Cómo unir SEO y copywriting con DinoRank

Este es un post de invitado de Ana Miller, copywriter SEO que forma parte del equipo de Dean Romero.

Me encanta mi trabajo de copywriter. Creo que desde que elegí esta profesión he dejado de ir a trabajar, y no solo por la capacidad de persuasión más o menos desarrollada que tengo.

También está mi creatividad a full y reconozco que me paso el día observando y aprendiendo de todo lo que me rodea. Y es que muchas de las situaciones que vivimos cada día pueden servir de ejemplo para cualquier contenido que tenemos que desarrollar.

Estoy convencida de que te sientes muy identificado con esto que te estoy contando.

Sin embargo, hay un tema que no suele gustar a los copywriters y te aseguro que es tan emocionante como nuestra propia profesión. Estoy refiriéndome al SEO. De hecho, hace unos días, hablando con una copywriter amiga mía, me confesaba que odia el SEO.

Esta disciplina, el SEO, forma parte de un mundo fascinante. También está lleno de creatividad, de magia y de persuasión.

¿Y si te digo que hay una herramienta de SEO que puede ayudarte muchísimo a entender todavía más al buyer cliente de tu cliente?

Hoy quiero hablarte de DinoRank; en concreto, voy a contarte qué es la prominencia semántica WDF*DF de esta herramienta que me ha facilitado muchísimo el trabajo desde que la descubrí.

¿Qué es DinoRank?

Es probable que este dinosaurio que ha venido para comerse el mundo no te diga nada, sobre todo si no tienes mucha relación con el mundo del SEO.

DinoRank es una herramienta que ha creado Dean Romero, autor de blogger3cero.com. Está pensada para un uso muy técnico por parte de los profesionales del SEO; sin embargo, tiene una opción que podemos utilizar los copywriters para cualquier contenido que tenemos que redactar.

Estoy segura de que ya conoces herramientas de SEO como Semrush, Ubersuggest, Answer the Public, Mangools… bueno, y otras tantas aplicaciones que puedes utilizar de manera gratuita, y de pago, en la red.

Sin embargo, no hay nada como la WDF*DF y prominencia semántica de DinoRank. Bueno, miento, sí que existe una aplicación similar llamada SEOlyze.

Pero la manera en como Dean ha creado DinoRank en el módulo WDF*DF sí es única. En una frase, te diré que la prominencia semántica te facilita las palabras con un mismo significado semántico que la keyword con la que estás haciendo la consulta.

Y, además, esas palabras semánticas son las que más veces aparecen a lo largo de los diez primeros resultados que ofrece Google en su buscador.

Claro, dicho así es probable que te hayas quedado como estabas. Porque lo que nos gusta de verdad a los copys es enamorar con nuestras palabras.

Piensa una cosa, ¿cuántas veces te has quedado en blanco porque no encuentras esas palabras que cautivarán a tus lectores? Créeme cuando te digo que tener una lista de palabras ayuda, y mucho.

Y saber cuáles son los términos por los que los lectores han decidido que esos contenidos donde está incluidos son los mejores, es dar un paso de gigante en el mundo del SEO; pero es que también nos beneficia a los copywriters.

Porque si tú a un cliente le presentas el contenido escrito con tu máxima persuasión hecha texto, y ese encanto tuyo exclusivo que hace que los lectores se queden leyendo hasta el final, pero además bien posicionado en Google, te aseguro que acabará rendido a tus pies y totalmente cautivado.

La fusión Copy-SEO ya es una realidad

Si eres copywriter y estás enamorado/a de tu profesión, como yo lo estoy de la mía, no debes mirar hacia otro lado cada vez que te hablen de SEO.

Mi amiga copy, esa que me decía el otro día que odia el SEO, me confesaba en nuestra conversación: “Odio, odio, odio y estoy super bloqueada con el tema SEO; sé que tengo que aprender en algún momento. Más que aprender, curarme de espanto y asumir que hay que saber”.

Nunca he entendido por qué hay esa especie de fobia entre las dos disciplinas. Déjame decirte que cada día es más necesaria una diferenciación en tu trabajo; porque la competencia en el mundo del copy empieza a ser importante.

Y dar a tus clientes ese trabajo de la inclusión del SEO en el copy que tú escribes, te abrirá muchas puertas y lograrás llegar mucho más lejos a nivel profesional.

Voy a enseñarte con un ejemplo real cómo funciona DinoRank y cómo puedes hacerte tu propia keyword research, o búsqueda de palabras clave, cada vez que tengas que escribir un contenido de copywriting.

Estoy segura de que como a mí acabará gustándote, y mucho, el SEO.

