¿Puede un post cambiar tu vida?

Allá por septiembre yo no tenía blog, bueno tenía uno pero como si no lo tuviera, estaba un poco perdido y en general no tenía muy claro que iba a hacer con mi vida. Tenía varias cosas pensadas, pero la mayoría incluían irme de mi casa, trabajar en Madrid o Barcelona por cuatro duros y sobrevivir más que vivir.

Sin embargo, mi mente pensó una salida fácil para evitar meterme en ese “marrón”: ¿por qué no seguir estudiando? Tenía 24 años, dos carreras y quizás un poco más de formación me abriría las puertas cuando la cosa se pusiera mejor. Así que decidí que eso era lo que iba a hacer, iba a estudiar un máster.

Entonces, ¿por qué no estoy estudiando un máster ahora mismo? Porque un post me abrió los ojos.

punetazo-650

El máster, la salida fácil

La mayoría de las personas que conocía de una edad cercana a la mía habían optado por estudiar un máster, lo estaban valorando o directamente ya estaban apuntados a uno desde el año pasado. Tan malo no podía ser, además de que en todas las ofertas de trabajo pedían ya más papeles que en un control de la Guardia Civil, por lo que allá me lancé a buscar mi máster.

Me puse a buscar buenas opciones y encontré una en Sevilla que no me parecía mala, ya que era de un tema relacionado con mis estudios de publicidad y tenía prácticas finales en alguna agencia, lo que podía ser esa pequeña puerta para entrar en el fantástico mundo laboral. Me apunté a la lista para que me llamaran cuando empezaran a abrir las plazas y tenía medio decidido que era lo que iba a hacer.

Aunque yo no lo pensara en ese momento, realmente estaba eligiendo el máster porque era la salida más fácil. Mis padres lo podían pagar, yo podría seguir viviendo bajo el amparo del “estoy estudiando” para no tener que buscarme la vida y además no tendría muchas más preocupaciones durante uno o dos años.

salida

El post que me hizo cambiar de opinión

A pesar de que yo no fuera muy activo con mi propio blog, sí que leía con asiduidad los de otros. Sin embargo, lo mejor de todo es que este post no lo encontré a través de leer en esos blogs directamente, sino que Google me llevó al post de uno de mis blogs preferidos: Vivir al Máximo de Ángel Alegre.

Yo estaba buscando opiniones de gente que estaba estudiando másters y, de pronto, me apareció un resultado en Google que llamó mi atención: No estudies un máster. Lo mejor de todo es que vi que lo había escrito Ángel, así que sin duda alguna hice clic y fui a leerlo.

Cada línea que leía es como si el propio post me fuera dando puñetazos en la cara. Todo lo que decía yo lo pensaba realmente, pero estaba oculto tras una máscara de miedo, por así decirlo. En cuanto acabé de leerlo, directamente dije “no voy a estudiar un máster”. De hecho ese mismo día se lo dije a mis padres y se quedaron bastante sorprendidos porque unos días atrás había estado defendiendo a capa y espada que estudiar el máster era la mejor opción.

No me arrepiento ni un solo segundo de tomar esa decisión y por ello siempre estaré agradecido, porque gracias a que Ángel dedicara el tiempo necesario a escribir ese post de 4.000 palabras había ahorrado miles de euros a mis padres, no iba a perder mi tiempo estudiando más y además decidí dar el paso a buscarme la vida por mi cuenta.

punetazo
Por si no había quedado claro 🙂

¿Eres capaz de cambiar la vida de alguien?

A pesar de que tras abrir los ojos decidiera optar por la vía del trabajo por cuenta ajena, al final elegí trabajar por y para este blog y para mí mismo como podéis ver a día de hoy. Una de las metas que me puse en el momento que abrí el blog fue intentar hacer lo mismo que ese post de Ángel hizo conmigo: cambiarle la vida a alguien.

Para mí un blog puede ser mejor o peor dependiendo del valor que genere, pero los blogs que realmente destacan y hacen que digas “quiero ser como este tío” son aquellos que son capaces de hacerte reflexionar e incluso plantearte aspectos de tu vida. Esos que tras leer sus posts piensas “¿qué estoy haciendo con mi vida?”, “sí, voy a hacer esto AHORA”, etc.

