Mierdómetro de Branding: 8 claves para tener una marca lamentable  

Post de invitado de Jorge Jiménez de www.soyjorgejimenez.com.

¿Hacía tiempo que no hablaba de branding por aquí verdad? Pues, aunque no sea yo el que escriba, hoy vamos a volver a hablar de este tema. Jorge es un invitado muy especial, ya que es un crack de la marca personal y su manera de escribir y hablar va “directa a la yugular”.

Nos va a contar cuáles son para él los 8 indicios de que tu marca personal “apesta” con un curioso Mierdómetro de Branding. ¿Seréis capaces de superarlo?

¡Qué ilusión! Mi primera colaboración con Javi Pastor. Lo conocí a través de una guía de marca personal que publicó en el blog de Dean Romero, un capo del SEO.

Total, me anime a escribirle, ya que sentía curiosidad por conocerle y saber sus opiniones sobre el mundo del Branding. Lo que me encontré fue toda una sorpresa: alguien incluso más joven que yo, con mucha apertura mental y mucho arte, que para eso es de Cádiz. Y las cosas como son, la gracia en España de Despañaperros “pa bajo” suele ser más habitual.

Surgió el comentario de hacer alguna colaboración, y, para romper el hielo y que sigan fluyendo más cositas, lo primero va a ser hacer este post de invitado. ¿Temática? Marca personal.

¿Enfoque? Le propuse lo diametralmente opuesto a las guías habituales de “cómo crear tu Marca Personal”. Así que vamos a tratar con un toque de humor todo lo que NO tenemos que hacer si queremos estar orgullosos de nuestro branding.

Para sacarle el mayor rendimiento a este post, te recomiendo hacer una breve pausa cada vez que terminemos una sección, ya que te encontrarás una pregunta al final. Y lo propio seria que reflexionaras sobre cómo está tu branding y estrategia respecto a ese punto en concreto.

Así que sin enrollarme mucho más, te propongo adentrarnos por las 8 claves del Mierdómetro de Branding.

mierdometro branding

1. Adicción a los atajos

Este es el primer punto y el más largo debido a su trascendencia, ya que es el mayor error que se suele cometer, tanto por gente que se interesa en “auto-desarrollar” su branding como por “consultores”.

Esa es la adicción a los atajos, basada en el APARENTAR en vez de en el SER.

Ahora no te habla Jorge, soy Morpheus de la película Matrix. Te estoy contando algo que ya intuyes, que sabes en tu interior… Tienes una duda que te asalta sobre la marca personal SUPERFICIAL. Y esa sensación te crea incertidumbre, tienes dudas al respecto. Es tu decisión, tomar la pastilla azul o la roja.

¿Quieres Marca Personal para valientes que desean ser libres o quieres seguir en Matrix?

¿O te vienes conmigo y con Javi a la madriguera de conejos?

matrix-marca-personal

En la marca personal no hay atajos

La marca personal implica auto-descubrimiento y evolución. No es MAQUILLAR para aparentar. No se puede pasar de nivel 3 a nivel 10 por muy bonita que sea tu web y muy chulo que quede tu perfil de LinkedIn.

No existen los atajos, lo siento, pero no existen. Ni tampoco las recetas mágicas. Aunque una persona te indique un camino a seguir, una estrategia o unas acciones determinadas estas no te van a llevar al éxito en un corto periodo de tiempo. No es como seguir las instrucciones de un mueble del Ikea.

Lo que te podemos contar en una guía son paradas de un camino muy largo que primero nace en tu interior. Y como cada persona es única, la primera parte del camino nadie te puede decir como recorrerla. Solo tú sabes el verdadero punto de partida de ese viaje.

Habilidades motrices e intelectuales

Continuando con un enfoque más concreto y menos “filosófico”… Las personas tenemos habilidades motrices e intelectuales.

Las motrices son sencillas de evaluar. Son OBSERVABLES. Tú sabes cuando alguien juega bien al baloncesto, nada o corre. Por mucho que alguien “mienta” sobre su nivel de habilidad y diga que del 0 al 10 es un crack, si se pone a jugar se le puede “calar” rápidamente y ver que en realidad su habilidad es de un justito 3.

En cambio, las habilidades intelectuales son más difíciles de valorar, ya que requieren de una actividad específica para que sean observables. Requieren un desempeño, una acción determinada para poder evaluar de los resultados.

Pongamos que nuestro punto de partida es un 3 sobre 10, y nuestro objetivo es llegar a nivel 7.5, ¿ok? ¿Qué quieres que hacer? ¿Qué tomamos? ¿La pastilla azul o la roja?

La pastilla roja, la que tomaron Neo & Morpheus, implica trazar y ejecutar un plan de autodescubrimiento y mejora tanto profesional como personal. Y gracias a ese plan podremos ir pasando del nivel 3 al 4, del 4 al 5 y así sucesivamente.

