Cómo hacer keyword research para encontrar las palabras clave perfectas con Joan Marco

Si lo prefieres puedes escuchar este episodio en iVoox, Spotify o iTunes.

El SEO, para muchos, suena a chino.

Es un mundo complicado, ligeramente oscuro, cambiante y que afecta a casi todas las profesiones del marketing online.

Sin embargo, si tienes un negocio que atrae clientes por Internet, un blog en el que te ofreces como profesional o eres redactor o copywriter… no te queda más remedio que aprender algo de SEO o contratar a alguien para que lo haga por ti.

Un redactor que no sabe n-a-d-a de SEO no llegará a cobrar más de 1-2 céntimos por palabra.

Sin embargo, un redactor capaz de construir un calendario editorial con palabras clave que atraen tráfico y clientes… puede pedir un cheque en blanco (ojalá).

¿Qué prefieres?

Como sé cuál será tu elección, he traído a Joan Marco para que te ayude a conseguir ese “cheque” 😉

Él es el referente SEO dentro de Adopta un copywriter y a quien le lanzan todas las preguntas relacionadas con el arte de posicionar, encontrar palabras clave y hacer feliz a Google.

Y ahora tú podrás aprender, en menos de 1 hora, su proceso para encontrar las mejores palabras clave que te ayudarán a posicionar tu contenido o el de tus clientes en los próximos meses.

¿Quieres el amor de Google? ¿Quieres subir tus tarifas como redactor y copywriter?

Pues… dale al play 😉

Qué aprenderás en este episodio

  1. Qué es el keyword research y por qué elegir las palabras clave adecuadas es vital a la hora de escribir.
  2. Cuál es el set perfecto de herramientas gratuitas y de pago para encontrar palabras clave.
  3. Cómo encontrar las palabras clave esenciales para escribir artículos y páginas de ventas que atraen tráfico de calidad.
  4. La forma sencilla y directa de organizar tus palabras clave e incluirlas en un calendario editorial.
  5. Cómo utilizar las palabras clave para atraer tráfico orgánico.

Recursos mencionados durante la entrevista

El libro, blog y post que marcaron la vida de Joan Marco

¿Qué te ha parecido este episodio?

¿Las palabras clave eran un misterio para ti? ¿Estabas muuy harto de escribir y que Google no te hiciera ni caso?

Pues se acabo 🙂

Espero que con este proceso de keyword research seas capaz de encontrar las palabras clave que atraerán clientes para ti o para tus clientes. Recuerda que el SEO es una de las mejores cosas que puedes aprender si eres redactor o copywriter.

Y si tienes cualquier duda… ¡nos vemos en los comentarios! Joan estará por aquí para responder.

En el próximo episodio…

En el episodio nº 19 de The Writing Corner tendremos a una invitada especial que ya he anunciado por email a toda la lista de suscriptores.

Y esta vez me voy a guardar su nombre. Solo daré una pista: fue la pionera del copywriting y una de las referencias que cualquiera tiene a la hora de escribir cualquier palabra sobre copywriting en español.

¿Sabes quién es? Dímelo en los comentarios 😉

7 comentarios en “Cómo hacer keyword research para encontrar las palabras clave perfectas con Joan Marco

  1. Esto de SEO básico no tiene nada. Esto es un estudio SEO bastante profundo. Es para ir escuchándolo varias veces y hacerte una guía paso a paso.
    Y eso sin hablar del SEO copywriting, que en eso también Joan es lo que no se ha visto.
    Un abrazo a todos 😀

    • Hola Carolina,

      ¡mil gracias por escuchar la entrevista y por el comentario! El SEO es tan profundo como quiera el que lo practica. Con lo que hemos hablado podemos sacar tanto una keyword research de una hora como una de treinta. Estas de treinta no te las recomiendo en absoluto 😉

      ¡Un abrazote!

  2. Me ha sido muy útil este episodio. Gracias Javi y Joan 🙂

    He usado algunas de las herramientas que mencionaron, como Moz Bar, KWFinder, Answer the public y Semrush, pero valdrá la pena probar las otras.

