¿Qué es la visualización de datos? Entrevista a Carolina Cristanchi

Me encantan los datos y todo lo relacionado con ellos. A pesar de que yo sea más bien malo en este tema (estadística fue la última asignatura que aprobé en la carrera…), siempre me ha parecido que dominar el análisis y visualización de datos es tener una poderosa arma bajo la manga.

Por lo tanto, cuando conocí a Carolina Cristanchi a través de un (impresionante) post en Growth Hacking Labs, me dije a mí mismo que tenía que traerla a la sección de entrevistas sí o sí. Y si encima de ser visualizadora de datos, os digo que es una emprendedora que abandonó su puesto de trabajo fijo para poder dedicarse a lo que quería, ya directamente podríamos decir que cumple el perfil perfecto para estar por aquí.

Nada, dejo de hablar yo y os dejo con la entrevista. Leedla de arriba a abajo, que os aseguro que os va a encantar 😉

carolina cristanchi 2

¡Hola Carolina! Para empezar, cuéntanos un poco sobre ti, qué haces y de dónde vienes.

Soy visualizadora de datos. Me muevo entre el análisis de datos, la percepción visual y la comprensión humana. Ayudo a la gente a filtrar información y nutrirse de ella a través de los ojos.

Actualmente trabajo con periodistas y medios digitales independientes. Les ayudo a descubrir noticias escondidas en bases de datos públicas y a transformar esa información en gráficos que su audiencia pueda entender. Mi misión es facilitarles el trabajo técnico, para que ellos puedan centrarse en salir a la calle a buscar la historia “humana” detrás de las cifras.

¿Nos podrías definir la profesión de visualizadora de datos?

Para mí la visualización de datos es el diseño intencional de la comprensión.

Un visualizador de datos tiene la misión de transformar un montón de números, en un conjunto de líneas, puntos, espacios y colores dispuestos de forma que mejor transmita la naturaleza de los datos: su objetivo es crear gráficos eficaces.

Además, debe eliminar todas las distracciones visuales posibles (sombras, 3D, colorines…) para permitir que el ojo pueda centrarse en lo que importa. También debe huir de las modas, ignorar el gusto personal y tener en cuenta las disfunciones visuales de los receptores.

En resumen, tiene que tomar cada decisión de diseño de forma intencionada para conseguir que el mensaje llegue a destino.

¿Qué te animó a especializarte en el análisis de datos y abandonar tu puesto como profesora?

Supongo que fue una vuelta a una pasión antigua que abandoné cuando opté por un “trabajo seguro”.

Antes de opositar para convertirme en profesora de marketing en FP, había trabajado 3 años como becaria en el Ministerio de Educación. Allí descubrí las bases de datos, la programación y cómo conectarlas en entornos web. También viví el nacimiento de la web 2.0 y el boom del e-learning.

Cuando la beca terminó, busqué un trabajo que me permitiera conciliar con mi vida familiar y poner en práctica mis conocimientos de la carrera, más las habilidades tecnológicas que había adquirido trabajando en enseñanza a distancia. La enseñanza surgió enseguida como posibilidad, apoyada por 2 generaciones de maestras en mi familia.

Estuve 5 años como profe en distintos institutos de secundaria, viendo cómo mis alumnos salían a un mercado laboral del marketing que se había democratizado, desde que yo me licencié. Como tutora de las prácticas en empresas que hacen los alumnos al finalizar un ciclo formativo, me di cuenta de que los temarios oficiales no servían para el marketing del siglo XXI. Así que me puse las pilas y aprendí un montón de cosas para poder enseñar lo que exigía el mercado laboral: redes sociales, publicidad en buscadores, marketing de contenidos, etc.

Un accidente de coche me alejó de las aulas durante unos meses en 2013. Entre sesiones de fisio y antiinflamatorios, me puse a leer libros sobre productividad personal (GTD) y orientación profesional (con el genial @yoriento). Después, seguí con SEO, SEM y descubrí la analítica web. Me entusiasmé tanto, que me apunté a un Máster a distancia impartido por Gemma Muñoz (@sorprendida), una crack del asunto.