¿La pastilla azul? Montar una GRAN web, crear una historieta sobre tu persona, un maquillaje digital y offline para aparentemente pasar del nivel 3 al 7. ¡¡ERROR!! ¿Razón? No se puede fingir eternamente.

fingir

Elementos para el viaje hacia el autodescubrimiento

La pastilla roja es sinónimo de viaje y, como todo viaje, requerirá de varios elementos:

  • Punto de partida es nuestro yo actual: dependiendo de nuestro autoconocimiento, tendremos un punto de partida mucho más certero o tendremos que ir dando muchas vueltas hasta que nos encontremos.
  • El punto de destino es nuestro yo ideal: está compuesto por nuestra situación laboral y personal ideal. Recuerda, la marca personal no va a trozos, también afecta de manera positiva a tu vida personal.
  • El vehículo es nuestra capacidad de aprendizaje: capacidad para asimilar nueva información y obtención de mejores hábitos enfocados al éxito.
  • La gasolina es nuestro nivel de compromiso: ni más ni menos. A más octanaje, mayor potencia del motor…

¿En qué lado de la balanza me situó actualmente?

¿En qué lado de la balanza me quiero situar?

¿Soy más amigo del aparentar o del evolucionar?

¿Abrazo la superficialidad o la profundidad?

2. Buah, el diseño no es tan importante…

Para hablar del diseño, creo que es necesario mencionar tres cuestiones:

¿Vivimos en la era de la información? ¡ERROR!

Es la era de la saturación, también denominada infoxicación o sobre carga informativa. En resumidas cuentas, vivimos tal bombardeo de información que nuestro cerebro no puede procesar más datos.

Tanta información nos abruma, nos causa apatía e incluso dificulta la toma de decisiones. ¿Al final qué ocurre? Tendemos al juicio rápido. En cuestión de segundos decidimos si algo nos atrae y queremos saber más de ello o si directamente, a un clic de ratón, pasamos a otra cosa.

Comemos con los ojos

El segundo término no proviene de la era digital. Y es la sencilla y requeteconocida cuestión de que COMEMOS CON LOS OJOS. Si no nos entra por los ojos… ya existe una predisposición negativa. El ser humano tiende a la superficialidad en su proceso de juicios rápidos. La pregunta es si esta está jugando a tu favor o en tu contra.

Se ha democratizado el acceso a la tecnología, al marketing y como no, al diseño. Todos podemos aprender a través de YouTube los conceptos básicos de Photoshop e ilustrator.

También podemos adquirir apoyo externo. Desde el diseñador gráfico que conocimos en un evento de networking el mes pasado hasta el diseño low cost en Fiverr o los logos sin exclusiva de GraphicRiver.

Pero bueno, que tampoco hace falta irse al paquete de Adobe o tener que estar contratando servicios de diseño todos los meses. Puedes trabajar ciertas cosas de diseño a través de Canva. Su lema es “diseño gráfico al alcance de todos”. Yo la utilizo constantemente… I Love Canva.

cuida-la-imagen-marca-personal

El diseño transmite quién eres

Si además ya nos vamos a un plano más metafísico… Yo tengo la FÉ de que cuando todo esto esta trabajado a conciencia y aliado con la marca eso se transmite de manera inconsciente y resulta muy atractivo para el visitante.

El diseño, los detalles, la coherencia entre puesta en escena, persona y personaje… todo esto lo tuve muy en cuenta a la hora de lanzar en enero mi web personal. Es más, para ser un blog de marca personal y crecimiento personal, hice una apuesta arriesgada con los colores. Puse casi los contrarios a la psicología de colores habitual en blogs de esta temática.

La apuesta me ha salido bien y la razón de ello es que todo el diseño y colores son auténticos porque me representan, guardan coherencia con mi esencia y personalidad.

Como dice mi superhéroe Seth Godin: ¡enamórate del diseño! Y bueno, si cite al gurú por excelencia del marketing, voy a citar a otro gurú para cerrar el apartado del diseño.

¿Recuerdas las presentaciones de los productos de Apple cuando el señor Jobs vivía? Como grandes estratega del marketing, Jobs y su equipo siempre resumían el producto en frases que engancha. ¿Sabes que dijo al presentar el sistema operativo iOS4 para la gama iPhone?

“Te darán ganas de lamer los botones”

steve jobs ios 4

Enamórate del diseño y la gente se podrá enamorar de ti, siempre y cuando, lo que se encuentren después de esa primera impresión merezca la pena 😉

Del 1 al 10, ¿Cómo puntuarías tu nivel de diseño? ¿En qué tres áreas clave de tu proyecto podrías mejorar el diseño e imagen gráfica durante estos 30 próximos días?

3. Perfiles sociales con telarañas

Volviendo al punto dos del Mierdómetro de Branding, no tienes excusa para no tener un bonito banner o una buena foto profesional. A día de hoy cualquier fotógrafo o persona con una cámara Réflex, o si me apuras hasta un móvil de alta gama, te puede hacer una foto profesional/decente con un fondito neutro.

A principio de este año monté una web y uno de los miembros del equipo es un “pejigueras” con los micro detalles. Solo se fijaba en los detalles que a ÉL le importaban, pero obviaba aquellos que no entran en su sistema de valores.

Por ejemplo, se puso muy tiquismiquis con su título profesional, cuando la foto que utilizaba parecía de alcohólicos anónimos. ¿De qué me sirve que tengas un título rimbombante sí parece que le pegas a la botella en los ratos libres?

No quieras ser Dios

Pero volviendo al tema de los perfiles sociales, que me lié con el tema de las fotografías… no hace falta estar en todas las redes sociales. En muchos casos menos es más, y en las redes sociales es uno de ellos.

