Cómo ahorrar tiempo con técnicas de productividad personal

Si preguntas a cualquiera que trabaja como freelance, y sobre todo a través de Internet, te dirá que le falta tiempo. Y es que a todos nos falta tiempo y parece que las horas de nuestro reloj son más cortas que las del resto. Nos equivocamos.

Nuestras horas duran los mismos 60 minutos que al resto de los mortales. El problema está en que hay pocos lugares más llenos de distracciones que un PC. Tienes la posibilidad de hacer todo lo que te imagines… Incluido perder el tiempo o desaprovecharlo.

Para eso nacieron las técnicas de productividad personal.

En esta entrada veremos varias de las técnicas más populares, y no de manera teórica. Las veremos aplicadas por 10 bloggers diferentes que usan todo tipo de estrategias y técnicas para ahorrar tiempo y obligarse a ser productivos. ¿Preparado para robarle horas a tu reloj?

¿Por qué somos tan improductivos?

Somos improductivos por naturaleza. Eso es así. Nos distraemos más con una bola de pelo, con un mosquito, con un tweet o con un Whatsapp que un perro con una salchicha.

Si a ese problema de nacimiento le sumas que estás delante del generador de tareas y contenidos más grande del mundo (un PC), junto a un elemento distractor bestial (el móvil) y trabajando en casa con todas las distracciones que eso conlleva… Apaga y vámonos. Si no intentas organizarte, te aseguro que estarás perdido.

Tenemos que poner un foco. Hay que elegir las tareas y priorizar. Hay veces que hay que ser una pequeña máquina que deja pasar tareas y bloquea otras, porque si queremos hacerlo todo acabaremos por no hacer nada. Y ese es el motivo por el que desde hace un tiempo vengo trabajando con ciertas técnicas de productividad.

Como es un tema que me encanta, me decidí a preguntar en la comunidad que podéis ver a la derecha (Reservoir Blogs) por las técnicas de productividad que otros utilizaban. ¿El resultado? El secreto de la productividad (o no productividad) de 9 bloggers megacracks.

No voy a distraeros más y os dejo con ellos, que seguro que quieres empezar a mejorar tu gestión del tiempo. Y te aseguro que lo conseguirás.

Nos vemos en el final del artículo, que yo también quiero dejar mi pequeña huella aquí 🙂

Técnicas de productividad personal de bloggers y freelances

val munoz

Val Muñoz – Growth Hacking Labs
Uso Focus Boster para centrarme en una tarea durante periodos cortos de 30 minutos, y también para forzarme a descansar 4 minutos después de cada sprint. Cada 3 o 4 sprints, suelo descansar 15 minutos.Uso Remember the Milk para anotarme las tareas de mi vida en general, mezclo temas profesionales con personales. Es una herramienta muy fácil de usar y que para el que le gusta la metodología GTD, es perfecta y gratuita.

Uso Basecamp como herramienta de gestión de proyectos. Para proyectos de complejidad media o baja, es insuperable, su sencillez de uso y claridad te permite trabajar con compañeros, proveedores y clientes sin que nadie se pierda.

Antes de cada proyecto, uso Mindjet, la herramienta de mapas mentales antes de cada proyecto para hacer brain storming y organizar todas mis ideas antes de ponerme a trabajar. Llevo años utilizando este sistema y me funciona genial.

Como costumbre, los 5-10 primeros minutos antes de ponerme a trabajar, planifico mi día en Google Calendar, poniéndome alarmas para cada una de las tareas y así no dejarme nada, aunque es habitual que tenga que volver a agendar las cosas porque me paso de optimista 🙂

dean romero

Dean Romero – Blogger3.0
Os doy algunos tip super básico:

  1. Concentrar el trabajo más pesado en las horas de mayor actividad o donde estés más despierto.
  2. Tratar de aislarte lo más posible y más si en ese momento tu trabajo es creativo (la arquitectura web de un blog por ejemplo), iPhone en modo avión, fuera Gmail y esas cosas.
  3. Concentrar tu lista de tareas en 1 sola aplicación para luego poder consultarla e ir resolviéndolas en formato “cascada”, que quizás se haga menos agobiante así.