WDF*DF y prominencia semántica de DinoRank, el comienzo del camino hacia el éxito

¿Te han encargado escribir un contenido de copywriting? Eso es genial. Significa que eres un gran profesional, y estoy convencida que harás un trabajo de 10.

Voy a utilizar contigo la herramienta SEO de Dean Romero. Replicaré un ejemplo real para que entiendas mejor cómo usar e interpretar este módulo de prominencia semántica.

El dashboard de la herramienta es este:

Dashboard de Dinorank

Como puedes ver en la imagen anterior, la opción que debes elegir y por la que acabarás amando el SEO, es WDF*DF y prominencia semántica.

Puedes acceder desde cualquiera de los dos sitios, tanto el menú de la izquierda como en la zona central. Ves que la herramienta ya nos está diciendo lo que encontrarás dentro:

“Conoce los términos y palabras clave más utilizados en los Top 10 resultados mejor rankeados de Google para una keyword y posiciónate por encima”.

Esto en palabras sencillas, como las que nos gusta utilizar a los copys, no es otra cosa que: vas a encontrar las palabras con un mismo significado semántico que la keyword que has introducido, además de las que más veces aparecen, y por las que están posicionando los posts que las contienen entre las 10 primeras posiciones de Google.

Una vez que entras dentro, verás esto:

Aquí es donde debes rellenar el campo que necesites:

  • Keyword a posicionar: lo normal es que te faciliten una palabra clave para que la incluyas en tu contenido, con el objetivo de posicionar dentro de los resultados de Google.

Puede que te encuentres con que no hay ninguna palabra clave, ¿cómo lo solucionas? Ya sabes que puedes hacer tu propia búsqueda de keywords a través de cualquier herramienta de las que seguro ya estás utilizando.

Imagina que tenemos que escribir un contenido que hable sobre jengibre. Y la keyword principal es esta palabra, jengibre. Tienes que escribirla en el campo “Keyword a posicionar”.

  • URL a posicionar (opcional): como bien dice el enunciado de la opción, es opcional. Se refiere a cuando tienes que mejorar un contenido que ya está escrito y tu cliente te ha pedido hacer magia con las palabras, hacer copywriting. Luego te muestro un ejemplo.

Al introducir en el primer campo la palabra jengibre, DinoRank nos da este resultado:

La imagen anterior corresponde a la parte superior de la pantalla donde aparece el resultado. Voy a explicártelo así, por partes, para que no te pierdas ningún detalle.

Quiero que te fijes en la información que está dentro del recuadro verde. Verás que aparece la palabra clave que tú has introducido para hacer la consulta; y justo debajo está la media de palabras que tienen los contenidos ya escritos.

Además, DinoRank te dice el número máximo de palabras que contiene el texto más largo de los que están posicionados en las 10 primeras posiciones de Google.

Bueno, hasta aquí tampoco es que sea emocionante para nosotros, los copys, toda esta información. Ahora sí que viene lo bonito y por lo que yo estoy enamorada de esta herramienta. Mira:

Las palabras que ves justo debajo de la gráfica son las que te aconsejo que incluyas en tu contenido. Esto quiere decir que estarás utilizando en tu texto todas las palabras que ya están posicionando.

En un lenguaje que puedas entender, no tan técnico, si incluyes estas palabras en tu contenido tienes muchas probabilidades de que tu texto consiga un buen posicionamiento dentro de los resultados de Google.

Esto es muy bueno tanto para ti como para tu cliente; para ti, porque con el copy tan extraordinario que has hecho conseguirás cautivar a muchos más lectores/clientes. Y para tu cliente, porque estará posicionando el texto que tú le has creado en el máximo nivel.

Y al final, esto es una satisfacción para todos. Porque, ¿a que a ti también te gusta que la gente lea lo que escribes?

¿Qué te parece?, ¿te va gustando un poco más el SEO? Bueno, pues aún hay otra cosa que no te he contado. Porque DinoRank te ofrece las palabras en grupos de una, dos y tres. Ya, ya sé que igual lo ves un poco absurdo. Pero mira qué resultados ofrece con tres palabras:

Si incluyes todo esto de las dos últimas imágenes que te estoy mostrando en tu contenido, créeme que estarás aportando mucho al texto. Conseguirás mejores resultados, y de una manera mucho más eficaz.

Porque también estarás empleando menos tiempo que haciéndolo con otras herramientas. Bueno, de hecho, creo que es imposible obtener esta información si no es con la ayuda de DinoRank.

Mejorando un contenido ya escrito

Como te comentaba antes, la opción de URL a posicionar (opcional) te permite modificar un texto ya escrito. Imagina que tienes un cliente que necesita mejorar las URLs, o contenidos, de su blog, y te contrata para que le hagas el copy.

