Cómo pasar de trabajar por cuenta ajena a vivir de un blog. Entrevista a Rubén Alonso

Tras una semana sin entrevistas, toca volver a la acción con un nuevo invitado. Hoy os traigo otro de esos ejemplos de una persona que pasó de vivir de un trabajo remunerado de 8 horas al día a dedicarse a su blog y a intentar (y conseguir) vivir de ello: Rubén Alonso de miposicionamientoweb.es.

En la entrevista podréis conocer cómo pasó de trabajar por cuenta ajena a empezar a ganarse la vida con su blog gracias a su dedicación y enfoque totalmente profesional en el mismo. Veamos que tiene que contarnos Rubén, que seguro que nos interesa 😉

ruben alonso

¡Bienvenido Rubén! Para empezar, cuéntanos sobre ti: quién eres y a qué te dedicas.

¡Buenas Javi! Bueno pues soy el blogger de miposicionamientoweb.es, que ahora mismo es a lo que me dedico al 100%. Me considero una persona inquieta el mundillo de Internet, vamos que me encanta descubrir cosas nuevas que van saliendo por la nube y aprender de ellas. Siempre me ha atraído el hecho de estar “conectado” al mundo gracias a este maravilloso invento que es la red de redes, y aunque ahora sea algo muy común, en su día cuando todo esto estaba en pañales era como magia 🙂

Como te decía, “oficialmente” me dedico al mundillo del blog, que hoy por hoy me parece interesantísimo y además creo que tiene mucho futuro. Me gusta ayudar a los demás a que descubran una oportunidad en esto del blogging para dar rienda suelta a eso que siempre han querido hacer pero nunca se han atrevido, ¡que ya es hora!

¿Qué hacías antes de trabajar para tu blog?

Pues soy informático y hasta hace bien poco estaba picando teclas programando aplicaciones web para importantes empresas de telecomunicaciones. La verdad es que siempre me ha gustado programar, pero cuando entras en un ciclo constante de malas planificaciones, proyectos que no van a ninguna parte y muchas veces sin recompensa, al final se te quita la ilusión y te das cuenta de que eso no puede seguir así para toda la vida.

Durante los últimos años tuve la suerte de poder teletrabajar desde casa y te puedo asegurar que eso te abre la mente; ahí me di cuenta de las posibilidades reales que ofrece Internet para el mundo laboral y la cantidad de oportunidades que existen. Y fue cuando me metí en el mundo del blog.

Hace unos meses y después de 8 años trabajando en la misma empresa, me echaran a la calle, y esto me ha servido realmente para dar forma a mis ideas y convertir mi blog en mi verdadero proyecto de trabajo. Vamos, ir en serio con él.

¿Cómo surgió la idea de miposicionamientoweb.es?

La verdad es que empecé con el primer blog www.rubenalonso.es, algo mucho más personal y donde daba rienda suelta a ideas, reflexiones sobre el teletrabajo, etc. Fue “probando” en ese blog donde empecé a descubrir una serie de temas que me empezaban a atraer mucho más y sobre los que notaba que había mucho desconocimiento, así que me puse manos a la obra y empecé a investigar sobro todo lo relacionado con el SEO, Marketing Digital y demás.

Finalmente me propuse comenzar mi propio blog sobre todo esto, para mostrar a todo el mundo cómo hacerlo desde cero e ir posicionándolo poco a poco en Google. La idea era precisamente enseñar lo que yo mismo aprendía y mostrar los resultados, es decir, como un experimento in-situ de cómo lo podría hacer cualquiera. Y así nació miposicionamientoweb.es, con el que he aprendido muchísimas cosas y he sabido posicionarme muy bien en Google, incluso generando ingresos importantes que empiezan hacer viable la idea de vivir de mi blog. ¡Ahí es na’! 😀

¿Por qué crees que has conseguido tanto éxito con el blog en apenas 5 meses?

