Cómo conocer tu reputación y generar clientes por el camino

Siempre digo que una de las mejores formas de vender es a través de las recomendaciones. Si yo estoy hablando contigo y tú me respetas mínimamente, vas a confiar más en una opinión mía antes que en un anuncio de Adwords, de Youtube, de Facebook o cualquier discurso de un vendedor a puerta fría (que cada vez hay menos).

En la marca personal, esas recomendaciones son muy, muy, muy importantes ya que al fin y al cabo configuran tu reputación y generan muchos clientes. Por eso, hoy os voy a la manera más simple de descubrir qué es lo que se dice sobre vosotros, cuál es vuestra reputación y si quizás tendríais que replantearos vuestra estrategia de personal branding porque estáis dando una imagen equivocada o perdiendo clientes sin saberlo.

susurrando al oido

¿Por qué es tan importante la reputación?

Piensa cuántas cosas has comprado porque lo has leído en un blog de alguien a quien respetas, porque te lo han recomendado tres personas que conoces o porque has visto que alguien lo ha utilizado y ha mejorado su situación. Pues todas esas ventas vienen generadas de algo tan sencillo como lo que otros dicen de un producto, servicio o persona, y eso se llama reputación.

Por ejemplo, yo no estaría donde estoy ahora mismo si no fuera por haber entrado en varias conversaciones en las que yo no estaba presente. Me explico con un ejemplo, que siempre es más bonito.

Acabas de crear tu nueva empresa o te has dado de alta de autónomo, has empezado a ofrecer tus servicios por Internet pero notas que falta “algo”. Entonces, recuerdas que un blogger que tú lees ofrece un servicio de consultoría para que tu empresa gane visibilidad (hay muchas opciones) y  decides contratarlo porque has leído en los testimonios muy buenas opiniones y has entrado en esas páginas webs y también has visto buenos resultados.

Esa persona te hace un informe y te indica que tus textos no son demasiado buenos, que habría que corregirlos y que son una parte clave de tu negocio. Y de pronto, en vez de simplemente decirte eso, escribe lo siguiente: te recomiendo a Javi Pastor. De pronto, ese informe en el que tú confías te está diciendo que debes mejorar tus textos y que deberías contratarme a mí para hacerlo (es un ejemplo, no seáis malos).

me han recomendado
¡Alguien me ha recomendado!

No solo he recibido una recomendación normal y corriente, sino que encima la recomendación viene de alguien que ya viene recomendado. Lo podríamos llamar la “recomendación ++”. ¿Y sabéis cuál es el resultado de estas recomendaciones ++? Un aumento bestial en tu tasa de conversión de clientes.

Al final, esa venta no la he hecho yo directamente, sino que viene medio hecha y solo hay que cerrarla. Y todo gracias a que alguien ha dicho algo bueno de ti, que es de lo que exactamente te estoy hablando en este post.

no lo se

El problema: no sé qué es lo que dice el resto de mí

Yo no sé exactamente qué pensáis cada uno de vosotros de mí. Es muy difícil saberlo, ya que necesitaría entrar en vuestras cabezas y todavía no he conseguido el título de mentalist. Al menos conozco la opinión que tienen ciertas personas sobre mí y eso me hace saber que mi marca personal está configurada de cierta manera, lo que me ayuda a poder tomar decisiones posteriores para elegir un camino u otro.

Sin embargo, si no sabes absolutamente nada de lo que el resto piensa de ti, vas muy mal. Sería como si metieras todas tus acciones en una caja negra y jamás supieras lo que pasa dentro porque nunca nada sale de ella. O como si invirtieras 1.000 € en publicidad y nunca supieras si los clientes que han venido a ti son debidos a esos 1.000 € o no, porque nunca recibiste un informe de esa publicidad.

Todo eso hay que arreglarlo. No hace falta saber la opinión del 100% de tu público, ya que si para medir la audiencia de televisión en España solo se utilizan 4.625 audímetros imagina el porcentaje necesario para que tú puedas tener una muestra más o menos fiable. Veamos cómo hacerlo.

audimetro

Cómo crear tu propio “audímetro” de reputación

No os voy a dar varias alternativas. Hay muchas más de la que yo os voy a decir, pero dudo que ninguna sea tan fácil, accesible y directa como esta. ¿Y qué es lo que os recomiendo que hagáis para crear vuestro “audímetro”? Preguntar a vuestros conocidos. Ni más, ni menos.

