Cómo posicionar un artículo en Google, escribir posts de afiliado y generar miles de euros y cientos de comentarios con Dean Romero

Una de las disciplinas del marketing más apegadas a la redacción de contenidos es el SEO. De hecho, hoy en día es casi imposible que encuentres trabajo como redactor de contenidos si no tienes unos conocimientos mínimos de SEO On Page.

Puedes ser el mejor del mundo escribiendo, que sin esa base probablemente no llegarás a “escalar” como redactor. Los resultados en Google mandan y si tus clientes empiezan a recibir visitas verán con buenos ojos seguir pagándote. Si no es así, el cuento cambia.

Por este motivo voy a traer a varios cracks del SEO al podcast en estos meses, pero no podía empezar por otro que mi gran amigo Dean Romero de Blogger 3.0. Aun así, hoy lo he traído para hablar de mucho más que SEO.

Si quieres escuchar la entrevista en la que menos le han preguntado al propio Dean sobre posicionamiento web y más sobre otros aspectos que se suelen pasar por alto… ya sabes lo que tienes que hacer 😉

Qué aprenderás en este episodio

  1. Cómo se puede comenzar a ser redactor de contenidos y las dificultades que tiene este sector.
  2. La forma ideal de gestionar un equipo de redactores y qué es lo se busca a la hora de contratar a uno.
  3. Qué es el SEO copywriting y en qué se diferencia con el copywriting puro y duro.
  4. Todo lo que necesitas saber para estructurar y posicionar un artículo desde cero.
  5. Las herramientas básicas que necesitas para redactar un artículo que enamore a Google.
  6. Cómo escribir para conseguir más comentarios con tu blog.
  7. Los secretos para convertir más con artículos destinados a la venta de productos y servicios afiliados.
  8. Qué es la respuesta de usuario, qué influye en esta variable y por qué es tan importante para el SEO.

Recursos mencionados durante la entrevista

El libro, blog y post que marcaron la vida de Dean Romero

¿Qué te ha parecido este episodio?

¿Tienes alguna duda más sobre SEO? ¿Quieres profundizar en algo de lo que hemos hablado Dean y yo? Pues deja un comentario y te prometo “obligar” a Dean a pasarse por aquí a contestarlo 🙂

Y si te ha gustado este episodio y quieres seguir escuchando muchos más, ¡échame una mano suscribiéndote y dejando una reseña en iTunes!

En el próximo episodio…

En el Episodio Nº 3 de The Writing Corner tendremos por aquí a una dupla que te enseñará a autopublicar tu libro con éxito y te dará muchos y variados motivos para hacerlo: Peio y Eduardo Archanco de Ebook Hermanos.

Pero esa será otra historia 😉

P.D.: he cambiado la introducción del podcast con la voz de una locutora profesional, ¿qué te parece? Suena mucho mejor que yo, ¿eh?

Fotografía: SEO (Search Engine Optimization) de Shutterstock.

45 comentarios en “Cómo posicionar un artículo en Google, escribir posts de afiliado y generar miles de euros y cientos de comentarios con Dean Romero

  1. Me ha saltado un pingback en mi blog avisando de que me habías enlazado, y menuda sorpresa cuando doy con tu nuevo podcast 🙂

    Me ha gustado mucho, muy profesional, y el invitado, de lujo.

    Dean, Javi, ss agradezco la mención, y de hecho, me habéis animado y me voy a poner manos a la obra para al menos sacar un nuevo post en julio en growth hacking labs 🙂

    Por cierto, Javi, impresionante la nueva Web.

    Un abrazo

  2. Muy buen Podcast Javi! Un gran invitado que has traído mister 🙂

    Dean me alegra mucho verte por aquí y conocer más tu historia de inicio, la verdad es que queda claro que cada uno decide su destino y es dueño de coger las oportunidades que aparecen y hacer de ellas un futuro.

    Javi, me encanta la voz de la locutora profesional tío jaja estoy preparando mi podcast y no encuentro una voz que me mole para ello, creo que en fiver se puede encontrar alguna decente ¿no?

    Un abrazo a ambos!!

  3. gran podcast.
    Lo he puesto en el manos libres y me habéis regalado casi una hora de distracción!
    Muy bueno el formato Javi.
    Por momentos pensaba que lo estaba escuchando en la radio.
    Me das permiso para colgarlo en el canal de telegram @seo30?
    Un abrazo Javi y dr10

  4. Hola Javi y Dean,

    Lo primero, darle la enhorabuena a Javi por el nuevo diseño del blog, me ha “molao un puñao”, tomo nota para futuro 😉 y el podcast tb total, muy buena la entrevista a Dean.

    Y a Dean lo mismo, sobretodo agradecerte el truquillo ese que desveles sobre como poscionar long tail relacionadas con bullterrier.

    ¿Puedo hacer lo mismo con los boxer? joder es que a mi me pierden, jajajajaj

  5. Hola a todos,
    bueno, pues es que Dean es como de la familia. El tiempo pasa volando y si no me falla la memoria en julio de 2014 empecé a leer el blog de Dean y no me he perdido ningún artículo desde entonces. Ese año no me fui de vacaciones y Dean fue una de mis fuentes de entretenimiento. Había oído hablar del SEO pero ni me lo planteaba. Fue llegar al blog de Dean y empecé a cambiar de opinión. Lo explicaba todo con tal entusiasmo que daban ganas de meterse de lleno en el tema. Además vi que era una cosa que tú mismo con tu web y tu ordenador podías poner en práctica y demostrar al resto de lo que eres capaz sin necesidad de que un reclutador te dé una oportunidad.
    Además, muchas veces nos hacemos fans de blogs y no sabemos de qué los conocemos, seré corta aunque a mí a veces me pasa. Y tengo que decir que los muchos comentarios de Dean dan sus frutos, porque yo conocí a Javi por el blog de Dean. Y a Gastre, y mucha más gente que vale mucho.
    Por último, una preguntilla (para Dean, Javi, los dos, o quien quiera). Escuchando la entrevista comenta Dean que si el título del artículo es algo muy concreto es mejor que el post no sea largo, que mejor ir al grano porque es lo que busca el lector. Pero creo que en marketing, que es un tema muy competitivo, mejor artículos largos, ¿verdad?
    Fuerza chicos!!!
    Un abrazo 🙂
    Carolina Lacruz publicado recientemente…La ayuda a domicilio – [CASO PRÁCTICO DE TRABAJO SOCIAL CON VÍDEO]My Profile

    • Hola Carolina,

      Dean es un crack. Yo le debo gran parte de mi “exposición” actual y sin él quién sabe dónde estaría yo ahora mismo 🙂

      En marketing, como en todo, depende de qué respuesta quieras dar. El caso es que en este sector suelen buscarse tutoriales, lo que suele implicar longitud y mucha competencia porque somos “los que sabemos” del tema. Por eso creo que, en este caso, sí que hace falta meterle palabras al asunto para funcionar bien.

      Un abrazo

    • Hola Carolina!

      Bajo mi punto de vista la extensión de ese contenido que comentábamos no debería ir tanto por la competencia de la temática sino por la citada intención de búsqueda del usuario,

      Si un usuario busca algo muy concreto (generalmente representado por keywords muy long tails) a más rápido respondas a su pregunta mejor, por otro lado a más se abra la keyword y la intención de búsqueda (por ejemplo “perros”) mayor cantidad de contenido necesitarás para hacer un compendio de información que pueda satisfacer al mayor número de usuarios posibles,

      Pero vamos, que para mk es igual que para los demás temas en este sentido 🙂
      Dean Romero publicado recientemente…Nos veremos pronto de nuevoMy Profile

      • Hace poco vi una oferta de empleo para SEO y me daba la impresión de que no sabían muy bien qué requisitos pedir, porque en cuanto a tema académico no hay nada muy definido, al menos todavía.
        En mi ciudad está en la universidad el máster de marketing digital, hace bastantes años que funciona, aunque como todos los de esta disciplina, no suelen ser másters oficiales (que podrían serlo, pero esto ya es otra historia). Viendo el programa y quién lo da pienso que se puede salir bastante bien preparado en cuanto a todo el bagaje de cosas que contáis en los blogs, creo que se recoge todo. Y los que lo dan son gente que se dedica al tema, no el típico profesor universitario.
        Digamos que esto te da una formación estructurada, un título que vale, pero en una disciplina como esta hay que aplicar lo aprendido y ese será en realidad tu mejor currículum.
        Gracias por tu respuesta 🙂
        Carolina Lacruz publicado recientemente…La ayuda a domicilio – [CASO PRÁCTICO DE TRABAJO SOCIAL CON VÍDEO]My Profile

  6. Muy interesante. Ya seguía a Dean en su blog, pero es bueno oírle explicar nuevos trucos (de hecho vengo a leerte desde la newsletter de Dean, toca suscribirse para estar al tanto de nuevos podcasts). Yo soy de los que buscan poder incorporar ingresos semi-pasivos también, aunque de momento no he comenzado ningún proyecto SEO en serio, solo mi desordenado blog.

    Gracias de nuevo.
    David publicado recientemente…Novedades en redes sociales e internet (mayo 2016)My Profile

  7. Hola Javi, acabo de conocer tu blog aunque a Dean ya lo conocía. La entrevista ha sido buenísima, tanto entrevistador como entrevistado han estado geniales!!.

    Yo soy ingeniero informático, y dejé mi curro de sistemas para montármelo por mi cuenta, me inspiré en blogs como el de Dean Romero ya que empezamos por la misma época, a día de hoy he conseguido grandes cosas (tengo algunos temitas montados por aquí que funcionan bastante bien jejje), estoy muy agradecido a personas que comparten sus conocimientos como lo hacéis vosotros, siendo tan cercanos y creando tanta empatía entre blogger y lector/usuario. Yo ahora del mismo modo comparto mis conocimientos dando clases a alumnos de master y postgrados, me gustaría tener más tiempo para mi blog o hacer podcast como este…pero se me pasa el día a día muy rápido y no puedo cuadrarlo de ningún modo.

    He visto que este es tu segundo podcast, aunque creo que van a ser muchos los que hagas. Un abrazo crack! Suerte con los audios
    Óscar Carrillo publicado recientemente…Etiqueta CanonicalMy Profile

    • Hola óscar,

      Mil gracias, ¡me alegra que te haya gustado el podcast!

      A veces es difícil compaginarlo todo, pero siempre hay huequillo. Aunque no puedas publicar una vez a la semana, si son 2 al mes, pues buenas que son 🙂

      Sí, al menos durante 2016 le voy a dar la oportunidad al podcast. Veremos qué tal funciona y si merece la pena, ¡por ahora está claro que sí!

      Un abrazo

    • Hola Óscar : )

      El caso es que me suena que ya hemos cruzado algún comentario alguna vez pero no termino de caer..

      Me alegra mucho lo que cuentas y que este tipo de contenidos te sirvan y te veas identificado con él, yo en su día también probé la formación como profe en Master y me gusto mucho a nivel experiencia pero es verdad que me acaparaba mucho tiempo,

      A título personal creo que tampoco hubiera sido capaz de llevar el ser profesor full time + un blog como Blogger3cero, supongo que al final es cuestión de decidir que es lo que te gusta más y tirar por ahí 🙂

      Un abrazo
      Dean Romero publicado recientemente…Nos veremos pronto de nuevo [balance / propósitos / despedida]My Profile

  8. Buenas Javi! quiero que sepas que es la primera vez que aterrizo en este blog! me ha encantado, y además después de tanto tiempo por internet hoy ha sido la primera vez que escucho un Podcast y me ha encantado! jeje

    Soy de los que comentan poco, que cada vez se está acostumbrando más a hacerlo.

    Un fuerte saludo nos vemos!

    • ¡Hola Roberto!

      Me alegra de que sea tu primera visita y te haya gustado tanto como para comenzar a escuchar podcasts.

      Espero verte comentar a menudo por aquí, sería una buena señal 🙂

      Un abrazo

  9. Muy buena la entrevista y agradable de escuchar 100%.
    Un par de mejoras que le veo al formato si me permires.

    la entradilla y locucion buen pero muy larga la duración. Tienes q acortar la musica. Ya sabes eso que se dice de que tienes que captar la atención en los primeros 10 segundos en un post en un audio pasa exactamente lo mismo y esa entradilla tan larga puede que haya gente que no continúe la entrevista para futuro o para que lo consideres.
    Lo siento es que escucho estante o una cucharilla una taza supongo que sería en la hora del desayuno en la comida o cena eso aunque no supone un estorbo así que hay que tenerlo en cuenta para futuros entiendo que te dedique un entrevistado como en 50 minutos más preparación una hora de tu tiempo es algo importante pero se oye bastante y deja de ser profesional.

    por lo demas genial 😉

    Pd: como se consigue esto que tienes en los comentarios de “ultimo post del blog”???? Gracias!!

    • Hombre, el lado crítico del blogging 😉

      Serjunco, no hay ninguna cucharilla, ayer me comentó Javi por whatsapp que alguien se había “quejado de eso” (no me dijo quien) y me sentó fatal, la verdad… ahora acabo de ver que eras tú! jajaja,

      Cómo le dije ayer a Javi, no tengo ni idea de que demonios sería ese sonido, pero no era café, ni te, ni leche con azúcar, era por la tarde sino recuerdo mal y lo que yo tenía al lado era una botella de agua, porque con la alergia me entraba la tos, pero creo que di poco uso de ella porque me metí mucho en la conver y se me olvidó al final,

      Seamos serios, no hay ningún elemento que la haga “menos profesional”, no le digáis a Javi estas cosas que luego se las cree y me reclama y yo me enfado, jajajaja ¿ok? ;p

      Un saludo
      Dean Romero publicado recientemente…Nos veremos pronto de nuevo [balance / propósitos / despedida]My Profile

    • Hola Serjunco,

      La duración es normal, mira cualquier podcast americano y verás que es así. Es un “programa de radio” y tiene su intro reconocible que puedes saltarte cuando ya conozcas el programa.

      Lo de la taza ni idea, se escucha alguna vez y me fijé pero no creí que fuera a suponer un problema para la escucha. El audio se escucha perfectamente y no creo que sea poco profesional, pero bueno se irá mejorando 🙂

      Un abrazo

      P.D.: es el plugin CommentLuv.

      • Buenas. Lo primero pedir disculpas a los dos si el comentario ha generado malos rollos.
        Si soy el “lado critico” (vaya mote 😀 😀 ) es por aportar algun punto de mejora desde mi perspectiva en los post, blogs o personas que me importan, si no no dedico mi tiempo a escribir y lo dedico a hacer calceta por ejemplo 😀

        Dicho esto, las dos apreciaciones son con total animo de mejora. Reeleo que le dicte al movil y no se entiende del todo bien lo que queria trasmitir.
        Pero por un lado el sonido queda ahi. Que afecta para escuchar pues no, pero ni churras ni merinas. Para ser mas pro, para subir de 9 a 9,1 son pequeñas mejoras que marcan la diferencia. No grandisimas mejoras o grandisimas cosas, si no cosas pequeñitas.
        Y ese sonidito pues es una pequeña mejora. Si no es cucharilla y mientras grabasteis no los escuchaisteis ninguno de los dos pues será algo de edicion.
        La pregunta es da igual? Por supuerto que si.
        La segunda pregunta es: Prefiero tenerlo o prefiero que no este? Dependiende de la respuesta se actua si se puede y es factible en economia-tiempo.

        La segunda apreciacion Javi sobre la entradilla. Tal como lo planteas entiendo que te gusta y esta bien. No tengo nada mas que decir joer que es tu podcast y no tienes que hacer caso a nadie, menos a mi.
        Mis apreciaciones si me permites que te haga estas y a futuro son puntos disidentes. Estamos acostumbrados en general en el blogging a dos situaciones: Nos chupamos las pollas que diria el poeta o no se escribe comentario y listo.
        En mi caso escribo porque aprecio una mejora. Significa que la entrevista sea una M, no me guste, etc ? Al reves. Significa que dedico mi tiempo a aportar mi punto de vista y experiencia a si se puede mejorar y quizas ver algo con perspectiva diferente porque me importa (recuerdo que si no estaria ahora robando minutos a mi siesta para escribirte semejante chorizacho de mensaje).
        Esa mejora que veo (volviendo al tema) es que una intro de 42 segundos, puede ser en USA o en China lo estandar, lo ves asi genial.
        Nada mas que aportar. Saltamos la intro y listo. Y aqui ya me callo que si no esto no acaba 😀 😀
        Gracias por el plugin, veo que es de pago y no hay version free 🙁 es que pinta genial.

        Y repito de nuevo. Mil disculpas y adelante que formato esta genial , no le escribas a Dean asi que luego se cabrea conmigo 😛 😛

        • Jaja, no te preocupes hombre, que al final entre los 3 comentarios parece que nos estamos peleando y todo 😀

          A mí tu comentario me ha gustado y me ha dado que pensar, porque pensaba que el tema de la cuchara no se escuchaba mucho (y sí jaja) y que la entrada estaba bien. Por ahora mantendré la entrada y, si veo que las estadísticas de escucha te dan la razón, ya la iré acortando.

          ¿CommentLuv es de pago? Qué va, yo tengo versión gratuita. Lo mismo lo han cambiado ahora o algo, pero yo no pagué nada.

          Un abrazo y comenta siempre lo que pienses, que para eso están los comentarios 😀

  10. Me ha gustado mucho la entrevista, en general me resulta pesado el tema, por los tremendos y constantes cambios en el algoritmo de Google, pero la charla ha sido amena y enriquecedora, gracias!

  11. Muy buen episodio Javi Y Dean.

    Javi te conocí por una entrevista que te hizo Oscar Feito en su podcast, entre a tu sitio web y me enganchó.
    Yo soy peruano-español viviendo en Málaga y ahora en Ronda desde hace 6 años, y estoy recién montando mi sitio web y marca personal en el nicho de la salud.
    Después de llevar escuchando un par de años podcasts americanos de Int.Marketing (de Pat Flynn, JL Dummas, Conversion Cast, etc), es un gustaso escuchar el de un gaitano con el puntillo de humor que le das, eso está genial pa el engagement.

    Ya escuché todos tus episodios y están genial, quizá lo que dijo Serjunco la música un poco larga al inicio, pero quien quiera se la puede saltar.
    Y que crack Dean, me estoy comiendo poco a poco varios de sus posts.
    Seguid así muchachos, y que vengan más episodios.

    Saludos
    Ah Javi…y si cotilleas mi sitio web que está en sus inicios, verás que la página About-Me está hecha según las buenas pautas de tu curso SuperAbout_Me jeje

    • Hola Lucho,

      Me alegra que la entrevista en el podcast de Oscar te gustara, quedo muy bien 🙂

      Jaja, al final el acento es inconfundible y no lo voy a controlar. Mucha gente ya me ha comentado esto y al final es lo que le da un poco de gracia y diferenciación.

      Dean es una máquina, el mejor SEO que conozco. Léelo con atención y aprende de sus posts, que valen oro.

      Un abrazo

      P.D.: ya revisé tu página y te mandé un email, ¡buen trabajo! 🙂

Deja un comentario

CommentLuv badge