3 excusas que te impiden crear tu propio blog

Conozco a muchas personas que, a raíz de “entrar” en el mundo del blogging a través de algún blog, han empezado a pensar en hacerse uno. Sin embargo, la mayoría encuentran una excusa para no hacerlo a una velocidad que ya la quisiera Usain Bolt para mejorar todavía más sus marcas.

El ser humano tiende a excusarse y a echar la culpa a todo lo que es externo a él. No nos gusta asumir que no hacemos algo porque no queremos, siempre es mejor poner una excusa por delante y echarle la culpa. Y eso es lo que hacen muchos a la hora de decidir si crear un blog o no.

Voy a describiros tres de las típicas excusas que siempre he escuchado y que yo creo que no tienen ni pies ni cabeza si se plantean fríamente. Hay casos especiales y seguramente en los comentarios me llegue algún rapapolvo porque me dejo fuera muchas situaciones, pero allá vamos.

excusas

No entiendo nada del mundo de los blogs

“Yo no tengo ni idea de eso”, “es que yo de WordPress y esas cosas no sé nada” o “yo soy muy malo con los ordenadores” son excusas que entran dentro de este apartado. Y yo a todos los que me dicen eso les respondo lo siguiente: ¿y yo sí sabía?

A principios de 2013 yo no sabía casi ni qué era WordPress. De hecho, estaba empezando a escuchar que estaba de moda eso del community manager y que había “mucho trabajo” en el mundo 2.0, porque yo lo máximo que había hecho era montarme un blog en Blogger para escribir mis apuestas y no sabía nada más allá de escribir las publicaciones.

Sin embargo, en 2014 ya sabía crear un blog e incluso había cobrado por hacerle alguno a más de uno. Además, trabajaba esporádicamente como community manager tras hacer mis prácticas de empresa y echaba parte del día aprendiendo más y más cosas sobre WordPress. Y yo no soy ningún superhéroe ni nada, soy una persona normal igual que tú.

De hecho, si quieres crearte un blog, ni siquiera necesitas saber crear uno. ¿Cuántas personas conoces que pueden hacerlo por ti? Seguro que muchas, de hecho yo mismo hago alguno de vez en cuando aunque no ofrezca ese servicio directamente en mi blog. Si no quieres aprender, “tan solo” tienes que ahorrar y conseguir que alguien te lo haga y lo deje listo para escribir.

reloj tiempo

No tengo tiempo

Hoy en día nadie tiene tiempo. Este problema lo vas a poder encontrar en una persona con trabajo, otra sin él y un estudiante por igual, no importa la situación. Lo importante es decir “no tengo tiempo”. Imaginemos que estás en una de estas tres típicas situaciones:

  • Trabajas con una jornada normal de 8-9 horas por las mañanas o por las tardes
  • Estudias por las mañanas o por las tardes y eso te ocupa unas 7-8 horas de tu día a día
  • Estás en modo automático y hagas lo que hagas siempre tienes la sensación de que no tienes tiempo

Teniendo en cuenta que, probablemente, duermas 7-8 horas (yo duermo menos, pero no es nada recomendable), en teoría deberían sobrarte unas 7-8 horas para hacer lo que tú quieras. Siempre hay obligaciones extra, como cuidar de tu familia, hacer diferentes recados y, por supuesto, tener tiempo libre para disfrutar del deporte como hablé en este post.

Sin embargo, aunque tengas otras obligaciones, ¿no te quedan 1 o 2 horas de tiempo para hacer lo que tú quieras? Lo dudo mucho. Pero mucho, mucho, mucho, salvo que seas un caso especial por cualquier motivo.

Yo antes tampoco tenía tiempo. Y eso que ni estudiaba ni trabajaba, solo estaba en una burbuja en la que yo mismo consumía mi tiempo haciendo todo tipo de cosas que me quitaban horas sin yo ni siquiera saberlo. Sin embargo, ahora escribo (dependiendo del día) unas 5.000 palabras diarias y eso que antes me costaba hacer un post de 500.

