Qué es un asistente editorial y cómo se gestiona todo el contenido de una empresa con Nuria González

Si lo prefieres puedes escuchar este episodio en iVoox, Spotify o iTunes.

El copywriting y la redacción han evolucionado muchísimo desde que llegué a este mundillo hace unos años.

Cuando comencé, tenía que explicarle a todo el mundo qué era el copywriting, para qué servía, cuáles eran los beneficios o cómo se podía ayudar a una empresa o emprendedor a vender más gracias a sus textos.

A los copys todavía nos queda mucho camino por recorrer y tenemos que seguir explicando de qué va esto cada 2 por 3, pero el panorama ha cambiado mucho.

Antes te contrataban para una página suelta o un proyecto concreto, redactar artículos o realizar algunos trabajos que, por llamarlos de alguna forma, serían los “básicos” del copywriting y la redacción.

Ahora veo, casi mensualmente, procesos de selección para un puesto de copywriter y redactor a tiempo completo en empresas y negocios pequeños que entienden el poder de las palabras.

Ese puesto, que parece que se ha puesto de moda, es el que yo denomino como asistente editorial. Y nuestra invitada de hoy, Nuria González, viene a contarnos en qué consiste este trabajo y qué necesitas saber para convertirte en el brazo derecho editorial de una empresa.

Puede que no conozcas demasiado a Nuria, pero gestiona los contenidos de varios de los emprendedores más conocidos del mundo del marketing online. Probablemente hayas leído más posts, emails y páginas de ella que de casi cualquier otra persona 🙂

Ahora toca, tras mucho tiempo a la sombra, que Nuria “salga a la luz”.

Hoy viene a contarnos cómo logro superar sus barreras mentales y cómo pasó de ser correctora de textos a asistenta editorial de algunos de los nombres propios más reconocidos del sector.

Es posible que nunca hayas visto este término de asistente editorial y que tengas varias preguntas rondándote la cabeza:

  • ¿En qué consiste ser asistente editorial?
  • ¿Qué funciones realiza dentro de una empresa?
  • ¿Qué tipo de negocios necesitan una persona como esta en su equipo?
  • ¿Cómo pasó Nuria de ser correctora de textos a asistente editorial?

Son demasiadas preguntas, pero todas y cada una de ellas están resueltas por Nuria en el episodio de hoy de The Writing Corner.

Si eres copywriter o redactor, puede que esta sea una oportunidad laboral para ti. Y si tienes un negocio que cada vez necesita más contenidos, puede que esta sea la solución para “liberarte” de ese trabajo y descubrir un perfil de trabajador que puede ayudarte mucho.

¿Empezamos?

Preparados, listos… play 😉

Qué aprenderás en este episodio

  1. Cómo derribar tus barreras mentales y pasar de “me da miedo hacer copy” a “ofrezco mis servicios a todas las personas que conozco”.
  2. En qué consiste ser asistente editorial de una empresa.
  3. Qué tipo de tareas realiza un asistente editorial.
  4. El perfil de cliente que más está demandando asistentes editoriales y cómo saber si necesitas a uno en tu equipo.
  5. Cómo presupuestar este tipo de servicio especializado.

Recursos mencionados durante la entrevista

El libro, blog y post que marcaron la vida de Nuria González

¿Qué te ha parecido este episodio?

¿Habías oído hablar de la figura del asistente editorial en el mundo digital? Bajo mi punto de vista, es la evolución natural que el copywriting y la redacción necesitaban.

Soy un defensor acérrimo de la coherencia. Y, sinceramente, de nada sirve tener una página de ventas de 10 si el resto de tus textos son un desastre.

Tener a alguien que se ocupe de TODOS los textos de tu negocio (webs, emails, redes sociales, etc) y les dé un tono y un estilo concretos es vital para la salud de cualquier proyecto.

En 1 o 2 años casi todos los negocios online con cierto éxito tendrán un asistente editorial en plantilla (puedes hacer captura de esta frase).

Quizás tú seas una de esas personas… quién sabe 😉

9 comentarios en “Qué es un asistente editorial y cómo se gestiona todo el contenido de una empresa con Nuria González

  1. ¡Hola, Nuria y Javi! 😃

    Gracias por esto que nos cuentan.

    Lo de las barreras mentales que dice Nuria me pasa todos los días, jajaja. Es interesante saber que esos miedos nos asaltan a todos, y me parece excelente que nos anime con su experiencia.

    Concuerdo contigo, Javi, en eso de que el síndrome del impostor en cierto nivel nos obliga a formarnos continuamente, cosa que es muy ventajosa. No había visto este síndrome de forma positiva antes 😄.

    Eso de pensar en qué es lo peor que puede pasar si no hacemos bien un texto es una forma muy inteligente de evitar el agobio que nos hacen sentir nuestras exigencias interiores.

    Tienes toda la razón en lo que comentas, Nuria. Gracias por compartirlo.

    Yo sin saberlo (porque no sabía que se le llamara así 😅), soy asistente editorial ahora mismo, y efectivamente, una vez que comencé a hacerlo, me di cuenta de que es una forma muy interesante de ejercer la redacción y el copywriting. Además de que representa un ingreso estable.

    Me agrada saber que esta función está siendo demandada cada vez más. Poco a poco se va apreciando el poder de las palabras por parte de los que tienen un negocio online ya establecido, y eso me alegra mucho 😃.

    Aprovecho para agradecerte, Javi, porque así como le pasó a Nuria, yo también descubrí que podía dedicarme a esto gracias a ti, cosa de la cual no me arrepiento y que me hace muy feliz.

    Un abrazo a los dos.

    • Te digo lo mismo que a Virginia, quítate ese síndrome en cuanto puedas, no sirve de nada. Me alegra mucho saber que he contribuido, aunque solo sea un poco, a que ahora vivas de escribir. Ahora tenemos una nueva misión: dar a conocer el papel de los asistentes editoriales en el mundo digital.
      Gracias por tu comentario 🙂

  2. ¡Hola Nuria, hola Javi!

    GRACIAS por esto, ¡de verdad!

    Que una persona tan enorme como Nuria González hable del síndrome del impostor con la naturalidad que lo hace, nos anima muchísimo a todos los que tenemos ese nubarrón tan negro sobre la cabeza. ¡Está claro que lo único que podemos hacer para combatirlo es seguir trabajando!

    Nuria, para mí eres un referente y alguien a quien admiro muchísimo; tu forma de trabajar, tu profesionalidad y sobre todo TU ALEGRÍA son contagiosas😉.

    ¡Para mí la tuya es palabra sabia!

    Representas fielmente la manera en que entiendo que deben hacerse las cosas, trabajo y disfrute pueden (¡y deben😉!) ir de la mano.

    Gracias Javi, por orientar estas entrevistas tan bien como lo haces, se nota mucho el trabajo que hay detrás de las preguntas porque todos los contenidos nos ayudan a seguir mejorando. ¡No quitaría ni una coma!

    ¡Un abrazo a los dos y mil GRACIAS de nuevo!

    Virginia.

    • El síndrome del impostor es un mal del que tienes que huir lo antes posible. No sirve de nada. Como bien sabes, la formación es el antídoto Nº1 para disminuir esos miedos.
      Gracias por tu comentario 🙂

  3. Gracias por toda la información Javi, me anima muchísimo para continuar aprendiendo del tema. Estoy incursionando en esto y tengo muchísimas dudas porque he redactado pero como científica y no me he atrevido a la redacción en otras áreas por las barreras mentales! pero me encanta el tema! gracias

Deja un comentario

CommentLuv badge