Cómo hacer networking en tu ciudad con Meetup

Post de invitado de Jonathan Fraixedes de www.conversionalia.com.

Casi nunca hablo de herramientas en el blog y cada vez hablo menos de marca personal. Por ese motivo, que Jonathan me dijera hace una semana “tengo una herramienta para marca personal de la que puedo hablar en tu blog” no me pudo venir mejor.

Ya sabéis que para mi el networking es muy importante y que creo que es una parte fundamental del crecimiento de una marca personal. Con esta herramienta podréis hacer contactos y conseguir colaboraciones, nuevos trabajos, dar vuestra primera ponencia y todo lo que os propongáis.

¿Y cómo podéis hacerlo? ¿Qué herramienta es esta? ¿Cómo funciona? Os dejo con Jonathan para que os lo cuente 😉

Hoy vengo a hablaros de una plataforma web (no muy conocida en España) que nos permite construir o mejorar la marca personal de una forma más humana y cálida que en el campo online: Meetup.

Yo llevo usando esta web para conectar con profesionales del SEO y marketing online desde hace más de 1 año y he visto cómo diferentes personas han pasado de realizar una quedada (esto lo veremos más adelante) de grupos reducidos a convertirse en una autoridad de su temática/sector.

También de lo que más me ha servido a mí es el de haber conocido grandes profesionales de mi sector para construir relaciones y hasta he sacado algunas oportunidades de colaboración que se han convertido en contactos muy potentes.

El camino tradicional de la marca online

Lo primero que normalmente se hace es crear un blog con contenido relevante para nuestra audiencia potencial. Esto nos permite diferenciarnos de los que no tienen una visibilidad en internet o que simplemente no quieren hacer el esfuerzo extra de escribir contenido, mantener el blog, crear una lista de suscriptores, etc.

Después, creamos perfiles sociales para intentar conectar con los máximos profesionales posibles y poco a poco ganar notoriedad en las redes sociales. También usamos foros o comunidades online para encontrar posibles preguntas sin respuesta que nos ayuden a ser vistos como expertos del sector.

Y bueno, la lista de típicas estrategias de marca personal online puede seguir y seguir.

¿Y la marca offline qué?

¿Y qué pasa con nuestra imagen de marca offline? Las redes sociales y los blogs ayudan a mejorar nuestra presencia online pero no la offline, que al fin y al cabo es la mejor imagen que podemos potenciar para sacar beneficios a largo plazo.

Y es por eso que es bueno crear vías de contactar con nuestra audiencia de una forma humana y presencial.

Vale, hasta aquí todo bien Jonathan, pero… ¿cómo lo hago para encontrar a gente que está buscando “quedadas” o eventos que están interesados en una gran variedad de temas?

Pues esto se puede hacer gracias a Meetup. Una web que muy poca gente conoce en España y en que puedes sacarle mucho, mucho potencial para mejorar tu marca personal 🙂

meetup

Introduciendo Meetup

Meetup es una plataforma web en la que podremos crear eventos y quedadas de la temática que queramos. Hay quedadas para hacer deporte, para aprender inglés, sobre marketing online, quedadas para solteros, etc.

Y lo mejor de todo esto es que la web nos deja buscar quedadas en las ciudades de toda España (hay ciudades con más quedadas que otras lógicamente).

Destacar que meetup es una palabra clave que se busca bastante en Google, algo que lógicamente beneficia a todos aquellos que quieran crear un grupo sobre una temática concreta.

Así que ahora que ya sabes de qué va esta web y cómo funciona, vamos a adentrarnos a la práctica para poder sacarle el máximo partido.

Creando Meetups relevantes y potentes

Para crear una quedada, simplemente tenemos que registrarnos en la plataforma web (es gratis). Te recomiendo que crees tu perfil con una foto, pongas una descripción tuya bastante chula (esto Javi lo hace muy bien), pongas tus perfiles sociales para que cualquiera pueda seguirte y escribas los intereses que más te interesan.

Después, si lo que quieres es conectar con gente en una localidad determinada sobre una temática concreta para hacer networking o simplemente pasarlo bien, puedes usar el buscador que hay en la homepage (si eres nuevo en esto te recomiendo que busques los eventos sobre los que tienes un interés para coger ideas en los que vayas a crear tú en un futuro).

De lo contrario, si quieres ir directamente a crear tu meetup, puedes hacerlo haciendo click en “Abre un grupo de Meetup”. Seguidamente, tendrás que decir la ciudad en la que quieres crearlo y qué tipo de personas interesadas quieres atraer. Un ejemplo para Javi sería este:

meetup personal branding

El siguiente paso, y uno de los más potentes, es que cuando le das click a “Aceptar”. Todas las personas registradas en Meetup que están en la localidad que has puesto y que están interesadas en la temática van a recibir un email para que puedan unirse a tu primer evento.

Después tendrás que darle un nombre original y relevante a tu grupo y rellenar la descripción de tu grupo. Intenta usar todos los consejos sobre copywriting que Javi te ha dado hasta ahora para poder persuadir a que más gente se una o mira este post que yo escribí sobre copywriting. Por último tendrás que dar un nombre a los miembros que se unan.