¿Qué impresión crees que se llevan tus posibles clientes al entrar a un perfil tuyo y verlo desamparado? Sin actualizaciones desde que España gano el Mundial… Bueno, quizás exagere un poco, pero me entiendes, ¿verdad?

¿Qué pensara tu posible cliente/seguidor/prospecto? Si así tiene su negocio, si así cuida su imagen, si tiene sus redes desamparadas… ¿cómo va a cuidarme a mí? Seguramente este proceso mental no se realice conscientemente, pero te aseguro que si sucede a niveles inconscientes.

Recuerda: el 90% de la información que procesamos es de manera inconsciente. A mí siempre me lo explicaban utilizando la analogía del Iceberg. Lo que se ve del Iceberg es solo el 10%, mientras que el 90% que es la gran masa es lo que sería nuestro inconsciente.

iceberg-marca-personal

Redes sociales: tu escaparate al mundo

¿No te plantas delante de un cliente con una camisa sin planchar o con una mancha de comida verdad? Pues no deberías exponerte con unas redes sociales “sucias” o una web con aspecto del 2005.

Como te comenté al principio, es preferible estar presente en una o dos redes sociales, pero tener una presencia presentable valga la redundancia. Y si no tienes tiempo para ello, plantéate contratar a una empresa que te lo lleve u organízate mejor con herramientas tipo Buffer, Postcron o Hootsuite.

Fíjate en la siguiente imagen. Pertenece al dashboard de la herramienta Canva y en ella podrás observar parte de las posibilidades de diseño que te ofrece. Resalté las que tienen que ver directamente con las redes sociales, ya que con esta herramienta podrás tener cabeceras realmente chulas y es realmente fácil de utilizar.

¿A qué esperas para tener unos banners que potencien tu branding?

i-love-canva

¿En qué lado de la balanza me situó actualmente?

¿En qué lado de la balanza me quiero situar?

¿Soy más amigo del aparentar o del evolucionar?

¿Abrazo la superficialidad o la profundidad?

¿Qué tres acciones puedes implementar/hacer durante los 30 próximos días para mejorar tu presencia en las redes sociales?

4. Escribir como si tu blog fuese la Wikipedia

Bufff, no existe nada más pesado que leer un blog de una persona que quiere desarrollar su branding personal, pero que escribe en plan corporativo impersonal. Es absolutamente infumable.

Cuando queremos causar impresión con palabras rebuscadas o adjetivos rimbombantes, al final lo que estamos haciendo es o bien aburrir o poner a la defensiva al lector.

 

No hacer la de Ana Rosa Quintana

Hacer la de “Ana Rosa Quintana”… ¡PLAGIAR! Caca, chic@ malo, copiar no mola. Copiar no es bueno… Fíjate, te voy a contar una anécdota, el año pasado un personaje de esos que van haciendo copia y pega se topó con mi contenido y el tío, ni corto ni perezoso lo copio tan cual, con hipervínculos incluidos. Total, que me llego un aviso de Pingback y, tonto de mí, creí que era un link hacia un post mío.

Total, que pincho en el sitio web, leo el contenido y no lo reconozco como mío. Eso sí, me encanto.  Yo decía “este tío piensa idéntico a mí, como mola, voy a escribirle y le felicito por el post”… jajaja ¿Menudo panorama eh? Al par de días yo extrañado porque no me había contestado al mail y, justo cuando estoy pensando en él me vinieron más avisos de Pingback y me di cuenta de la situación de “copia y pega”.

Lo peor de todo es que cuando le di el toque por las redes el tío se indignó. ¿Te lo puedes creer? Si es que tiene que existir de todo en este mundo… Además, que copiando, aparte de no engañar a nadie, porque se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, además de eso, también te va a meter en líos con Papa Google… pero esto no lo digo yo, lo dice Rubén Alonso.

Concretando, que yo no soy ningún experto en copy, y creo que sería mejor dejar a Javi tratar estos temas que él es un crack en este menester con post como “4 errores de copywriting que espantan a tu público”.

Cómo evaluar y mejorar nuestro copywriting

¿Cómo evaluamos la calidad de nuestro copy? Al ser un arte, es algo intangible, pero… podemos ver su nivel de efectividad con el engagement del mismo: número de marcadores sociales y número de comentarios. Claro está que tendremos que tener en cuenta el número de visitas. No es lo mismo que un post reciba 25 comentarios, pero 3.500 visualizaciones, que otro que reciba 5 comentarios con 150 visualizaciones.

¿Qué podemos hacer para mejorarlo?

  • Investigar a expertos en la materia.
  • Leer mucho, en especial a norteamericanos, ya que su escritura es más fluida que la del europeo y para escribir en Internet es mejor tener de referentes yankees.
  • Leer a bloggers de éxito con un nivel de engagement elevado y con una comunidad activa que les apoya.
  • Y publicaaaaaar muchísimos post. Al final el hacer bíceps de copy es post a post, cagada a cagada hasta que un día te das cuenta de que empieza a medio molar lo que escribes. Y ese día te marcas un baile para celebrarlo.

baile-branding-personal

5. Perpetuar el Statu Quo

¿Sabes eso de que no arriesgarse en la apuesta más arriesgada? ¿Y aquello de que el que nada arriesga nada gana? Como le leí a mi amigo Lorenzo Moreno Muñoz: “Los barcos están más seguros en el puerto pero no fueron construidos para eso”.

