El dato que hará que tu blog sea un éxito

¿Cuál es para ti el dato más importante a la hora de analizar tu blog? Seguramente, si acabas de empezar, pensarás que son las visitas. Pero para mí son los suscriptores.

Por eso te voy a explicar a lo largo de este post las diferencias entre una simple visita y un suscriptor, los beneficios de tener muchos en un blog, las oportunidades que puedes conseguir gracias a construir una buena comunidad alrededor de ellos y por qué son el dato más importante para que tu blog sea un éxito.

el dato que hara que tu blog sea un exito
Foto: Historias Visuales via photopin cc

¿Qué significa una visita?

Pues puede significar cualquier cosa. Para empezar, pueden haber venido por motivos muy dispares:

  • Un simple clic erróneo en tu enlace.
  • Una visita fugaz porque has comentado en otro blog y querían saber quién eres.
  • A través de la búsqueda de alguna keyword que tengas posicionada en Google.
  • Un referido de otra persona o que llega a ti recomendado por ella.
  • Un potencial cliente que anda buscando la solución a alguno de sus problemas.
  • Etc, etc.

El concepto es demasiado vago. Realmente sabemos muy poco de ellos.

Podemos saber qué hacen nuestras visitas con Google Analytics y revisar el tiempo que están en la web, en qué lugar se van, por donde entran y muchísimas cosas más. Pero realmente, no vamos a poder saber qué impresión se ha llevado esa persona de nuestro blog o si le ha gustado lo que ha visto.

Lo podemos estimar con el tiempo de rebote, las páginas vistas y la estancia media que he comentado, pero no son 100% fiables.

Salvo que esa visita comente o haga algo todavía más difícil en la blogosfera hispana como es enviarnos un email para contactar o mencionarnos algo no sabemos realmente casi nada de esta persona. Ten en cuenta que si ya se comenta poco, enviar un email no te digo ya.

Podemos rompernos la cabeza de mil maneras distintas para intentar “sacarle” información a esa persona con distintas herramientas y conseguir conocerlo, pero la mejor opción sigue siendo la suscripción.

Un suscriptor, un miembro Premium

¿Le darías tu teléfono a cualquiera? Seguro que no. Pues en Internet tampoco se da el correo a cualquiera, así que un suscriptor, para empezar, es una persona que te da una muestra de confianza y te da permiso para escribirle y enviarle tu contenido.

A poco que en el formulario le pidas su email y su nombre, ya sabes algo sobre él. Si tu formulario pide más datos, más que vas a saber, aunque no es recomendable pedir nada más allá del email y el nombre en el caso de un blog salvo que vaya muy orientado a empresas.

Si quieres conocer a tus suscriptores, sus inquietudes, sus opiniones sobre tu blog o lo que sea solo tienes que abrir tu gestor de correo y enviarles un email. No hay manera más fácil de hacer networking. Seguro que más de uno está encantado de contestarte y consigues un buen feedback e incluso colaboraciones y ofertas de trabajo.

Pero, tal y como he escrito en el apartado, tienes que hacer que ese suscriptor se sienta Premium y superior a las visitas ordinarias de tu blog.

Tienes que enviarles contenido de valor exclusivo para ellos. Queremos diferenciarlos de las visitas, por lo que enviarles solo un resumen de las entradas semanales tendría poco sentido y mucho menos atosigarlos a base de ofertas y otro tipo de spam que hará que se borren de la lista enseguida. Para eso mejor borrar tu cajita de suscripción y no manchar tu imagen.

En el punto en el que los conoces, has interactuado con ellos y les mandas contenido exclusivo a cambio de su email, ese suscriptor se convierte en una oportunidad. Y esto es a lo que queremos llegar.

Te has creado una marca personal, un blog y estás ofreciendo todo este tipo de cosas, así que lo más normal es que te aparezcan todo tipo de oportunidades.

Una oportunidad no tiene por qué ser alguien que quiera que le hagas su web o comprar tus productos, sino también una persona que quiera que colabores con él en un proyecto, una empresa que haya visto todo lo que sabes y quiera tenerte en su plantilla o cualquier otro tipo de contacto que pueda beneficiarte de alguna manera.

Y todo este tipo de cosas aparecen mucho más rápido con los suscriptores. Es lógico si lo piensas: confían en ti, reciben tu contenido exclusivo y además les ayudas de vez en cuando. Tienes mil ventajas contra cualquier desconocido que puedan encontrar en Google y tus recomendaciones se las van a tomar mucho más en serio que la de muchos otros porque a ti te conocen.

Visitas vs suscriptores: la falsa “cuota de mercado”

Leyendo la entrada blog que descubrí ayer y me parece fantástico llamada “La cuota de mercado de Android en 2013 es literalmente una broma” se me ocurrió que la “lucha” de la cuota de mercado de Apple contra Google (Android) podría representar perfectamente la que pueda existir entra las visitas y los suscriptores.

suscriptores o visitas
Foto: f_shields vía photopin cc

Si tuviéramos que poner a cada uno en un papel, Google sería el defensor de las visitas y Apple de las suscripciones. Piensa las estrategias de cada marca y veras las similitudes:

  • Google: busca que todo el mundo tenga un dispositivo con el que puedan ofrecerles su servicio. Quieren cuota de mercado, pero no porque les reporte beneficio, sino porque solo quieren visibilidad para poner su publicidad entre otras cosas.
  • Apple: quieren consumidores fieles, que se hagan valedores de la marca, la promuevan y además sigan con ellos sin cambiar de producto porque otro sea más barato.