Yo intento cada día hacer pensar, darle las vueltas a las cosas y mostrar que lo que yo he aprendido en este corto espacio de tiempo para que lo pueda aplicar cualquiera como quiera. Más allá de que evidentemente quiera generar mi propio sueldo y vivir de esto, quiero que a partir de lo que yo escriba se creen historias, cambios y mejoras en esa persona que lee lo que escribo.

Si llegara el día en el que pensara que lo que hago no va a conseguir hacer nada de eso, cerraría el blog y me quitaría de en medio. Para hacer ruido, decir lo mismo que han dicho otros y no aportar nada es mejor dejar de hacer perder el tiempo.

pergamino

Y hasta aquí mi pequeña historia de hoy. No la cuento por cualquier motivo, sino para que puedas ver el poder que puede llegar a tener un blog sobre cualquier persona y como, a través de dedicar horas a escribir, puedes acabar cambiándole la vida a alguien.

Ahora me gustaría saber si hay algún post que haya provocado un efecto similar en tu vida como me ocurrió a mí con este. Estoy seguro de que la mayoría habéis encontrado ese blog o post que os dio esa bofetada de realidad y os puso las pilas, así que nos vemos en los comentarios para hablar sobre ello 😉

26 comentarios en “¿Puede un post cambiar tu vida?

  1. En el blog de Ángel he podido encontrar muchos artículos que te dan una auténtica bofetada de realidad. Lo cierto es que muchos de los post de Ángel que he leído, me han ayudado a mejorar mucho mi vida, a pensar diferente, a no conformarme, y a no hacer caso a esas personas que intentan imponerte el camino establecido por la sociedad.

    Parece ser que un blog no es ninguna tontería. De hecho todo eso me animó a crear el mío, que ya se encuentra en su tercer mes de vida. Me alegro mucho de que ese artículo te cambiara la vida y te ayudase a tomar una decisión que ahora consideras más acertada. Si no fuera por ese post, quien sabe, puede que no hubieras abierto este blog, puede que no hubiéramos intercambiado algunos tweets y puede que yo no me hubiera leído cada uno de tus artículos de arriba a abajo.

    Creo que a veces por miedo, intentamos ir por el camino más fácil y cómodo, que puede que muchas veces no es el mejor o el que más satisfacción nos pueda aportar a largo plazo. En fin, si no fuera por varios de los posts que he leído a lo largo de estos últimos meses, quien sabe, a lo mejor no me encontraría en este momento comentado tu blog.

    ¡Un saludo y suerte con todo! Será interesante vernos a nosotros mismos y nuestras plataformas digitales dentro de un año. Como dice el gran Carlos Bravo, con un blog algo pasa. 😉

    • Que voy a decir yo, en el post ya he dejado claro que justamente eso es lo que me pasó a mí con este y otros posts de Ángel. Llegar a ese nivel en cuanto a un blog es simplemente bestial.

      Desde luego que no es una teontería, de hecho es que es eso si no hubiera existido ese post probablemente ni tú ni yo estaríamos intercambiando estos comentarios, ni tweets ni nos habríamos conocido. Al final son los blogs los que empujan a muchos como tú o yo a animarnos y, mira por donde, no está nada mal 😀

      El miedo y el “qué dirán” son dos armas muy poderosas contra cualquiera que quiere emprender y abrirse su propio camino. Pero bueno, lo importante es que cuando te empiezas a mover en el mundillo consigues conectar con gente que opina igual que tú y te motiva tanto con esos posts como con emails y demás.

      Bueno, ya tenemos una cita pendiente a final de año para ver donde estamos y qué hemos conseguido gracias a nuestros blogs. Seguro que no nos decepcionan ni mucho menos 😉

      Un saludo!

      PD: la cita de Carlos Bravo creo que es una de las mejores que he escuchado, por algo será que la nombra tanta gente. Otro crack que está hecho Carlos.

