Mitos y verdades sobre copy y redacción de contenidos

¿En qué se diferencian?

Es de las primeras cosas que enseño a los alumnos de Adopta un copy.

Un copywriter web no es un redactor de contenidos.

Ni por un asomo.

El problema es que hay un desconocimiento enorme sobre el tema, y si ya te dedicas a alguna de las dos profesiones seguro que has dado con la típica persona que te dice eso de «busco copy», cuando lo que en realidad busca es un redactor que le lleve el blog.

Sí, por ahí van un poco el asunto: el blog de una web no es el lugar en el que el copy mete mano en su día a día.

¡Sorpresa!

Y así arrancamos con esta lista de mitos y verdades, con la que espero resolver de una vez por todas las dudas relativas a estas dos figuras tan de moda en el marketing online.

Derribando mitos

No vamos a entrar en las razones de por qué existe un mito u otro, pero el caso es que lo hacen y estoy aquí para derribarlos:

Mito #1: el copywriter es el que se encarga del blog

El mito más grande.

El copywriter hace su copy en el resto de páginas de la web (home, sobre mí y servicios, por ejemplo), en fichas de producto, en anuncios para redes sociales, etc.

En el blog se hace redacción, y eso es algo que corresponde a la figura del redactor de contenidos.

Es el redactor el que debe ser capaz de redactar de forma optimizada, de dar con títulos adecuados para sus artículos, de enganchar al lector del post para que se lo lea hasta el final (por el momento ya he conseguido que llegues hasta aquí 😉 ), de informar, etc.

¿Y el copy?

Si eres lector habitual de este blog sabrás que con copy buscamos conversiones: vender, obtener leads, envíos de formularios, solicitudes de presupuesto, llamadas de teléfono…

Y que el copy que hagamos variará en función de algunos parámetros, siendo uno de ellos la temperatura de la visita.

¿Y cómo se sube esa temperatura?

¡Premio si has pensado el blog!

via GIPHY

Mito #2: se cobra lo mismo de copywriter que de redactor

Partiendo de la base de que sus funciones y objetivos son bien diferentes se entiende perfectamente que lo que gana una figura por su trabajo y la otra por el suyo varíe.

Y varía bastante, todo sea dicho.

Es otro tema que tocamos en Adopta un copy: ¿cuánto cobra un copywriter? ¿Y un redactor?

Hay una barbaridad de factores que intervienen en el precio final, tales como el conocimiento del tema sobre el que se vaya a escribir, el caché o la experiencia.

Dicho esto, puedo decirte sin temor a equivocarme que de media, de copy se gana más dinero que de redactor.

Las razones son varias: el beneficio directo de aplicar el copy es muuuuy apetecible (¿quién no quiere vender más?), te debes formar para poder escribir páginas de venta, hay que dedicar muchas horas a cada proyecto y un largo etc.

Y ya que estamos: ¿te leíste el post que publiqué sobre cómo subir tus tarifas de copywriter?

La forma de presupuestar, además, también es diferente: un copy no debería tarifar su trabajo en función del número de palabras que escriba. Jamás. Es absurdo.

El copy debe cerrar precios por página de venta, por email de venta, por conjunto de anuncios o por proyectos web completos. Es decir, se presupuestan piezas.

Un redactor, en cambio, lo tiene más fácil en ese sentido: se pacta un precio por palabra, se estima la longitud de cada post y listo.

En términos absolutos, que no te quepa duda: el precio que pasa el copy es mucho más alto que el del redactor.

Luego generalmente tiene que invertir más tiempo en su trabajo, por supuesto, pero de eso hablaremos otro día.

Mito #3: sé escribir bien; ya puedo vender servicios de copy

¡Cuidado!

Escribir bien es importante, pero ni de lejos el único factor que tienes que tener controlado.

El proceso del copy de venderte, conseguir un cliente, hacer el trabajo, cobrar y dar por finalizada la relación con él es más complejo que el respectivo si hablamos de un redactor.

Para entenderlo solo nos tenemos que sumergir un poco en el mundo del copywriting, donde cada proyecto empieza, inevitablemente, con una labor de investigación que ni Sherlock Holmes.

Esa investigación hay que saber cómo estructurarla; de lo contrario, te podrías volver loco. Hay muchísima información por recopilar de fuentes de lo más diferentes.

Una vez hecha la investigación toca ponerse a escribir, pero nunca «a lo loco», como se suele decir. No: hay fórmulas y hacks basados en la psicología humana, clave total y razón de ser del copywriting.

No vale cualquier cosa.

