Email marketing copywriting

Email marketing copywriting: vende por mail

Una vez, en una de mis primeras ponencias como speaker, un asistente me preguntó que si el copywriting se podía aplicar a los emails.

Menudo caramelito, no lo voy a negar.

Cuando no estamos familiarizados con esta profesión podemos caer en el error de que el copy se limita a la web, pero en realidad podemos aplicarlo en todos aquellos sitios en los que comunicamos.

Si comunicamos, podemos persuadir. Y con los emails comunicamos, y además lo hacemos de forma íntima, en la bandeja de entrada de nuestros destinatarios. Así que, volviendo a la pregunta del asistente: sí, por supuesto.

Cuando hacemos email marketing, el copywriting ayuda a que las métricas sean mejores.

¿Y cuáles son estas?

  • Porcentaje de aperturas
  • Porcentaje de clics

Y si quieres hilar fino (deberías), de esos clics luego tendrás que ver cuántos convierten, aunque ahí ya entran otros factores en juego en los que no vamos a entrar en este post.

Qué es el email marketing copywriting

Es el copywriting que hacemos cuando enviamos emails con el objetivo final de conseguir conversiones.

Si esa conversión llega, de camino habrá mejorado las métricas comentadas: el % de apertura del email en cuestión y el de clics.

Yo te recomiendo que te fijes en estos pero que no descuides el objetivo final, que es el de convertir más: vender, solicitudes, etc.

Cuándo aplicamos email marketing copywriting

Siempre que los emails formen parte del canal de venta:

Lanzamiento de infoproductos

Como lanzador te puedo asegurar que es el contexto en el que más email marketing copywriting he hecho.

En el lanzamiento de un infoproducto hay decenas de emails: durante la captación, durante el training, los que envías a tu lista, los de después del webinar o apertura del carrito, los de antes de que finalice el plazo…

Decenas y decenas de ellos, y todos con un mismo fin: vender el infoproducto.

Los lanzamientos son procesos complejos. Tanto, que tras haber trabajado en más de los que me gustaría reconocer he diseñado un taller para enseñarte todo sobre ellos, aunque todavía no tenemos fechas confirmadas. Te puedes apuntar aquí para que te avise en cuanto abra.

Campañas estacionales

Si tienes un negocio online, vendas productos o servicios, habrás notado que en ciertos momentos del año tu competencia se pone las pilas en forma de promos.

A las personas nos encanta todo aquello que rompa con nuestro rutinario día a día: ¿una festividad? ¿Una celebración? ¿Un cambio de estación?

Así que las empresas y profesionales, aprovechando esta ocasión especial, sacan ofertas a sabiendas de que la predisposición de las personas es mejor que en cualquier otro momento.

¿Dónde lanzan estas ofertas?

Hacen publi en Google y Facebook Ads, sí.

Pero saben que uno de sus canales más rentables es su lista de suscriptores, y ahí entra en juego el email marketing copywriting del que estamos hablando.

Campañas puntuales de envíos masivos

Se recomienda segmentar, pero hasta hace poco por la red había millones de leads apuntados a listados maestros que eran vendidos por un módico precio.

¿Cuántas veces has recibido emails no deseados, de remitentes que en absoluto conocías que parecían haber tomado la decisión de meterte en su lista? Eso es porque tu lead está en algún sitio y lo han vendido en una campaña de envíos masivos, donde la segmentación, si se hace, es mínima.

Pues bien: en esos envíos también es bueno aplicar email marketing copywriting. No se hace casi nunca, eso sí, porque aquí parece primar más la cantidad que la calidad, pero si se quisieran hacer bien las cosas estos emails tendrían algo de copy.

Newsletters

En las newsletters las comunicaciones toman un carácter más informativo, pero también tenemos que saber cómo redactar ese asunto y el contenido del correo para conseguir buenas métricas. Aquí el email marketing copywriting tiene como objetivo que se lea el email y, si hay enlaces, que se visiten.

Los emails son como páginas de ventas

Antes de ponerte a escribir nada, esto lo tienes que tener claro: es verdad que el canal es diferente (web vs bandeja de entrada), pero a efectos prácticos es lo mismo.

Un email es una página de ventas.

En una página de ventas se puede empezar atacando puntos de dolor, y en un email también.

En una página de ventas se listan beneficios, y en un email también.

En una página de ventas se pueden poner testimonios, y en un email también.

Y resolución de objeciones, FAQs, características, storytelling… todo.