¿Qué te quiero decir con esto? Sencillo. Si haces lo mismo que todo el mundo, si no te atreves a innovar, vas a tener unos resultados mediocres.

¿Y sabes lo peor de todo? Que no vas a hacer que tu profesión o sector avancen y solamente cambiarás cuando la gran masa crítica esté trasladándose al siguiente punto. Serás una oveja, no un perro pastor, y las ovejas son equivalentes a marcas blancas. NO son referentes, no tomaron el camino de la Expertologia (título del mejor libro de Andrés Pérez Ortega).

¿Qué es el cambio de paradigma?

Eh eh Jorge, un momento, no vayas tan rápido, quÉ leches es eso del cambio de paradigma, que yo no te estoy siguiendo. ¡OK OK! Hacemos breve parada técnica. Este concepto fue difundido en un libro publicado en 1962 llamado “La estructura de las revoluciones científicas” de Thomas Kuhn.

En dicho libro, el historiador y filósofo demuestra que TODO cambio y descubrimiento científico apareció como un desafío al statu quo actual, el paradigma regente. Por lo tanto, para avanzar hacia un lugar nuevo, es necesario que las ideas nuevas se confronten a las viejas. El nuevo paradigma desafía ese modelo del pasado, es un proceso cíclico, lo nuevo remplaza a la lo viejo, el niño al abuelo… Ley de vida.

Para mí, la autorrealización de una Marca Personal viene cuando esta se atreve a explorar mundos nuevos, nuevos enfoques y por supuesto tener el valor de equivocarse. La gran mayoría de las nuevas ideas y teorías son desechadas, pero sin el proceso de prueba y error, no llegaríamos a ese euraka final que APORTA VALOR CON MAYÚSCULAS.

Yo con el Método de la Araña me estoy permitiendo explorar una vía diferente, más compleja, más integral de branding personal. ¿Realmente se terminará convirtiendo en un aporte de valor a este mundillo? Yo espero que sí. Le queda mucho camino por recorrer, muchas reflexiones, mucho trabajo con personas comprometidas, pero estoy atreviéndome con un enfoque distinto.

¿Qué crees que le falta a tu profesión o industria para pasar al siguiente nivel? ¿Te permites espacios mensuales de reflexión para ello?

¿Tienes un hábito de lectura de temas diferentes a tu profesión pero que pueden complementar ayudar a que ese eureka surja un día y seas un espartano que desafía al statu quo?

¿Qué dos acciones concretas podrías hacer en estos próximos 30 días para potenciar tu creatividad y visión?

300-espartanos-branding-personal

6. Ser Gollum por partida doble

¿Te acuerdas del bueno de Gollum? ¿Qué dos problemas tiene Gollum para tener una marca personal auténtica de esas que te llevan a la madriguera de conejos?

Mi tesoro…

El primero es su paranoia con el anillo… “Mi tesoro… solo mío, mi tesoro…”. ¿Qué tiene que ver esto con el tema que estamos tratando? Bueno, el comportamiento de Gollum es similar a las personas que tienen una buena idea, pero por riesgo a que se la roben/copien NO se la cuenta a nadie.

Evidentemente, a la hora de exponer algo en público, estamos exponiéndonos a esa posibilidad. Pero suele ocurrir pocas veces y, el riesgo que nos implica versus lo que se va a nutrir la idea al compartirla y discutirla con otras personas, pues oye, no tiene color.

Mi tesoro… mi proyecto… mi branding… MALDITOS HOBBITS NO ME RETUITEAN.

Los Gollum NUNCA podrán desafiar al statu quo, ya que sus ideas se quedarán estacadas, no podrán evolucionar, y ya sabes lo que dicen, lo que no crece y evoluciona es que se está muriendo. ¿Vas a dejar tus ideas morir en la cueva?

gollum-marca-personal

La cueva

Y ese es el segundo problema… ¡LA CUEVA!

Que si, Internet mola un montón, que tienes a un click del buscador un montón de info interesante, tanto profesional como de ocio. Pero donde una marca personal comienza a tejer las redes de colaboración que le llevaran al siguiente nivel es en el mundo presencial: fuera de la cueva.

Una relación puramente digital es una relación que no está consolidada al 100%. El siguiente paso es el networking presencial, tan sencillo como tomarse un café o una cerveza, lo que tú quieras, pero presencialmente.

Para ello, puedes o apuntarte a grupos de Meetup, proponer quedadas en las comunidades digitales donde participas o algo tan sencillo como mandarle un correo a alguien y decirle: “te invito a un café y así nos conocemos en persona y vemos cómo podremos crear sinergias”.

Eso sí, una cosa es no salir de la cueva y otra ir como un político en campaña electoral con una sonrisa en la cara pero sin que te importe una mierda las personas, solo lo que puedas sacar de ellas. El medio online es extrapolación del mundo offline. Si eres un interesado, un falso, un lame culetes, un cutre, un piratilla… pues al final todo se termina sabiendo.