yolanda perez

Yolanda Pérez – La Secretaria Externa
Después de probar diferentes técnicas y herramientas, al final he creado mi propio sistema de optimización de mi tiempo, esfuerzo y productividad.Os recomiendo no basaros en lo que le funcione a otro, eso no funciona, cada uno de nosotros tiene una actividad concreta, unos hábitos específicos y sus propias distracciones.Aprovechando los recursos y tus propias habilidades, diseña tu propio sistema de planificación y organización. Tengo editada una guía con herramientas y recursos, que os pueden ayudar a optimizar el tiempo y la productividad.Lo primero tres consejos para trabajar vuestra productividad:

  1. Detectar las fugas de vuestro tiempo.
  2. Objetivos claros para planificar tareas.
  3. Enfocarse en las actividades que os aporten valor.

A partir de aquí a planificar vuestra agenda. Recomiendo ésta regla: 60% del tiempo emplearlo en tareas planificadas y el 40% reservad para adaptaros a los imprevistos, que sí van a venir.

Mis herramientas son las siguientes:

  • Google Calendar como agenda, calendario y alarma. Organizo al final de mi jornada mi día siguiente y me apoyo de una agenda tradicional, de las que te suelen regalar 😉
  • Wunderlist para la gestión de tareas. Me resulta muy cómodo y lo puedo gestionar desde cualquier dispositivo.
  • Kanban Flow para proyectos en equipo, el cual puedes incorporar la técnica de Pomodoro.

Y ya para terminar, os paso mis 10 hábitos saludables en la gestión del tiempo (un copia y pega de la guía):

  1. Empieza tu jornada revisando tu lista de tareas para hacer ese día. Siempre visible y revisándola a lo largo del día.
  2. Prioriza aplicando los criterios de URGENTE/IMPORTANTE. Primero tareas cortas y sencillas, tendrás la sensación de avanzar y eso te motivará.
  3. Decide el tiempo que dedicarás a cada tarea.
  4. Utiliza las horas centrales del día, para las tareas que requieren de más concentración.
  5. Haz sólo una cosa a la vez
  6. Fuera distracciones: Teléfono alejado, email cerrado, no abras páginas ni aplicaciones si no las necesitas
  7. Tu entorno siempre ordenado y organizado
  8. Cada dos horas, para y haz un descanso de 15 minutos
  9. Utiliza la agenda como herramienta física, apoyada con programas de optimización del tiempo
  10. Delega y vencerás. Un especialista te puede resultar más rentable que emplear tu principal recurso: EL TIEMPO.

joselab

Jose Alonso – Jose Lab
Yo soy bastante desastre en este aspecto, ya que mi forma de organizarme desde hace un par de meses es simplemente utilizando un Excel con los siguientes elementos:

  1. En cada hoja del Excel me pongo las tareas de un solo proyecto.
  2. Todas las hojas estan “interconectadas” con otra hoja donde he creado una fórmula para ver gráficamente la carga de trabajo que tengo cada día. Esto me sirve para no saturarme unos días y otros no tener nada, lo tengo todo perfectamente distribuido.
  3. Intento cada día centrarme en un proyecto o dos, no tocar todos a la vez el mismo día.

javier marcilla

Javier Marcilla – NinjaSEO
Acerca de metodologías no puedo contaros mucho, porque mi forma de trabajar es algo peculiar y desde fuera seguro que parece un caos sin sentido. Pero sí que os puedo recomendar dos herramientas que utilizo mucho y que no todo el mundo conoce.Mi “central” para gestionar todas las tareas o proyectos es Doit.im. Es lo mejor que he podido encontrar después de mucho tiempo de probar todo tipo de herramientas de este estilo.Y mi herramienta preferida para crear esquemas, flujos de trabajo, organizar ideas o simplemente hacer brainstorming: Workflowy.Como veréis siempre busco herramientas que, aunque tengan apps para Desktop o Móbile, obligatoriamente tengan una alta usabilidad online, porque en mi caso es lo mejor.

anina aniway

Anina Aniway – AninaAniway.com
Bueno, soy desorganizada, despistada, desmemoriada y no se cómo no me he asfixiado todavía con los atragantones que me doy a última hora.Lo que os a contar puede que ni siquiera caiga bajo la categoría “productividad”, pero quizá sea útil para almas perdidas como yo que tienen necesidad de enfocarse en una única tarea. Cuando estaba en proceso de lanzar mi blog me impuse un sistema público de trabajo y castigos. Lancé la página de FB antes que la web y, desde ella, animaba a la gente a trabajar en sus proyectos eternamente aplazados a la vez que yo trabajaba en el mío.Todos los días, sin excepción, tenía que rendir cuentas de mis avances en el blog y, si no lo hacía, me comprometía a subir un vídeo aplicándome un castigo que conllevase una buena carga de vergüenza (mi talón de Aquiles). Podéis ver un ejemplo aquí.

alejandro caballero

Alejandro Caballero – AlejandoCaballero.es
La productividad no es algo con lo que se nace, sino que es una consecución de una serie de hábitos que te llevan a rendir más en el trabajo.Partiendo de ese punto, lo primero en lo que debemos centrarnos antes de pasar a las herramientas, es tratar de adquirir unos hábitos productivos. Algo tan sencillo como mantener una buena organización en nuestro día a día o tener un buen ambiente de trabajo ayuda bastante.Partiendo de ahí, lo que recomiendo es lo siguiente:

  • Planificar el día anterior las tareas a realizar y los proyectos importantes, de tal forma que para el día siguiente tengas organizado qué es lo que debes hacer y cuál es la prioridad de cada tarea.
  • Comenzar el día planificando en qué secuencia hacer las tareas prefijadas, no atendiendo a las más importantes al comienzo de la mañana, sino completándolas en los momentos del día en que seas más productivos. Hay personas que se centran en hacerlo todo por la mañana, cuando durante esas horas no son productivos.
  • No soy partidario de utilizar la ley de Pomodoro para fijar intervalos de trabajo y descanso, sino que soy más partidario de utilizar la ley de Parkinson. De esa forma, reservo y acoto en la medida de lo posible el tiempo para cada tarea.
  • Fijar un horario y una rutina de trabajo. Esto es algo fundamental ya que la gran mayoría de personas que se dedican a Internet tienen la tendencia a abarcar todo el tiempo del día, de tal forma que las jornadas de trabajo se pueden hacer verdaderamente interminables.

En cuanto a herramientas, yo personalmente me decanto por Wunderlist para la gestión de tareas. En proyectos colaborativos Trello funciona a las mil maravillas, y a partir de ahí Google Calendar y Evernote son muy conocidas y con muchas posibilidades.

alvaro saez

Álvaro Saez – Chuiso
Destaco por mi falta total de organización, así que sólo puedo aportarte una técnica de productividad que empleo y que es súper básica: cuando voy a escribir un post escribo primero los H2, H3, etc y luego desde ahí me oriento y termino mucho más rápido, y sólo escribo si realmente me siento inspirado y me apetece. A veces he dejado un post en borrador hasta 1 semana o más 😛

carlos herrero

Carlos Herrero – Comunidad Blog

Yo es que soy un tanto receloso todavía pero tendré que probar. Soy muy clásico, cojo mi agenda y boli y voy apuntando tareas, en mi mente tengo claras cuáles son más importantes.

Mi principal problema es que muchas veces tengo la sensación de que pierdo más tiempo utilizando aplicaciones, configurando alarmas, etc que trabajando…

Además, muchas veces no se si un trabajo me va a tardar 30 min o una hora y media. Al mismo tiempo, si me llama un cliente no se lo cojo? Si hay un imprevisto no lo atiendo?

Se perfectamente que estas técnicas de productividad pueden ser muy útiles pero me da la sensación de que al mismo tiempo son muy rígidas para que funcionen y mi día a día para nada es así.

javi pastor

Javi Pastor – Recetas de Branding
No podía faltar una pequeña aportación mía por aquí, que este post es más de estas 9 personas que mío y eso no puede ser :O Yo era muy receloso de las técnicas de productividad, al igual que Carlos. Sin embargo, cada vez perdía más tiempo y me veía más limitado, por lo que opté por empezar a crear mi pequeño sistema de dos pasos, que es una mezcla del GTD y el Pomodoro.

