Qué he aprendido en 2014

Se acaba el año y toca hacer un poco de balance. Mi blog no tiene la vida que tienen otros para hacer un balance general o un recopilatorio de los mejores posts, pero si que puedo hacer una lista de las cosas que he aprendido durante 2014.

Para mí ha sido un buen año y sobre todo un año de cambio. Difícilmente iba a pensar yo hace un año que estaría trabajando por mi cuenta tras haber creado un blog y que no viviría en Madrid o Barcelona cobrando cuatro duros como becario o haciendo un máster.

Cuando empecé mi último año de carrera solo veía ese escenario, y de hecho estuve bastante cerca de acabar así si alguna de las entrevistas que hice hubiera tenido “éxito”. Sinceramente, me alegro de que no fuera así.

Bueno, vamos a ello, a ver las tres cosas más importantes que he aprendido en este cambiante y sorprendente año 2014 🙂

2014

Emprender es un infierno

Lo primero y más importante que me ocurrió este año fue mi participación junto a otros compañeros en el Cádiz Startup Weekend. Allí aprendí en cuestión de tres días muchas más cosas de las que he aprendido en cursos en meses, ya que intentar montar la base de una startup en 72 horas no es nada fácil.

Ganamos el concurso y yo pensé que eso nos catapultaría con nuestra aplicación y haría que tuviéramos éxito en cuanto la desarrolláramos. Ni mucho menos, de hecho casi 9 meses después todavía no tenemos la aplicación, hemos tenido problemas en el juzgado y en general muchos más disgustos que alegrías.

Siempre te dicen que emprender es bonito, que lo importante es tener una buena idea y que después todo es desarrollarla. No os lo creáis, sinceramente la idea vale poco y lo que importa por encima de todo es el trabajo que le dediques y de quién te rodeas para llevarla a cabo.

Equivocate a la hora de elegir tus compañeros de viaje y estás perdido. Nosotros nos equivocamos, y además de lleno. De hecho empezamos un grupo de siete personas en el concurso y ahora mismo somos cinco de los cuales tan solo permanecen tres del grupo inicial por distintos motivos.

birrapp

Si quieres llevar a cabo una idea y crear una startup, jamás elijas las personas al azar ni des favoritismo a cualquier conocido o amigo. Busca gente cualificada y hazlo desde el principio, si no lo haces después tendrás muchos problemas.

Cuando tengas un equipo creado, crea un pacto con socios y hazlo inmediatamente antes de realizar absolutamente ninguna tarea. Para el que no lo sepa, es un documento firmado en el que se deja claro prácticamente todo lo que puede suscitar alguna duda en el futuro sobre la empresa, los porcentajes y los derechos y obligaciones de cada uno.

Demasiada gente no lo hace y luego tiene mil problemas, porque lo que un día fue una bonita relación de amistad tres meses después puede ser una bonita demanda en el juzgado si no dejaste claro este punto.

Podría dar otros mil consejos, pero ya lo haré en un post dedicado a ello. Simplemente, ten en cuenta que emprender no es bonito por mucho que lo digan. Es un infierno que hay que pasar durante todo el proceso de creación con muchísimas horas de trabajo, sufrimiento y broncas para recoger los frutos después.

Y con esto no quiero decir que no emprendáis, estaría loco yo o algo. Solo digo que lo hagáis con cabeza, con todo bien atado, con la gente adecuada y dejando todo firmado antes de arrancar.

Los títulos no sirven para nada

Hoy en día un título, salvo que sea de una carrera que requiera conocimientos muy específicos y necesarios como por ejemplo Medicina, no sirve de nada. Yo a los dos que tengo los llamo pisapapeles y no me han abierto absolutamente ninguna puerta.

Estudiar me ha ayudado a abrir la mente, conocer la teoría de muchos ámbitos de los que no tenía ni idea y a orientar mi formación. Sin embargo, creo que una carrera como las que yo he estudiado (Empresariales y Publicidad) solo sirven como introducción a un mundo en el que tú tienes que ganarte cada centímetro de conocimiento.