El mundo digital la verdad parece que tarda en salir a la luz, pero siempre termina saliendo. ¿Por qué se demora un poquito más? Sencillamente porque falta el ver el lenguaje corporal del otro, el tocar y oler, ya sabes, las sensaciones que nos provocan las personas del tipo…. Este ti@ es autentic@ o… menudo personaje más fantasmón y vende humos.

Interésate por la gente en vez de hacerte el interesante.

¿Qué tres acciones concretas puedes realizar este mes para mejorar tu nivel de sociabilización online? Puede ser asistir a X reuniones, quedar con una persona que conoces desde hace tiempo en Internet, proponer una quedada…

7. Que tu hábito de lectura sea Marca, la revista Pronto o el típico libro de éxito anual como “50 Sombras de Grey”

Escuche una gran frase a Francisco Alcaide en el podcast de Víctor Martin… “No todos los seguidores son lectores, pero si todos los líderes son lectores”. Por cierto, la entrevista una pasada, si quieres escucharla después de terminar con el Mierdometro de Branding puedes hacerlo aquí.

¿Qué es una Marca Personal sino un referente para otros? ¿Cómo vas a poder liderar si no lees a los mejores? No sé a ti, pero a mí el conocimiento no me viene por ciencia infusa y si a veces se me ocurre alguna gran idea es gracias a la inspiración que me dan los más grandes.

Por cierto… ¿sabías que Pronto tiene 3.616.000 lector@s semanales? Te recuerdo que en España somos 47 millones. Espero que esos números te asusten tanto a ti como a mí. Ok Jorge, muchas gracias por darme las cifras dramáticas de consumo de cotilleo en España, ¿pero dónde está la gracia? ¿Tú que propones?

El reto de las 20 páginas al día

¿Y cómo nos convertimos en lectores de verdad? Sencillo, con UN RETO: El #reto20paginasaldia.

Si quieres meterle la sexta marcha a tu branding, te propongo que leas 20 páginas al día. Tu vida profesional va a cambiar radicalmente. Te lo aseguro, es una cuestión de números, ya que podrás leerte más de 20 libros al año. Y si no me crees hagamos “la cuenta de la vieja”:

20 x 365 = 7.300 páginas al año

7300 / 250 = 29,2 libros al año

29,2 / 12 = 2,43 libros al mes

2,43 / 4 = 0,6 libro a la semana

Si pinchas en la imagen accederás a una recopilación de 170 libros divididos en 27 categorías… seguro que entre tanto gran libro encuentras alguno que justo se adapta a los retos que tienes que superar en los próximos meses, ¿no te parece?

lecturas

8. Que el “about me” no lo quiera leer ni tu madre…

Reconozco que esta idea no es mía, es de Javi, la tome de un post que escribió dando una serie de tips sobre “Cómo escribir la página de sobre mi”.

En el post de da varios consejos para crear una página diferente y atractiva, pero también habla de números. La página “sobre mi” de Javi es la cuarta más visitada del blog.

Y me hizo reflexionar. Es más, yo mismo me di cuenta que en cuanto entro a una web nueva que no conozco, si pasa el primer filtro del “me gusta lo veo que veo o no”, lo primero que hago es irme a la sección de “sobre mí y equipo”.

Si esta resulta aburrida y poco original, ya pierdo un poquito el interés. Ya sabes, vivimos en la era de la infoxicación y tendemos a hacer juicios rápidos. El mundo va tan rápido que es nuestra manera de poder sobrevivir a esta sobre carga informativa y nos sucede A TODOS.

Fíjate, por tener un about que “no quiere leer ni nuestra madre”, estamos perdiendo una oportunidad clave para enganchar a ese lector, a ese lead, a ese posible cliente.

Mira que yo en mi “sobre mi” tengo un vídeo animado bastante chulo, pero el texto no me convence a raíz de leer el post de Javi. Ya tengo en mi Trello puesta la tarea de revisarlo y darle un giro más personal y cercano donde refleje mejor mi historia personal y profesional.

estadisticas sobre mi

Ejemplos de buenas páginas de sobre mí

Bueno, está claro, uno de ellos es el de Javi. Te cuenta su historia, quién es, qué hace, qué le apasiona… Por contarnos nos cuenta hasta que es del Celta de Vigo. ¿Resultado? ¡CERCANIA!

Refleja su estilo de comunicación, crea un contexto muy cercano, cálido, con un toque de humor… MOLA y demuestra su parte creativa, lo cual es coherente con su modelo de negocio actual: vender servicios de copywriting.

Otro que esta increíble nivel 70 es el de Alfre Mancera. Claro está que él juega en otra liga. Como profesional del marketing y el mundo audiovisual tiene unas habilidades que el resto, pues eso, no tenemos, y el en vez de preparar un texto, se curro un audio de 20 minutos con samples de rap, escenas de películas míticas, declaraciones de nuestra disparatada clase política, micro trozos de conferencias.

En resumidas cuentas, un buen “sobre mí” es una gran oportunidad de hacer algo de manera diferente, de enamorar a ese visitante que todavía esta solamente cotilleando.

Cerrando el Mierdometro de Branding

Ahora me gustaría cederos la palabra a vosotros para que cerréis el post con alguna observación o análisis que creáis conveniente. Yo ya me quede a gusto con este laaaargo post.

