4 (o más) errores que hacen que tu web sea difícil de leer

Imagina que eres un león y que estás de cacería en la sabana africana.

Rápidamente encuentras una manada de gacelas y te lanzas hacia ella para buscar una buena presa.

¿A por qué gacela irías? Seguramente, a por una lenta, a por la que esté más cerca o a por aquella que no esté acompañada por otras. Es decir, a por la más fácil.

Ahora sustituye a ese león por ti mismo, a la cacería por una búsqueda en Google y a la manada de gacelas por páginas de resultados. ¿Actuarías de una manera distinta? Te aseguro que no.

¿Quieres saber cómo convertir tu web en una gacela fácil de cazar y apetitosa para tus posibles clientes? Solo tienes que seguir leyendo.

Este es un post en el que quiero pedirte tu ayuda. Si quieres colaborar a que este post se convierta en un megapost, al final del artículo te explico cómo me gustaría que me ayudaras. Espero que te animes 😉

la peor web del mundo

1. Tu diseño debe apoyar, no distraer

Entras en una web y, de pronto, no sabes ni dónde estás. El menú no está arriba ni en la izquierda, el texto está en una letra muy pequeña, los colores no cuadran o simplemente ocupa todo el ancho de la pantalla y es imposible leerlo.

Lo siento, eres una presa difícil y el león va a pasar de ti.

​Antes de escribir debemos tener un diseño decente y amigable. No tiene que ser un cuadro de Picasso. Solo tiene que dar protagonismo a lo que realmente importa y no distraer al cliente de nuestro objetivo.

Si no sabes qué diseño escoger, usa uno simple. Se prefiere ver algo que se entiende de un vistazo a algo recargado y difícil de rastrear. Recuerda, estamos cazando rápido y fácil.

El diseño debe apoyar al texto, no distraer de su lectura.

Click to Tweet
errores web

2. Escribe para un niño de 10 años

Cuando escribas el texto de una landing, de tu ficha de producto o de tu blog piensa que lo haces para un niño pequeño. De verdad, hazlo pensando en que tienes que explicárselo a tu hijo, sobrino, hermano pequeño o quien quieras imaginar.

¿Por qué? Porque tendemos a dar por hecho que la gente va a entender lo que queremos decir. Y casi nunca es así.

Yo quité mi servicio de personal branding porque no se entendía. Lo cambié, lo recambié y lo volví a cambiar. Nada. ¿Solución? Fuera y a reestructurarlo hasta que se entienda.

​Cuando vendes algo, se supone que entiendes de ese algo. Por ese motivo piensas que escribir con palabras técnicas, textos largos y descripciones profundas es lo que venderá tu producto.

ok gif

Este niño sí ha entendido tu web 🙂

El problema es que la mayoría de personas no lo van a entender. Salvo que tu producto se dirija hacia un sector específico en el que puedas permitirte estas licencias, debes evitar hablar de él de manera extremadamente profunda.

Lo que los clientes quieren son soluciones. Puntos para sus heridas. Tiritas para sus cortes. Quieren que tú les digas cómo vas a ayudarlos y qué haces exactamente para ahorrarles tiempo, generarles más dinero o aumentar su felicidad.​

Los 11 principios de Goebbels son un perfecto resumen de cómo simplificar un mensaje al máximo. ¿Quieres hacer eso con los textos de tu web? Puedes conseguirlo leyendo los 11 principios de Goebbels aplicados al copywriting.

¿Tienes 4 másters? ¿3 licenciaturas? ¿45 cursos online? Al 99% les da igual. Si pones eso en una home o en una landing de un servicio estás haciendo perder el tiempo a quien está al otro lado. ¿De qué les sirve saber eso para solucionar sus problemas?

Céntrate en crear un lenguaje simple, fácil de leer y escaneable. Si por culpa de meter texto innecesario provocas que tengan que volver a leer, que se aburran o que digan "deja de venderme la moto", estás perdido.

Escribe tu web como si lo hicieras para un niño de 10 años.

Click to Tweet
busquedas organicas web

3. No le pongas vallas al campo

¿En qué página crees que se centra el 75% de los esfuerzos de diseño y copywriting? Sí, es esa que estás pensando. En la página de inicio o home.

