Trabajar como SEO para Jimdo. Entrevista a Guillermo González

Siempre que hablamos de hacer un blog pensamos en WordPress, en Blogger o en contratar a alguien para que nos haga una página desde cero. Hoy traigo a un nuevo crack a mi sección de entrevistas que nos va a hablar un poco sobre otra alternativa, que seguro que os suena a más de uno: Jimdo.

Su nombre es Guillermo González y tiene un importante cargo dentro de esta empresa muy relacionado con eso que tanto nos gusta a todos: el SEO. Además de trabajar con el posicionamiento web hace muchas otras cosas, de hecho podríamos decir que es un todoterreno del marketing online.

Si queréis saber más sobre Jimdo, sobre Guillermo y aprender de una persona que trabaja día tras día en esta pequeña jungla del mundo 2.0, tan solo tenéis que seguir leyendo 😉

guillermo gonzalez

¡Hola Guillermo! Arranquemos con una presentación: quién eres, qué haces actualmente y de dónde vienes.

Soy Guillermo González, responsable del posicionamiento en buscadores para España y Latinoamérica en Jimdo, la empresa en donde trabajo. También coopero con la estrategia en redes sociales y marketing de contenidos en español. Soy de Sevilla, y actualmente trabajo en Hamburgo, Alemania, donde se encuentra la sede de Jimdo.

¿Desde cuándo trabajas en Jimdo y por qué decidiste entrar a trabajar allí?

Trabajo en Jimdo desde hace dos años y medio, y me decidí a echar el currículum porque tenía claro que quería encaminar mi formación (traductor e intérprete) al mundo del software y la tecnología. Como el SEO y el marketing en general son ramas que tocan muchas disciplinas, acabé involucrándome en la comunicación y aprendiendo de los expertos que trabajan aquí.

¿Cómo es tu día a día en la empresa? Sé que tienes muchas funciones, cuéntanos algunas.

Mi día a día es muy variable porque, como comentas, tengo muchas funciones. Últimamente nos estamos enfocando mucho con el tema de la experiencia de usuario, y en apartado de SEO esto no iba a ser menos. La correlación entre el comportamiento de las visitas y el ranking de tu página es cada vez más fuerte, por lo que me dedico a comprobar resultados de tests que realizamos con herramientas como CrazyEgg y luego a implementar cambios o a descartarlos.

El UX ahora también se extiende a las SERPS, por lo que echar un ojo y realizar AB tests con rich snippets, y por supuesto los títulos y descripciones de blogs, landing pages y demás también están formando de nuevo parte de mi rutina tras mucho tiempo de olvido de estos metadatos.

Además también tenemos un equipo internacional de SEO en el que intercambiamos algunas estrategias o comparamos los resultados entre los diferentes países. Una de nuestras actividades es también ofrecer formación a otros equipos (como el de prensa, soporte…) en temas de SEO para que contribuyan con la estrategia global o den información válida.

Lo bueno del SEO es que tiene muchas caras, y yo tengo la suerte de trabajar inhouse, por lo que puedo comunicarme con muchos equipos distintos y tocar muchos palos. En ocasiones cuento con el apoyo de equipos como el de diseño por lo que tengo más juego a la hora de hacer tests o jugar con la conversión de las landing pages.

guillermo gonzalez 2

Marketing de contenido, redes sociales, SEO… ¿hay algo que no sepas hacer? 😀

Desde luego hay muchas cosas que no sé hacer, no sé de programación, entre otras cosas. Pero sin duda la que me da más dolores de cabeza es el diseño web. Muchas veces en mi trabajo, al crear páginas diseñadas para la conversión, me encuentro teniendo que pedir ayuda para la tarea más sencilla, porque no tengo ni idea y mis diseños son de lo más pobres.

Vamos a hablar un poco sobre Jimdo. ¿Qué es y para qué sirve?

Es un sistema de gestión de contenidos con el que puedes crear una página web con blog y tienda online. Sirve sobre todo a usuarios del sector empresarial, aunque tenemos un público muy heterogéneo, por lo que tenemos también muchas páginas de fotografía, portafolios personales etc. También es una herramienta útil para muchos diseñadores ya que pueden crear páginas web de manera relativamente sencilla, y luego el cliente puede cambiar contenidos de manera fácil sin depender de un webmaster.

¿Cuánto tiempo podría tardar una persona en montar su web o tienda con Jimdo?

Depende de lo que entendamos por montarla. Una página web es una tarea constante y que requiere de trabajo para que tenga éxito. El proceso de creación en sí es rápido (tardas unos minutos), pero luego hay que invertir tiempo en estructurar la información, seleccionar las imágenes o los estilos y demás, y eso es un tiempo que depende de cada usuario y persona: del tiempo que le puedan dedicar, de la práctica que tengan con temas como el diseño… Luego, una vez terminada, entran muchos ajustes y adiciones que realmente hacen que uno siempre siga trabajando en su página.

