Cómo empecé en el mundo del copywriting sin saber (casi) nada sobre copywriting

Si lo prefieres, puedes escuchar este episodio en iVoox, Spotify o iTunes.

Ayer vi la película de Misión Imposible: Fallout.

Tiros, persecuciones, traiciones, locuras y mil cosas más. Una buena película de acción en torno a una supuesta misión 100% imposible que, por supuesto, acaba siendo más que posible 😀

Hay gente que, hoy en día, piensa que dedicarse al copy es la nueva Misión Imposible. Esa gente cree que yo soy el mismísimo Ethan Hunt, que me he deslizado por una cuerda entre rayos láser y que al final he conseguido el premio tras persecuciones, traiciones, locuras y mil cosas más.

La realidad es que no fue así. Siento decirte que mi vida no es tan emocionante como la del protagonista de una película, aunque tampoco quiero que me persigan mucho y que me peguen tiros… la verdad.

Mis inicios en el mundo del copywriting fueron tan normales que, cuando escuches en este episodio, te preguntarás “¿por qué yo sigo dándole vueltas si Javi empezó así?”.

En menos de 30 minutos voy a contarte todo lo que pasó desde que abrí mi anterior blog, cómo acabé haciendo copywriting por accidente y los 4 o 5 aprendizajes que puedes replicar para tu propia carrera como copywriter freelance.

No hay ningún truco secreto. No hay magia negra ni fórmulas que convierten lo que tocan en oro. Solo hay una realidad, la realidad que yo viví cuando empecé.

Ahora te toca darle al play y escuchar. Esa es su misión, si decide aceptarla como dirían en Misión Imposible 😉

Qué aprenderás en este episodio

  1. Cómo arranqué en el mundo del copywriting cuando (casi) no había copys en España.
  2. El motivo por el cual el “posicionamiento entre personas” llega a ser más importante que cualquier tipo de posicionamiento.
  3. Cómo pasé de “no sé ni qué es el copywriting” a gestionar lanzamientos de más de 100.000€ de facturación.

Recursos mencionados durante el episodio

¿Qué te ha parecido este episodio?

Estos fueron mis inicios, sin trampa ni cartón. Quería que los conocieras para que sepas que todos empezamos de cero y que, si tú estás empezando, es normal que todo te parezca una locura ahora mismo 🙂

Ahora, te toca a ti. Si eres copy desde hace tiempo, si empezaste hace un año o si lo hiciste hace 2 semanas… ¿cómo fueron tus inicios?

Cuéntamelo en los comentarios.

21 comentarios en “Cómo empecé en el mundo del copywriting sin saber (casi) nada sobre copywriting”

  1. Hola, Javi.

    Me ha encantado el episodio de hoy.

    Te escucho a menudo, y siempre me digo: “hoy le dejo un comentario, que me ha gustado lo que ha dicho”. Al final, o termino por Slack -ya sé que menos da una piedra, pero siempre mola más dejar las palabras impresas- o se me va de las manos porque entro en fase “copymaruja-llena-de-cosas-que-hacer”. xD

    Cuando alguien te habla de sus inicios, te ayuda a que arranques con los tuyos. Es una especie de magia que despierta al cerebro y le dice:

    – Él lo ha hecho. Ahora, tú.

    Y te empuja a continuar.

    Este podcast se convierte en una gasolina que alimenta a quien se toma el tiempo de escucharlo. The Writing Corner es mi zona de repostaje, así que gracias por surtir energía a través de la palabra. Cuando suena esa introducción en modo techno mi curiosidad enciende la antena y me reclama atención. Es como si, cuando me llegase la notificación, me dijera:

    – Eh, tú, para. Atiende a esto, que me interesa -y no hay más que hablar.

    Me hace gracia el mecanismo que se me ha creado sin darme cuenta. Me has liado una buena, tú, ¡jajaja!

    Me atrevo a plantear una pregunta respecto al por qué nos cuesta reconocer y dar feedback.

    ¿Será que aún da miedo exponerse? ¿Será que la inseguridad del “no sé, no soy lo suficientemente bueno” pesa demasiado y nos frena para reconocer los avances de otros?

    Sea lo que sea, tú sigue poniendo techno y hablando en el podcast, que a mí me da un chute cada vez que me paso por aquí. Y si quieres feedback, pues yo te doy feedback: sigue, sigue, sigue. 😀

    Un abrazo crack

    • ¡Hola, María!

      Menudo pedazo de comentario, que me emociono y todo 😀

      Jajaja, me hace gracia pensar que esa música ya es sinónimo de repostaje para ti. Te he posicionado bien la música y la intro jaja

      Sobre la pregunta, creo que todos tenemos miedo a exponernos. La inseguridad viene de serie en la personalidad y cuesta un mundo salir al mundo y que nos vean, esto pasa aquí y en cualquier otro sector. El tema es que la única forma de perder ese miedo es hacer, avanzar, mostrarte y demostrarte a ti misma que sí eres realmente buena. La mejor medicina es la “enfermedad” en este caso jaja

      Un abrazote y mil gracias por todo el feedback.

  2. Hola Javi,

    ¡Cómo me ha encantado éste episodio!

    Tengo un tiempo que te sigo, voy casi cruzando la línea de stalker jejejeje. Pues como te mencioné, me parece que este es el episodio que más me ha gustado porque es justo el temor de no tener experiencia como copy lo que me tiene más frenada y tus ideas me han gustado bastante.

    Dicho esto te pregunto: ¿Podría incluir en un portafolio mis escritos como periodista? te lo pregunto porque la (poca) experiencia que tengo es escribiendo artículos y haciendo entrevistas. Entonces tengo ésta duda…

    Por otro lado, te quiero proponer/preguntar como próximo tema hablar sobre cómo podemos definir nuestro nicho. Qué pautas recomiendas tomar en cuenta para esto o si de plano, no lo crees como algo necesario.

