Cómo triunfar y ganar dinero con un blog de fotografía (Capítulo I)

Con este título te puedes imaginar quién es el elegido para el próximo experimento de blogging, ¿verdad?

Si no es así, te lo digo: Fotógrafo Inteligente, el blog de Rafa Rodero.

En este capítulo inicial tan solo te voy a explicar por qué lo he elegido y te pediré una cosita al final. Te prometo que solo te robaré 2 minutos de tu tiempo, que este post va a ser coooorto corto.

triunfar y ganar dinero con un blog de fotografia

¿Por qué Fotógrafo Inteligente?

Había casi 20 candidatos con blogs de temáticas muy diversas (moda, salud, marketing, música, …). Y entonces, ¿por qué me he decidido a elegir a Rafa? Por estos 2 motivos:

  1. Odio la fotografía: de verdad, no es lo mío. A pesar de tener un 9.8 en la asignatura de fotografía de la carrera, es algo que es superior a mí. No me gusta y punto. Por eso quiero salir (de nuevo) de la zona de confort a trabajar con una temática que me es totalmente extraña.
  2. Rafa se toma en serio el blog: por todo lo que me ha comentado Rafa por email sé que se toma en serio el blog. Que de verdad cree que esta es la vía de ingresos por la que puede vivir en un futuro.

Ni más ni menos. También podríamos decir que Rafa me cae bien. Aunque solo haya hablado un par de veces con él, me da buen feeling. Eso no quiere decir que el resto me caigáis mal, que sois muy mal pensados jaja

fotografo inteligente

Un pequeño análisis del blog

Vamos a poner las cartas sobre la mesa. Veamos un poco en qué estado y situación está el blog de Rafa:

  • Visitas: promedio de unas 100 visitas diarias (alrededor de 3.000 al mes).
  • Redes sociales: 562 seguidores en Twitter y 204 seguidores en Facebook. Google+, Pinterest y LinkedIn semi-abandonados.
  • Suscriptores: 200 suscriptores.
  • Principales vías de tráfico: Facebook (compartir artículos en grupos) y Google.

El blog va camino de un año, tiene un tráfico más o menos estable y mucho potencial. Un diamante por pulir 🙂

Esta vez quiero tu ayuda

Antes comenzar el experimento y proponer ideas, mejoras y vías de actuación, quiero hacerte una pregunta: ¿qué harías tú con el blog de Fotógrafo Inteligente para conseguir mejorarlo?

Comenta lo que quieras. Sé duro. Sé suave. No te cortes. Quiero que me digas lo que te gusta, lo que no te gusta y lo que harías con este blog. Entre todas las ideas que ya tengo y las que me deis podremos crear un plan de actuación bestial.

¡A conquistar el mundo de la fotografía!

41 comentarios en “Cómo triunfar y ganar dinero con un blog de fotografía (Capítulo I)

  1. Bueno, bueno… Ahora es que las cosas se van a poner realmente interesante.

    Antes de nada agradecer a Javi por esta gran oportunidad por abrirme las puertas de su blog y de su conocimiento.

    Y también me uno a su llamado al pedir que seáis totalmente sinceros y directos con vuestras sugerencias. Y si son creativas mejor que mejor!!

    Vamos hablando Javi, tenemos que darle caña a esto! 🙂

    Un abrazo crack

  2. Interesante iniciativa.

    Mi primera inpresión, que luego intentare ampliar cuando me lea varios artículos que he considerado interesantes, es que la información está ordenada, es directa, toca temas específicos de promoción de los fotógrafos que a su vez suele ser un colectivo muy al día en cuanto temas de web y redes sociales.
    Por otro lado y teniendo en cuenta que soy de los que no comparte el sistema de “háztelo tu mismo” creo que “zapatero a tus zapatos” es decir, fotógrafo haz fotos y “profesional del SEO” haz SEO para el fotógrafo … 😉

    Un Saludo.

    • Hola Luís,

      Estoy de acuerdo contigo, aunque hay un tema que funciona muy bien hoy en día: la especialización. Yo prefiero trabajar con alguien que es fotógrafo y sabe de marketing para lanzarme como fotógrafo online que solo con una persona que sabe de lo segundo. Y aquí vamos a intentar aprovecharlo.

      Un saludo

    • Hola Luís,

      Gracias por el comentario, y por lo de ordenado. Intento que la información se pueda entender lo mejor posible aunque después de este proyecto va a quedar mucho mejor.

