Es lo que hay, no hay otra cosa

El otro día estaba viendo esta entrevista de Omar de la Fuente a Rubén Alonso y me encantó una parte en la que hablaban sobre la situación de una conocida que había aceptado un trabajo basura diciendo la típica frase que todos hemos dicho alguna vez, y que prácticamente podríamos decir que esta de moda: “es que no hay otra cosa”.

Antes de dar mi propia opinión sobre este tema, voy a transcribir más o menos lo que el propio Omar dice en la entrevista, que ya deja bastante clara su opinión:

Es que no hay otra cosa, ¿de verdad? No solo me refiero a que no haya otro trabajo que tú puedas encontrar para hacer en una empresa, sino a decir solo que no hay otra cosa. Es muy triste el concepto. Hay mil millones de cosas que se pueden hacer ahora mismo, y si no la hay, INVÉNTALA“.

Si queréis saber más sobre Omar de la Fuente o Rubén Alonso, podéis leer las entrevistas que les hice en su día y de las cuales podréis aprender muchísimo:

elegir

El mercado de trabajo está roto

Empecemos. La situación actual del país en cuanto a trabajo por cuenta ajena (y en muchos otros aspectos) es penosa: contratos basura, salarios mínimos, duración de meses e incluso semanas y condiciones laborales muy lejanas a lo que podríamos considerar algo digno. El sistema tradicional está muerto.

El valor de las titulaciones, de la experiencia y de todo lo que antes funcionaba para encontrar trabajo ha caído en picado. De hecho, ahora una titulación parece el requisito mínimo para hacer cualquier tipo de trabajo, requiera de dicha formación o no. Por ejemplo, el otro día a una amiga mía que está buscando trabajo le dijeron desde una empresa de búsqueda de empleo que tenían un trabajo que encajaba perfectamente con su perfil.

El trabajo requería buen nivel de inglés y titulación en empresariales. ¿Sabéis cual era? Un trabajo de mozo para recambiar piezas y material de máquinas expendedoras de productos de farmacia. Y el horario era de lunes a domingo, pudiendo trabajarse por la mañana o por la noche dependiendo del día. Además, el salario no llegaba ni a 700 € porque eran unas “prácticas”.

¿En serio? ¿Qué es esto? ¿A dónde hemos llegado? Cosas como estas las podemos ver en Infojobs y compañía a diario, incluso pidiendo experiencia en sectores que llevan si acaso unos años entre nosotros. Mirad las ofertas relacionadas con Social Media y reíros, a ver cuanta gente se ofrece al puesto más bajo de toda el departamento cuando piden 6 años de experiencia.

Quejarte no va a cambiar nada, actuar sí

Vale, lo tenemos claro, todo está muy mal, pero… ¿de qué vale quejarse? No tengo nada en contra de Podemos, ni de la fiebre política que se ha instaurado en este país en torno a ellos que ha provocado que pasemos de tener una programación televisiva llena de Sálvames a una llena de programas que hablan (o al menos lo intentan) sobre política. Que menos, mejor que Sálvame siempre va a ser 🙂

El problema es que, como ya he dicho en otros posts, Podemos no va a salvarte la vida ni va a venir a contratarte. Ni Podemos ni nadie, porque por muy buenas intenciones que tengan las medidas políticas, si es que se hacen, tardan años en surtir efecto y por el camino puede ocurrir de todo. ¿Vas a esperar a que eso ocurra o vas a coger la sarten por el mango?

Estar en tu casa, quejarte a través de tu cuenta de Facebook o soltar bilis por tu Twitter no te va a dar nada. El beneficio es cero. ¿Y si aprovechas ese tiempo para hacer algo realmente productivo? Aquí es donde llega otra típica frase: “es que yo no sé hacer nada ni tengo nada que decir“. Esto también es muy triste, porque dudo mucho que alguien piense eso realmente de él mismo. Haz este test y verás que tienes mucho que decir.

enfado

Siempre hay algo que decir y hacer, y sino se aprende a hacerlo. Con la cantidad de información que hay en Internet para aprender a hacer cualquier cosa no puedes decir que no te lo ponen fácil. Yo he aprendido a hacer todo lo que sé y aplico en este blog por mí mismo, leyendo, probando, rompiendo, volviendo a probar, fracasando, mejorando y trabajando. Días hasta las 6 de la mañana sentado porque ese maldito plugin no iba, porque el CSS no me hacía caso o porque a este post le seguía “faltando algo”.

