El secreto mejor guardado del personal branding

El personal branding es complejo, quizás mucho más de lo que se pueda pensar. No es un proceso, como pueden ser otros muchos que existen en el marketing digital, en el que suela haber un par de caminos que llevan a buen puerto o que suelen dar buenos resultados por sistema.

Lo que a mí me ha servido, puede que a otro no le sirva para absolutamente nada. Y eso es así porque es una disciplina que depende casi al 100% de cada persona, porque nadie puede crearnos una marca personal sin que nosotros pongamos de nuestra parte.

Entonces… ¿cómo voy a contaros el secreto mejor guardado del personal branding si os estoy diciendo que es una disciplina que muta según la persona? Pues porque sí que hay una regla que funciona en todos los casos y que puede diferenciar una marca personal estable de una fachada con un bonito nombre: ser uno mismo y contar tu historia.

top secret

Sé tú mismo

De verdad, no hay nada mejor que ser uno mismo para crear una marca personal. Tiene tanta lógica que explicarlo puede parecer estúpido, ya que si no somos nosotros mismos… ¿qué marca personal vamos a crear? ¿La de una imagen falsa de nosotros como fachada de cara al resto de personas? No tiene sentido.

Pero aunque parezca algo estúpido, no lo es tanto, porque ser uno mismo a veces no es tan fácil. Muchas veces queremos ser otras personas, ya que su éxito o su aparente fama nos hace pensar que ser un poco como ellos nos ayudará a ser mejores y triunfar.

Aprender de otros está bien y coger una pizca de las personas a las que admiras es algo que puede ayudarte en un futuro, pero no intentes convertirte en ellos. Si quieres crear una marca personal fuerte, debes ser tú y que cuando alguien hable de ti lo haga refiriéndose a ti mismo y no a que te pareces a tal y a cual.

Hombre, algunas comparaciones no están mal sobre todo si son con gente que está “por encima” tuya, pero si te empiezan a ver como una segunda versión de alguien acabarás siendo un móvil chino más en un mercado saturado de copias.

Oscar Wilde, que sabía de escribir bastante más que yo y que cualquiera de nosotros con total seguridad, dijo una vez lo siguiente: “be yourself, because everyone else is taken” (sé tú mismo, porque el resto ya están cogidos). Poco más que decir.

Cuenta tu historia

Si hay algo que da confianza al resto de personas es contar tu historia. Piensa, por ejemplo, en cualquier blogger reconocido y con éxito y seguro que conoces su vida, su historia y de dónde viene.

Es una parte básica tanto a nivel de blogging como de marca personal. No hay mejor manera que esa de hacerle ver a los demás de qué pasta estás hecho, qué has hecho para llegar hasta aquí y cómo te has ganado cada centímetro de tu vida para conseguirlo.

A mí no me importa contar, que ya lo he hecho varias veces, que hace tres o cuatro meses estuve a punto de entrar a trabajar en un par de sitios en Madrid por un sueldo mísero y teniendo lo justo para (sobre)vivir. Yo, que tan pesado soy con el temita de que hay que lanzarse a Internet, salir un poco del sistema tradicional y romper con los esquemas. ¿Menudo petardo no? Pues sin esta experiencia no hubiera aprendido parte de lo que sé, así que no me arrepiento 😀

Esto es una pamplina si lo comparo con las cosas que he visto que otros bloggers cuentan en sus pequeñas bitácoras o lo que en muchas conferencias se puede saber sobre los más grandes. Se abren al resto y eso no los hace más vulnerables, sino más accesibles y más fuertes.

Piensa que la relación entre tu persona y cualquier otro usuario de Internet es como una relación de amistad. ¿No confiarías más en alguien que te cuenta sus problemas? ¿En alguien que se atreve a decirse lo que ha hecho mal y no todo lo que ha hecho bien? Seguro que sí.

¿Cuál es tu historia y quién eres?

Ahora quiero conoceros más a vosotros. De verdad, para mí los que pasáis por mi blog, me mandáis correos, me comentáis y hacéis que cada día me levante con una sonrisa sois muy grandes. ¿Serías capaz de contarme tu historia y decirme quién eres en un comentario? O si te parece mejor, a través de un correo o como lo prefieras.

Me encantaría, porque sabiendo de dónde venís, que queréis hacer y, en definitiva, cuál es vuestra historia, estoy seguro de que podré crear contenido que os ayude mucho más y que espero que os siga manteniendo por aquí cerca muuuuuuucho tiempo.

A muchos ya os conozco y sé bastante de vosotros, pero igualmente si os lanzáis y animáis al resto mejor que mejor 😉

13 comentarios en “El secreto mejor guardado del personal branding

  1. Totalmente de acuerdo Javi. Muchas veces parece que nos de miedo que nos conozcan tal como somos. Queremos dar una imagen super profesional, perfecta, de trayectoria impecable y lo siento mucho, todos hemos cometido errores, cagadas y demás.

