Érase una vez… (capítulo III)

ANTES DE EMPEZAR: te recomiendo leer los 2 episodios anteriores -> episodio nº1 y episodio nº2.

Érase una vez un chaval de 27 años, que en los últimos 2-3 años parecía haber envejecido 10 años.

Tenía un blog, un trabajo a media jornada, un pequeño equipo de redacción, clientes de copywriting, un curso formativo en marcha y, como puedes comprobar, demasiados frentes abiertos.

Volviendo a octubre de 2016, estaba muy claro que el negocio de este señor estaba a punto de desbordar por cualquier parte. Es imposible:

  1. Atender a un cliente que te pide 20 horas semanales de trabajo.
  2. Gestionar un equipo de 2-3 redactores y 10-15 clientes, revisar sus trabajos, responder emails, captar nuevos clientes, etc.
  3. Atender a nuevos clientes de copywriting, escribir páginas de ventas, emails y decenas de contenidos distintos, gestionar lanzamientos, etc.
  4. Entregar un curso formativo de 3 meses llamado Adopta un copywriter con más de 30 vídeos, decenas de hojas de trabajo, soporte, correcciones y prácticas.
  5. Sobrevivir.

Si alguna vez has visto a un camarero con 3.281 platos en una bandeja, con todos los platos temblando, la bandeja medio doblada y con una gota de sudor pensando “por favor, que no se me caiga el chiringuito”… esto era algo parecido.

Por algún lado tenía que explotar. Y explotó.

Canarias: una semana reveladora

En noviembre este señorito y el resto del equipo de Lifestyle al Cuadrado se juntaron en Las Palmas de Gran Canaria para el Team Meeting anual. En el idioma de Cervantes: se juntaron para planificar toda la estrategia, acciones, objetivos y hasta el más mínimo detalle del 2018 de Lifestyle al Cuadrado.

Trabajamos como posesos durante gran parte de estos días, aunque también hubo tiempo para que un señor muy grande de Zaragoza (casi) rompiera un futbolín, comer mojo picón, disfrutar de unas buenas terrazas y de la compañía de 4 cracks.

team meeting canarias

No hablaremos sobre lo que se planeó y se dejó de planear en Canarias, sino en la conclusión que el protagonista de nuestra historia sacó de esa semana: su blog tenía que convertirse en un verdadero negocio tal y como el que había visto allí.

Y para conseguirlo, tomó varias decisiones importantes:

  1. A medio plazo, tenía que dedicarse al 100% a su negocio y no podía dar la mitad (o más) de su cerebro, tiempo y mente a otro negocio.
  2. Debía eliminar, por completo, los servicios de redacción y la idea de construir una agencia que no le emocionaba ni lo más mínimo.
  3. Tenía que centrarse al 100% en entregar su curso formativo, ya que este iba a ser su principal fuente de ingresos en un futuro.

Intentando retomar el control del negocio

A la vuelta de Canarias, decidió crear un presupuesto en un Excel más feo que Carmen de Mairena y analizar qué estaba haciendo con su negocio, cuáles eran las fuentes de ingresos más rentables, cuánto tiempo perdía en cada cosa, etc.

Y, tras hacer este necesario análisis, puso en marcha la “desmantelación” de todos los servicios que había ofrecido hasta aquel día. Era imposible atender a todos los clientes y construir un curso formativo mientras daba la mitad de su tiempo a otro cliente. Era i-m-p-o-s-i-b-l-e.

Además, el estrés y la falta de tiempo empezaban a hacer mella en los servicios. Cada vez los plazos se alargaban más, los clientes recibían un trabajo de peor calidad y el trato al propio cliente iba empeorando. No tenía sentido seguir con aquello.

De nuevo, tomó 3 decisiones rápidas:

  1. Devolver el dinero a todos los clientes que le habían pagado una señal para trabajar con él durante los próximos meses (si eres uno de ellos y estás leyendo esto, ¡lo siento!).
  2. Eliminar las páginas de servicios del menú del blog y ocultarlas un poco.
  3. No dar más servicios.

Dedicó noviembre, diciembre y enero a sobrevivir entregando los últimos trabajos para los clientes, manteniendo los servicios de redacción que ya daba, grabando vídeos todos los fines de semana para Adopta un copywriter y haciendo todo lo posible en Lifestyle al Cuadrado.

Y, más o menos, lo consiguió.

PreTribuCamp: adiós servicios, hola Adopta un copywriter al 100%

Saltamos a febrero y nos encontramos con un nuevo panorama. Lo llamaremos el panorama preTribuCamp (evento anual de Lifestyle al Cuadrado en el que trabajamos sin parar).

Todo parecía más esperanzador y, de vez en cuando, hasta tenía tiempo libre para salir y disfrutar un poquito de la vida. De hecho, a estas alturas había delegado todos los servicios de redacción en sus colaboradores y eliminado el 95% de los servicios que daba en el blog.

Sin embargo, había un runrún dentro de su cabeza que no le dejaba tranquilo. Era como si presagiara que algo no iba a salir bien en los próximos meses. Y esos meses eran importantes, ya que en marzo de 2017 haría el primer lanzamiento oficial de Adopta un copywriter.

Quizás no te parezca algo tan importante, pero para él era el nacimiento de un pequeño bebé que debía de darle muchas alegrías en un futuro. Quería planificar bien este “nacimiento”, hacerlo de la mejor forma posible y trabajar un lanzamiento como los que había trabajado anteriormente para otros clientes.

En un taller previo al TribuCamp, trabajó toda la estrategia de su blog, definió los precios de las diferentes modalidades del curso, creó una lista de tareas para ejecutar en 2017 y un planning para vender el curso lo mejor posible.

Por decirlo de alguna forma, aquel taller fue revelador y le dio las fuerzas para decidirse a atacar el mercado al 100% con el curso y nada más.

Como hemos dicho, ese es el preTribuCamp. Ahora pasemos al posTribuCamp.

tribucamp 2017

PosTribuCamp: hola estrés infinito y marzo de muerte

¿Recuerdas aquel camarero con los platos intentando sobrevivir? Ese volvía a ser él.

Imagina la situación tras terminar un evento que, literalmente, había drenado toda la energía del equipo. El cuerpo pedía descanso y la mente unas vacaciones urgentes para sobrevivir.

El problema es que, tras unos cambios en el planning anual y por diferentes motivos que no vamos a detallar ahora, acabó entrando en marzo con 2 lanzamientos en las manos. Y no sé si sabes el trabajo que tiene lanzar un curso formativo al mercado:

  1. Enviar notificaciones, publicidad en Facebook Ads y crear artículos para que todo el mundo se entere de que estás lanzando algo.
  2. Crear un training para “madurar” leads y convertirlos dentro del mismo training (vídeos, guiones, hojas de trabajo, plataforma, emails…).
  3. Construir un lead magnet o regalo para motivar a miles de personas a descargárselo y unirse a ese training.
  4. Gestionar (literalmente) cientos de correos de gente preguntando dudas, compartiendo contenido, haciendo las tareas del training, etc.
  5. Crear automatizaciones en la herramienta que te plazca para enviar los emails, dar entrada a los nuevos alumnos, etc.
  6. Crear una campaña de ventas por email con muchos, muchos correos para resolver objeciones, presentar beneficios, darte a conocer, etc, etc, etc.