El aprender no tiene edad, da igual que tengas 21 que 50, el mundo está abierto y lleno de posibilidades para ti. Todos tenemos aficiones, todos sabemos sobre algo que podemos plasmar en un blog o cualquier otra iniciativa y, por desgracia o alegría, todos hemos tenido tiempo libre de sobra con la situación actual para ponernos a mejorar y hablar sobre ello.

Por lo tanto, hoy en vez de sentarte y poner esa publicación en Facebook con un enlace a una nueva noticia de corrupción, utilizar el hashtag de moda sobre política o estar hablando todo el día sobre Syriza dedícate el día a ti mismo. Siéntate, piensa en lo que estás haciendo, en qué te gustaría hacer y cómo podrías conseguirlo. No esperes más, el tiempo corre en contra tuya y la vida es realmente muy corta como para pasártela esperando.

15 comentarios en “Es lo que hay, no hay otra cosa

  1. Absolutamente de acuerdo con todo lo que comentas en el Post… Y sobre todo el la parte que no dices pero dejas entre ver y que es la mas importante en mi opinion y que falta mucho en muchos: la confianza en que cualquiera puede hacer algo si se lo propone.
    Gracias por el Post
    Un Abrazo Javi

    • Pues sí, la verdad es que quizás me habría faltado esa parte, aunque es algo de lo que he hablado en algún post anterior. Si es que estás en todo Jorge, a ti no se te pasa una eh? 😀

      Al final es eso, tenemos que tirarnos a la piscina, sobre todo cuando hacerlo hoy en día no requiere una inversión de dinero que antes ponía una tremenda barrera de entrada delante nuestra. Ahora lo que hay es una puerta giratoria, en la que muchos entran, pocos se quedan, y otros muchos salen.

      Un saludo

      PD: bien! 2/2 superando pocket en estas dos semanas, voy mejorando jaja

  2. Resulta más fácil quejarse que dedicarse a crear algo. Lo que la gente no sabe es que a pesar de lo difícil que resulta emprender, es una de las cosas mas estimulantes que puedes hacer en tu vida. Te obliga a crecer, a aprender un montón de cosas. Desarrollas talentos que antes no tenías.
    Como tu lo dices, en lugar de quejarte dedícate a aprender, invierte en ti. ¿Triunfarás? No lo se. No hay garantías. Pero es mejor morir peleando que languidecer en un sofá viendo Sálvame.
    Muy buen post Javi. Enhorabuena.

    Un saludo

    • Hola Pablo,

      En primer lugar bienvenido y gracias por comentar.

      Es eso, es más fácil sentarte, ver las noticias, ver cualquier programa de crítica y decir “sí, mira es culpa todo de ellos y tendrían que arreglarlo y darme un trabajo”. Tienen mucha culpa esos que salen en la tele, pero nosotros podemos hacer más por ello.

      La verdad es que emprender puede ser un infierno, pero es que cualquier cosa que estimula, da resultados y al final te llena va a tener un proceso de locura en el que vas a tener que trabajar a muerte para conseguir lo que quieres. Yo lo estoy intentando y, a pesar de los problemas, cuando vea el resultado final me sentiré tan feliz que se me olvidará el resto.

      Y lo de invertir en uno mismo es justamente un tema que, salvo que cambie de opinión, voy a hablar este miércoles o la semana que viene. A veces nos centramos en invertir dinero en cosas externas, cuando realmente lo que necesitamos es invertir en nuestra propia formación para triunfar.

      De nuevo muchas gracias por tu comentario, espero que anime a más de uno a empezar a salir del bloqueo en el que tantos se han quedado desde que reventó el sistema.

      Un saludo!

  3. Mira que no soy mucho de escribir en comentarios (aunque si que suelo leer xdd), pero este articulo me ha puesto en la necesidad de escribir.