La solución a este problema es empezar y poner la primera piedra. Siéntate delante de tu ordenador y reserva todos los días media hora para escribir. La semana siguiente, reservarás una porque con media se te quedará corto y así sucesivamente. Ve “robándole” tiempo al tiempo y poco a poco te darás cuenta de que, realmente, sí que tienes tiempo pero no te habías dado cuenta.

escribir

No sé sobre qué escribir

Esta excusa a mí me parece triste. ¿No sabes sobre qué escribir? Es como si le dijeras a alguien “no tengo nada que contarte”. Es imposible, cualquier persona tiene una historia que contar y algo que aportar al mundo. Todos tenemos, como mínimo, una afición de la cual nos encantaría hablar y aprender mucho más.

Busca dentro de ti, piensa qué es lo que te gusta y analiza de qué afición te gustaría escribir. No lo hagas por dinero. No lo hagas por conseguir un nicho que se supone que da dinero, porque probablemente salvo que seas un buen SEO no vas a conseguir nada. Hazlo porque te gusta, porque quieres y porque cada palabra que escribes sobre ese tema te motiva y te hace sentirte orgulloso.

Yo tenía un blog con mi propio nombre antes de tener este. ¿La temática? Ninguna, hablaba de cualquier cosa relacionada con marketing digital y lo hacía de cualquiera manera, por lo que me servía para prácticamente nada y no me motivaba. De hecho, no disfrutaba ni lo más mínimo escribiendo, siendo ese el motivo por el que actualizaba el blog una vez cada mil años.

Sin embargo, un día me paré y dije “en serio, ¿de qué quiero escribir?”. Puse sobre un papel todo lo que me gusta y todo lo que hacía y, sin duda alguna, me sentí totalmente identificado con el mundo de la marca personal. Y prácticamente este blog se ha convertido en un experimento de cómo crear tu propia marca personal, ya que no he utilizado ninguna otra vía para llegar al punto en el que estoy ahora.

Elige un tema del que te guste leer y hablar y del que aprendes cada día por gusto. En un blog lo primero es “sobrevivir” a los primeros meses en los que “no eres nadie” y, salvo que hables de un tema que te guste, eso te va a ser imposible.

no se gif
Reacción habitual ante la pregunta “¿sobre qué quieres escribir?”

¿Cuál es/fue tu excusa?

Ahora quiero conocer cuál es o fue en su día vuestra excusa para no empezar. Puede que no sea una excusa, sino una realidad que se escapa a estos tres puntos, pero mi experiencia me dice que en el 90% de los casos más que “no poder” es “no querer”.

19 comentarios en “3 excusas que te impiden crear tu propio blog

  1. Hola Javi,

    Estoy de acuerdo contigo sobre las escusas a la hora de crear un blog, pero también pienso que esto pasa de la misma manera en otros aspectos de la vida personal.

    Cuando quieres hacer algo que te apasiona de verdad siempre buscas un hueco para hacerlo y punto. Por ejemplo, como apuntarse al gimnasio para tener un vida más saludable jejeje.

    Feliz semana.

    Un abrazo 🙂

    • Buenas Carlos,

      Desde luego, al final a todos nos gusta ponernos excusas para evitar hacer todo tipo de cosas, sea un blog o sea hacer deporte tal y como hablamos en el post de la semana pasada. Las excusas hay que meterlas en una caja y dejarlas ahí para siempre 🙂

      ¡Un abrazo y feliz semana para ti también!

  2. Muy buen post 🙂 Excusas hay tantas como personas en el mundo, y una muy habitual es también que “nadie va a leerme”, la cual tampoco tiene ni pies ni cabeza. Lo cierto es que ponerse a escribir un blog es comprometerse, y muchas personas tienen problemas con el compromiso.

    • Yo creo que hay hasta más excusas que personas jaja y esa de “nadie va a leerme” también podría haber entrado aquí. Ocurre mucho porque hablan con conocidos que se han montado un blog, han escrito dos entradas y esperaban que de pronto les llegaran cientos de visitas “por la cara”.

