Seed Keywords: herramienta SEO para encontrar keywords imposibles

No suelo hablar de herramientas. De hecho, si hacéis clic en mi categoría de herramientas veréis que hay apenas 4 posts. Teniendo en cuenta que he escrito 103 hasta el día de hoy, un 3,88% no es un gran porcentaje.

¿Qué pasa? ¿Es que no usas herramientas Javi? Que va, lo que pasa es que la gran mayoría de herramientas que uso ya tienen posts excelentes que las explican en otros blogs. ¿Para qué voy a escribir yo otro? No tengo intención de posicionar nada ni hacerme rico con afiliados.

Sin embargo, Seed Keywords es muy desconocida (o al menos no he leído nada en blogs hispanos) y quiero pensar que merece la pena hacer un post sobre ella. Si eso es verdad o no, lo vais a decidir vosotros.

No os doy más la chapa con la introducción. Os invito a darle al play a este temazo de Pantera y a que me deis exactamente los 5 minutos del título de la canción para contaros qué es Seed Keywords, por qué merece la pena usarla y pediros ayuda para un pequeño experimento.

seed keywords

Cómo funciona Seed Keywords

Hay muchísimas herramientas de SEO. Yo no soy un especialista ni conozco la mayoría. Soy un clásico y uso herramientas como SEMrush, Ahrefs, Keyword Planner, Ubersuggest y Keyword Shitter para mi trabajo diario.

Hace unos días recibí la newsletter de Brian Dean (Backlinko) con un listado de 113 herramientas SEO y decidí echarle un vistazo. De las 113 herramientas del post para mí esta es la más diferente y original, aunque en el fondo sea una “chorrada”.

Seed Keywords es una pequeña herramienta que te permite montar tu propio experimento de búsqueda de palabras clave. Su funcionamiento es muy simple:

  1. Creas un escenario: haces una pregunta o pones en una situación a tu público. Por ejemplo, podrías preguntar algo como “Vas a hacer un viaje a Madrid y quieres alquilar un coche, ¿cómo lo buscarías en Google?“.
  2. Publicas o envías este escenario a un público determinado: puedes enviar esta pregunta a tu lista de suscriptores, crear un artículo con ella o simplemente compartirla en redes sociales.
  3. Recopilas todas las respuestas: todo el mundo irá poniendo lo que ellos buscarían si quisieran encontrar en Google una respuesta a tu escenario. Los datos se irán recopilando en Seed Keywords y los podrás descargar en un CSV e incluso ver qué está posicionado para esa búsqueda (normal, exacta e intittle).

Esta información, si consigues una muestra relativamente amplia, es de un valor brutal. Y ahora te cuento por qué.

¿Qué tiene de especial?

Podrías pensar “qué tontería, para hacer esto me voy a Keyword Planner o a SEMrush y no pierdo el tiempo haciendo un experimento“. Pero no. La diferencia entre esta herramienta y Keyword Planner es muy grande.

Cuando tú añades una palabra clave al KP de Adwords suele dar resultados muy, muy cercanos o parecidos. La herramienta tiene cierta capacidad semántica y ha mejorado con el tiempo, pero sigue siendo algo ortopédica en este aspecto.

Si buscas en Keyword Planner “alquiler de coches Madrid” te saldrán montones de palabras clave casi iguales, variantes en el orden, errores ortográficos, erratas y algunos resultados que te servirán de poco o nada.

keyword_planner_seed_keywords

¿Realmente es eso lo que busca todo el mundo? No. He ahí la magia de Seed Keywords. Podrás encontrar 10, 20, 50, 100 o 1.000 palabras claves totalmente diferentes a las que te da cualquier herramienta SEO. Porque no te las estará dando un “robot” con estadísticas y bases de datos, sino una persona que piensa y te escribe cómo buscaría para encontrar una respuesta a su problema.

Seed Keywords = mejores textos

¿Qué hago hablando de Seed Keywords en un blog que habla sobre copywriting, marca personal y blogging? Podría parecer no tener mucho sentido, pero si sabéis cómo trabaja un copywriter web, seguro que si os encaja.

En el copywriting online el SEO importa, y mucho. Por ejemplo, cuando yo gestiono el blog de un cliente tiendo a crear artículos que no solo gusten al público objetivo, sino que también posicionen.

Además, he hablado muchas veces de que en el copywriting lo más importante es saber quién es tu Buyer Persona. Hay que escribir como si le estuvieras escribiendo directamente a él. ¿Qué mejor manera de conseguirlo que utilizando sus propias palabras?