      Con respecto a lo del SEO para los fotógrafos pues supongo que habrá de todo, pero hay una gran parte que ni siquiera está al tanto del SEO por lo que la intención con esa sección es dar conciencia de lo importante que puede llegar a ser para un fotógrafo. Después si lo quiere hacer por él mismo o contratar a alguien eso ya será decisión propia.

      Un saludo

  3. Mmmmm… Se me ocurre que algo de presencia en Youtube estaría bien ¿No? Un canal con consejos prácticos, análisis de cámaras y vídeos de viajes donde se hagan fotos chulas. A mi me gusta el de Desiree Delgado, por ejemplo.

    Un saludo 🙂

    • Ciertamente Youtube tiene mucho potencial pero al igual que Javi apunta la temática seguiría la misma, sólo cambiaría el medio.

      Muchos visitantes del blog piden precisamente más de eso, pero, como ya indiqué en la declaración de intenciones de mi primer articulo, este no es el típico blog de Fotografía con consejos y técnicas para sacar mejores fotos.

      Lo cierto es que cuanto más me adentro en el Marketing para Fotógrafos más me encanta y por eso es que le pongo tantas ganas a este proyecto.

      Un saludo

  4. Mmmm una temática como la música… ¿No estaría entre los candidatos? jajaja

    ¡Enhorabuena Rafa! Seguro que tu blog llegará a un nuevo nivel trabajando junto a Javi en este experimento. Me gusta mucho esto del experimento con un blog, por el hecho de que todos podemos aprender mucho sobre diferentes estrategias para hacer crecer nuestros propios blogs.

    He estado echando un ojo al blog de Rafa y me ha gustado mucho el enfoque de marketing online para fotógrafos. Yo justo ahora estoy trabajando con un fotógrafo que se dedica a varios ámbitos (bodas, parejas, books personalizados, arte digital y formación de fotografía) para conseguir más clientes a través de Internet y ahora mismo estamos trabajando en su plataforma para luego comenzar con la captación de los distintos segmentos de clientes con los que quiere trabajar. Así que este experimento me podrá servir para aprender algunas cosas que puedo aplicar con este cliente del que os hablo, con el que pretendo hacer un lanzamiento de blog en enero.

    Respecto a mejoras, para atraer nuevos suscriptores creo que sería una buena idea lanzar campañas de Facebook Ads con un lead magnet para captar nuevos leads. ¿Se nota que últimamente he estado siguiendo el trabajo de Roberto Gamboa? jajaja

    ¡Un saludo Javi y Rafa!

    P.D.: Javi, gracias por el comentario que me dejaste el otro día por el primer aniversario de Músico 2.0. Si haces click en mi nombre de este comentario, sabrás por donde van los tiros de mi nuevo proyecto para trabajar como freelance del que ya te comenté, mi objetivo es lanzarme oficialmente en enero de 2016. Me estoy releyendo los artículos que publicaste en los comienzos de este blog porque me ayudan un poco a prepararme para el salto, ya que más o menos mi situación es similar a la tuya, además de la cercanía que siento contigo al ser más o menos cercanos de edad (yo tengo 23 años). Un abrazo. 😉

    • Jajaja, me encanta la música, pero esta vez quería salirme un poco del guión.

      Espero que este experimento te sirva para tu propio trabajo. La verdad es que justamente es lo que vamos a hacer y todo lo que salga bien (y mal) te servirá para aprender y eliminar tiempo de prueba yerror.

      Sobre FB Ads poco más puedo decir, ya que si sigues a Rober sabes de lo que hablas. Yo soy un enamorado de la publi de FB y en el anterior experimento, a pesar de un presupuesto mínimo, sirvió.

      Un abrazo Pedro

      PD: de nada, es un placer Pedro. Échale un ojo a los artículos y adelante, que esa web tiene buena pinta y tienes todos los conocimientos necesarios para hacerla funcionar.

    • Buenas Pedro,

      Gracias por tus palabras y por tus ánimos. Todo eso sólo hace que me llene de energía para hacer de este experimento una verdadera oportunidad para llevar el blog al siguiente nivel.

      Estoy seguro que te ayudará con ese cliente porque al fin y al cabo la finalidad del blog es esa, ayudar a los fotógrafos a que saquen el máximo partido de esa parte del negocio a veces tan olvidada.

