Los beneficios del guest posting más allá del SEO

Una de las (supuestas) tendencias de SEO para este 2015 es que el guest posting va a perder su efectividad. Parece que Google le ha echado el ojo y va a empezar a cerrar un poco el grifo porque considera que es una técnica que se está utilizando demasiado para hacer linkbuilding.

De hecho, seguro que conoces más de un sitio que a cambio de un post o dinero te ofrecen escribir en su blog para que pongas los enlaces que desees.

Pero hoy no vamos a hablar de eso. Hoy voy a contar un caso práctico de un post de invitado que me ha generado muchos beneficios más allá del SEO, para que veáis que a pesar de la importancia del posicionamiento web hay mundo más allá de los enlaces.

guest post en blogger3cero

Mi post de invitado en Blogger3.0

Si habéis estado atentos esta semana pasada, habréis visto este post de marca personal que escribí en Blogger3cero titulado “Marca Personal – La Guía Definitiva”. Dediqué un buen tiempo a escribirlo, ya que tiene unas 4.000 palabras de longitud e intenté condensar lo más importante del personal branding en un solo post.

Pues bien, en ese post tan solo hay un enlace hacia mi blog, exactamente hacia mi servicio de marca personal, con el objetivo de que se viera mi blog y qué ofrezco para ampliar el propio post. El resto son enlaces internos dentro del propio blog de Dean y a herramientas útiles que tienen que ver con la marca personal.

En términos de SEO ya un enlace desde un blog como este (DA de 42) ya podría ser un gran premio, pero actualmente como podrás comprobar mi blog no está optimizado para conseguir tráfico desde Google (solo hay que mirar los títulos de la mayoría de posts) y que prácticamente nadie ha llegado aquí buscando en Google algo relacionado con mi pequeña bitácora.

Entonces… ¿para qué te curras un post tan largo en un blog que no es tuyo? Porque esa es la esencia del guest posting, dar lo mismo (o incluso más) de lo que das en tu propio blog.

El guest posting es como un festival de música

Yo tenía un grupo de música con el que solía tocar de vez en cuando por mi ciudad. Teníamos nuestro público, solía ir a vernos cierta gente y hasta nos pagaban por algunos conciertos pequeños, pero tampoco eramos precisamente Metallica.

Un día nos invitaron a tocar en un festival, sin cobrar nada, al que iba parte de la ciudad y junto a otros grupos más fama que el nuestro.

¿Qué crees que hicimos? Nos preparamos el concierto como si se nos fuera la vida en ello. ¿Por qué? Porque teníamos la ocasión de llegar a un público nuevo y mostrar ante mucha gente cómo eramos realmente.

El guest posting es lo mismo. Tú tienes tu publico habitual (los lectores de tu blog), que te conocen, saben lo que haces y pueden hasta aceptarte fallos porque confían en ti, pero cuando sales a escribir a otro blog la mayoría de ese público no te conoce, no te debe nada y no tiene motivos para confiar en ti porque no sabe quien eres.

Por eso hay que dar el máximo de calidad posible, porque la persona que no sabe nada de ti y de pronto se encuentra que has escrito en uno de sus blogs favoritos espera que la calidad sea la misma que habitualmente se da en ese blog.

no territory
Sí, este era mi grupo 🙂

Los beneficios “ocultos”

Ahora vayamos al grano, ¿qué beneficios tangibles me han llegado a través del post de invitado que escribí en Blogger3cero? Los siguientes:

  • Un cliente valorado en 1173 € con el que probablemente establezca una relación más duradera y varios contactos más que pueden llegar a convertirse en clientes.
  • 136 visitas con un porcentaje de rebote de un 42,65% y una estancia media en la web de 3:55 minutos.
  • 14 suscriptores nuevos.
  • 10 seguidores nuevos en Twitter.
  • 14 seguidores nuevos en Google+.

Y hay otro beneficio más que no es medible, pero que a mí me parece más que importante: la satisfacción de ver que el post ha gustado.

