El síndrome del community manager

Te has creado un blog, acabas de empezar a usar “profesionalmente” las redes sociales y has descubierto que hay una profesión accesible para gran parte de los usuarios de estas: el community management.

Un par de actualizaciones aquí y allá, una foto graciosa y revisar un poco a ver qué se dice por ahí parecen ser tus obligaciones. Parece fácil, de hecho vas a hacer un curso para formarte en ello y lo más probable es que te busques algún “cliente” que finalmente será tu perfil, el de la empresa de tu amigo/padre/conocido y poco más para empezar.

Te vas a Linkedin, te pones en el perfil que eres “lo que sea” y community manager también, por si cuela. Y de paso tu blog lo dedicas a comentar las bondades de los community managers y lo importantes que son. Y entonces llega el fatídico momento en el que escribes el post más trillado de la historia: “Por qué tu empresa debe estar en redes sociales”.

Y lo haces totalmente convencido de lo que escribes, sin tener experiencia ni realmente saber el valor que puede tener una cuenta de Twitter, una página de Facebook o cómo se puede generar valor a través de ellas más allá de los me gusta y los comentarios.

el sindrome del community manager

Mi experiencia con el síndrome

Estoy seguro de que muchísimos hemos pasado por esto. A mí me pasó, pues hace un par de años hice un curso, me emocioné pensando que esta iba a ser la profesión del futuro y que era la que encajaba perfectamente conmigo.

Me hice un blog llamado “Intentando ser community manager”, me busqué unas prácticas para trabajar de ello y fui aprendiendo de los típicos blogs que escriben posts como el anterior, en los que convencen a todo el mundo de que esta profesión es muy demandada y que te puede arreglar la vida.

¿La realidad? No es una profesión tan demandada en España, no es tan fácil y probablemente muchos no sepan que para trabajar de community manager te van a pedir hasta que sepas bailar encima de un toro mecánico. Nadie va a venir a contratarte por saber cuatro cosas de Social Media.

Si buscas en tu zona, lo más probable es que busquen un “chico para todo”. Que si sabes diseño, que si sabes programar y montar plantillas de WordPress de cero, que si eres buen fotógrafo, que si de paso haces de periodista, etc. Vamos, que más que community manager seas un Hero Manager.

En cambio, si te vas fuera o buscas una empresa con cierto renombre vas a encontrar el obstáculo más habitual: la experiencia. No me preguntes cómo, pero hay gente con experiencia de esto en todas partes.

Otros tienen masters, cursos especializados con grandes “expertos” y mil, con perdón, tonterías que son un papel que no acredita casi nada. La titulitis de hoy en día.

Además, en caso de que superes las pruebas (que te pondrán algunas) y te veas en la situación de trabajar de community manager…vas a cobrar cuatro duros.

No siempre, pero de cada 10 puestos que ofrecen en 9 lo vas a hacer. ¿Por qué? Porque a esta figura se le brinda muy poca importancia, se considera que haces “algo muy fácil” y en general un alto porcentaje de empresas lo hacen “por probar”.

No es oro todo lo que reluce, claramente. Tengo actualmente solo un cliente (con el que estoy muy contento) y no quiero que esta sea una de mis vías principales de ingresos, porque no lo veo escalable y creo que es una burbuja que va a explotar sino este año en breve.

Hay demasiada gente haciéndolo mal, tirando los precios por el suelo y convirtiendo esta profesión en otra cosa que no es. Además, el mito de las redes sociales y su tremenda utilidad va a reventar algún día y crear una comunidad requiere de un tiempo y esfuerzo que muy, muy pocas empresas están dispuestas a asumir.

La otra cara de la moneda: la especialización

Lo bueno de pasar este síndrome es que me metiera en todo este mundo del marketing online, por llamarlo de alguna manera. Empiezas a ver que debajo de este famoso community manager hay otras profesiones, mucho más profundas y demandadas, como podrían ser consultor SEO, diseño de webs con WordPress o copywriter.

¿Ves hablar de esas tres cosas a diario en los periódicos? ¿En las noticias? ¿En los informes? ¿En los cursos del INEM? Que va, solo vas a encontrar cursos de community manager que más allá de enseñarte a abrir dos páginas, un perfil aquí y otro allá poco bien te van a hacer. Encima, vas a tener un profesor que sabe poco o nada del tema y que luego vas a ver ejerciendo de una manera desastrosa.