Suficiente. En definitiva, gestionar un lanzamiento genera estrés, te obliga a parar por completo el resto de actividades y consume la actividad cerebral a la misma velocidad que un fuego consume una hoja de papel.

Un lanzamiento te deja KO. Imaginaros cómo dejaría a nuestro protagonista gestionar 2 lanzamientos a la vez durante un mes.

207 horas de trabajo en un mes. ¿Y qué pasó durante esas 207 horas de trabajo?

1. Lanzamiento de Adopta un copywriter

Vendió 37 plazas de Adopta un copywriter SIN landing de venta, training ni ningún contenido promocional. Hizo aproximadamente 60 llamadas por teléfono y Skype, 2 webinars y pasó días hablando entre 4 y 5 horas seguidas.

No tenía tiempo para trainings, grupos, webinars bien preparados ni nada… pero no le fue mal 🙂

Aproximadamente 25.000€ de ingresos y un caos impresionante ante sus narices. Los ingresos están bien, pero era necesario regrabar t-o-d-o el curso desde la versión Beta para utilizar el formato que tanto le gustaba y atender a los alumnos para que sacaran adelante el curso.

captura adopta un copywriter

Este señor no esperaba vender más allá de 15-20 plazas, algo que podría gestionar en solitario. Cuando el último día vio que había vendido 37 pensó… “¿y ahora cómo le doy soporte a 37 personas a la vez?”.

Finalmente, trabajó con 2 excelentes tutoras y profesionales como Cova Díaz y Nuria González y entre los 3 sacaron adelante todo el soporte del curso. Mientras tanto, otro grandísimo profesional como Michael Corrigan aguantaba los plazos apretados, cambios de días y horarios y grabaciones eternas de vídeos que, a veces, duraban más de una o 2 horas.

Fue una locura de varios meses en los que entre gestionar el grupo de Slack, grabar los bloques del curso, corregir tareas y actualizar contenidos la vida no le daba para mucho más. Pero tenía que dar más.

2. Lanzamiento de Autoridad Ascendente

En Lifestyle al Cuadrado se vendieron 94 plazas de Autoridad Ascendente y se generaron 141.817€ virtuales de ingresos (entre pagos únicos y pagos a plazos que todavía se están pagando).

Fue un lanzamiento de récord en el proyecto, sobre todo gracias al trabajo que se hizo desde cada esquina del equipo para que todo fuera lo mejor posible. Incluso sufriendo una de las peores herramientas que ese equipo había visto en su vida (Ontraport), se sacó adelante el lanzamiento gracias al esfuerzo de Javier Gobea, Cova Díaz, Laura Ruiz, Borja Navarro, Franck Scipion y el protagonista de nuestra historia.

Hubo un grupo de Facebook con miles de participantes, un reto, un nuevo lead magnet, un training revisado y retocado, un nuevo webinar para la audiencia y afiliados, nuevos emails de venta, posts específicos en el blog, episodios especiales del podcast… en definitiva, muchas novedades.

Todo fue de maravilla, pero junto al lanzamiento anterior… se tuvo que pagar un precio.

3. El precio de trabajar demasiado

Los 2 puntos de arriba pueden parecer muy positivos. Por un lado el negocio propio iba muy bien y por otro los resultados de su “segundo proyecto” (le tenía casi tanto cariño como al suyo propio y se preocupaba muchísimo por él) eran buenos.

Todo bien, ¿no?

No.

Cuando vuelcas (casi) toda tu vida en tu negocio, hay otra área de tu vida que se queda atrás: la vida personal.

Gary Keller ya lo dice en su libro The One Thing: puedes dejar “de lado” ciertos aspectos de tu negocio durante mucho tiempo y no pasa nada, pero no puedes dejar de lado durante mucho tiempo partes de tu vida personal… porque nunca vuelven a ser igual.

Cuando rompes ese balance en la vida personal, volver atrás es mucho más difícil. Tus relaciones personales (todas) se resienten.

Y, como nuestro protagonista comprobó, NO tiene sentido dedicarte en cuerpo y alma a tu negocio renunciando a la vida que se supone que debe de mejorar gracias a ese negocio.

Lo primero en la vida es tu familia, tus amigos y tu propia vida. Lo demás, cuando eso falla, NO importa.

La gran decisión de 2017

Todo lo que hemos visto en el apartado anterior llevó a este señor a tomar una decisión: había llegado la hora de, como dice también el amigo Gary Keller en The One Thing, centrarse en UNA sola cosa.

Los tiempos de ser un camarero con 2 bandejas muy pesadas y una tercera (vida personal) tirada por el suelo… tenían que llegar a su fin.

Tras 1 año y medio trabajando dentro de Lifestyle al Cuadrado y dándolo todo por el proyecto, tocó poner fin a esta etapa. Otro lanzamiento doble, otro año trabajando con el cerebro partido en 2 y el tiempo dividido en 2 era inviable.

Habló con Franck y se planificó una salida a medio plazo: en agosto-septiembre de 2017 debería haber alguien dentro de Lifestyle al Cuadrado haciendo las funciones de Marketing Ninja. De hecho, finalmente se sustituyó a todo el equipo excepto a una persona. Un gigante como Lifestyle al Cuadrado necesitaba gente dedicándose full time al proyecto.

Este tipo de decisiones cuestan un mundo y esta no fue menos. Había aprendido muchísimo en el proyecto, había conocido y coincidido con grandísimas personas y era el único trabajo ajeno a su negocio que había disfrutado de verdad. Pero la decisión estaba tomada.

Menos trabajo, más vida

Desde abril hasta junio la vida de nuestro querido (o no) protagonista se centró en, justamente, vivir.

El mes de marzo había pasado factura y, a pesar de tener muchísimo trabajo por delante, decidió organizar un viaje con su querida novia para intentar cumplir un sueño (casi) imposible: ver a su equipo del alma (Celta de Vigo) llegar a una final de la Europa League.

Organizó un viaje por Inglaterra para desconectar por completo y tras revisitar Londres, descubrir Oxford y Bristol, pasear en barco por Bath, escuchar decenas de tributos a los Beatles en Liverpool, ver al Celta acariciar en el último momento la final de la UEFA (Guidetti…) y casi asustarse viendo a vikingos que parecían reales en York, volvió con las pilas recargadas.

partido manchester celta

Te preguntarás qué hace este tío con la camiseta del Manchester. Te lo resumiré en 3 puntos:

  1. Sus 2 entradas para él y su novia fueron canceladas la misma mañana del partido en Manchester por “motivos de seguridad”.
  2. Tuvo que recomprar una entrada a una forera de Delcelta.com (foro principal del Celta) y hacerse pasar por aficionado del Manchester en una grada rodeada de ingleses.
  3. No pudo celebrar nada, pero sí que grito un insulto que no vamos a poner aquí cuando Guidetti no acertó a rematar el tiro más fácil de su vida.