He contestado cada uno de los comentarios dentro del propio post y todos los mensajes de agradecimiento e incluso ver que algunas personas se han animado a comenzar a trabajar la marca personal me llena de alegría y satisfacción, como diría el antiguo rey Juan Carlos I 😀

Cómo hacer un guest posting de calidad

Para finalizar, me gustaría dar las pautas que creo que deberían darse en cualquier post de invitado de calidad que no quiera simplemente conseguir un enlace, aunque si llevas a cabo estas pautas y colocas los enlaces tu posicionamiento se verá más que beneficiado 😉

  1. Establece una relación previa: llegar tal cual y mandar un correo en plan “¿me dejas escribir aquí?” no suele funcionar en muchos casos. Yo he escrito algunos posts de invitado así, pero lo recomendable es que previamente tengas un conocimiento del blog, de cómo es el blogger y del público que habitualmente tiene para crear un contenido que realmente les ayude y con el que se identifiquen.
  2. Esfuérzate más todavía de lo que te esfuerzas en tu propio blog: recuerda, el público no te conoce, sal y da tu mejor espectáculo.
  3. No lo hagas en cualquier sitio: tu marca personal debe reforzarse con este tipo de posts, no diluirse. Si empiezas a aparecer escribiendo en 200 blogs con posts de mil temáticas que poco o nada tienen que ver contigo de poco te va a servir. Todos hemos cometido este error, solo hay que intentar no hacerlo más 😀
  4. ¿Longitud? La que haga falta: no te obsesiones con crear un contenido de 10.000 palabras. A veces un post de 500 puede generar más resultados que un post alargado artificialmente para que parezca que es una enciclopedia. Suelen funcionar también muy bien los casos prácticos.
  5. Enlaza a contenido de calidad que realmente amplíe la información: poner enlaces hacia tu blog no tiene nada de malo, de hecho salvo que quieras poner 10 no vas a tener problemas, pero no los fuerces. Piensa que si alguien entra a través de ese enlace y se encuentra algo que poco o nada tiene que ver con lo que está leyendo o es de baja calidad dirá “me voy de aquí”.

Poco más podría añadir, ya que creo que con estos 5 puntos os podéis hacer una idea de cómo quedaría un post de invitado en condiciones. Si tenéis alguna sugerencia para añadir, experiencias previas con los posts de invitados o queréis decirme que todo lo que he dicho es mentira y merezco ir al infierno… ¡comentad! 😀

16 comentarios en “Los beneficios del guest posting más allá del SEO

  1. Eres un crack, hay gente que nace así que le vas a hacer :DD

    Javi!!

    Me encanta tío, que el post haya servido para clientes y más allá de eso también para los otros beneficios que comentas de cara a tu blog no me puede llenar más de orgullo y satisfacción (jajajajaja)

    Te lo mereces, y además en tu caso estoy seguro de que va a ser el principio de una espiral de éxitos, solo espera un poco y verás…

    Un abrazo amigo

    • Jaja, al final vamos a posicionar esta entrada para la frase del rey a este paso…

      Gracias por darme la oportunidad de escribir en tu blog, ya te debo unas cuantas cervezas y a este paso voy a tener que acabar dejando un fondo de dinero para invitarte a ellas cuando nos veamos este año 😀

      Un saludo megacrack!

  2. En mi opinión, el guest posting siempre se ha mirado mucho del lado del SEO, cuando en realidad no es más que marketing de toda la vida. El que los enlaces te puedan aportar autoridad en el buscador para mí es sólo un añadido.

    Los beneficios deberían estar más que claros sólo con poder acceder al público y la comunidad de otros bloggers para traerlos a tu página. 🙂

    • Totalmente de acuerdo. Últimamente parecía que el guest posting solo se miraba por ese aspecto, supongo que debido a que es una temática que últimamente está en un crecimiento brutal porque parece que poco a poco muchos están empezando a saber qué es realmente el SEO y quieren aplicarlo en todas partes.

      Con solo esos dos beneficios ya tendría sentido escribir un guest post, al fin y al cabo son los beneficios primordiales y que deberían de ser más que suficientes para motivar a realizar esta técnica.

      Un saludo y muchísimas gracias por pasarte Manuel.

  3. Me alegra mucho que hayas tenido tan buenos resultados. No es para menos teniendo en cuenta el pedazo de post que te marcaste!

    Esta claro que el guest posting tiene un montón de ventajas. La más importante para mi es lo que parece más simple: ¡Que te conozcan! Puede parecer una tontería, pero al fin y al cabo cuando uno empieza lo que más necesita es visibildad. ¿Y que mejor manera que escribiendo un buen post en un blog ya consolidado cuyo autor es tremendamente reconocido?