Por ello, mi consejo es que no te atasques en esta especialidad ni te pongas a hacer cursos de “expertos”, que los hay buenos pero demasiados son malos. Sal ahí, busca blogs de otras cosas, empieza a formarte en alguna y te digo que vas a ganar más haciendo “menos”, además de tener una competencia mucho menor.

¿Cuánta gente ofrece servicios de SEO en tu ciudad? Seguro que muy pocos. ¿Y cuántos community managers hay? Cientos e incluso miles. O ya ni eso, ¿cuántos community hay que puedan ofrecer su servicio con creación de web y un trabajo de SEO? Dudo que haya muchos, porque además los que saben de SEO dudo que se pongan a trabajar de lo otro.

Con todo esto no digo que sea fácil especializarse, ni mucho menos, todo tiene su trabajo, pero por supuesto también su recompensa. Teniendo blogs de calidad como el de Dean Romero, Chuiso o Luis Villanueva en Feedly puedes aprender muchísimo, con comunidades como Wontalia, Quondos, SEOplatino y sobre todo probando probando y probando.

No quiero decir que no haya community managers buenos, que no sirven para nada y que es una profesión fantasma. NO. Conozco gente muy buena, que generan un valor impresionante para las marcas (el clásico Twitter de la Policía) y cuya estrategia es brillante. Pero hay pocos buenos entre muchos malos.

Es mejor estar aprendiendo, formándote de verdad y avanzando, que escribir sobre algo trillado que no aporta valor a tu blog y no te va a resolver la vida. Avanza, deja atrás el mito del community manager, fómarte de verdad y no te quedes atascado.

PD: repito, por si acaso no ha quedado claro… no estoy en contra de los community managers. Ni loco, de hecho yo he trabajado y sigo trabajando parte de mi tiempo en ello. Estoy en contra de los semi-community y aquellas personas que venden esta profesión como la panacea en la que todos podemos trabajar.

7 comentarios en “El síndrome del community manager

  1. Te has metido en un buen charco….eso me gusta 😉

    Para mí el problema de esta “nueva” profesión es que es vista por muchas personas, estudiantes y/o parados principalmente, como una forma fácil de acceder a un empleo.

    Suelen confundir lo personal con lo profesional y piensan que por tener una cuenta en twitter con 500 seguidores que les ríen las gracias ya es suficiente para mantener o crear la reputación de una empresa.

    El hecho de que el INEM y cientos de escuelas oferten cursos y ¡¡¡masters!!! referentes a esta materia por supuesto hace que muchos se metan ahí con la vana ilusión de conseguir ese trabajo “para toda la vida”.

    En lo que no estoy de acuerdo en que sea una profesión en plena burbuja o sin demanda. Creo que demanda hay y podría haber más si se dieran dos condiciones: que las empresas sepan realmente que es ser CM y como pueden beneficiarse de tener una persona especializada en este campo y que haya profesionales honestos que sepan desarrollar un trabajo 100% profesional y no tanto vendehúmos.

    Si se dieran esas condiciones este trabajo podría ser tan bueno como otro cualquiera.

    Por otra parte, trabajos como consultor SEO o copywriter aunque ahora no sean conocidos a la larga podrían sufrir los mismos males que los CM. Para que esto no pase lo importante como bien subrayas es formarse, leer todo lo que se pueda y aprender de la gente que sabe. Blogs como el de Dean Romero o Luis Villanueva para el SEO y el de Maider Tomasena para el copywriting valen su peso en oro porque se están convirtiendo en las grandes escuelas de estas nuevas profesiones.

    Un abrazo Javi!

    PD: Lo de la titulitis da para varios post 😉

    • Buenas Raúl!

      Me gustan los charcos 😀 Habrá que ponerse las botas de agua.

      Claro, es que el problema es que ha sido una profesión “prostituida” desde el día 0 y eso, creo yo, va a matarla antes de tiempo por culpa de esos vendehumos y empresas que con el boom de las redes sociales quieren estar pero no saben ni por qué.