Por eso yo, ahora mismo, en cuanto entro en una página, de lo que sea, sé si por ahí ha pasado un copywriter o los textos los ha escrito alguien para salir del paso.

Ni qué decir tiene que si los textos no tienen intención alguna y un buen fondo publicitario o persuasivo, su efectividad se reduce al mínimo por muy bien que estén escritos a nivel ortotipográfico.

Y viceversa 🙂

Reafirmando verdades

Vamos con algunas cosas que se dicen sobre el sector que son verdad y conviene recordarlas:

Verdad #1: una misma persona puede ser copy y redactor

Que estemos viendo diferencias entre ambos perfiles no quiere decir que una misma persona no pueda desempeñarlos.

Tienen en común lo más importante: en ambos casos se escribe, y para trabajar de ello solo te hace falta un ordenador y conexión a Internet.

Pero vamos a matizar: supongamos ahora que tenemos, por un lado, un copy que no ha hecho un trabajo de redacción en su vida y por otro, un redactor que jamás ha salido del blog.

El copy, en este caso, tiene más papeletas para hacer mejor el trabajo del redactor que el redactor el del copy.

Por todo lo que hemos visto.

El día a día del redactor es investigar y escribir.

El del copy también, pero tanto al investigar como al escribir el proceso tiene más variantes que cuando lo hace el redactor. La base, en cambio, es la misma, por lo que le costará menos sacar un buen post que a un redactor una página de ventas que convierta.

La figura del copy y redactor en la misma persona está cogiendo fuerza. Lo que levanta pasiones de este trabajo no es simplemente hacerlo desde casa y con la única ayuda de un ordenador, sino el poder ganarse la vida escribiendo.

via GIPHY

Y sobre ganarse la vida con esto va la verdad #2.

Verdad #2: combinar copy + redacción da estabilidad económica

Emprender es complicado.

Partir de 0 nunca es fácil, especialmente si no se cuenta con un colchón de seguridad que facilite las cosas al proporcionarnos tiempo.

Conozco casos de emprendimiento que pintaban realmente bien que se han ido al garete por la falta de estabilidad, esa que un mes te indica que vas a ser rico y otros que al siguiente te deprime como nunca.

Es la vida del freelance. Inevitable.

En nuestro sector, la forma de conseguir estabilidad es combinar servicios de copywriting con los de redacción de contenidos y te cuento por qué.

Los servicios de copy tienden a ser caducos, mientras que la redacción es más perenne.

Si te contratan un copy, puedes tardar más o menos tiempo en hacer el trabajo pero cuando se acaba, finito. Salvo algunas excepciones, claro, pero de forma general es así.

El trabajo del redactor, en cambio, perdura con el paso de los meses.

Los blogs deben publicar de forma regular para gustar a Google y mantener el interés de su audiencia, por lo que la relación laboral entre los redactores y sus clientes suele extenderse meses o incluso años.

Para ligar todo esto a lo que te decía de la estabilidad, piensa en lo que hemos hablado de los ingresos.

Un copy suele cobrar más dinero por sus servicios que un redactor. Bastante más, si me apuras.

El redactor, que cobra menos, en cambio cuenta con un ciclo de vida del cliente muy superior.

¿La solución ideal?

Conseguir 1-2 proyectos de copy al mes y complementarlo con los trabajos de redacción de contenidos.

Esos trabajos de redacción te aportarán mes a mes siempre la misma cantidad de dinero. Salvo que seas un redactor muy consagrado, seguramente esa cantidad no te dé para vivir en paz, que los gastos son muchos.

Pero si a esa pequeña cantidad estable le añades una gran cantidad más puntual, ¿qué obtenemos?

Un señor sueldo con el que vivir la vida que queríamos una vez tomamos la decisión de emprender.

Verdad #3 No todo es escribir páginas de venta o artículos en el blog

¿Es lo que más te van a pedir si te dedicas a esto? Sí, sin dudarlo.

¿Es lo único? ¡Rotundamente NO!

Tanto la figura del copy como la del redactor tienen un montón de formas de prestar servicios a sus clientes.

Por ejemplo, un copy web puede encargarse de escribir los textos de un anuncio de Google Ads, de redactar eslóganes para secciones donde el texto no tenga mucha cabida, de los emails de venta que se envían en campañas puntuales, de auditar el copy ya creado de las páginas, de mejorarlo, de hacer un copy con el plus añadido del SEO (lo que se conoce como SEO copywriting)…

El redactor basa su trabajo en la redacción de blogs. Es lo más habitual, pero hay más cosas: generar un calendario editorial con la planificación de los próximos artículos, buscar palabras clave para posicionar sus posts y convertir el blog en el motor principal de tráfico orgánico, revisar el SEO de los artículos ya publicados, redactar newsletters, notas de prensa, currículums o perfiles de LinkedIn y un largo, larguíiiiisimo etcétera.

Y por TODO lo que he escrito arriba se cobra 😉

¿Cuáles son los tuyos?

Otro día ampliamos el listado, pero del de hoy quédate con que copy y redacción no es lo mismo, que te puedes ganar bien la vida combinando ambas cosas y que para ejercer de copy hace falta algo más que escribir bien, que es tan solo el primer paso.

Si tras leer esto quieres embarcarte en el mundo del copy, ¡te estamos esperando!

Y tú, ¿qué añadirías a esta lista de mitos y verdades? ¡Te espero en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

113 comments on “Mitos y verdades sobre copy y redacción de contenidos”

  1. Pues la verdad es que ambos conceptos están muy desvirtuados. He llegado a leer posts de supuestos copys que, en el típico artículo de "qué es un copywriting", hablaban sin tapujos de que un copy es un buen escritor de artículos para blog...
    Así tal cual...

    La próxima vez que lea algo así le pondré en comentarios el link de tu post. 😉

    1. Sí sí, jajajaja, todo un clásico que sigue sucediendo en nuestros días. Evangelización, evangelización, evangelización.

      Seguro que lo vuelves a ver más pronto que tarde 😉

  2. Gracias Javi por tus aportes. Sos un crack de la escritura persuasiva y sigo aprendiendo muchísimo con vos.
    Hace tiempo me di cuenta que la mejor manera de estabilizar lo económico es agrupando copy + redacción, por lo mismo que mencionas.
    Te mando un fuerte abrazo desde argentina y quedo atento a tus contenidos que siempre aplico en mis trabajos.

  3. Excelente artículo, despejó muchas de mis dudas. Y más para alguien como yo que recién empiezo a formarme en este mundo Copy. Gracias.

  4. Hola Javier. No sabia que se diferenciaba uno del otro. Asi por lo menos me queda un poquito mas claro en mi interes de ser copy. Gracias. Un saludo.

  5. Tienes toda la razón, son cosas muy distintas. Sin embargo, por falta de conocimiento y de presupuesto, las agencias siempre contratan una persona para que realice las dos funciones, incluso más. He visto equipos de marketing donde el redactor debe encargarse del SEO, redes sociales, y el copy; lo único que les falta es que también los pongan a hacer el café 🙁

  6. ¡Hola Javi!
    Totalmente de acuerdo, y si bien lo sé, pero todo suma, y hay puntos que debo rever. Soy copy, sin dudas, es lo mío, vendo muy bien, (según mis clientes, por ahora pocos...) Pero es como dices, la tarea de copy es bastante más compleja que la de redactor. Mucha investigación, se te queman las pestañas, y a veces el cerebro también. Además la diversidad de campos en donde se interactúa como copy es increíble. Esto lo fui aprendiendo mientras voy trabajando. Hay ventajas, como el hecho de que siendo copy, como tú dices, tiene más flow a la hora de redactar. Comprobadísimo. Seguiré tu consejo y voy a buscar clientes para redacción, ya que por ahora siendo copy, (aunque sé que mi trabajo VALE MUCHO, estoy cobrando poco.) "La necesidad tiene cara de hereje", diríamos en Argentina. Gracias por todo, te sigo a full, como siempre. Y no moriré sin capacitarme contigo. Abrazotes desde Argentina.
    PD: A seguir dándole caña, como dices tú.

    1. ¡Jajajaja! Sí, el copy es un perfil algo diferente aunque también juegue con las palabras. Si te pasa que los ingresos no son los que quisieras, no lo dudes y métete a hacer redacción, pero que prevalezca la búsqueda de clientes de copy porque por mi experiencia te puedo decir que dan más dinero.

      Pero hasta entonces, consigue algunos fijos de redacción y a volar. O a darle caña 😉

  7. Que tal Javi?.

    Desde hace algún tiempo he estado investigando acerca del tema, ya que me quiero dedicar al freelance y por diversas razones no me puedo dedicar a mucho más (literalmente).
    Este post me acaba de disipar muchísimas dudas y me parece realmente interesante el contenido. Está genial.

  8. ¡Hola Javi! Muchas gracias por tu blog en el que estoy descubriendo el mundo del copywriting. LLevo más de 17 años trabajando en un sector que no tiene nada que ver con eso, pero creo que con la experiencia laboral y mi interés por la escritura puedo abrirme nuevos caminos. Espero poder hacer tus cursos y seguir avanzando. Un saludo.

