Los bloggers y la automatización de las redes sociales

Si te digo que, por ejemplo, un 75% de los bloggers tienen (casi) totalmente automatizadas sus redes sociales… ¿te sorprendería? Espero que no.

Con tanta infografía y tanto post de tanto community manager diciéndote que automatizar está mal y que a nadie le gustan los robots, o los cientos de manifiestos de que las redes sociales son el arma más potente para conseguir tráfico y generar conversación y bla bla bla… ¿a qué viene automatizar?

Pues porque, para la mayoría las redes sociales como Twitter, Linkedin o Facebook son ineficaces. El porcentaje de tiempo que hay que echarles para conseguir un resultado que merezca la pena es infinitamente superior al que puedes invertir en cualquier otra actividad como simplemente mandar correos para buscar colaboraciones, posicionarte para mejores palabras clave en Google o solo mejorar las propias entradas de tu blog para atraer a más público.

twitter robot

Twitter, un robot con alas

Twitter es con total seguridad la red social en la que todos los bloggers están. Muchos se desencantaron de Facebook y cerraron sus páginas con la bajada de alcance, otros piensan que Google+ va a morir y lo dejaron también y muchos otros pasan directamente de otras como Pinterest, Instagram o incluso Linkedin, la que solo dejan para añadir contactos de vez en cuando.

Pues haz una prueba. Siéntate delante de Twitter y cuenta las veces que ves este tipo de tweet: “Título de un post + enlace + hashtag”. Es decir, el esqueleto del post programado de toda la vida. De hecho, ya hay bloggers que no suben ni sus propios posts a su Twitter, sino que con herramientas como Twitterfeed lo programan para que suba hasta sus propios posts.

Yo he comprobado que si me paro durante 15 minutos delante de mi timeline y cuento cuántos tweets son de ese tipo, me encuentro con que casi el 90% están ya programados. Incluso ahora con plugins como Revive Old Post podemos de manera gratuita decirle a nuestro blog que vaya twitteando cada día nuestros posts más antiguos de manera automática.

Y si encima configuramos con Hootsuite unas 60 frases épicas/motivadoras al mes al principio del mismo programando para que salgan 2 cada día, ya directamente es que no tenemos ni que tocar Twitter. Bueno sí, algún día soltamos algún favorito, retweets y damos algo de conversación, para hacer el papel de que hay alguien detrás 😀

De hecho es que hasta eso se puede programar con programas de pago como Tweet Attacks Pro, así que los programas hasta nos pueden hacer parecer humanos y todo.

Automatizar o no automatizar

Pues como diría Jarabe de Palo, depende. ¿Merece la pena que yo (con 492 seguidores) le eche horas al día a Twitter? No. ¿Qué voy a ganar? ¿10 visitas? ¿20? Tardo menos haciendo otras muchas cosas que sé que son más efectivas. De hecho la mayoría de mis seguidores los he ganado cuando menos he trabajado la red social o gracias a posts que han llegado a portada en Mktfan.

En cambio, si un blogger tiene una comunidad extensa en Twitter con 40.000 seguidores (reales), ¿debería hacer lo mismo? Probablemente no, eso es otra cosa, porque el volumen de tráfico que puedes dirigir es bastante más suculento. De hecho, quien sabe si a lo mejor le vendría bien delegar sus redes sociales en alguien con experiencia y que pudiera gestionarlas para que fueran activas y rentables.

Eso es algo que suele costar mucho trabajo y que algunos no entienden, porque parece que delegar una cuenta de Twitter personal puede parecer como que estás “engañando” a la gente haciéndoles creer que hablan con una persona que realmente no es. Pero si una persona tiene 40.000 seguidores (y no sigue a 39.999), seguramente es porque es alguien que tiene cosas mejores que hacer o que son más productivas.

Siempre que se tenga una línea de comunicación marcada, el propio dueño de la cuenta revise qué es lo que está haciendo su community manager de turno y demás, creo que es mucho mejor eso que simplemente dejar una cuenta de esa magnitud vivir con Twitterfeed, Hootsuite y Revive Old Post.

¿Qué es lo que haces tú?