      Esos blogs son maravillas todos y leerlos va a ayudar mucho más que más de 4 masters inútiles que yo me sé o cursos de “expertos” que más allá de hacer las cosas de siempre no saben hacer nada.

      La titulitis la tengo ya para otro post, que en España es un mal brutal para toda la gente de esta generación “pérdida”.

      Un saludo!

  2. Estoy totalmente de acuerdo. Mi hermano está en londres trabajando en una empresa de juego online en el departamento de recursos humanos, y de lo que más contrataban era: especialistas en SEO, analistas de datos y programadores. Y te digo que por los sueldos que decía no era ninguna tontería. Realmente yo creo que community manager y SEO van de la mano pues para que tengas una buena posición es fundamental que tengas buena presencia en la mayoría de las redes, asi que más que decir que con lo primero no se llega lejos, no se llega lejos con lo primero si no tienes además una especialidad más. Bueno, igual que esto están saliendo otras profesiones que antes ni se habían escuchado, como CRM (que es justo el trabajo que ahora hará mi hermano.. y te digo, el no tiene experiencia de eso y aún así le han contratado). Creo que la clave está en aprender todo lo que peudas por tu cuenta y meterte en una empresa, y a partir de ahí “te quitan de las manos” (En Inglaterra al menos, y especialmente en Londres)… en España no sé la situación aunque por lo que veo a mi alrededor… supongo que como no sea en Madrid, Barcelona y poco más… chungo

    • Desde luego todas las nuevas profesiones de este sector tienen más salida que el community management, entre otras cosas porque la competencia es infinitamente menor comparada con esta profesión tan de moda.

      Desde luego, si eres community y te dedicas además de gestionar redes sociales, que es lo que se hace en el rango más bajo, a escribir textos es imprescindible también que sepas de SEO. Quizás para solo gestionar redes no haga tanta falta, siendo más importante una buena dosis de copywriting, tener empatía, paciencia y mucha originalidad para conseguir mucha visibilidad con pocas acciones.

      Desde luego, hay que aprender de todo y cuanto se pueda. Aprender nunca ha hecho daño, ¿no? 😀

      Por curiosidad, ¿en qué empresa trabaja? Estuve bastante tiempo metido en el juego online y me ganaba mi sueldo cuando era universitario con eso!

      Un saludo Irene!

  3. Jajajaja! Muy cierto lo de “Hero Manager”, y es que la mayoría de los que montamos algo desde cero necesitamos un ayudante que se forme un poco en todo, por que el community manager, aunque sea necesario, es algo bastante automatizable y que no lleva 8 horas al día ni mucho menos. Así que el que quiera trabajar de community como mínimo debe conocer diseño gráfico, publicidad, marketing, formación en facebook ads y adwords y ya si sabe fotografía, administración y diseño web sería la ostia… Pero vamos, alguien con ese perfil no buscaría trabajo de community o si lo buscase lo dejaría en cuanto montase su propio negocio, que sería bien pronto… Otra opción es cobrar a comisión, que me parece la mejor para ambos (dependiendo de la comisión, claro!).
    El community debe hacerse valer y saber explicar al empresario qué es lo que hace y para qué sirve, por que todo empleo nuevo necesita un tiempo de adaptación y comprensión…
    Hace 5 años un coach era poco más que un vendedor de humo que te sacaba la pasta por decirte frases motivadoras y poco a poco se va viendo su verdadero valor y se van desechando a los estafadores. En community pasará lo mismo.

    • También a veces el problema es que se pide todo eso y se quiere pagar como si solo supiera usar Hootsuite y programar cuatro entradas. Y eso está claro que no, que es un descaro.

      Lo de comisión lo veo complicado, normalmente te cascan un sueldo pequeño por hacer mil funciones. Aunque yo hice hace unos meses una entrevista para community nanager en la que sí que se pagaba bien y tenía unas funciones muy claras, algo que me sorprendió bastante.

      Al final es lo que dices, como pasó con el coaching, pasará con el community manager y en un futuro con otros cientos de profesiones. En cuanto la gente ve algo nuevo se tira a la piscina a decir que son expertos y luego lo que pasa es que se cargan el mercado.

      Un saludo crack y pedazo de comentario 😀

Deja un comentario

CommentLuv badge