metodo infalible para conseguir ideas nuevos posts

El método infalible para conseguir ideas para nuevos posts

¿A quién no le gustaría tener la “fuente de la inspiración eterna” para su blog? Entrar en un bloqueo mental y sentarte delante de un borrador de WordPress puede ser terrible, ¿verdad? A todos nos ha pasado y nadie se escapa de este problema.

Hasta hoy.

En este post voy a enseñarte una técnica simple y gratuita para saber cómo elegir tu futuro post si estás falto de ideas. Vamos allá, hagamos un poco de magia para acabar el mes de abril.

Google Analytics: el juez del bien y el mal

¿Sabes cuáles son tus posts más exitosos? Es curioso que, con lo fácil que es saberlo, la mayoría no lo sepa. Sobre todo cuando la competencia en el blogging es feroz y crece a pasos agigantados. Cada entrada que creamos compite con otras tantas dentro de Feedly, Facebook, Twitter, LinkedIn y en 20 sitios más.

Hoy vamos a acabar con esa “ignorancia”. Nos aprovecharemos de Google Analytics para conseguir crear contenido que sabemos que funciona. ¿Y cómo vamos a hacerlo? Analizando dos métricas básicas de nuestros posts más exitosos. No solo vamos a mirar las visitas, sino que vamos a ir un poco más allá.

¿No tienes Google Analytics instalado? Deja de perder el tiempo y hazlo ya. Aun así, si bajas hasta el final del post podrás ver una alternativa para ti que no requiere esta herramienta.

¿Dónde está el contenido que funciona?

Vamos a sacarle algo de partido a Analytics. Conste que yo no soy ningún CRO ni nada por el estilo, pero algo de manejo tengo con esta herramienta porque no te queda más remedio. Si quieres sacarle provecho a la analítica, o controlas Google Analytics o ya puedes ir despidiéndote 😉

Empecemos.

Entrad a los datos de vuestra web en Analytics e iros a Comportamiento -> Contenido del sitio -> Todas las páginas. Después, hay que establecer arriba a la derecha de la ventana en el intervalo de tiempo el que nos parezca adecuado. Yo recomiendo analizar el blog desde sus inicios si tiene poco tiempo y si es bastante antiguo siempre es mejor acotar a 1 o 2 años como mucho. En mi caso, solo tengo 7 meses para analizar, así que con eso tiraré.

¿Y cuál es el resultado? Aquí tenéis las 25 páginas con más éxito que tiene mi blog:

Haz clic en la imagen para verla en grande.

No importa que las páginas y los posts se mezclen. De hecho, si una página recibe muchísimas visitas podría ser un buen motivo para escribir un post sobre ella. Eso es algo que hice con el post Cómo escribir la página de “sobre mí” de tu blog y funcionó bastante bien. Podéis verla ahí en el puesto Nº 16 en mis humildes estadísticas, mientras que mi sobre mí está en la 3º posición.

Filtrando el contenido de calidad

Tras hacer este pequeño filtro tendríamos las 25 mejores páginas de nuestro blog. El problema es que todavía se ve todo un poco feo, así que vamos a arreglarlo dándole algo de color. Nos centraremos en dos métricas básicas para mí a la hora de determinar la calidad de un post: número de páginas vistas y promedio de tiempo de tiempo en página.

Para hacer esto, solo tenemos que pulsar sobre el botón “Comparación” que aparece al lado de la caja de búsqueda (arriba a la derecha) en esta sección, que exactamente es el cuarto contando desde la izquierda. Después, seleccionamos en la primera métrica “Número de páginas vistas” y en la segunda “Promedio de tiempo en la página”.

Google Analytics tiempo de estancia

Haz clic en la imagen para verla en grande.

Ahora lo que hará Analytics es analizar las veces que se han visto esos posts, aunque las vistas sean de la misma persona, y comparar en unas pequeñas barras de porcentaje si los posts mejoran o empeoran el tiempo medio de una sesión en tu página. Vamos, si el post o página en cuestión retiene más tiempo en la página a tu lector o si lo expulsa enseguida.