    El problema del “tema SEO” es que muchas personas (por desconocimiento) piensan todo el día única y exclusivamente en SEO. SEO por aquí, SEO por allá y solo se preocupan de obtener los enlaces descuidando algo que es fundamental y es que un post como autor invitado debe estar incluso mucho más trabajado que un post de tu propio blog.

    ¡Un abrazo Javi y enhorabuena por tus éxitos!

    • Pues sí, al igual que comentó Manuel creo que es importante recordar que la visibilidad y la atracción de tráfico son las bazas más importantes a la hora de hacer un guest post con este tipo de blogs que no son nichos.

      El SEO está muy de moda porque la gente ha empezado a descubrir desde hace unos años el dinero que se puede generar, por ello salen expertos en SEO de debajo de las piedras y sobre utilización de técnicas como esta para conseguir enlaces de cualquier manera. Al final o sabes hacer black hat SEO, que es difícil difícil de hacer bien sin que te quemes los dedos (los que saben ganan un dineral), o tienes que hacer un grey-white SEO en el que la naturalidad debe estar por todas partes y mucho más en un guest post.

      Muchas gracias por tus palabras Raúl, esperemos que todo siga igual de bien 🙂

      Un saludo!

  4. para muestra un botón, yo soy uno de los que te descubrió gracias a tu magnifico artículo en el blog de Dean. El principio de cualquier blogger es duro y creo que si lo que uno busca es una dar a conocer su marc, no puedes ir de BH, necesita crear un entorno poco a poco, linkbuilding, guest post, foros, visibilidad en las redes, etc. Es más lento, pero seguro.

    Saludos

    • Otra muestra más del poder que tiene el guest posting 🙂 El principio es lo peor y es, al igual que cuando se empieza cualquier tipo de actividad que requiere constancia, el momento en el que más “abandonos” hay.

      Si quieres generar marca personal, el BHS no es la herramienta correcta salvo que quieras posicionarte en Google y sepas de la materia lo suficiente para no salir mal parado, y de esos no hay muchos. Para el resto nos queda trabajar día a día y hacer cosas como las que has comentado.

      Un saludo David!

  5. Hola Javi, me alegro mucho de que estés creciendo en poco tiempo.

    Por cierto, del grupo no me suena ni uno. Tampoco soy dado a ese tipo de música.

    Otra cosa, ¿alguien te recomendó en un foro?¿no? 😉

    Un abrazo.

    • Hola Pedro,

      Muchas gracias por tus palabras, por cierto, ¿tú eres el de Foro20? 😀 Se me olvidó mandar un privado por allí para descubrir quién estaba detrás del usuario!

      Bueno, seguro que a alguno te lo has cruzado por El Puerto que tampoco es muy grande!

      Un saludo Pedro!

      • Exacto!! jejej, yo soy.

        No sé si me habré cruzado contigo o con alguno de tus amigos, lo cierto es que soy bastante despistado, siempre voy pensado en cosas y no me fijo mucho en nadie.

        • Pues muchas gracias por la mención! De hecho me contacto un usuario del foro para copywriting, pero al final no salió nada.

          Seguro que nos hemos cruzado y sino ya nos cruzaremos un día tomando una cerveza o un café 😉

          Un saludo

  6. Excelente artículo que hiciste en el blog de Dean, está brutal! muy bueno.

    Obviamente tu marca personal la mejoras más, y así vas ampliando dichos círculos hasta llegar a ser un gran ícono de este mundillo, que no dudo que lo llegues a ser en un futuro cercano, ahora respecto al guest post creo que ha estado siempre en mira de google, y no sé si terminé pronto o siga dándose, pero es una forma que según Matt Cutts viola las directrices de calidad, pero hasta cierto punto, ya que eso sucede cuando se genera post invitados de muy mala relevancia y que según ellos es la técnica de linkbulinding que no cae del todo bien

    Pero bueno, esperemos que no suceda.

    Saludos!

    • Gracias Carlos Julián!

      Como dices seguro que Matt Cutts y compañía ya han estado vigilando este tipo de prácticas y por ello han llegado a la conclusión de que deben pararlas un poco. Esto es como todo, cuando la gente ve que algo funciona para el tema de SEO, lo explota hasta que revienta y deja de ser útil.

      Un saludo

  7. Gracias por la información.
    A veces el guest-posting da un poco de vértigo y “miedo” por recibir un NO por respuesta, pero el no ya lo tenemos verdad? Como dices, es algo muy importante, ya que nos dará más visibilidad.

Deja un comentario

CommentLuv badge