    Con la secuencia de pasos que nos compartió Joan, me queda más claro cómo filtrar las palabras para seleccionar las más acordes con los objetivos de nuestros clientes. Ciertamente eso es un gran trabajo, que seguramente se reflejará en el valor percibido.

    Estoy de acuerdo con lo atinado que es definir palabras de cola larga y ser lo más específicos posible.

    Aún tengo mucho que aprender de SEO, pero ciertamente es indispensable saber por lo menos lo básico para brindar el servicio de copywriting.

    Muy buena idea haber elegido este tema para el podcast, Javi 😉

    Un abrazo.

    • Hola Ana Raquel,

      ¡gracias por el comentario! Esas que comentas te son suficientes para ir tirando según tus propósitos. Si necesitas sumergirte mucho, quizá deberías probar un sugeridor distinto a Answer de public, pero para las que dan el volumen, con el kw finder y SEMrush debería bastar, aunque yo sigo defendiendo a ultranza el planificador de AdWords 😀

      El tema de aportarle valor al cliente es un plus. Yo he llegado a multiplicar por cinco le cobraba a los clientes cuando he sabido transmitirles lo que les podía ofrecer. No es lo mismo hacerle un post que planificarle su blog, posicionarle tales palabras buscadas por ti, marcar una estrategia, fijar unos objetivos que vayan más allá del posicionamiento… En fin, que el valor la mayoría de clientes lo perciben. Cuanto más, ¡mejor!

      Y no desesperes con el SEO, que al final lo acabas aborreciendo 😉

      ¡Saludos!

      • Gracias por tu respuesta, Joan.

        Me da tranquilidad lo que me dices 😃

        Esa explicación que me das sobre el valor percibido me parece genial. Tienes toda la razón. Tenemos que describir súper bien todo lo que ofrecemos con un calendario editorial.

        Mil gracias, nuevamente 😉

  3. En cuanto a herramientas, keywordtool.io le da cien mil vueltas a la base de datos se Semrush. Hablando exclusivamente de palabras claves, Semrush se queda corto con algunas (las que tienen pocas búsquedas, por ejemplo) y a veces ni siquiera muestra palabras claves relacionadas. Keywordtool.io usa directamente la base de datos de Google, el autocompletar y el suggest, y claro, se nota en los resultados.

    De todos modos, si no prestas servicios profesionales tampoco creo que sea una buena inversión. Si solo quieres hacer búsquedas para proyectos personales, con las opciones gratuitas que habéis dado da de sobra, pero si la gente quiere gastarse dinero en una sola herramienta, mejor Semrush, puedes hacer muchas mas cosas que buscar palabras claves.

    Yo no puedo vivir sin Semrush, Sixtrix, Ahrefs y Keywordtool.io.

    PD. Este tipo de contenidos mejor en otro soporte no? Es difícil de seguir en podcast.

  4. Hola Natalia,

    estoy de acuerdo. Si hablamos solo de cantidad de keywords, a mi gusto SEMrush tiene muchas carencias en España, especialmente si queremos llegar hasta las long tail de pocas búsquedas. Por eso creo que lo mejor es combinar unas y otras y en cualquier caso, pasarlas por el Planificador, que es el que provee a los servicios de los volúmenes que ofrecen.

    Si no prestas esos servicios, en efecto: no merece la pena pagar ni una ni otra. Con las gratuitas hay de sobra. También está la opción de montarse una campañita en AdWords de 2-3€/mes e ir tirando de ahí 😉

    La keyword research da mucho de sí: quizá si profundizamos mucho no sea buena idea hacerlo en podcast, pero para ver el concepto y todo lo que da de sí creo que sí que es adecuado para la audiencia. Si nos tenemos que sumergir en las herramientas ya lo haremos otro día: por ahora el concepto es el de partir de keywords branded o muy grandes, pasarlas por las herramientas, sacar los listados y filtrar.

    ¡Gracias por el comentario!

Deja un comentario

CommentLuv badge