Cómo triunfé y gané dinero con un blog de fotografía: capítulo final

Post de invitado de Rafa Rodero de fotografointeligente.com, protagonista del reto de Cómo triunfar y ganar dinero con un blog de fotografía. Tras comenzar el reto allá por enero, por fin hemos llegado al final del camino y he decidido que sea Rafa el que te cuente su experiencia. Disfruta, aprende de él y descubre cómo hemos llevado su blog hacia arriba en estos 6 meses 😉

¡Gracias por alegrarme el día, el mes y el año!

Así fue como agradecí la oportunidad que Javi me dio cuando supe que iba a ser el próximo caso de estudio que él mostraría en su blog. Había confiado en mi proyecto para impulsarlo de una vez por todas y yo, aparte de entusiasmado, no estaba dispuesto a decepcionarle.

Y ese solo fue el principio de la historia.

Si leíste los capítulos I, II y III de este camino para vivir de la fotografía y quieres saber cómo pasé de no ganar nada con mi proyecto online a ganar un buen extra al mes quédate por aquí porque desglosaré todas las claves (hasta las más profundas).

Hasta ahora habeis visto la versión de Javi. En este artículo expondré el proceso de este reto desde mi punto de vista con la evolución que se ha producido, interna y externamente, y lo que ha supuesto para mí echando la vista atrás.

*** Advertencia: esto es mucho más que un simple artículo donde se listan valores, técnicas o estrategias de marketing. Hablaremos de todo lo que se debe tener en cuenta para tener éxito, por pequeño que este sea. El éxito reside y depende de uno mismo, en alinear tus valores con tu potencial para poder triunfar ahí fuera. ***

1. La importancia del networking

Empiezo a hablar de networking porque sin él creo que hoy no estaría aquí escribiéndote.

Desde que entré en el mundo de los blogs siempre he escuchado cosas como estas:

  • “Contacta con otros bloggers”.
  • “Comenta en otros blogs”.
  • “Sal de tu cueva y socializa en la blogosfera”.

networking blogs

He de reconocer que es mucho más fácil decirlo que hacerlo y que, a pesar de que no me ha ido mal, no he hecho todo el networking que debería. Lo cierto es que eso del networking parece muy abstracto y al principio puede dar un poco de respeto.

Cuando empiezas con tu humilde blog te inspiras en los mejores, que se convierten en referencias para ti. Y estoy seguro de que a veces has dicho: “wow, este es un crack, me encanta lo que hace y me gustaría llegar un día a llegar a donde él está”.

Seguramente a veces quieres hablarles, pero los ves como semi-dioses para ti que estás empezando, ya sea porque producen contenidos geniales, porque ganan mucho dinero o porque viven como a ti te gustaría.

Llegados a esa situación te preguntas “¿cómo va a interesarle a un semi-dios algo de lo que yo le diga?” o incluso “si le escribo un email seguro que no me va a responder, tendrá miles de cosas más importantes que hacer”.

Aquí tengo que decirte algo:

  1. Los comentarios positivos importan: te sorprendería la buena aceptación que un comentario positivo sobre el trabajo de ese blogger puede tener. A todos nos gusta saber que nuestro contenido aporta valor, pero hay pocos lectores que inician una conversación diciéndoselo al autor. Si quieres agradecerle el contenido que realiza y comentarle que te ha ayudado en algún aspecto personal o profesional, díselo.
  2. No hay dioses: no son semi-dioses, también un día empezaron desde abajo. Son como tú y como yo, vamos, que también van al baño y se tiran pedos.
  3. Tienen poco tiempo: si ya han llegado a un cierto nivel de éxito, efectivamente estarán ocupados y tendrán muchas cosas que hacer. Por tanto, si quieres hacer networking con alguien grande, asegúrate de que sea algo interesante o de gran valor. En resumen, no preguntes algo que podrías responder con una simple búsqueda en Google.
  4. ¿Lo has intentado?: a veces es algo tan simple como eso, intentarlo. Te crees que son inalcanzables y que no te responderán, pero la realidad es totalmente diferente. La experiencia que yo he tenido con bloggers españoles ha sido muy positiva y siempre he recibido una respuesta personal de todos ellos.

¿Por qué te digo todo esto?

Porque mucho antes de que Javi publicara la oportunidad de elegir un blog con el que trabajar, yo ya estaba haciendo networking con él de forma totalmente espontánea y natural comentando en su blog y mediante algún email.

Eso hizo que Javi conociera mi proyecto y mi mi evolución casi desde el principio, lo que le permitía ver que desde la primera vez que hablamos había seguido trabajando, siendo constante y echándole ganas. Eso creo que fue un punto extra a mi favor, porque sabía que no lo iba a dejar tirado si confiaba en mi proyecto.

2. Para triunfar haz más, mejor y más rápido que los demás

Cuando Javi inició el reto con el blog de moda me pareció una idea muy interesante y arriesgada al mismo tiempo, ya que no recordaba haber visto algo similar.

Desde ese artículo vi el tremendo valor que él podía aportar a otro proyecto y rápidamente pensé que podría adaptarse perfectamente al mio.