​Es lógico, ¿no? Es nuestra página principal y por ahí va a entrar todo el mundo. Si un local tiene su puerta impoluta, entrará más gente, mientras que si es fea atraerá a menos personas.

Te equivocas.

Pensar en el concepto de "puerta" en Internet es como querer ponerle vallas a un campo de miles de kilómetros. Al final, tarde o temprano, hay una brecha y te entran por otro lado.​

aragorn google gif

¡Vengo de Google!

Esa brecha se llama búsqueda orgánica y puede ser un vía de ingresos desperdiciada. Tu página web no es un local cerrado con una puerta, es un local que puede llegar a tener decenas, cientos e incluso miles de puertas.

Cada ficha de producto, cada artículo que posiciona en Google y cada simple página debe estar optimizada y tener un objetivo. Necesitas que quien entre por ahí compre el producto, siga investigando tu web, lea otro artículo o se suscriba a tu curso gratuito.

Esto no quiere decir que no haya que cuidar la home. Es una página vital, pero no siempre es la más importante. Si te entrarán 10.000 visitas al día y 6.500 fueran a través de un post de tu blog... ¿Qué página sería más importante?

No le pongas vallas al campo. Tu web no las tiene.

Click to Tweet
diferencias libro vs web

4. No estás escribiendo un libro

Haz una prueba. Lee todo este post y, posteriormente, imprímelo y vuelve a leerlo en papel. 

¿Has notado alguna diferencia? Seguro que sí. Habrás leído más lentamente, te habrás fijado en más detalles y habrás encontrado algún error. ​Vamos, que habrás prestado el doble de atención.

Esa es la diferencia entre un texto escrito en papel y uno escrito en una web. En Internet escaneamos, somos como ese león del principio de la historia que busca una gacela fácil para digerir. No queremos escanear cada gacela y ver cuál es la mejor. Nos lanzamos y ya vamos viendo cuál es la más fácil por el camino.

Habitualmente una persona llega a un artículo hace lo siguiente:

  1. ​Lee el título
  2. Lee el primer párrafo.
  3. Hace scroll para leer todos los H2/H3.
  4. Si le interesa alguno en particular, lo lee, en caso contrario cierra el artículo.

Escaneo puro y duro. Si no has ordenado el artículo por encabezados, no has escrito un título decente o el primer párrafo no atrae... Adios.

Un libro puede permitirse tener una introducción medio lenta (hoy ya no tanto). Un libro puede tener un título de capítulo y el resto todo párrafos con letras. Un libro es un libro. Un web, un blog o un post, son otra cosa.​

Escribir un libro es muy diferente a escribir un post. Descubre por qué.

Click to Tweet
errores copywriting

5. ¿Qué error añadirías tú?

Este va a ser un post colaborativo. Quiero que comentéis errores que creéis que pueden hacer tu web "difícil de cazar". Errores que habéis visto o que habéis cometido que han ahuyentado posibles clientes o lectores.

Cada error que comentéis lo añadiré en este punto con una mención a aquella persona que lo ha escrito. De esta manera tendremos un megapost con muchísimos errores que debemos evitar cometer a la hora de crear una web. ¿No parece mala idea no? 😉

ERRORES APORTADOS POR LOS LECTORES

  • Publicidad excesiva o poco relacionada con los blogs (Carolina Lacruz).
  • Deficiente maquetación visual de un artículo (JoseLab).
  • Categorías desordenadas (Yeferson).
  • Imágenes de baja calidad (Yeferson).
  • Menús desordenados (Jorge).
  • Diseños anticuados (Jorge).
  • Falta de foco y ausencia de valor (Diego Artola).
  • Fuentes ilegibles y colores de fuentes molestos (Carlos Julián).

No os distraigo más. Seguid haciendo scroll y a comentar errores, que este post tiene más hambre que el león de la historia del principio.​

19 comentarios en “4 (o más) errores que hacen que tu web sea difícil de leer

  1. Hola Javi,
    a mí una de las cosas que más me molestan es ver un montonazo de publicidad. Todo pegotes animados por ahí. Poner Adsense en los periódicos no lo veo mal. Pero en un blog, y más si es personal, no lo veo estéticamente bien y además para mi gusto a veces interfiere con el texto.
    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      La verdad es que el abuso de publicidad es cansino. En un lado, dentro del contexto y sin molestar me parece bien, pero cuando se empieza a abusar de ponerla por en medio, de colores llamativos, gifs, banners que se comen la pantalla, etc ya es la muerte.