La historia completa da para un post, pero no encaja ni aquí ni ahora 🙂

Lo importante es que recargó pilas para meterse en otro “marrón”.

viaje liverpool

Soy Redactor Digital o cómo montar un evento y no morir en el intento

Dicen que el ser humano es el único que tropieza 2 veces con la misma piedra. Y yo te digo que hay seres humanos que tropiezan varias veces con la misma piedra y encima disfrutan haciéndolo, como veremos ahora.

Echar una mano para organizar TribuCamp fue duro en los 2 años anteriores. Entonces, ¿qué te parece si te digo que, junto a Rosa Morel, el señor que “no quería meterse en más fregados” se puso a organizar un evento?

Tras hablar mucho con Rosa, ambos decidieron que había llegado el momento de juntar a los redactores y copywriters de España. No había ningún evento para ellos, mientras que para otros sectores del marketing había eventos a patadas. Así nació Soy Redactor Digital.

Ninguno de los 2 tenía experiencia en esto, pero como veremos más adelante… no salió tan mal.

Eso sí, de pronto añadimos una bandeja más a este camarero. Esta bandeja incluía reuniones, patrocinadores, contratar una sala, buscar proveedores, ponentes, cuadrar presupuestos, vender entradas, enviar emails… y mil cosas más.

Organizar un evento entre 2 personas es duro. Y conseguir que el evento sea un éxito o, al menos, no fracase… también. Sobre todo si eliges una fecha tan buena como el Día del Orgullo Gay y ponemos como lugar del evento Madrid 😀

Y si a esto le sumas que, el mes anterior, se asiste al evento más grande y mejor organizado de marketing que había visto hasta ahora (Hotmart Start), pues ya tienes un pleno para asustarte de cara a montar tu propio evento.

Finalmente, cuando llegó el 1 de julio, conseguieron 3 cosas muy importantes:

  1. Llenar la sala con algo más de 100 personas.
  2. No perder dinero montando el evento y reservar algo (muy poquito) para organizar el siguiente.
  3. Hacer disfrutar a esas 100 personas de un día único, especial, lleno de caras conocidas y de desvirtualizaciones más que necesarias.

No tiene precio conocer a gente con la que hablas durante horas y horas a través de Slack, email, Whatsapp, etc.

soy redactor digital 2017

1.000 gracias a Raiola Networks, Hotmart, Open Talk, colaboradores del evento y asistentes por convertir el 1 de julio en un día especial para los que se dedican a la redacción & copywriting.

Un gran éxito seguido de un gran fracaso

El evento fue tan bien, se disfrutó tanto y la gente se quedó con tantas ganas de seguir en contacto, que se decidió ir más allá: ¿por qué no crear una comunidad virtual para seguir en contacto y formarse todos los meses?

Se construyó una comunidad en Hotmart, se planificaron contenidos y se ofreció esta opción a todos los participantes del evento. Y, sinceramente, fue un fracaso por varios motivos:

  1. No se dieron de alta ni 10 personas.
  2. El feedback general de la comunidad fue negativo.
  3. Nadie terminó de comprender el valor de la comunidad.

Cuando algo fracasa, hay que tomar decisiones duras. Y en este caso no fue diferente: se cerró la comunidad y se dejó en stand by hasta que se pudiera entender, fuera el momento correcto o hubiera mercado para ella.

Tanto Rosa como Javi estaban en KO técnico, ya que saltaron directamente de Soy Redactor Digital al evento de Raiola Networks como ponentes, y no tenía sentido alargar algo que parecía abocado al fracaso.

Curiosamente, el día antes de la fecha final que se había propuesto para apuntarse a la comunidad, llegaron unas 15 personas preguntando que dónde estaba el botón para darse de alta. ¿Fue un error cerrar la comunidad de forma precipitada?

Puede que sí. Pero cuando el cuerpo te dice que hagas algo y tu mente también te lo pide, hazlo. Ya habrá otro momento para intentarlo de nuevo.

raiola marketing conference 2017

Preparando el primer (gran) lanzamiento y sufriendo las consecuencias del workalcoholismo

Llegamos a agosto de 2017, casi al final del 3º capítulo de esta historia.

Durante agosto comenzó la salida final de Lifestyle al Cuadrado, aprendió más de recursos humanos mientras ayudaba a Franck a buscar alguien para su puesto de lo que había aprendido en toda la carrera y planificó el primer gran lanzamiento de Adopta un copywriter.

Al finalizar este mes llegaba la prueba de fuego: estaba 100% libre para dedicarse a su proyecto y tenía que generar (casi) todos sus ingresos del lanzamiento del curso.

Esta vez sí se hicieron las cosas bien y, antes de abandonar Lifestyle al Cuadrado, preparó gran parte del lanzamiento de Visibilidad Ascendente y gran parte de su propio lanzamiento. Esta vez sí creó un grupo de Facebook, un training, emails de venta, webinars, afiliados y todo tipo de acciones para vender mucho más que en marzo.

¿El resultado? Ahora hablaremos de él. Antes de hacerlo, tras cumplir 28 años y una semana de vacaciones… el cuerpo de este señor “quebró”. Esa semana de relax extremo, sin ordenador y disfrutando de la vida había cogido a su cuerpo desprevenido… y reaccionó: gripe, sinusitis y 2 semanas KO.

Intenta preparar un lanzamiento sin poder sentarte delante del ordenador más de 30 minutos. I-m-p-o-s-i-b-l-e.

Por este motivo el trabajo se sustituyó por temporadas de Narcos, La Niebla (malísima), The Expanse, películas y juegos de mesa. No daba para más.

Luego hablaremos sobre este tema, pero por ahora diré que echando la vista atrás nuestro protagonista agradeció MUCHO a su cuerpo este toque de atención. Aunque incluyera noches sin dormir por la tos, mocos, dolor de garganta, dolores de cabeza y muchas horas tirado en el sofá.

El momento decisivo

Septiembre de 2017, momento de lanzamiento. Se hizo todo lo que se pudo hacer para captar personas para el training y para conseguir motivarlas:

  1. Grupo de Facebook gestionado por Jose Luis Morales y nuestro querido protagonista.
  2. Training de 3 vídeos + webinar en vivo para eliminar miedos, aprender a escribir para vender y conseguir clientes.
  3. Decenas de emails de venta.
  4. Página de ventas siguiendo la (bonica) fórmula de PASTOR (¡Ray Edwards!).
  5. Equipo de 4 tutores coordinado y trabajando para dar la bienvenida a todos los nuevos alumnos.
  6. Nueva plataforma (LearnDash) para mejorar el curso y su interfaz.
  7. Nuevos vídeos para toda la primeta etapa del curso (16 vídeos de aproximadamente 30-45 minutos de media).
  8. Cientos de respuestas a emails, preguntas por el chat de Drift, whatsapps, Slack…

Más allá de los resultados, que fueron excelentes, el feedback del training fue espectacular. Las opiniones fueron muy parecidas a esta:

training adopta un copywriter

El objetivo era vender 50 plazas. ¿El resultado? 62 alumnos y 10 más que se unieron en la versión Do It Yourself del curso. Alrededor de 58.000€de facturación y, sobre todo, la sensación de que todas las decisiones tomadas anteriormente habían sido las correctas.