Os prometo que no tenía intención de hacer algo tan extenso, pero me lié, me lié, y cuando a uno le apasiona un tema que está tratando parece que no le ve fin. Sobre todo cuando NO quiere tratarlo superficialmente.

Espero de veras que te haya resultado de utilidad el post, que sonrieras en algún que otro momento y sobre todo que reflexionases sobre el estado actual de tu marca personal y cómo estás enfocando todo el proceso.

Yo sin más me despido, no sin antes invitarte a conocerme un poco mejor. Para ello solo tienes que pinchar en la imagen del café que tienes aquí abajo y accederás a una página que prepare especialmente para los lectores de Recetas de Branding.

jorge-jimenez-vaso-cafe-imposible

34 comentarios en “Mierdómetro de Branding: 8 claves para tener una marca lamentable  

  1. Ha sido un placer poder aportar mi granito de branding a este recetario que tiene Javi en la red.
    Un saludo a tod@s y espero que el contenido haga dos cosas y ambas con la “R”.
    – Reflexionar
    – Reír o al menos dibujar una sonRisa 😉

  2. Me quito el sombrero Jorge.
    La marca personal es lo más difícil que uno puede conseguir de una manera natural, si nos referimos a un blog o bitácora personal.
    No es lo mismo posicionar o intentar posicionar una serie de palabras claves, que ser un referente en tu temática con legiones de seguidores.
    Desde mi experiencia (siempre estoy aprendiendo), es relativamente fácil posicionar una serie de blogs o nichos de mercado, para que las agencias lleguen y te ofrezcan un dinero mensual por tus palabras claves y espacios privilegiados…. Eso está muy bien… créeme.
    En este aspecto, Google se encarga de cambiar las reglas del juego para que no consigas monetizar tu blog como esperas… Bueno ese es “otro cantar”
    Volviendo al tema: la marca personal puede ser todo lo fácil o difícil que tú quieras, sino no eres consciente de lo que tus futuros lectores quieren de ti.
    Somos muchos los que hacemos ruido en la web, pero los seguidores y lectores son auténticamente selectivos.
    Solo la experiencia y el “meter la pata” muchas veces nos dará el conocimiento de: qué ruta tenemos que seguir.
    En fin… felicidades por tu artículo
    Un saludo

    • Tienes más razón que un sabio: “Somos muchos los que hacemos ruido en la web, pero los seguidores y lectores son auténticamente selectivos”.
      Esa lectura es clave para enteder que estamos ifoxicados, y que es mejor dejar de hacer ruido y reflexionar como yo como PERSONA y PROFESIONAL puedo aportar un poquito de mi esencia, de mi alma al econosistema digital siendo realmente de valor, y no uno más gritando lo mismo que gritan todo, osea, haciendo ruido. Yo por eso meto tanta caña con el autoconocimiento profundo para las marcas personales. Porque sin esa introspección, es dificil distanciarse del ruido y decir algo que merezca ser escuchado. ¿Tu que opinas a ese respecto? ¿Que relación tiene el rudio con respecto a la falta de trabajo personal?

  3. Que gran artículo y cuantas verdades detalladas. Me quedo con el concejo de los blogs impersonales y “corporativos” usando palabras sofisticadas, esa es mi lucha a la hora de escribir. Pero todo esto que escribes no tiene absoluto desperdicio para quienes somos reclutas. ¡Saludos!

    • Hola Ray.
      Me meti en tu web antes de contestarte y me lei un par de arículos.
      “Tu lucha” la estas ganando, tienes un lenguaje cercano y hablas con naturalidad.
      Por ejemplo, cuando hablas de branding, no te “tiras el pegote” como dicen en mi barrio, reconoces que es un término nuevo para ti, que lo conoces desde hace un año de tu experiencia en esta nueva etapa profesional. ¿Eso a mi que me aporta? Sinceridad, cercania, transparencia, confianza.
      Así que a seguir en esa linea. Ya conectado por Twitter

        • Fijate, antes en la mañana estaba haciendo una entrevista con Conchi (de businessnewgeneration.com) y me nacio mencionarte como ejemplo de comunicación natural y cercana de marca. Fue natural, como lo ultimo que habia leido era un post tuyo la memoria reciente me empujo a ello jajaja. Saludos

          • Jajaja…estoy consiguiendo mis propósitos de posicionamiento entonces?. -bromas.

            Soy novato, pero en vosotros estoy encontrando a mis mentores y modelos a seguir. Gracias a Javi Pastor y a ti por la deferencia que tenéis. Ya estoy conectado con Conchi. Nos leemos en próximos artículos.

  4. Hola Jorge,
    Me encuentro en fase de maduración de mi proyecto personal. Mi planificación me lleva a tener como objetivo que nazca antes de finales de año.
    Llevo meses formándome, buscando información sobre todo aquello que considero imprescindible. No cabe duda que la marca personal es, entre otros factores, uno de los más determinantes. Muchas veces lees todo lo que cae en tus manos o en tu navegador sobre el tema y lo más habitual es encontrar “cómo se deben hacer las cosas”. Y son, normalmente, buenos consejos. Sin embargo, este enfoque de “cómo NO se deben hacer las cosas” ha sido para mí casi más esclarecedor que todo lo leído con anterioridad.
    Un gran artículo y para nada largo.
    Felicidades Jorge, y felicidades Javi por este gran aporte a tu propio blog.
    Un abrazo de las afortunadas.