  1. Getting things done: apunto al final del día todas las tareas que tengo para el día siguiente y las meto en diferentes apartados. El objetivo es que todas esas tareas desaparezcan o sean pospuestas el día siguiente, pero en el orden en el que yo las pongo.
  2. Pomodoro Sport: sí, este es el nombre que tengo para mi propia utilización del Pomodoro. Trabajo durante 25 minutos y paro 5 (usando Focus Booster como Val) en los que hago deporte, véase sentadillas, flexiones, subir y bajar las escaleras un par de minutos o cualquier otro tipo de trabajo físico. Me despeja, me estira y me siento mucho mejor después. Cada tres Pomodoros tomo algo de comer o de beber (cerveza mmm…), llamo a alguien para hablar o me leo un par de noticias de NBA o del Celta. Vamos, me distraigo como sea.

Realmente el GTD funciona con la regla de los 2 minutos, que dice que si algo no lo puedes hacer en “2 minutos” (una cifra que tú elijas) debes posponerla o derivarla a otra persona. Yo hago mi propia variación y divido las tareas en Pomodoros, intentando que las tareas más livianas solo me ocupen 25 minutos y aquellas más pesadas un máximo de 3.

Por ejemplo, este post, que es una tarea “pesada”, tan solo me va a ocupar 3 Pomodoros, lo que viene a ser una hora y media de trabajo. Anteriormente, tardaba entre 2 horas y media y 4 horas en hacer un post… ¿Alguna diferencia sí que hay no?

Y hasta aquí todo lo que he podido recopilar sobre las técnicas de productividad personal a través de estos cracks de bloggers. Tenemos de todo, desde los más aplicados y enamorados de estas técnicas hasta algunos escépticos y otros que se toman más libertades.

Y desde luego, no puedes salir de aquí sin ganas de probar algunas de las herramientas y sistemas, ¿eh?

¿Cuál es tu sistema de productividad? ¿Tienes alguna duda sobre los propuestos aquí? Iba a incluir un apartado más con una explicación de cada uno de ellos, pero quiero que este post se convierta en un pequeño foro sobre productividad.

Si queréis saber más sobre cualquiera de las técnicas, no tenéis más que preguntar y los diferentes bloggers y yo mismo nos pondremos a vuestra disposición para resolver vuestras dudas 😉

35 comentarios en “Cómo ahorrar tiempo con técnicas de productividad personal

  1. Hola Javi,

    Vaya buen trabajo. Poco más puedo añadir, sobre productividad, que no haya dicho ya.

    No hay ni técnicas buenas ni técnicas malas. Se trata de encontrar con la que más cómodos nos sintamos y por supuesto avancemos y seamos más productivos.

    Muchas veces, lo más sencillo es lo que mejor resultado da.

    Y os invito a una reflexión ¿Por qué tanto miedo a delegar? por pequeñas que sean las tareas y de poca importancia, ese empujón es una ayuda a optimizar lo verdaderamente importante, vuestro Tiempo. Y puede que haya soluciones, que ni os habéis planteado 😉

    Quizás muchos de vosotros estáis en una etapa ya de vuestro proyecto, que esa sea la solución, a mejorar vuestra productividad.

    Me ha gustado mucho el post y si me lo permites, le voy a dar difusión y con mucho cariño. Tocas uno de mis temas favoritos y una de mis funciones como profesional, ayudaros a ser más productivos y a optimizar vuestro tiempo.

    Gracias por haberme invitado a participar.

    Un fuerte abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      Yo opino igual que tú. Con las técnicas de productividad pasa como con los colores: a cada uno nos sientan bien unas y nos gustan otras. Como podemos ver, a Carlos por ejemplo le va bien con una libreta y un boli, mientras que a ti o a Val os va bien usando programas y diferentes sistemas.