Si planificas bien, un lanzamiento como este se puede ejecutar aunque estés enfermo, tengas que ir a un evento los últimos 3 días de cierre de carrito (Digital Social Marketing de Miguel Florido) o tu cuerpo no te dé para estar delante del ordenador.

digital social marketing

Si se ofrece contenido de valor DE VERDAD, creas un producto que ayuda DE VERDAD a tus clientes y sabes cómo transmitirlo para que se entienda DE VERDAD qué es lo que se puede conseguir con él… solo necesitas ponerlo en el mercado (y enviar emails, crear un training, un grupo de Facebook… jajaja).

Y la vida (vuelve) a seguir hacia delante

Y, como hice en el anterior episodio de esta historia anual, vuelvo a hablar en primera persona. Creo que el año que viene dejaré de hablar en tercera persona… me cansa un poco 😀

Este año ha sido muy diferente a los 2 anteriores. Digamos que el primer año tenemos la historia de la victoria y la lucha contra el “sistema”, el segundo año tuvimos una pequeña consagración y ahora tenemos la explosión.

Como ves, este post no tiene como objetivo hacerme parecer más guay que nadie, poner cifras, reportes ni hacer un balance empresarial de mi año. No es el objetivo, de hecho los lanzamientos y cifras están puestos por encima en el post sin profundizar nada.

El objetivo de este post y de los anteriores capítulos es que veas cómo funciona mi vida entre bambalinas. Y no lo hago porque me crea Dios, ni mucho menos, como digo siempre “yo no soy nadie”.

He visto a mucha gente creérselo y sentirse que son algo más que el resto, y se equivocan. Somos una pequeña mota de polvo en un mundo gigantesco donde hay miles y miles de personas y empresas que moviendo un dedo generan más impactos que nosotros trabajando 24 horas al día.

Hago este post cada año porque me gusta enseñar qué es lo que ocurre en la vida de alguien que vive ofreciendo servicios y productos en Internet. Te he enseñado cosas muy buenas, cosas muy malas y otras que quizás ya te imaginabas. Como en cualquier vida, aquí hay de todo.

Y lo hago porque quiero que sirva de inspiración.

Hace 3 años yo era uno más saliendo de la Universidad. Hoy doy charlas cada mes, tengo una lista de espera de meses para clientes, vendo más plazas de mi curso que las plazas que vende la universidad de Cádiz para su máster de Marketing Digital y me puedo permitir levantarme y decir “hoy no trabajo porque no me da la gana”.

Aun así, no soy nadie. Lo único que quiero que entiendas es que tú puedes ser yo en un futuro si te lo propones. Mejor dicho, puedes ser MUCHO más grande de lo yo soy y de lo que tú eres ahora si te lo propones y trabajas de verdad.

Mi balance del 3º año de mi blog negocio

Voy a decirlo alto y claro: no tengo un blog, tengo un negocio.

De hecho, en 2018 crearé una Sociedad Limitada y en 2017 he estado sin escribir ni publicar episodios del podcast desde marzo (Elsa López me dice que ya echa de menos a Robocopy). Hay gente que ve esto como algo negativo, pero realmente es algo natural.

Yo quiero vivir de esto toda mi vida. Yo quiero ayudar a miles de personas formándolas, trabajando con ellas o llevándolas de la mano por el mundo del copywriting, redacción y negocios digitales. Y sé que no puedo hacerlo con un “simple” blog.

Olvídate del concepto de blogger. Yo tengo un negocio. Muy personal, muy único, muy “mío” y que está impregnado de todo lo que yo soy. Pero, al fin y al cabo, esto ya NO es un blog, es un negocio.

Sé que habrá gente que me dirá “Javi ya se cree un gurú”, “antes molabas más” o “has perdido la esencia”, pero… me da igual.

He aprendido a pasar (todavía más) de las críticas destructivas y sin fundamento. Si alguien que respeto y que está en una posición que envidio me dice que algo está mal, lo escucho. Si alguien que no sabe ni qué estoy haciendo, ni por qué y que ni sabe lo que está diciendo me ataca… pulso el botón de “Eliminar” y sigo con mi vida.

Y tras esta pequeña parrafada, voy a hacer ese pequeño balance en varios puntos.

1. Si eres adicto al trabajo, tienes un gran problema

Desde 2015 hasta finales de 2017 he sido un auténtico drogadicto del trabajo. Un workalcohólico como lo suelen llamar.

Cuando estaba haciendo cualquier otra cosa que no fuera trabajar, siempre pensaba que podría estar aprovechando el tiempo para trabajar. Ese post que se ha quedado a medias, ese email que no he terminado, ese producto que quería crear, esa reunión que quería hacer, ese… esas tonterías.

Como viste claramente en el gráfico de Gary Keller, en el trabajo puedes dejar de lado ciertos aspectos de tu negocio sin que este explote. Por ejemplo, yo abandoné por completo el blog y el podcast y lo retomaré casi 8 meses después. ¿Ha explotado algo? No.

Sin embargo, en la vida personal no puedes. ¿Cómo recuperas el tiempo perdido con una persona? ¿Cómo recuperas días y días perdidos de salir, disfrutar, vivir, viajar y estar con las personas que más quieres? No puedes. Y eso que en mi caso no tengo hijos… en ese caso, las pérdidas son MUCHO mayores.

Cuando me puse malo tras abandonar Lifestyle al Cuadrado y celebrar mi cumpleaños, estuve 2 semanas sin trabajar. No podía sentarme más de 25 minutos delante del ordenador sin que la cabeza me dijera “sal de aquí”.

Y, a pesar de tener un lanzamiento por delante y de que todo mi presupuesto dependiera de él, descubrí que estar 2 semanas sin trabajar no era para tanto. Nada explotó, el lanzamiento continuó su curso porque estaba planificado, los leads llegaron, el grupo se llenó y al final todo fue de maravilla.

Por ese motivo tengo muy claro que, a partir de ahora, tendré mis horarios de trabajo y mis momentos de ocio. Si me apetece levantarme más tarde, lo haré. Si me apetece irme con Jessie (novia/jefa :D) a viajar, lo haré. Si me apetece jugar a un juego de mesa en vez de estar sentado en el ordenador, lo haré. Y si no me apetece hacer nada y simplemente estar tirado en el sofá viendo Netflix, también lo haré.

No seré un caos ni dejaré de trabajar cada 2×3, pero sí que me lo tomaré todo con más calma. Tengo la perspectiva y, por suerte, los ingresos suficientes para no tener que apretar cada mes para pagar cada una de mis facturas.