    Un fuerte abrazo, Javi!

    • ¡Hola, Patricia!

      Jajaja, no sé yo si hasta el límite de stalker, ¡eso es mucho! 😀

      Lo de definir el nicho, ¡apuntado!

      Un abrazo

      P.D. Lo del portfolio te lo comenté en otro post, ¡dale caña a ese portfolio de artículos!

  3. Cada vez que te escucho, me lleno de motivación para seguir creciendo. Te vengo siguiendo hace unos cuántos meses. Lamentablemente, aún no dispongo del dinero para hacer tu curso: Adopta un Copywriter. Sos un gran referente y me estás ayudando un montón en este comienzo como copywriter.

    Un abrazo grande desde Argentina. A seguir creciendo!!

  4. Hola Javi,
    Desde que te encontré rebuscando por la web no puedo dejar de leerte y escucharte. Me ha encantado este podcast y a mí, que todavía no tengo ni idea de copy pero he descubierto hace poco que me apasiona este mundo, me das un chute de energía siempre que te escucho o te leo.
    Si quieres puedes, pero las cosas en esta vida cuestan un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer.
    Yo no vengo del mundo de la publicidad ni de la redacción, pero estoy inmersa de lleno en un proceso de reinvención profesional y espero con ansia poder tener la suerte de acceder al curso de Adopta un Copywriter en la próxima edición de 2019, para cuando va a ser??

    Gracias mil Javi por todas tus aportaciones, son oro puro!
    Un abrazo fuerte
    Raquel

    • ¡Hola, Raquel!

      Ya ves que yo no tenía ni idea de copywriting cuando empecé en esto, así que venir de otra rama profesional no es un problema. Si quieres aprender a escribir, puedes hacerlo 🙂

      Tendremos una nueva edición de Adopta un Copywriter muy pronto, en primavera 😉

  5. Bueno pues, como decía aquel …. pasaba por aquí y me encuentro con tu página web y lo primero que me llama la atención es la palabreja anglosajona “Copywriter” y automáticamente me pregunto ( yo que estoy muy en contra de usar anglicismos cuando existen palabras en español que pueden definir con claridad el término) ..
    ¿por qué este hombre usa esta palabra anglosajona en vez de usar la palabra “Redactor” ?
    ¿Puede que este hombre esté influenciado por la ola de anglicismos que nos invaden en la actualidad ( Coatch Entrenador, Coatching, Running Correr, Shoping Comprar, Fakes news Noticias falsas, First Dates Primeras Citas) ?…..
    ¿Le querrá dar mas importancia a su “blog” diciendo que es un Copywriter en vez de decir que es un Redactor ?.

    ¿Si dice que es un Redactor no venderá tanto su negocio como si dice que es un Copywriter ?.

    ¿Quedará mejor reconocido socialmente diciendo que es un Copywriter ?.

    ..y por último y atendiendo al famoso término “Globalidad” a los que muchos acuden al intentar justificar el uso de estos términos anglosajones… qué feliz me haría ver que un Redactor anglosajón (.. el que sea) ponga en su blog o página personal … “I’ am a Redactor” ( al fin y al cabo tendría unos 400 millones de hispano parlantes a los cuales vender su negocio)…. pero creo que ni se le pasaría por la cabeza.
    Un saludo y perdona si te ha molestado mi comentario ..
    !!! Cuidemos nuestra propia lengua !!!

    • ¡Hola, Javier! Para nada me molesta tu comentario 🙂
      Para ser precisos, un redactor no es lo mismo que un copywriter. Puedes ser muy buen redactor y no tener ni idea de copywriting, porque es una técnica de escritura distinta.
      Sin embargo, es verdad que tiramos mucho del inglés. Las alternativas son redactor publicitario o redactor persuasivo, y no son muy conocidas fuera del sector tampoco.

  6. hola Javi, la verdad he entrado a este post porque estoy en el entrenamiento actual de adopta un copywriting. me interesa mucho comenzar en este mundo, y si, estoy un poco perdida (bastante de hecho) de lo que se realiza como tal en los proyectos.

    sigo investigando bastante, comienzo a practicar con los consejos que has dado en otro post acerca de herramientas. aunque veo este mundo un poco confuso no voy a desistir de él, mi meta es avanzar, se que no es fácil ni sencillo pero practicando y esforzándose todo se logra.

    me ha gustado bastante lo que has narrado y seguiré escuchando, feliz noche. un abrazo

    • Hola, Luisiana. No se puede aprender todo de un día para otro, no te agobies.

      Lo primero es aprender qué es el copywriting y cómo funciona, y luego la gestión de proyectos. Comenzar al revés sería como empezar la casa por el tejado 🙂

  7. Gracias por el podcast Javi…

    Es una píldora de motivación que me ayuda dándome ánimo para recorrer el camino del copywriting sosteniendo la llama que se encendió en mi a raíz del curso Adopta un Copywriting en versión gratuita y que, justo hoy, concluyó para dar paso al mentoring de pago.

    No pude continuar la marcha con el grupo que se incorporó a la fase de pago por las razones que ya ustedes conocen vía email y decidí seguir avivando el entusiasmo para convertirme en copywriter leyendo tus post, escuchando tus podcast y actuando… Así que heme aquí agradeciéndote, una vez más, el chispazo de optimismo que le dice a mi mente: sí se puede…

  8. Me ha encantado tu historia Javi y me parece muy inspiradora. Acabo de descubrirte y espero seguirte de cerca y aprender mucho de ti. Al hilo del tema del networking quería recomendarte el libro “Ni SEO ni hostias NETWORKING” de Laura Nicolás, 100% en la línea de lo que comentas.

Deja un comentario