    A mi lo qu eme gusta es eso, que venga alguien y me diga: Yo me equivoqué aquí y aquí pero hice esto y lo otro para solucionarlo o ahora estoy haciendo esta otra cosa.

    Yo por resumir muy rápido, estudié economía y un máster en asesoramiento financiero, me encanta la economía pero me di cuenta que no era de lo que quería trabajar toda mi vida. ¿Me arrepiento? Bueno, a veces pienso qu epodría haber aprovechado ese tiempo en otras cosas, pero cuando empecé a estudiar en la Uni era lo que había, este mundo estaba muy verde aún, además, me sirvió para conocer a mi socio, así que me quedo con eso. Decidí dar la vuelta a la tortilla y estudiar lo que me gustaba además de arrancar mis propios proyectos junto con mi socio.

    Buen post Javi.

    Un saludo

    • Yo estudié empresariales, que tampoco me gusta demasiado, y también “pérdi un poco el tiempo” aunque al menos encendió una pequeña chispa en mí para todo este mundillo. Al menos conociste a tu socio, con solo eso ya tiene valor suficiente toda la carrera!

      Al final es eso, todos queremos ver la cara B de lo bueno. También creo que hacerlo ayuda a que nadie piense que todo esto es un mundo rosa lleno de flores en el que a nadie le ha pasado nada malo ni le ha salido nada mal.

      Un saludo y gracias por pasarte Carlos!

  2. “Yo podría contarte mi historia pero, esta vez, dejaré que sean mis personajes los que la cuenten por mí.”

    😀

    Y así podría empezar una novela… ¿quizás en un futuro?

    Genial el post, Javi, una marca personal debe ser así: PERSONAL Y ABIERTA.

    En cuanto a las marcas alter ego, ejem… mejor me callo y no hablaré de mí en esta ocasión. 😉

    ¡Un saludo!

    • Jaja, desde luego suena a novela de éxito 😀 Las marcas alter ego tampoco tienen por qué estar mal, siempre que se sepa quién está ahí detrás!

      Un saludo crack y muchas gracias por comentar!

  3. Me ha agradado tu post porque ciertamente muchas veces damos a demostrar nuestros triunfos pero no nuestros errores, y ciertamente todos erramos algunas vez, así que te cuento así rápido algo que me pasó a mi.

    Estudié ingeniería mecatrónica y como no quería otra cosa más que terminar mi carrera, adelante materias y me titulé a los 2 años y medio, a los 20 años cumplidos me fui a trabajar a una empresa de refrescos como coca-cola y ahí experimenté que no era lo mío el tener que vivir siempre arreglando máquinas, motores, bombas, o programar controladores lógicos programables, y trabajar de lunes a domingo, porque se producía sodas del diario y ahí estaba yo, un joven de 20 años explotado, sin días libres para salir.

    Sin embargo lo de los blog’s y proyectos ya los trabajada desde más antes cuando era un chico de bachiller de 15 años, me gustaba programar en php y otros lenguajes, así fue que me involucré un poco al desarrollo web y conocí el SEO, pero para enfocarme más tiempo a esto, renuncié totalmente a mi trabajo, y con el dinero ahorrado me di tiempo para invertir en hosting, vps, vpn, dominios etc, con lo cual fui recuperando lo invertido y empezando a ganar dinero extra, hasta alcanzar el salario que ganaba en la fábrica, eso me emocionó tanto que me empeñé a trabajar duro ese lado, tanto que se me abrió una puerta laboral más el año pasado que era dictar clases en la universidad donde estudié, y acepté porque era un reto y me encanta enseñar lo que sé, fue así que hasta la actualidad vivo de la web y mi trabajo como profesor.

    No ha pasado mucho tiempo, tengo 22 años a escasos meses de tener 23 y me siento feliz con lo que hago.

    Nuevamente, excelente artículo Javi.
    Saludos, un abrazo.

    • Mil gracias por compartir tu historia Carlos, me alegro muchísimo que pasaras de ese trabajo, consiguieras tu propio salario y ser profesor en la Universidad con la edad que tienes, es brillante 🙂

      Sinceramente a mí me encantaría dar clases en la Universidad en un futuro, así que ojalá algún día llegue ahí tal y como hiciste tú, que los estudiantes necesitan más ejemplos prácticos de personas que viven en este siglo y menos profesores con modelos de los años 90.

      Un saludo!

      • Exacto Javi, soy el más joven en la plantilla de docentes y me sentía muy extraño compartir juntas educativas a lado de personas con más de 20 y 30 años de experiencia en la docencia, y es algo agradable marcar una pauta en todo esto.