Si tú también eres adicto o adicta al trabajo, háztelo mirar. Habla con alguien, pide ayuda y soluciónalo antes de que tu vida personal se vaya por el retrete.

2. Aprende a decir “no” al 99% de lo que te propongan

Uno de mis problemas, durante estos 2 años, es que me metía en todos los “fregaos” del mundo: cursos, clientes, colaboraciones, guest posts, entrevistas, proyectos, ideas… etc, etc, etc.

Se acabó. Antes iba con el “sí” por delante y, dependiendo de las circunstancias, decía que no a algo. Ahora voy con el “no” por delante y, si algo me convence lo suficiente para darle mi tiempo y esfuerzo, le digo que sí.

El dinero entra y sale de tu bolsillo y de tu cuenta bancaria. Las visitas suben y bajan sin problema alguno si te esfuerzas. Lo único que hay en la vida que no puedes recuperar JAMÁS es el tiempo.

Protege tu tiempo. Sé egoísta con él. Es tu bien más preciado y no tienes que regalarlo a nadie, ni tan siquiera a tus mejores amigos ni compañeros si no es lo que quieres hacer.

Este año he dicho que no a muchos clientes, amigos o no, y a muchos proyectos. Y eso me permite tener tiempo para escribir este post de miles de palabras sin pensar que “estoy perdiendo el tiempo” o irme a jugar al FIFA (¡división 1 ya!) sin remordimientos.

3. Prioridades y The One Thing

El libro de Gary Keller me gustó por un gran motivo: me hizo ver claramente que dedicarte a MÁS de una cosa es fracasar. Puedes estar metido en diferentes temas dentro de tu negocio, pero si te dedicas a más de uno a la vez… fracasas.

Por eso no podía tener el cerebro dividido entre Lifestyle al Cuadrado y mi propio proyecto. Por eso no puedo trabajar con 2-3 clientes a la vez sin volverme loco. Por eso no puedo intentar vender un curso mientras creo otro y construyo otro más. Cada cosa a su tiempo.

Elige tu one thing y resérvale, al menos, el 60% de tu tiempo semanal. Si lo haces, esa “cosa” te recompensará y verás como avanzas de verdad. Si conviertes el one thing en one thousand things lo que conseguirás es tener una reserva gigante de proyectos inacabados.

Yo he devuelto dinero a clientes, cancelado proyectos, cerrado colaboraciones y eliminado entrevistas y tareas de mi agenda. Algunas de estas acciones me han costado más que otras y mucha gente no se las ha tomado bien. Pero… ¿recuerdas lo que te dije en el punto anterior? Hay que ser un poco egoísta con el tiempo.

Mi One Thing ahora mismo es Adopta un copywriter. Por eso dedicaré el 75% de mi tiempo a promocionarlo, trabajarlo, darle soporte, mejorarlo y convertirlo en un curso que cambie la vida de muchísimas personas.

Tú deberás elegir cuál es tu One Thing.

4. No soy Han Solo

Al comenzar el año tenía un equipo que me echaba una mano para mi servicio de redacción. Finalmente destruí ese servicio, lo delegué todo en ellos y volví a ser un hombre orquesta que trabajaba todo por su cuenta.

Error.

Cuando tu proyecto crece “un poquito”, es necesario delegar y crear un equipo. Yo he notado un cambio IMPRESIONANTE tras empezar a darle forma al equipo que espero construir al completo en 2018:

  • Trabajo con Lourdes Sánchez todo lo referente a contabilidad y finanzas y con Laura Ruiz toda la gestión de negocio (y ellas me asesoran como no me ha asesorado nadie nunca).
  • Trabajo con un colaborador maravilloso como Jose Luis Morales que se encarga de mantener el email, las facturas y de ayudarme en los lanzamientos de Adopta un copywriter.
  • Trabajo con un equipo fantástico de tutores formado por Ana Sainz, Joan Marco, Nuria González y Jose Luis Morales que dan soporte en Adopta un copywriter, corrigen tareas y fustigan a los alumnos para avanzar.
  • Trabajo con colaboradores puntuales como Maite López o Laura López cuando necesito mejorar la captación de leads a través de Facebook o diseñar algo nuevo. De hecho, en la última campaña de Facebook Ads para Adopta un copywriter conseguimos un ROI de un 900% y en los próximos meses espero empezar a construir el nuevo logo de la web.
  • Trabajo con Javier Gobea todo el soporte del curso y el blog para que cada cosa esté en su sitio.
  • Trabajo con Javier Marcilla casi todo lo que hago en mi día a día porque no conozco a nadie que sepa más que este señor sobre… ¿todo?

No tengo un equipo como tal, pero en un futuro próximo espero tenerlo. Para que te hagas una idea, voy a necesitar:

  1. Asistente virtual: alguien que se encargue de las tareas de email, contabilidad básica, agenda y actualización de cuadros de mando. Ahora mismo lo hace Jose Luis, pero creo que este señor está para tareas mayores ya 🙂
  2. Equipo de ventas: 2 personas que me apoyen durante el lanzamiento del curso en 2018. Una de ellas dará soporte al grupo de Facebook y email, mientras que la otra se encargará de llamar directamente a los leads calientes para cerrar las ventas a través del teléfono.
  3. Colaboradores puntuales: aquí espero seguir contando con Lourdes, Maite, Gobea y Marcilla. Sé que Laura no quiere seguir dando servicios, ¡así que con toda la pena del mundo tendré que fastidiarme! 🙁

Con eso, ya sería feliz. Pero tiempo al tiempo.

5. Gástate una pasta en (buena) formación

Este año, si no he contado mal, llevo gastados unos 10.000€ en formación.

En esos 10.000€ entran libros (me he leído muchísimos sobre copywriting, negocios, mindset…), cursos online (The Caos Cero Connection de Laura Ruiz, LinkedIn Pro de Inge Sáez, varios de Copyhackers, alguno de Russell Brunson, Jeff Walker…) y un grupo mastermind (Descubre de Miquel Baixas).

Y me seguiré gastando otros 10.000€ el año que viene con total seguridad. Formarme hace que mi mente esté en forma y que no se duerma. Cuando paso mucho tiempo sin formarme, directamente me noto oxidado.

Empieza por libros. Sigue con cursos online. Y, finalmente, si quieres ir más allá, trabaja 1 a 1 con alguien que esté donde tú quieras estar.

6. Cuida tu cuerpo

Como dice Marcos Vázquez, tienes que cuidar tu cuerpo… porque es el único que tienes.

Yo he invertido este año, más o menos, unos 250€ al mes en entrenamiento, gimnasio, fisioterapia, libros sobre salud y médicos. Por primera vez en mi vida he cogido músculo, he podido hacer dominadas tranquilamente, me he hecho un test genético para saber ciertas cosas que ya sabía (malditas articulaciones), he cogido más citas en Fisiobahía de las que había cogido en toda mi vida y he notado una mejoría en casi todo.

