metodo infalible para conseguir ideas nuevos posts

El método infalible para conseguir ideas para nuevos posts

¿A quién no le gustaría tener la “fuente de la inspiración eterna” para su blog? Entrar en un bloqueo mental y sentarte delante de un borrador de WordPress puede ser terrible, ¿verdad? A todos nos ha pasado y nadie se escapa de este problema.

Hasta hoy.

En este post voy a enseñarte una técnica simple y gratuita para saber cómo elegir tu futuro post si estás falto de ideas. Vamos allá, hagamos un poco de magia para acabar el mes de abril.

Google Analytics: el juez del bien y el mal

¿Sabes cuáles son tus posts más exitosos? Es curioso que, con lo fácil que es saberlo, la mayoría no lo sepa. Sobre todo cuando la competencia en el blogging es feroz y crece a pasos agigantados. Cada entrada que creamos compite con otras tantas dentro de Feedly, Facebook, Twitter, LinkedIn y en 20 sitios más.

Hoy vamos a acabar con esa “ignorancia”. Nos aprovecharemos de Google Analytics para conseguir crear contenido que sabemos que funciona. ¿Y cómo vamos a hacerlo? Analizando dos métricas básicas de nuestros posts más exitosos. No solo vamos a mirar las visitas, sino que vamos a ir un poco más allá.

¿No tienes Google Analytics instalado? Deja de perder el tiempo y hazlo ya. Aun así, si bajas hasta el final del post podrás ver una alternativa para ti que no requiere esta herramienta.

¿Dónde está el contenido que funciona?

Vamos a sacarle algo de partido a Analytics. Conste que yo no soy ningún CRO ni nada por el estilo, pero algo de manejo tengo con esta herramienta porque no te queda más remedio. Si quieres sacarle provecho a la analítica, o controlas Google Analytics o ya puedes ir despidiéndote 😉

Empecemos.

Entrad a los datos de vuestra web en Analytics e iros a Comportamiento -> Contenido del sitio -> Todas las páginas. Después, hay que establecer arriba a la derecha de la ventana en el intervalo de tiempo el que nos parezca adecuado. Yo recomiendo analizar el blog desde sus inicios si tiene poco tiempo y si es bastante antiguo siempre es mejor acotar a 1 o 2 años como mucho. En mi caso, solo tengo 7 meses para analizar, así que con eso tiraré.

¿Y cuál es el resultado? Aquí tenéis las 25 páginas con más éxito que tiene mi blog:

Haz clic en la imagen para verla en grande.

No importa que las páginas y los posts se mezclen. De hecho, si una página recibe muchísimas visitas podría ser un buen motivo para escribir un post sobre ella. Eso es algo que hice con el post Cómo escribir la página de “sobre mí” de tu blog y funcionó bastante bien. Podéis verla ahí en el puesto Nº 16 en mis humildes estadísticas, mientras que mi sobre mí está en la 3º posición.

Filtrando el contenido de calidad

Tras hacer este pequeño filtro tendríamos las 25 mejores páginas de nuestro blog. El problema es que todavía se ve todo un poco feo, así que vamos a arreglarlo dándole algo de color. Nos centraremos en dos métricas básicas para mí a la hora de determinar la calidad de un post: número de páginas vistas y promedio de tiempo de tiempo en página.

Para hacer esto, solo tenemos que pulsar sobre el botón “Comparación” que aparece al lado de la caja de búsqueda (arriba a la derecha) en esta sección, que exactamente es el cuarto contando desde la izquierda. Después, seleccionamos en la primera métrica “Número de páginas vistas” y en la segunda “Promedio de tiempo en la página”.

Google Analytics tiempo de estancia
Haz clic en la imagen para verla en grande.

Ahora lo que hará Analytics es analizar las veces que se han visto esos posts, aunque las vistas sean de la misma persona, y comparar en unas pequeñas barras de porcentaje si los posts mejoran o empeoran el tiempo medio de una sesión en tu página. Vamos, si el post o página en cuestión retiene más tiempo en la página a tu lector o si lo expulsa enseguida.