    1. Gracias por el comentario, Juan Antonio. Espero que puedas aprender copy y que te dediques a esto. En la familia del copywriting tenemos profesionales de todos los sectores, incluso los que no son de letras: ingenieros, economistas, etc.

      ¡Saludos!

  9. Hola, Javi! Pues me leí todo tu post, aun cuando ya sabía a lo que había entrado a internet: Redacción de blogs, jajaja.

    Asumo que el copy es de mayor cuidado por la responsabilidad que implica, vender o persuadir. No me imagino cancelando una campaña de Facebook ads, solo porque se me pasó un detalle en el copy. En cambio un blog incluso se puede editar, optimizarlo. En fin, soy seminuevo en esto.

    Pregunta: Algún contenido sobre redacción para blogs (tal vez mkt de contenidos)?

    1. Hola Percy,

      Bueno, poco a poco entonces si acabas de empezar. Y paciencia.

      Sobre redacción para blogs te diría que leyeras los posts de otros copywriters, algunos especializados en un sector particular (gastronomía, desarrollo personal, turismo...) y otros en nada en particular pero todo en general.

      Busca en Google y verás 🙂

      ¡Saludos!

  10. Bueno en realidad mi primer imagen fue de escribir. Pero esto me parece una rama del MKT. Especialidad que no me llama mucho la atención. Esperaré hasta la primera lección para decidirme, si continúo la búsqueda en internet de una labor redituable.

  11. ¡Muy buenas, Javi!

    Se agradece que hayas publicado las diferencias entre un trabajo y otro; acabo de sumergirme en este mundo de la escritura digital y ¡no veas el "cacao" que he tenido en la cabeza con esto! Pero es también muy alentador, ver cómo este ámbito puede dar tanto de sí... Por ahora me he apuntado a las clases que darás dentro de unas semanas y a otro entrenamiento que trata más la redacción digital, para ver más de primera mano cada uno de estos mundillos y sus pros y contras (y ver dónde mejor me ubico jajaja)

    ¡Un saludo, nos vemos pronto! 😉

  12. Hola Javi, tengo unas pregunta: alguien que no tiene idea de tecnología, y que nunca ha hecho ninguno de los dos trabajos, podría embarcarse en éste trabajo e irle bien? No/sí es muy tarde para una persona de edad avanzada incursionar en estos temas tan desconocidos? Gracias por las respuestas.

  13. Yo fui reportero-redactor en una universidad pero nunca he tenido un blog ni he trabajado de copywriter. Espero poder combinar ambas actividades para tener ingresos.

  14. Javi en mi cabeza hay una mezcla de cosas entre redactor y copy espero aclarar con ejercicios mas prácticos en el curso.. y animarme a entrar a este nuevo mundo. Se que puedo hacerlo y voy por ello!

  15. Hola, muy cierto. Yo trabajo como escritor de contenido para un despacho de arquitectos. Y también me piden Copy para los mismos desarrollos o ciertas promociones de renta.

  16. Hola Javi, ahora tengo un poco más clara la idea de que es un copy, interesante las diferencias y sobre todo con muchas ganas de aprender.!! Apenas empiezo pero me ha llamado mucho la atención. !!

  17. Nayifer suarez, Venezuela. Yo no estudie publicidad, ni comunicación social, ni periodismo. Todo lo contrario llevo muchos años con números. Al pasar el tiempo me he dado cuenta que, ésto de escribir se me ha muy fácil y por eso quiero hacerme experta

  18. Mito o realidad: Los textos de copy no tienen perdurabilidad como ideas sino únicamente son puentes entre un producto y su comprador.

    1. El copywriting puede perdurar en el tiempo, si no pregúntate cuántas campañas recuerdas a día de hoy que eran "meramente" publicidad.

      Aun así, el objetivo del copy no es perdurar en el tiempo: es vender 🙂

      Un abrazo

  19. Es exactamente como explicas. Ni por asomo son lo mismo. Me siento capacitada para redactar artículos, pero no tanto como copywriter, por eso quiero aprender, practicar, para sentirme preparada y segura de mi servicio.

  20. Hola 😀
    Muchas gracias por toda esta información tan previa como interesante.
    Desde luego que conforme me voy adentrando en este asunto más me apetece comenzar el día 12.
    En Facebook me he registrado como Paco Gracián porque los muy cabrones dicen que no autorizan la recuperación de mi antigua cuenta ni crear una nueva con mi nombre real. Debo ser alguien non grato para ellos 🤦🏻‍♂️
    Un abrazo!