Soy un cliente complicado en temas de salud, podéis preguntarle a Eu (mi entrenador hasta que se fue a Irlanda :(), a Ana (mi fisio nº1 de Fisiobahía) o a Jessie (mi novia que sufre cuando me quejo todos los días de que me duele algo jaja).

Intentando cumplir mi objetivo n°1 de 2017: convertir este cuerpo escombro en algo medio normal con @epqtraining jaja 💪🏋

Una publicación compartida de Javi Pastor (@jpastorre) el

Merece la pena invertir en tu cuerpo y en tu salud. Ahora he flojeado un poco en el último mes, pero esta semana volveré a la acción y me pondré a tope para mantener el ritmo y no perder todo lo que he conseguido.

¡Gracias a todos!

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que habéis aportado ese granito de arena a que este año haya sido, en definitiva, otro gran año. Porque aunque tenga altibajos, sigo dedicándome a lo que quiero, disfruto de mi trabajo y vivo cada vez una vida que considero más plena.

No voy a dar nombres concretos, pero todos los que sabéis que me importáis lo sabéis sin que tenga que escribir vuestro nombre en este post.

Quiero pedir disculpas por “abandonaros” en el podcast y en el blog. Sobre todo a Pepa Cartini, que tengo su entrevista hecha desde marzo y sigue sin publicarse… lo siento Pepa 🙁

Uno de mis claros objetivos de este último trimestre es retomar la actividad en el blog y podcast y empezar a trabajar el vídeo. Llevo haciéndolo “en privado” mucho tiempo y ahora toca salir a la luz y hacerlo en público.

Nada más. Otro año. Otras miles de cosas y cientos de momentos pasados. ¿Qué pasará el año que viene?

Ya lo veremos en 365 días. Por ahora, tengo otro lanzamiento entre manos para los próximos días… ya verás sobre qué 😉

P.D.: para seguir la tradición del año pasado… ¿eres capaz de adivinar dónde estoy en la foto de portada del post? Venga, te he dado alguna pista en el artículo.

P.D.2: en los próximos días voy a retomar la actividad del blog. No te prometo nada, pero si pones en un comentario sobre qué te gustaría que escribiera… quizás me plantee hacerte caso 😀

44 comentarios en “Érase una vez… (capítulo III)

  1. ¡Qué intenso, Javi!
    Este tipo de posts cargados de sinceridad, transparencia y naturalidad son auténticas joyas. Nadie nace enseñado y la frase “se hace camino al andar” cobra más sentido que nunca en historias como la tuya.
    Últimamente el “postureo” inunda la red y se agradece leer relatos humanos con errores y aciertos. Creo que puedes estar muy orgulloso de haber llegado hasta donde estás hoy. Pienso que has tomado decisiones valientes en busca de aquello que realmente te llena como formar a los demás en una temática que dominas a la perfección. Puedo dar fe de ello como alumna de la versión beta de “Adopta un Copywriter”.
    ¡¡Gracias por compartir tus reflexiones y enhorabuena por tus aprendizajes!!

    • ¡Hola Isa!

      Jaja, un poco. Es un viaje de 6.000 palabras que intentan representar 365 días… no me queda otra.

      A mí el postureo, parecer lo que uno no es, aparentar una megavida y que eres megaguay y luego estar en la mi**** no me gusta nada. Como bien dices, tenemos aciertos, errores, fallos garrafales, grandes éxitos… como todos. Y mostrarlos enseña a otros a no cometerlos.

      ¡Un abrazote!

  2. Madre mia, menudo año de aventuras.

    Creo que tengo muuucho que aprender de tí y tus consejos porque me siento reflejada en algunas cosas.

    Muchas gracias por aguantar mis “insultos” por email y por sucumbir a mis mensajes para que encajaras mi nombre por algún lado en el post (que no me lo merezco jaja).

    un abrazo!

  3. ¡Ojoooooooooooooooo postazo!

    Qué bueno, Javi. Sin posts como estos es difícil creerse que no estás subido a la parra cuando es algo que se ve con tanta frecuencia. Con humildad, esfuerzo e inteligencia se llega a todos lados. El problema es que dar con las tres cosas a la vez no es sencillo. Tú ya veo que vas sobrao de las dos primeras; de la tercera tengo mis dudas por no ser fan de los Bulls, aunque viendo lo de Portis a Mirotic esta noche igual el canelo soy yo, jajajaja.

    Grandes datos económicos que revelas sin tapujos. Grandes planes que desvelas sin tapujos. Destrozos físicos que desvelas sin tapujos. Planes que desvelas sin tapujos. Y oye, sigues teniendo éxito. Sigue así, que se dice. Y los que te ayudamos de un modo u otro, encantados. Eres el jefe menos jefe que he tenido personalmente y es un gustazo.

    Gracias por el post motivacional. ¡Seguimos!
    Joan Marco publicado recientemente…8 razones por las que los hoteles deberían tener un blog [+INFOGRAFÍA]My Profile

    • ¡Yeeeaahh!

      Jajaja, bueno que los Celtics van apañados con el tobillo roto de Hayward…

      Los datos, desde los económicos hasta los de la vida, son los que son. Yo siempre he pensado que no tiene sentido ocultar nada de tu negocio, ya que cuanto más muestras, más demuestras. Y si demuestras, la gente viene detrás tuya para aprender contigo o trabajar contigo.

      Espero conseguir, algún día, esa inteligencia de los Bulls… jajaja.

      Un abrazo crack y mil gracias por colaborar con el curso.

  4. Ya te he dicho que iba a dejar de hacerte la rosca… pero ¡este post es de ole con ole!
    Gracias por tu sinceridad y por compartir tanto, siempre.
    Muchos éxitos en este año que empezamos, tanto personales como profesionales.
    ¡Enhorabuena por todos tus logros!

    • ¡Patricia Roscasuárez! 😀

      Gracias a ti por todas tus opiniones, por tus comentarios y por echar una mano “invisible” en el lanzamiento. La tengo muy en cuenta y prometo enviarte algún regalito como recompensa.

      ¡Un abrazote!

  5. eeehhh…. oiga, ¿esto no era lo de los ingresos pasivos o qué? 😄

    Hay algo que no has mencionado y creo importante destacar, pese a la enorme locura que has vivido durante meses con bandejas full de platos, la calidad de todo lo que sale de tus manos es brutal. Así que ahora que te vas a enfocar 100% en tu proyecto no imagino hasta dónde puedes llegar.

    Para mí ha sido un placer acompañarte todo este viaje, aunque leer y recordar las peores épocas me ha hecho poner los pelos de punta 🙈

    Gracias por la mención en este súper post, es un honor 😊
    Besossss!
    Laura Ruiz publicado recientemente…¿Por qué tu negocio online necesita un mentor?My Profile

    • Ingresos pasijajajaja.