    El problema se encuentra en lo que tu comentas, quejarse es fácil, si, vale, el país esta mal en cuanto a trabajo, pero…. ahora viene lo divertido, si tu vas al paro a buscar una persona con un perfil profesional especifico para una empresa de desarrollo web y…. tienes dos opciones:
    – Opción A: Te sale un tio cargao de títulos hasta los dientes, pero que en su puta vida ha tocado una web, humos altos y 0 ganas de trabajar…
    – Opción B: Te sale un tío que se ha apuntao por hobby, papa y mama le dan de comer, ganas de trabajar 0, pasotismo total y….

    En cualquiera de estos dos casos ¿que haces? ¿les pegas? ¿los largas a la calle?

    Yo personalmente hay una cosa que miro mucho mas que los títulos, porque me la comen, simplemente busco gente con HAMBRE DE APRENDER, ganas de formarse y ganas de recibir caña como la que me mola recibir a mi, porque voy a ser sincero, me encanta trabajar contra las cuerdas y contrarreloj.

    Voy a admitir que el empleo en España esta mal, pero…también recalcando que en el 75% de los casos el empleo esta mal por culpa de que NO HAY PROFESIONALES, los que hay o están trabajando o están por su cuenta…

    ¿Donde están las ganas de aprender? ¿donde esta el afán de superación? Respuesta: no hay.
    Hace un par de meses hablando con un colega me decía: “yo paso de trabajar por mi cuenta o montar una empresa, muchos dolores de cabeza”… esos dolores de cabeza te hacen mejorar profesionalmente, te hacen aprender a la fuerza, te hacen ser mejor tanto profesionalmente como personalmente y te hacen convertirte en quien eres, dormir en el sofá de casa lo que te va a convertir es en un ser muy parecido a Gollum del señor de los anillos, o al menos con un carácter parecido.

    Por ultimo, para quien este apunto de aventurarse, para mi montar una empresa ha sido LA MEJOR DECISIÓN QUE HE TOMADO EN MI VIDA, durante este año he aprendido mas que en toda mi vida, y eso que llevo desde los 16 años trabajando (4 por cuenta ajena y 1 de autónomo), durante este año de Raiola Networks he conocido a gente fantástica, he aprendido mas de mis sector que en mis años por cuenta ajena y he visto los frutos de mi trabajo recalcados como nunca, resumiendo…..la mejor decisión de mi puta vida.

    • Pues para no ser mucho de escribir comentarios, menudo pedazo de comentariopost (437 palabras) acabas de escribir!

      Lo del paro es así, los titulitos y los pasotas abundan. Hay veces que pienso que existen un par de generaciones que lo han tenido todo tan de cara y se les ha dado tanto que finalmente se han creído que toda la vida va a ser así: esperar y que les den todo en la manita. Y esos son más o menos los dos tipos de personas que tú comentas.

      Opino lo mismo que tú con los títulos, de hecho conozco gente muy cualificada que no ha estudiado ni una carrera ni nada por el estilo y saben el doble que muchos de los compañeros que he tenido. Al final trabajar y ponerte el mono, estar contra las cuerdas y vivir a contrarreloj te enseña mucho más que esos profesores y clases magistrales anticuadas y sin sentido.

      En España la falta de iniciativa es alarmante y eso es culpa de cada uno. Yo creo que esa titulitis ha hecho mucho daño, ha provocado que muchos se crean que por haber estudiado tienen que tener un gran trabajo y que la sociedad les debe algo porque ellos se hayan pegado 5-7 años en la Universidad.

      Lo de tu colega es el pan de cada día, al final es que hay gente que es floja y no quiere complicarse. Si no te complicas y esperas que vengan a contratarte o algo, al final pasa lo que pasa, que te quedas enGollumniao perdido como dices 😀

      En definitiva, este comentario es para enmarcarlo y ponérselo a cada una de esas personas que dicen “es que no hay otra cosa”, “yo no quiero crear una empresa”, “yo quiero entrar a las 9 y salir a las 2” o “el país ya mejorará, mientras me voy a la playa y al gimnasio”. Te aplaudo Álvaro, eres un crack y al final trabajando contigo se ve claramente que eres alguien que se ha currado lo que tiene y que va a salir adelante por tu pedazo de actitud.

      Un saludo y mil gracias por este comentario.