Con Seed Keywords podrás encontrar esas palabras clave que van más allá de Keyword Planner. No solo posicionarás para esas palabras más desconocidas, sino que también conseguirás que tu nuevo visitante sienta como si ese artículo hubiera sido escrito para él.

Ayúdame a probar Seed Keywords

Este es uno de los posts más cortos que he escrito en mi vida. Con lo de arriba hay poco más que decir sobre esta herramienta, por lo que ahora solo me queda pediros ayuda para probarla y demostrar que es útil.

Hace unos días leí este post de Dean Romero sobre cómo hacer un content upgrade y optimizar una entrada para mejorar en Google y recibir más tráfico orgánico. Y parece como si nos hubiéramos coordinado, ya que esta herramienta es perfecta para aplicar lo que él cuenta en ese artículo.

El procedimiento de Dean (de manera muuy resumida) consiste en coger una entrada que esté mejorando en Google y optimizarla para que esa tendencia ascendente siga su curso. Muchas veces escribimos para posicionar una keyword y, haciendo esta técnica, puedes descubrir que esa entrada ha posicionado para otras palabras clave secundarias más que interesantes.

En mi caso, el artículo que está subiendo y posicionado para palabras claves variadas es Cómo crear una cuenta de Twitter que todos quieran seguir. Está en segunda página para muchas pequeñas keywords de pocas búsquedas y para algunas más grandes de 320 y 1.600, como podéis ver aquí:

crear_cuenta_de_twitter

¿Qué es lo que voy a hacer con todo esto? En primer lugar, he creado un experimento con Seed Keywords en el que os pido que me contéis cómo buscaríais vosotros un tutorial para crear una cuenta de Twitter.

seed_keywords_experimento

PARTICIPAR EN EL EXPERIMENTO DE SEED KEYWORDS

(no hay tildes ni ¿ porque no lo permite Seed Keywords)

Después, tras conseguir una buena cantidad de resultados, voy a usar todas vuestras sugerencias para editar el post. Añadiré las búsquedas que más se repitan, palabras que coincidan y todo lo que pueda ayudar al post a ser mejor semánticamente. La lógica me dice que vosotros me daréis palabras claves para las cuales esta entrada ahora mismo no posiciona.

El último paso será esperar. Iré viendo cómo evoluciona la entrada y analizando si recibe más tráfico orgánico que antes. En cuanto haya pasado un tiempo prudencial, volveré a escribir un artículo con los resultados y os contaré cómo ha ido todo.

Esta entrada y este experimento no valen nada sin ti. Participa en él (tardarás 10 segundos) todas las veces que quieras, ya que puedes repetir con varias búsquedas, y ayúdame a demostrar que Seed Keywords puede ser una herramienta SEO muy útil si se sabe cómo utilizarla.

39 comentarios en “Seed Keywords: herramienta SEO para encontrar keywords imposibles

  1. Javi, yo cuando te vea no te regalaré una tarta, sino una pastelería entera por el pedazo de blog que le has regalado al mundo,

    Feliz de estar ahí casi desde el principio,

    Jajaja, no había visto ese super post de mi tocayo Brian Dean, si es que los Dean”es” somos la leche cuando nos ponemos, jajaja

    Listo mi aportación sobre la keyword,

    La única pega que le podría sacar yo a esta herramienta es que para que la muestra sea potente de cara a una optimización de contenido para Google debería ser mínimamente representativa, pero parece interesante igualmente,

    Hablamos compi,
    Un abrazo madrileño

    • Buenas Dean,

      Gracias crack, esperaré esa pastelería cuando vaya por Madrid o bajes de una vez a Cádiz, ¿eh? 😀

      En teoría, según lo poquito que aprendí en estadística, una muestra significativa no debe ser muy grande. Teniendo en cuenta que el conjunto total son unas 2.230 búsquedas, creo que con 111 respuestas tendría una muestra representativa. Veremos si consigo esas búsquedas y si realmente sirve para algo.

      Un abrazo crack

  2. Valeee… Tengo una duda. El escenario es crear una cuenta en twitter “de la mejor forma posible” pero, ¿de la mejor forma posible para qué? ¿O esto es parte del experimento?

    ¿Entendemos mejor por más popular? ¿Más molona? ¿Más fácil? ¿Más completa? ¿Lo estoy buscando porque no sé usar twitter o porque quiero crear uno muy top para mi blog y tener miles de flans?

  3. Me interesa, mas que la herramienta en si, el uso que le des luego y los resultados que obtengas de ello :p Ya te he dejado un par de búsquedas.

    Felicidades por el “cumpleaños”, que cumplas muchos mas y que nosotros lo podamos disfrutar ;D

    Saludos!!

  4. Hola Javi!!

    Un post genial, como molas. 🙂 La verdad es que no conocía la herramienta y me ha parecido súper interesante. Como bien dices, es mejor preguntar a tu comunidad para ver cómo buscan y así descubres ideas que ninguna máquina podría darte.

    Hay una cosa que no me ha gustado mucho y es que cualquiera puede ver el resultado del experimento. En este caso, un Dean, perdón, competidor tuyo 🙂 podría aprovechar el experimento y el esfuerzo de tu comunidad para extraer los mismos datos. ¿Esto es así o me equivoco?

    Supongo que la principal ventaja es que puedes ver qué está posicionado para cada palabra clave. ¿No? Lo digo porque igual podrías conseguir lo mismo con un Google Forms y luego exportando los resultados a CSV para analizarlo con Semrush. ¿Valdría igual?

    Perdona por aportar el “quiquillosi tip” pero así ves que me ha interesado bastante la entrada.

    Abrazos super crack! 🙂

    • Hola Víctor,

      La verdad es que el tema de que los resultados sean públicos es un poco cutre. Lo pensé cuando estaba haciendo el post y la verdad es que el método que comentas de Google Forms es igual de válido, solo que un poco menos gráfico jaja

      Esta herramienta me parece más útil por su intención, que sería la misma que si la haces con Google Forms, que por ser la herramienta en sí. Lo que quiero decir es que, como tú has dicho, preguntar a tu comunidad cómo buscan algo puede ser el keyword research más simple y efectivo que hay.

      Gracias por comentar y por la objeción, además que tienes toda la razón 😀 (/modo rima off)

      ¡Un abrazo crack!

      • Gracias por la respuesta Javi!

        Ya por seguir, sin intención de hacerte sufrir (yo también se rimar, jejeje), comentar que typeforms es una herramienta ideal para hacer encuestas y preguntas de una forma súper gráfica.

        Ya si que me apago yo. Jajajaja.

        Muchos abrazos y suerte con esos premios Bitácoras! 🙂

        • Jajaja, ¡deja de hacer daño! 😀

          Typeform la usé para hacer un cuestionario del One Week Copywriting que me sirvió para ver que había tirado dinero por ponerlo gratis. Curioso pero cierto.

          Tengo pendiente usar Typeform para integrarlo a esta web como formulario de contacto de servicios cuando, de una maldita vez, cambie el diseño.

          ¡Un abrazo y mucha suerte a ti también! Yo con aparecer el último de la lista me daría con un canto en los dientes.

  5. Genial el experimento para ver si te funciona esta herramienta Javi. Por mi parte ya he introducido mi keyword.

    La verdad es que la conocía por unos blogueros ingleses que habían realizado un tuto y yo lo he usado en Mundo Entrenamiento a veces y ha funcionado bastante bien para subir el ranking en algún artículo que estaba difícil de posicionar.

    Ya nos vas contando que tal y si te ha funcionado 🙂

    PD: no me olvido del artículo que hablamos por LinkeDin jaja ya lo he comenzado así que en breve cuenta con él.

    ¡Un abrazo!

    • Muchas gracias por participar Alejandro 🙂

      Me alegra ver que tú lo has utilizado y te ha funcionado, ya que eso me da esperanzas de que a mí me funcione también. ¿Podrías pasarme la entrada para la que lo usaste? Aunque sea por privado, simplemente es por curiosidad.

      PD: yo creía que ya te habías olvidado, de hecho tenía programado para esta semana escribir el post yo mismo jaja pero vale, me esperaré. ¿En breve cuándo será más o menos?

      ¡Un abrazo!

  6. A participar en el experimento, y a esperar esos resultados.

    Un saludo y gracias por dar a conocer a la herramienta.

    PD: Ya nos pasaremos a dejar una felicitación o tarta el día 13 😉

  7. Pues ya he realizado mi aportación…Aunque alguien se a adelantado con ¿¡¡”Alquiler de furgonetas”!!?
    Esperamos impaciente el resultado del experimento, y el cambio del articulo con un “antes” y “después” , un saludo Javi.

    • ¡Gracias crack! No he entendido muy bien lo de alquiler de furgonetas, ¿lo ha puesto alguien en los resultados? 😀

      Ya os iré comentando el cambio, a ver si el content upgrade funciona.

      Un abrazo

  8. Hola Javi,

    ya he participado. Tiene buena pinta la cosa, además al ser muy sencillo invita a la participación.

    Tú cumples pronto el año, yo cumpliré los dos años 🙂 Cómete una tarta y grábate un vídeo poniéndote morao 🙂

    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      La verdad es que estoy contento, ya que van 81 respuestas. A ver si antes de acabar la semana llego a las 100, que es una muestra representativa.

      Me ha molado lo de la tarta. Me coge de viaje en Córdoba, pero me pediré una tarta por allí y pediré que me graben jaja

      ¡Un abrazo!

  9. Buenos días Javi,

    Primera vez que paso por aquí a dejarte un comentario, mis disculpas, algo tendrá esto de los experimentos. Leí el Post ayer pero estaba muy liado, pero hoy por cosas del destino me ha vuelto a llegar y he dicho, oye!! echa una mano a Javi con ese experimento. Mi granito de arena está puesto.

    Bien descubrir herramientas como esta, aunque esté basada en un principio sencillo, pueden aportar soluciones interesantes.

    Un abrazo!

    • ¡Buenas Jon!

      Muchísimas gracias por participar en el experimento. La verdad es que la herramienta está muy bien, aunque sea extremadamente simple, y además ya hay referencias en otro comentario de que es útil. Habrá que ver si también es útil para mí.

      ¡Un abrazo!

  10. Hola:
    Me parece una herramienta muy buena para buscar keywords, de hecho no solo he contestado a tu pregunta para contribuir al experimento sino que ya he intentado hacer una búsqueda de palabras para usarlas en mi web.
    Al intentar hacer la búsqueda para mi web y después de seguir todos los pasos me genera la url única donde se debería ver la pregunta pero esa url me lleva a la página de inicio de la herramienta!!!!
    Pudiste ver la pregunta y usar la url para enviarla de manera inmediata o tuviste que esperar un tiempo para que se activase???
    Un saludo

    • Hola Juanjo,

      No he entendido muy bien lo que me preguntas. Cuando creas el escenario te aparece una URL única y esa es la que debes enviar a todos tus contactos. Los resultados después te los descargas en CSV y listo 🙂

      Un saludo

  11. No sé, yo no lo termino de ver.
    A ver, el tutorial impecable, la idea muy buena, pero como dice Victor, los resultados quedan públicos a todos los que participan en la encuesta.
    Y realmente, si tengo que pedir ayuda a mis colegas, no necesito esa herramienta.
    Simplemente si tienes un newsletter haces la pregunta.
    O casi mejor, usas pregutas de yahoo y seguro recibes más sugerencias y sigue siendo público.
    Prefiero tambien crear una comunidad en google plus y lanzar la pregunta.
    no se hay mil opciones para ello.
    Ahora, la idea no se me había ocurrido, es muy buena.
    Un saludo crack!

    • Hola Gastre,

      La verdad es que lo de los resultados públicos es bastante feo, no me fijé en eso antes de probarla. Google Forms, Typeform, etc pueden ser alternativas para hacerlo de manera privada. Sin embargo, como tú comentas, lo que realmente importa es la idea en sí, el hecho de buscar las keywords por personas y no por “robots” 😀

      ¡Un abrazo!

  12. Hola Javier, como siempre un artículo estupendo, y bien expuesto.

    La idea en sí es buena, pero como ya han comentado otros los resultados pueden ser scrapeados y utilizados por tus competidores.

    Por ejemplo podrías ver algunas de las encuestas con “site:http://www.seedkeywords.com/?id=” o “http://www.seedkeywords.com/show.php” etc.

    Incluso también podrías saber quién está utilizando el sistema ya que enlazas a su dominio, haciendo un reverse check de links o un scrapeado de código.

    Pero bueno para la mayoría esto no supondría mayor problema, después de todo muchos utilizan herramientas de sugerencias para keywords, dominios y nichos, y tampoco se preocupan demasiado de que sus investigaciones puedan ser o no utilizadas por terceros…

    O sea, la idea es muy buena, aunque pienso que sería mejor llevarla a cabo de forma más privada si el nicho/cliente/etc es delicado/sensible

    • Hola Javier,

      Totalmente de acuerdo contigo. Como has expuesto y como han comentado varias personas ya, el tema de que los resultados sean público es (siendo groseros) una mierda. Un Google Forms, Typeform, consulta privada y demás podría ser más limpia y privada.

      De todas formas a ver cómo va con esta prueba, que ya hay unos 90 resultados 🙂

      Un saludo

  13. Aahaha tengo una media de casi comentario por año en tu blog, acabo de darme cuenta al ver la primera entrada que también deje un comentario, de los primeros 🙂

    Excelentes progresos Javi!

    Como pasa el tiempo 0_0

Deja un comentario

CommentLuv badge