      Y sobre delegar poco más que añadir. Ya has podido ver que he enlazado a mi post sobre delegar porque creo que es una parte vital para crecer. Si se analiza la biografía o el desarrollo de cualquier gran emprendedor, veremos que en su crecimiento siempre estuvo presente el delegar trabajo.

      Un abrazo y gracias por participar y difundirlo 🙂

  2. No me he leido el post pero ya tenia que comentarlo aunque parezca una estupidez pero es que, que buena idea tio! Que bueno lo de juntar a varias personas y preguntarles por su productividad, brutal!
    Al Pocket directo, jajaja, que ahora no lo puedo leer! (pocket vaaaaaaa)

    Abrazaco

  3. Hola Javi,

    Te has currado un post muy original y das en la diana con el tema de la productividad en esto del blogging.

    Yo me organizo de forma tradicional. Con una libreta donde apunto las tareas y planifico la semana los domingos. Además tengo una serie de rutinas para cada día de la semana con unos objetivos.

    Eso me ayuda a no perder tiempo. Ah! y por supuesto un calendario editorial. Para saber que toca escribir y publicar en cada momento.

    Un saludo
    Peio

    • Hola Peio,

      El mérito del post es de los invitados. Yo solo les hice la pregunta y ellos me dieron todo el contenido, ¡les debo la vida en este post! 😀

      El calendario editorial y la libreta son un sistema tan válido como cualquiera. Yo antes tenía un calendario semanal pegado en la pared (ahora uso un Excel) y un folio con las tareas del día (ahora uso el Excel también), pero vamos, al final cada uno usa lo que le viene mejor sea físico o a través del PC.

      Un abrazo

  4. Estupendo Javi todo el contenido de tu post y de tus excelentes invitados.

    Cuando me decidí iniciar el proyecto de mi Blog nunca pensé que el tiempo iba a ser el recurso crucial, más si uno hace un poco de todo para llevar el proyecto adelante.
    Comparto muchas de las opiniones y sugerencias de los amigos pensando en sobre todo cuáles son tus objetivos y creándote hábitos para realizar en primer lugar las acciones más importantes para lograr dichos objetivos..

    Felicitaciones a todos por ser productivos y excelentes profesionales.. Un fuerte abrazo

    Nota: Mi libro preferido para comenzar en esto de la productividad: Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas.. Me encanta..

    • Muchísimas gracias Hilaida 🙂

      La verdad es que cuando empiezas un blog no parece que el tiempo vaya a ser el recurso más escaso, pero si haces las cosas bien acaba siéndolo. Un blog trae muchas cosas detrás, como el propio trabajo, y eso roba muuuucho mucho tiempo. Al final nos tenemos que centrar en lo importante, delegar lo menos importante y cumplir nuestras metras.

      Ese libro lo tengo en el punto de mira desde hace meses… ¡Ya caerá!

      Un abrazo

  5. Un post muy interesante Javi!

    Pero me ha extrañado, nadie habla de la música. Me parece super práctica para concentrarse, inspirarse, coger impulso…..Cuando estoy disperso, adelante play!

    Tienes listas enteras de música de concentración que te dicen se acabo el recreo. Y también tienes las animadas por si estás cansado o aburrido, etc.

    No voy a ser original, Spotify es gratis y ofrece todo tipo de ritmos para el momento adecuado.

    Saludos!

  6. Muy ingenioso el artículo Javi. Además, tener diferentes puntos de vista ayuda a valorar las opciones que mejor convienen a cada uno, ya que a todos nos funcionan igual.
    Yo por mi parte soy muy clásico con esto. Tengo una agenda en papel donde voy apuntando las tareas que me van surgiendo y después las paso al calendario de Outlook al final del día. El calendario lo tengo sincronizado con 3 cuentas de Gmail, la aplicación de la tablet y la del smartphone.
    Lo bueno de este calendario es que te permite d ver de una forma muy gráfica las tareas de cada día, distribución y un tiempo estimado para cada tarea..
    Además, ponernos unos límites temporales nos obliga en cierto modo a andar más “avispados” para cumplirlos. A veces crea un poco de ansiedad; pero ante el bloqueo lo mejor es parar un rato y tomar el aire 5 o 10 minutos.. Eso sí, cuando acaba el día y ves que has tachado todas las tareas sientes un subidón muy guay!!