Tenemos los bonitos colores verde y rojo para decirnos rápidamente “oye, que este post mola” y “oye, este post no ha tenido mucho éxito eh”. ¿A quién no le gustan las cosas por colores? Yo cuando hago un Excel, un Word o cualquier tipo de documento, le meto colores en todas partes. Te recomiendo que hagas lo mismo, que eso hará que tu mente procese la información 10 veces más rápido.

Cómo inspirarnos para escribir nuevo contenido a partir del antiguo

Llegados hasta este punto, te podría haber surgido una duda razonable: “¿qué quieres que haga con todo esto Javi?” Es fácil, busca los posts con la barra verde más grande que Hulk y apúntalos, que vamos a hacer magia con ellos, Ubersuggest, Keyword Shitter y un poquito de cabeza.

¿Qué hacen estas dos herramientas? Básicamente sacan long tails de todo lo que les digas. Si tú les dices “zapatos”, Ubersuggest te da búsquedas habituales con zapatos más todas las letras y números y Keyword Shitter te da todo tipo de resultados long-tail para esa palabra.

Long tail: palabra clave larga que se compone de diferentes palabras. Son más fáciles de posicionar, son conceptos más definidos y en definitiva el contenido de este tipo suele funcionar mejor que el general. Es mejor (y más específico) responder a la búsqueda “zapatos de boda para verano” que “zapatos de boda”.

Ahora vamos a combinar los posts que hemos apuntado con estas dos herramientas. Por ejemplo, yo tengo en el top 25 con barras muuuy grandes el famoso post de Raúl Miruri Cómo pasar de 0 a 500 seguidores en Google+ y Los 11 principios de Goebbels aplicados al copywriting. Podríamos decir que son los posts que mejor combinan visitas e interés en ellas, ya que hay otras que tienen más visitas pero la duración de las mismas es mucho menor.

Para que os hagáis una idea, yo tengo un promedio de visitas de 2:56 minutos y esos posts tienen 6:37 y 6:06 respectivamente. Es decir, más del doble de tiempo en ambos posts, ¿por algo será no?

aplausos

Buscamos posts que generen esto.

Ya tenemos a nuestros candidatos, por lo que toca usar las tres armas de las que he hablado antes. Las separaré por tres apartados para que podáis ver como las tres se complementan y nos pueden dar ideas de todo tipo.

ubersuggest

1. Ubersuggest

Nos vamos a la página de Ubersuggest, elegimos el idioma español, analizamos nuestros posts de mayor éxito y extraemos sus palabras clave. Por ejemplo, en mi caso tenemos “seguidores Google+”, “Google+”, “principios del copywriting” y “copywriting”. Voy a añadir copywriting a ver qué nos dice el señor Ubersuggest.

copywriting ubersuggest

¿Sabéis ahora de dónde han salido Copywriting a la carta y One Week Copywriting? 😉

Como podéis ver, esta simple búsqueda me dio dos ideas claras y concisas para dos acciones interesantes para mi blog. Ambas fueron posts pero, además de eso, se han convertido en mi mayor generador de suscriptores y en una sección muy importante para el futuro del blog.

Y con deciros que, por supuesto, uno de mis futuros objetivos es escribir un libro sobre copywriting, ya os podéis imaginar lo que me gusta esta herramienta. Y eso que tan solo os he mostrado las palabras que aparecen con más búsquedas y no las búsquedas por cada letra del abecedario. Otras keywords como “copywriting fórmulas”, “copywriting para SEO”, “copywriting ideas” o “copywriting quotes” me podrían dar para hacer más posts.

keyword shitter

2. Keyword Shitter

El funcionamiento es algo más desordenado, pero no por eso peor que el de Ubersuggest. Vámonos a la página de Keyword Shitter y hagamos el mismo proceso que con Ubersuggest pero con otra palabra clave. Esta vez utilizaré “Google+”. La añado al cuadro y a “shitear” keywords.

En cuestión de 3 segundos, esto es todo lo interesante que me ha sacado Keyword Shitter:

  • google+academico
  • google+ ayuda
  • google+ buscar gente
  • google+ business page
  • google+ brand page audit
  • google+ comunidades
  • google+ desventajas

A pesar de que algunas no encajen demasiado para mi blog, sí que me dan ideas para hacer artículos relacionados. Por ejemplo, Google Académico es una gran herramienta de marca personal para profesores (os recomiendo este brillante post de Miguel Florido sobre ella) y podría ser un buen tema.