Ese máster marcó un antes y un después para mí. Empecé a pensar en pedir una excedencia para iniciar un emprendimiento personal en analítica web para autónomos y negocios unipersonales. Enseguida surgió la oportunidad de bloguear como invitada en mi blog de emprendimiento de referencia por entonces, Superyuppies. Así me di a conocer en el nicho de la artesanía craft y empecé a trabajar como analista web autónoma, incluso sin tener blog propio.

carolinacristanchi

¿Por qué has decidido que tu público objetivo sean los periodistas?

Tras 2 años de trabajo con negocios unipersonales, me di cuenta de que la analítica web no funciona igual que con las multinacionales, donde trabajan los “gurúes” analistas. Tal vez por falta de cultura de datos o porque los empresarios más pequeños no invierten tanto dinero en marketing, como para que les salga a cuenta pagar a un analista que optimice esa inversión. Si a eso le añades el desconocimiento generalizado de las métricas web, de las herramientas estadísticas y de los principios de la visualización, el valor de los datos se diluye.

Por entonces, acababa de lanzar mi blog y me estaba enfrentando a diseñar un calendario editorial que cubriera las lagunas más frecuentes de mis clientes y a la vez sirviera para comunicar mi visión de la analítica. Mi objetivo era dar prioridad a la comunicación visual y narrativa de los datos al cliente: quería introducir el concepto de “storytelling con datos” que en USA funciona genial.

Documentando uno de mis posts sobre “storytelling con datos”, descubrí que existía un taller de visualización de datos en Medialab-Prado Madrid. Investigando un poco, me fijé que pertenecía a un grupo de trabajo de periodismo de datos que se reunía cada cierto tiempo, así que googleé el término para ver de qué iba. Enseguida encontré un MOOC gratuito de herramientas para el periodismo de datos y me apunté para profundizar un poco más.

Durante el curso me di cuenta de que el periodismo está viviendo su propia transformación, como modelo de negocio y como mediador entre la realidad y las personas. La generación de contenido de calidad a partir del análisis de grandes volúmenes de datos en las redacciones es una realidad. Esa nueva forma de narrar historias exige que el periodista se forme en áreas como minería, limpieza, análisis y visualización de datos, con una curva de aprendizaje alta. O que se establezcan equipos de datos formados por periodistas, programadores y visualizadores, que es lo que está ocurriendo en realidad.

Parecía que los periodistas percibían claramente el valor de los datos y sabían cómo narrar la historia detrás de ellos: ¡justo lo que estaba intentando transmitir desde mi blog! Así que decidí participar en el grupo de trabajo de periodismo de datos en Medialab-Prado como colaboradora en un equipo formado por periodistas y programadores. Y la experiencia fue brutal: ¡por fin había encontrado mi lugar en el mundo datero!

En ese momento comprendí que mi materia prima tenían que ser los datos abiertos y mis clientes ideales los periodistas y medios digitales que quieran integrar un equipo de datos en sus redacciones.

Otro público interesado en los datos son las ONG´s, las asociaciones ciudadanas a favor de la transparencia informativa, como CIVIO, y las instituciones que están decididas a abrir sus bases de datos al público.

data storytelling

¿Qué beneficios le reporta a un periodista tu servicio de periodismo de datos?

Evitan el trabajo técnico más tedioso: la extracción de datos, la limpieza y el análisis, que requieren conocimientos muy amplios de matemática, estadística, programación, bases de datos, estándares web, etc.

Además, se aseguran mostrar unas visualizaciones eficaces y honestas de los datos, con las mejores prácticas de diseño intencional de la comprensión.

¿Cómo puede ayudar una correcta interpretación de los datos a este público?

Los datos abiertos nos ayudan a ser ciudadanos más conscientes de la realidad política, económica o social y a tomar decisiones más informadas. Nos permiten entender cómo se están gestionando los recursos públicos que se financian con nuestros impuestos, a fiscalizar a los que ostentan el poder (para que no abusen) y a exigir más transparencia en la gestión de lo que es de todos.