      Un blog es como un trabajo al final, hay que considerarlo como un “pequeño cliente” que tenemos y al que hay que mimar porque da mucho, mucho.

      Un saludo

      PD: uy, uy ese enlace a un blog, ya me irás contando.

  3. Hola Javi,

    es buena la reflexión que haces, aunque yo puntualizaría alguna cosa.

    Lo del tiempo, es que también depende mucho de lo que quieras hacer. Por ejemplo, como trabajes a jornada partida, encima tengas niños pequeños en casa, tienes también que tener tu casa un poco decente, preparar la comida… pues así no da mucho tiempo de tener el blog actualizado. Incluso una actualización semanal podría hacerse cuesta arriba, a no ser que seas una persona muy rápida.

    De todas formas a mí la frase de no tener tiempo es una de las que menos me gustan y que no suelo utilizar. Me repatea bastante que parece que nadie tiene tiempo para nada y cuando necesitas ayuda te da apuro pedirla porque parece que todos van tan liados que no están para nadie. Yo no quiero que me vean así sino lo contrario, que sepa la gente que estoy para lo que puedan necesitar.

    También puede ser que la gente empieza a leer blogs y en parte se lo plantea pero no se ven capaces, de ahí las excusas. Quizá todo el mundo no tenga facilidad para generar ideas de contenido, yo al principio también tenía mis dudas.

    Más cosas que comenta la gente es por ejemplo que no saben escribir y otra que en parte me hace gracia: “Es que vosotros sois jóvenes”, es lo que me comentan algunas personas unos años mayores que yo.

    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      Entiendo esas puntualizaciones, ya que como comenté en la propia entrada hay casos particulares que se escapan a lo normal. De hecho, las personas que trabajan, tienen obligaciones en casa y familia y aun así sacan tiempo para escribir en un blog se merecen un altar 🙂

      Lo del tiempo es justo lo que quería decir en esta entrada. Parece que estamos en una sociedad donde nadie tiene tiempo para absolutamente nada y todos vamos corriendo de un lado para otro sin saber muy para qué. Una pena que no haya tanta gente ofreciéndose a ayudar y menos corriendo.

      Jaja, desde luego que digan lo de jóvenes ya es de risa. Una persona que tiene muchísima experiencia, sepa escribir mejor o no, tiene muchísimas cosas que contar con tan solo mirar atrás en la vida. Mientras tanto, otros como yo, tenemos que ir escribiendo de lo que vamos haciendo y hemos hecho en un periodo muy corto de la vida porque no llego ni a los 26 años.

      Un abrazo Carolina.

  4. Creo que con esos tres puntos son más que suficientes para inclinarnos por el porque no crear un blog.

    En mi caso siento que quiero escribir mucho y al final no escribo nada porque me dedico a otras cosas y se me pasa completamente. No te voy a mentir que tengo nichos a los que le dedico horas con tal de crear contenido bueno y que tenga ese “engagement” necesario para atraer el tráfico suficiente y monetizarlo con adsense, pero me gusta redactar sobre ello.

    En esta ocasión me he puesto ya la tarea de empezar a crear algo en mi sitio personal y poder escribir artículos que a la gente le ayude o solucione ciertos problemas, que creo que es algo por el cual siempre hay un interesado en vuestra temática.

    De nuevo como siempre, excelente artículo Javi.
    Un saludo.

    • Eso de hacer otras cosas es un mal común entre todos los que nos movemos por este mundo. Te sientas, te pones a leer aquí, a ver un vídeo allá y a mirar Twitter y Facebook y cuando te das cuenta se te ha acabado literalmente el día. Y si tienes muchos proyectos como los que tú tienes, más difícil todavía centrarte en un blog personal.

      Por cierto, felicidades atrasadas que vi en tu blog que tu cumpleaños fue hace dos semanas. Espero que te regalaran algo bueno 😉

      Un saludo

  5. ¡Buenas Javi!

    Menos mal que ya tenemos un blog y estas excusas tan tentadoras ya no pueden con nosotros. Has resumido perfectamente lo que le sucede a muchísimas personas que quieren comenzar en el mundo del blogging de una forma más profesional.