Antes de saber qué es lo que haces tú, te voy a decir qué es lo que hago yo para mantener mis redes sociales. Ahora mismo solo uso Twitter, Linkedin y Google+ y mi actividad diaria está limitada a lo siguiente:

  1. Twitterfeed y Revive Old Post me mantienen Twitter con vida a diario. Ahora no me funciona el segundo tras la última actualización de WordPress, tendré que arreglarlo.
  2. Publicación de mis posts en las tres redes sociales.
  3. Máximo de 15 minutos al día en Twitter, Google+ y Linkedin para revisar por encima y mirar las cuentas de los usuarios con los que mejor me llevo para hacer algún RT, responder o dar alguna señal de vida. A veces pongo algún tweet normal también.
  4. Responder lo más rápido posible cada vez que alguien me menciona y favoritear cuando me comparten.

Fin. No hago más nada y no creo que si hiciera mucho más me fuera cien veces mejor ni fuera a tener 5.000 seguidores en Twitter o Google+. Ahora mismo no es una de mis prioridades y así se va a quedar.

De hecho, yo prefiero revisar Feedly cada mañana o cada noche y leer y comentar los posts de los blogs que sigo. Me parece algo más útil y que además me ha funcionado mucho mejor, tanto a nivel de networking como incluso de visitas.

Y tú qué opinas, ¿está bien la automatización de las redes sociales o debemos dedicarles más tiempo?

22 comentarios en “Los bloggers y la automatización de las redes sociales

    • “KrakenByte, el amante de la automatización” 😀

      Es lógico, de hecho es lo que vengo a decir en el post, que es normal automatizar mucho porque ahorra tiempo y encima da resultados.

      Un saludo!

  1. Jajaja! Oyeee, a mi no me señales ¬¬
    Si, me he sentido un poco aludido en lo de “los que siguen a 39.999” xD
    Al final te estás planteando automatizar, eh!?
    Pues a mi me ha pasado un poco al revés, lo tengo bastante automatizado pero me he enganchado un poco a Twitter (es una red social que jamás me había gustado) y empiezo a interactuar con los hastag y a hablar con gente que me escribe sólo por placer. Encima está entrando en conflicto con mi máxima de vivir “desinformado”, por que no deja de ser un replicador de noticias de los canales convencionales.
    Y tengo que decir que ahora si hace poco te dije que no me estaba sirviendo de mucho ahora si que me ayuda a hacerme un poco más viral. Sobretodo cuando creo artículos virales o con un título bastante llamativo.
    Esta semana por ejemplo hice un concurso en el que conseguí que participasen 47 personas y empezasen a interactuar con el blog dejando comentarios y votando los artículos. Y también escribí un artículo polémico tras replicar a una usuaria sobre una de esas noticias chorras que tanto dan que hablar en twitter. He conseguido 1239 de twitter en los últimos 7 días y días en los que me siguen hasta 1000 personas.
    También sigo consiguiendo el que era mi objetivo al principio: contactan conmigo escritores y me envían sus libros para que los reseñe.

    • Jaja, yo no señalo a nadie, si hasta yo mismo he dicho que lo hago jaja (lo de las frases y eso no)

      Yo no es que me lo planteara, es que tenía automatizado más o menos el Twitter hasta que Revive Old Post decidió dejar de funcionar. Me alegra que tú hayas conseguido muchos resultados interactuando, aunque también es verdad que tú tienes casi 17.000 seguidores por lo que es más fácil que consigas algo!

      Yo con este post no quería decir que haya que automatizarlo todo, sino que quizás no haya que echar tanto tiempo en redes sociales, que se pueden medio solventar con este tipo de programas para dedicar más tiempo a otras cosas más importantes para la mayoría de blogs.

  2. Ah! Y otra cosa que comentaste la primera vez que hablaste de esto y por fin me he dado cuenta es que los mensajes de “Hola, este es mi blog, visítalo …” no funciona en absoluto, yo soy el primero que pasa de los mensajes de los 20.000 escritores que me dicen todos los días “Hola, si te gustan los libros en mi blog tienes el primera capitulo. Puedes comprarlo si quieres”. Es mejor dar una bienvenida agradable para que se interesen por ti y les de por mirar tu timeline, ya llegarán a tu blog de manera natural si realmente les interesa. Esto no sólo ha hecho aumentar las visitas sino que he pasado de 2 páginas vistas por persona a 3.

    • Jaja, bien, viva la desautomatización de los mensajes privados, que eso sí que es molesto. Al final has caído, voy a tener que rescatar tus comentarios de aquel post para ver qué opinabas hace un mes y pico 😀

      Enhorabuena por la subida de estadísticas, si es que es dejar de tocar los mensajes privados y de llenar de basura los buzones de la gente y directamente te lo agradecen subiendo estadísticas!