En realidad el blog tiene más de un año y ese trabajo “anterior” es muy importante, pero ha sido en estos últimos meses cuando me he dedicado al 100% cuando he empezado a sacarle partido y entenderlo de verdad como mi nuevo trabajo. El éxito muchas veces es proporcional al esfuerzo y el tiempo que le dedicas a tu proyecto.

Quiero recalcar que el blog tiene más de un año porque como digo en verdad no se entienden los últimos meses sin que antes no se haya creado una base sólida, con una comunidad que te sigue y una experiencia que se va ganando todos los días. Todo eso es lo que me ha ayudado a tener este empujón en el blog últimamente.

¿Cómo generas ingresos a partir de tu blog?

Principalmente con el marketing de afiliación, sin duda alguna. Gracias a un artículo que escribí sobre una experiencia real que viví buscando un buen hosting donde alojar mi blog, he podido rentabilizar este artículo para posicionarme entre los primeros puestos a la hora de recomendar el hosting que elegí. Esta afiliación a día de hoy me genera ingresos muy interesantes, pero sobre todo me sirve de base para intentar generar ingresos de otros tipos y diversificar.

Hay que tener clara una cosa, y es que esto no va a durar siempre. Google puede ponerte en las primeras posiciones y al día siguiente llevarte a los infiernos; por eso es tan importante el trabajo del día a día creando contenido que sea importante para los lectores e intentar monetizar el blog de varias formas.

Si tuvieras que elegir el mejor momento desde que comenzaste miposicionamientoweb.es, ¿cuál sería?

¡Ahora mismo! Esto es como la típica bola de nieve que sale en los dibujos animados, que según la haces rodar se va haciendo más y más grande, y por eso ahora mismo es cuando mi blog es “más grande” y está en su mejor momento 🙂

La recompensa del trabajo diario es que la repercusión que vas obteniendo te va sirviendo para conocer gente nueva, proyectos nuevos e incluso colaborar con bloggers muy famosos que te van dando a conocer al resto de lectores. Al final vas obteniendo una experiencia y una serie de oportunidades que no hacen más que impulsar más tu propio blog. Por eso me quedo con el momento por el que pasa ahora mismo.

miposicionamientoweb

¿Cuáles son las ventajas que crees que tiene trabajar desde casa?

¡Buf, terminaría antes por las desventajas! Je je. Aun así te voy a recalcar las que me parecen más importantes.

  • Libertad: esto puede sonar muy poético, pero es la primera sensación que tienes cuando trabajas desde casa. Ya sea por tu cuenta o por cuenta ajena, pero la libertad de trabajar en tu “espacio personal” es algo que tendría que poder probar todo el mundo, de verdad. Esto es lo que me hizo replantearme muchas cosas, mi futuro laboral, lo que de verdad quería hacer y las posibilidades que hay.
  • Conciliación familiar: sin duda uno de los puntos fuertes es que puedas disfrutar más tiempo de tu familia y puedas compaginar el ámbito personal con el laboral, de forma que ambos se puedan beneficiar de tu situación de teletrabajo.
  • Tiempo: en mi caso personal tenía que desplazarme tooodos los días unos 55km hasta la oficina cuando no teletrabajaba. Esto implicaba menos tiempo de sueño, menos tiempo para el ocio, menos tiempo para tu familia y menos tiempo para pensar. Esto último es vital. Como decía antes, cuando tienes tiempo para reflexionar es cuando te replanteas muchas cosas y estableces prioridades. A veces estamos tan ajetreados y hacemos tantas cosas sin pensar como autómatas que no nos damos cuenta de que se nos escapan los días sin enterarnos y sin hacer lo que queremos realmente

¿Qué recomendarías a alguien que se quiere lanzar a crear un blog e intentar vivir de ello?

Que se lo tome en serio, que ese va a ser su trabajo a partir de ahora. Y que por supuesto lo haga porque le ilusiona y le gusta, porque esa es la base para que funcione realmente.

Decía Confucio, un filósofo chino, que si eliges un trabajo que te guste ya no tendrás que volver a trabajar ni un día más de tu vida 🙂

¿Por qué crees que el SEO uno de los sectores más de moda en la actualidad en el marketing online?

La importancia del SEO es incuestionable desde que los buscadores son buscadores. La cosa viene por la transformación que va experimentando a lo largo de los años, como Internet en sí mismo. En estos últimos años el marketing online empieza a tener la importancia que se merece cuando los “viejos trucos” transcienden a la nube, y en esto el SEO no puede pasar desapercibido. Por eso creo que en verdad es el marketing online que emerge ahora el que está descubriendo en el SEO un buen aliado, y no al revés.

El marketing de contenidos por ejemplo, ha sabido entender que el SEO ahora se transforma en algo más natural, con menos trucos y más acorde con la “humanidad” del usuario. Hablar sobre tu experiencia personal o contar una historia que atraiga al lector se está convirtiendo en uno de los mejores escaparates donde exponer productos o servicios a clientes potenciales. Y por eso los blogs, algo tan personal y donde se expresan tantas opiniones, aparecen en muchos de los primeros resultados de Google.

En definitiva, el marketing online busca la generación de ventas, y te puedes imaginar que aparecer el primero en Google ayuda y mucho a conseguirlo.

¿Cuál crees que es el problema principal del sistema de empleo actual?

¡Vaya pregunta! Podría tirarme horas, je je. En España concretamente creo que hace aguas por todos los lados. Un ejemplo de beneficio laboral para empleado y empleador bien podría ser precisamente el teletrabajo. Propongo a los lectores que hagan una prueba, y que cuando reciban una oferta de empleo (si la reciben), pregunten si hay posibilidad de teletrabajar. Cuando oigan las carcajadas al otro lado del teléfono se darán cuenta de a lo que me refiero…

Uno de los problemas puede ser por ejemplo seguir manteniendo un trabajo por horas en vez de por objetivos. La productividad nos la siguen midiendo por el salario y las horas trabajas en vez de por el resultado de tu trabajo. Aunque tu hagas tu trabajo en la mitad de tiempo que tu compañero, si tu compañero se queda más horas en la oficina parece que está mejor visto. ¡Qué triste!

En definitiva, creo que son un cúmulo de problemas de base que han funcionado hasta hoy y que se pretenden que sigan funcionando por los siglos de los siglos. Precisamente una de las formas de “escapar” de este sistema de empleo arcaico es conectarte al mundo a través de Internet y darte cuenta de que hay otra forma de trabajar.

Leía hace poco en un artículo una frase que decía algo así como que “el sistema se preocupa de regular el uso de las velas de cera cuando todos nos alumbramos ya con bombillas LED”.

Y por último… ¿qué proyectos tienes en mente y dónde te gustaría verte en unos años?

Pues tengo pensado ofrecer algún tipo de consultoría, ya sea por medio de cursos “empaquetados” o algo más personal cara a cara con el lector para ofrecer mi ayuda y mi experiencia a todo el que quiere meterse en este mundillo de los blogs.

Y en unos años me gustaría seguir dando guerra con mi blog y otros proyectos nuevos que vayan surgiendo, porque lo bueno de esto es que Internet cambia el mundo constantemente, ¡y yo no me lo quiero perder! 😀

Dónde podéis contactar con Rubén Alonso

En su página web: www.miposicionamientoweb.es

En Twitter

En Google+

13 comentarios en “Cómo pasar de trabajar por cuenta ajena a vivir de un blog. Entrevista a Rubén Alonso

  1. Me encantan las entrevistas. Me gustan, aprendo y conozco a gente y blogs super interesantes. Sin bromas, las mejores entrevistas de las entrevistas que hecen los bloguers estan aqui. Tnanks!

    • Buenas Jorge!

      Veo que eres un poco “vampiro” como yo por aquí a las 2 y pico de la mañana 🙂 Las entrevistas son una manera de hacer lo que dices, mostrar a gente que creo que merece la pena conocer y de la que se puede aprender muchísimo.

      Muchas gracias por el cumplido, te espero todos los viernes con las nuevas!

      Un saludo

          • Venga va, lo dejamos en la 4a de Blade, pero vamos asalir mal parados, jajaja.
            Pues si te digo la verdad estoy con el blog a vueltas, de echo estaba a esa hora revisando el que creo sera mi primer post. Quiero tener tres o cuatro antes de lanzarme para que no me pille el toro y mientras ando con el nombre, el hosting y demas. Que por cierto creo que raiola es muy buena opcion comparado con webempresa que era la otra opcion por aquello de que este en español, el precio y alguna coa mas. Asi que nada, gracias por animar con lo del blog, y espero pronto tenerlo listo.
            Saludo Javi!

  2. Hola Javi.

    Como te he dicho en un comentario en mi blog esta mañana, no podía dejar de leer esta entrevista al que para mí es uno de los mejores bloggers que hay en el interné actual.

    Llevo tiempo siguiendo miposicionamientoweb.es y tengo que decir que es un blog del que todo el mundo puede aprender porque todo se cuenta desde la propia experiencia de Rubén, lo que considero que le aporta un plus de calidad.

    No es el típico sitio en el que tratan de darte cátedra. Al contrario. Es un lugar en el que se cuentan las cosas de forma amena y fácil de entender especialmente para los que como yo recién empezamos en este mundillo.

    Por eso si alguien me preguntara por mis tres o cuatro blogs favoritos, sin duda el de Rubén estaría entre ellos. 😉

    Por otra parte y centrándome en la propia entrevista, es muy interesante lo que cuenta Rubén con respecto al teletrabajo. Hoy en día poca gente (demasiado poca) se plantea trabajar desde su casa y simplemente busca la “comodidad” de una oficina. Eso sí, a cambio de un salario mísero y unas condiciones leoninas. Como tú mismo has comentado en otras ocasiones, nadie va a llevarte el trabajo a casa…entonces ¿Por qué no crearte tú mismo tu propio puesto de trabajo?

    Yo creo que es perfectamente posible trabajar desde casa con tus propios horarios y estando cerca de la familia, que al fin y al cabo, es lo primero 🙂

    Si realmente tener un blog te apasiona y eres capaz de tener una buena organización y trabajar duro es seguro que se puede vivir de un blog. Rubén lo ha demostrado. Tú también lo estás demostrando. Ojalá en el futuro más gente pueda hacerlo y podamos salir de esta carrera de la rata que desde el gobierno se nos intenta imponer.

    Un saludo Javi y a seguir con estas entrevistas que se te dan tan bien 😉

    • Buenas Raúl!

      Sí, la verdad es que Rubén escribe de una manera muy cercana que hace que cualquiera pueda leerlo aunque realmente no sepa demasiado de la temática de SEO y eso ayuda mucho. Se ha convertido en un blogger conocido gracias a ello y al buen trabajo que hace.

      Lo del teletrabajo es brutal, porque es que tú le cuentas a cualquiera que quieres hacer eso desde tu casa y te miran raro como ya hablé en otro post. Hay que tener un tipo de mentalidad para trabajar desde casa y parece que o no se ha desarrollado mucho aquí o no interesa.

      Esperemos que de aquí a un tiempo podamos quedar todos tranquilamente y contar lo bien que nos va con los blogs, ojalá 🙂

      Un saludo y anímate tú también con las entrevistas hombre!

  3. Esta entrevista me ha dado un subidón. Empece hace poquito con mi blog y estoy en esa fase de un día te comes el mundo y al siguiente estás de bajon. La verdad es que es muy inspirador el caso de este chico

  4. Hola, me ha gustado mucho la entrevista y la claridad con la que Rubén cuenta cómo genera ingresos. No puedo estar más de acuerdo con todas las ventajas que menciona de trabajar desde casa, y yo ya no digo desde casa, sino desde cualquier parte del mundo.
    Un saludo!

    • Trabajar desde casa es un placer y una opción que cada vez se debería tener más en cuenta. A ver si el mundo empieza a darse cuenta de que el teletrabajo no es menos eficaz ni peor que el trabajo típico en la oficina.

      Un saludo

Deja un comentario

CommentLuv badge