¿Empiezas a verlo?

Salvo que nuestro blog sea un nicho de algún tipo con el que queremos sacar dinero mediante la publicidad de Google (Adsense), no tiene sentido que valoremos más el número de visitas que el de suscriptores. Son fugaces en su mayoría, solo vienen en búsqueda de algo concreto y salvo que les pongamos la suscripción muy a mano no pasarán de eso y no podremos contactar con ellos.

Los suscriptores (que serían Apple) son los que se quedan con nosotros, hablan con nosotros y de nosotros, compran nuestros productos y los que recomendamos (se puede vivir prácticamente de comisiones de afiliados) y nos siguen a por encima de otros similares o que hacen lo mismo porque les hemos dado un motivo.

Son fieles y son nuestros valedores, además de que por cada uno de ellos estoy seguro de que generamos visitas mucho más valoradas por el hecho de ser recomendadas y no directas de Google o de cualquier otro sitio que no especifique directamente a dónde va el usuario. Ya se sabe que la mejor manera de vender un producto es que te lo recomiende alguien de confianza, así que aquí ocurre lo mismo.

¿De qué te serviría tener 1000 visitas al día si solo llegan, leen y se van? De nada, salvo que sea el caso comentado anteriormente o un portal de noticias. Con todo esto no quiero decir que no haya que incentivar las visitas, posicionarnos con SEO o conseguir generar tráfico a nuestra web, ni mucho menos, que si no nos ve nadie a ver quién se hace suscriptor. Lo que digo es que no hay que obsesionarse con ello y pensar en que los suscriptores pueden ser una métrica mucho más valiosa.

Qué uso yo para conseguir suscriptores

Para conseguir que esas visitas se queden, para empezar hay que “atosigar” con cuidado al visitante para que se suscriba. Yo para este blog uso Genesis eNews y SumoMe conectados con Mailchimp.

Genesis eNews sirve para poner los widgets (las cajas del sidebar y después de los posts) en los temas Genesis y SumoMe para la barra superior, la que aparece cuando has leído parte del contenido y el pop-up para personas que hayan estado cierto tiempo en el blog. Nos la recomendó Val de Growth Hacking Labs en la entrevista del viernes pasado, por lo que malo no debe ser 🙂

sumome

Ahora hay que elegir dónde poner los formularios. Yo los tengo en estos sitios:

  • Caja de suscripción al finalizar el post: si alguien baja hasta aquí y tiene intención de comentar, puede que muchos te dejen el email porque al menos se han leído el contenido y saben lo que hay.
  • Caja de suscripción en el sidebar: suele ser la que menos convierte, salvo que ofrezcas un producto a cambio.
  • Barra superior: aparece a los nuevos visitantes y debe configurarse ofreciendo un producto a cambio o algo que incentive la suscripción. Yo aún no lo hago, pero en breve ya veréis que sí.
  • Scroll box: una barra flotante de SumoMe que aparece cuando llevas has hecho un scroll determinado en la página. Al igual que la caja antes de los comentarios, tiene mayor conversión porque se presupone que el visitante ya tiene interés al haber hecho scroll.
  • Pop-up: con SumoMe, y su función List Builder para ser exactos, puedo configurar un pop-up que aparece cuando el usuario ha estado un tiempo determinado en la web, haga scroll o no, simplemente un tiempo. Es un caso similar al anterior, si ha estado aquí, será porque le interesa lo que hay.

Que pesado soy con las cajitas, es que me encantan 😀

Además de esto, ya he comenzado a distribuir mi primer contenido exclusivo para suscriptores llamado “10 maneras de conseguir lectores para tu blog pasando de Google”, así que si quieres estar en mi pequeña familia y disfrutar de él solo tienes que ir, suscribirte y descargarlo 😉

Empieza a conseguir suscriptores YA

Podrás estar de acuerdo conmigo o no, pero seguro que te encantaría tener más suscriptores además de visitas. Pon empeño en ello, atráelos con contenido interesante y cuando los tengas bajo tu “red” dales cariño y muéstrate ante ellos para que sepan que estás ahí.

Si no haces esto, todo el trabajo de poner cajas para suscripciones, landings y contenido exclusivo no servirán más que para tener un email que te servirá de bien poco.

En caso de que necesites que te eche un cable con SumoMe o Mailchimp, no dudes en comentar o en mandarme un correo y te echo una mano cuando pueda.

6 comentarios en “El dato que hará que tu blog sea un éxito

  1. Hola Javi, como estas.
    Acabo de descubrir tu Blog desde un comentario del de Maider. Ya tienes un nuevo suscriptor, ala!
    Me encanta tu blog y el contenido que ofreces. Asi que agradecerte todo lo que compartes que tiene mucho valor.
    Te mando un saludo y estoy aqui para lo que necesites.
    Por cierto, gran Post, gracias de nuevo.

    • Hola Jorge! Bienvenido 🙂

      Muchas gracias por los halagos y por suscribirte al blog, de verdad que valoro muchísimo cada persona que deja su correo y prometo recompensaros de verdad por la confianza!

      Espero verte mucho por aquí y para lo que seas aquí me tienes, solo comenta o ve a la pestaña de contacto y hablamos 😉

      Un saludo!

  2. Hola, me encanta este blog esto era lo que necesitaba sigo desde hace un mes tu blog y ni un día me has dejado de sorprenderme, lo que si que me gustaría es que me echarías una mano en cuanto puedas con SumoMe, muchas gracias y un saludo.
    PD: Soy un subscriptor tuyo incondicional.

Deja un comentario

CommentLuv badge