Chuiso, con el cual puedes aprender SEO y a la vez reírte a carcajadas mientras lees un post.

Y como dije al principio, una ventaja competitiva puede ser simplemente ser amigo de alguien influyente. No es lo mismo lanzar un blog en solitario que con el apoyo de un grande del blogging, ¿verdad? Y tampoco es lo mismo vender un producto solo que con el testimonio de alguien con, por ejemplo, un blog que tiene 100.000 visitas al mes.

Encuentra tu ventaja competitiva y explótala. Puede ser pequeña, pero tiene que ser especial y hacer que cuando alguien te lea o vea sepa que eres tú. Si cambiamos tu contenido y tus servicios de tu web a otra y no se nota, mala señal.

ingresos

6. Fuente de ingresos

Sí, sé que muchos blogs se escriben “por amor al arte”, pero para ese tipo de blogs este Lean Blogging Canvas no sirve para nada. Este sistema funciona para aquellos que quieren vivir de un blog o que quieren utilizar el blog para aumentar los ingresos de otro proyecto.

¿Cómo vas a ganar dinero con tu blog? ¿Con un servicio que vas a dar tu mismo? ¿Subcontratando a otros profesionales? ¿Vendiendo infoproductos como eBooks, cursos o plantillas? ¿Con marketing de afiliación? ¿Dando ponencias? Hay muchas maneras, pero debes tener la tuya o las tuyas muy claras.

Evidentemente yo genero beneficios a través de la prestación de servicios. No es algo que tenga pensado hacer a largo plazo, pero por ahora estoy en un momento de mi vida en el que sé que es lo que debo hacer para generar ingresos con mi blog.

Muchos blogs generan ingresos a través del marketing de afiliación u ofrecen servicios de todo tipo y después contactan con otras personas que los prestan, quedándose un porcentaje como intermediario. O directamente mezclan todas las vías de fuente de ingresos.

Ten esto muy claro desde el día 0 de tu blog. Y si puedes te recomiendo ir diversificando a lo largo del tiempo. Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta, ya que si se rompe te vas a pique (y sino preguntadle a cualquier que generara ingresos a través de afiliados con artículos posicionados tras una penalización de Google).

gastos

7. Estructura de costes

Tan importante como saber los ingresos es saber cuánto te va a costar ponerte en marcha. Los costes que tengas pueden definir tus precios, tu estrategia de promoción, los canales y la manera en la que vas a actuar con tu blog.

Hay costes clásicos como el hosting, el dominio o diferentes programas del tipo SEMrush, Ahrefs, Hootsuite, Mailchimp, etc, etc. Antes de comenzar tu blog anótalos y prepara el dinero para poder mantener el proyecto un número determinado de meses, ya que lo normal es estar en pérdidas cuando empiezas como cualquier otra empresa.

No hay mucho más que añadir en este apartado. Tan solo os recomiendo ir con la mochila de costes lo más ligera posible al empezar e ir sumando herramientas a medida que ingreséis más. Tiene mucho más valor el tiempo que el dinero, por lo que si pagas 15 € al mes por una herramienta que te ahorra 4 horas merece la pena.

metricas

8. Métricas clave

Para este post creo que me valdría con enlazar a este post de Val Muñoz, pero os lo dejo ahí para que lo leáis y además desarrollo este punto aquí brevemente.

Dependiendo de todos los puntos anteriores tu cabeza debería haber empezado a decirte “lo más importante para mi blog será…“. ¿Y qué será? Pues depende de tu servicio y de tus intenciones. Os pondré algunos ejemplos “a la ligera”:

  • Blog basado en servicios: recomendaría como métrica clave la conversión (visitas que piden información) y los suscriptores, pues es un buen lugar donde vender.
  • Blog basado en infoproductos: número de conversiones con respecto a las visitas a la landing page del infoproducto, no a las totales de la página. Aparte de esto, también es importante que midas los suscriptores y la cantidad de visitas que recibe esa landing page.
  • Blog basado en afiliados: los suscriptores y las visitas orgánicas son la base aquí. Un blog que vive de los productos afiliados necesita un alto volumen de visitas y generar mucha confianza. ¿Cómo puedes hacerlo? Con SEO y con una lista de correo bien grande.

Como podéis ver siempre meto los suscriptores por todas partes, y eso que yo todavía no les he sacado verdadero partido a los 500 que tengo. Vendas lo que vendas y tengas el servicio que tengas un correo es oro puro para conseguir tus objetivos. Ten siempre esa métrica entre las vigiladas.

Estos ejemplos son muy a la ligera. Debéis examinar vuestro proyecto y ver claramente cuál es la métrica más importante y las secundarias que influyen en ella. Si os equivocáis, perderéis el foco y acabaréis enganchados a Analytics.

canales

9. Canales

Antes de nada, digo lo de siempre: no eres Dios. Céntrate, pon el foco en su sitio e ilumina los canales justos y necesarios para atacar a tu Buyer Persona. De hecho, al igual que dije con los costes, lo mejor es que aquí vayas añadiendo “peso” a la mochila de canales progresivamente.

La definición de tu Buyer Persona te ayudará a saber en qué canales debes estar. Por ejemplo, en el mío yo dije que el señor Jesús tenía cuenta en Twitter, por lo que ese es el primer lugar en el que debo estar y donde más debo interactuar.