      Apuntado para la sección final, después lo añado 🙂

      Un abrazo

  2. Buen artículo tio! La verdad es que, aunque parezca mentira, el punto 2 ha sido el que más me ha costado implementar en mis blogs. Me acuerdo sobre todo cuando empecé que intentaba escribir de una manera ultra culta, demasiado jaja fuera el nicho que fuera.

    Por otro lado, la maquetación de un artículo lo considero un punto vital. Hay muchos blogs que tienen un contenido de puta madre pero que visualmente no atraen, ¡y es una pena!

    ¡Un abrazo!

    • ¡Gracias Jose! El punto 2 suele ser un problema habitual cuando empezamos. Decimos “venga, que si hablamos técnico pareceremos más cools” y luego nada de nada.

      La maquetación es un punto importante, lo añadiré también 🙂

      Un abrazo

  3. Hey Javi cómo va todo?

    Errores supongo que hay bastantes o al menos casi tanto como webs.

    Por mi parte, el error que todos debemos corregir es el del texto. Como tu decías, hay muchos bloggers que escriben ladrillos de párrafos y eso hace muy difícil la lectura en la web.

    Otro error que podemos agregar es el de las categorías. Cuando los bloggers no estructuran bien las categorías hacen más complicada la navegación en el sitio y las personas no pueden encontrar la información rápidamente.

    También están las imágenes. Algunos bloggers utilizan imágenes de baja resolución o con poco diseño y eso hace que la página no se vea tan profesional como debería.

    Un saludo Javi y a todos los que siguen este gran blog. (:

    • ¡Hola Yerferson!

      A mí tampoco me gustan nada los ladrillos y sobre las categorías opino exactamente igual que tú. De hecho, yo debería organizar las mías un poco mejor, así que me has dado un toque de atención sin quererlo 😀

      Las imágenes de baja resolución también son bastantes “dolorosas”. Con la de imágenes buenas que hay por ahí gratuitas y a precios muy bajos…

      ¡Un saludo!

  4. Javi!
    Jo tio, a mi la navegación es un tema que llega a indignarme. Te das cuenta que las webs oficiales, de algun organismo o empresa mega grande o similar, son infumables? Son malas, malisimas. Van lentas, la busqueda es una mierda, el contenido confuso, la mitad de las opciones no funcionan…y tambien pasa en las no oficiales, claro.
    Sobre todo lo confuso de una web es lo que peor llevo. Si entro y veo que las cosas no estan claras, es que me indigno de como pueden tener una web asi, y luego me salgo, claro.
    Creo que las opciones o el menu tienen que estar claros. Y mas enfocado a lo que es tu web. Es decir que si eres una tienda, deberia haber un contacto claro, un carrito claro y una gestion de envios, devoluciones y demas muy claro. Es de lo que va tu web, es lo que debe verse segun se entra. Miras amazon o ebay y lo flipas de como te muestran las cosas.
    Luego los diseños estridentes y cosas asi… Lo mismo tiene un contenido acojonate, pero si parece una página de los 90, te hace pensar que ni esta actualizada, que llevan sin escribir 10 años y ya te dan ganas de irte, no es asi? Realmente importa el diseño en internet. Y con eso no digo que tenga que ser algo super trabajado, algo sencillo y sobrio suele ser perfecto, pero algo que vaya con el momento y con lo que es tu pagina, claro.
    Pero me quedo con una cosa que me hace mucha gracia y son los blogs que hablan de como debería ser un blog y son un desastre. No es el caso el tuyo, que es mi favorito! Pero he viso muchos asi y me hacen mucha gracia, jejeje. No es plan de decir cuales son aqui, pero todos tenemos alguno de esos en la cabeza.
    Si, me quedo con eso, con los diseños malogrados, con el contenido confuso o poco claro, con el que no se vea una pagina actual. Es como si siguieramos llevando la misma ropa aunque crecieramos y nos quedara pequeña. Hasta google cambia de vez en cuando!
    Un dia comentaste en un post cuanto deberia ser de ancho un post incluso o algo asi, verdad? Tengo que mirarlo para ver que era exactamente pero si, hay que cuidarlo todo a mi modo de ver.

    Fantastica entrada!
    Abrazaco!