      Un saludo

  5. ¡Hola Javi!

    De nuevo, muy buena iniciativa. Conozco a Rafa desde hace unas semanas después de hablar por una serie de mails con él y te aseguro que es un gran fichaje para este proyecto. Como bien dices, la emoción que le pone a su blog es un gran punto a favor para que esto llegue a buen puerto.

    Yo, sinceramente, lo primero que haría con el blog de Rafa sería un lavado de cara a la estética del blog. Priorizaría mucho más su imagen y marca personal. Otro detalle es el tema fotográfico, pues creo que en esta clase de blogs es un factor diferencial y totalmente necesario.

    También comenzaría a crear contenido estratégico para los primeros meses de vida del blog. Algunos posts pilares que a larga acaben posicionándose en Google para mantener un flujo de visitas constante. Y, por supuesto, mucha colaboración con otros bloggers: entrevistas, guest blogging, etcétera.

    El tema de la lista de suscriptores es algo a lo que le metería muchísima caña. Especialmente si Rafa tiene idea de hacer algún contenido de pago en los próximos meses. Retrasar más el tema del email marketing es estar perdiendo comunidad día tras día.

    Y, para acabar, también le daría algo más de caña a las redes sociales. Por el blog apenas aparecen (salvo Google+), y creo que Instagram aquí podría dar mucho juego.

    Podría seguir, pero no quiero escribir un comentario demasiado largo para no marear al personal jajaja.

    ¡Un abrazo chicos!

    PD: espero que me vayáis dando avances de cómo va el proyecto.

    • ¡Hola Alejandro!

      Sobre el aspecto gráfico, 200% de acuerdo. Es uno de los primeros aspectos a tratar porque en un blog de fotografía la propia fotografía y estética debe estar muy, muy cuidada.

      El tema de contenido igual. Hay que crear un calendario editorial con objetivos y crear posts generadores de visitas y nuevos leads como esas entrevistas o algunos posts colaborativos de fotógrafos. Ya iremos viendo 🙂

      Y sobre los suscriptores es un punto que se le va a meter caña. Hay que intentar multiplicar esta lista bien rápido e intentaremos crear varios “snacks content” (lead magnets pequeños) para hacerlo, o al menos esa es mi idea.

      Finalmente lo de Instagram estaba claro, claro. Es una red social en la que, si hablas de fotografía, tienes que estar.

      Un abrazo

      PD: por supuesto, ya verás el capítulo II en poco tiempo 🙂

    • ¡¡Hombre Alejandro!! ¡Qué alegría verte por aquí!

      Gracias por tus palabras, sobre todo por lo de buen fichaje, jeje. Y por supuesto gracias también por los consejos. Bueno, tu ya conoces el blog y también las intenciones que tengo con él mismo. Con esta oportunidad de trabajar con Javi espero no sólo hacer todo lo que tenia en mente sino mucho más y con sugerencias como la tuya sólo puede ir a mejor.

      Desde luego que le meteremos mucha caña a muchos de los puntos que están un poco descuidados y otros que se pueden mejorar mucho. Como dices, estética, post pilares, suscriptores y redes sociales pueden mejorar mucho y espero que lo hagan. Yo de mi parte pondré todo y algo más si es posible.

      Espero verte por aquí en las próximas actualizaciones 😛

      Un abrazo.

  6. Yo intentaría aprovechar más la zona del menú para guiar a los nuevos lectores y saber por dónde pueden empezar a leer. Sacaría un ebook, porque creo que este blog tiene tirón para hacer (y vender) unos cuantos, e incluso en el futuro me plantearía realizar algún webinar gratuito o una sesión de Google Hangouts.

    Apostaría por las redes sociales, ya que es buen campo donde cazar a creativos que promueven su trabajo. Y en la newsletter intentaría enviar cada 15 días al menos un “truco” para llegar a ser un fotógrafo inteligente.

    Los foros especializados también pueden ser un buen lugar en el que darse a conocer y captar seguidores (nikonistas, caborian, ojo digital, domestika…).

    Es un blog interesante y le veo potencial, seguro que le dais un buen empujón 🙂

    • Hola Lúa,

      En primer lugar, ¿dónde está la foto de la camiseta? Vamos a ver eh, que me enfado 😀

      Las recomendaciones del menú, ebook, webinar y redes sociales me gustan. Y los foros son un buen lugar para darse a conocer, habrá que tener en cuenta estos 4 que comentas y algunos más como vía de difusión.