Con que abras tu Facebook, tu Twitter, tu Whatsapp o salgas de este mundo virtual y quedes con tus amigos o familiares y les preguntes es más que suficiente. Eso sí, hay que elegir la pregunta adecuada. No queremos saber si les caemos bien o mal, si somos más guapos o más feos o si creen que nuestra conducción es mejor que la de Fernando Alonso. Eso no nos sirve para nada, bueno, a lo mejor si somos conductores de karts o taxistas puede que sí.

La pregunta que yo siempre haría y que vi hace tiempo en el blog de Andrés Pérez Ortega (blog 100% recomendable, haced clic en el enlace que no os vais a arrepentir) es la siguiente:

¿Con qué palabras me describirías si tuvieras que presentarme a un potencial cliente o empleador? 

pregunta excelente

Y esta pregunta se la podéis hacer a cualquiera: a tu padre, a tu madre, a tu hermano, a tu prima, a tu amigo de toda la vida, a tu novia, a alguien con quien hayas trabajado, a la persona con la que hiciste las prácticas y a cualquiera que se te ocurra que sepas que tiene un mínimo conocimiento de quién eres y qué haces.

Por ejemplo, yo sé que mi padre siempre me presenta como “alguien que sabe mucho de Internet, publicidad, blogs y escribir”. No con estas palabras, pero vamos, le he escuchado decir algunas de estas cosas varias veces a gente que no conozco. De hecho, algún conocido de mi padre ya me ha preguntado por estos temas y, quien sabe, algún día uno de ellos puede ser un cliente. Y todo esto gracias a que, a pesar de que mi padre siga pensando que “tengo que hacer currículum”, más o menos él conoce los cimientos de mi marca personal.

Pondré otro ejemplo más alejado del círculo familiar. Hace unas semanas me agregó a Facebook una persona, con la que no hablaba desde hace años, y directamente me comentó si estaba interesado en sustituirlo como formador en unos cursos a distancia sobre WordPress que se daban en una empresa de mi ciudad. Yo jamás había hablado con esa persona de estos temas, pero un conocido común le dijo “habla con Javi que sabe de eso” y de ahí surgió esta oportunidad.

clientes

Cómo generar clientes a través de este método

Esto no solo te servirá para conocer tu reputación, sino que también podrás reorientar qué es lo que el resto piensa sobre ti como profesional, ya que habrá muchas personas que no sepan ni lo que haces. Y voy a abusar poniendo otro ejemplo más (el último ya sí que sí, lo prometo) para que veáis lo que puedes estar perdiendo debido a esto.

Conozco a varias personas relacionadas con el mundo del baile debido a que mi novia está apuntada a una academia y actúa de vez en cuando, quizás una vez al mes o menos. Hay dos o tres personas con las que me llevo más y con las que hablo mucho cuando voy a verla, pero tampoco habíamos profundizado mucho sobre mi situación laboral en esas conversaciones.

Una de esas personas es un fotógrafo, que es el que les hace fotos a los bailarines de la academia. Por lo tanto, cuando yo decidí hacerme unas fotos profesionales, contacté con él y sin problema quedamos para que me las hiciera. Aquél día me preguntó “¿para qué quieres las fotos exactamente? ¿Para Linkedin o algo?”, ya que él no sabía a qué me dedicaba.

Le expliqué todo el tema de marca personal y copywriting y fue como si en ese momento hubiera abierto otra pequeña puerta. ¿Por qué? Porque me dijo que tenía tres clientes interesados en este tipo de servicio y que hasta ahora no conocía a nadie para recomendarles. Hoy en día una de esas tres persona es cliente mío y todo gracias a que esta persona descubrió qué es lo que yo hacía.

sorprendida
¿Cómo? ¿Qué estoy perdiendo clientes?

¿Puedes empezar a ver todos los posibles clientes que estás perdiendo ahora mismo? Muchas veces nos obsesionamos con difundir nuestra marca en el mundo 2.0: blogs, Twitter, página de Facebook, Linkedin, foros, comentarios, … cuando realmente ni siquiera hemos empezado a difundirla en nuestro círculo más cercano, en el que tenemos la confianza casi ganada de antemano.

No lo dudes más, empieza a preguntar a tus conocidos y aprovecha esa situación para saber qué es lo que piensan sobre ti como profesional y para mostrarles qué es lo que ofreces y haces. Si no lo haces, es como si ahora mismo estuvieras constantemente tirando cientos de oportunidades simplemente porque quieres.