Tenemos los bonitos colores verde y rojo para decirnos rápidamente “oye, que este post mola” y “oye, este post no ha tenido mucho éxito eh”. ¿A quién no le gustan las cosas por colores? Yo cuando hago un Excel, un Word o cualquier tipo de documento, le meto colores en todas partes. Te recomiendo que hagas lo mismo, que eso hará que tu mente procese la información 10 veces más rápido.

Cómo inspirarnos para escribir nuevo contenido a partir del antiguo

Llegados hasta este punto, te podría haber surgido una duda razonable: “¿qué quieres que haga con todo esto Javi?” Es fácil, busca los posts con la barra verde más grande que Hulk y apúntalos, que vamos a hacer magia con ellos, Ubersuggest, Keyword Shitter y un poquito de cabeza.

¿Qué hacen estas dos herramientas? Básicamente sacan long tails de todo lo que les digas. Si tú les dices “zapatos”, Ubersuggest te da búsquedas habituales con zapatos más todas las letras y números y Keyword Shitter te da todo tipo de resultados long-tail para esa palabra.

Long tail: palabra clave larga que se compone de diferentes palabras. Son más fáciles de posicionar, son conceptos más definidos y en definitiva el contenido de este tipo suele funcionar mejor que el general. Es mejor (y más específico) responder a la búsqueda “zapatos de boda para verano” que “zapatos de boda”.

Ahora vamos a combinar los posts que hemos apuntado con estas dos herramientas. Por ejemplo, yo tengo en el top 25 con barras muuuy grandes el famoso post de Raúl Miruri Cómo pasar de 0 a 500 seguidores en Google+ y Los 11 principios de Goebbels aplicados al copywriting. Podríamos decir que son los posts que mejor combinan visitas e interés en ellas, ya que hay otras que tienen más visitas pero la duración de las mismas es mucho menor.

Para que os hagáis una idea, yo tengo un promedio de visitas de 2:56 minutos y esos posts tienen 6:37 y 6:06 respectivamente. Es decir, más del doble de tiempo en ambos posts, ¿por algo será no?

aplausos
Buscamos posts que generen esto.

Ya tenemos a nuestros candidatos, por lo que toca usar las tres armas de las que he hablado antes. Las separaré por tres apartados para que podáis ver como las tres se complementan y nos pueden dar ideas de todo tipo.

ubersuggest

1. Ubersuggest

Nos vamos a la página de Ubersuggest, elegimos el idioma español, analizamos nuestros posts de mayor éxito y extraemos sus palabras clave. Por ejemplo, en mi caso tenemos “seguidores Google+”, “Google+”, “principios del copywriting” y “copywriting”. Voy a añadir copywriting a ver qué nos dice el señor Ubersuggest.

copywriting ubersuggest

¿Sabéis ahora de dónde han salido Copywriting a la carta y One Week Copywriting? 😉

Como podéis ver, esta simple búsqueda me dio dos ideas claras y concisas para dos acciones interesantes para mi blog. Ambas fueron posts pero, además de eso, se han convertido en mi mayor generador de suscriptores y en una sección muy importante para el futuro del blog.

Y con deciros que, por supuesto, uno de mis futuros objetivos es escribir un libro sobre copywriting, ya os podéis imaginar lo que me gusta esta herramienta. Y eso que tan solo os he mostrado las palabras que aparecen con más búsquedas y no las búsquedas por cada letra del abecedario. Otras keywords como “copywriting fórmulas”, “copywriting para SEO”, “copywriting ideas” o “copywriting quotes” me podrían dar para hacer más posts.

keyword shitter

2. Keyword Shitter

El funcionamiento es algo más desordenado, pero no por eso peor que el de Ubersuggest. Vámonos a la página de Keyword Shitter y hagamos el mismo proceso que con Ubersuggest pero con otra palabra clave. Esta vez utilizaré “Google+”. La añado al cuadro y a “shitear” keywords.