    Yo me he encontrado en mi blog muchos lectores que especialmente se sienten intimidados con el tema de la falta de tiempo. Nadie llega al final del día con mucho tiempo libre, pero esta es una excusa que muchas personas se ponen para no querer lanzar algo adelante o no sentirse tan mal si no tienen tiempo para dedicarle al blog una vez creado.

    Lo que también me resulta curioso es la excusa de la falta de información. A día de hoy existen toneladas de información en Internet, y se puede hacer prácticamente cualquier cosa en el mundo del blogging haciendo una simple búsqueda en Google.

    Un buen resumen crack, espero que muchos futuros bloggers se lo tomen al pie de la letra.

    ¡Un abrazo!

    • ¡Buenaaas!

      Desde luego, aunque seguro que estas excusas nos las hemos puesto más de una vez todos, incluido yo mismo como comento en el propio post. El tema del tiempo es que es un mal de nuestra sociedad, desde luego parece que le quitamos horas al día voluntariamente sin ni siquiera tenerlas ocupadas.

      Y decir que no hay información ya es de locos. Si quieres empezar a manejarte en algo no solo hay información en Google, sino que a través de muchos cursos y plataformas como la que promociono aquí (Wontalia) u otras conocidas tipo Quondos se puede conseguir una formación rápida, a un buen precio y que te da ideas para escribir de todo.

      Esperemos que esto se lo lea más de uno y se anime a hacer su blog 🙂

      ¡Un abrazo crack!

  6. Jo Javi, me has puesto contra las cuerdas!
    Lo primero, un placer leerte, lo deje pendiente de leer y tenia ganas asi que he cogido el post sin pocket ni na, jaja.
    Uff, las excusas…todo un mundo. Sabes lo que me parece mas curioso de las excusas? que hueles a kilometros cuando alguien te dice algo con una excusa “barata” pero no tanto cuando lo haces tu mismo, verdad?
    Bueno, ya que has dicho que cual es nuestra excusa para no haceros caso a Omar de la Fuente y a ti, y ponernos YA con el blog, he de decirte que la mala excusa de la falta de tiempo. Ahora mismo estudio y trabajo y es bastante esfuerzo. No obstante se que podria sacar una horilla todos los dias y…no la saco, no la saco. Tambien es verdad que me estoy empapando de todo el mundo WordPress etc etc pero no deja de ser otra excusa para no ponerlo en marcha. Si que es verdad que aunque tengo claro lo que quiero hacer y creo que bastantes ideas para escribir, tengo miedo a despues no saber de que escribir pasada una temporada. Pero sobre todo de empezar y luego no seguir. Mi idea pasa por hacer videos junto a lo que escriba, y eso puede conmigo pues se que es bastante mas tiempo de grabar, editar…pero al fin y al cabo excusas, el que se quiere poner se pone y ya esta. Hace poco angel alegre decia que una de las motivaciones cuando empezo su blog era precisamente esa, superarse y poder escribir cada semana en el blog aunque solo fuera por hacerlo, por demostrarse que lo podia hacer. Y al final yo lo voy a hacer solo por eso, jajaja, aunque sea solo por eso!
    Dandole vueltas al blog…dandole vueltas al blog…y ha pasado mucho tiempo desde que empezo a rondar la idea por la cabeza. Y pienso: joder, o lo haces ya o dejas de darle vueltas y que al menos deje ese espacio mental y temporal para otras cosas…(que agobio de tio, no? jajaja).
    Asi que bueno, realmente estoy en ese momento de que, o lo hago ya o lo dejo, y se que dejarlo no es posible. Lo mejor de todo? que he tenido otra idea para otro blog, jajaja, eso ya es para partirse de risa, no? Le decia a mi chica que un dia rompo con las “normas” de una cosas al avez y me pongo con todos los proyectos que tengo en mente de golpe, jajaja, lo mismo funciona!
    Paso a paso, mejor paso a paso.
    Bueno, gracias por este post tan inspirador y revelador. Gracias por darme un empujoncito mas hacia el Blog, y realmente tengo ganas de compartilo en cuanto lo tenga listo.