¿Me haces un favor?

Antes de acabar, tengo que pediros un favor. Voy a crear una sección de testimonios dentro del blog porque el no haberlo hecho todavía es un error bestial en mi estrategia que debe ser subsanado YA. De hecho, un día ya hablé del poder de los testimonios y dije que iba a crear esta sección, pero el ser humano es muy aficionado a procrastinar y yo no soy distinto.

Me gustaría pediros a todos y cada uno de vosotros vuestro propio testimonio sobre mí. Se lo he pedido a algunos clientes, pero también me encantaría llenar esa sección de testimonios con los vuestros, porque sinceramente sin vuestro apoyo este blog no sería más que unas letras, unas fotos y cuatro gráficos sin ningún sentido.

Si te animas a enviarme tu testimonio, tan solo necesito una foto tuya, tu nombre, la descripción que quieres que ponga de ti (Blogger en x, redactor, consultor SEO, …) y tu propio testimonio. ¿Y cómo me lo puedes mandar? Enviando un correo a contacto@recetasdebranding.com.

Y como sabéis que a mí me gusta acabar los posts pidiendo participación en los comentarios, os voy a pedir oootra cosa más. ¿Seríais capaces de responder a la pregunta que os he planteado durante esta entrada? Es decir, ¿con qué palabras me describiríais si tuvierais que presentarme ante un potencial cliente o empleador? Desde luego, no se puede decir que no aplique lo que hablo en los posts, ¿eh? 😉

12 comentarios en “Cómo conocer tu reputación y generar clientes por el camino

  1. Hola Javi,

    qué cosas. Me gustó mucho el post que hiciste sobre cómo escribir la página “sobre mí”, y lo compartí en una comunidad de Google Plus, que tenemos muy buen rollo. Entonces uno de ellos comentó que más que la página “sobre mí” le gusta cuando sale el apartado “dicen de mí”. Pensé en comentártelo a ver qué pensabas, pero al final no me decidí a hacerlo.

    Con respecto a lo que pides para los comentarios, ahí va:
    “Javi Pastor es Diplomado en Empresariales y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Trabaja como asesor de marca personal y como copywriter. Además de esto tiene experiencia diseñando páginas web en WordPress.org. Es un trabajador incansable y riguroso, por lo que sus clientes están muy satisfechos. Si quieres conocerle mejor te aconsejo que visites su blog recetasdebranding.com y te pongas en contacto con él”.

    Bueno, esto es lo que yo diría. Igual que haya empezado por los títulos no te gusta mucho, pero lo he creído conveniente porque la gente parece que todavía no está muy concienciada de lo que es un profesional como tú y si empiezas hablando de estudios verán que no eres un iluminado, sino alguien que se esfuerza. No sé si me explico.

    Me recuerda este tema un poco al de las referencias (de nuevo el modelo de CV anglosajón). En Linkedin también pueden ponerse este tipo de recomendaciones. Esto ya es personal, la semana pasada me pusieron una de estas recomendaciones, y fue una persona conocida de los blogs a la que le hice una traducción corta al inglés. Parece una tontería pero me hizo ilusión que lo escribiera.

    Espero que te haya parecido bien como te presentaría. Sobre el otro apartado de testimonios también te lo mandaré. ¿Ahí lo que quieres es que digamos lo que pensamos de tí pero de una manera más “con el corazón”, más como persona?

    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      ¡Pues justamente parece como si me lo hubieras comentado mentalmente! Ese “qué dicen de mí” es algo que llevo planteando desde que hice el post de testimonios que enlazo en esta misma entrada, así que imagina lo tarde que voy…

      Buah, tengo que decir que tú me presentas mejor que yo mismo. Voy a tener que copiarme tu presentación o contratarte para que me “vendas” por ahí 😀 Lo que dices de empezar por los títulos tampoco es descabellado, ya que como dices mucha gente sigue anclada ahí y puede ser una manera de dar una especie de “prueba” de lo que se dice posteriormente.

      Linkedin realmente creo que funciona mucho como ese modelo de CV. Yo tengo muy pocas recomendaciones ahí, aunque la verdad es que desde que empezaran a mostrar en tu perfil las capacidades de otros para que las validaras si que he subido mucho en ese tema.