Quizás hablar sobre el poder de las comunidades y como una comunidad fuerte y limitada puede ayudarte en Google+ también dé para otro tema. O incluso hacer una auditoria de una página de éxito de esta red social ayudaría a desterrar los mitos de la “permanente muerte de Google+”.

javi pastor pensando

3. Sentido común

Para esta parte no te hace falta ninguna web, solo trabajar un poco el músculo más importante del cuerpo. Analizando los artículos, me puedo fijar en que efectivamente los posts largos funcionan mejor que los cortos. Los dos que he seleccionado para este ejemplo tienen más de 2.000 palabras (el de Goebbels casi 3.000) y eso me hace pensar incluso otras cuestiones. ¿Debería hacer menos posts pero más largos? Hmmm…

Por otro lado, puedo ver que las guías de uso completas como la de Google+ o el copywriting “práctico” también funcionan, ya que el post de Goebbels es la aplicación práctica de 11 principios para usarlos en tus textos. Es decir, es contenido líquido, que se mueve, rebasa la pantalla y pasa a tus manos para que puedas usarlo.

Podría plantearme crear un post con una guía para otra red social. Además, el hecho de que mi guía para crear una cuenta de Twitter que todos quieran seguir sea uno de los posts más visitados también refuerza esta idea. ¿Debería ir a por una página de Facebook? ¿A por LinkedIn? ¿A por Pinterest? Puede, al fin y al cabo son otras herramientas de personal branding.

En cuanto al copywriting, podría coger recursos poéticos como la metáfora, la comparación, la paradoja o la hipérbole y crear un post sobre ellas. Sería una manera de “readaptar” la idea original del post de Goebbels enfocada desde otro prisma.

no google analytics

¿Qué hago si no tengo Google Analytics?

Si estás entre esas personas que todavía no tiene Analytics en su blog, tranquilo que vengo a echarte una mano. Además de las dos estadísticas comentadas, tenemos otras dos que también nos pueden servir: los comentarios y los compartidos en redes sociales. No me parecen tan exactas, sobre todo la segunda, pero pueden hacernos el apaño.

Crea un pequeño Excel y ve añadiendo todas tus entradas. A su lado pones dos columnas con el número de comentarios y de compartidos en redes sociales. Posteriormente, busca aquellas que tengan un buen número de comentarios y compartidos y realiza el proceso de este post desde cero con ellas.

Para analizar los posts más comentados de tu blog te recomiendo leer la siguiente entrada de Víctor Campuzano: cómo analizar los posts más comentados de casi cualquier blog. Te ahorrará tiempo y dolores de cabeza.

Cuando tengamos los posts más exitosos según estas dos métricas, solo tendremos que realizar el mismo proceso que he detallado arriba con Ubersuggest, Keyword Shitter y el cerebro. Así que si eras de los que no tenía la herramienta de Google y bajaste directamente aquí, vuelve a subir cuando tengas tus mejores posts localizados.

En 1.800 palabras he acabado con la clásica excusa del blogging de “no sé de qué escribir”. Este sistema es completamente gratuito, no hace falta nada de Semrush e incluso podemos hacérselo a otros blogs con las métricas sociales y de comentarios para “robarles” su mejor contenido. Eso sí, si tienes Semrush ahórrate este paso y sigue los consejos para “robar” esos posts a tu competencia del señor Dean Romero.

Ahora, como siempre, te toca a ti: ¿de qué otra manera consigues salir del blogqueo mental? Sí, esa palabra es un efecto directo de la cerveza que me estoy bebiendo ahora mismo. La vida hay que disfrutarla y creo que pocas cosas hay mejores que escribir una entrada de un blog con una cervecita en la mano 🙂

PD: el post tiene más de 2.000 palabras… ¿Tendrá tanto éxito como los dos de los que hablo en este post? Dependerá de vosotros.

¿Te gusta?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest