Mi consejo número 1 para llegar a ser copywriter (o lo que tú quieras)

Mi consejo número 1 para llegar a ser copywriter (o lo que tú quieras)

Darte cuenta de que nadie (repito, nadie) va a venir a salvarte es una de las lecciones más importantes que puedes aprender en esta vida.

A mí me costó unos cuantos batacazos comprenderlo, pero ahora doy por buenos esos golpes que me llevé porque me ayudaron a grabarme una idea a fuego:

Nada en la vida es gratis ni viene regalado.

Gracias a eso me he esforzado al máximo por todo lo que quería conseguir en la vida, incluyendo ser copywriter. Aunque llegué a esto un poco de casualidad, pronto me di cuenta de que ese era mi camino.

¿Ha sido fácil? No.

¿Me ha salido todo bien a la primera? Tampoco.

¿Ha merecido la pena? Sin duda.

Incluso cuando no he conseguido mis objetivos, siempre me he llevado un aprendizaje que me ha ayudado a crecer. Y me he quedado tranquilo de saber que he puesto todo de mi parte para lograrlo.

Ahora, cuando veo a personas que me piden consejo para llegar a trabajar de copywriter, siempre les digo lo mismo:

Actúa. Ponte las pilas. Haz cosas. No te quedes en casa esperando a que un cliente llame a tu puerta porque eso no va a suceder.

Puede que tengas suerte una vez o dos, pero el resto del tiempo tendrás que currártelo. Y esto vale para tu carrera como copy o para cualquier otra cosa que quieras conseguir en esta vida.

Me da igual si es crear una empresa, correr un maratón, terminar tus estudios, encontrar un trabajo o vivir en la casa de tus sueños. Tú eliges.

Todo, absolutamente todo, pasa por ti.

El problema es que se no suele olvidar (a mí también me pasa). Vivimos en una sociedad siempre echa los balones fuera, y es inevitable no contaminarse.

Pones la culpa en la crisis, la economía, el mercado de trabajo o lo que sea, y te conformas porque te has convencido de que no puedes hacer más.

Puedes probarlo durante un tiempo, pero te aseguro que a la larga esa postura no te va a llevar hasta dónde tú quieres. Un cabreo o una queja que dura más de dos horas no es un desahogo, sino una carga.

¿De verdad quieres ser copywriter y vivir de escribir? Esto es lo que yo haría si empezara de nuevo.

#1 Actúa (hoy)

Si tuviera que elegir un solo consejo para las personas que quieren dedicarse al copy, sería este: haz cosas.

Sé que puede parecer un consejo muy simple, pero es infalible.

Cuando te enfrentas a un desafío, puedes tomar una de estas dos actitudes:

  • Quedarte parado, quejarte y esperar a que tu problema se solucione por arte de magia.
  • Ponerte en marcha, buscar soluciones, aprender y probar cosas nuevas.

¿Cómo crees que te va a ir mejor?

En el programa de Adopta un copywriter tenemos más que comprobado que las personas que terminan viviendo del copy son los que más nos demandan como alumnos. Y nos encanta, en serio 😀

Preguntan más, nos piden que abramos el siguiente módulo antes de tiempo, hacen todos los ejercicios y prueban todas las herramientas.

No son copys brillantes desde el primer día, porque casi nadie lo es. Se les distingue por la actitud más que por la habilidad.

La destreza como copy se gana con tiempo y práctica, no hay más misterio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En mi programa “Adopta un Copywriter” tenemos un número que nos obsesiona: el 35. El 35% es el número de personas que le sacan partido al programa y acaban siendo copys. Nos obsesionamos con subir ese porcentaje porque no he montado el programa para forrarme e irme a la playa, lo he hecho para ayudar a otros a recorrer el camino que yo ya he recorrido. Son personas que hacen cosas y no paran desde el día número 1. Gente que te cuenta que tiene un cliente a la semana de empezar o que te pide que abras los bloques nuevos antes porque ya han experimentado al 120% con lo anterior. La solución a la mayoría de problemas es hacer cosas, da igual si quieres ser copy, encontrar trabajo, construir un negocio o ser mejor persona. Si te centras en hacer una sola cosa bien, probablemente no llegues ni a hacerla. Y si te quedas esperando que esa cosa te llegue por ciencia infusa… quédate esperando. Si te dedicas a avanzar, probar y experimentar, tarde o temprano encontrarás la tecla que debes tocar. Como ya dije en su día: menos quejas y más cosas, que nadie va a venir a salvarte, contratarte o ayudarte si no haces nada 😜

Una publicación compartida de Javi Pastor (@jpastorre) el

#2 Prueba, experimenta y no tengas miedo a equivocarte

Como ya he te avanzado antes, nadie nace siendo copy. Algunas personas tienen más facilidad o más práctica escribiendo, pero el copy no es una destreza que viene de serie.

Así que, si quieres llegar a ser copywriter, tienes que estar dispuesto a equivocarte al principio. Y no pasa nada, es parte del proceso.

Seguro que no le dirías a un bebé que no va a poder andar solo porque se ha caído antes de ponerse de pie. No hagas lo mismo contigo cuando todavía eres un baby copy.

No te conformes con decir “Es que no sé hacer esto” o “Eso no sirve” sin haberlo intentado siquiera. No te vuelvas un escéptico antes de tiempo. Para rechazar algo tienes que haberlo probado primero.

#3 Enfócate en UN solo objetivo

¿Estudiarías 3 carreras universitarias a la vez?

Salvo que seas un cerebrito o quieres terminar con tu salud, imagino que no.

Entonces, ¿por qué te empeñas en convertirte en copywriter mientras estudias otras cosas a la vez?

SEO, Analytics, funnels, storytelling, Facebook Ads, community manager… todo eso está muy bien y te puede ayudar en un futuro. Pero no es imprescindible para empezar.

Si quieres convertirte en copywriter, métele caña primero al copywriting. Si dispersas tu atención entre varios frentes vas a malgastar tiempo y energía. Aunque te parezca que estás aprendiendo un poco de todo, en realidad no avanzas en nada.

Pregúntate si quieres dedicarte al copywriting como hobby o de forma profesional.

Una persona que tiene un hobby se mete en una materia solo hasta cierto punto, porque no necesita saber más. Una persona que va a dedicarse a algo de forma profesional se mete a fondo porque se juega mucho.

#4 Pide ayuda a los que saben más que tú

Ya he dicho antes que para ser copywriter lo primero es ponerte a trabajar en ello, sin esperar a que los clientes vengan a tu casa a llamarte. Muévete, aprende, practica y prueba cosas diferentes.

Pero tampoco es necesario que reinventes la rueda. Hay gente que ha pasado por tu mismo camino antes y que pueden ayudarte a avanzar más rápido.

Cuando yo empecé el mercado estaba muy verde en España y casi no había información. Tampoco había muchos otros copys con los que poder consultar o crear lazos. Ahora el panorama ha cambiado mucho y hay una comunidad de copywriting muy dinámica.

No tengas miedo en buscar ayuda cuando lo necesites, siempre habrá alguien dispuesto a dártela. Y volviendo a la idea de antes, no es necesario que reinventes la rueda cuando muchos otros copys han pasado por lo mismo que tú. 

#5 Recuerda tu porqué

He dejado esto para el final, aunque tal vez debería haber empezado por aquí.

¿Te has preguntado alguna vez por qué quieres ser copywriter? ¿Cuál es tu verdadera motivación para meterte en esto cuando podrías hacer cualquier otra cosa?

Respuestas como “Por probar”, “No sé qué hacer” o “Por completar el CV” no suelen funcionar.

No son motivos de peso para ayudarte a seguir adelante cuando estés cansado o no tengas ganas de escribir.

En cambio, si tienes una motivación muy poderosa podrás recurrir a ella en esos momentos de debilidad que tendrás antes o después.

¿Por dónde vas a empezar tú?

Si esperabas que este post estuviera lleno de consejos para crear tu web profesional de copywriter, conseguir clientes y plantear tus servicios, siento haberte decepcionado. Hay muchos posts sobre eso y no creo que te cueste mucho encontrar información.

Pero tengo que avisarte de algo: todas esas estrategias funcionan solo cuando tienes la mentalidad adecuada. Si tus ideas no te acompañan terminarás por sabotearte a ti mismo.

¿Realmente quieres convertirte en copywriter? Empieza por eliminar la queja de tu vocabulario. Sigue con un plan de acción y dale prioridad al copy sobre otras cosas.

Empieza ahora y no lo pospongas más. De hecho, te voy a recomenda un primer paso: únete al entrenamiento gratuito de Adopta un copywriter y descubre cómo adquirir esta mentalidad, escribir cualquier texto con mi mi sistema de copywriting paso a paso y cómo conseguir tus primeros clientes.

¿Vas en serio con el copy? Entonces dime qué es lo primero que vas a hacer para convertirte en copywriter, además de apuntarte al entrenamiento, claro 😀

¿Te gusta?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

31 comentarios

  • 18 febrero 2019

    Tienes toda la razon. Justo hablaba con una amiga que quiere serlo porque dice que es dinero facil.. esto es más que eso…

    • 20 febrero 2019

      El dinero fácil no es una motivación lo bastante buena. Para empezar porque aquí el dinero no llega de la noche a la mañana, y además, porque siempre hay otros negocios, sectores o personas que hacen la promesa del dinero rápido. Si no hay algo que le motive de verdad para dedicarse al copy, lo más normal es que lo termine dejando.

  • 24 febrero 2019

    Gracias Javi. Cuando puedas escribir o quizás ya lo hiciste me vendría bien saber cómo manejar la ansiedad en relación al aprendizaje de esta “carrera”? Se puede decir? Porque el otro día vi tu Facebook live en el grupo y el tema de la ansiedad me juega muy en contra. Siento que hay mucho que aprender y empiezo a poner palos en mi camino y decir: esto no es para mi. Sin embargo me vuelve a llegar un mail tuyo, te leo y la motivación vuelve. No se si voy a dedicarme a esto, pero tengo que conocerlo bien para poder decidir si es lo que quiero hacer. Gracias por no dejar de compartir tu experiencia. Saludos desde Argentina

    • 28 febrero 2019

      La ansiedad es bastante mentirosa. Siempre te dice que no puedes hacer esto o aquello, y casi nunca tiene razón. Prueba a llevarle la contraria un poco, y verás que no ocurre nada. Con pequeños pasos la irás venciendo.

      Por supuesto que hay mucho que aprender. ¿Pero cuando has visto algo que merece la pena y que no tiene mucho que aprender? 😉

  • JOSÉ LUIS ROMÁN FERNÁNDEZ
    24 febrero 2019

    “Voy en serio con el copy”, porque me gusta escribir, porque me ayudará a costearme mi proyecto de vida personal, y más importante, porque descubrí que también me ayudará a la parte de promoción, diálogos, guión gráfico, etc. A saber, mi proyecto personal es la realización de un cuento en dibujos animados (cómic) que se publicará en la Web, por lo que me gustaría convertirme en copywriter de manera profesional; de ahí mi motivación.

    Saludos Javi Pastor.

    • 28 febrero 2019

      Enhorabuena, José Luis. Si tienes claro tu motivo ya tienes mucho ganado.

      Y además, en tu caso, dominar la parte gráfica es una ventaja añadida. ¡Dale caña!

  • 26 febrero 2019

    ¡Lo primero que voy a hacer es elaborar un plan de acción y respetarlo al máximo! Si quiero que la aventura copy sea realmente apasionante, tengo que apostar por ella y darle prioridad 😉

    ¡Muchas gracias por el artículo, Javi! Entre el evento de ‘Adopta un copywriter’ de este fin de semana y tus artículos, ¡nos estás cargando las pilas a tope!

    ¡Un abrazo grande y feliz martes!

    • 28 febrero 2019

      ¡Gracias, María! Tú tienes energía para rato, no necesitas que nadie te cargue las pilas 😀

      Espero que muy pronto me escribas de nuevo con novedades sobre ese plan de acción.

      ¡Un abrazo!

  • 5 marzo 2019

    Hola Javi entre en la clase uno.Muy buena gracias.Yo en realidad ya lo hacía en forma intuitiva.Soy emprendedora y además de vender mis productos ayude a los demás.Como ? Creandoles un blog o página y luego hacerle la gráfica y las palabras.Estudie PNL.eso me ayudó. Luego deje me fui a España con el sueño de tener mi casa rural. Ya volví soy de argentina.Pero siempre está en mi la escritura de textos. Poesía cuentos.cartas.Tengo mi blogs de cartas.Antes hacía cartas a pedido pata día de la madre para enamorados etc.Bueno decidí copy para que sea por fin una profesión aunque no se como podré acompañarlo mi sueño rural.Gracias stella aqui uno de mis blog.tambien escribí pata niños y soy ilustradora de libros

    • 7 marzo 2019

      Lo primero es que te guste escribir, y eso ya lo tienes 🙂

      Un abrazo,

  • Gladys
    5 marzo 2019

    Gracias Javi muy buenas tus consejos. Y sí yo si voy muy enserio al Copy aunque recientemente nomas estoy conociendo esta área y que sin duda me abrio los ojos como nadie o nada lo hizo. Acepto que me falta mucho por aprender y más que todo romper las barreras de que el copy es 100% creatividad y que en mi país Bolivia no funciona el copy. Y gracias a ti ire mejorando día a dia mi forma de escribir y porque nó.? Terminar de escribir ese sueño de escribir mi propio libro. Así que agradecida con tu equipo Javi.

    • 6 marzo 2019

      Gracias a ti por participar, Gladys. Quién sabe si terminarás siendo la primera copy de Bolivia 🙂

  • Maily garcia
    5 marzo 2019

    Hola Javi, gracias por tu articulo, esta buenísimo y ayuda a orientarnos a hacia un enfoque más sólido para iniciar , avanzar y no quedarnos en el intento.

  • 5 marzo 2019

    Gracias por ese incentivo, el animarmos a descubrir e investigar este fascinante mundo del copy.Quiero creer; crecer y formarme como una copy.

    • 6 marzo 2019

      Gracias a ti, María Gabriela. A escribir mucho, y a crecer más 🙂

  • José Antonio
    5 marzo 2019

    Excelente información para iniciar el tema de copywriter, no es tan fácil como parece pero tampoco es imposible…pa lante es pa ya…a darle duro y con ánimo muchachos…

    • 6 marzo 2019

      Nada es fácil en esta vida. Al menos nada que merezca la pena 🙂

  • claudia
    5 marzo 2019

    Hola Javi, gracias por el entrenamiento, es muy interesante especialmente reflexionar acerca de las barreras que tengo para ser copywriter, me gustaría serlo porque me gusta escribir y quiero un negocio que me permita trabajar desde cualquier parte del mundo y poder ayudar a mi familia económicamente. Mis barreras mentales son que no sé hacer esto, no sé vender y no tengo redes ni contactos profesionales en esta área, para derribar estas barreras haré el entrenamiento completo e indararé por internet más información sobre el tema, también me mantendré en contacto con Javi Pastor y preguntaré muchas cosas, ojalá que pueda ser mi mentor en este proyecto y me pondré metas específicas

    • 6 marzo 2019

      Hola, Claudia. Veo que ya tienes un plan. Ahora solo necesitas empezar a llevarlo a cabo 🙂

      Un abrazo,

  • Consuelo
    5 marzo 2019

    …”¿cuando has visto algo que merece la pena y que no tiene mucho que aprender?” …

    Esa frase que respondiste a un comentario tiene mucha sabiduría y ha hecho clic en mi mente… Tienes razón. Lo que mucho vale exige esfuerzo.

    Gracias Javi, por la motivación y el apoyo.

  • 5 marzo 2019

    Ya con tu optimismo puesto como un sayo, recuerdo mi propia historia laboral, y dejo de quejarme. Trabajé demasiados años en relación de dependencia y tuve solo dos trabajos que realmente me gustaban. Un día, “me inventé” como correctora, y conseguí trabajo en un diario de Buenos Aires. En otra oportunidad, descubrí que podía traducir libros desde el inglés y el francés, y lo hice. Trabajé en editoriales importantes, siempre como freelance. Hace un año decidí que quería vivir junto al mar, levanté mi casa en Buenos Aires y me mudé. Y ahora tengo un jardín con pinos, un aire más puro, un bosque cercano y… el mar!!! Todo eso fue con esfuerzo, mucho esfuerzo. Soy una señora de la tercera edad, viuda desde los treinta y cinco años, con dos hijos discapacitados que viven conmigo, pero con alma de adolescente. “Confieso que he vivido”. Ahora quiero ser copywriter porque sé que me va a gustar vivir de hacer eso, porque tiene que ver con la escritura, que es mi pasión, y ya hace muchos años que no quiero hacer lo que no quiero. De modo que me abrazo a la grupa de tu “dale caña!”, y arremeto con mi “adelante con los faroles!” 😄. Saludos, Javi.