Ser el más rápido

Cuando estás conectado con tu proyecto al 100% ves oportunidades donde aún no existen. Por tanto, cuando Javi inició el primer reto con el blog de moda, allá que fui yo con mi cara dura y me autocandidaté como posible futuro “conejillo de indias” para que experimentara con mi blog, cuando él ni siquiera había ofrecido esa opción:

comentario rafa javi

Punto extra para el networking nuevamente.

Hacer más que los demás

Cuando de repente el proyecto del blog de moda se abortó al mes de comenzar y propuso el nuevo reto abierto, Javi ya estaba esperando mi propuesta y así fue:

comentario rafa 2

Si nos ponemos en la piel de Javi estaba en una situación delicada. Había empezado un experimento de caso de estudio en directo que no había salido como esperaba y ahora se estaba lanzando a la piscina con otro.

Cuando alguien tiene seguidores que confían en el contenido que les ofreces, hacer un experimento de este tipo es muy arriesgado porque no sabes cómo se va a desarrollar ni cómo va a responder la otra persona. Pero si el resultado fuera positivo sería muy interesante.

En este caso yo entendí dicha situación a la perfección y en el proceso de selección le envié mi “plan de acción” a Javi. Este plan podía ser imperfecto, pero demostraba las ganas que tenía de conseguir ser el elegido.

No puedo hablar por Javi, pero estoy casi convencido de que pocos fueron los que se volcaron tanto. Le prometí dar todo lo que estuviera en mi mano para llegar a los objetivos que nos marcáramos y el resto estaba en su mano.

Javi al habla: confirmo que, a pesar de que muchos me mandaron emails muy buenos y grandes propuestas, ninguna tuvo la profundidad y seriedad de la de Rafa. Parecía que se había presentado a una aceleradora de startups más que a una “pequeña” propuesta para un reto de un blog pequeño como el mío 🙂

Ser el mejor

Sería el mejor de todos los proyectos el que avanzara. Pero cuando digo mejor, me refiero al que más se alineara con la mecánica del proyecto, el que le pusiera más ganas, el que tuviera más potencial. A veces el elegido no es el mejor, pero sí el que más se adapta a lo que se quiere conseguir.

Por mi parte puse todas mis cartas sobre la mesa y ahora le tocaba elegir a él. Y fue un día inesperado cuando de repente recibí un email de Javi con el asunto “Sorpresa”.

El cuerpo del mensaje era este:

email_rafa

¿Os podéis imaginar mi alegría?

Alegría que rápidamente se convirtieron en ganas de trabajar y de hacer que esa confianza se convirtiera en resultados.

¿Cómo gané mis primeros 1.000€ online?

Bueeeeno va, seguro que estarás diciendo “venga Rafa, déjate de rollos y vamos a lo que interesa, ¿cómo conseguiste ganar aquellos primeros 1.000€ online?”.

Primero, lo que te he contado hasta ahora no es un rollo. Es una pieza fundamental que muchos olvidan, muchos que creen que todo es llegar y triunfar. Quería poner un poco de perspectiva en esto, para que no se malinterprete.

Y ahora sí, si tuviera que resumir el resultado del éxito de ese experimento diría que se ha debido a la suma de 3 grandes factores:

  1. Ayuda de un profesional.
  2. Planeamiento con foco.
  3. Trabajo, trabajo y trabajo.

1 + 2 + 3 => RESULTADOS.

mentoring

Ayuda de un profesional

Admitámoslo: cuando empezamos nuestro camino como pequeños emprendedores digitales en solitario nos cuesta admitir que necesitamos ayuda. Queremos hacerlo todo nosotros porque tenemos mucho tiempo, poco dinero y mucha información gratis en Internet.

Piensas “estupendo, con toda la información que tengo disponible seguro que puedo triunfar”

Error.

Precisamente uno de los mayores desafíos que existen hoy en día es el de saber filtrar ese exceso de información que tenemos al alcance. Eso hace que se produzca un bloqueo por la cantidad de opciones que se pueden elegir.

Eventualmente podrás avanzar con tu proyecto, pero será muy poco a poco, y cuando no vemos resultados a corto plazo es cuando llega el estrés y las dudas. Necesitas a alguien que en esos primeros pasos de vida de tu proyecto filtre por ti toda esa información y te guíe en el proceso.

La falta de resultados hace que el 90% de los bloggers desistan de continuar con su blog antes de cumplir el primer año de vida.

De ese gran porcentaje me atrevería a decir que son muy pocos los que consiguen hacer ese primer euro online. Sin embargo, el 10 % restante tiene muchas más posibilidades de monetizar su proyecto y llevarlo a límites insospechados.

Dicho esto, tienes que elegir y posicionarte en uno de estos dos grupos:

1. Hazlo todo tú solo y tarda mucho más en conseguirlo, si es que lo consigues

Quizás estas palabras puedan sonar duras, pero son muy reales.

Cuando digo “tarda mucho más en conseguirlo” me refiero a meses o incluso años. Por tanto, si estás dispuesto a esperar años para ver tu proyecto crecer, perfecto. Espero que tu idea sea lo suficientemente buena y la implementación sea impecable.

Lamentablemente, cuando se trata del primer proyecto online, no se tienen las cosas tan claras y es muy probable que el fracaso llegue, la confianza desaparezca y el proyecto termine.

