Conociendo a un Growth Hacker. Entrevista a Val Muñoz del Bustillo

¿Sabes qué es el Growth Hacking? ¿No? Pues tienes un problema. En este blog trato de ayudar a que os busquéis la vida, creéis vuestra marca personal y os lancéis al mercado tanto buscando trabajo como creando vuestro propio trabajo, y ahí entran el fenómeno emprendedor y las startups.

Si quieres montar una startup y no sabes que es el Growth Hacking, vas un paso por detrás. Por ello, he querido traer a la entrevista de hoy a un Growth Hacker cuyo blog ayuda a diario a que muchas personas comiencen a aplicar estas técnicas, ya que aunque en inglés hay mucho contenido en español los growth hackers no abundan o al menos no comparten su contenido como lo hace Val.

Lo mejor va a ser que os deje con él, que al final me enrollo y el experto en Growth Hacking es él, no yo 🙂  ¡A “growth hackear”!

¿Quién es Val Muñoz de Bustillo? Cuéntanos un poco sobre ti: qué has hecho, qué haces y a qué te dedicas.

Soy un pre-nativo digital, de los que tuvieron como primer ordenador un Amstrad 6128. Hice mis primeros pinitos de programación en BASIC a los 10 años. En seguida tuve claro que quería estudiar informática.

Terminé de estudiar y empecé, como muchos otros programadores, a trabajar para una gran consultora. Trabajé y aprendí mucho durante 3 años de jornadas de 10 horas y fiché por uno de los clientes para los que trabajaba. Poco a poco fui dejando de programar para dedicarme más a la gestión de equipos de programadores, liderando proyectos de desarrollo de software y desarrollo Web.

Cuando llevaba 8 años trabajando para otros, me di cuenta de que había terminado un ciclo. Como se suele decir, por entonces yo tenía un buen trabajo y un buen sueldo, pero me sentía vacío, sentía que no avanzaba, así que decidí emprender. Desde entonces, creé un e-commerce de venta de relojes de lujo y una empresa de desarrollo de aplicaciones online. A primeros de este año estuve trabajando para una lanzadera de empresas, y actualmente doy formación, consultoría y organizo algunas cosas chulas como 12 Propósitos 🙂

¿Nos puedes explicar qué es el Growth Hacking y para qué sirve?

Es una nueva disciplina que combina marketing, analítica Web y desarrollo de producto. Las tácticas de growth hacking están pensadas para startups que necesitan sacar el máximo provecho de la mínima inversión posible.

El growth hacking se basa en el método científico: formulación de hipótesis, ejecución de tests y validación o invalidación de las mismas a partir de las métricas obtenidas.

El growth hacking para mí es una revolución en la mentalidad de cómo hacer llegar nuestro producto a nuestros clientes. Es el nuevo marketing. ¿Qué tiene de especial? Para empezar se basa en una objetividad brutal, no se trata de atraer visitas si no ventas, no se trata de llegar a mucha gente si no de conseguir leads de calidad.

Un growth hacker combina análisis, psicología de la venta y un conocimiento avanzado de internet y de las herramientas que le permiten medir y ejecutar estrategias centradas en el crecimiento.

¿Has trabajado con muchas startups? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?

Sí, he colaborado con muchas startups, pero es difícil escoger una. De todas me llevo algo, he aprendido de cada uno de los emprendedores con los que me encontrado estos últimos años. Ahora mismo me quedo con BePoppins, una startup de la que soy socio y mentor y que tiene 2 emprendedores con unas ganas enormes de comerse el mundo. Desde un inicio se han esforzado por aplicar la metodología Lean Startup que para mí es un complemento perfecto al growth hacking. Es un sistema ágil de validación del modelo de negocio. Se prueban cosas, se habla con el cliente y si hace falta, se cambia el modelo. Todo muy en línea con las metodologías usadas en growth hacking.

BePoppins

¿Has generado clientes gracias a tu blog “Growth Hacking Labs”?

Sí, casi todas las semanas me escriben startups interesadas en contratarme o en colaborar conmigo. Lógicamente, de todas las propuestas que me llegan, solo algunas han cristalizado.

¿Qué recomendarías a alguien que quiere comenzar a usar el Growth Hacking?

Le recomendaría que no se centre tanto en tácticas concretas y que se empape de la filosofía. Las tácticas y hacks son de mucha ayuda y pueden introducirte en el Growth Hacking, pero sin una base mental y metodológica, no lograrás resultados.