    • 6 marzo 2019

      Qué gran historia, Clauda 🙂 Gracias por compartirla conmigo. No tengo duda de que conseguirás lo que te propongas.

      Un abrazo,

  • Natalia
    5 marzo 2019

    Tienes tods la razón, mi principal prioridad, es poder viajar a mi país, llevo 17 años sin ver a mi padre y quiero que conozca a mis hijos. Tener la ventaja de trabajar desde casa y pasar mas tiempo con mi familia. Hacer lo que realmente me gusta “escribir”. Gracias por los consejos y esperando el 2°módulo.

    • 6 marzo 2019

      Hola, Natalia. Tu motivación no puede ser más fuerte. Cuando pienses en eso seguro que conseguirás energía para todo lo que te propongas.

      Un abrazo,

  • Matilde Expósito Chávez
    6 marzo 2019

    Estoy expectante y motivada, me intriga mucho saber cómo una persona, como pueda ser yo, puede llegar a ser copy y vivir de ello, lo digo porque soy ignorante en el tema. Deseando ver dónde me lleva e ilusionada!!!!!

    • 6 marzo 2019

      ¡Hola, Matilde! Yo empecé en el copywriting sin tener ni idea 🙂 El primer paso es querer aprender y ponerse a ello.

      Un abrazo,

  • Jorge Osuna
    18 julio 2019

    Hola Javi,

    Estudie gastronomia, me gusta escribir y quiero comenzar mi blog de cocina… He descubierto que tengo buen engagement en twitter e instagram… Pero tengo diferentes nombres en cada red social. Me recomiendas tener el mismo nombre en las tres? Despues quiero que una algunas revistas de gastronomia me contraten para hacerles contenido. Me recomiendas despues del blog escribirles para ver si me contratan o simplemente esperar a que ellas me busquen?

    Saludos y gracias por tu útiles comentarios.

    • 19 julio 2019

      Hola Jorge,

      yo te recomiendo que tengas el mismo nombre en las tres, para que te puedan identificar fácilmente si pasan de una a otra. También contribuyes a hacer más sólido tu nombre de marca.

      Respecto a lo segundo, cuando tengas el blog “decente”, en el sentido que muestre todo lo que sabes, sí que les escribiría.

      ¡Mucha suerte!

  • Jorge Osuna
    19 julio 2019

    Hola Javi,

    De verdad gracias por responder… Ahora sólo formularé tres preguntas para finalizar.

    Después de cuantas notas o artículos escritos en mi blog me recomiendas que salga a buscar alguna oportunidad o colaboración con una revista?

    Me han dicho que muchos medios se fijan que tengas cierta influencia y muchas vistas en mi los artículos… en twitter tengo 2mil seguidores y me siguen personas veinteañeras que les gustan mis memes y lo que escribo me han dicho, en instagram sólo 500 personas.. Me recomiendas aumentar mis seguidores en instagram?.. Las revistas se fijan en eso? Cuantas vistas debo conseguir en mis articulos escritos ? Pienso comenzar con blogspot

    Espero no haber sido una molestia.
    De nuevo gracias y saludos

    • 22 julio 2019

      Hola Jorge,

      tu blog debería parecer todo lo establecido posible. Con 4 posts no sé si sería suficiente, aunque si son posts larguísimos, donde cuentes muchas cosas, podría valer. Te recomiendo más, en todo caso, aunque darte un número mínimo no creo que sirva, pues depende de muchas cosas.

      Más que número de followers lo interesante es que generes engagement. Si con esos 500 seguidores en IG generas interacción, será un atractivo. Y ya claro, si generas el mismo nivel proporcional de interacción con 50.000 en vez de con 500… Eso ya es el premio gordo 😀





 

Reproducir vídeo