    • Hola Jose.
      Quizás no sea tan tan esclarecedor, aunque te lo agradezco.

      Normalmente, para una formación y motivación completa debemos de tener en cuenta dos cosas:
      – A que nos hacercamos
      – De que nos alejamos

      ¿Cuales son las dos motivaciones basicas del ser humano?
      – Recibir amor
      – Rehuir el dolor

      Seguro que tu ya tenias mucho camino andado, y este enfoque te termino de construir unas piezas del puzzle que ya tenias casi casi a punto de ordenar.

      Yo solo te puedo invitar al trabajo primero de dentro a fuera. Enfocarse en el evolucionar para ser y no en el maquillar para parecer.

      Te deseo mucha fuerza como diria el sabio de Yoda en este tu camino.
      ¡Que la fuerza te acompañe compañero Jedi! 😉

  5. Si la marca personal es lo que la gente recuerda de ti cuando no estás, creo que lo que más se recuerda de alguien (o no) es lo que te responde a cuando le preguntas o comentas.

    Por eso, es muy importante no dejar de responder ni un solo comentario en tu blog.

    • 100% de acuerdo contigo Jerby, que en el tema de comentar eres más que experto 🙂 Yo creo que, tengas la repercusión que tengas, hay que dejar hueco para responder comentarios porque si esa persona se ha tomado la “molestía” de comentar se merece una respuesta.

      Un saludo

      • Si si, Jerby y Bolboreta hacen una labor SUPER NECESARIA.
        Vamos, yo les conoci a través de la ponencia de Lord Capuzano sobre la importancia de los comentarios y me hicieron hacer una nueva toma de conciencia sobre la importancia de los mismos.
        Era algo que yo cuidaba, pero… me hicieron verlo con una renovaba pasión y vocación de servicio que antes quizás no era suficiente.
        Como les dije en su comunidad de Google +, seguro que habra una versión Mierdometro Volumen II donde se incluyen cosas que se quedaron sin poner, y una de ellas seguro que es el vital asunto de los comentarios.

  6. Hola,

    Me encantó el artículo, unas cuantas verdades juntas en un mismo espacio 🙂 ¡¡Felicidades!!

    Me queda la duda de si la marca personal debe ser inherente al nombre propio del autor o si el alias del autor puede llevar el peso de la marca. ¿…?

    Saludos

    • Un alias puede funcionar bien, como has visto en el caso de Jerby. Aun así, a mí me suele gustar más utilizar el nombre propio, pero es algo que a veces no eliges ni tú mismo sino tus seguidores.

      Un saludo

    • Hey Luis, que no vi tu comentario, y como me a enseñado el ratón Jerby, se tienen que revisar…

      Creo que este fin de semana se iba Jerby a protestar en Alemania al G7 para exigir politicas duras contra los blogger perezosos que no responde. ¡POR UN MUNDO SIN COMENTARIOS POR RESPONDER!

      Bueno, y ahora fuera de coñas.

      Si claro, una Marca se puede sustentar en lo que tu quieras.

      Homer tiene una gran Marca Personal…. Y como no, mi favorito Bender.

      Luego, tienes otros ejemplos, la banda Slipknot en su momento creo unos personajes con caretas y hasta que no pasaron un par de años no se supo las identidades del grupo.

      Ignatius Farray uno de mis comicos favoritos representa un personaje brutal, de una manera muy inteligente hace creer a la gente que esta autenticamente zumbado de la cabeza.

      Pero claro… Depende de para que, no es lo mismo ser un músico de nu metal.

      Creo que los aquí reunidos nos posicionamos más en el mundo del freelance y del artesano del conocimiento. Por ende, las “reglas son distintas”. Ahora que, las reglas también estan para romperse, ya sabes, desafiar el status quo.

      Creo que Jerby me dejara ponerle de ejemplo.

      Jerby junto a Bolboreta dan vida a la comunidad Blograme.
      Un ratón y una mariposa. Tiene su flow, TIENE SU HISTORIA.
      ¡MOLA!

      ¿Estan construyendo su Marca? Por su puesto, pero asociada a un alias.

      Si dentro unos años, Javier decide no representar más el papel de Jerby (dios no lo quiera), parte de ese branding se perdera, es así.

      Evidentemente mucha gente sabremos quien es Javier.
      Pero gran parte de la masa critica no tendra ni idea.

      Ahora que, toda la experiencia acumulada la podra aplicar a su nuevo proyecto o a su propio branding.

      Lo bueno de trabajar una Marca Personal de manera integral como propongo en el “Método de la Araña” es que no es “maquillaje digital” como hace el 85% (o más) de la gente que se dedica a estos temas.

      Tiene altos niveles de autoconocimiento, de RE-DESCUBRIMIENTO de nuestras capacidades y nuestra personalidad. Vamos, que tiene mucha psicologia detras para que nos entendamos.

      Al final, cuando enfocas algo de manera integral, eso siempre te acompañara, generaras una serie de cambios de actitudes y crearas una serie de aptitudes personales que seran aplicadas en tu vida personal, profesional, a tu marca, a tu personaje, a lo que tu desees ya que impregnara todas las áreas de tu vida.