El fracaso no es que sea malo, al contrario, debería tomarse como algo positivo (un paso más hacia el éxito), pero nos encontramos en una sociedad que nos lapida cuando fracasamos. Y si no eres lo suficientemente fuerte para trabajar duro y constante durante mucho tiempo acabarás abandonando el proyecto tarde o temprano.

Pero no está todo perdido, hay otra opción.

2. Confía en un profesional y elimina el periodo de “prueba y error”

Si hay alguien que ya está en donde quieres estar, aquellos semi-dioses de los que hablábamos antes, intenta seguir sus pasos.

Pero si tienes interés verdadero en subir de nivel y esa persona ofrece un servicio de mentoring, deja que te guié, no te lo pienses un minuto. Sabes que te dirá las verdades que necesitas escuchar si inviertes en él.

Realmente en quién estarás apostando con ese paso es en ti, es en saber que tanto tú como tu proyecto tenéis potencial. Ese experto solo se encargará de meterle el turbo a tu blog permitiendo que mejore exponencialmente.

Esto es lo que la gente no entiende. La inversión económica que se hace en un mentor que apueste por tu proyecto será mucho más barata (en tiempo y dinero) que si tú lo quisieras hacer por tu cuenta.

¿Prefieres tardar 2 años en conseguir tus primeros 1.000€ online? ¿O prefieres invertir en alguien que te guíe personalizadamente y te permita generar esa cantidad y amortizar la inversión en solo unos meses?

Lo mejor de todo esto es que tendrás un sistema creado, basado en tus necesidades y con la tranquilidad de saber que está respaldado por el conocimiento de alguien que sabe de lo que está hablando.

Por tanto, una vez que conoces los 2 caminos que puedes escoger… ¿qué camino elegirías?

Parece evidente, pero el camino que la mayoría realmente elige es el primero.

Si estás leyendo esto y te sientes identificado, yo que tú no me lo pensaría dos veces, mi más sincera recomendación es:

mentoring

Llámalo mentor, entrenador. profesor, familia, amigo, pareja o accountability partner. Lo cierto es que el mentor será el que, independientemente de lo que hagas, te va a dar su opinión, reforzada por su conocimiento y experiencia, y te va a decir las verdades a la cara.

Generalmente no nos gusta escuchar la verdad, especialmente cuando esta duele, pero necesitamos que nos la digan de vez en cuando.

Eso te hará avanzar más rápido y en la dirección correcta. Dejar a un lado el orgullo y la cabezonería para reconocer que nos hemos equivocado no es para nada malo, lo malo sería no hacerlo.

Este tema viene muy relacionado con el siguiente concepto:

Tú eres la media de las cinco personas con las que más tiempo pasas – Jim Rohn

Rodearte de los mejores te hará más propenso a absorber su filosofía y que todo lo bueno que les pasa a ello, al menos, te salpique a ti también.

Estudia lo que hacen los mejores, síguelos de cerca, fórmate con ellos y si puedes colabora de una forma más cercana.

Atención: no todos los expertos a los que sigues tendrán una opción disponible para ayudarte, pero si tienen un servicio de mentoring (como el que creó Javi) y te sientes mínimamente identificado con todo esto, yo no lo dudaría. La inversión se pagará por sí sola.

Planeamiento con foco

Debes tener un plan, mejor o peor, pero un plan es necesario.

Después el que se cumpla en mayor o menor medida será otra historia, pero un plan te permitirá poder enfocarte, medir tus progresos, rectificar si hace falta y llegar con más facilidad a donde quieras llegar.

Imagínate que lo comparamos con un viaje. Si no sabes tu destino (tu objetivo) ni tienes una guía que te indique el camino (como si fuera el mentor), da igual lo que hagas, estás perdido.

Es igual que coger el coche y ponerte a gastar combustible sin rumbo. Terminarás cansado, sin energía, sin gasolina y frustrado porque no sabes dónde estás.

No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va – Séneca

¿Sabéis cual era mi objetivo? Conseguir generar 1.000€ en 3 meses.

Para llegar a donde quieres, primero tienes que saber qué es lo que quieres y cómo pretendes conseguirlo. Después se trata de ponerte manos a la obra y realizar las acciones necesarias para que eso se vaya cumpliendo.

Ese objetivo se lo expuse a Javi, pero… ¿crees que me quedé ahí? Por supuesto que no.

Cuando dices que quieres conseguir algo, tienes que justificarlo, hacer números y ver si es factible. Una buena forma de hacer este trabajo en relación a tus objetivos es mediante la técnica SMART.

Esta técnica me pareció tan interesante que después de aplicarla yo mismo, creé un recurso muy simple para mis suscriptores. Resultó ser uno de los más descargados, por lo que creo que les ha sido de utilidad para establecer de una mejor forma los objetivos.

Le puedes echar un ojo haciendo clic aquí. Creo que te puede serte de mucha utilidad y, por el simple hecho de estar leyendo estas líneas, te lo regalo sin que tengas que suscribirte.

objetivos smart

Y ahora, volvamos al tema: ¿cuál era mi plan para conseguir esos 1.000€?

A continuación te expongo las mismas palabras que le planteé a Javi cuando pusimos los objetivos sobre el papel.

“El objetivo a 3 meses vista será obtener 1.000 euros, mayoritariamente en venta de infoproductos (o al menos eso pensaba yo).