      Bueno, tú has visto muchas de las cosas que han salido de esta bandeja, así que me quedo contento con tu valoración 😀 Sinceramente, creo que en muchas ocasiones la calidad ha sido inferior a la que suelo ofrecer, pero con el tiempo que hay muchas veces se hace lo que se puede.

      Todavía nos quedan muchas horas de viaje juntos, ¡ya sabes! Y los malos momentos son para reírse, sobre todo ahora que los hemos pasado jaja

      Un abrazote

  6. ¡Gracias Javi por compartir los entresijos de tu negocio! Este post es oro puro, lleno de enseñanzas y aprendizajes.

    Comprobar (de nuevo) que tu intención es ayudar a que otros no cometan los mismos errores y avancen de una forma más rápido es lo que más valoro de este post.

    Buen formador, gran profesional y mejor persona; así eres Javi, y por eso te va a ir muy muy bien en la vida.

    ¡Aquí otra alumna tuya que te admira!

    Un abrazo,
    Alicia

    • ¡Gracias a ti por haber participado en todo este año! 🙂

      Mi intención es justamente esa: enseñar lo que yo he aprendido, evitar que cometáis los mismos errores y llegar mucho más lejos que yo. Aquí muchos vais a volar MUY alto.

      Un abrazote

  7. Hola Javi,

    Pedazo de post, enhorabuena, en serio.

    Qué grande que compartas también esta parte de tu negocio dando visibilidad a esa parte menos “happy flower” del emprendimiento online.

    A veces parece que tener un negocio digital sólo significa asistir a eventos molones, levantarse a la hora que nos parezca y trabajar desde cafeterías Instagram-friendly.

    Creo que a todos nos cuesta equilibrar el tiempo que dedicamos a nuestro negocio con el que dedicamos a la vida personal. Admitirlo, ya es otro tema.

    Eres un referente para muchas personas (inclúyeme en esta lista, por favor) y me parece “mu grande” tu honestidad.

    Respecto a la entrevista, no te preocupes, tengo la intención de sobrevivir como mínimo hasta que publiques la entrevista 😉

    La salud y tiempo con los tuyos es lo primero, lo demás seguirá ahí cuando lo retomes.

    Un abrazo enorme y gracias por arrojar luz sobre el tema.

    Pepa

    • ¡Hola Pepa!

      Emprender es, bajo mi punto de vista, de lo mejorcito que me ha pasado en la vida. Pero como todo, desde lo más bonito a lo más feo, tiene estas partes negativas que creo que todos debemos conocer.

      El equilibrio es complicado y, de hecho, creo que es imposible. Como dice Gary Keller en el libro, al final vives en constante desequilibrio, pero lo importante es no caerte nunca. Vas a un lado, luego a otro, vuelves y no dejas nada abandonado.

      Referente… eso suena demasiado fuerte 😀

      Un abrazote

      P.D.: la entrevista saldrá pronto, muy pronto…

  8. Hola Javi,
    pues ya no sé lo que sacarás el año que viene para estas fechas. A mí ya es que no se me ocurre qué puede ir mejor 😀
    Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de decir que no, aunque claro, depende de dónde estás puedes permitirte más o menos esos “noes”.
    Como sugerencia para tu blog y podcast, pues que publiques ya la entrevista a Pepa, que se va a llenar de telas de araña.
    Desde luego es cierto que no somos bloggers, solo bloggers. Yo veo bien escribir en el blog para que se vea que aportamos, al menos sí lo veo necesario para los que no somos conocidos. Eso sí, siempre con criterio propio, no cogiendo el batiburrillo de aquí y de allá y darle a la coctelera.
    Está muy bien que te metas en el vídeo porque siempre se te ha dado bien, eso sí, sin obsesionarte con la frecuencia y que eso no sea una fuente más de estrés. Yo también estoy “practicando” con vídeos de menos de 1 minuto pensados para instagram 😀
    Y, bueno, como creo que he dicho algunas veces, si en algo puedo ser útil cuenta conmigo.
    Un abrazo 😀

    • ¡Hola Carolina!

      Jaja, este año pasarán otras cosas muy diferentes. Seguro que hay algo diferente que contar.

      Como comentas, la situación exige un tipo de actitud distinta ante las propuestas, creación de contenido, etc. Aun así, no creo que sea necesario crear contenido como un loco ni decir que sí a todo para ser visible, se puede hacer mejor seleccionando y creando pocos y grandes contenidos.

      Ya te he visto animándote con el vídeo, ¡sigue dándole caña! Yo quiero hacer todos los posts con un vídeo y luego que alguien los transcriba, a ver qué tal.

      Un abrazote y mil gracias por ofrecerte, ¡siempre te tengo en cuenta!

  9. Guauuuu!!!!!! Vaya historia, vaya post y vaya todo!!! Cada díá´ḿé´áĺéǵŕó´ḿáś´de haber elegido tu curso Adopta un copywriter. Ahora, una vez dentro del curso, veo todo el trabajo que tiene detŕáś´ý´ćóḿó´te dećíá´áńtes, me alegro muchíśíḿó´haberme decidido a creer en ti. Me encantaríá´śéŕ´ćóḿó´tú´, pues siempre me ha encantando escribir, me gusta mucho muchíśíḿó´éńśéñar.. y llevar mi propio negocio es mi sueño, así´que creo que estoy con uno de los mejores, si no es el mejor. Gracias por todo. y si necesitas a alguien para esa nueva etapa.. estoy dispuesta a compartir contigo las tareas que creas conveniente, para así´”estar al lado de quien está´donde yo quiero estar”. Gracias

    • ¡Heey!

      Y yo me alegro de tenerte dentro del curso 😀

      Espero que dentro de poco tengas tu propio negocio, enseñes a otros y escribas para muchos más. Y mil gracias por ofrecerte, ¡lo tendré en cuenta!

      Un abrazo

  10. ¡Hola Javi! Te cuento que me he leído los tres post del tirón, GRACIAS por tanta sinceridad y por hablar tan clarito de lo que significa todo ésto…para los que estamos empezando (que digo empezando, ¡de momento trabajando como locos con las tareas del curso y gracias!) no es nada fácil tener una perspectiva completa.
    Yo sigo pasito a pasito descubriendo este mundo y aprendiendo todo lo que puedo de tantísima gente grande. Gracias por inspirarnos de este modo y por poner el alma en esto, te aseguro que de este lado se nota el esfuerzo y la dedicación.
    ¡Y ahora a currar!
    : )

    • Hola Virginia,

      Si has leído los 3 posts del tirón… casi que te has leído un libro de mi vida profesional 😀

      Mil gracias a ti por unirte a Adopta un copywriter y por toda la motivación que tienes, eso es lo único que se necesita muchas veces para avanzar.

      ¡A currar! ¡Un abrazo!