      Claro, en los testimonios podéis decir lo que pensáis de mi persona como queráis. Si me insultáis no sé si lo pondré, no prometo nada… jaja 🙂

      ¡Un abrazo y muchas gracias Carolina!

  2. Buenas Javi, ésto es lo que diría sobre tí, si supiera de alguien que necesitara de tus servicios:

    Javi Pastor es un consultor profesional de marca personal y copywriting.

    Tiene mucha facilidad para redactar de manera periódica artículos de
    una elevada calidad, es un chico que sabe de lo que habla y que se esfuerza en escribir material fresco y absolutamente original, para comprobar lo que les cuento sólo tiene que
    entrar en su blog recetasdebranding.com.

    Si necesita un plan de acciones para mejorar tanto su marca personal como
    el contenido de sus publicaciones, no busque más, Javi Pastor es la persona
    que anda buscando.

    La idea de incluir una página de “qué piensan de mí”, es genial, los testimonios son muy importantes a la hora de abrirte hueco a nuevos clientes, pues confiarán más si comprueban que ya hubo gente que apostó por uno previamente con resultado satisfactorio.

    Si un día de éstos (espero que sea antes de la apocalipsis final) se me ocurre empezar con mi blog creo que pondría también esa página de testimonios.

    Un saludo crack.

    • Buenas Antonio,

      ¡Muchísimas gracias por esa presentación! Desde luego, es que está demostrado que la mejor manera de aprender a presentarme a mí mismo es dejar que lo hagáis vosotros, que lo hacéis mucho mejor 😀

      Los testimonios tienen que entrar sí o sí, ya que como dices para los clientes es importante ver que alguien ha apostado por mí antes y que no “se están tirando a la piscina sin flotador”. A ver qué tal funciona.

      ¡Un saludo crack y a ver para cuando ese blog!

  3. Hola Javi,

    Lo primero decir que es imposible arrepentirse de leer el blog de Andrés, yo lo sigo hace tiempo y también se lo recomiendo a cualquier persona que quiera aprender,

    Sobre las recomendaciones es cierto que ahora nos preocupamos por buscar solo en las redes sociales, cuando sigue y seguirá existiendo el mundo 1.0, a pesar de las nuevas tecnologías con la realidad virtual jejeje. El boca-oreja siempre ha sido una estrategia infalible, poco hay que decir de ella yo creo.

    Como tu sabes, solo te conozco de forma virtual hace muy poco tiempo, pero desde mi humilde opinión te recomendaría como “una persona cualificada y responsable que puede ayudarte a impulsar tu marca personal en el mundo digital”. Siento ser corto, claro y conciso jajaja, pero me gusta ir al grano.

    PD: a lo mejor me he dejado algún piropo atrás, pero no ha sido con mala fé.

    Un abrazo 🙂

    • Hola Carlos,

      Sí, el blog de Andrés es muy bueno y además es muy directo, no te deja indiferente nunca y sobre la obsesión de las redes que te voy a decir, mucha gente parece que se cree que el mundo solo existe a través de una pantalla y un teclado.

      Claro y conciso, pero 100% efectivo 😀 ¡Muchas gracias crack!