La forma de montar el copy ya difiere; mientras que en una web utilizarás un constructor web como Elementor, para tu email te verás más limitado y tendrás que ceñirte a lo que te ofrezca tu proveedor.

Cuidado con la longitud

Hay landings que te pones a escribirlas y te puedes ir a las 5.000 palabras fácil.

¿Has intentado leer alguna vez un email de 5.000 palabras?

Te digo yo que no llegas al final.

Aunque los emails sean como las landings, cuidado con las longitudes.

¿Qué hacer en caso de que necesites aplicar una fórmula de copywriting larga en el correo electrónico?

Aquí viene lo bueno: puedes dividir la fórmula y realizar varios envíos.

Dividiendo fórmulas: la PAS

PAS se corresponde a Problema, Agitación y Solución.

Una de las estrategias más contrastadas de email marketing copywriting es enviar el problema primero, luego un email agitándolo y finalmente, un tercero con la solución.

Esto, que lo ves tan simple (y lo es), se puede aplicar con las fórmulas cortas.

La PAS al hacer email marketing es un clásico para lanzar cualquier cosa a los miembros de tu lista:

¿Un training?

Envías un email con el problema, que puede ser lo poco que ganas trabajando como redactor.

A los dos días envías otro con la agitación, dejando claro que no puedes seguir así, que estás dejando escapar los clientes buenos.

Para acabar, dos días después de la agitación, envías el tercero con la solución: apúntate a este training y empieza a cobrar más por tu trabajo.

Y solo incluyes enlace en ese tercer mail.

¿Un servicio nuevo que ofreces?

Empiezas con un problema generado por no disponer del servicio que vas a ofrecer, como por ejemplo no tener una web optimizada para móviles.

Sigues con otro email agitando ese problema, contando que Google hunde el SEO de las webs que no son responsive y que nunca tendrás visibilidad.

Y finalmente terminas con la solución en el tercer email: un nuevo servicio de diseño web exprés especializado en responsive. Y aquí es donde colocas el enlace.

Lo que prevalece, elijas lo que elijas, es la secuencia problema-agitación-solución, base de fórmulas habidas y por haber en el mundo del copywriting.

Para medir el éxito en esta secuencia, claro está, tendrás que ver las aperturas de todos los emails, los clics en el tercer email y, finalmente y centrándonos en los dos ejemplos, los apuntados al training o las solicitudes para disfrutar de ese servicio.

Los asuntos de email

De igual forma que el title y la meta son elementos del copy cuando hacemos SEO copywriting aunque no los escribamos en las landings, los asuntos del mail lo son cuando prestamos el servicio de email marketing copywriting.

¿Cómo tienen que ser los asuntos de los emails?

Hagas lo que hagas, el fin es conseguir que el usuario, al leerlo, abra el correo.

Dicho esto, aquí van algunas sugerencias rápidas:

  • Destaca: es probable que ese correo aparezca apilado entre cinco o seis más, por lo que tienes que hacer lo que sea para que destaque.
  • Deja algo de misterio: al mismo tiempo, el asunto no puede resumir el contenido de todo el correo en solo unas pocas palabras.
  • Ataca un punto de dolor con una pregunta: haz una pregunta que al lector le remueva algo por dentro, ya sea dolor en sí o deseo.
  • Presenta un beneficio: algo apetecible que refleje qué puede obtener el lector si abre el email y le presta atención.

Otro día hablaremos con más calma de los asuntos de email, que da para un post en sí solo.

Copywriter especializado en email marketing

Existe.

Esta especialización es real y hay copys que se ganan la vida con esto.

El email sigue siendo uno de los canales más efectivos y rentables que hay y mientras no se demuestre lo contrario seguirá utilizándose de forma prioritaria.

De hecho, estoy seguro de que si has lanzado alguna vez un infoproducto tu lista ha sido uno de los pilares de venta. ¿O no? 😉

Bueno, pues quédate con esa idea para terminar; si dominas los entresijos del email marketing, que sepas que como copywriter tienes trabajo.

Y si lo que necesitas es aprender esta profesión, ya sabes dónde acudir.

¿Cómo van tus envíos?

¿Has trabajado alguna vez el copy en tus emails? Tanto para ti como para alguno de los clientes, claro.

¿Cómo ha ido? ¿Has notado mucha diferencia con respecto a hacer páginas de ventas? ¿Te gustó la experiencia?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Curso de copy gratis

Accede ahora a este minicurso de copywriting con lecciones en vídeo y aprende la ciencia de vender más aplicando persuasión a tus textos.

¿Te gusta?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest