Que te den currículum vitae

Hace unos días mi padre me vino diciéndome que conocía a nosequién de Telefónica y que podría conseguirme un trabajo en Madrid. Mi padre sabe perfectamente que estoy dado de alta de autónomo, que estoy trabajando y que tengo un sueldo más o menos decente para el tiempo que llevo, sin embargo, sigue pensando que lo mío no es un trabajo.

De hecho, le dije que en estos meses había rechazado ir a dos entrevistas porque yo quiero tener mi propio trabajo y, salvo que fuera una oferta de alguna empresa relacionada que mereciera la pena, que no iba a trabajar de cualquier cosa por “hacer currículum”. Me miró con cara de pocos amigos y me dijo “¿por qué no fuiste?”, para posteriormente decir algo como “es que ahora no estás haciendo currículum”. ¿Mi respuesta? “Que le den al **** currículum vitae”.

curriculum vitae

La zona de confort y el currículum vitae

No soy nadie para decir que un currículum vitae vale más o menos, pero mi (corta) experiencia buscando trabajo me ha dejado clara una cosa: el currículum vitae está sobrevalorado. Todas las entrevistas de trabajo que conseguí en su día no fueron por el currículum, sino por crear una web en la que mostraba cómo era y lo que sabía hacer con pruebas y hechos, ya que el papel me había servido para poco más que conseguir que visitaran la web.

El problema está en que hacer un currículum, enviarlo a mansalva y esperar respuestas te hace sentir bien. Piensas “estoy haciendo lo correcto” y te sientas dentro de tu zona de confort a esperar que alguien haga la llamada mágica con la oferta ideal. Pero claro, normalmente no llama nadie y tú, en vez de replantearte tu situación, le echas la culpa a los de recursos humanos y piensas “si estos 300 no han colado ya colará el 301”.

Además, si ya de por sí el currículum me parece una herramienta cada vez más inútil, ya no te digo lo que puede llegar a valer un currículum en blanco y negro de una plantilla del Word… para eso mejor pagarle a alguien para que te lo haga bien si de verdad quieres tener uno o lo necesitas con una mentalidad diferente que voy a comentar al final del post.

zona de confort

La criba de los currículums

El mundo laboral está totalmente saturado de personas con currículums vitaes similares. Un día hablé con una reclutadora de personal y me dijo que ya no sabía cómo ordenarlos para poder hacer criba y que, de hecho, ahora lo que hacía era coger todos los que estaban en color o tenían un diseño especial y directamente despreciar el resto.

Y si te registras en Infojobs o cualquier plataforma similar, peor me lo pones. Tienes la misma posibilidad de que te llamen de Infojobs que de que te toque el Gordo (0,00001%). Además, también conozco a algunos que hacen ofertas a través de Infojobs y han llegado a recibir más de 5.000 currículums para un puesto de trabajo, teniendo que filtrar con 10-15 parámetros que ponen sin ver ni un currículum.

Tener un año más o un año menos, vivir justamente fuera de la provincia o dentro o simplemente tener unos estudios que Infojobs no ha catalogado dentro de cierto parámetro te podrían expulsar directamente en esa criba. Y eso que podrías ser un candidato mil veces mejor que el resto, pero eso nunca lo sabrán porque el señor Infojobs funciona así.

curriculum roto

Por qué mi padre sigue pensando en el currículum

Mi padre es una persona cuya mentalidad está en el sistema tradicional de empleo: estudias, trabajas hasta los 65 y te jubilas con una paga. Y es algo totalmente contradictorio, ya que él decidió abandonar su trabajo en su día para construir su propio club de tenis con unos préstamos que hubieran causado muchos, muchos problemas si no hubiera tenido éxito. Es decir, mi padre es un emprendedor que arriesgó y ganó, por así decirlo.

Y, sin embargo, a mí me dice que haga todo lo contrario: que pase de haber emprendido a atarme para una empresa. ¿Por qué? Porque para mi padre que yo esté en mi ordenador sentado y que mi oficina esté aproximadamente a un metro de mi cama no es trabajar. Él entiende que tendría que ir a un sitio, sentarme, pasar 8 horas allí haciendo algo y volver a mi casa.

Esta mentalidad no la tiene solo mi padre. Pregunta a 100 personas y 90 te dirán lo mismo con la clásica frase “eso no es trabajo”. De hecho, el que “no tengas horarios” será un motivo perfecto para que te pidan hacer cosas a todas horas y todo el mundo entienda que siempre estás libre. Da igual que ganes 250 euros o 2.500, “eso no es trabajo”.

si claro
Esta cara pone mi padre cuando le digo “ya estoy trabajando”.

El blog: tu megacurrículum vitae

Por mucho que a mí no me guste, el currículum es muchas veces un mal necesario para poder acceder a un empleo. Por lo tanto, no está de más tener uno, pero tenerlo con una mentalidad muy distinta a la que hemos tenido hasta ahora.

¿Sabes qué es una landing page? Siendo muy básicos, sería una página en la que se pretende convencer a alguien de que haga algo. Son las típicas que ves de los cursos de los bloggers o las que te puedes encontrar en mis servicios, aunque esas son bastante cutres y tienen que ser megaretocadas 🙂

Una landing page tiene como objetivo conseguir atraer tu atención y provocar que hagas clic en un sitio, dejes tus datos o incluso llegues a gastar tu dinero en comprar un producto o servicio. ¿No te suena? Sí, amigo, el currículum vitae no es más que una “simple” landing page.

Con tu currículum quieres conseguir la atención del reclutador y provocar que te llame para una entrevista. ¿Qué diferencia hay? Ninguna. Sin embargo, al igual que hoy en día conseguir que una persona convierta en una landing page se ha hecho más difícil, conseguir que te llamen para trabajar a partir de un currículum también lo es.

dimelo
Esta es la reacción que debes de causar en el reclutador 😀

La diferencia entre una conversión y una salida de esa landing page es el contenido que ofreces. En un currículum sería todo lo que puedes transmitir en esa hoja de papel… piensa lo difícil que es describirte y decirle a alguien “contrátatame a mí, mira todo lo que sé hacer” en una hoja. Sí, en una, porque el currículum con más de una hoja está mal visto. Yo creo que es imposible, porque yo ocupo más de 1.000 palabras simplemente para hablar sobre mí. ¿Por qué no ampliar el currículum con tu blog o una página web?

Considera tu currículum como una landing page, que debe llevar al verdadero contenido que es tu blog o tu página web. Ese currículum “solo” tiene que ser lo suficientemente llamativo e interesante como para que el reclutador diga “bueno, voy a hacer clic a ver qué hay aquí dentro”. En esa web, esa persona que va a decidir si llamarte o no tiene muchas más posibilidades de ver qué sabes hacer y qué has hecho de una manera más amplia y menos distorsionada.

Por ejemplo, si yo me ofreciera a trabajar en una empresa probablemente tendría más posibilidades de conseguir el empleo gracias a tener este blog, ya que demuestra que tengo ciertas características que a la mayoría de reclutadores les gusta como la disciplina, tener experiencia, saber escribir, el buen trato, etc. Y yo no soy muy especial en estos aspectos, porque muchísimos bloggers tienen estas características.

bla bla
Lo que piensan la mitad de empresas de lo que pone en tu CV.

Por mucho que pongas “soy disciplinado, tengo buen trato, soy bueno escribiendo y me encanta blablabla” en el currículum es un papel y unas letras que no demuestran nada. Sin embargo, un blog o una página web con un portfolio, opiniones de otras personas, decenas de posts, recomendaciones, comentarios y cualquier contenido que genere valor son hechos que van más allá de las letras.

En definitiva, convierte tu currículum en una landing page y tu página web o blog en ese “contenido descargable” irresistible que hace querer saber más y más sobre ti. Si les funciona a los del inbound marketing y a los del content marketing, ¿por qué no te va a funcionar a ti?

Y si eres autónomo, cuando te digan que eso “no hace currículum”, le preguntas a cuanta gente conoce esa persona que haya conseguido algo mejor que tú “sin hacer currículum”.

Hasta aquí mi ataque frontal con giro final hacia los currículums. ¿Me cuentas cómo te ha ido a ti con ellos y cómo crees que hay que hacerlos? A comentar, a comentar 😉

35 comentarios en “Que te den currículum vitae

  1. Toda la razón. El problema es que al final va a depender del tipo de empresa a la que echas el currículum y de quién lo lea. Si es alguien de la “vieja escuela” corres el riesgo de que todo el trabajo extra no se valore y al final le den el trabajo a alguien con un currículum abultado.

    La mayoría de empresas jóvenes sin embargo tirarán más por el camino que tú comentas. El currículum es el inicio, pero el trabajo se lo darán a alguien que tenga algo más. Conozco empresas que contratan a personas no por el currículum sino por el talento, aunque no tengan un título universitario por ejemplo.

    • Esperemos que la vieja escuela se vaya modernizando, aunque realmente en ese tipo de empresas yo creo que ya ni miran currículums porque buscan directamente enchufar a alguien o que un conocido les busque a la persona ideal. Al menos, por lo que yo he visto por aquí, es lo que ha ocurrido con la mayoría de puestos en empresas de este tipo.

      Sobre empresas jóvenes o que están más modernizadas sí que puedo opinar algo más, ya que he tenido más trato con ellas. Como bien dices, valoran que más allá de un título que diga “sabes hacer algo” tengas conocimientos prácticos y talento. Por ejemplo, a mí en 2 entrevistas de trabajo me hicieron hacer varias pruebas para conseguirlos que tenían mucho que ver con el desarrollo posterior dentro del puesto, más allá de revisar mi currículum que poco iba a demostrar.

      Un saludo

  2. Buenas Javi.

    Me ha venido muy bien éste árticulo pues me encuentro en una situación en la que debo decidir si buscar empleo por el método tradicional o arriesgarme a emprender con un blog.

    Pienso como tú con respecto a que el currículum puede ser como una especie de “landing page” si luego es apoyado debidamente con una web o blog.

    Hoy en día un blog o web donde demuestre tus habilidades es realmente importante a la hora de buscar empleo y más en mi caso que mi sector es la programación, tengo esa tarea pendiente a ver si me pongo las pilas jejee…

    Se de que hablas cuando dices que la gente pone cara de asombro tal como si hubieran mordido un limón amargo cuando comentas que trabajas desde casa y que estando sentado desde el ordenador puedes obtener un sueldo decente, pues eso es lo que he sentido yo cuando le he hablado a alquien sobre mi idea de ganarme la vida con un blog profesional.

    Además cuando tuve que trabajar puntualmente desde casa en mi anterior empleo, mi padres me veían sentado en el ordenador y se creían que eso no es trabajo, que eso era como jugar al Skyrim, sin embargo si voy 9 horas seguidas a una oficina que está a 40 minutos en coche, entonces sí es trabajo.

    Pienso que has tomado la decisión correcta en cuanto a seguir con el blog y no presentarse a esas entrevistas, hoy en día las entrevistas están sobrevaloradas y una vez que tienes claro el camino y estás empezando a ver sus frutos ¿para qué echarte atrás ?.

    Un saludo Javi y sigue alegrándonos con tus motivadores artículos.

    • Buenas Antonio,

      Me alegra que este post te ayude en tu situación actual. De hecho, si necesitas que te eche una mano con cualquier tema relacionado con tu búsqueda de empleo o emprendimiento con tu blog, ya sabes donde está mi correo para comentarme lo que quieras.

      En un sector como el tuyo, el tener una web creada por ti mismo en la que muestres tu trabajo a través de diferentes plataformas que hay para tu sector (ahora no recuerdo el nombre de esta que te deja subir código y probarlo, no estoy muy puesto) es muy positivo. Además, en teoría, esas empresas tienen un mínimo de modernidad que agradecerá recibir un currículum u ofrecimiento de empleo distinto del habitual.

      Sobre lo de trabajar desde casa que más te puedo decir. Eso de “si tú lo que haces es jugar toda la tarde” a mí me lo ha dicho mi padre también muchas veces, hasta que tras cuatro o cinco broncas parece que comprendió (algo) el tema. Es triste que sigamos atando el concepto de trabajar a un sitio físico y a un horario fijo.

      Muchas gracias por tu apoyo y ya sabes, para lo que haga falta aquí me tienes. ¡Un abrazo!

  3. Hola Javi,

    sigo estando de acuerdo con lo que planteas. Siempre digo que con respecto a internet hay que abrir mucho la mente todavía. Lo que dices de tu padre aún es algo comprensible. Sin embargo, gente más joven sigue sin ver la importancia de un blog para mostrar tus habilidades. Y el trabajo desde casa siempre ha existido. Muchas modistas y sastres de los de hace años trabajaban en casa.

    Me gustaría poner un ejemplo concreto. El año pasado pedí un precio a una empresa de mi ciudad para una web sencilla. Unos meses más tarde descubrí a Rubén Alonso y cobraba lo mismo que ellos por el servicio que tiene de hacer un blog. Además hizo un artículo de una comparativa de hostings que me encantó. Entonces es cuando de verdad se hizo la luz en mi mente. En quien confiaría más yo, ¿en alguien a quien de alguna manera he visto trabajar o en unos tíos a los que no conozco de nada?

    Yo creo que la manera idónea de poder trabajar tendría que ser lo contrario al CV. Allí no muestras nada y probablemente muchos mienten. Bajo mi punto de vista lo ideal sería que tras habernos visto trabajar, alguien contacta con nosotros y nos propone lo que sea.

    Por otra parte y volviendo al tema del CV, no sé si habrás oído hablar del currículum por competencias. Es otra manera de escribir el apartado de experiencia profesional que puede resultar más favorable en los casos de profesionales con poca experiencia o con una trayectoria profesional que pueda resultar poco coherente. Es diferente de lo tradicional, pero un CV al fin y al cabo.

    En resumen, porque para muchos trabajos, sobre todo offline no queda otra que enviar el CV. Si no, por mí, que le den igualmente.

    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      Me gusta el ejemplo que pones del trabajo desde casa, es que es tan gráfico que dan ganas de tirárselo a la cara a mucha gente. Parece que estamos todos locos queriendo trabajar desde casa ahora, cuando es realmente el lugar en el que se comenzó a trabajar y donde se han llevado a cabo gran parte de actividades profesionales.

      Ese caso concreto es igual de revelador, sobre todo porque si lees a un blogger que tiene un blog cuyo diseño te gusta, hace posts sobre temas relacionados con la creación de blogs que te gustan y encima cobra lo mismo que una empresa que no conoces de nada… está claro que la elección está hecha.

      A mí ese sistema de evaluación me gustaría, ya que radicaría más en ver lo que has hecho que lo que dices que has hecho. Sin embargo, por desgracia, la mayoría de empresas siguen estancadas en el maldito papel porque es la manera más fácil de filtrar y elegir candidatos, que no la de acertar y elegir el mejor.

      Había oído hablar de esos currículums pero la verdad es que no había visto ni uno. Me parece, al menos, una mejor forma de decir “esto es lo que sé hacer”, aunque solo sean palabras escritas en un papel al fin y al cabo. Sin embargo, ese tipo de currículum al menos dice cosas concretas como, por ejemplo, “Se crear un blog en WordPress” y no “Curso básico de creación de blogs” en el que vete tú a saber qué es lo que se ha aprendido.

      Por cierto, te lanzo una propuesta: ¿te gustaría escribir algún día un post como invitada en el blog? Tus comentarios suelen ser muuuuy enriquecedores para el contenido y estoy seguro de que podríamos encontrar un tema que pudieras tratar y que encajaría aquí perfectamente. Mándame un correo si te interesa o si no ya te insistiré yo 😀

      Un abrazo

  4. Hola Javi,

    Qué buena reflexión, muy acorde a los tiempos que corren. Las nuevas tecnologías e Internet en particular han cambiado por completo el panorama laboral, y esto es sólo el principio!. Creo fervientemente que el antiguo sistema de relaciones laborales tiene los días contados, aunque es obvio que a los que lo han vivido desde que nacieron les cuesta procesar que eso vaya a ser así.

    Curioso que tu padre siendo emprendedor piense de esa manera. No podría ser que con toda su buena fe, le gustaría evitarte las incertidumbres propias de trabajar por cuenta propia?: este mes tengo ingresos y el que viene ya veremos, o el esfuerzo de sacar adelante tu proyecto que no entiende de horarios y que puede resultar agotador. Ya sabes, la tipica frase de ser esclavo del negocio… son ideas muy ancladas en la mayoría de las personas.

    A mí, al igual que a Carolina, me causa asombro que mucha gente joven tenga una mentalidad anclada a la antigua en cuanto al tema del CV. Por desgracia, con el paro que sufrimos y lo que está durando esta última crisis, diferenciarse cobra más sentido que nunca. Un CV con un diseño curioso o tener una web/blog que sirva de apoyo a tu CV, como bien dices, deberían ser opciones más explotadas. Muchos se quejan de que no les llaman ni para entrevistas, pero es que hoy en día incluso para ser seleccionado en la primera fase de un proceso de selección tienes que llamar la atención de alguna manera. No es un concepto complejo de entender, pero por desgracia en España no sabemos vendernos, nos decantamos por el low profile, por pasar desapercibidos no vayan a llamarnos enteradillos, y así nos luce el pelo… Sólo gana el que arriesga. Esta última frase debería estar colgada en todas las aulas del país desde el inicio de la educación obligatoria. En fin, a seguir soñando mientras tanto 🙂

    Buenas noches.

    Nuria

    • Buenas Nuria,

      El panorama laboral ha cambiado y el problema es que muchos todavía no se han enterado y todavía esperan que un partido político nuevo les resuelva la papeleta. Lo bueno es que, los que se dan cuenta, tienen una ventaja sustancial sobre el resto como bien se comenta.

      Lo que dices de mi padre no se aleja mucho de la realidad, pero aun así en todo lo que me dice siempre entra la frase “para hacer currículum” y eso me acaba cabreando muchas veces. Yo prefiero ser esclavo de mi negocio a ser un esclavo en el negocio de otra persona que no sabe ni mi nombre, como les ocurre a varias personas que conozco que han terminado de estudiar recientemente.

      Para arrojar más luz sobre el asunto de la diferenciación, cuando yo envié en su día mi currículum en PDF sin más recibí cero respuestas de empresas, mientras que cuando creé una página sobre mí y la adjunté a mis emails contando mi historia conseguí muchas más entrevistas de trabajo y contactos. Conseguí pasar esa primera prueba, que a veces es la más difícil porque es donde compites con cientos y miles de personas, ya que una vez vas a la entrevista la competencia es muchísimo menor.

      La frase la pondría yo no solo en las aulas, sino en todas las empresas y en todos los sitios del mundo. Mucha gente tiene miedo al riesgo, pero es que si nunca te arriesgas nunca vas a salir de tu zona de confort. El riesgo nos hace más fuertes y nos hace más grandes, es así.

      Esa mentalidad a la antigua es muy triste, ya que yo incluso la he llegado a ver en personas que han salido de la misma carrera que yo (Publicidad) donde se supone que te han dado un toque de creatividad e innovación para ser distinto. De hecho, hicimos un maldito trabajo de marca personal para diferenciarnos al salir de la carrera, pero ni con esas.

      Por cierto, justamente al leer tu comentario se me ha ocurrido una idea para un experimento muy curioso relacionado con los tipos de currículums, me lo voy a guardar en secreto porque creo que puede ser muy interesante. Pero aunque no diga que es, gracias de antemano, y si tienes curiosidad mándame un correo y te lo cuento a ver qué te parece 😀

      ¡Un abrazo y buenas noches!

  5. Hola Javi,

    Yo todavía no he tenido la valentía como tú de decir a mi madre, en mi caso, que “Que le den al **** currículum vitae”.

    Es cierto que las antiguas generaciones no valoran el trabajo que supone tener un blog, y además piensan que estas perdiendo el tiempo porque eso no sirve para nada.

    En mi caso, todas las mañanas tengo que escuchar “¿no hay ningún trabajo de lo que sea en Infojobs? ¡Tienes que buscar cualquier trabajo y no estar todo el día con el ordenador chateando!”

    Y algunas veces, tengo que confesar que consiguen hacerme pensar si estoy haciendo lo correcto. Sin embargo, siempre pienso en una frase que está sonando mucho durante estos años de crisis económica, renovarse o morir.

    Así que espero algún día demostrar a mi familia que todas las horas que estoy invirtiendo con mi blog han merecido la pena.

    PD: tienes las puertas abiertas de mi casa para escribir un post con total libertad 🙂

    Un abrazo compañero.

    • Hola Carlos,

      Yo ya me he cansado, sobre todo después de repetirle varias veces lo mismo. Es un poco de mala educación, pero bueno, hay veces que no hay otra manera de hacer ver a alguien lo que te cabrea que te digan lo mismo una y otra vez.

      Jaja, esa frase de chateando la puedes sustituir por jugando y era lo que me decía mi padre a mí. Por desgracia, se creen que el PC solo sirve para jugar, chatear y ver películas en muchas ocasiones, que le vamos a hacer.

      Hoy en día o te renuevas o te quedas atrás, así que si te metes en la “carrera de ratas” de buscar un empleo de cualquier manera, simplemente andarás de un sitio para otro sin llegar a ser feliz nunca. Eso sí, si se busca un empleo, que sea uno que te llene y te haga feliz que, por mucho que se diga, no es algo tan idílico como muchos piensan.

      Un abrazo

      PD: me guardo ese ofrecimiento para más adelante cuando esté más libre, ¡muchas gracias! 🙂

  6. Hola Javi,

    Yo decidí dejar de apostar por el curriculum vitae hace mucho tiempo, pero en en vez de elegir el emprendimiento, elegí el funcionariado: esa ilusión de “trabajo seguro”. Sin embargo, hace tiempo veo cómo se está desvirtuando y creo que se acabará desmoronando, más pronto que tarde. Y cuando llegue ese escenario, los funcionarios lo tendrán crudo, porque no estarán acostumbrados a las reglas del juego del mercado laboral. Estarán fuera. ¡Con lo que les ha costado opositar y conseguir una plaza!

    No voy a meterme con los funcionarios: no sería justo. Muchos hacen un trabajo ejemplar y aportan muchísimo valor con sus servicios. Me meto con la mentalidad inmovilista que se les instala a muchos de ellos, por eso de que “nadie los puede echar de su puesto”. Además, yo misma sigo siendo funcionaria docente (en excedencia voluntaria para “emprender”) y sigo vinculada al mundo educativo porque forma parte de mi historia laboral y tengo dos hijos en edad escolar que me mantienen en contacto con profesores admirables y con otros que mejor me callo.

    Lo que rescato de tu post es la necesidad de hacer un “upgrade” en la mentalidad del trabajador, ya sea por cuenta ajena, por cuenta propia o… ¡funcionario! Hay muchos funcionarios docentes que están innovando en educación (hablo de lo que conozco, ¿ok?) y su propio entorno en los centros educativos los invisiviliza, oculta, incluso los desprestigia. Tanto colegas, como equipos directivos, ciertos sectores de la administración educativa, muchas familias, incluso los propios alumnos que se acostumbran a que se rebaje el nivel de exigencia para “cumplir con las estadísticas de fracaso escolar cero”. ¿Te imaginas? Es devastador el efecto que esa visión de la educación puede tener para las generaciones que llegarán al mercado laboral en unos años… a “echar su curriculum vitae”, a ver si hay suerte y los llaman de algún sitio.

    Un saludo, Javi.

    • Hola Carolina,

      La verdad es que entre los funcionarios, como entre todas las cosas, hay de todo. Es una pena que, por lo que yo al menos he visto, muchos opten por ese inmovilismo total que hace que estén desactualizados y resten más que sumen. Y a nivel universitario este tema ya es sangrante, desde luego a mí me molestaba el hecho de que en algunas asignaturas los propios profesores supieran mucho menos que algunos alumnos de los temas que estaban tratando.

      Lo triste es que, aquellos profesores que como bien dices innovan y buscan exprimir (en el buen sentido de la palabra) a los alumnos para sacar lo mejor de ellos, son “apartados”. A la mayoría le gusta lo fácil, aprobar estudiando dos días y que las asignaturas sean algo a olvidar en un momento y eso es muy triste. Al final, ese fracaso escolar cero se convierte en fracaso laboral cien, porque los estudiantes salen sin ninguna preparación y totalmente perdidos al mundo laboral.

      Yo, en un futuro, quiero llegar a ser profesor/formador porque es algo que me encanta. Creo que la labor de un profesor debería ser valorada (y analizada) como una de las más importantes de toda la sociedad y, debido a que he visto demasiados casos negativos, siempre quise pensar que yo podría hacer algo mejor que esos profesores de universidad que no me aportaron nada en su día y cuyas clases eran más una obligación que otra cosa.

      Aun así, he de decir que, en parte, gracias a algunos de mis profesores yo soy lo que soy hoy. De hecho, este blog de marca personal tiene uno de sus pilares en uno de mis profesores, al que espero traer para entrevistarlo un día y dar otro ejemplo de que se pueden encontrar grandes ejemplos en el mundo de la enseñanza.

      ¡Un saludo!

      PD: ya me podría haber tocado una profesora como tú en estadística (aunque no sea exactamente lo que haces), que entiendo mejor tus posts que todo el temario que me ponían en su día… 😀

      • Qué bueno que hayas conocido buenos profesores… Yo también he tenido alumnos maravillosos, algunos incluso siguen en contacto conmigo y me cuentan cómo les va la vida: eso es lo que te ata a una profesión, por lo demás, muy castigada socialmente. Y si quieres innovar, ya ni te cuento.

        Seguro que a ese profesor tuyo le hace mucha ilusión que lo entrevistes: ¡estoy deseando leer ese post!

        Estoy convencida de que con tu didáctica al explicar, serás un buen profe 😉 ¡Adelante!

      • Buenas noches.

        Yo soy docente,en referencia al CV de toda la vida a mi si me ha servido.El problema de la educación en España,es que los propios españoles somos cómplices de nuestra propia incultura.Los docentes somos personas que comenzamos con ideales educativos,con intenciónes de cambiar la sociedad mediante los 4 pilares fundamentales de la educación,pero la realidad es que ni nos dejan,ni los alumnos ponen mucho de su parte.Yo soy profesor técnico de Formación Profesional,y te aseguro que comprender a un chaval de 16 años en plena ebullición,donde el ello,el yo y el superyo están en continuo conflicto,es realmente difícil.Otra cosa es la innovación introducida en la educación,es algo que tenenos que llevar a cabo con más ahínco los docentes,la competencia clave de nuevas tecnologías es algo a tomar muy en serio.Hay una cosa que esta totalmente clara,y es que el gran déficit que tenemos los españoles es que no exigimos educación para los hijos.Porque aparte de la política(se debería hacer un pacto por la educación y no tanta ley estúpida),los españoles creemos que los políticos son los culpables de todo y eso no es cierto,porque el político no es más que el síntoma de una enfermedad,que somos nosotros.La incultura,la vileza,la envidia,el cinismo,el cainismo…Eso somos nosotros,somos los españoles y el político no es más que la oficializacion de nuestra esencia.Creo firmemente en tu propuesta,pero y perdona que sea tan negativo,los españoles preferimos tener Facebook o Twitter,(no es mi caso),a un blog,o una página web,incluso de dominio gratuito.Pero el caso es que somos así y probablemente no cambiemos nunca,porque las oportunidades se perdieron hace siglos.La historia nos permite saber,que somos lo que somos,porque fuimos lo que fuimos.Es un placer compartir mi opinión con todos ustedes.

        Un saludo.

        Pedro.

        • Buenas noches Pedro,

          En el artículo no quiero decir solo que el CV “debe morir”, que es lo que pienso, sino que si se utiliza debe hacerse de otra manera distinta. Eso hay que conseguirlo entre todos, ya que el propio alumnado, profesorado y el “querido” Gobierno debería poner de su parte para fomentarlo.

          Tienes razón en que la gente prefiere tener una cuenta en Facebook que tener un blog o una web. Lo que pasa es que hoy en día, sobre todo si trabajas en ciertas profesiones, si no tienes algo de eso conseguir trabajar de tu profesión es más difícil. Conozco decenas de casos en los que un blog ha abierto más puertas que un currículum, formación e incluso carrera universitaria.

          Yo creo en el currículum de los hechos, en que lo teórico es muy bonito como base de fondo pero lo demostrable es lo que debe permanecer. Si yo digo que sé escribir, me hago un blog, escribo y consigo que me lean miles de personas. No tengo que tener un curso de escritura, un Máster de copywriting de 3.500 € ni nada. Lo demuestro con mi blog, que vale 60 € al año y me ha abierto todas las puertas del mundo.

          Muchísimas gracias por dar tu opinión y este otro enfoque, ya que es importante no quedarse solo con lo que digo yo. Que para esto están los comentarios, faltaría más, y a mí me encantan que sean de este tipo.

          Un saludo

  7. Buenas Javi,

    Muy de acuerdo con lo que dices. Yo desde que estaba terminando la carrera empece a investigar las diferentes manera que habia de ganarse la vida por internet. Me decidi a dar el paso de crear un blog pero era muy inexperiente y por pereza, falta de constancia y de no saber muy bien como funcionaban las cosas lo deje.

    Ahora, años despues me decidi a intentarlo de nuevo con las energias renovadas y viendo ejemplos a mi alrededor de casos de exito, y no solo aquellos “gurus” americanos que te ofrecen el oro y el moro.

    De momento me encuentro en la fase donde más fuerza uno necesita, el comienzo. Los comienzos son siempre dificiles pero estoy intentando hacer las cosas bien aprendiendo constantemente. Tener que luchar contra los comentarios de ese 90% que no sabe “como funciona eso del internet” es complicado, y sobre todo duele que venga de personas que se supone que te deberian apoyar.

    Consciente de la situación actual y sabiendo lo que quiero (ser mi jefe), y lo que no quiero (tener que depender de lo que alguien me quiera pagar por trabajar “x” horas a la semana), voy intentando hacerme un hueco en “esto del internet”.

    Sigue con tu buen trabajo que los que de verdad sabemos lo que se cuece dentro de ese ordenador valoramos el esfuerzo.

    Un saludo.

    • Buenas Rafa,

      Esa investigación previa a terminar la carrera es lo que le falta a muchos, incluido yo en su día, ya que ayuda a ver un panorama claro de lo que hay una vez salgas al mundo real. La Universidad es muy bonita, pero el mundo de fuera es una jungla.

      El momento inicial es muy duro, pero es aquel en el que “se hace el blogger” por así decirlo. Si de verdad quieres, se supera y acabas diciendo “pues no fue para tanto”, pero la verdad es que ese primer mes en el que parece que escribes para la pared y tus cuatro amigos es un suplicio.

      Tu blog me gusta, además de que me parece un tema muy interesante porque tengo a dos amigas aficionadas a la fotografía a las que le vendrían muy bien los consejos. Yo soy un negado de la fotografía, a pesar de que le echo fotos a mi novia habitualmente porque tiene un blog de moda jaja

      Tienes las cosas claras, sabes lo que quieres hacer y te veo muy motivado para hacerlo, así que poco más te tengo que decir que adelante y para lo que quieras aquí me tienes.

      Un saludo y muchas gracias por tus palabras, por comentar y por pasarte 😉

  8. Ofu que post…yo es que leo o veo que vas algo mas alla del CV.
    En cuanto al CV…hace unos meses estuve ayudando, o mejor dicho, al lado de uno de mis jefes buscando a alguien. El buscaba un profesor de algo determinado y lo que buscaba era que lo pusiera bien grande, como hubiera mucha paja pasaba. Asi de claro era. Es verdad, cada sector pone su propio criterio en la busqueda de trabajadores. Creo que habria que ver como es la seleccion de tu sector. Como crees que miran o que crees que miran primero para seguir leyendo. Al menos en lo que he visto y cuando he tendo que seleccionar CV que tambien me ha tocado en varias ocasiones. Quiza parezca bastante absudo lo que digo pero mi experiencia es esa. Dar muy claro lo que quieren leer para que despues quierqn seguir leyendo.

    Por otro lado, y para mi lo realmente importante de este post es el tema de como ven los demas lo que hacemos…
    Lo peor es que los padres no lo entiendan. O que no respeten lo que uno hace de manera abierta y con seriedad. El no poder trasmitir que lo que hacemos es importante e interesante y que creemos que es lo meor que se puede hacer, es jodido. Muy jodido.
    El ejemplo que ponia Carolina de sastres y modistas es revelador de la impoancia que puede llegar a tener un trabao en casa. Yo no trabaj en casa pero pensar que alguien no esta haciendo nada pornestar delante de un ordenador…acaso en las oficinas la gente hace otra cosa que no sea estar delante de un ordenador 8 horas en muchisimas profesiones? Pasa todo por el respeto a los demas y por comprender que se pueden hacer las cosas de una manera distinta a la hasta ahora convencional. Luego estan los envidiosos, que nos diran que las cosas no se hacen asi por pura envidia…no saben como tratar su frustracion al ver a alguien que tiene el valor de hacer las cosas diferentes y que ademas es genial, que atacan, critican o infravaloran. Pero es la envidia, solo eso.
    Lo de los padres es mas jodido porque llevmos implicito en el adn que lo que nos digan nos caiga como una losa, jeje. A mi en el tema de emprendimiento siempre me han apoyado pero en otros temas tambien se comportan asi y es dificil hacerles ver que la realidad es otra. Intenta hacerle ver a tu padre que ahora es posible hacr lo que tu haces y que es correcto. Si no, siempre te puedes ir a la biblioteca un par de dias en semana para que parezca que aces mas. Jejej.

    Un abrazo grande super Javi

    • Buenas Jorge,

      La verdad es que, en realidad, todo lo que digo traspasa un poco el tema del CV porque creo que el CV está muy anticuado. Por ejemplo, si yo quisiera ser profesor y creara un currículum “tipo landing” donde destacara cosas como la que buscaba ese jefe tuyo, puede que hubiera destacado mucho más que los que tienen mucha paja. También tienes mucha razón en que, dependiendo del sector, toca hacer algo distinto porque los hay más avanzados, más clásicos y totalmente distintos en cuanto a formatos y mentalidad.

      Sobre el resto, qué te voy a contar que no hayas dicho ya o haya expuesto en el post. Todavía tenemos la mentalidad de que el teletrabajo “es de flojos” o de gente que no hace gran cosa, cuando realmente estar atado a una silla delante de un PC similar al que tengo en mi casa es lo que haría si trabajara en una oficina. Y me cuesta trabajo que mi padre, que debería apoyarme porque él realmente ha sido emprendedor, cada dos por tres me suelte un rollo del tipo “haz currículum”. Es como dar un paso atrás.

      Lo de la biblioteca me lo han dicho más de una vez cuando cuento este tema, no eres el primero jaja pero vamos que no pienso irme a la otra punta de la ciudad a estar en un sitio donde voy a estar más incómodo solo porque alguien crea que hago menos de lo que realmente hago. Que se aguanten 😀

      Un abrazo crack

  9. Genial post Javi. Me ha encantado de principio a final.

    A mi me gustaría pensar que las ideas sobre la búsqueda de empleo y los currículums pertenecen a la generación de nuestros padres, pero lo cierto es que hablando con amigos de clase la gran mayoría siguen pensando que un currículum les va a solucionar la vida.

    Nada más lejos de la realidad. Tampoco voy a ser el que diga que un currículum no sirve para nada. No puedes pretender ser ingeniero de Fórmula 1 con solamente salir de la universidad y crear un blog, pero para la gran mayoría de trabajos si que está demostrado que para lo único que sirve un CV es para talar árboles a base de hojas de papel tiradas a la basura.

    Cada vez soy más partidario de que un blog es la mejor inversión que podemos llevar a cabo.

    ¡Un abrazo!

    • Buenas Alejandro,

      Tristemente esa idea del CV y a esperar la tiene demasiada gente de nuestra generación, la que viene detrás y la que está delante. Es doloroso que, tal y como está la cosa, las personas no se planteen bien lo que van a hacer ni cómo está el mundo más allá de la universidad o el instituto.

      Como digo en el propio post, al final un CV hay que tenerlo al menos planteado, pero de una forma distinta. Si queremos separarnos de todos esos “tala-árboles”, tenemos que hacer que ese papel que imprimamos (aunque ya cada vez va todo más por email) merezca la pena.

      Y ya de la última frase que te voy a decir. ¡Vivan los blogs! 😀

      ¡Un abrazo!

  10. Javi, tienes toda la razón. Hoy día para que te contraten tiene que ser mediante recomendaciones, el CV de poco vale. Yo he trabajado en 3 sitios diferentes, en 2 ha sido por recomendación y en uno porque el que miró los CV me conocía y me llamó, así de simple.

    Valorar a alguien por un papel es muy complicado, por no decir imposible, y más cuando se reciben cientos o miles. Es lo que hay.

    En los ciclos formativos existe un alto grado de empleabilidad, ¿por qué es esto? Sobre todo gracias a las prácticas de empresas. Si eres bueno, se quedan contigo.

    Por otro lado, tu mensaje o el de otras personas con blogs a veces llega de manera errónea a la gente. Todo el mundo interpreta que deben hacerse un blog y que el blog hace magia. Hay que tener cuidado con esto porque dependerá de la habilidad y ganas de cada uno. Yo veo orientado el mensaje a “combate el inmovilismo”, no te dediques exclusivamente a estudiar y echar currículums, emprende en cualquiera de sus formas, haz, haz, y haz.

  11. ¡Hola Javi!
    Tengo que reconocer que aunque en diferentes momentos había llegado a tu blog, todavía no había aterrizado completamente en él y ya definitivamente será un sitio de paso fijo.
    ¡Me ha gustado mucho tu artículo!
    Lo que no entiendo es por qué nos cuesta tanto dar el paso.
    Darnos cuenta de que el curriculum no sirve en el 99,9% de los casos para nada lo sabemos de fijo, pero dar el paso… eso da mucho miedo. Parece que preferimos esperar años a conseguir un trabajo por el que “vendernos” y si hace falta, pasarlas canutas, antes que tener que salir de nuestra zona de confort. Que menuda zona de confort si no tenemos ni para comer. ¡Manda narices! ¡Nos han metido tanto en la cabeza ese trabajo fijo, con horario fijo y patada al final en el culo (perdón por la expresión) fijo!…
    Me alegro de que cada vez haya más personas, con una trayectoria (mayor o menor) reconocida, que “levantéis” la voz para abrirnos los ojos al resto.
    Un saludo

    • ¡Hola Fernando!

      Me alegra que hayas decidido pasarte por aquí de manera más habitual, eres más que bienvenido 😀 El ser humano, por desgracia, no está adaptado al cambio y le gusta estar estancado en lo habitual. Tan solo tienes que ver cómo se trató a diferentes inventores o grandes mentes de todas las épocas anteriores para ver que el cambio no es bienvenido.

      Lo importante es lo que dices, que cada vez más gente se dé cuenta de este problema e intente concienciar al resto de que hay otra forma de ganarse la vida. A ver si lo conseguimos entre todos 🙂

      Un saludo

  12. Me ha gustado mucho Javi. Hace un tiempo que le doy vueltas al mismo tema y he llegado a la misma conclusión que tú. Yo también pienso que estan sobrevalorados al igual que muchas biografias de las redes sociales. ¡Todo el mundo es experto en todo! pero pocos lo demuestran. La verdad es que yo estudio hace años y podria decorar mi blog de tecnicismos sobre mis estudios. Pero me doy cuenta que está todo pasado de moda. La gente no le importa lo que seas ni lo que tengas si puedes demostrarle que sabes hacer lo que quiere. Así que mi mejor CV es mi blog y mi trabajo en las redes. Es mi humilde opinión. Un saludo.

    • Los CV, los expertos y el 90% de extractos de LinkedIn y redes sociales son directamente una basura. Creo que la palabra experto se está convirtiendo en el sustituto “negativo” de la palabra gurú, ya que cada vez la usa más gente que de experta tiene poco o nada.

      Por supuesto, tu mejor CV será tu blog, lo que demuestres que sabes hacer y tu trabajo de difusión. Y también se dice que uno a veces vale lo que valen sus contactos, así que comienza a rodearte de muchas personas y verás como tus oportunidades aumentan.

      Un abrazo

  13. Buenas tardes Javi,

    Totalmente de acuerdo con tu post, acabo de terminar mi carrera, la cual es Marketing e Investigación de Mercados, y me encuentro en la situación en la que personas con la mentalidad de tu padre dirían que debería buscar trabajo. Sin embargo, actualmente, estoy en un proyecto que me gusta pero que no estoy teniendo ningún beneficio económico por lo que según la mentalidad tradicional no se considera un trabajo, por me hace mucha gracia cuando te preguntan:

    -¿De dónde vienes?
    -De trabajar.
    -¿Sí? ¿Dónde? ¿Cuánto cobras?

    Le hablas de tu proyecto y le das a entender que no estás percibiendo ningún beneficio económico pero que te aportan otros, y te miran como diciendo “Eso no es un trabajo”

    Por lo que comparto muchas perspectivas de las que has escrito en este post, incluso, hoy día, estoy en proceso de realizar mi marca personal y, consecuentemente, hacer mi blog, web, etc… Por lo que me niego a buscar trabajos en condiciones que como los de Marketing podríamos llamar “MERCADO DE MASAS”

    Para finalizar, y estando de acuerdo contigo en todo, me gustaría añadir que tengamos un objetivo, no todo el mundo tiene estas cualidades emprendedoras que has puesto, pero si quiere pertenecer a una determinada empresa por cualquier motivo, le recomiendo que vaya a por ella porque, que la analice, le ofrezca soluciones, que la “Mentalidad tradicional” de hacer un CV es hablar del “YO”, pero al fin y al cabo te estás vendiendo y el que está en frente necesita saber que le aportas y cómo puedes hacerle la vida más fácil, estamos haciendo un marketing one-to-one, da igual que sea CLIENTE O EMPRESA.

    Un saludo 😉

    • Hola Ana Alicia,

      Te entiendo perfectamente. Hasta que no puedes responder al show me the money es complicado que alguien te tome en serio. Cuando yo me sacaba 150-200 € al mes, mi padre decía que estaba perdiendo el tiempo. Hoy en día ya no lo dice. Las personas, sobre todo las mayores, se rigen por lo que ganas para valorar lo que haces. No les hagas mucho caso 😉

      Estoy de acuerdo con lo que comentas. Yo nunca digo que no haya que trabajar para una empresa. Todos no tenemos mentalidad de emprender y trabajar para uno mismo. Lo que digo es que si vas a hacerlo, te ofrezcas de una manera diferente. En cierto modo comento lo mismo que tú: haz que te vean, que te quieran y que sepan que eres la solución a sus problemas.

      Un saludo

  14. Hola Javi.
    Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas en este post, aunque yo sí que conozco gente que ha conseguido trabajo con Infojobs 🙂
    La gente como tú que demuestra tener iniciativa y unos conocimientos a través, entre otras formas, de su blog personal o profesional, tiene casi garantizado un trabajo, bien sea propio, o bien sea en una empresa.
    Un saludo.
    Nacho Monterde publicado recientemente…SEO práctico paso a paso (extra) – FAQMy Profile

    • Hola Nacho,

      Sí, alguno hay, pero son como esos que consiguen trabajo del INEM jaja

      Al final si muestras iniciativa propia, eres proactivo y “te buscas las papas”, siempre se encuentra algo antes como bien dices.

      Un abrazo

  15. hola yo soy nueva en esta pagina y acorde con el tema que estais hablando del curriculum a mi un dia de estos me mando un mensaje una empresa que no habia dejado el curriculum por alguna oferta de trabajo que hayan sacado por internet sino que fue porque me encontraron en la base de datos en infoempleo.com y me dijo que estaba interesdo en mi curriclum vitae para hacerme una entrevista de trabajo y lofrecerme una vacante que tenian de acuerdo con mi experiencia profesional. Asi que ya veis que tambien te pueden llamar porque te encuentren en la base de datos de una pagina de trabajo en internet, no siempre es porque te hayas postulado a una oferta de trabajo de una empresa determinada.

Deja un comentario

CommentLuv badge