    Un saludo crack!

    • Hola Marcos,

      Me gustaba la idea de juntar diferentes puntos de vista por el hecho de que tocaban casi todas los distintos tipos de personas que hay, desde el que no toca mucho estos sistemas hasta el que vive a diario con ellos.

      El sistema del calendario me gusta muchísimo. Tengo pendiente empezar a trabajar con Google Calendar este tema, a ver cuando me pongo y puedo tener todo de manera gráfica en un bonito calendario online y sincronizado como tú.

      Los límites temporales son como el óxido nitroso para mí. Saber que en 25 minutos tengo que parar me da un empujón brutal para acelerar y trabajar concentrado, mientras que antes diversificaba y acababa haciendo más cosas de las que podía o me distraía con facilidad.

      Y estoy contigo: tachar las tareas es sumamente placentero. A mí me encanta 😀

      Un saludo crack

  7. ¡Interesante artículo Javier!
    Y muy ameno, pues de esta manera original has conseguido que además de tu aportación (como en cada otro artículo), tengamos la de diferentes blogueros que nos gustan.
    Yo tengo que reconocer que soy más de la opinión de Carlos, soy tradicional, tengo libretas y varios bolis y ahí apunto, tacho…
    Pero es cierto que voy a tener que probar métodos más recomendables como los que dice Val Muñoz o tu mismo, aunque me cuesta dejar mi papel y boli, puesto que es para lo poco que ya lo cojo y al final se me va a olvidar escribir a mano. jeje.
    Un saludo

    • ¡Muchas gracias Fernando!

      Quería traer la opinión de muchos para que tuviéramos un poquito de cada tipo de persona. Al final, yo también tiendo a ser muy tradicional a veces con el boli y el papel pero la facilidad de editar un Excel, tener un pomodoro clock y el GTD me ha ganado.

      Cuando pruebes estos métodos avisa, estaré encantado de ver si mejoras tus resultados. Eso sí, escribe o dibuja de vez en cuando para no olvidar cómo se siente al coger un bolígrafo jaja

      Un saludo

  8. Hola Javi, genial este tipo de post recopilatorios.

    El tema de la productividad es algo que siempre me ha llamado la atención y de vez en cuando estoy leyendo sobre eso, pero cada vez que tomo un sistema lo dejo tirado a mitad de camino, y la verdad es algo frustrante.

    De todos los sistemas mencionados me siento identificado con el de Dean Romero y el de Chuiso y me encantaría ser tan organizado y sistemático como Val.

    Como empleado llegue a tener mi sistema de productividad y me funcionó a las mil maravillas. Todos los requerimientos llegaban a mi correo de Outlook, los marcaba como una banderita y los revisaba uno por uno e iba evacuando.

    Pero ahora como blogger estoy probando que me funciona y que no.

    Por lo pronto sé que en las mañanas estoy en máximo punto creativo y debo ponerme a escribir. El resto del día puedo dedicarlo a actividades más mecánicas como promoción, revisión de correos, etc.

    Saludos,

    • Hola Camilo,

      La verdad es que estos sistemas depende de quien los use pueden servir más o menos. Hay gente a la que le encanta usarlos y trabaja muchísimo con ellos como Val y otros como los que has mencionado que no son tan dados a usarlos. Yo cada vez le tengo más tirria al correo y estoy buscando cualquier manera de bajar la carga de correos.

      Mucha suerte con esta mejora de productividad 🙂

      Un saludo

  9. Me ha encantado la recopilación . ¡Muy buen post! Yo soy de agenda de toda la vida y tengo un Excel lleno de colorines muy apañado pero pasa una mosca y ya estoy perdida…Probaré Focus Booster mañana mismo.

    PD: Muy fan de tus flexiones entre trabajo y trabajo Javi jajaja!

    • ¡Muchas gracias Nuria!

      Jaja, el Excel parece ser una solución muy común. Yo también tengo el mío, aunque es algo desordenado y lo uso más como calendario que otra cosa.

      Un saludo 🙂

      PD: jajaja, mi pequeño Focus SportBooster.

  10. Una vez ya leido lo califico como “brutalPost” que ademas sirve como nombre para un grupo de metal tirando a oscuro!
    Lo primero decirte que la idea de esta entrada me ha parecido sencillamente fantastica. Un post super fresco y que me hubiera encantado seguir leyendo tcnicas de mas gente… ahi lo dejo.
    Me han gustado todos pero especialmente Yolanda que nos ha dejado un decalogo de buenas practicas productivas.
    Despues de estas buenas palabras he de maldecir a todos los que han escrito en el post. Son unos infieles, no merece que lea ni una linea mas escrita por ellos. Por que? Y me preguntas por que? Pues porque nadie a hablado del grandismo Pocket, esa herramienta; la herramienta! Que por que sirve para la productividd? Pues para empezar permite que en ese momento que te estas llendo de tu foco, te ayuda a dejar ese articulo tan interesante y, en vez de terminaro de leer o dejarlo a medias, lo metes a pocket y ahi lo tienes listo cuando realmente tienes tiempo. Ademas quita las destracciones de la pagina web dejando un texto plano y facil de leer con lo que lees y asimilas mas rapido. Guardas y etiquetas lo que quieras para recuperarlo en el mejor momento y puedes compartiro con quien tu quieras. Algo mas? Pues horas podria hablar sobre pocket pero, como aun no me pagan, no hablo mas, jajaj.
    Por otro lado yo, aunque nadie me ha preguntado yo lo suelto igual, uso mucho google Keep. Notas facilisimas de generar con recordatorios, colores, fotos y con un witget genial en el movil.
    Por otro lado, sigo regularmente el blog de berto pena y estoy suscrito a su podcast que es, sencillamente genial. Aporta siempre ideas sencillas y faciles de aplicar y todo desde la experiencia, que es como mejor se entienden las cosas.

    Joder, yo me pongo a escribir aqui y no paro, jajaja.
    Chorizada total.

    Gran post, muy buenos aportes. Gran idea la del post, creo que tendras qe ampliarlo mas adelante.
    Gracias Javi, mil gracias.

    • Hola Jorge,

      Me encanta esa calificación 😀 Brutal Post, el nuevo grupo de thrash metal de la Bahía de Cádiz… No suena mal jaja

      ¡Nadie ha puesto Pocket! Tenemos que arder en el infierno de Jorge :O Yo todavía tengo pendiente probarla, pero te prometo que la intentaré usar algún día, aunque yo con Feedly me apaño muy bien y me basta.

      Alaa, yo no conocía Google Keep y me ha encantado. La voy a empezar a usar porque eso de hacer listas y demás me mola muchísimo. Tampoco conocía el blog de Berto Pena, por lo que también lo apunto porque tiene pintaza. Eres un crack tío, me enseñas tú más a mí en los comentarios que yo a ti en los posts.

      Un abrazo

      PD: ya haremos la segunda parte de este post en un futuro y… quien sabe, lo mismo puedes estar tú.

  11. Hola Javi,
    es muy interesante. Ya vi que preguntabas sobre esto, pero no puedo aportar realmente porque yo soy multitarea (que no vaga) y eso sí que va en contra de toda productividad, pero de momento es lo que hay.
    Personalmente, la técnica que más me ha gustado es la vídeo de Anina 🙂
    De todos modos en esto de la productividad me he hecho siempre la siguiente pregunta: ¿Por qué se dice que en España estamos a la cola de la productividad? En mi experiencia con los ingleses tampoco me pareció que fueran la leche. Con lo que esa afirmación es algo que nunca he comprendido.
    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      ¿Eres multitarea? Yo antes era así, pero descubrí que centrándome en una tarea durante un tiempo determinado conseguía producir mucho más y terminar antes. Si hago muchas cosas a la vez, después tardo más y encima me salen peor.

      Al final hay mucho estereotipo con ese tipo de cosas. Además, el caso de los ingleses es curioso porque ellos que tan ordenados son en el trabajo después en casa y demás son de lo más desordenado. Y esto me lo han dicho los mismos ingleses, no es que lo diga yo.

      Un abrazo

  12. Órale .. Tremendo post!

    Realmente me sigo inclinando un poco sobre el lado tradicional como comentan algunos arriba, porque quizá me pierdo un poco administrando lo demás, a veces por curiosear la herramienta termino viendo de como sacarle más potencial y me pierdo ahí un rato.

    Lo que tengo es una agenda donde coloco mi horario y como me voy administrando. Me apoyo de Evernote para que me recuerde algunas cosas.

    Tomaré algunas herramientas que han mencionado, me llama la atención la organización de Val. Así que he aprendido mucho en este artículo.

    Saludos Crack!

    • Al final cada uno se organiza de la manera que mejor le conviene, no importa que sea tradicional o use 10 programas. Lo que a cada uno le ahorre tiempo, mejor que mejor 🙂

      Yo tengo pendiente “aprender” a usar Evernote, porque en su día lo probé y no me gustó demasiado. Tendré que probarlo.

      Un saludo y gracias crack

  13. Muy buenos los consejos para ser mas productivos.

    Yo suelo anotar las actividades del día en una agenda,
    y luego las separo por bloques y les doy una prioridad.

    Después, lo que hago es poner una música relax de
    fondo y esto realmente que me funciona de maravillas.

    Tu amigo,

    -Julio Sanchez

    • La música siempre funciona bien para abstraernos y centrarnos en las tareas. Yo siempre tengo Spotify puesto para no enterarme de nada fuera de mi PC, ya que estando en casa es complicado no distraerse con cualquier conversación.

      Un saludo

  14. ¡Hola Javi!

    Muy interesante leer cada una de las técnicas de productividad de las distintas personas.

    Y me ha hecho mucha gracia leer lo de Pomodoro Sport, yo también practico esa modalidad, 🙂

    Como pomodoro utilizo Clear Focus en el móvil (después de probar varias aplicaciones es la que mejor me funciona). Aunque yo hago sesiones de 60 minutos – descanso 6 minutos – 60 minutos – descanso 16 minutos.

    Muchas gracias por el artículo.

    Abrazo!

  15. Hola Javi!! Excelente recopilacion. Yo utilizo diariamente Calendar para todo!! Realemente en estas ultimas semanas he podido descubrir cuanto realmente me llega la gestion semanal de mis clientes. Con esto podria reaorganizar mi recurso tiempo para captar nuevos clientes o ajustar mi presupuestos segun los clientes y acciones de Mkt Digital.

    Abrazo!!
    Emilio Acosta

  16. Muchas gracias Javi Pastor.

    Yo lo estaba haciendo con excel y con sheet de drive aunque, el problema la verdad no es la herramienta (en mi caso) sino en cumplir realmente las tareas asignadas.

    Estoy tratando de organizar todo. He adelantado algo pero aun sigo optimizando o tratando de optimizar.

    Al principio trate de hacer de todo, todos los días pero me di cuenta que rendía menos, es decir, hacia de todo y nada al mismo tiempo.

    Entonces al momento de escribir estoy programando ahora unas tareas específicas en días concretos.

    Por ejemplo, hacer un artículo de la semana los lunes en el blog, los martes grabar un video en youtube, miercoles continuar el Master, y así voy ejeje 🙂

    Gracias por todas las recomendaciones.

    Si tienen algún otro tip les agradezco.

    Saludos desde Colombia 🙂

  17. Gracias Javi por todo el aporte que das en esta entrada (y por supuesto tus invitados):
    Algunas de las herramientas que mencionáis tienen muy buena pinta, pero creo que falta alguna analógica como es el hacer meditación o la gratitud para dejar de procrastinar.
    ¿Qué opinas? Lo digo porque algunas veces aunque vayas super consciente de que vas a ser super productivo de pronto te llegan esos pensamientos que yo llamo “de mierda” y te anula todo lo que tenías pensado.
    Un abrazo.

Deja un comentario

CommentLuv badge