Crear durante el primer y segundo mes el infoproducto base y crear una campaña de lanzamiento durante el último mes para lanzar el producto de 47€. Se necesitarían unas 20 ventas aproximadamente.

Si conseguimos estirar hasta unos 800­-1000 la lista de suscriptores en estos 3 meses (en aquel momento tenía 400) haría falta una tasa de conversión del 2­ al 2.5% para conseguir el objetivo.

Ofreciendo bonus y una mini-consultoría 1 to 1 para poder sacarle el máximo provecho al producto creo que sería factible. Lo más complicado ahí será conseguir esa cantidad de suscriptores.”

En resumen, el objetivo era ganar 1.000€ en 3 meses y las metas para conseguirlo eran estas:

  • Aumentar la lista de suscriptores en 400-600 suscriptores en 3 meses.
  • Crear un infoproducto de 47€ enfocado a la audiencia.
  • Crear landing pages y oferta adecuada para el lanzamiento.

Ese fue el planteamiento inicial, pero conforme ibamos estudiando las posibilidades que había y la mejor manera de llegar a esos 1.000€ en ese periodo de tiempo vimos que teníamos que pivotar un poco.

El hecho de crear un producto de 47€, precio recomendable para un curso, significaba dedicar mucho esfuerzo para el poco tiempo que teníamos y todo lo que había que aplicar. Además, era mi primer infoproducto y traería muchos imprevistos.

Por lo tanto decidimos que lo mejor era crear un producto que no fuera tan laborioso, como podía ser por ejemplo un ebook, con una temática que estuviera muy enfocada a mi público y sirviera de utilidad para implantar las bases de un negocio fotográfico exitoso.

Como segundo canal de ingresos estableceríamos las consultorías privadas. El hecho de haber estado creando mucho contenido único y de valor durante más de un año me había dado autoridad y eso había generado confianza en mis lectores, que se sentían identificados con los problemas que yo trataba.

Trabajo, trabajo, trabajo

Ahora tenía a aplicar todo eso. No iba a ser nada fácil, ni rápido, pero tenía que ponerle todo mi esfuerzo para que saliera adelante.

Tenía la tranquilidad de que si tenía cualquier duda por pequeña que fuese, tendría el apoyo de Javi, por lo que eso me hacía afrontar el reto con más seguridad.

1. La creación del Ebook

Una de las cosas que más me costó fue la creación del ebook. Iba a ser mi primer ebook y quería que todo saliera a la perfección.

Y eso era un problema. Leía y releía practicamente cada párrafo desde el principio cada 30 minutos.

El establecer un índice fijo me ayudó bastante a dividir mi esfuerzo por categorías a la hora de crear información. Una vez que conseguí organizarme mejor pude avanzar más rápido con la creación de contenido.

Una cosa que hice y que gustó mucho es enfocar el libro basándolo en un caso real. El libro cuenta la historia de Irene, una chica que quiere triunfar como fotógrafa profesional, pero no sabe cómo comenzar.

Si quieres saber de lo que hablo, te doy la opción de descargarte la primera parte del libro “Cómo puedo vivir de la fotografía”, que incluye 2 capítulos, el de introducción y otro enfocado a la marca personal, pieza esencial en la creación de cualquier negocio.

Nota: aunque el libro esté enfocado a fotógrafos, sirve para todo tipo de negocios que tengan dificultad para empezar a rodar.

Y solo por ser lector de Javi, si te descargas el capítulo gratis y te gusta, al final tendrás una super-oferta para hacerte con el ebook completo por tiempo limitado. Ahí te lo dejo 😉

DESCARGAR PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO

2. El aumento de suscriptores de email

Algo que me funcionó muy bien para hacer crecer mi lista de suscriptores fue crear recursos descargables, como el de los objetivos SMART que habéis visto arriba, siempre pensando en resolver una necesidad. Eso ayudó a que la lista creciera de una manera importante en un periodo corto de tiempo.

Aquí no hay ningún secreto: solo hay que entender al tipo de público al que te diriges y ofrecerle valor. Si después descubres que creaste un recurso que no se descarga lo que esperabas, piensa el porqué, estudia si lo que ha fallado es el contenido, la forma o alguna otra cosa. Pero de nada serviría crearlo para después olvidarse.

Para poder avanzar en cualquier negocio, hay que investigar, crear, medir y mejorar para volver a empezar.

3. Creación de los Retos Impulsa

Otra de las cosas que funcionaron muy bien fueron los Retos “Impulsa tu Negocio Fotográfico”. ¿A qué no sabéis dónde me inspiré para hacer esto? 🙂

Efectivamente, como ya dije anteriormente, la manera que tuvo Javi de afrontar el reto con el blog de moda y después con el mío me permitieron poder adaptar esa idea a mi mercado y casi naturalmente empezaron a entrar clientes de consultoría.

Lo que hice fue exponer el caso de un fotógrafo que quería impulsar su negocio fotográfico y le ofrecí ayudarle durante un mes gratis a cambio de mostrar el proceso en mi blog. Dicho y hecho, lo expuse y abrí nuevas oportunidades para que otros fotógrafos tuvieran esa misma oportunidad.

Ya voy por la tercera entrega de esa serie de retos y es algo que mis seguidores valoran porque es de una utilidad práctica aplicada a un caso real, como podría ser el de otro cualquiera.

4. Resultados tras estos 3 meses

Ahora vamos a ver los resultados obtenidos en ese periodo de 3 meses.

Teniendo en cuenta que el reto empezó realmente a finales de Enero, los datos que se obtuvieron hasta el 31 de abril fueron:

  • Aumento de la lista de un total de 1.326 suscriptores.
  • Lanzamiento del primer infoproducto (ebook) el 17 de abril.
  • 36 libros vendidos (2.71% de conversión).
  • Afiliados: themes y recomendaciones de Amazon.es.
  • 4 captaciones de clientes de consultoría durante los 3 meses.

Total de ingresos desde finales de Enero hasta el 31 de Abril = 1.272 €

¡¡OBJETIVO CUMPLIDO!!

Y yo más feliz que una perdiz.

Javi al habla: una cosa de la que no habla Rafa en el tema de resultados, y que creo que te va a interesar, es que a partir de esta exposición también le han llegado ofertas de trabajo de su sector. Un blog es tu mejor currículum, nunca lo olvides.

Cosas que me llevo del reto a nivel profesional y personal

1. Confianza en mi proyecto

Cuando empiezas un proyecto nuevo siempre hay dudas. Hay una adrenalina inicial, hay problemas técnicos por el camino, hay evolución poco a poco, pero no sabes a ciencia cierta si lo que estás haciendo se convertirá en aquello que quieres.

Cuando vas haciendo las cosas bien desde el principio, o al menos eso crees tú, y ves esa evolución día a día te anima, pero cuando ves que los resultados que esperas no terminan de llegar la frustración aparece.

Puedes leer muchas cosas, puede que te cuenten que si haces tal debe funcionar casi matemáticamente, pero tener paciencia en esa fase de gestión del proyecto es fundamental y la ayuda de Javi fue el punto de inflexión donde todo empezó a mejorar más rápido

Ahora siento que voy en la dirección correcta y me siento mucho más confiado en lo que hago. Tener el respaldo de un referente en el sector del blogging en España ha hecho un blogger más consistente a nivel de contenidos y a la hora de crear los sistemas que van a hacer que mi proyecto funcione.

2. Gana dinero mientras duermes

Hablando de sistemas, quiero hablarte de un pequeño sueño que también he hecho realidad durante este reto.

Hace unos años, allá por 2012, descubrí un curso online de Alex Berezowsky que se llamaba así. Terminé comprando y que trataba básicamente los conceptos de ganar dinero por afiliación y también creando tu propio infoproducto.

Pues bien, esa frase se me quedó grabada y me hacía mucha ilusión poder decir que había ganado dinero mientras dormía.

Sabía que con la creación del ebook esto era posible. De un momento a otro podría caer una venta de madrugada y finalmente podría decir que había ganado dinero mientras dormía. Y así sucedió, poco antes de que terminara abril, cuál fue mi sorpresa y mi alegría al despertarme por la mañana y ver la notificación de una venta del ebook durante la madrugada.

Más que la buena noticia de haber realizado una venta, eso supuso mucho más que una simple venta, supuso la consecución de un pequeño sueño que con trabajo, constancia y el enfoque adecuado se hizo realidad.

3. La recompensa del feedback de tus clientes

Otra de las lecciones que me llevo es la inmensa satisfacción que produce el hecho de crear un producto o servicio que, es tan útil para la persona que lo adquiere, que termina por darte las gracias por haberle ayudado tanto.

Eso es algo que en nuestra cultura actual también nos cuesta aceptar. Tenemos que ver nuestros servicios y productos como la solución a los problemas de nuestros clientes y no como “algo que intentamos vender”.

Cuando se empiezan a hacer este tipo de trabajos de consultorías puede llegar un momento en el que nuestra mente intente jugarnos una mala pasada. Nos pone en una situación de desánimo intentando convencernos de que no somos lo suficientemente buenos como para cobrar por algo que nosotros hemos puesto tanto empeño en aprender y que puede ayudar a personas que no tienen esos conocimientos.

Eso tiene que acabar. Tenemos que sanar esa relación con el dinero como bien indica Raimon Samsó en su libro “El codigo del dinero”.

Tenemos que reconocernos el esfuerzo de haber absorbido conocimientos que les pueden ser útiles a gente del mismo sector y que ese tiempo invertido en esa formación continua se paga.

Hay una entrevista muy interesante que Antonio G. hizo a Raimon hablando precisamente sobre cómo sanar tu relación con el dinero. Si os interesa este tema seguro que os gusta.

4. Cada vez creo menos en la suerte

Y por último una reflexión.

Esta afirmación es algo de lo que cada vez estoy más seguro. Creo que la suerte cada vez más depende de nosotros mismos, de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro foco. Hay que dejar de ponerse excusas y empezar a actuar.

La actitud que tengas ante la vida hará que llegues antes o después a tus objetivos, que la vida te sonría más o menos. Si no tienes la “suerte” de que te caiga del cielo lo que quieres, créalo o búscalo hasta que suceda, pero no te quedes esperando.

Podría decir que tuve la “suerte” de encontrar a Javi y que tuve la “suerte” de que me escogiera para colaborar con él, pero no lo creo.

Él trabajó mucho para crear el buen contenido que se alineaba con mis valores y me atrajo hacia su blog. Y yo, al mismo tiempo, generé el contenido que se alineaba con los suyos para que me eligiera para este proyecto.