      Un saludo crack

      • Jajaja! Si, si es que yo aun soy un novatillo en twitter y me queda mucho por aprender. Pero es fácil darse cuenta de lo que busca la gente: lo mismo que tú. Están ahí para interactuar y si le gustan tus interacciones acabarán en tu blog. Si no puede que lleguen a abrirlo (por que sigue funcionando el “entra aquí” para que entren ahí xD) pero lo cerrarán al segundo.

  3. No sabía que se podían programar frases, imágenes… aunque por un lado es un tanto frío no? que estés subiendo cosas sólo para cubrir un número de publicaciones.. no sé yo uso twitter pero no sé ni para qué la verdad. Tendré que adaptarme supongo- Será lo que hay que hacer pero a la vez hace que todo parezca lo mismo. Hay tantos blogs y publicaciones tan similares las unas con las otras que cansa! U.u

    • Se puede programar de todo y encima la gran mayoría gratis, siempre que manejes un volumen de cuentas pequeño. Muchos lo ven como un canal más de tráfico, al igual que podía ser Google, y no como una red social en la que estén obligados a interactuar.

      La verdad es que hay veces que en Twitter te desesperas mirando el timeline porque todo es programado, pero si las herramientas están ahí (como dijo Kraken) es para usarlas 😀

      Un saludo Irene!

  4. Me he ruborizado con tu post…
    Me parece válido tu punto de vista, aunque creo que para llegar a 40,000 seguidores tienes que invertir más de 15 minutos al día. Depende del objetivo que quieras, y en ese caso es correcto plantearse un CM.

    Por ahí he leído que uno de los factores seo importantes para este 2015 es la actividad social, así que concuerdo contigo en que debemos automatizar y dedicarle un tiempo (30 min ~ 1 hora para mí) para navegar y darle vida a tus cuentas.

    Saludos.

    • Jaja, siempre es bueno causar reacciones 😀

      Desde luego, llegar a 40.000 automatizando totalmente es posible pero requiere de mucho más. Yo es que sinceramente creo que, por ejemplo, es más fácil conseguir seguidores en Twitter creando un post realmente bueno y haciendo que lo compartan usuarios clave con muchos seguidores que estando 1-2 horas metido al día.

      En cuanto a la actividad social tienes toda la razón. Creo que por orden era algo como Google+ > Facebook > Twitter y que Google lo quiere usar para medir bien la respuesta del usuario ante el contenido, así que a currarse un poco las redes sociales, como mínimo automatizando 😉

      Un saludo y gracias por comentar Joel!

  5. La automatización en redes sociales no solo es necesaria sino yo diría que imprescindible. Yo dedico muy poco tiempo a las redes sociales pero suficiente para darme cuenta de dos puntos importantes con respecto a twitter:

    1- Si publico un post (con los pocos seguidores que tengo) me puede atraer como mucho un par de visitas.
    2- Si ese mismo post recibe un retweet de una cuenta con, por ejemplo, 10.000 seguidores, recibo unas 20 visitas.

    Conclusión: O tienes la suerte de que a una cuenta con muchos seguidores le guste lo que has escrito (y aún así tampoco es la panacea), o haces un contenido tremendamente viral o es muy difícil que realmente atraigas un tráfico considerable a tu blog desde twitter.

    Con lo que estoy sorprendido es con Google Plus. Mucha gente dice que es una red muerta y es verdad que está lejos de ser un lugar ideal. Sin embargo, comparando el “esfuerzo” que hay que realizar entre atraer seguidores y visitas en Twitter y en la red de Google…yo por ahora me quedo con Google Plus.

    Eso sí, aún automatizando nuestras cuentas, siempre es importante echarles un ojo (yo lo hago un par de veces al día durante unos 5 o 10 minutos) al menos para responder posibles mensajes, tweets, menciones etc etc…

    Un saludo!

    • La mejor manera de conseguir que te compartan algo en redes sociales, al fin y al cabo, es que el contenido sea realmente bueno 😀 Los RT de ciertos usuarios siempre funcionan, a veces con pedirlos los consigues también si quieres.

