Tu blog es tu mejor tarjeta de visita

Si te presentas a alguien en un evento y quieres dejarle tu contacto le das una tarjeta de visita. En el mundo offline no te queda otra que hacer eso, aunque conozco mucha gente que le parece cada vez más engorroso tener mil tarjetas de visitas de diferentes personas y hasta están intentando crear una App para poder gestionarlas de una manera más cómoda.

Pero, en el mundo online no hay tarjeta de visita física que valga. Evidentemente ni se te ocurra escanear la que ya tienes o crearte una web que solo contenga una tarjeta de visita, eso es una soberana cutrada. Para hacer eso mejor no hagas nada y usa el email, que con una firma decente quedará mucho mejor.

En Internet tu tarjeta de visita es tu blog.

Tu blog es tu mejor tarjeta de visita
Foto: Joi vía photopin cc

Tu blog eres tú, tu imagen y todo lo que sabes. Por muy bueno que seas haciendo algo, si alguien entra en tu blog y ve que es una porquería, está desactualizado o simplemente que no se adecua a lo que esperaba se va a quedar con una sensación bastante negativa.

Por eso, repito, mejor no tener nada a tenerlo mal hecho. No vayas a hacer un blog si no lo vas a actualizar (a todos nos ha pasado), no te crees una cuenta en Twitter si no la vas a actualizar para nada y en general no crees nada que no puedas controlar o no vayas a manejar en condiciones. Para eso, mejor estate quieto porque lo que vas a hacer es restar y, aunque seas muy bueno en el mundo offline haciendo algo, vas a perder credibilidad.

Al igual que no deberías tener una tarjeta de visita impresa en papel normal cutre y con diseños más feos que un frigorífico por detrás tenemos que tener el blog bien cuidado. ¿Le darías una tarjeta de ese estilo a alguien? No. Pues tampoco muestres un blog que esté así.

Cada vez que dejas un comentario en un blog o envías un email a alguien (tu blog debería estar en la firma) le estás enviando tu pequeña tarjeta de visita. Si es buena, de verdad que te va a hacer muchísimo bien.

Piensa que si aportas valor en un comentario en un blog muy comentado y seguido, lo más probable es que varios lectores e incluso el dueño del blog entre en el tuyo. Y si el blog es bueno, seguro que más de uno se queda, lee varias entradas, te comenta o incluso te da su email suscribiéndose.

Por otro lado, si envías un email para ofrecerte para un puesto de trabajo y, no solo dejas tu blog en la firma, sino también les invitas a entrar para que puedan ver tu verdadero potencial… si el blog es bueno, tienes ventaja sobre un porcentaje altísimo del resto de candidatos.

Por ejemplo, utilizaré un ejemplo de oferta clásica, que más o menos conozco y donde un blog o portfolio te diferencia muchísimo del resto de candidatos: la redacción de contenido.

A la empresa que envía la oferta le llegan dos emails de candidatos que quieren el puesto.

El candidato A envía un correo que dice algo así:

Asunto: Puesto de redactor

Hola,

Envío este correo porque querría ofrecerme para el puesto de redactor de contenido. Dejo adjunto mi currículum y espero atentamente vuestra respuesta.

Un saludo gracias”

Esto es lo más normal. Sin firma, sin personalización, sin decir nada en condiciones y sin mostrar absolutamente ninguna virtud… te la juegas a que tu currículum sea una bestialidad monstruosa que llame la atención por sí solo, algo que dudo que tenga el 99,99% de los candidatos.

El candidato B escribe un correo que dice lo siguiente:

Asunto: Quiero ser tu redactor de contenido

“Hola,

Envío este correo porque creo que soy el candidato ideal para el puesto de redactor que ofrecéis.

He estado trabajando creando textos a diferentes clientes y llevo escribiendo ocho meses en mi blog sobre técnicas de copywriting, cómo escribir textos que llaman la atención y además he conseguido ciertos clientes escribiendo en algunas de sus webs como www.webdelcliente1.com , www.webdelcliente2.com o www.webdelcliente3.com.

Podéis ver mi trabajo y cómo escribo en www.copywritermolon.com y os invito a hacerlo por encima de solo mirar mi currículum, al que quizás le falte la experiencia que requerís. Sin embargo, como podréis ver en el blog, tengo las cualidades necesarias para trabajar en “Agencia X”, ya que me encantan vuestros trabajos en X marca, Y marca y W marca y creo que es el sitio ideal para trabajar y desarrollar todo mi potencial junto a vosotros.

Un saludo

Firma:

Imagen del blog

Candidato B

Copywriter, redactor de contenido y mago de las palabras

www.copywritermolon.com

candidatob@copywritermolon.com

Este señor ha mostrado desde el principio qué sabe hacer, ha elegido un titulo llamativo, nos comenta donde ha trabajado  hecho y en qué lugar podemos saber más sobre él por encima de solo mirar el currículum. La sensación es muy distinta a la anterior, ¿verdad? Y eso que tampoco es un correo demasiado currado, simplemente está algo personalizado.

¿Quién eligiríais vosotros para el puesto? Si ambos currículums fueran similares, no hay color e incluso aunque el primer candidato tuviera un currículum superior seguro que al segundo le darían la oportunidad de al menos entrevistarlo y contratarlo a pesar de tener menos experiencia.

¿Por qué? Porque su tarjeta de visita es su blog y se ha presentado con ella. Si es buena, y no es una birria como dije, te da las posibilidades de superar todos los problemas de la falta de experiencia, los currículums vacíos o el desconocimiento del resto de qué es lo que sabes hacer.

Esto solo ha sido un ejemplo en la búsqueda de empleo, pero es que imagina las posibilidades en el mundo 2.0. Que en cualquier sitio que dejes tu pequeña huella tu blog esté ahí para presentarte y mostrar al resto lo que sabes hacer te abrirá un abanico de posibilidades que probablemente ni se te ocurra ahora mismo.

Deja de perder el tiempo y, por favor, empieza a crear tu tarjeta de visita online. Tu blog.

6 comentarios en “Tu blog es tu mejor tarjeta de visita

  1. Pues sí, es el mejor modo de argumentar con actos aquello que dices que sabes que haces. Sobre todo en un mundo donde hay tanta competencia y los títulos se han quedado cortos. Incluso mucha gente hacen ya vídeos de presentación. Conozco a una chica italiana que decía haber hecho una pequeña película haha viva la originalidad!

  2. Hola Javi,

    He descubierto hoy tu blog y estoy empandome de un montón de cosas. He empezado hace poco con el mio, y estoy totalmente de acuerdo con que es una tarjeta de visita imprescindible. No se como no he empezado antes.

    Como Criminologa echo de menos algo sobre vídeo. Hace unos días hice un intento con Wideo que creo que no me ha salido mal y estoy pensando en hacer algo con slideshare.

    ¿Qué opinas sobre las minipresentaciones o minivídeos asociadas a los artículos? ¿Es repetir demasiado sobre un contenido que en teoría debe ser breve?

    Un saludo.

    • Hola Fernando,

      A mí me gusta el vídeo incluido en los posts. De hecho, no escribo desde hace tiempo porque quiero incluir un vídeo en cada uno de mis posts y hasta que no pueda hacerlo casi que no voy a escribir, fíjte tú 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

CommentLuv badge