  4. Me ha gustado este artículo, porque también he escuchado a muchas personas decir esa frase y es triste como comentas.

    Aquí en México, la situación del empleo va agarrando camino como en España, prácticamente el salario es aún peor que lo que se paga en tu país, acá el salario para una persona con un título universitario, recibe un salario de 300 euros al mes, así de pequeño es el salario que perciben más de la mitad de los trabajadores, con jornadas de 06:00 a.m hasta las 15 horas.

    Es un fastidio y apenas para comer alcanza, ahora me pongo en la situación de personas que ya tienen familia, el mantener a un pequeño es aún más complicado, lo que conlleva a la pobreza extrema.

    Es por eso que considero que el emprendimiento de modelos de negocios rentables, son clave para el poder percibir un buen salario, así también fomentar empleo a otras personas, y espero que no se llegue a un momento crítico como se vive en España.

    Tremendo Post Javi!

    Saludos

    • Pues no te creas que aquí estamos mucho mejor, de hecho a la gente joven se le intenta meter en un contrato de eso, unos 300 euros, bajo la premisa de que son “prácticas”. Conozco gente que ya tiene 30 años y siguen intentando meterlos en prácticas y trabajando 9 horas, de risa.

      Esa situación es la peor, ya que en el momento que tienes obligaciones no te queda otra que buscar algo rápido para poder vivir. Aun así, en ese escenario, creo que es posible igualmente conseguir algo más si dedicamos parte de nuestro tiempo a mejorar y buscar algo mejor que esos 300 euros al mes.

      Esperemos que no lleguéis a una situación como la nuestra, en la que parece que hasta que no se ha tocado fondo nadie se ha dado cuenta de que hay muchas otras maneras de ganarse la vida más allá del empleo por cuenta ajena.

      Muchas gracias y un saludo! 🙂

  5. Javi, tienes razón en que hay que combatir la desidia, moverse y buscar tu propio futuro. Está claro que nadie te va a dar nada, pero “quejarse” no es incompatible con moverse. Lo que bajo mi punto de vista hay que hacer es intentar mejorar la situación propia con las herramientas de las que disponemos, sin perder de vista el objetivo de luchar porque esas herramientas sean más favorables. Hay que hacer saber a los políticos que ese no es el camino. Ojo, no sólo los políticos tienen la culpa, también la tienen quienes se aprovechan de la situación. Es cuestión de cada cual tomar la decisión de querer aprovecharse de las personas, o no, independientemente de que las políticas favorezcan ese tipo de prácticas.

    En cuanto a lo de Podemos, estoy contigo. Ni Podemos, ni cualquier otro partido va a revertir la situación de la noche a la mañana, por muy buenas que sean las políticas o sus intenciones. Esto lo digo en general. Hay algunas políticas que si tendrían un impacto positivo a corto plazo, por ejemplo, facilitar al máximo la posibilidad de emprender. No es de recibo que desde el momento 0 haya que pagar ciertas cuestiones sin ni siquiera haber empezado, y sin haber obtenido ningún beneficio.

    Por lo demás me gusta mucho tu planteamiento. A seguir en la lucha.

    • Claro, yo no me refiero a que no tengamos que quejarnos. Lo que han hecho los políticos en este país (y en otros) es para hacer algo más que quejarse, pero lo que no podemos es dejar en manos de estos incompetentes nuestro propio futuro. Ya se ha visto que no son capaces ni de gestionar sus propios partidos, por lo que la imposibilidad de gestionar cómo conseguir trabajo para el resto está más que comprobada.

      Yo creo que, más allá de Podemos, la única iniciativa que he visto interesante era la de Ciudadanos que mantenía los 50 € de autónomo todo un año y luego cobraba en función de beneficios. En este país hay que arreglar la penosa situación fiscal de los autónomos, porque desde luego no anima nada a crear tu propio empleo de manera legal tener que pagar esas cuotas abusivas.

      Un saludo y a seguir dándole Pedro!

  6. ¡Pues claro que hay muchas cosas que se pueden hacer! Es más, seguramente el 90% de esas cosas ni siquiera se han inventado aún. Por eso estoy tan de acuerdo con Omar cuando dice que que si no existe algo, ¡lo inventes!