      Un saludo

    • Buenas Lúa,

      Tienes toda la razón con lo del menú del tipo “empieza aquí”, es algo que ya tenia en mente desde hace un tiempo así como lo del ebook.

      Con lo del “truco” cada 15 días me has dado una idea que conectada con esta otra… puede resultar en… Perdona, estaba hablando en voz alta porque se me ha ocurrido algo que creo que puede ser interesante. Me lo apunto antes de que se me olvide! jejeje

      Gracias por las sugerencias 🙂

      Un saludo

  7. Así rápido y a nivel SEO haría lo siguiente:

    – Quitar los enlaces externos en el footer y meter un footer personalizado.
    – Ajustar la estructura de la web para mejorar el link building interno. Actualmente tiene 151 páginas indexadas en Google, pero por la estructura actual de la página, muchas urls no reciben link juice por lo tanto no posicionan.

    Y una vez mejorada la estructura de la página para que el link juice fluya en una dirección definida estratégicamente (osea, enlazar cerca de la home a los artículos que más gente te va a traer), mejoraría el perfil de enlaces externos, actualmente muy flojo 🙂

    Suerte a los dos!

    Un saludo

  8. Hola Rafa y Javi,
    bueno, ya me gustaría poder hacer recomendaciones válidas.
    Lo del diseño del blog que dice Alejandro, bien, puede mejorarse. Pero lo demás, a mí lo primero que se me ha pasado por la cabeza es: ¿Cuántos fotógrafos tendrán idea de lo que se cuece por internet? Tampoco he hablado con muchos, pero me parece que la mayoría, casi nada. Eso de ir creando contenidos, no sé yo si muchos fotógrafos lo hacen.
    Es un gran blog el tuyo.
    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      Muchas gracias por tus palabras. Realmente, el tema de crear contenido y ponerse a escribir, es uno de los principales retos que se encuentran los fotógrafos al dar el salto al mundo online. Eso es algo en lo que hago mucho incapié y no me cansaré de repetirlo. Ya es cuestión de cada uno el querer tomar el consejo o el seguir pensando ciegamente que “una imagen vale más que mil palabras”. En ciertos contextos, esa afirmación puede ser válida pero en otros simplemente deja mucho que desear.

      Un saludo

  9. ¡Buenas Javi!

    Iba a ponerme a escribir mi comentario pero me he dado cuenta de que Alejandro se me ha adelantado ????.

    Suscribo prácticamente todas sus afirmaciones. En primer lugar me daría una vuelta por ThemeForest y buscaría una nueva plantilla. En temáticas como la fotografía o el diseño estás “targeteando” (menudo palabro ????) un público muy exigente en cuanto a todo lo que la estética se refiere.

    Siguiendo con la temática de la estética, un plugin como Thrive Content Builder le vendría que ni pintado al blog. Aunque le inversión inicial igual se sale un poco del presupuesto de Rafa.

    Otro tema a tener en cuenta es el abuso de las keywords “fotógrafo” y “fotografía”, échale un ojo porque puede llegar a causar problemas, aunque no tiene por qué.

    Me encantan este tipo de proyectos Javi y le deseo toda la suerte del mundo a Rafa (me dejo tu blog guardado en Pocket ????)

    Un saludo,

    Luis

    • Hola Luís,

      Totalmente de acuerdo con todo. Apuntado queda y en cuanto le mande la “tarea” a Rafa iremos metiendo alguna de estas sugerencias (sobre todo la del aspecto gráfico, que en este caso sí que importa más de lo normal).

      Espero verte por aquí en los siguientes capítulos, ¡a ver a dónde llegamos!

      Un abrazo

    • Buenas Luis,

      Gracias por las sugerencias. Eso eso, dadle motivos al “profe” para que me ponga deberes que intentaré hacerlo lo mejor posible para que veais el resultado después.

      Espero que durante y sobre todo después del proyecto el blog te guste aún más 😛 Está siempre abierto para quien quiera visitarlo 🙂

      Un saludo

    • Saludos Luis,

      Muy original el nombre de tu Blog. Estoy de acuerdo con lo que dices, sobre todo lo referente al nivel de exigencia en aspectos esteticos esperado de una audiencia de fotografia.