Creo que sólo por el hecho de permitirnos controlar a aquellos que toman decisiones que nos afectan, ya merece la pena entender esos datos y acostumbrarnos a exigirlos.

¿Has pensado en ampliar tu público hacia otros sectores como el blogging?

Mantengo el interés por la analítica de negocio práctica y ágil que propone Val Muñoz a través del Growth Hacking. Me parece una forma más “digerible” de acercarse al mundo de los datos de negocio, donde crecen los blogs.

¿Podrías darnos una idea rápida para analizar nuestros blogs y descubrir algún dato interesante?

Precisamente escribí un par de posts como invitada en el blog de Val sobre el análisis de la popularidad de los posts propios en redes sociales y el impacto SEO de un post.

Si tuviera que elegir un análisis básico para un blog, sin duda sería un análisis cualitativo. Pondría a funcionar un cuestionario online y analizaría qué viene buscando el lector, si lo encontró o no y qué echa en falta. Escucharía la “voz del lector” tanto o más que la de Google Analytics o Mailchimp.

¿Qué metodología sigues a la hora de trabajar los datos? ¿Tienes algunas manías?

Siempre se repite: extraer, limpiar, extender, analizar y visualizar. Documentando cada paso y poniendo a disposición los datos crudos para que cualquiera pueda comprobar los pasos seguidos (sólo en periodismo de datos, ya que los datos de negocio son confidenciales).

Soy maniática de la limpieza en la vida real y eso se refleja en mi trabajo con los datos. Disfruto de una hoja de cálculo “zen”, sin formatos, limpia y reluciente, con sus fórmulas funcionando como la seda.

Por cierto, ¿sabías que tengo una guía descargable con mis hábitos de limpieza habituales? Puedes descargártela aquí.

descargar hojas de calculo

¿Cuáles son las herramientas imprescindibles para llevar a cabo tu trabajo?

Kimono e import.io para el rascado de datos web. Tabula para convertir PDF en hoja de cálculo. Open Refine para la limpieza y transformación de los datos. Google Spreadsheets para el análisis. Para la visualización hay muchísimas: D3.js, RAW, Tableau, Datawrapper, CartoDB, OpenStreetMap, Gephi…

Te invito a pasarte por mi página de herramientas que actualizo cuando aprendo algo nuevo o descubro una nueva utilidad.

¿Qué podremos aprender si seguimos tu blog? Convéncenos de leerlo a diario.

Tengo que decir que mi frecuencia de publicación va a variar sustancialmente en el blog. Antes escribía semanalmente, pero ahora he decidido hacerlo cuando tenga un artículo en profundidad o un caso práctico: seguramente publique cada 3 semanas. Mi público agradece los reportajes largos y explicados con todo el proceso seguido, lo cual lleva tiempo para que sea de calidad.

Si queréis aprender técnicas sobre extracción, limpieza, análisis y visualización de datos públicos (por ejemplo, de vuestra competencia), os lo cuento con lenguaje llano. ¡Incluso lo explico por niveles!

Para no perderos ningún artículo, lo mejor que podéis hacer es apuntaros a mi newsletter 😉

¿Qué diferencias has notado entre trabajar por cuenta ajena y para ti misma?

He ganado en salud, en libertad, en productividad y en tiempo de calidad con mi familia.

Ha sido el mayor desafío profesional y de mindset a que he hecho frente jamás, pero no me arrepiento. Por ahora he invertido más de lo que he ganado, pero esto es una carrera de fondo y yo soy muy persistente.

Lo que más me gusta es trabajar en algo que me apasiona, se me da bien, está alineado con mis valores y que conecta con gente que valora lo que ofrezco.

Rápido y sin pensar: dime 5 bloggers que crees que servirían de ejemplo para cualquiera que quiera crear un blog y por qué los eliges.