¿Cómo crees que se quedará cuando le digas que, además de mejorar el contenido con una AIDA o una PAS, por ejemplo, le dices que también vas a mejorar la prominencia semántica y, por tanto, el SEO?

Voy a ponerte un ejemplo. Cuando introduzco en el buscador de Google la palabra clave del ejemplo de este post, jengibre, estoy cogiendo el primer resultado para hacerte este ejemplo. Copio la URL completa y la llevo a DinoRank; recuerda, en la pantalla de inicio debes poner la keyword.

Y en el campo URL a posicionar (opcional) es donde pegas la URL del ejemplo que estoy compartiendo contigo. El resultado es este:

Si te fijas en la imagen, los puntos azules de la gráfica son las palabras que tiene el post de nuestro ejemplo.

Pero es que WDF*DF y prominencia semántica nos dice cuántas veces tiene que aumentar o disminuir la palabra, para que esté dentro de la media de esos 10 resultados que aparecen en Google. Y la media es la zona verde del gráfico.

¿A que es increíble? Con esta herramienta tú solo tienes que preocuparte del copy, de lo que más te gusta, de lo que te apasiona. Porque DinoRank te está diciendo las palabras que tienes que incluir en tus contenidos.

Y como tú sabes hacer magia con las palabras, porque eres un gran profesional del copywriting, el resultado no puede ser otro que el éxito.

¿Qué te parece?, ¿habías visto algo parecido?, ¿a que ya no es tan complicado el SEO?

WDF*DF también te ayuda con la curación de contenido

¿Cuánto tiempo pasas haciendo curación de contenido antes de empezar a escribir? Estoy segura que mucho. Porque esto forma parte del peso de nuestro trabajo de copy, la investigación.

Y seguro que anotas la estructura y los subtítulos de cada resultado que vuelca Google, ¿también lo haces a mano? Te prometo que yo lo hacía así hasta que llegó DinoRank a mi vida.

Porque WDF*DF también nos facilita este trabajo tan tedioso. Si haces scroll hacia abajo te encontrarás con esto:

Como ves, DinoRank nos dice cuáles son los apartados y sub-apartados de cada uno de los 10 primeros resultados de Google.

Sin duda, es otra utilidad que me fascina. Porque te ayuda a conocer qué información está buscando el cliente cuando introduce “jengibre” en el buscador de Google.

Te facilita el trabajo de tener que hacer esto a mano, entrando de forma manual en cada resultado y hacer tus anotaciones.

Y, además, te ayuda a estructurar el contenido. Aunque, eso ya lo haces tú mucho mejor con tu copy impecable y profesional.

DinoRank no es una herramienta cualquiera

Para mí, DinoRank es el punto de unión entre el copywriting y el SEO. Porque Dean ha sabido entendernos al crear esta herramienta.

El módulo WDF*DF es capaz de dar respuesta y facilitar el trabajo de ambas disciplinas. Yo soy copywriter, como sabes, pero también me gusta mucho el SEO. Y con este descubrimiento de DinoRank estoy encantada en mi trabajo del día a día.

Porque me ahorra tiempo, me ahorra estrategias, me ahorra búsquedas y me da mucha más información junta que si utilizara muchas de las herramientas que están por la red.

Así que, mi conclusión es muy clara. Sólo quiero que me digas que sí te gusta el SEO; porque ya no es esa disciplina tan técnica y tediosa como nos la han vendido hasta ahora.

11 comentarios en “Cómo unir SEO y copywriting con DinoRank”

  1. Muy util este articulo!
    Soy alumna de “Dispara tus Visitas” ( lo compre de las primeras) y de “Adopta un Copywriter”. Creo que este modulo de SEO para Copywriter deberia incluirse en ambos cursos. Javi tiene un bonus con esta nueva herramienta de Dean Romero. Creo firmemente en la union de ambas disciplinas, asi que podemos unir fuerzas y hacer un trabajo muy creativo y eficaz.
    Enhorabuena Dean Romero por esta nueva propuesta.
    Un saludo!

  2. Muchas gracias por este post, para mi el Copywritting y el post son disciplinas inseparables, de este ser persuasivo en lo que escribes para buscar que los usuarios hagan lo que buscamos, pero también debes saber posicionarte en los primeros resultados de los buscadores así lograrás más tráfico a tus post por ejemplo y esta herramienta si que me suena interesante .

  3. Hola, gracias por dejar una review tan estupenda cómo esta, conozco a Dean personalmente y lo cierto es que ha creado una de las mejores herramientas SEO para la comunidad.

    Creo que muchos de los que están con Ahrefs para hacer análisis de palabras claves, se van a cambiar a DinoRANK, gracias a todas las funciones que vienen incorporadas.

    Un saludo.

Deja un comentario