Podré estar equivocado o no y eres libre de sacar tus propias conclusiones, en cualquier caso me gustaría que sea cual sea tu opinión la compartas con nosotros comentando abajo.

De cualquier forma, sea por suerte o no, le estaré eternamente agradecido por darme esta oportunidad y de esto me llevo mucho más que una simple colaboración online, me llevo un amigo con el que seguramente trabajaré más de una vez en el futuro.

Ah, y al que volveré a ver para comer nuevamente los helaítos ricos de El Puerto 🙂

javi rafa rodero
Visita a Javi el pasado Junio, visitando la ciudad, la playa y los buenos helados.

Por último, y relacionado con mi forma de ver la vida, me gustaría dejaros una reflexión que, aunque no sea mía, refleja perfectamente lo que pienso, y estoy seguro de que si estás aquí leyendo esto te gustará:

“Si sigues luchando por lo que quieres, la alarma que tienes dentro de tí, va a sonar tarde o temprano”.

Javi al habla: espero que te hayas bebido este post y que hayas aprendido mucho de él. Todo lo que trabajé con Rafa es lo que ves aquí y puedes aplicarlo en tu propio proyecto ahora mismo. Y ya sabes que, si tienes alguna duda, ¡siempre estoy vigilando la zona de comentarios! 😉

44 comentarios en “Cómo triunfé y gané dinero con un blog de fotografía: capítulo final

  1. Gracias.

    Es lo único que puedo decir, gracias por confiar en mí, gracias por confiar en mi proyecto y gracias por lo crack que eres.

    Esta es la perfecta historia REAL que refleja que con ganas, constancia y buen hacer se llega a donde se quiera.

    Nos veremos pronto.

    Un abrazo Javi

  2. Enhorabuena a los dos!!!! Me alegro mucho de que todo vaya marchando. La clave es trabajo y más trabajo y si un crack te lleva de la mano reduces El tiempo para alcanzar objetivos. Ahora a seguir disfrutando!!! Es muy motivador saber que las cosas cuando siguen el camino adecuado se consiguen resultados. Gracias Rafa por compartir tu experiencia. Saludos

    • Buenas Juan,

      Muchas gracias por tus palabras. Este es un caso claro que con un mentor reduces mucho el riesgo al fracaso y aún así dicho mentor sabría cómo salir de esa situación mucho mejor.

      Un saludo Juan

  3. Quedé alucinada. Me había quedado con la gran duda de qué había sido de Fotógrafo inteligente.
    Es un placer saber los grandes resultados que han tenido, para mí aun está lejos los 1000 euros, aquí en México es con lo que viviría un mes en perfectas condiciones. Increíble la respuesta del blog, no sé ni por donde iniciar este comentario.

    Es que has relatado tantas cosas que me están pasando en este momento que se abre la luz de “Sí podré lograrlo”

    Vi el cambio de theme, el grado de especialización de la nueva web y hasta terminé recomendandola con amigos y conocidos dedicados a la fotografía. En definitiva me llevo nuevamente la consigna de hacer networking de calidad, tocar las puertas sin miedo y por supuesto confiar más en mí misma.

    Planeación vital y organización (algo que me falla con creces)

    Por cierto la frase de “No son semi-dioses… van al baño y se tiran pedos” me he partido de risa porque exactamente esa frase me repetía mi profesora de periodismo al momento de hacer preguntas y entrevistas. ¡Que buen recuerdo y enseñanza me has traído a la mente!

    Fuente de inspiración ambos, que me recalcan que sin trabajo duro no hay nada. ¡A por todo! Felicidades a Rafa por llevar su blog a buen puerto y con muchas claras miras al éxito y a Javi por demostrar que eres un crack y además de esos cracks que quisieras fueran tus amigos más que mentores.

    Conmovida, de verdad. Nos vemos y reitero mis mejores deseos a ambos en esta aventura del mundo digital!

    • Buenas Gabriela!

      Poder se puede por supuesto, pero no es fácil y el camino puede ser duro.

      Algo que no he contado es la dificultad de enfrentar el poco entendimiento de la gente de tu entorno. Si eres capaz de superar esa primera etapa habrá más posibilidades de éxito.

      Deseo que todo te vaya muy bien y que vuelvas a contárnoslo!

      Un saludo

  4. Me alegro por ti Rafa!!!

    En el post se refleja una verdad como un templo, y es que cuando empiezas con un blog, como no cuentes con un mentor que te vaya abriendo el camino, tú solo estás perdido.

    Otra gran verdad, el mentor sólo te guía; el trabajo es tuyo; quien tiene que poner horas y horas, eres tú.

    Para mí esos son los dos puntos claves del post.

    • Gracias Antonio!

      En un trabajo de mentoring es fundamental entender que tiene que haber conexión entre las personas implicadas porque sin eso es muy difícil que se obtengan resultados.

      Y desde el primer momento Javi y yo estábamos muy alineados por lo que el fruto de dicho trabajo es la consecuencia natural de una relación que funcionó perfectamente desde el principio.