  2. Lo cierto es que el blog de Ánel es un gran blog y, en concreto, la entrada que mencionas, una gran entrada.

    Yo estaba convencido desde antes de leer su artículo de que no iba a estudiar un máster, bastante cansado estoy ya de los estudios. Lo que sí voy a hacer seguro es estudiar inglés, es mucho más productivo. Hace poco me enteré de que una muchacha, que ha estudiado lo mismo que yo, ha encontrado trabajo gracias a que dominaba 2 idiomas (inglés y alemán) y la han echo indefinida desde el proncipio. Eso sí, en Madrid, ganando 1.000 euros/mes.

    • Sí, la verdad es que los idiomas actualmente abren muchas más puertas que los propios estudios. Yo tengo conocidos que sin tener ningún estudio superior están cobrando bastante más que eso porque controlan 3 idiomas a la perfección.

      Un saludo Pedro!

  3. ¡Buenas Javi!

    Me ha encantado el post, especialmente porque también me siento identificado con el tema de los másters. Cuando entré en la carrera hace tres años tenía bien claro que un máster era lo que quería hacer al acabarla, ya que la profesión de ingeniero industrial con el actual sistema de grados te obliga a hacer un máster si quieres tener el título completo.

    Sin embargo, al igual que en tu caso, cada vez le encuentro menos utilidad al mundo de los máster. Hasta tal punto de que desde hace más de un año se ha diluido bastante la idea de hacerlo en mi cabeza.

    No soy del todo partidario (aunque en parte si) de pensar que un post te pueda cambiar la vida. Creo que si te pueda cambiar la forma de pensar al respecto de un tema y eso es, evidentemente, algo que acabará influyendo en tu día a día y en la toma de decisiones.

    ¡Un abrazo!

    • Buenas Alejandro!

      Yo también tenía pensado hacer uno, pero al final me lo quité de la cabeza. Antes se usaban para especializarte en algo, ahora son más una obligación que otra cosa en algunas carreras como la tuya y un “requisito imprescindible” en otras muchas.

      Bueno, al fin y al cabo cambiar tu forma de pensar influye en tu vida. También depende de cada uno, claro está, quizás es que yo soy muy influenciable… 😀

      Un abrazo!

  4. ¡Hola Javi!
    En mi caso no ha habido un post que me haya cambiado la vida, pero si muchos que me han hecho cambiar la forma de ver las cosas. Entre ellos uno del blog de Ángel en el que recomendaba algunos libros, entre ellos el archiconocido “La semana laboral de 4 horas” y “Reinicia” de los que yo no había oído hablar anteriormente y que fueron todo un descubrimiento. Estos si que cambiaron mi forma de ver el trabajo 😀

    Saludos!!

    • Hola Santi!

      Al final lo importante es que esos posts acaban cambiando cosas en nuestras vidas, sean mayores o menores. Esos dos libros son unos “cambiachips” oficiales, aunque a mí personalmente el de Tim Ferriss no me gusta demasiado por su manera de escribir. Eso sí, los valores que propone sí que me parecen muuy buenos.

      Un saludo!

  5. Que puedo decir Javi…sólo puedo darle las gracias a Ángel por haberte dado esa bofetada que sin duda merecías 🙂 jajaja

    Hablando en serio. En esta vida hay unas reglas marcadas (estudiar, trabajar, casa, coche…). Todos tratamos de seguirlas sin más independientemente de que nos hagan felices o no.

    Afortunadamente hay personas que logran salir de esa carrera de la rata y que nos ayudan a los demás a pensar por nosotros mismos y a descubrir que para ser felices hay que romper las reglas.

    Estoy seguro que tu blog va a cambiarle la vida a mucha gente. A mi ya me has ayudado (ya lo dije en el blog de Dean) así que si pudiste hacerlo conmigo ¿por que no con los demás? 😉

    Un abrazo amigo!

    • Jajaja, una bofetada a tiempo nunca está de más como dicen los padres con los niños 😀

      El problema es ese. La educación, la sociedad y en general todo el mundo tiende a tirar por una única calle que te lleva a esa carrera de ratas en la que se compite por sobrevivir, pero lo bueno es que hay gente que intenta hacernos coger un callejón y salir de ahí.

      Me alegra que ese post te ayudara y cambiara un poco tu situación, para mí ese es el mejor premio que me puedo llevar de mi blog!

      Un abrazo crack!

  6. Hola Javi!

    Estoy de acuerdo con el comentario de Raúl sobre esa inercia que nos arrastra en algún momento de nuestras vidas, o incluso toda la vida. Hay una especie de “plan de vida” trazado y socialmente asumido al que nos aferramos automáticamente porque es lo que se espera de nosotros. Normalmente no nos pararamos a pensar si eso es realmente lo que deseamos, lo que nos hace felices… Es algo cultural, aceptado como lo “normal” y deseable. Si te sales de ese camino eres el rarito, por así decirlo.

    Un post puede ciertamente hacerte reflexionar seriamente por lo que plantea, hasta el punto de ser revelador e incluso trascendental para alguien. Pero ojo, pienso que tienes que estar predispuesto a ello, si no el mensaje no te llegará y seguirás con tu vida de siempre sin cuestionarte nada más. Estoy harta de conversar con personas muy cercanas a mí que nunca saldrán de su zona de comfort, nunca arriesgarán ergo jamás emprenderán su propio proyecto personal o profesional. Me parece perfecto si están a gusto así, ni l@s juzgo ni l@s critico, faltaría más. Lo que quiero decir es que considero que para cambiarle la vida a alguien, ese alguien tiene que estar abierto al cambio y ser lo suficientemente flexible para considerar otros puntos de vista. Yo lo interpreto como si simbólicamente existiera una especie de “gen latente” que ante el estímulo adecuado hiciera clic y comenzara a manifiestarse. Tal vez en el fondo nunca quisiste estudiar el Máster, pero te dejabas llevar por la corriente. Cuando leíste el post de Angel, el mensaje cuajó y ese gen despertó. Es ahí cuando tuviste claro el giro que deseabas darle a tu vida. La lectura del post fue el detonante, la inspiración que necesitabas en ese momento concreto de tu vida, pero tú fuiste el máximo responsable de dar el paso y tomar acción porque en el fondo es lo que deseabas hacer… y tú lo sabes 🙂

    No soy coach, pero este tema me apasiona. Se nota? 🙂 Es de lo más interesante!!.

    Un fuerte abrazo!.

    • Hola Nuria!

      Exacto, es como si el hecho de salirse de ese camino preestablecido estuviera mal o fuera algo “peligroso”. Al final, cuando conseguimos salirnos y ver las cosas desde fuera es cuando te das cuenta de que ser el “rarito” es lo que realmente te hace disfrutar 🙂

      Estoy totalmente de acuerdo, si no hay una mínima predisposición al cambio es imposible que nada pueda cambiar tu vida, ni un post ni tus propios conocidos como tú misma has comentado. Sobre lo que comentas del máster, realmente es una manera muuuuy fiel de describir lo que me ocurrió y cómo ese post fue el pequeño clic que me hizo decir “¿qué haces? frena aquí y piensa lo que estás haciendo”.

      Quizás si no hubiera encontrado el post hubiera encontrado otra cosa que hubiera hecho ese clic, pero quién sabe, quizás no… por eso considero que ese pequeño “accidente” encontrando este post en Google a mí personalmente me cambió la vida. De hecho debería imprimir el post y pegarlo en mi corcho!

      Pues si no eres coach, no será por no tener las cualidades, porque a mí me parece que podrías serlo eh? 😀

      Un abrazote Nuria!

  7. Buenas señor Javi,

    Me encanta el buen uso del storytelling que llevas a cabo en los post, este es un blog que se lee como el agua,

    Respecto a la bofetada de realidad por resumir brevemente mi caso a mi más que un post me la dio el ir viendo poco a poco como todas las cosas que me habían dicho durante la carrera en lo concerniente a “ganarse bien la vida” eran mentira..