      Lo que dices del abuso de palabras como “Fotografia” es cierto, sin embargo, aunque no soy SEO ni mucho menos el Keyword Stuffing podria no ser tan mal visto por Google si cada enlace lleva a una seccion con contenido MUY relevante para el usuario que genere buenas señales de respuesta, como por ejemplo un buen tiempo de permanencia.

      Tu que dices?

  10. Hola, me encanta el proyecto!
    Así que lo primero que he pensado es en suscribirme al blog Fotógrafo Inteligente para ver cómo esto va avanzando, y cuál ha sido mi sorpresa que no hay popup ni casilla para suscribirse!! puede ser??
    esto es un básico!! 😉

    • Buenas Rosa,

      Es verdad que no está a la vista pero será una de las primeras cosas que implementemos. Aparecerá con un buen leadmagnet que convierta más que lo que lo estaba haciendo hasta poco antes de retirarla temporariamente. Las cajas de suscripción están al final de cada artículo y como pop-up después de los primeros 30 segundos. Resulta interesante, porque a pesar de ser algo común, hasta ahora no ha habido muchas referencias en los comentarios a esa falta de la caja de suscripción.

      De cualquier forma gracias por la por la aportación, habrá un esfuerzo grande para que sea buena, bonita e irresistible a la hora de captar suscriptores 😛

      Un saludo

  11. De un vistazo rápido…
    – La disposición de los artículos de portada me gusta, creo que está bien segmentada.
    – No hay manera de encontrar sus redes sociales. Las pondría quizás en el sidebar derecho, arriba del cuadro de G+ o en el espacio blanco del encabezado.
    – Quitaría la línea negra superior de la publi de Adsense ( h1.widget-title {display:none} ).
    – Le daría una posición más merecida al cuadro de búsqueda.
    – Debido a que los artículos son bastante largos y queda el espacio del sidebar desaprovechado, utilizando la opción “Visibilidad” de los widgets, insertaría uno de publicidad que solo apareciese en los artículos y, con un plugin, haría que tuviese la función de desplazarse junto al scroll. No recuerdo el nombre del plugin.
    – Le daría más vida al footer con widgets de últimos artículos, suscríbete…

    Conforme a la redacción… es un blog de fotografía, ¡¿dónde están las imágenes?! 😛

    Un abrazo Javi y Rafa.

    • Buenas Evaristo,

      Totalmente de acuerdo. La barra lateral va a ser uno de los principales elementos de transformación para poder aprovecharla mejor y darle más vida, de principio a fin. Y tambien el footer por supuesto que lo tengo un poco olvidado.

      Lo de las imágenes pues tienes razón. Incluir más contenido gráfico a lo largo del artículo le dará un poco más de ritmo al lector. Hay ya algunas ideas para poder aplicar al respecto pero eso ya lo vereis en el siguiente capítulo 🙂

      Gracias por el aporte.

      Un abrazo.

    • Hola Evaristo,

      De acuerdo contigo en casi todos los puntos. Lo único que yo cada vez creo menos en el sidebar (me lo voy a cargar en este blog) y el footer me parece algo muy secundario que casi nadie ve. El resto, apuntado queda 😀

      Un abrazo

  12. Yo a bote pronto y antes de entrar al blog trataría de aumentar los seguidores en redes sociales. Así habrá más probabilidades de que alguna de las publicaciones se viralice.

    Después de verlo estoy convencido de ello. Pondría en un lugar bien visible los enlaces a cada perfil de RRSS.

    También me plantearía la posibilidad de montar una tienda con equipo fotográfico. La idea es ganar dinero, así que es perfecto para los aficionados a la fotografía que entren. Se puede hacer a través de Dropshiping o poniendo enlaces de Amazon para comisionar.

    Ahí dejo esas ideas.

    • Buenas Fran,

      Desde luego que trabajaremos en la creación de contenido más enfocado en las redes sociales para que sea más fácil el compartir y se pueda viralizar mejor como dices. Y por supuesto lo de los enlaces también.

      Con respecto a lo de la tienda con productos de terceros quizás en este momento sería muy agresivo, saldría de la temática y podría ser contraproducente. La idea sería enfocar más esfuerzos ahora en la creación de productos y servicios que permitan hacer crecer el blog y después ya se verá 🙂

      Gracias por las sugerencias.

      Un saludo

    • Hola Fran,

      Lo de los enlaces hay que arreglarlo, aunque lo de la tienda lo veo más complicado. Si se habla de marketing para fotografía quizás encajen más otro tipo de contenidos (libros, cursos, …) antes que los propios materiales.