      Un saludo

  5. Hola a los dos.
    Lo primero felicidades por conseguir tu objetivo. El próximo tiene que ser llegar a los 1.000 euros mes, y continuar hasta poder vivir de tu blog.
    Mi camino ha sido más largo, tal vez por no tener un mentor, pero estoy dentro de los que están consiguiendo sus objetivos.
    Me siento identificado cuando hablas de la suerte. Nunca he confiado mucho en ella, confío más en la preparación y en la oportunidad.
    Si te preparas, y aprovechas tu oportunidad=Suerte.
    Un fuerte abrazo.

  6. ¡Qué hermoso lo que te ha sucedido! ¡Felicitaciones a ambos!
    Estoy recién empezando a transitar este nuevo mundo y a veces también me siento frustrada y perdida, no sé por donde empezar. Sin embargo, creo que ponerse un objetivo y tratar de alcanzarlo sin duda es la mejor decisión.
    No creo en las casualidades, por algo estoy justo en este instante leyendo este blog y por algo también se apareció en mi camino el blog de Javi. Sin duda en este viaje tendré que desenredar el ovillo y las respuestas aparecerán. Como bien lo dices, no se logra nada sin trabajo, constancia y dedicación.

    “No hay hecho, por humilde que sea, que no implique la historia universal y su infinita concatenación de efectos y causas…” (J.L.Borges)

  7. Buenas Miguel!

    Muchas gracias por tu comentario.

    La verdad es que se confía más en la suerte de lo que se debería y no se piensa que muchas veces es fruto del esfuerzo y el trabajo.

    Lo importante no es ir rápido sino ir en la dirección correcta h si tú ya estás en ese camino llegaras si o si! Sigue así 🙂

    Un saludo
    Rafa Rodero publicado recientemente…Una Imagen NO Vale Más que Mil PalabrasMy Profile

  8. Felicidades a ambos. Muy buen trabajo. Cuando uno persiste y está bien enfocado, se obtienen los beneficios. Te sigo campeón.. Bueno, a los dos. 😉

  9. Hola Rafa y Javi,
    Voy a recorrer el post para comentar mis impresiones. Empezando por el networking, evidentemente este puede comenzar por comentar en otros blogs. En estos casos, si quiero que se tenga una buena impresión de mí, pienso que es importante aportar algo en ese pequeño texto que dejas. Yo, más que pensar en contactar o no con influencers, lo he hecho y lo hago con quien yo creo que me identifico. En esto del mundo online es muy relativo hablar de influencers. Hay mucha gente desconocida que sabe un montón. Y otra gente que está empezando. ¿Quién no te dice que esa persona el día de mañana puede llegar a ser un influencer? Si a alguien le sirve de algo, yo siempre digo que lo único que he hecho es ser amable. Puedes poner o no un comentario, pero también el compartir el contenido en las redes sociales es algo que la gente agradece un montón.
    Tienes mucha razón en todo, Rafa, el tema es que hay poco dinero y mucho miedo. Quizá esto es lo típico que no gusta ver, pero la realidad es que hay un número de personas bastante considerable que está pensando, iniciando proyectos online por la falta de posibilidades que se da en el mundo offline. Como este tipo de personas ya saben lo que es el fracaso (aunque no sea online), viene el miedo, miedo a gastarte dinero en mentoring, formación, y que al final el resultado se reduzca a tener esa cantidad menos en el bolsillo. Porque la verdad es que no todos los nichos son igualmente rentables.
    Una frase que dices es que estamos en una sociedad que nos lapida cuando fracasamos. Yo matizo diciendo que al menos en España, así es. A no ser que te encuentres con alguien que tenga otra mentalidad.
    Lo de la suerte, pues depende. A la mayoría no les funciona, y si funciona, es en un 0,5%. Aunque yo, si os soy sincera, tengo gente muy cerca a la que le han caído regalos sin haber hecho nada para merecerlo, esto también puede pasar pero no podemos fiarnos de que ocurra.
    Por último, ya sabes, Rafa, que te he seguido y en todo lo que he podido te he apoyado. Ojalá tuviera conocimientos para ayudarte más. He comprado tu libro y se lo recomiendo a todo el mundo, a mí me sirvió mucho. De hecho, ya estoy haciendo algo que en principio no tenía en mente.
    Un abrazo 🙂

  10. Gracias Carolina.

    Has sido una fiel seguidora del reto completo y creo que el hecho de implicarte y seguir casos como este de cerca harán que puedas aprender mucho y aplicarlo en tu propio proyecto.

    Al final es cuestión de ir aprendiendo cosas que nos pueden ser útiles y que llegado el momento aparece una Viena oportunidad de poder aplicar todo eso.

    Networking, fracasos, miedos… Es algo de lo que hablo aquí, hablo en mi blog, y hablo con mi familia y amigos. Es algo que es parte fundamental del desarrollo personal de uno mismo y que tenemos que tener muy presente para ir en la dirección correcta.

    Estamos conectados Carolina 🙂

    Un abrazo.

  11. Muy buenas idea, se puede ver que planificando como se debe los resultados llegan…

    Los felicito a los dos…

    Lograron hacer un hueco en un nicho bastante competitivo, y consiguieron resultados en poco tiempooo!

  12. ¡Hola Javi y Rafa!

    Antes de nada, quisiera felicitar a los dos por el gran trabajo que habéis hecho. A Javi por los buenos consejos que estoy seguro que ha dado. A Rafa porque todo el esfuerzo que ha puesto en su proyecto ha sido de gran utilidad.