      Google+ es una red muy cerrada, pero entre bloggers funciona más o menos bien y genera bastantes visitas. Con el tema del SEO y demás están todos metidos y activos, por lo que para subir fotos y vídeos de perros y gatos no sirve mucho, pero para relacionarnos entre nosotros parece que sí jaja

      Al final más o menos haces lo mismo que yo, no hay que obsesionarse con ellas y sí con el blog y la creación de contenido que es lo más importante.

      Un saludo!

  6. Justamente piensas y haces lo que yo. o_0 Pienso también como tu leer los blogs de mis bloggers preferidos y comentar me aporta más en cuanto a conocimiento y networking que un cualquier red social.

    Nos leemos!!

    P.D.: Cuando llegue a los 40000 seguidores ya hablaremos, y me pensaré si cambiar de estrategia 🙂

    • Si es que entre bloggers andamos todos igual con los robots haciendo el “trabajo duro” 😀 Si llegas a 40.000 me parece que necesitarás algo más que esas tres herramientas, pero ojalá llegues!

      Un saludo!!

  7. Yo dejo un par de preguntas en el aire:

    ¿Tiene valor tener 40.000 seguidores?
    Cuando publicas un Tweet, ¿cuánta gente está viendo su timeline?

    Para el que responda, premio 😉

    Un abrazo Javi, independientemente del tema que toques, da gusto leerte.

    • Voy a intentar contestar en busca del premio 😀

      Para mí el número tiene valor si los usuarios interactúan contigo, que viene a ser bastante difícil. Al final tener 40.000 seguidores “muertos” que te siguieron y no volvieron a mirar tu perfil en la vida de poco sirve. Eso sí, una comunidad activa que te lee, comparte tu contenido y lo difunde puede tener muchos beneficios, aunque es suuuuper difícil conseguir eso con la cantidad de ruido que hay.

      La segunda pregunta es de donde vienen gran parte de los problemas que está teniendo Twitter con Twitter Ads y su monetización. ¿Cómo te aseguras de que alguien ve tu tweet? Ya no solo estar en el timeline, sino que cuando pasa por el timeline tu tweet destaque lo más mínimo entre los otros 8-10 que pueden aparecer en pantalla. Hace poco leí un post de Eduardo Archancho, no sé si lo conocerás, hablando sobre este tema. Te lo dejo por si te interesa: http://elespectadordigital.com/modelo-de-negocio-de-twitter/

      Gracias por el comentario Val, esas dos preguntas tienen mucho juego y seguro que a más de uno le hacen reflexionar un poco más sobre “la obsesión de las redes sociales” que tiene demasiada gente hoy en día.

      Un saludo!

      • Premio!

        Eso es, si tus seguidores “te conocen”, te siguen porque realmente les interesa lo que cuentas, interactuan y recomiendan, tiene un gran valor. Pero eso no suele ocurrir y conseguirlo requiere mucha dedicación y cierto “don” que no todos tienen 🙂

        Saludos!

  8. Es cierto que es muy cómodo el automatizar las redes sociales o incluso que con esto ahorramos mucho tiempo que no tenemos y para la mayoría de proyectos quizás si que esté bien, pero habría que puntualizar que hay para algunos otros que no, quizás se podría automatizar parte pero siempre tendrá que haber otra parte humana que pueda estar al tanto de atender quejas o sugerencias en según que tipo de negocios.

    • Claro, yo me refiero más en términos de bloggers tal y como digo en el título. Al final si tienes un negocio grande que requiere asistencia al cliente tendrás que tener un Community Manager que trabaje día tras día y lidie con este tipo de situaciones, que la gente se cabrea muchísimo si no le contestas en redes sociales este tipo de mensajes.

      Un saludo y gracias por comentar!

  9. Muy interesante artículo. Habrá todo tipo de opiniones. Pienso que depende del uso que le des a las redes sociales. Como dices en tu último comentario, el CM de un negocio con mucho engagement difícilmente podrá automatizar. Lo perfecto sería hacer una mezcla entre actuaciones automatizadas para darle marcha a las cuentas ahorrando tiempo, y actuaciones manuales encaminados a conseguir una comunidad fiel y participativa.
    Alvaro Peña publicado recientemente…Cómo programar publicaciones Instagram desde el ordenadorMy Profile

    • Hola Álvaro,

      Claro, yo creo que también está la magia en optimizar y automatizar todo lo que se pueda, pero sin pasarse. De todas formas yo cada vez creo menos en ciertas redes sociales y más en otro tipo de acciones 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

CommentLuv badge