Pero los canales no son solo las redes sociales, no os quedéis ahí. Hay foros, eventos presenciales, blogs de otros compañeros del sector, publicidad online a través de Adwords, Facebook Ads o Twitter Ads y decenas de maneras de llegar a tu público.

Centraros en unos pocos, explotadlos e ir analizando cuáles van mejor y peor. Siempre es importante medir cada canal por separado para ver su rentabilidad y, en caso de que no sea rentable, cerrarlo de manera inmediata y poner el foco en otro.

¿Quieres que analice tu Lean Blogging Canvas?

Como comenté al principio del artículo, no te voy a dejar solo haciendo el Lean Canvas de tu blog. Me encantaría que usaras el formulario que tienes a continuación para enviarme tu propio Canvas, bien dibujado o en un archivo de Word.

Nombre

Correo electrónico

Nombre del blog

Mensaje

Archivo Word o dibujo

No podré hacerte una consultoría extensa, porque entonces tendría que dejar de hacer todo lo que hago, pero te prometo revisarlo y enviarte un correo con mis impresiones.

Si tienes cualquier duda a la hora de hacerlo o quieres aportar algo a este Lean Blogging Canvas, ya sabes que te espero justo aquí abajo en la zona de comentarios  🙂

14 comentarios en “Lean Blogging Canvas: cómo destripar el modelo de negocio de un blog

  1. No veas como te lo marcas Javi ajaj, muy interesante, no tenia ni puta idea de lo que era Lean Canvas antes de leer tu post.
    Hay que darle unas cuantas vueltas a esto para hacerlo bien, porque yo me salté este examen de las 9 preguntas y voy a tener que hacer la recuperación jajajaj.
    Un saludo.

  2. Muy buen post Javi.
    Estoy empezando con mi blog, acabo de empezar la carrera más larga de mi vida, el emprendimiento, auotempleo o como queramos llamarlo. Mi blog tendrá dos temáticas diferenciadas, el emprendimiento y el deporte, pero todavía hay algunas preguntas que no tengo claras y antes que nada voy a ponerme a resolverlas. Creo que entonces estaré por el buen camino. Siempre he leído cosas acerca de este tipo, de saber cuál es tu cliente ideal y demás, pero nunca le he prestado la atención suficiente y ahora me has convencido. Cuando lo tenga te lo enviaré, a ver si lo acabo pronto y le puedo dar luz enseguida al blog.
    Muchas gracias por compartir estos contenidos.
    Un saludo Javi! ????

  3. Hola Javi,

    hice un curso sobre emprendimiento el año pasado y salió el modelo Canvas, aunque me parece que esta explicación que das tiene muchos más detalles. Está claro que todo esto hay que tenerlo en cuenta, aunque son tantas cosas que me da que si lo pensamos todo con ese detalle igual no empezamos nunca 🙂

    De todos modos, aunque todos vosotros a los que leo sois trabajadores por cuenta propia, un trabajador por cuenta ajena hoy por hoy debería plantearse algunas de estas cosas. Por ejemplo, si te montas un blog tienes que saber qué contenidos vas a ofrecer, productos, servicios… Pues si buscas trabajo lo mismo. Hay que saber qué puedes ofrecer, cosas concretas. Realmente esto me recordó al artículo que escribiste sobre lo poco que sirven los títulos, el cv, etc. Hoy en día con la situación actual nadie va a fijarse en ti porque eres buena persona y tienes muchas ganas de trabajar. Tienes que saber hacer cosas. Y ahí está el problema, en que adquirimos formación pero en la práctica no sabemos hacer nada.

    Perdona si me he ido de lo que pretendías.

    Abrazos 🙂

    • Hola Carolina,

      El Canvas está muy de moda, aunque este es un pequeño avance sobre el clásico Lean Business Canvas, que es el más antiguo y popular de todos. Son muchas cosas, pero realmente si te sientas ahora mismo a hacerlo lo puedes acabar en un par de horas 🙂

      La verdad es que esa aplicación del Lean Canvas no se me había ocurrido. Al fin y al cabo es un sistema para reducir la incertidumbre y proponerte retos, por lo que puede ser perfecto para mejorar tu perfil de cara a ser contratado. Puedes encontrar cuáles son los puntos que debes destacar, cuáles son los que debes mejorar mediante formación o saber si una oferta de trabajo te merece la pena o no con la estructura de ingresos y costes.

      Tengo pensado desde hace siglos un experimento con el tema de buscar trabajo, aunque todavía tengo que encontrar tiempo para hacerlo 😀

      ¡Un abrazo!

  4. Buenas Javi,

    Muy buen post. No conocía esta aproximación al plan de acción del Lean Canvas pero es muy interesante.

    Todo proyecto sin duda debería tener asociado un buen estudio previo de viabilidad como este para evitar el índice de fracaso de ideas que puede que no sean tan buenas como al principio pueden parecer.

    Me encanta la manera como animas a los seguidores a interactuar con tus contenidos. Hay mucho y muy bien material por aquí siempre y es por eso que soy un fiel seguidor 🙂

    Un abrazo fiera

Deja un comentario

CommentLuv badge