    Ni hacer un máster me iba a permitir encontrar trabajo antes ni por tener dos títulos más 3 idiomas iba a conseguir ganar más dinero

    Recuerdo que por aquella época yo tenía un colega “del barrio” que para mi era mi máximo referente en cuanto a vida profesional, porque había conseguido llegar a ganar dos mil euros trabajando para un banco (de sol a sol) y actualizando libretas, y por supuesto para llegar ahí había necesitado la formación, una “flamante” carrera de empresariales como la mía, másters y todo lo que se te pueda ocurrir,

    Después de ver las cosas que he visto dentro del mundillo del freelance de éxito de Internet ahora ese recuerdo me hace bastante gracia y me recuerda lo inocente que era, como alguna vez lo hemos sido todos los que no despertamos de Matrix. Valoro mucho más la formación autodidacta que la cada vez más obsoleta formación tradicional

    Un abrazo

    • Buenas señor DR (yo también quiero usar siglas :D),

      Tu caso es parecido al mío, ya que aunque este post me diera el golpe final fueron ese tipo de cosas las que me fui dando cuenta a medida que iba investigando más. Estoy seguro de que todos tenemos ese típico colega que es el “éxito total” por tener un trabajo y ganarse la vida como hablas, algo que está bien y que por supuesto no hay que meterle caña a nadie por hacerlo, pero no hay que creerse que todo acaba ahí.

      Al final le debemos mucho a todos los freelances que han dado el paso y han enseñado a los demás que en Internet hay un escaparate muy grande para todos nosotros, es como si fuera esa pastilla roja de Matrix para despertarnos y ver la realidad 🙂 Y sobre la formación autodidacta poco que añadir, yo he aprendido más por mi cuenta que en años y años de carrera.

      Un abrazo y mil gracias por lo del storytelling, tendré que seguir usándolo todos los días 😀

  8. Hola

    A traves de Angel,que recibo sus noticias en mi mail, llegue a ti.No solo un Blog, un pensamiento puede hacerte cambiar la vida. Y hay Blogs que estan llenos de pensamientos que impulsan al cambio.

    Desde Montevideo, Uruguay, te envio un gran saludo. Elena

    • Hola Elena,

      Por curiosidad, ¿por dónde has llegado exactamente hasta aquí? ¿A través de su newsletter?

      Estoy 100% de acuerdo contigo, los pensamientos te cambian la vida y el hecho de que alguien los plasme en un post puede ser una de las maneras de hacerle ver los tuyos al resto. Esa es la grandeza de los blogs 🙂

      Un abrazo desde aquí para ti Elena, espero verte más por aquí!

      • Hola Javi

        Menudo enjambre la internet, jaja. Exactamente , recibo sus comunicados en mi e mail. Me llego eso de si tienes o no que vivir con tus padres. Por aqui manejamos un sano equilibrio, como lo hicieron nuestros abuelos inmigrantes. Una casa y cada integrante aporta.(nada de vivir de arriba, ni abrir la heladera sin poner algo ) Al final, sale mucho mas en cuenta que si pagas un piso, y a la vez es una cadena de union entre los integrantes del nucleo familiar.Ahorrando la renta, puedes hacer lo que te canta…en mi caso viajar desde Estambul, hasta N.York, y siempre volver a mi querido Uruguay. Saludos

  9. Hola Javi,

    Llevo ya mucho tiempo pensando en crear un blog y desde hace unos días me paso las horas leyendo todo tipo de webs de ayuda en lo referente a este tema. Al final he llegado aquí desde blogger3cero.com y quería darte las gracias por el esfuerzo que pones para que personas como yo, que estamos empezando, veamos la realidad de este mundo online y seamos capaces de empezar esta nueva aventura de la creación de blogs y marcas personales 🙂 Gracias!

    Como he dicho antes solo llevo unos días de aventura informándome, y lo que ha determinado que empezara mi búsqueda, sobre todo, fue un video: “Sir Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad”.

    Saludos!

    • Hola Carolina,

      Para mí ese esfuerzo está recompensado con que personas como tú me pongan comentarios como este 🙂 Al final, como digo siempre, uno de los objetivos del blog es conseguir animar a más gente a lanzarse a este mundillo y ayudarles en el camino, que parece fácil pero en realidad no lo es.

      Ese vídeo es una completa maravilla, para mí es una de las mejores charlas que he visto. No me extraña que te animara a empezar!

      Un saludo!