      Un abrazo

  4. Directamente desde pocket escribiendo Jorge!, jajajaja! Esta semana me lo leo todo con retraso, no te lo tomes a mal, jajaa, no veas lo que me da de si la broma del pocket, estas perdido!!
    Bueno, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Cada vez mas y mas, de manera muy potente las opiniones cuentan y mucho. Mira amazon como lo sabe, y no es tonto amazon no. Además uno sabe distinguir las buenas opiniones de las que no lo son, es decir las que vienen de una fuente poco fiable de opinion, verdad? Eso tambien es clave a mi parecer.
    Ademas tu post esta entrelazado con el networking (es que claro, uno se lee el libro de laura y cristina de sueldo 30 y claro…) y es aun mas ineresante como las opiniones se mezclan o son parte del networking mas aun si le das un pequeño empujon con las preguntas que tu planteas por ejemplo. Pues si, y por eso me ha gustado tanto el post por ese ir y venir de la opinion al networking y a un posible cliente.
    Hace unos años colabore grauitamente con una gente de Barcelona que hacian una revista gratuita de la rama de salud natural, tema en lo que me muevo mucho y que ademas venia de dirigir una revista similar. Mi chica de entonces no entendia que pasara tiempo hablando con gente que nunca habia visto y que le diera tantos consejos por que si, si no me iban a dar nada a cambio. La verad es que lo hacia porque si, a mi me han ayudado muchas veces y me gusta hacer lo mismo. De alli no salió nada, solo les mande algunos articulos que publicarin con mi nombre y nada mas. Pero es que tampoco pretendia nada mas. Aun asi, ella no entendia que de ahi podria salir alguna oportunidad. Que si, que no salio nada, que muy bien, pero es que tampoco era lo que pretendia. No obstante yo me quede contento con mi networking sin mas. Nunca se sabe, quiza un dia uno de esos chicos tienen que dar una opinion sobre mi y seguro que sera positiva. Me vale con eso.
    No sabes lo que me alegra que te esten dando tantos resultados las opiniones. Es normal, eres un puto Crack, que quieres… Asi que mi opinion seria: este es un puto crak tio, llamale. Jajajaja
    Mi opinion real para alguien que me preguntase sobre ti seria alo asi como… Javi es un experto de marca personal, marketing online, copiwtlriting y wordpress. Todo lo que hace tiene un altisimo valor y ademas es una persona sencilla y cercana.
    Seguro que me dejo algo…
    Bueno, pues eso, que totalmente de acuerdo, que me pongo a divagar y no veas, jejeje

    Ah, que genial, te mandare mi testimonio, es una idea brutal.
    Gracias por el Post Javi.
    Un abrazaco!

    • Jajaja, eres el usuario Nº 1 de Pocket en España.

      Desde luego, Amazon podría ser el ejemplo perfecto para ilustrar este post. Pocas empresas saben tratar mejor las opiniones y valoraciones que ellos, que saben perfectamente que a la gente le gusta leer antes de comprar.

      El networking es algo que siempre he defendido a muerte y el libro de Laura y Cristina es perfecto porque habla de varias cosas en las que creo firmemente. Al final si conseguimos a través de este método conseguir testimonios, saber más sobre nosotros mismos e incluso darnos a conocer como profesionales… ¿qué más podemos pedir?

      Normalmente la gente no comprende muchas de las cosas que hacemos en este mundillo, sobre todo cuando lo hacemos por gusto o por “networkear”. Pero bueno, es lo que tenemos, somos la gente rara de la sociedad jaja

      Las opiniones para mí son muuuy importantes como puedes ver y por eso quiero crear ya la sección de testimonios. Es una manera de decir “no lo digo yo, lo dicen ellos” que da credibilidad y ayuda a mejorar la imagen general del blog y de mí mismo.

      Jaja, pedazo de introducción que me haces. Al final os voy a tener que mandar un regalo a cada uno por esas opiniones tan buenas que me ponéis 😀 Eres un crack, ¡gracias a ti por comentar y animarme siempre! Ya me mandas el testimonio cuando tú puedas, no te preocupes.

      ¡Un abrazo!

  5. Tremendo artículo Javi, soy un lector habitual y me paso muy seguido por aquí pero por algo de carga de trabajo me cuesta comentar, ¡Mala mía!.

    La reputación es muy importante desde luego, puesto que gracias a ello puedes ir mejorando en diferentes aspectos, normalmente mis clientes los he ganado fuera de línea porque no me he dado la tarea de hacerlo en línea. Al principio busqué cinco clientes y de ahí se fueron multiplicando, triplicando y así…. Y sin duda lo de testimonios es muy, pero muy importante como bien comentas.

    Por cierto, traté de enviarte un e-mail a la dirección que colocaste pero me marca error, como si no existiera el correo, (contacto@recetasdebranding.es) ¿no es .com?

    Ahí dejé mi comentario acerca de ti. 🙂

    • Hola Carlos Julián,

      No pasa nada hombre, yo sé que estás ahí “en las sombras” y que me lees 😀 Lo del correo fue una empanada mental, no sé por qué puse .es (ya lo he cambiado, ¡gracias por avisar!).

      La reputación es muy pero que muy importante. Al final, si la tuya es buena es un generador de buenas opiniones, de clientes y de contactos. Si en tu círculo se habla bien de ti, llegarás al círculo de todas esas personas y así sucesivamente. En tu caso te ocurrió con los clientes, ya que si tienes un cliente satisfecho suele traer a otro y a otro y a otro porque te recomiendan.

      Un saludo y muchas gracias por tu testimonio crack 🙂

Deja un comentario

CommentLuv badge