¿Utilizar Jimdo tiene algún beneficio para el posicionamiento web?

Digamos que tiene muchas facilidades. Incluye de serie etiquetas canónicas para que no tengas que preocuparte del contenido duplicado en artículos de la tienda o blogs, así como de la molesta “/” al final de las URLs, para lo cual también tiene redireccionamientos 301 de serie. Los metadatos se pueden introducir a través de un menú bastante sencillo, y también se te crea un mapa del sitio XML de manera automática.

De todos modos, a pesar de todo esto, si el usuario no ha escrito una palabra en su página web ésta no se va a posicionar. El SEO es una tarea a la que el usuario debe invertirle tiempo y sabemos que es un tema complicado para alguien que no es su trabajo diario, si está centrado en el turismo por ejemplo. Por eso intentamos ofrecer formación a través de cursos online, seminarios online o incluso hemos ofrecido asesoramiento o servicio personalizado.

Pregunta inevitable: ¿cuáles son las ventajas y desventajas de Jimdo frente a WordPress?

Son dos productos diferentes: Jimdo es un constructor de páginas web (website builder) que cuenta con un sistema modular, WYSIWYG. Simplemente haciendo click añades módulos de contenido como imágenes o textos directamente online, sin necesidad de códigos. WordPress funciona de una manera diferente, con un back end y un front end… son bastante distintos.

La ventaja de Jimdo es que está pensado para ofrecer una solución completa para disponer de hosting, dominio, cuenta de email, atención al cliente etc. en un solo paquete.

La ventaja de WordPress es que es un sistema opensource, lo que significa que hay muchos desarrolladores trabajando en él y diseñadores creando plantillas, y contra eso no podemos competir. Aunque en nuestro código hay partes abiertas y se pueden insertar plantillas propias por ejemplo,  no es lo mismo. Pero una PYME va a tener dificultades para crear una página con WordPress si no tiene conocimientos o cuenta con la ayuda de un diseñador.

jimdo

¿Cuál crees que es el factor diferencial a la hora de crear una estrategia de marketing de contenidos?

Creo que el factor diferencial se encuentra antes de crear la propia estrategia: es el hecho de determinar si merece la pena o se ajusta a nuestras necesidades y posibilidades. Es una estrategia como cualquier otra, y no tienes que emplearla si no se ajusta a tus posibilidades.

El marketing de contenidos depende de los contenidos de calidad (en teoría), pero la clave está en que lo primero es opcional, y lo segundo es esencial para el éxito de tu web. Uno puede crear contenido de calidad sin llamarlo marketing de contenidos; no tenemos que subirnos al carro sin pensar, ya que en muchos casos esto hará que nuestra estrategia no nos aporte ningún beneficio.

En este campo hay muchos debates, por ejemplo el equilibrio entre la calidad y la cantidad. Mi opinión en esto es que la calidad te lleva mucho más lejos que la cantidad, más vale currarse un post cada dos semanas que escribir uno cada dos días con la esperanza de que alguno traiga resultados, que es la estrategia que muchos adoptan.

¿Qué programas utilizáis para la gestión de redes sociales?

Para la gestión en sí solo Buffer. Luego usamos Twitter y Facebook Analytics, además de Google Analytics, para controlar resultados.

¿Cuál es tu opinión sobre la figura del community manager? ¿Crees que se ha devaluado?

Opino que debe ser un trabajo de lo más estresante. Siempre trabajas al minuto, y eres la cara de la empresa en caso de que algo salga mal. Yo no me dedico a ello a tiempo completo, pero personalmente prefiero la naturaleza tranquila, lenta y constante del SEO (en el caso de que nuestro sombrero sea blanco… otras gamas de colores son de todo menos apacibles).

Como muchas otras profesiones que han surgido en los últimos años, creo que la figura está valorada por las personas que conocen su función. Siempre ha habido y habrá personas que no conocen la importancia que tiene, y lo triste es que en muchos casos estas personas tienen responsabilidades y poder de decisión, por lo que hay que “convencerlos”. En esto es muy importante que el community manager en cuestión deje claras cuales son las expectativas realistas de su trabajo.

Rápido y sin pensar: dime cinco bloggers que crees que servirían de ejemplo para cualquiera que quiera crear un blog y por qué los eliges.

Carlos Bravo: porque el tío lleva 2 (¿o eran 3?) años escribiendo un post todos los días.

Dean Romero: por el contenido que publica, que es muy práctico y muy ilustrativo.

Chuiso Chuisez: porque nada más entrar en el blog, por el estilo, se diferencia de cualquier otro y es muy fácil recordarle.