Son una especie de prólogo de un libro que tienes que escribir tú mismo. No son inútiles, se conoce a mucha gente importante dentro y si tienes suerte tendrás algunos profesores que te inspirarán a hacer cosas en el futuro, pero no tienen que ser lo único que hagas. Nadie te va a abrir las puertas por haber terminado las carreras y las palmaditas en la espalda de tus amigos y familiares durarán menos de un mes cuando no hayas conseguido nada gracias a ese título.

graduacion
Foto de mi graduación 🙂

¿Qué quiero decir con todo esto? Que si estás estudiando una carrera tienes que formarte y aprender por ti mismo. No delegues todo a tus profesores o a un plan de estudios arcaico, sal ahí fuera y aprende. Tienes plataformas para hacerlo, decenas de blogs de calidad y cursos para llenar todos los huecos (que son muchos) que van dejando tus estudios.

Y tampoco me refiero a que hagas todo tipo de cursos para sumar líneas a tu currículum. Eso son más títulos inservibles. Lo que me refiero es a que aprendas de verdad. Hay muchos blogs que si los abrieras por su primer post y los fueras leyendo cada día como si de un curso se tratara te harían aprender más que cualquier curso complementario que den en tu ciudad o universidad.

No esperes que el conocimiento te llegue, ve a por él.

Tener un blog es maravilloso

Como no podía ser de otra forma, esta es la tercera 🙂 Llevo casi tres meses con este blog y todo lo que he tenido son buenas noticias desde entonces. No porque me haya entrado más dinero o menos, que sinceramente me gusta pero actualmente no es lo que más me importa.

Para mí es maravilloso recibir correos de gente que no conozco de nada diciéndome que les gusta mi blog.

Es maravilloso contactar con alguien para trabajar y que el blog sea la llave que abre la puerta para conseguir esa colaboración.

Es maravilloso que gracias al blog conozcas muchísima gente de un valor extraordinario que de otra manera jamás hubiera podido conocer.

Es maravilloso que esa gente que conoces, crea en ti gracias a todo lo que ves en tu blog y te recomiende y de oportunidades de trabajo “sin conocerte de nada”.

Es maravilloso que el blog me obligue a estar en constante formación para poder aportar al resto algo de valor y que yo sepa que merece la pena leer.

felicidad blog
Así te sientes cuando tienes un blog 😀

En definitiva, para mí es una maravilla tener un blog y creo que se nota en cada entrada que hago. Intento transmitir una parte de mí mismo con cada letra que pulso en mi Quickfire CM Storm (mi también maravilloso teclado del que algún día os hablaré) y creo que eso me ayuda a mí a todo el que cree que escribo algo con utilidad.

Detrás del blog hay cosas no tan maravillosas como los problemas de las plantillas, el CSS, las horas escribiendo y modificando todo y las horas que hay que echarle en general. Pero todo lo bueno necesita ser trabajado, así que creo que es un precio que estoy más que dispuesto a pagar.

¿Qué has aprendido tú en 2014?

He aprendido más cosas, pero esas tres para mí son las más importantes y las que me han hecho cambiar desde el 31 de diciembre de 2013 hasta este mismo día.

Ahora me gustaría saber qué habéis aprendido vosotros durante este año, ya que yo todavía tengo muchísimo que aprender y seguro que parte de lo que a vosotros os ha enseñado el 2014 me hará aprender muchísimas más cosas.

Ya solo me queda desearos una noche de fin de año fantástica. Disfrutad y pensad solo en divertiros, que ya tendremos tiempo en 2015 de preocuparnos de todo 😉

6 comentarios en “Qué he aprendido en 2014

  1. ¡Un post genial para acabar el año!