  10. Hola Javi! Lectura nocturna, de mis momentos preferidos y un placer pasarme nuevamente por aquí. Atreverse a tomar partido para alcanzar tus metas podría hacerlo cualquiera, pero no todos lo hacen. A veces vivimos muy condicionados…. Por mi parte no tengo un post que me haya hecho decidir usar mi propio chip, tengo historias 1.0, pero si podría decirte que hay no un post sino el nombre de un post que me hace sonreír cuando pienso en los temas que hablas en tu post y es el artículo de Omar de La Fuente que se llama algo así como Trabajar en Carrefour es muy digno pero no es mi sueño. Feliz noche, nos vemos!

    • Hola María!

      A mí también me encanta leer antes de acostarme 🙂 La verdad es que es una pena que muchísima gente viva muy condicionada por el “qué dirán” o el “qué pasará si hago esto”, a veces hay que tirarse a la piscina y probar directamente sin darle tantas vueltas a todo.

      Ese post de Omar es muy bueno. A mí de los que ha escrito de manera personal me gusta muchísimo el de “Qué paso cuando hace tiempo volé por los aires mi zona de confort” -> http://www.haciaelautoempleo.com/mi-zona-de-confort/, me parece un post brillante y motivador.

      Que tengas un buen día y un saludo!

  11. Muy muy interesante este artículo, estoy prácticamente en la misma situación que tú, llevaba con mi blog tiempo, y recientemente, hace unas 2/3 semanas estoy empezando a generar contenido de nuevo, y voy a hacer un rediseño y a intentar darle caña a esto.

    Yo tengo el grado en Ingeniería Informática, y la verdad, cada día le veo menos utilidad, a un plan de estudios anticuado, sí sí, anticuado, a pesar de ser de nueva creación sigue estando anticuado…

    Gracias por tus post, me gusta mucho tu actitud y ánimo, a seguir luchando por nuestros sueños.

    Un saludo. Juan Ramón gonzález Morales

    • Hola Juanra y bienvenido por aquí 🙂

      Me alegra ver que has retomado el blog y estás dándole caña, eso es una buena señal y seguro que a largo plazo te ayudará muchísimo en tu carrera profesional. El grado, por mucho que nos vendan que es una actualización, no es más que lo mismo con otro nombre, porque las materias y lo que se enseña ha cambiado más bien poco.

      Ánimo para ti también y para lo que sea aquí me tienes.

      Un saludo

  12. Hola Javi, excelente historia que compartes.

    Definitivamente el ver otros blogger tener éxito es la principal motivación que muchos que aspiramos a crecer en este campo tenemos. Con esto me refiero no solamente a una entrada en particular, sino todo el blog en su conjunto: La organización, la calidad de los artículos, los comentarios de sus seguidores, los productos y servicios que ofrecen, etc. Esto nos hace preguntarnos ¿Si ellos pueden, porque nosotros no?.

    Personalmente sigo muchos blogs de habla inglesa, y particularmente uno me parece muy inspirador: Boostblogtraffic quien es liderado por Jon Morrow, quien padece una distrofia muscular que le impide mover sus extremidades y genera contenidos de altísima calidad solo con un micrófono y software de reconocimiento de voz. Cuando escuché esta historia aprendí que las limitaciones solo existen en nuestra mente.

    Saludos,

    • Hola Camilo,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, el ver a otra persona triunfar nos debería motivar y llevarnos a hacernos esa pregunta que propones y no a la envidia o otros sentimientos que, por desgracia, algunos sienten ante esos casos de éxito.

      El ejemplo que pones de Jon Morrow, a quien no conocía (hasta ahora gracias a ti), es brillante. Si una persona con esas dificultades (me recuerda a Stephen Hawking) es capaz de crear ese contenido de calidad a pesar del esfuerzo que le supone, el resto no tenemos excusas para no hacerlo.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario 🙂

  13. Hola, Javi 😃 me ha encantado tu post. No conozco el blog de Ángel Alegre, pero voy a solucionarlo en breve 😉

    A mí me marcó mucho un post de Claudio Inacio cuyo título no recuerdo. En él explicaba sus comienzos y cómo empezó con su blog, y hablaba de forma muy motivadora. Fue clave para que me decidirse a tener mi blog.

    En mi opinión, por supuesto que un post puede cambiarte la vida: cualquier detalle puede, (vivencias, conversaciones…) siempre que sea oportuno y contenga el mensaje adecuado.

    Comparto tu post, me parece una buena reflexión.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

CommentLuv badge