  21. Soy totalmente neofita en el mundo del Copy, había escuchado habler de eso y ahora caigo en cuenta que no es lo que había escuchado.

  22. Me gustó mucho tu explicación y la forma dinámica con la que lo haces.

    Yo soy de escribir bien pero me has enseñado a mirar mucho más allá.

    Gracias, quizás aquí he descubierto mi pasión.

  23. Hola!
    La verdad no tengo mucho que aportar a lo expuesto, todo es nuevo para mi ahora. Me da la sensación que después de participar en el evento que inicia 12 de abril podré dar opiniones.
    De momento, me parece que estoy en el umbral de lo que buscaba, pues trabajé como secretaria por muchos años, después me dediqué al Reiki y masajes, pero deseo explorar otras áreas. Escribir es algo que me entretiene y me absorbe en ocasiones, así que no veo la hora de empezar para descubrir qué cosas buenas están reservadas para mi en este “hacer” de la actualidad. Feliz día!

  24. Estoy enganchado a tu contenido. Eres un facilitador de comprensión de tanto término,todo parece más sencillo en tus artículos,vídeos,...Ya deseando el día 12 💪

  25. No conozco mucho del tema,estoy iniciando un emprendimiento en las redes sociales y me interesa saber más para llegar a mis clientes, aunque me guste escribir (por lo general escribo lo que hago diario) no tenía ni idea de la diferencia de ambos. Gracias por esta oportinidad, espero aprender mucho y obtener buenos resultados.

    1. El copywriting en RRSS cada vez tiene más demanda, ya que no vale con tener "un perfil con cuatro fotos bonitas". Los textos marcan la diferencia, al igual que en webs, email marketing, ads, etc.

      Un abrazo

  26. Que escribir es apasionante, si se haces bien logras tus metas. Ya estoy agendada. Quiero una vida nueva, vibrante!!! Está en las letras!!

  27. Cuál es la empleabilidad de un copy?? Qué formación existe en el mercado para este perfil??
    Conoces la figura de gestor de redes sociales?? Estaría bien conocerla para poder introducirnos mejor en esta nueva era??

    1. La formación la tienes en soycopywriter.com 😛 La "oficial" es la carrera de Publicidad y RRPP, pero te da nociones básicas sobre publicidad en general.

      Sí, conozco la figura y tenemos contratado a un Social Media Manager. Es interesante para complementar esa formación.

      Un abrazo

  28. Claramente , desconocía está diferencia , espero asistir a tu entrenamiento , mi objetivo principal es aprender de esta área aunque ya tengo una tienda física y no pareciera que tienen mucha relación ser empresario y copy, solo y de forma principal , saber de qué me hablaran cuando alguien quiere " venderme " sus servicios.Pero lo veo como un filón de negocio bien interesante . Gracias x tu contenido. Saludos cordiales

  29. Oye el que mucho aprieta poco abarca..Un dicho genial de mi bisabuela que lo utilicé publicitando una película de Tin Tan fue tanto que la planta de TV dónde trabajé le cambió el nombre a la película para retransmitirla al siguiente mes, ah!!!y también la escuche del talentosímo y ocurrente comediante en la misma película.

  30. Estoy tratando de ver la clase de hoy, en vivo y no logro conectarme con ustedes. Estoy en Valencia, Venezuela y de acuerdo a la diferencia horaria debió comenzar a las 2:00 p.m equivalente a las 7:00 p.m en España.

      1. Hola. Mi interés es aprender y poner en práctica. "Vender" e ir destacandome en ello; a pasos cortos, pero firmes y generar ingresos cada vez más sustentables .Hacerme de una marca personal, reconocida por mi persuación al demostrarles mi buen desempeño como Copy y como redactor de contenidos. Enfocada en la opción en que más me posicione en un segmento del mercado actual. Y por supuesto ENTUSIASMADA de aprovechar la oportunidad que nos estás brindando. Gracias por ello. Vas muy bien!

  31. En nuestro sector, la forma de conseguir estabilidad es combinar servicios de copywriting con los de redacción de contenidos y te cuento "por qué."

    Buen dia, tengo duda de si esta bien utilizado ese "por qué", segun el contexto del parrafo.

    1. Si sabes (un poco, no hace falta ser experto) inglés tienes más posibilidades de investigar, leer, formarte... pero si no sabes nada de nada también. No es excluyente, vamos. En Soy Copywriter tenemos copys a los que les va de cine que no salen más allá del How are you 😉