      En definitiva, se puede trabajar con un alias/personaje.
      Solamente es cuestión de estrategia.

      Eso si, mi recomendación ya sabes cual es… ENFOQUE SIEMPRE INTEGRAL.

      Saludos majosssssss

  7. Madre mía la que ha liado Javi trayendo a Jorge por aquí. Vaya post largo, no sé por dónde cogerlo.
    Habría cosas que decir de todos los puntos, pero voy a centrarme en lo de aparentar.
    Yo nunca he buscado aparentar, Dios me libre de eso. Pero sí que mucha gente al ver el blog piensa que soy trabajadora social y en realidad me falta un año. Quizá sea porque, aunque no voy pregonando mi edad, ven que no tengo la pinta de una típica estudiante. Y yo además me incluyo en el colectivo. No manifiesto muchas veces que todavía no tengo el “papel” también por influencia del pasado. En lo laboral no me ha ido muy bien y la primera tendencia es a pensar “no soy buena y así me va” y me he valorado muy poco. Hasta que empecé a escribir en el blog y pensé que hasta ahí, que yo sé cómo soy y que los demás se lo pierden por no tenerme en sus proyectos.
    Ha estado muy bien el título del mierdómetro, los títulos así nunca están de más 🙂
    Abrazos 🙂

    • Hola Carolina.
      Me es dificil no centrarme en la parte de tu comentario, esa creencia de “no soy buena” y como la fuistes transformando a través del blog.
      Por ese comentario te CREO.
      Osea, cuando se escribe desde el corazón, el blog se convierte también en tu pequeña terapia, tu diario de abordo donde vas mejorando tu capacidad comunicativa a la par de que pierdes el miedo a contar tu propia versión de las cosas. Y eso, el hablar desde el corazón, es sinonimo de autenticidad, lo cual, esta en el palo opuesto del aparentar. Así que mucho animo. Yo también madure y aprendi cosas de mi mismo a través de la comunicación. A POR TODAS CAROLINA!

    • En cuanto me dijo el nombre del post sabía que la iba a liar, y así ha sido 😀 Me alegro de que el blog te haya dado esa fuerza para creerte lo que de verdad eres y valorarte como debes, si es que un blog es un arma de motivación y una subida de moral brutal.

      Un abrazo

  8. – Gran trabajo Jorge, me ha parecido una buena reflexión exponer por antitesis, destacando los defectos o errores en los que si incurre.
    Pero paso a una reflexion.
    Cuando una persona tiene una potente marca personal offline, y es la que le ha valido en sus relaciones comerciales, supone un gran reto extrapolarla al online, falta el cuerpo a cuerpo, se pierde la espontaneidad, no es lo mismo hablar que escribir…….
    Tienes algún ingrediente mágico?

    Un abrazo, Lord …..

    • Nada nada, todos tenemos una Marca Personal de siempre.
      Otra cosa es que esta este generada de manera CONSCIENTE y además enfocada a la consecución de unos objetivos determinados.
      Par ami el mundo digital es una extrapolación del mundo offline.
      Solo es cuestión de plasmar tu “yo real” con tu “yo digital”.
      La complejidad del enfoque “Método de la Araña” es la parte de introspección, que tu como coach y conocedor de estos temas ya sabes por donde van los tiros.
      Un saludo Lord Murcia.

  9. Voy tarde, voy tarde. Voy atrasado de postsssss. Y es que con examenes he pasado de 20 a 200 paginas al dia, jajajaja
    BrutalPost total. Menudo trabajazo Jorge. Que gran enfoque para el post, muy, muy bueno.
    Gracias a los dos!

  10. Me ha encantao Jorge, gracias Javi por acercarnos un cachito de este crack. Me he meao de risa y me lo he pasado en grande con el post. El Gif de Rubén buenísimo, me parto. Hace un mes que descubrí todo este mundillo del blogging y estoy enganchado cada vez más y flipando día a día. Y eso que estoy metido en el mundo de la salud, nada que ver con las redes, soy fisioterapeuta, curando gente día a día. Pero entrar a leer un post como este y pasártelo en grande y no querer que se termine, de verdad que no tiene precio. Enhorabuena a los dos mucho ánimo y seguid así, hacéis falta a mucha gente. Ojalá se potenciara este tipo de lecturas y menos telebasura que solo añade más y más problemas a esta sociedad. He empezado a crear también un blog de la mano de Ruben, Miguel Florido y José Faccin, otros cracks, a ver qué tal, mientras, aprendo de todos vosotros, grandes genios.
    Un enganchado al blog

    Un abrazo

    • Hola Juan,

      La verdad es que la selección de bloggers que has elegido para inspirarte para tu nuevo blog no podría ser mejor. Es el Dream Team 😀

      El post de Jorge es muy bueno y su estilo particular y divertido siempre gusta. Es un maldito crack.

      Un abrazo

  11. Cuando te haces autónomo, emprendedor o lo que sea, deberían mandarte a casa un folleto con este post y obligarte a memorizarlo antes de comenzar lo que sea que quieras hacer.
    Soy diseñadora gráfica, por supuesto hago branding y me parece sublime tu mierdómetro. Las cosas por su nombre. Es carne de ser nombrado en algún post.
    ¡Enhorabuena! 😀

Deja un comentario

CommentLuv badge