En cuestión de 3 segundos, esto es todo lo interesante que me ha sacado Keyword Shitter:

  • google+academico
  • google+ ayuda
  • google+ buscar gente
  • google+ business page
  • google+ brand page audit
  • google+ comunidades
  • google+ desventajas

A pesar de que algunas no encajen demasiado para mi blog, sí que me dan ideas para hacer artículos relacionados. Por ejemplo, Google Académico es una gran herramienta de marca personal para profesores (os recomiendo este brillante post de Miguel Florido sobre ella) y podría ser un buen tema.

Quizás hablar sobre el poder de las comunidades y como una comunidad fuerte y limitada puede ayudarte en Google+ también dé para otro tema. O incluso hacer una auditoria de una página de éxito de esta red social ayudaría a desterrar los mitos de la “permanente muerte de Google+”.

javi pastor pensando

3. Sentido común

Para esta parte no te hace falta ninguna web, solo trabajar un poco el músculo más importante del cuerpo. Analizando los artículos, me puedo fijar en que efectivamente los posts largos funcionan mejor que los cortos. Los dos que he seleccionado para este ejemplo tienen más de 2.000 palabras (el de Goebbels casi 3.000) y eso me hace pensar incluso otras cuestiones. ¿Debería hacer menos posts pero más largos? Hmmm…

Por otro lado, puedo ver que las guías de uso completas como la de Google+ o el copywriting “práctico” también funcionan, ya que el post de Goebbels es la aplicación práctica de 11 principios para usarlos en tus textos. Es decir, es contenido líquido, que se mueve, rebasa la pantalla y pasa a tus manos para que puedas usarlo.

Podría plantearme crear un post con una guía para otra red social. Además, el hecho de que mi guía para crear una cuenta de Twitter que todos quieran seguir sea uno de los posts más visitados también refuerza esta idea. ¿Debería ir a por una página de Facebook? ¿A por LinkedIn? ¿A por Pinterest? Puede, al fin y al cabo son otras herramientas de personal branding.

En cuanto al copywriting, podría coger recursos poéticos como la metáfora, la comparación, la paradoja o la hipérbole y crear un post sobre ellas. Sería una manera de “readaptar” la idea original del post de Goebbels enfocada desde otro prisma.

no google analytics

¿Qué hago si no tengo Google Analytics?

Si estás entre esas personas que todavía no tiene Analytics en su blog, tranquilo que vengo a echarte una mano. Además de las dos estadísticas comentadas, tenemos otras dos que también nos pueden servir: los comentarios y los compartidos en redes sociales. No me parecen tan exactas, sobre todo la segunda, pero pueden hacernos el apaño.

Crea un pequeño Excel y ve añadiendo todas tus entradas. A su lado pones dos columnas con el número de comentarios y de compartidos en redes sociales. Posteriormente, busca aquellas que tengan un buen número de comentarios y compartidos y realiza el proceso de este post desde cero con ellas.

Para analizar los posts más comentados de tu blog te recomiendo leer la siguiente entrada de Víctor Campuzano: cómo analizar los posts más comentados de casi cualquier blog. Te ahorrará tiempo y dolores de cabeza.

Cuando tengamos los posts más exitosos según estas dos métricas, solo tendremos que realizar el mismo proceso que he detallado arriba con Ubersuggest, Keyword Shitter y el cerebro. Así que si eras de los que no tenía la herramienta de Google y bajaste directamente aquí, vuelve a subir cuando tengas tus mejores posts localizados.

En 1.800 palabras he acabado con la clásica excusa del blogging de “no sé de qué escribir”. Este sistema es completamente gratuito, no hace falta nada de Semrush e incluso podemos hacérselo a otros blogs con las métricas sociales y de comentarios para “robarles” su mejor contenido. Eso sí, si tienes Semrush ahórrate este paso y sigue los consejos para “robar” esos posts a tu competencia del señor Dean Romero.

Ahora, como siempre, te toca a ti: ¿de qué otra manera consigues salir del blogqueo mental? Sí, esa palabra es un efecto directo de la cerveza que me estoy bebiendo ahora mismo. La vida hay que disfrutarla y creo que pocas cosas hay mejores que escribir una entrada de un blog con una cervecita en la mano 🙂

PD: el post tiene más de 2.000 palabras… ¿Tendrá tanto éxito como los dos de los que hablo en este post? Dependerá de vosotros.

24 comentarios en “El método infalible para conseguir ideas para nuevos posts

  1. ¡Qué bueno Javi! Esta técnica yo la utilizo de vez en cuando cuando me abro Evernote dispuesto a apuntar varias ideas para escribir en las próximas semanas y evitar así enfrentarme al bloqueo u hoja en blanco.

    Solo un detalle, en la primera captura de analytics, no se puede hacer en grande, te enlaza de nuevo al post 😉

    Un abrazo

    • Estaba claro que un crack como tú la usaría de vez en cuando 😀 Yo no sé por qué pero le tengo tirria a Evernote, algún día le cogeré el truco y me pondré a usarla seguro.

      Ya está corregida la captura, fallos técnicos everywhere.

      Un abrazo

  2. ¿Quién me decía ayer en una red social: Espero no decepcionarte?

    Hola Javi:

    Pues aquí tienes mi respuesta.

    Te diré que soy un poco torpe respecto al uso de algunas herramientas, Google Analytics, sé que está ahí y que la tengo, pero nunca veo el momento de hacerme su amiga. Tomo nota y me pongo a ello.

    Respecto a Ubersuggest, Keyword Shitter no nos habían presentado. Con lo cuál, gracias por los honores.

    La idea de la excell, ahí sí que entras en mi mundo, está incorporada en mis rutinas. llevo una relación de los post que publico, con el nº de comentarios y las veces que ha sido compartido. Esto me ayuda a enfocar, mi pequeña estrategia y calendario de publicaciones.

    Lo del cerebro, bueno algo aún, se puede aprovechar.

    No he practicado, lo de escribir con cerveza en mano, pero sí con vino blanco 😉 y aprovecho esos buenos momentos de inspiración 😉

    Tengo mi lista de recursos, en otra excell y en mi Wunderlist, para cuando me llega esa frase o idea que me inspira escribir en un post, anotarla y ponerme a trabajar sobre ella.

    Llevo poco tiempo y aún no he sufrido el momento bloqueo. Pero supongo que llegará y muy poco inteligente sería, el no ponerme las pilas y trabajar en la línea que recomiendas.

    Espero ese libro de copywriting y pos supuesto con dedicatoria.

    Por si te queda alguna duda, no me has decepcionado, me has impresionado y creo que ayudado.

    Un abrazo y Enhorabuena!

    • ¡Hola Yolanda!

      Me alegro de que el post no haya decepcionado 😀 Realmente no es nada complicado ni del otro mundo, pero es una pequeña ayuda que puede desbloquear a muchos que lleven meses escribiendo.

      Espero que tras leer este post empieces a darle más utilidad a las 3 herramientas. Sirven para más cosas, sobre todo relacionadas con SEO y analítica, que pueden ayudarte a escribir artículos con un mejor SEO on Page.

      Al final el Excel es una manera alternativa de tenerlo controlado, aunque una combinación de ambas sería lo suyo. Si tienes el post más comentado, con más compartidos y que mejor cumple este proceso… Ahí tienes el post estrella.

      Yo no uso ninguna app tipo Wunderlist, aunque me lo tengo que empezar a pensar ya. Por ahora tiro con mi libretita, la app Notepad de Android y poco más. Soy básico, básico para eso.

      El libro de copywriting va a tener que esperar un buen tiempo. Cuando tenga los pies bien asentados y pueda derivar tareas sin que mis ingresos revienten por todos lados, ahí me meteré de lleno 🙂

      Un abrazo y muchísimas gracias por todo Yolanda.

  3. ¡Hola Javi!
    Me ha parecido un artículo muy interesante.
    Por desgracia yo estoy empezando así que lo de tener en cuenta los antiguos post y en función de ellos y las visitas tomar decisiones… Lo tendré en cuenta dentro de un tiempo cuando espero que si que pueda hacer uso de tu “método infalible”
    ¡Guardaré el artículo para el futuro!
    Un saludo

    • ¡Hola Fernando!

      Puedes seguir el artículo de Víctor Campuzano que he enlazado y usarlo para inspirarte también, ya que podrás ver los posts más exitosos de otros blogs. Aunque en este ya no te hace falta, que ya te lo he enseñado yo 😀

      Un saludo

  4. Bueno, a mí me gustaría aportar alguna otra cosilla además de lo que has escrito, Javi, que es impresionante.
    Por ejemplo, el último post que he escrito se me ha ocurrido viendo un programa que se llama “1, 2, 3 pregunta otra vez” y lo presenta un chico que se llama Javi, como tú. Le haces preguntas y él amablemente responde a todo. Recuerdo que una pregunta que le hicieron fue que recomendase algún blog en inglés. Entonces se me encendió la bombilla y se me ocurrió escribir un post de lo mío con blogs en los idiomas extranjeros que sé, que además parece no estar muy trillado.
    Parece mentira, pero hay programas que valen la pena y que te pueden dar muchas ideas.
    Seguro que a alguien se le ha ocurrido una idea leyendo otro blog o con los comentarios que le han puesto.
    Un abrazo 🙂 🙂 🙂

    • Desde luego, tenemos inspiración para escribir posts prácticamente en cualquier parte 😀 Me alegra mucho que esa pregunta en esa sección te haya inspirado para hacer el recopilatorio, que seguro que te queda fantástico.

      Los blogs siempre son una buena fuente de inspiración, al igual que los libros. Siempre hay que tener un blog y un libro a mano 🙂

      Un abrazo

  5. Yo suelo utilizar parte de lo que expones, pero a la inversa, busco aquellas entradas con menos visitas y simulo una busqueda en google que debiera darme como resultado el post, elijo las entrads que salen en los primeros resultados y las analizo, a partir de ese analisis escribo nuevas entradas, posiblemente con ideas nuevas y algo de copywritting

    • No es mala idea, la verdad es que es otra manera de reciclar aquello que no te ha salido tan bien. Quizás sería hasta mejor reeditar el propio post que ya habías escrito y que ya ha cogido algo de autoridad, en caso de que la tenga.

      Un saludo

  6. Muy buena entrada Javi,

    A Yolanda le dices que “no es nada complicado ni del otro mundo”, pero es una técnica de fácil aplicación que muchísimos bloggers desconocen y que resulta muy útil para encontrar inspiración.

    Algo que a mí siempre me ha funcionado muy bien ha sido leer los comentarios de otros blogs del sector, ahí encuentras un montón de ideas, preguntas, dudas y sugerencias de otras personas que son muy aprovechables.

    Y en cuanto tienes un poco de visibilidad solo tienes que escuchar a tus lectores, ya sean en los comentarios, redes sociales o email. Yo habré sacado 5 o 6 entradas bastante decentes (en cuanto a resultados) escribiendo sobre algunas dudas que me hicieron llegar y la entrada que mejor ha funcionado en mi blog en los últimos meses surgió a raíz de una conversación en los comentarios de otra entrada.

    Cambiando de tema, menos entradas y de más extensión, sobro todo de aplicación práctica… en mi opinión por ahí vas bien… 😉

    • Muchas gracias Arturo.

      La verdad es que, aunque a mí me parezca sencilla, sí que es algo desconocida y muchos ni habrán pensado en ella. Al final las cosas nos parecen sencillas por repetición.

      Lo de los comentarios también es una gran técnica. Yo quiero incluso empezar a leer reviews de libros en Amazon, ver foros del sector, analizar algunas comunidades con las dudas más comunes, etc. Si tuviera tiempo… Contenido hay en todas partes 🙂

      Sobre lo último que comentas, lo tengo más que planteado. Lo más probable es que en mayo pase a 1 entrada (+1 entrevista de vez en cuando) semanal de este tipo. Creo que es mejor para mí y para todo el que me lee. Seguiré tu consejo 😉

      Un saludo

  7. Hey Javi cómo va todo?

    Es una buena técnica pero no me convence del todo. Es una gran idea paraencontrar palabras claves relacionadas con nuestros artículos pero creo que se pierde un poco la creatividad.

    Verás, más allá de las estadísticas y de lo que diga analitics, el blogging se basa en una corazonada. Hoy puedes escribir un artículo sobre copywriting muy bueno que a todos tus seguidores les encante pero mañana haces lo mismo y puede que el resultado sea el contrario, es decir, que a las personas no les agrade mucho.

    El blogging es un mundo que cambia a cada minuto y las personas no solo necesitan que les des información de valor, en muchos casos un post malo te puede ayudar a generar conversaciones o a crear más cercanía con tu audiencia. (:

    Pero bueno JAvi, es una gran idea y la utilizaré para los post de más importancia en mi blog. Un gran saludo desde Colombia.

    • Buenas Yeferson,

      Entiendo tu postura, aunque no la comparto completamente. El blogging puede tener en parte un funcionamiento a corazonadas, pero también es muy analítico y hay que investigar bastante para saber dar en el clavo. Y eso que yo no soy un gran usuario de Analytics, por desgracia, pero creo que no debemos desaprovecharlo.

      Si un contenido es bueno, tus seguidores lo van a valorar hoy, mañana y dentro de 3 meses. Un contenido bueno suele ser evergreen y sobrevivir al tiempo, como ocurre con las entradas que he mencionado en este artículo. Y sobre los posts malos, yo creo que hay que evitarlos. Si sacas un post y piensas “este post es malo”, mejor borrarlo y no sacar nada. De hecho, yo tengo decidido bajar la frecuencia de publicación para dar menos posts pero más completos.

      Pruébalo y me cuentas crack, a ver qué tal te va 😀

      Un abrazo

  8. Me ha gustado el post, y también la manera en que realizas el análisis para encontrar formas de armar un nuevo artículo. Aunque también depende mucho de la persona que escribe, en este caso dejas claro que eres uno de los mejores de este mundillo.

    Y sin duda creo que a más de uno le ha de servir, lo he probado hace un momento para unos nichos que tengo y vaya que he encontrado dos cosas que no se me hubiesen ocurrido. Muchas gracias!

    Saludos crack!

    • Muchas gracias Carlos Julián 😀 Me alegra que hayas podido encontrar dos ideas nuevas para tus nichos, seguro que haciendo esto encuentras muchas más a poco que lo hagas con regularidad.

      ¡Un saludo crack!

  9. Brutal!
    Jo macho, ha sido una odisea leer esta entrada, cada vez que me ponia surgia algo. Pero si solo son 2.000 palabraaaaaas, jajaja.
    Bueno, como iba diciendo: brutal, me ha encantado, tanto como si tuviera ya mi blog!
    Es una idea muy buena el analisis que haces, aunque pueda parecer un poco “robotico” no lo considero asi ya que estas intentando entender que es lo que mas busca la gente dentro de lo que tu escribes y asi puedes dar mas valor a tu contenido y ofrecer mejores entradas o al menos mas concretas y/o segmentadas. No le falta corazon, le da mas sentido al enfoque que estas haciendo.
    A mi me pasa impartiendo clase que, aunque tengo un programa muy bien definido, alguien me indica que le gusto una clase que di hace tiempo y no la he repetido, o me hablan de algo de lo que sé pero no lo suelo meter en clase, y eso hace que monte una clase dentro de mi programa pero enfocada a la gente, a lo que quiere la gente. Eso enriquece a todos, no? La gente es mi Google Analytics! Asi que esta manera de buscar lo que mas gusta, lo que mas busca la gente, le mete mas “cordura” a lo que se esta haciendo y luego ya tu le pones las ganas y el corazon al tema que vas a tratar. Muy bien, me parece genial, la verdad. Aunque te voy a decir una cosa: odio al Rey Joffrey, ahí lo dejo. Si no me ves mas por aqui, ya sabes lo que ha pasado, jajajaja.

    Gracias por descubrirme Ubersuggest y Keyword Shitter, fantasticas herramientas, fantasticas. No las conocia. Que de cosas me descubres! Thanks.

    Por otro lado, aqui tienes ya a un lector de tu futuro libro de Copy y seguro que muchos mas lo quieren. Ya veras, tu lo dejas caer y al final te vamos metiendo presion, jejejej.
    Que gran post el de Goebbels, a mi que me gustan largos, superguay, fue muy muy bueno.

    ANOTACION PARA EL JAVI DICCIONARIO: blogqueo mental. Es alucicojonante, no crees? jajaja

    Abrazo grande Crackkk

    • ¡Buenas Jorge!

      Jaja, eres un crack, siempre sacas un hueco para leerme y eso lo valoro muchísimo. Realmente puede parecer estadístico y robótico, pero tal y como de tallas con tu ejemplo, al final es como si cogiera a todos los que entran en el blog y les preguntara “¿qué entrada te gustó más?”.

      De hecho, el análisis va un pasito más allá. No busca el post con más visitas, que es un dato engañoso, sino aquel en el que hubo más personas interesadas y que se sentaron a leerlo con detalle. Esos posts que la gente desmenuzó y se comió sin dejar ni un resto en el plato. Esos son los posts que convierten visitas en suscriptores y lectores ocasionales en lectores habituales 🙂

      Las herramientas son muy útiles. Para cuando te montes el blog vas a ser invencible, que a este paso te las vas a conocer todas. A ver si ese libro sale algún día, por ahora va a estar totalmente imposible porque hasta mitad de junio tengo la agenda más cargada que la mochila de Frodo.

      Un abrazo crack

      PD: yo también odio a Joffrey, no te preocupes. Pero me decidí a poner todos los gifs de Juego de Tronos y es el que me pegaba ahí jaja
      PD2: quiero ese diccionario 😀

  10. Guau!!! Menudo aporte Javier!!!

    ¿Quién no ha sufrido alguna vez el temido bloqueo?

    Muy buenos consejos.

    ¿El qué más me ha gustado?
    Pues como analista web que soy, por supuesto la filtración de Google Analytics. Mira que es algo sencillo e intuitivo, pues nada, a todos se nos pasa lo fácil.

    Enhorabuena crack! Sigue asi!

    • ¡Gracias Daniel!

      El “blogqueo” es un problemón curioso cuando tienes un blog. Sin embargo, al final si te mueves un poco se puede superar fácilmente.

      La filtración es muuy sencilla, pero como bien dices se le puede pasar a cualquiera y parece que ahora ya no se le va a pasar a tanta gente 😀

      Un saludo crack

  11. Hola javi, Había leído antes el programa long tail pro y supongo que lo que comentas en la entrada Ubersuggest y Keyword Shitter son otras aplicaciones similares pero obviamente no con la misma potencia?

    Yo estoy apenas comenzando con mi blog así que las estadísticas de mi blog puede que sean un poco cortas para sacar los post mas populares pero supongo que si la temática de mi blog es “hacer papas fritas”, por ejemplo, va bien escribir en las herramientas que recomiendas “papas fritas” y buscar las palabras claves recomendadas para hacer una entrada.

    Saludos nuevamente javi!

    • Hola Mijael,

      Long Tail Pro es parecido, pero a mí me gusta más usar estas dos porque estoy acostumbrado y les saco partido rápido.

      Si llevas poco tiempo tienes un abanico de herramientas brutal para encontrar tus primeras palabras clave: SEMrush, Ubersuggest, Keyword Shitter, Keyword Planner, …

      Un saludo

Deja un comentario

CommentLuv badge