  11. Hola profe!

    Que bonito post, que bonita persona por dentro y ahora parece que también mejorando por fuera. A veces, cuando vemos a un referente con el cual nos sentimos identificados idílicamente “nos gustaría llegar a ser” no nos paramos a pensar cuanto trabajo, esfuerzo, horas, dedicación y a veces hasta salud ha podido invertir esa persona para llegar a estar en ese lugar. Para mí la suerte es un factor directamente proporcional al esfuerzo invertido. No creo en el factor suerte (no ocurre en la mayor parte de los casos) sin esfuerzo y sacrificio no se consiguen las cosas. Gracias por dejarlo tan claro.
    Que bueno que ti viaje a Canarias marcase un antes y un después en tu camino, una pequeña pausa, tan necesaria a veces. Vamos por ahí como “pollos sin cabeza”, en este mundo de locos donde si a veces no te paras, te lleva la corriente. Yo llegue a Gran Canaria hace diez años, aquí la gente ha aprendido el valor de vivir tranquilos, creo que ya les viene de fábrica, pero es algo que considero fundamental pues como bien dices, sin equilibrio no hay salud y sin salud no hay vida. Todo esta conectado. Has tomado una decisión valiente y como tal han llegado los frutos. Te auguro muchos éxitos.
    Gracias por estas palabras que nos llenan de esperanza y nos colocan los pies en la tierra. No hay límite para los sueños, sino sudor para acortar el camino.

    • ¡Hola Noelia!

      La verdad es que todos los que están en una posición “privilegiada” tienden a mostrar lo bueno y poco más. Yo siempre he preferido, desde que no era nadie, mostrar lo bueno y lo malo de este mundillo. Y pienso lo mismo que tú: la suerte no existe y, de hecho, la “buena suerte” solo está ahí para el que está trabajando y dándolo todo.

      Canarias me gustó mucho, ya he ido 3 veces por trabajo y por desgracia solo he podido estar en Las Palmas. Eso sí, el paseo por el paseo marítimo, mi tapita de papas con mojo picón y algo de pescado no me la quita nadie 😀

      ¡A seguir trabajando por esos sueños!

      Un abrazo

  12. Gracias, Javi. Me gusta conocerte un poquito más, ya que no era fan tuya (jeje) pero ya sabes cómo te conocí, a través de Ana: justamente fue este mes de agosto en mi “parón vacacional” cuando decidí tomar cartas en el asunto de reencauzarme profesionalmente.
    Ahora mismo valoro mucho dedicarme a apoyar proyectos que me importan, y eso también pasa actualmente por encontrar algo compatible, con libertad de horarios / movilidad geográfica para conciliar con familia.
    A menos de un mes del curso contigo, estoy encantada tanto por la calidad como por la motivación de toda esa comunidad creciente, que me hacen sentir que vale, me puedo sentir un bicho raro a veces pero…hay más :p

    • ¡Hola Edurne!

      Me alegro de que Ana te llevara hasta aquí 🙂

      Espero que dentro de 2-3 meses, cuando hayas acabado el curso y lo hayas implementado todo, estés todavía más motivada con tus primeros clientes, tu blog y tu negocio en marcha.

      Un abrazo

      P.D.: aquí todos somos bichos raros jaja

  13. ¡Hola, maestro!

    Qué pasada leerte. Se te echaba de menos por aquí. 😉
    Qué te voy a decir… Que mil enhorabuenas por todo lo logrado. Eres muy grande y es un auténtico placer, honor y orgullo colaborar contigo. Gracias por tu confianza y, por supuesto, por la mención. 😀

    ¿Qué deparan los próximos 365 días? Triunfos; eso seguro.

    Un abrazo fuerte,
    Nuria

    P. D. ¡Qué brazacos! 😀

  14. Ufffff…miedito me das. Enfocado en “only one thing” no va a haber quien te pare, chaval.
    Ya en serio, me ha parecido fantástico leerte.
    Agradezco la sinceridad y crudeza de algunas de tus realidades de este año, pero sobre todo me emociona (y envidio, no voy a engañarte) tu contagioso empuje e incuestionabe talento.
    Espero poder seguir acompañándote este nuevo año y mil gracias por la mención.
    Un beso y cuídate mucho.

    Lourdes S.

    • Jaja, ¡ojalá tengas razón!

      Yo creo que en empuje y talento no tienes mucho que envidiar, me da que tú de eso vas sobrada 😀

      Espero que estemos trabajando juntos muuuchos años (hasta esa jubilación programada jaja).

      Un abrazote

  15. ¡Leerte dan ganas de avanzar! También un poco de angustia: “¿me dará el cuero para mutar teniendo poco menos que el doble de tu edad?”. Espero que sí. Al menos lo intentaré, pues la zanahoria al final de la pista (vivir de lo que más me gusta y lo que mejor sé hacer) es muy apetecible.
    Gracias por compartir tu experiencia y tu visión de este apasionante mundo y feliz de ser una pequeñísima parte de lo que ocupa el 75% de tu tiempo.
    Milena publicado recientemente…Cena de tres pasosMy Profile

  16. ¡Hola Javi!

    Todavía no me creo cómo te ha cambiado la vida desde que te conocí. De verdad que me alegro un montón de que te haya ido tan bien desde que dejaste tu trabajo en la gestoría.

    Cuando te leo me siento muy identificada con el tema del estrés. En mi caso es porque siempre termino aceptando más trabajo del que puedo tolerar y el que mucho abarca, poco aprieta 😉

    A ver si me avisas la próxima vez que subas a Madrid y nos vemos, que tengo ganas.

    Un abrazo, maestro.

    • ¡Hola Nuria!

      ¿Qué tal va todo? Por supuesto, ¡cuando suba de nuevo te pego un toque!

      El estrés es lo que viene de serie cuando emprendemos, aunque cada vez hay que ponerle más “límites” o nos come y nos mata. A mí ya me ha comido mucha vida 😀

      Un abrazote

  17. Creo que te lo dije la última vez que hablé contigo: que ya te veía más como “hombre de negocios” que como copy, porque has crecido muchísimo en poco tiempo (lo que se dice de pegar el estirón… Pues a lo bestia). Y tras leer este post, lo corroboro. Me alegra ver que tu proyecto crece, que creas equipo y que tienes a tantas personas agradecidas por tu forma de trabajar.

    P.D.: Poco queda de aquel chaval con delantal que hablaba de branding… 🙂

    • Heeey Lúa,

      Jaja, hombre de negocios suena a chaqueta, corbata y frases rimbombantes 😀

      Y de ese chaval queda mucho. Soy el mismo, solo que ahora tengo más canas, más lesiones y estoy más viejo jaja

      Un abrazote

  18. Hola, soy un desconocido que pasaba por aquí.

    Copy, copywritter, que ganas de complicar las cosas con los nombres. En fin, sabes escribir, no hay duda, leerse esas 6000 palabras de un tirón sin sentir nada de pesadez significa que sabes hacer muy bien lo que haces.
    Me encanta tu sincera humildad. Y te deseo, de corazón, toda la prosperidad del mundo.
    Yo estoy en modo workalcóholico, tengo que encontrar el modo de desengancharme.
    Fortísimo saludo,

    Juan Fuente

Deja un comentario

CommentLuv badge