Juan Diego Polo: porque ha levantado un blog de éxito como wwwhatsnew especializándose mucho en el tema de la tecnología, como reviews y análisis.

Juan Merodio: porque ha sabido trabajar muy bien su marca personal y sus relaciones públicas, demostrando que la promoción no está solo en Internet.

Por supuesto, todos ellos tienen contenidos de primera, pero cada uno tiene un área en el que brillan especialmente. Se podrían mencionar a muchos otros y estoy pasando muchas cosas por alto, pero como era sin pensar…

¿Qué película o libro recomendarías a alguien que quiere introducirse en el mundo del marketing online?

Gracias por fumar. Te enseña que la imagen y la personalidad lo es todo, sea lo que sea que estés vendiendo. Muestra lo que significa ser la cara de una empresa, y se pueden aprender un par de cosas de marketing.

gracias por fumar

Y por último… ¿qué proyectos tienes en mente y dónde te gustaría verte en unos años?

Cómo no, tengo en mente escribir un blog. Como escribo para mi empresa, tanto en redes sociales como artículos de blog, tengo que adoptar una postura concreta. Por supuesto las opiniones que se expresan en redes sociales no pueden ser muy fuertes, y los artículos del blog están enfocados a usuarios que están empezando en temas de SEO.

Hay muchas cosas que se me quedan en el tintero, muchos experimentos o descubrimientos sobre los que me gustaría hablar y muchas hipótesis incendiarias que me gustaría lanzar a la red.

En unos años me gustaría crear mi propio motor de búsqueda y derrocar a Google. Ahora en serio 😛 no lo sé. Lo único que sé es que quiero seguir avanzando y aprendiendo, y aportar esos conocimientos a cualquiera que los necesite.

Lo que pasará en unos años con todos estos poderes recién adquiridos o la utilidad que tendrán nadie puede saberlo seguro. Aunque una cosa tengo clara: quiero seguir trabajando para equipos internacionales, y quizás algún día hacer SEO para algún país con un comportamiento distinto.

Dónde podéis contactar con Guillermo González

En su blog: SEOindahouse.

Enviándole un email a guillermo.gonzalez@jimdo.com.

A través de la cuenta de Twitter de Jimdo.

9 comentarios en “Trabajar como SEO para Jimdo. Entrevista a Guillermo González

  1. Muy buena entrevista. Siempre es motivador conocer a personas como Guillermo.

    La verdad es que había oído hablar de Jimdo pero nunca me había preocupado de echarle un vistazo en profundidad. He visitado su web y creo que su propuesta es bastante competitiva tanto por precios como por todas las funcionalidades que ofrecen.

    Como alternativa a WordPress no lo veo (como Guillermo dice son totalmente distintos). Sin embargo, como alternativa a 1&1 y similares si que me parece mucho mejor Jimdo (vamos que no hay color).

    Espero que este crack abra su propio blog pronto porque estoy seguro que tiene muchas cosas que contar 🙂

    Un saludo Javi y Guillermo!

    • Buenas Raúl!

      La verdad es que yo tan solo lo había usado una vez, ya que para lo que suelo hacer y en mi trabajo WordPress es la opción que utilizo aunque no tenga nada que ver, como comenta Guillermo. Sin embargo, creo que es una opción mucho mejor que otros creadores de webs como el que mencionas, además de que si el resto del equipo es como Guillermo el buen trato y asesoría están garantizados 🙂

      A ver si lo abre, le meteremos presión para que se una al mundillo porque al igual que tú estoy seguro de que tiene muchísimas cosas que aportar!

      Un saludo Raúl!

  2. Que buena entrevista, que buenas preguntas y de verdad, que gran idea entrevistar a Guillermo, que no le conocia por cierto, pero es muy bueno que hayas traido a alguien asi hasta aquí, me quito el sombrero.
    Me han gustado sus respuestas y el hecho de que este todo en su lugar por decirlo de alguna manera entre jimdo y worpress tambien para el.
    Hace tiempo tuve una pagina en jimdo y la experiencia fue inmejorable. Para lo que yo queria era genial disponer de un hosting, dominio y todoincluido en un mismo sitio sin tenerme que complicar mas. La tenia para dar visibilidad aficionada a mis jabones cuando empece a hacerlos y era muy facil trabajar con jimdo. Yo lo sigo recomendando a la gente cuando me preguntan por una herramienta para hacer una web sencilla y que no quiere mas utilidad que tener un escaparate online aunque no quieran vender por rse canal. Asi que por ese lado tambien me alegra haber leido algo de ellos desde dentro. Por cierto que con 1and1 tambien tuve un conato de pagina y mal royo… Por eso se quedo en conato.
    Offtopic y contestando a una respuesta de post anteriores: si, si, te mando unos jabones fijo pero dame tiempo que llevo una temporada larga de no producir y no tengo nada en casa, pero me mola la idea!

    Un abrazo a los dos!

    • La verdad es que vino él aquí, es un crack y me mandó un correo para comentar otra cosa y acabé entrevistándolo porque me parecía un tipo de persona que encaja perfectamente con el resto de entrevistados, y así ha sido 🙂

      Sobre Jimdo poco más que decir de lo que has dicho, aunque ese off topic espero que se haga realidad eh. Ya los veo, los jabones de “Recetas de Personal Branding” 😀

      Un abrazo!

  3. Me gustó la entrevista, y es bueno conocer a personas como lo es Guillermo.

    Ahora hay cosas muy distintas como el mismo Guillermo la menciona en cuanto a las diferencias entre Jimdo y WordPress, ya que Jimdo no es un CMS como lo es WordPress, aquí yo compararía Jimdo con Wix, dos sitios que se encargan de estructurar sitios a partir de bloques.

    Por ejemplo; WordPress la compararíamos con Joomla o Drupal, dos CMS grandes y de muy buena competencia. Aunque he visto que los sitios creados con Django o Ruby On Rails posicionan un poco mejor, con solo el title, h2, h3, y metas, ¿por qué? aún no lo sé, pero un pequeño experimento me dice que si.

    Ahora yo le vería el otro lado bueno a Jimdo, como para crear una red de blogs 2.0.

    Saludos Javi.

    • Muy buenas comparaciones, como bien comentas, son dos grupos de productos distintos.

      Como comentas, cada uno tiene sus usos, depende de lo que quieras construir. Este tipo de soluciones completas se están convirtiendo cada vez más en una herramienta habitual para muchas personas, por ejemplo para diseñadores. Y no hablo solo de Jimdo y creadores de páginas web, sino también por ejemplo para newsletters, como Mailchimp o Campaign Monitor.

      Muchos sectores del software y programación se están simplificando para ser más accesibles al público general, pero por el momento ninguno va a irse a ninguna parte.

      Por cierto, me ha intrigado mucho lo que comentas del experimento, quizás podamos aprender algo 😀 Aunque supongo que será secreto.

      • Claro Guillermo, un gusto.

        Lo has comentado en la entrevista, grandes cosas que podemos decir sobre el SEO es sin duda la estructura interna, tiene un gran poder con ciertas características para que una página salga a flote y se mueva bien por la SERPs, no obstante la el SEO externo juega un papel sin duda increíble, con una buena PBN seguro posicionas.

        Pero el detalle está en que sitios hecho con otro tipo de lenguaje en algunos casos se posicionan mejor, hice un sitio con django, nodejs, ruby on rails, laravel, y las cosas fueron mucho mejor que un sitio en wordpress en la cual eran de la misma temática, y las hice al mismo tiempo.

        Aproveché que el sitio en WP tuviera el plugin de SEO by Yoast, para hacerlo más interesante y no, las cosas no cambiaron mucho.

        Ahora si analizamos un poco, por ejemplo facebook, instagram, pinterest, twitter, son sitios que en su gran parte están hechas con estos lenguajes de programación, obviamente se olvidan completamente de usar MySQL, y pasan a usar MongoDB, entre otros cambios más modernos. Pues estos son códigos más limpios y cortos.

        Por ejemplo en Django, con una sola línea de código podemos agregar una librería de SEO para nuestro sitio, pero ¿qué tiene esa librería?

        No son más que cuatro atributos, el title, description, keywords y las cabeceras (h1, h2, h3). Y no es nada extraño que Google valore mucho esos cuatro puntos, pues si vamos analizar un blogspot de blogger, vemos que es lo mismo que tiene al inicio.

        El problema de WordPress es que como está basado completamente en PHP, y PHP es de por si un lenguaje de programación muy desordenado, de cierta forma como que aún le cuesta interpretar ciertas cosas al buscador, eso quiero pensar o creer.

        Bueno hay más que decir, pero me he llenado el comentario en el blog de Javi, espero no se moleste 😀

        Saludos

        • Gracias por las aclaraciones Carlos. Efectivamente la limpieza de código es algo muy importante. Es algo en lo que nuestros desarrolladores están trabajando continuamente, ya que es algo que afecta a muchas cosas, no solo al SEO. En muchas ocasiones esto va a afectar a una métrica importante y fácilmente medible: la velocidad de carga.

          Es un aspecto del SEO bastante poco romántico y por desgracia nos recuerda que hay más cosas detrás de la creación del contenido de calidad. Esperemos que en el futuro el algoritmo de Google sea más preciso en esto o bien que no nos penalice por lo que hay detrás del biombo de nuestra página.

Deja un comentario

CommentLuv badge