    Te mando un abrazo grande Javi!

    • ¡Buenas Jorge!

      Jaja, la idea de este tipo de posts es conseguir eso: activar a cualquiera que tenga la idea de crear un blog y empujarle a hacerlo superando las excusas o dificultades. La falta de tiempo es la más común, pero como bien indicas, todos podemos sacar tiempo si queremos. Hay 24 horas al día y ni Obama las tiene todas ocupadas, así que el resto del mundo tampoco creo que las tenga 😀

      El hecho de grabar vídeos hace que crear un post sea mucho más “pesado” y difícil, ya que tienes que grabarlo, editarlo y demás. Sin embargo, yo creo que quizás con un post por semana de ese tipo podrías empezar a funcionar bien. Quizás echarías un par de horas para grabar el vídeo, otra para editarlo y otra como mínimo para escribir un texto que acompañe al vídeo. En definitiva, yo creo que si sacas una hora al día (7 horas) tienes de sobra para escribir un post a la semana.

      Lo importante es ponerse, decir “ahora voy a empezar y voy a hacerlo YA”. A partir de ahí todo va rodando y se convierte en una bola de nieve que te acaba arrastrando a hacer las cosas aunque en ese momento no tengas ni ganas de hacerlas. Así que ya te quiero ver haciendo el blog, que además si necesitas ayuda para hacerlo ya sabes que puedes contar conmigo.

      Un abrazo crack

  7. Hola Javi,

    Jejejee, pues no están nada mal esas excusas. Aunque, para el que quiera buscarlas, empieza con tres y acaba con trescientas… mil o más.

    Si es que no hay como no querer para no hacer las cosas. Por ejemplo, como ya comentabas antes, en el mundo del deporte, podríamos poner otro reto:

    ¿Por qué no corres una maratón?

    A la mayoría de la gente le parecería una barbaridad y sería algo así como una proeza heroica. Pero la REALIDAD es que SÍ QUE PUEDE HACERSE. Sólo hace falta entrenamiento y físicamente (habrá quien tenga alguna contraindicación o discapacidad, lo cual es, realmente, sólo una traba más a superar) la “persona media” podría lograrlo con “cierta facilidad”. Existen muuuuuuchos planes de entrenamiento que, te llevan de la inactividad física total –el sedentario perfecto– al nivel de competición (tampoco se trata de ser olímpico) y así lo demuestran: Un día sales a correr 5 minutos, otro sales 6 minutos, después pasas a 10 y cuando te quieres dar cuenta, miras el reloj y llevas una hora… al cabo de un mes, dos o los que sean ya tienes aguante, la resistencia y fortaleza suficientes como para superar la maratón.

    ¿Cuál es el problema entonces? LA MOTIVACIÓN.

    En mi opinión es el freno psicológico que realmente nos ancla para no querer hacer algo, aunque seamos capaces de ello, si no estamos motivados no lo haremos. Volviendo al tema de la maratón, si no te motiva salir a correr a la calle, pues no saldrás nunca. De la misma manera si no te motiva escribir un párrafo de 300 palabras, mucho menos te vas a poner a escribir un artículo tras otro y ya ni te cuento tener tu propio blog con todas las responsabilidades que eso implica.

    La motivación, sería un tema para escribir un libro ¿”Cómo encontrar la motivación para llevar a cabo tu proyecto favorito”, ¿”Motívese”? ¿”Motiva2”? ¿”Motivemos”? JAJAJAJAJA

    Me gustaría saber de dónde sacan su motivación el alpinista, el bróker de la bolsa, el bombero, el pianista o el policía que apatrulla la ciudad, por ejemplo, ya que todos, y cada uno de ellos, tienen que enfrentarse todos los días a retos que al resto de los mortales nos parecen propios de los dioses, pero, como tú mismo dices Javier: TODOS SOMOS HUMANOS NORMALES.

    ¡Un abrazo!

