El apoyo emocional a la hora de emprender

El fenómeno emprendedor parece haber inundado España y prácticamente gran parte del planeta. Con la caída del sistema económico de toda la vida muchos han dado el paso a crear sus propias empresas o simplemente convertirse ellos mismos en una empresa ofreciendo sus servicios.

Aun así, todavía parece como si una persona que quisiera dar dicho paso fuera un bicho raro. Alguien que se cree que puede salirse de la línea establecida y buscarse la vida sin tener que hacer lo que se ha hecho siempre.

Por eso, para mí hay algo esencial a la hora de emprender o buscarte la vida por tu cuenta: el apoyo emocional. Tener a alguien detrás tuya que entre tantas voces que dicen “abandona” o “estás perdiendo el tiempo” te diga “te apoyo” o “creo en ti”.

apoyo emocional
Foto: antony_mayfield vía photopin cc

La soledad del emprendedor

Tanto si estás creando una startup por tu cuenta como si simplemente has creado tu blog y quieres ganarte la vida con ello, estás solo. Incluso aunque esa startup tenga más participantes, siempre se necesita un apoyo desde fuera.

El problema es que normalmente hasta tus más allegados son escépticos con tu proyecto. Sobre todo en el caso de muchos padres o familiares de mayor edad que no comprenderán muy bien qué estás haciendo y creerán que estás perdiendo el tiempo.

“Busca un trabajo de verdad”, “si tú no haces nada” o “lo que tienes que hacer es irte a otro país y dejar de hacer tonterías” son varias de las frases que he escuchado yo mismo tras arrancar mi pequeña aventura con el blog y con BIRRapp.

Cuando empiezas a ver resultados estas frases pierden efecto, además de que dejan de tener mucho sentido. Pero en el origen, justo cuando empieza a gestarse la idea como por ejemplo cuando arrancas con un blog o estás totalmente centrado en la fase de desarrollo de tu startup estos comentarios hacen bastante daño.

Te pueden hacer pensar que quizás tienen razón, que si lo dice tanta gente por algo será y que a lo mejor podrías dejar todo esto como algo secundario e irte a buscar un trabajo que te de ingresos y experiencia. Aunque después de lo primero vas a encontrar poco normalmente, aunque ahora que han subido un 0,5% el salario mínimo puedes ganar hasta 36 euros más al año…

Cómo contrarrestar la falta de apoyo

Si has empezado tu proyecto y te ocurren ese tipo de cosas, lo mejor que puedes hacer es buscar apoyos fuera y seguir adelante. Encuentra personas que hayan tenido éxito, contacta con ellas, pídeles consejo e incluso busca un coach o mentor si lo necesitas.

Eso sí, si contratas un mentor o coach tienes que tener muy, muy, muy, muy (y mil muys más) claro qué es lo que quieres hacer. Un coach no es alguien que vaya a decirte lo que tienes que hacer, cómo hacerlo y de paso solucionarte la vida. Te ayudan a llegar de A a B, pero tienes que saber qué es B para que puedan hacerlo.

Además, siempre habrá alguien de tu circulo cercano que te comprenda más o menos, salvo que tengas muy mala suerte. Cuéntale a esa persona lo que haces, cómo lo haces, los resultados que vas viendo y pídele opinión. Aunque no sea ningún experto en nada que te sirva, simplemente que alguien converse contigo sobre tu proyecto te ayudará a creer más en él.

No pierdas tu energía en intentar hacer que todo tu alrededor cambie de opinión y vea lo que haces como tú lo ves. Lo mejor que puedes hacer para que cambien su pensamiento es demostrar que vas en el buen camino y para eso no hay nada mejor que avanzar. Directamente, ignóralos.

Poco a poco verás que, si lo haces bien, los resultados empezarán a llegar y podrás ir respondiendo sin tener ni siquiera que hablar con todos aquellos que dudaban de ti y siempre te señalaban.

Quiero ser tu apoyo

En caso de que te encuentres en un tipo de situación como la que he comentado, me encantaría apoyarte. Tengo un servicio que engloba en una parte este tipo de apoyo, el de marca personal, pero no me refiero a eso. Simplemente si necesitas ayuda, una opinión o alguien a quien consultar, mi correo está abierto para ti.

Ya he recibido algunos correos de personas que tenían dudas sobre de qué abrir su blog, cómo orientarlos o simplemente de qué hacer con su vida en su situación actual. Y me encanta recibirlos, no me importa echar parte de mi tiempo en echar un cable.

Así que si quieres, aquí me tienes 😉

4 comentarios en “El apoyo emocional a la hora de emprender

  1. Muy buenas Javi!!

    Tienes mucha razón. Si a lo largo de la historia sólo hubieran emprendido los que contaban con apoyo a su alrededor, creo que estaríamos inventando la rueda ahora mismo 😛

    Hay mucha gente que no sólo no se plantea el salir de su zona de confort, sino que no quieren que el resto del mundo salga.

    Pero bueno, seguiremos siendo los “raros”. Y a mucha honra 😉

    Un abrazo!!!

  2. Muy buen post Javi, esta semana le he dado vueltas a todo lo que comentas casualmente.
    Gracias por tender la mano. Siempre he tenido suerte mas o menos en esesentido pues a mialredefor hay gente proactiva pero siempre oyes cosas desagradables o poco afortunadas.
    Por cierto, nobebo alcohol nunca pero voy a recomendar tu app, ahora mismo. Me parece una idea GENIAL.

    Abrazaco

    • Desde luego, tienes mucha suerte y tener gente proactiva alrededor es algo muy difícil! La mayoría suelen ser más quejicas 😀

      La aplicación todavía no está creada, le quedará un mes y medio o así, y la web es feísima jaja a ver si cuando esté hago un post en condiciones sobre ella.

      Un saludo y gracias por comentar Jorge!

Deja un comentario

CommentLuv badge