  • Growthhackinglabs: analítica, creatividad y crecimiento para startups ágiles, con la filosofía que todo blogger debería adoptar desde antes de lanzar su blog.
  • Lifestylealcuadrado: para bloggers que quieren construir su estilo de vida generando ingresos pasivos y que no quieran oír cantos de sirena.
  • The Guardian datablog: es un paradigma del periodismo de datos, aquello en lo que quiero que se convierta mi blog cuando sea mayor.
  • Thefunctionalart: Alberto Cairo es mi referente en infografía y visualización para periodismo de datos, así que su blog no puede faltar aquí (aunque no sea un referente para los que quieren vivir de un blog).
  • Evergreendata: Stephanie Evergreen es mi referente en visualización de datos de investigación y negocio. Sus copies son fabulosos.

¿Qué película o libro recomendarías a alguien que quiere introducirse en el mundo del marketing online?

Traction. Porque propone una metodología ágil para tomar decisiones de marketing de bajo coste y te introduce en la analítica de forma natural.

traction book

Y por último… ¿qué proyectos tienes en mente y dónde te gustaría verte en unos años?

Estoy formándome en D3.js (una librería javascript para generar visualizaciones web interactivas) con Alberto Cairo y Scott Murray, dos pesos pesados del periodismo de datos.

Tengo en mente aprender lenguajes de programación como “R” para ser más eficiente en proyectos complejos de visualización. En unos años me gustaría colaborar con equipos de datos que admiro, como La Nación Data en Argentina (mi país de origen) o The Guardian en UK.

Dónde podéis contactar con Carolina Cristanchi

En su blog: CarolinaCristanchi.com.

En su cuenta de Twitter.

En su cuenta de Google+.

10 comentarios en “¿Qué es la visualización de datos? Entrevista a Carolina Cristanchi

  1. Hola Carolina,

    Yo también tuve la suerte de conocer tu trabajo a través del increíble post en Growth Hacking Labs,

    Me llama mucho la atención (aunque desconozco por completo la disciplina) referente a todo el tema de organización de datos y ya cuando lo leo al nivel de las explicaciones que has dado en la entrevista me impresiona todavía más 🙂

    Un saludo y gracias a Javi por traer siempre invitados 10

    • Al hilo de lo que comentas, conozco gráficos muy elocuentes para el análisis SEO, más allá de los mapas de calor para las palabras clave: podría ser tema para un post, no?
      ¡Mil gracias a los dos por la acogida!
      Saludos

      • Yo ya veo ese post tuyo en el blog de Dean. Es más, exijo a Dean que te invite para que hagas un post todavía más impresionante que el que escribiste en Growth Hacking Labs (si es que es posible) o sino me enfado… 😀

        ¡Un saludo a los dos!

        • ¡Jajaja! Yo encantada, los gráficos me apasionan tanto como trastear con código. También tengo una visualización chula en mente para blogs, Javi 😉
          Si quieres/queréis lo hablamos por mail o hacemos una kedada blogger-hardcore-geekster
          Un abrazo!

          • No había visto respuestas estos últimos coments!

            Carolina, por supuesto, estás completamente invitada a Blogger3.0,

            Le pido a Javi tu mail y la semana que viene te escribo si te parece y lo comentamos 🙂

  2. Hola Carolina,

    La verdad que no conocía esta nueva tendencia profesional sobre el analisis de datos, y las ventajas que ofrece el nuevo concepto que comentas de “storytelling con datos”.

    A partir de ahora seguiré tu blog para aprender un poco más sobre este nuevo concepto en el marketing digital.

    Gracias Javi por traer siempre invitad@s con los que aprender algo nuevo.

    Feliz fin de semana a los dos!!

    Un abrazo 🙂

    • Ese concepto es complicado de instaurar en marketing porque se puede malinterpretar como “contar historias” (=mentir) con datos.
      Pero la estadística no miente: mienten las personas. Por eso es importante conocer los principios de la visualización para no confundir al público con los gráficos.
      Muchas gracias por comentar, Carlos!
      Un saludo

  3. Gracias Javi por invitar a esta crack 🙂

    Carol me impresionó a mí y a mis lectores en Growth Hacking Labs, y es sin duda una de las mayores currantes que he conocido en la blogosfera hispana.

    Un abrazo a los dos.

Deja un comentario

CommentLuv badge