        Saludos

  4. Muy buenas Javi!

    Cuanta razón tienes en lo de ser tú mismo. Aparentar lo que no eres, aparte de que no vas a dejar de ser un timo, es que se te va a notar tarde o tempano. Es imposible gustar a todo el mundo, así que para que intentarlo, ¿no?

    Respecto a mi historia, ya la conoces de la entrevista que me hiciste 😉 Para no repetirme, intentaré ser breve 😉

    Estudié Arquitectura Técnica y, aunque siempre me había gustado el tema ordenadores, web, internet, y demás, lo tomaba como un hobby. Pero cuando me puse a captar clientes para una consultoría en prevención de riesgos laborales que monté y empezar a formarme en publicidad online, descubrí que lo que me encanta es este mundo. Y ahora no lo cambio por nada 🙂

    Por cierto, espectacular tu post en Blogger3cero 🙂

    Un abrazo crack!!!

    • Pues sí, mejor ser autentico y no tener que estar haciendo un papel, que ya tenemos bastantes cosas que hacer al día 😀

      La verdad es que es curioso como acabas trabajando de consultor SEM tras haber estudiado Arquitectura Técnica! Yo tengo un amigo que acaba de terminar arquitectura y está bastante bloqueado, a ver si un día te lo presento y le das una charla jaja

      El post de Blogger3cero parece haber cuajado bien, espero que al resto le haya gustado tanto como a ti!

      Un abrazo Nacho!

  5. Hola Javi

    Me gustó mucho tu Artículo. De verdad que lo que dices es muy cierto y creo que me ha tocado mucho sobre crear mi marca y no ser imitador de uno más famoso solo porque él es mas popular.

    Bueno, que e puedo decir de mi…. Mi nombre es Luis Eduardo y soy de Colombia. Estudie Delineante de Arquitectura e ingenierías. Soy felizmente casado y tengo un hermoso hijo llamado Santiago, ellos son la luz de mis ojos. Actualmente tengo un blog enfocado a páginas para ganar dinero por internet donde se puede ganar un poco de dinero extra todos los meses y la verdad es que me obsesiona mucho este nuevo hobbies del blogging.

    La verdad es que soy muy novato y con muchas ganas de aprender… y quien sabe algún día poder ser mi propio jefe, porque si uno trabaja en lo que le gusta más nunca volvería a trabajar.
    Me despido Javi y fue un gusto leer este post, te felicito y te animo a seguir adelante… vas por muy buen camino.

    Saludos desde Colombia y ya tienes otro seguidor recurrente a tu blog.. 🙂

    • Hola Luis!

      Lo primero es lo primero, muchas gracias por contar tu historia. Me alegro de que en cuanto a familia te vaya todo tan bien, siempre es un lujo tener ese tipo de apoyo y motivarte con solo ver a tu mujer y tu hijo 🙂

      La verdad es que el tipo de páginas que comentas en tu blog, que me pareció que tenía un diseño bastante limpio y ordenado por cierto, seguro que son de buen recibo entre mucha gente que quiere sacarse un extra a final de mes. Seguro que si sigues trabajando en esa temática, te enfocas en ayudar al resto a sacarse un dinerito extra y consigues un buen método con el que llevarte tu una buena parte consigues un buen sueldo, que el tema de arquitectura y demás imagino que está bastante parado (al menos aquí en España).

      Un saludo y bienvenido, encantado de tenerte por aquí hoy y en un futuro! 😀

  6. Hola Javi,

    Tengo dos blogs, uno en inglés y otro en español. La temática en los dos blogs es la misma, el trading con spreads de futuros (un micro-nicho dentro del trading). Comparto operaciones y apuntes.

    Comencé con el blog en español y posteriormente, decidí arrancar el blog en inglés, porque varios lectores extranjeros me hicieron la sugerencia. Me está sirviendo para practicar mi escritura en inglés y llegar a más lectores.

    En mi caso, he mantenido en los dos blogs la identidad que tengo en internet (foros y Tweeter) desde hace varios años. De esa forma arrancaba con una base.

    Un saludo

    • Hola!

      La verdad es que lo del blog en inglés es algo que yo también me he planteado alguna vez, ya que mejora la escritura de manera brutal y encima puedes llegar a un público más extenso. Seguramente intente hacer un nicho, cuando tenga algo de tiempo, en ingles para trabajarlo también 🙂

      A mí el tema del trading siempre me ha interesado, aunque nunca he profundizado mucho. El hecho de que ya tuvieras antes una base gracias a tu trabajo en Twitter y en los foros seguro que te ayudó en tus inicios a arrancar más rápido, si es que todo son beneficios.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar!

Deja un comentario

CommentLuv badge