    • Hola Kraken,

      En primer lugar, pedazo de comentario. Desde luego la motivación es el factor principal que mueve montañas y puede hacer que, aunque tengas que dormir 3 horas menos al día, lleves adelante todos tus proyectos y consigas alcanzar las metas que te propongas sin importar su dificultad.

      Sobre correr, por ejemplo, yo me propuse a principio de verano que iba a correr unas 3 horas a la semana. Empecé corriendo 20 minutos al día, en dos semanas pasé a 30 y en dos meses estaba corriendo una hora diaria sin problema. Claro que mi pie decidió lesionarse y, desde entonces estoy bastante desmotivado con el tema porque empezar de cero me cabrea. Al final, como bien has dicho, es motivación.

      Yo creo que, además de la motivación, lo importante es empezar. A veces puedes no estar muy motivado, pero en el momento que empiezas, escribes y alguien te dice “oye, eso está muy bien”, recibes algunas visitas, ves que consigues algún follower suelto en Twitter y tonterías de este tipo te puedes ir motivando sobre la marcha. Muchas pequeñas cosas pueden acabar por conseguir ser una gran fuerza en su conjunto.

      Curiosamente conozco a un bróker, a un pianista y a un policia… quién sabe, puede que de para un artículo algún día 😀 Al final todos, tengamos las trabas que tengamos, tenemos la misma posibilidad de llegar allá donde queramos si le ponemos en empeño y esfuerzo necesario. No existen superhéroes, todos somos humanos como bien dices.

      ¡Un abrazo!

  8. Hola Javi

    Te conocí por los comentarios del blog de vivir al máximo y te cuento que me ha gustado mucho tu web, haz hecho un gran trabajo.

    Excusas para iniciar un blog? uff, hay millones, al igual que para cualquier cosas que requiera tomar acción. Por mi parte no tuve excusa alguna cuando decidí empezar mi camino pero si tenía problemas para ser consistente y organizado en mis proyectos. Ahora todo es diferente, ya me tomo este mundo en serio y busco sacarle el máximo partido.

    Sin embargo pienso que la excusa más común es la del tiempo. Yo siempre digo, cuando uno quiere algo siempre tiene tiempo. Supongo que todo esto es para escondernos detrás de un muro y no avanzar o no salir de nuestra zona de confort.

    Pero bueno, espero que las excusas no nos acaben nuestros proyectos.

    Un gran saludo desde Colombia y te invito a mi web http://www.confiatividad.com

    • Hola Yeferson,

      Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te guste el blog 🙂 Me alegro que te tomaras en serio el proyecto y que busques sacarle el máximo partido, sin duda alguna el cambio de actitud te llevará mucho más lejos que antes.

      La excusa del tiempo es la más manida de todos. El tiempo es algo que decidimos, en la mayoría de ocasiones, elegir para lo que queremos hacer. Es decir, si no hay tiempo es porque no queremos, no porque no lo haya.

      Le he echado un ojo a tu web y me gustó el artículo de “Por qué la cagan la mayoría de blogueros”, muy duro pero cierto.

      Un saludo

  9. ¡Hola Javi! Mi excusa es: no tengo tiempo. Afortunadamente he trabajado en diseño web, multimedia e incluso he tenido que hacer corrección de estilo por cosas de la vida, por lo que lo tecnológico o de escritura no me aqueja tanto, sin embargo, he construido mi marca personal offline con un éxito que me anima mucho, pero estoy incursionando en el tema de marca personal online y me ha gustado mucho tu blog. Tengo ya como meta estar “al aire” en la segunda tercera de febrero de 2016 y me encantaría que compartiéramos experiencias y por qué no: un post compartido.

    ¡Saludos desde Colombia!

    • ¡Hola V aleria!

      Bueno, siempre hay tiempo, solo hay que saber priorizar y qué dejar atrás para darle más tiempo a tu blog. Mucha suerte y fuerza para lanzar tu blog y que todo lo offline se traspase al online en breve 😉

      Un saludo

Deja un comentario

CommentLuv badge