    Estoy muy de acuerdo en que emprender es algo bastante complicado (aunque nos lo quieran pintar como la panacea). Hay que trabajar duro para salir adelante y encontrar muchas piedras en el camino. Sin embargo, la recompensa puede ser tan maravillosa que merece la pena correr el riesgo, esforzarse y saltar todas esas piedras 😉

    Por otra parte creo que algo que nos ha proporcionado internet y que me parece fundamental para el futuro es la posibilidad de lograr conocimiento gratuito y de calidad. Ya no es necesario estudiar una carrera para tener una buena formación. Ir a la universidad está bien si realmente te gusta lo que estudias y quieres adquirir conocimientos teóricos de una materia, pero al final, el auténtico conocimiento es el que adquieres cuando “sales a la calle” y tienes que pelear con mil y un problemas que se van a presentar en tu vida.

    Lo que yo he aprendido en este año es que no hay que rendirse nunca. Hay que mirar siempre al frente y enfocarse en un objetivo y dar todo lo que se tiene e incluso lo que no se tiene para lograr superarlo.

    Mi objetivo para 2015 es conseguir vivir de mi blog bien directamente o bien logrando un trabajo a través suyo. En eso voy a enfocarme y perseverar los próximos 365 días 🙂

    Una última cosa para terminar. Aunque no comenté en tu anterior post lo leí y entendí a qué te referías cuando en una ocasión anterior me dijiste que a lo mejor me invitabas a una cerveza de verdad. ¿Pero cómo puedes montar una App de cerveza?…¡¡¡Anda y búscate un trabajo de verdad!!! jajajaja Es broma eh! Me parece una idea genial. Espero que no tengas problemas legales y puedas (podáis) desarrollar esa App con gran éxito.

    Me alegro mucho de todo lo que has conseguido con este fantástico blog y ¡te deseo todo lo mejor para el 2015 Javi! Un abrazo y que pases una gran noche 😉

    • Buenas Raúl!

      Claro, emprender tiene mil problemas por el camino y lo importante es centrarse y saber que si los superas todos la recompensa puede ser muy buena 🙂

      Internet y en general los blogs nos proporciona conocimiento a todos incluso mejor que mucho contenido pagado que nos dan en carreras que, como bien dices, ya no son tan necesarias como podrían serlo antes para acceder a esos “escalones de conocimiento”. El conocimiento está en la calle, aunque una carrera siempre es una buena base para empezar.

      Pues no te rindas y consigue ese objetivo, seguro que con el ritmo que llevas ahora mismo y la continuidad que yo estoy viendo en tu blog de aquí a un año estás ya viviendo bien gracias a tu blog!

      Jaja, sí, básicamente es por BIRRapp por donde puedo “invitarte” a una cerveza 😛 Espero que funcione o que, como mínimo, podamos sacarla al mercado y probarla que es lo que a mí me gustaría. Luego podrá tener más éxito o menos, pero al menos que “nos dejen” sacarla.

      Muchas gracias por tus palabras Raúl, eres un crack y con gente como tú por aquí animando siempre dan ganas de levantarse y escribir más y más posts! Un saludo y espero que hayas entrado en 2015 con buen pie 😉

  2. Hola Javi:

    Respecto a lo que dices del blog, creo que es algo que compartimos todos los que tenemos uno (o dos en mi caso), crear y mantener un blog es una de las mejores decisiones de nuestra vida. Prepárate porque este 2015 viene a tope y nuestras vidas van a cambiar 🙂

    Un abrazo

    • Hola Val,

      Sí, creo que podemos firmar que el haber abierto un blog es una decisión acertada al 100% visto lo visto 😀 Y espero que 2015 sea tal y como dices y cambie nuestras vidas, que hay ganas 😀

      Un saludo!

  3. Joer! Habéis acabado en el juzgado por Birrapp? Os ha demandado un antiguo compañero?
    Lo siento, soy un cotilla… Espero que quede en nada y que para este verano ya esté la aplicación dándolo todo por Cádiz 😉

    • Sí, de hecho no solo uno sino dos 😀 Nah, no creo que haya problema más allá de hacerme ir de vez en cuando al juzgado a perder el tiempo.

      Para febrero-marzo debería estar ya, de hecho si no está en esa fecha no va a estar nunca creo yo.

      Un saludo!

Deja un comentario

CommentLuv badge