En mi blog combino artículos con casos prácticos con otros artículos más metodológicos, por lo que suscribirse a mi blog puede ayudar. Lógicamente luego tienen que ponerlo en práctica en sus propios proyectos, nadie aprende leyendo, se aprende haciendo.

¿Es el Growth Hacking una salida laboral en auge en España? ¿A quién le recomendarías dedicarse a ello?

En España el growth hacking es algo completamente desconocido, al menos por el momento. La mayoría de la gente no lo acaba de entender, y muchos marketinianos lo rechazan porque lo ven una amenaza. Quizás dentro de un tiempo, si el término se extiende y empieza a calar entre la masa, podría ser una buena salida.

Si eres un marketiniano, amante de internet y de las nuevas tecnologías, te encanta probar cosas nuevas y tienes mentalidad analítica, te animaría a seguir trabajando y estudiando para convertirte en un growth hacker. Lo mismo para programadores interesados en el marketing. Al final se trata de que te guste lo que el growth hacking representa, pero también hace falta tener cierta base. Si no eres un experto en marketing y tampoco programas ni eres un friki de las herramientas online, difícilmente podrás convertirte en growth hacker, ya que hacen falta conocimientos en bastantes áreas que no pueden aprenderse en poco tiempo.

Si alguien te pidiera ayudarle a mejorar su marca personal, ¿qué harías?

Le diría que fuese él mismo, que no se preocupe tanto por su marca personal y que simplemente sea él o ella misma. Lógicamente, hay cosas que hay que cuidar, pero cuando se intenta matizar y cuidar todo, acabas convirtiéndote en uno más de la manada, y eso no te va a ayudar en tu vida profesional.

¿Qué técnica de Growth Hacking elegirías si solo pudieras usar una?

La técnica de hacer amigos y crear relaciones auténticas 🙂 Suena raro, lo sé, pero si solo pudiese hacer una cosa, trabajaría en crear y mantener relaciones auténticas con profesionales y clientes. Al final de todo, por mucho que nos guste la tecnología, las personas se mueven por emociones y las relaciones lo son todo. Yo habría sido incapaz de llevar a cabo ningún proyecto si no hubiese tenido buenas relaciones con profesionales que me han ayudado y a los que yo he ayudado.

¿Cuál es para ti la herramienta más útil para trabajar el Growth Hacking en un blog?

Evidentemente WordPress 😀 Si todavía usas blogspot o algo similar, te recomiendo que te pases a WordPress. Es más complicado, pero hoy en día es la plataforma de desarrollo más importante del mundo y no tiene pinta de que vaya a cambiar en los próximos años. Conocer WordPress en profundidad y sus plugins más importantes es fundamental.

En segundo lugar, yo diría SumoMe, una herramienta gratuita que me ha ayudado a multiplicar mis suscriptores durante los últimos 3 meses.

Y por último… ¿qué proyectos tienes en mente y dónde te gustaría verte en unos años?

Mi principal proyecto a día de hoy es mi blog Growth Hacking Labs. Es el epicentro de todo lo demás, lo que me ayuda a mantenerme activo e inquieto, lo que me proporciona oportunidades para hacer proyectos interesantes e incluso el medio por el que conozco a profesionales con los que crear relaciones a largo plazo.

Además, estoy trabajando con Vilma Nuñez en la organización de un curso de marketing digital gratis que empezará el 1 de diciembre. El curso se llama 12 Propósitos y se impartirá por e-mail. Somos 13 profesores, cada uno especialistas en distintos ámbitos del marketing digital, y actualmente hay 6.000 alumnos apuntados.

En un futuro me gustaría verme creando nuevas cosas, aprendiendo, pero sobre todo, me gustaría mantener mi libertad para elegir lo que hago y lo que no, que para mí es el mayor privilegio de hacer lo que hago. Por concretar un poco más, la formación es algo que me apasiona, ya doy clases de vez en cuando, pero cada vez me veo más metido en el mundo educativo.

12 propositos

Dónde podéis contactar con Val Muñoz de Bustillo

En su página web: www.growthhackinglabs.com

En Twitter

2 comentarios en “Conociendo a un Growth Hacker. Entrevista a Val Muñoz del Bustillo

Deja un comentario

CommentLuv badge