Por ejemplo, yo estoy un un grupo que se llama “microentrepreneurs” (micro emprendedores) y los miembros somos “microentrepreneurs”. Yo te aconsejo que uses un poco tu imaginación o las directrices de tu marca.

Y por último tendremos hacer el pago para poder usar la plataforma (sí, no es gratis pero es bastante barato para todo lo que puedes hacer y los beneficios que te puede traer). Te dejo los precios por aquí:

precios meetup

La herramienta nos permite gestionar los meetup de una forma eficiente, mandar emails a través de ella, subir fotos y muchas cosas más. Es genial para crear una comunidad sobre cualquier cosas y generar un “engagement” con tu audiencia que Internet no te permite.

Cómo sacarle el máximo partido a Meetup

Ahora que ya sabes de qué va la plataforma y cómo funciona hay algunos detalles que tienes que tener en cuenta para poder sacarle el máximo partido. Yo he estado atendiendo a eventos de marketing online a través de esta web desde hace más de 1 año y he visto como comunidades han crecido exponencialmente. Ahora te diré cómo hacer crecer la tuya.

  1. Busca un sitio para quedar y charlar con el resto: muchos de los eventos en los que he participado cobraban 1 euro la entrada para cubrir los gastos del sitio y otros llegaban a relaciones estratégicas con espacios coworking y no se tenía que pagar ningún tipo de entrada. Yo te recomiendo que te enfoques en la segunda opción. Hay muchos coworking spaces en muchas ciudades de España y sólo tienes que negociar un poquito para que te dejen usar sus espacios.
  2. Promociona tu quedada: puede que tu audiencia no conozca Meetup y que nunca llegue a encontrar tu quedada. Si te pasara eso, podrías usar Facebook Ads, Twitter Ads o cualquier otro medio de promoción para poder ganar algunos miembros y así no quedarte solo en la primera quedada del grupo.
  3. Colabora con otros bloggers: puedes hacer colaboraciones estratégicas con otros bloggers para que promocionen tu evento o incluso invitarlos para que den una charla y se den también a conocer.
  4. Aprovecha tu blog: si tienes un blog podrías crear un banner con una imagen clickable y dirigir todos los clicks a tu evento o un artículo sobre él para promocionarlo entre tus seguidores.

No tienes excusas para no hacer networking

No hay excusa para que puedas crear una marca personal más fuerte y poderosa. Sólo tienes que usar las herramientas disponibles que hay en Internet y exprimirlas al máximo para poder beneficiarte al máximo. Y Meetup es una de ellas y para mí es de las más potentes.

Conecta con tu audiencia de una forma que pocos están haciendo y podrás diferenciarte del resto para poder conseguir más clientes y más notoriedad. A largo plazo, no solo tendrás beneficios de visibilidad, sino que los clientes y las propuestas llamarán a tu puerta a diario.

¿Conocías Meetup? ¿Lo habías usado antes? Si no es así, te animo a crear tu primera quedada o unirte a alguna que ya haya en tu ciudad. Cuando lo hagas, pásate por aquí y cuéntame tu experiencia o invítanos a Javi y a mi para que podamos vivirla en primera persona 🙂

7 comentarios en “Cómo hacer networking en tu ciudad con Meetup

  1. Yo conocí MeetUp hace 3 meses justamente buscando eventos de CoWorking aquí en Valencia. Venía de participar en un curso presencia de una semana y tenía ganas de conocer más gente y aprender más.
    Desde entonces he participado en 3 eventos relacionados a las redes sociales, wordpress y emprendedurismo. He conocido nuevas personas, hemos compartido conocimientos y he aprendido mucho.
    Como bien dices “es una herramienta poco conocida aquí en España”, pero tú y yo sabemos que irá asentándose poco a poco ya que es estupenda para hacer quedadas o localizar.

    Un buen artículo Jonathan, hay que promover los MeetUp en toda la península!.
    Saludos a ambos.

    • Ojalá que se empiece a difundir más allá de las capitales y las grandes ciudades. Yo ya conocía Eventbrite, pero la verdad es que Meetup me ha parecido muy interesante y creo que le daré uso después del verano para probarla 🙂

      Un saludo

  2. Hola Javi y Jonathan,

    yo conocía Meetup, y tiene mucho sentido lo que dice Jonathan porque lo conocí cuando viví fuera de España. Así fue como contacté en Inglaterra con gente para intercambio de idiomas. También viví un poco en Barcelona y allí también contacté con gente mediante esa página.

    Cuando volví a mi ciudad (Zaragoza) miré si había algo por curiosidad y solo encontré un grupo de expatriados que viven aquí. Así que los que lo usan por aquí son los extranjeros. Yo tengo perfil, hace mucho que no me meto, y a lo mejor sigue en inglés.

    Habéis hecho bien en hacer descubrir esta herramienta.

    Abrazos 🙂

  3. Hola a todos. Yo estoy en Mijas (Málaga) y estoy creando uno para emprndedores locales. Creo que es muy util asi que espero poder conseguirlo. Por cierto, si alguien esta en la zona estais invitados. aqui dejo los detallesi:

    Únete a Primer encuentro de Negocio inteligente en Mijas: presentación de emprendedores el 20 de may a las 19:00:http://meetu.ps/e/BvmcM/wprsT/d

Deja un comentario

CommentLuv badge