      Un saludo

  13. Hola Javi/Rafa:

    Un proyecto muy bueno Javi! Gran idea.

    Yo soy aficionada a la foto y en su día me leía bastantes blogs.

    ¿Ideas?

    Es un nicho donde funcionan muy bien los tutoriales, crearía un widget en la barra lateral para que los lectores los tengan a su disposición siempre.

    Creo que erea Lua la que comentaba una sección de “Empieza aquí”. No sé a que público estáis dirigiendo el blog, pero estaría muy bien una clasificación de los contenidos según el nivel de conocimientos del usuario.

    El tema de la suscripción ya lo han comentado el resto de personas. Además, la fotografía creo que tiene muchas posibilidades para la afiliación. A la gente le encanta comprarse cacharritos. Así que trabajarse una buena comunidad es fundamental.

    ¿Solo se ve Google+ en la home?

    Del tema estético no digo nada, porque tampoco estoy yo para hablar ????

    Mucha suerte con el proyecto! Os iré siguiendo

    Un saludo

    Cova

    • Hola Cova,

      Muchas gracias por las sugerencias.

      En estos primeros compases intentaremos que la web sea más práctica, más visual y sobre todo con más valor. Para eso los tutoriales y contenidos troncales van a ayudar mucho a eso. Y hacer el blog más intuitivo reorganizando los menus también.

      Me ha gustado mucho la sugerencia de diferenciar los tutoriales por niveles puede ser un punto atractivo. Y por supuesto lo de la afiliación lo tendremos en cuenta también.

      Gracias por los ánimos 🙂

      Un saludo

    • ¡Hola Cova!

      Me gusta la sugerencia de los tutoriales, aunque la podemos mezclar con el “Empieza aquí”. Sobre la suscripción, las fotos y redes sociales, ya lo han comentado muchos y eso es una buena señal, porque es algo que hay que mejorar sí o sí.

      Un saludo

  14. Hola,

    Gran iniciativa, intentaremos ayudar un poco entre todos

    Voy a lanzar mis ideas sin leer las anteriores para no estar condicionado.

    Lo primero Redes sociales, lo más importante al prncipio, creo que falta darle caña a instagram. Red social que está en auge y que un fotografo no puede cometer el error no estando.

    Contenido bien estructurado, aunque metería más fotos propias.

    Una pregunta, buscas promocionarte como fotografo? si es así, hecho en falta una galería fotográfica para que la gente pueda valorar tus trabajos.

    De todas formas, al ser un blog que habla de fotografía, creo que necesita tener más peso en general. Creo que tendrías que añadir más fotografías a los artículos. Visten y hacen descansar la vista.

    Mejoraría el linkbuilding interno. una opción sencilla es añadiendo el plugin related post, para que incluya al final de cada articulo 3 post relacionados con imagen.

    Espero que te sirvan, y seguro que he repetido ideas.

    Un abrazo a los dos!

    • Buenas David,

      Gracias por las aportaciones. Aquí sea repetido o no todo cuenta y todo se anota. Me ha gustado eso de comentar sin ver lo que habian escrito anteriormente.

      Por supuesto Instagram tendrá mucho que decir en este proyecto y se le meterá mucha caña para que sea un motor más que haga el blog despegar.

      La intención no es la autopromoción como fotógrafo, aquí lo que importan son los fotógrafos que puedan beneficiarse del contenido del blog. Conseguir trabajo como fotógrafo sería un efecto secundario. Eso si, el blog en sí podrá servir como colchón de confianza para cuando necesite promocionarme desde mi proyecto fotográfico.

      Y en cuanto al contenido, también de acuerdo, darle más “alegría” con más imagenes así como mejorar el linkbuilding tanto interno como externo será algo que trataremos sin duda.

      Un abrazo.

    • Hola David,

      Totalmente de acuerdo contigo en Instagram, aunque no sea un blog de fotografía tal cual si es el nicho hay que atacarlo.

      Sobre fotógrafo no es el objetivo. El objetivo (o al menos eso deduzco yo, que todavía tengo que hablar mucho con Rafa) es ser un consultor para hacer que los fotógrafos triunfen gracias al marketing onñine. Aun así, el tema de añadir más fotos y hacerlo todo más visual estoy de acuerdo al 100%.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

CommentLuv badge