    Y vaya si ha sido de gran utilidad, porque ahí los tienes: tus 1.000 primeros euros online, sacados de tu compromiso con el blog.

    Llevo varios meses hablando con Rafa. Actualmente, incluso, estamos preparando entre ambos un contenido que será diferente y molará mucho. Y, por ello, se de la horas de trabajo que ha tenido que invertir en su blog a la vez que lo compagina con su día a día.

    Destacar, como bien dices, la importancia del networking. Con la competencia que existe hoy en día, o te alías para crecer, o tardarás años he conseguir lo que podrías hacer en menos de 6 meses.

    Espero que este sea el comienzo de muchos más ingresos online. Por lo que me ha ido contando Rafa, estoy seguro que será así.

  13. Hola Alex,

    Qué bueno tenerte por aquí 🙂

    Efectivamente el compromiso con un proyecto lo es todo, y si se mantiene desde el principio con una idea clara y mucho trabajo, al final lo raro sería no conseguir los resultados.

    Y lo que estamos montando aún no se puede desvelar, pero si seguimos en esta línea creo que va a ser algo muuuy interesante, ahí queda 😛 (bueno Javi, si te portas bien, te lo digo luego jajaja)

    Un abrazo

  14. Tenía este artículo guardado en pocket jeje por fin he podido leerlo coñe!!

    Tanto blog, tanto blog, a ver si alguien inventa una máquina del tiempo y nos hace feliz a todos jeje

    Enhorabuena Rafa, da gusto ver como alguien que ya estaba frustrado de no ver resultados a corto plazo, ha tenido un gran apoyo como es Javi Pastor y como te has puesto las pilas y ha resucitado de tal manera tu blog en tan poco tiempo.

    Me ha encantado el hilo de tu historia y como si de una película se tratase con final happy happy!!! 🙂 Espero que Javi haga otro reto de estos pronto que nos enganchan a todos!

    Javi, eres un máquina y…lo sabes! Yo también tengo que ir probar esos helaicos eh jeje
    Un abrazo!!

    • ¡Gracias Alex!

      Lo de la máquina del tiempo me vendría muy bien. Podríamos hacer un Kickstarter o crowfunding de estos a ver si alguien la quiere crear 😀

      El próximo reto será el de la casa, por ahora voy a aparcar el del blogging para más adelante. Como tú mismo has dicho, ¡el tiempo manda!

      Un abrazo crack

      P.D.: cuando quieras bájate por El Puerto y Cádiz y te llevo a probar los helados. Están de p.m., de verdad que no he probado unos mejores en ningún sitio (y eso que he ido a Italia, que es de donde vienen estos).

    • Buenas Alex!

      Muchas gracias por tu comentario y por tus ánimos.

      Está claro que si se van haciendo las cosas bien y con la ayuda de personas que saben lo que hacen no tiene cómo fallar. Es por eso que una de mis mayores recomendaciones es la de poner un mentor en tu vida.

      Otra de las cosas que estoy haciendo es rodearme de otro tipo de profesionales que ya están donde yo quiero estar, sin duda, una de las mejores maneras de aprender y aplicar conceptos a nuestro propio negocio. Es por eso que entre otras cosas estoy en tu grupo de facebook, que por cierto es muy interesante y lo mantienes muy activo.

      Yo que tú no me lo pensaba mucho y le hacía una visita a Javi porque los helados son una delicatessem jejeje

      Un abrazo

  15. Felicidades a los dos. A uno por cumplir sus objetivos y al otro porque el éxito de un “alumno” es el éxito del profesor.
    De todo el post me quedo con el concepto “Céntrate y focaliza lo que quieres conseguir” y el de “la suerte no existe, el éxito se alcanza con trabajo”.
    Quizás algún lector piense que tantos meses de trabajo para el resultado económico que ha obtenido no merece la pena, que en una empresa ajena ganaría más. Seguramente será el tipo de persona que se verá haciendo lo mismo dentro de 20 años (con suerte según está el mercado laboral). Yo sin embargo le veo mucho mérito a crear algo propio, algo que creas desde 0 y que da sus frutos.
    No me quiero extender más, solo desearos mucho ánimo y éxito en este proyecto y en el que os los próximos en los que os embarquéis.

    • Gracias por tu comentario Francisco.

      El foco, el trabajo y la constancia son fundamentales para el éxito de cualquier proyecto.

      Como bien dices habrá mucha gente que piense que es poca la cantidad que se ha conseguido y que no haya seguridad en cuanto a un ingreso recurrente. De momento los resultados están por debajo de lo que se podría considerar un salario medio, pero esto no es un sprint y sí una carrera de fondo donde el objetivo es mucho más alto que el de ese salario medio. Lo veremos en unos años a ver cómo ha evolucionado la cosa 🙂

      Un abrazo

  16. Simplemente wow!

    Enhorabuena a Rafa por todo el duro trabajo y por el exitoso experimento. ¡Sois unos cracks! Javi, enhorabuena porque no te quedaste con el mal sabor de boca del primer experimento sino que tu constancia te llevó a este Epic Win con Rafa.

    Fue un auténtico placer haber leído vuestras peripecias. Con trabajo duro, confianza y conocimiento, se llega lejos.

    Abrazos digitales

Deja un comentario

CommentLuv badge