    Al fin y al cabo eso forma parte de la evolución de la humanidad. Hace años que tenemos a nuestra disposición una gran herramienta como es internet que nos permite leer, estudiar, aprender, trabajar y todo sin movernos del sofá ¿Que más podemos pedir?

    Si, trabajar para otros está bien. Voy a ser 100% sincero. Llevo el suficiente tiempo en paro como para que, si se me presentará la oportunidad de tener un empleo, no rechazarlo. Pero hablo de un empleo. No de una esclavitud. Para ser esclavo de otro prefiero ser esclavo de mi mismo.

    Emprender para mi es muy difícil y no todo el mundo sirve para ello. Yo mismo no se si sirvo. Pero al menos hay que intentarlo. Dejar de quejarse e intentar cambiar la situación. No se trata de cambiar el mundo. Se trata de cambiar la mentalidad e intentar salir del pozo de la desidia.

    Lo que está claro es que nada va a mejorar si simplemente nos cruzamos de brazos y esperamos que venga alguien a solucionarnos la vida. ¡Eso no va a pasar jamás!

    Solo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo Javi. A mi si me valió de mucho la experiencia de trabajar 3 meses gratis en una multinacional. Fíjate si me valió que desde que dejé la empresa monté mi blog y ahora estoy feliz 🙂

    Esta es mi opinión en este tema, aunque la verdad es que da para mucho jajajaja

    Un abrazo Javi!

    • Como te prometí aquí vengo a contestar 😀

      Si es que ya no es inventar, sino simplemente mirar lo que funciona en otros países más avanzados que el nuestro como EEUU o Reino Unido y ver lo que allí está “on fire” y aquí nadie ha hecho aún. Solo con eso ya nos daría para “inventar” cosas para hacer.

      Sobre lo del trabajo es normal y de hecho no tiene nada de malo. Si consigues un buen trabajo, que te llene y que cuando vayas a hacerlo digas “soy feliz con lo que hago” al menos en una parte de los días trabajar por cuenta ajena está bien. No todos pueden ser emprendedores, autónomos y demás, pero que cada uno intente trabajar de lo que sabe y de lo que quiere a poder ser. No hay nada que estar encerrado en un trabajo odioso que te consume cada día.

      Lo de trabajar gratis yo no estoy en contra si son verdaderas prácticas y si no tienes ninguna absoluta experiencia como te ocurrió a ti y a mí mismo. Algún día hablaré sobre mis prácticas y traeré a los que fueron mis tutores en una entrevista para que lo veas 😀 Es decir, si mientras estudias puedes conseguir unas prácticas en un sitio que sabes que te va a generar un conocimiento mucho más grande que el dinero que podrías cobrar, adelante, eso es enriquecerte como persona que vale mucho más que el dinero. El problema es cuando intentas colarle unas prácticas a alguien que ya tiene 2-3 años de experiencia solo para poder pagarle 4 duros y tenerlo explotado, ahí no.

      Pedazo de opinión, estoy pensando en coger las que hay en este post y crear uno nuevo con vuestros comentarios, total así tengo otra entrada y aprovecho lo que ponéis… 😀

      Un saludo!

  7. Cuanta razón, Javi! Me he identificado mucho con el post. Yo me quedé en paro y pensé lo mismo: voy a hacer algo productivo. De ahí el nombre de mi blog.

    No me he lamentado un solo día y, aunque aún no he llegado tan lejos como tú (pero llegaré), he conseguido un trabajo en mi ciudad y en el sector que me propuse, el marketing digital.

    Los lloricas que esperan que alguien les saque las castañas del fuego (ya sea el gobierno, el cuñado o los padres) existen no solo en lo laboral, también en otros aspectos de la vida. Realmente, aporta tan poco quejarse…

    Abogo por el esfuerzo, el aprendizaje y la autodisciplina como valores a utilizar en caso de crisis laboral.

    Saludos y felicidades por el post

    • ¡Hola Natalia!

      Exacto, yo tampoco comprendo a esos “lloricas”. Hay veces que la vida te va a tirar, pero hay que levantarse, luchar y no esperar que siempre otro te levante y haga todo por ti.

      Un abrazo

Deja un comentario

CommentLuv badge