    • ¡Buenas Jorge!

      El caso de “cómo debería ser un blog” y el blogger en cuestión es un petardo es un clásico. En este mundillo hay muchas personas dando lecciones que bien se podrían aplicar para ellos…

      Los menús desordenados, sobre todo en tiendas o en páginas que tienen muchas opciones y los diseños son grandes crímenes de usabilidad. Hay un libro “antiguo” llamado “Don’t make me think” que habla sobre muchas de estas cosas que comentas, te lo recomiendo.

      Jaja, me ha encantado la comparación con la ropa. La verdad es que hay web que todavía las ves y dices… ¿Esto es de 2015? ¿O lleva sin actualizar 25 años?

      El ancho del post no lo comenté, pero realmente tampoco es tan relevante. No debe ser muy estrecho ni ocupar todo el ancho de la página, ya que es muy incómodo de leer. Si te fijas siempre hay espacios a los lados, ya que sino es ilegible.

      Un abrazo crack

  5. Hola Javi!
    Me encanto tu post, la verdad me inspiran mucho, me gustaria saber mas sobre tu curso online de copywriting, pues quiero orientarme bn sobre el tema, ya que no soy muy buena en ese campo. Gracias

  6. Hola Javi.
    Yo creo que en el punto 2 te has pasado un poco. Yo entiendo lo que quieres decir, pero más que edades lo importante es hablar a tu público objetivo y tener empatía con ellos. Así tendrás audiencia.
    Desde luego hacer una escritura ágil, dinámica y sencilla ayuda, normalmente es imprescindible, pero si escribes un blog para notarios a lo mejor lo que les pone es un tochazo porque así se identifican más con un contenido que les hace sentirse unos especialistas por encima de los demás.
    Yo creo que el problema principal de cualquier web mala es su falta de foco, la ausencia de propuesta de valor, su indefinición a la hora ofrecer una temática irresistible para un grupo de gente.
    Saludos!

    • Hola Diego,

      Es una pequeña exageración y comento que, salvo en ciertos nichos como el que comentas, suele ser lo más efectivo. Me refiero más que nada a que a la mayoría de personas no les gusta tener que pensar qué están leyendo, es decir, intentar descifrarlo. Si está bien escrito, debe ser fácil de entender “hasta para un niño de 10 años”.

      Totalmente de acuerdo con la empatía, la correcta selección de público objetivo y el resto de aportaciones que haces. Más o menos es lo que quiero comentar en mi curso, así que como no te voy a dar la razón 😀

      Un saludo

  7. Hola Javi!

    Una de las cosas que no soporto fuera del menú, publicidad, y diseño del sitio. Es la fuente, odio y detesto las fuentes que no van conmigo, y simplemente evito mejor entrar, y eso que son sitios que tiran buen contenido, pero me aburre que entrar al inspector de elementos, y tener que editar el css de su theme, para poder leerlo bien y cómodamente. Otra cosa que va junto a ello es el color de la fuente, si eliges un tono gris, al menos en mi caso no logro distinguir nada, solamente si la fuente es color negro.

    Creo que esas son dos pequeñas cosas, que pueden cambiarlo todo a mi gusto.

    Saludos crack!

    • ¡Hola Carlos Julián!

      Las fuentes poco legibles son un dolor de ojos. A veces se quiere ser demasiado creativo con el color y la selección de la misma, cuando realmente más que creativas deben ser prácticas. En este tema yo adoro la que tengo, la Open Sans. Me parece legible, bonita y práctica 😀

      Un saludo crack

  8. Hola Javi!

    Muy buen post, gracias!

    Ya se han nombrado muchos errores con los que estoy de acuerdo. Por aportar algo más diría que me molesta mucho cuando los fondos de la web son negros, muy oscuros o con fotografías, ya que me cuestan mucho de leer estos posts.

    Feliz finde!

    • ¡Hola Mónica!

      Muchísimas gracias. La verdad es que los fondos oscuros no los suelo recomendar, sobre todo el negro plano. Y las fotos, si encajan pero se “oscurecen” un pelín para resaltar el texto, mejor.

      Un abrazo

  9. Gracias por el post Javi! A mi personalmente lo que más me molesta son los pop-ups invasivos sobretodo en navegación móvil y las muchas webs todavía no responsives.
    Otra cosa que me tira para atrás es la ausencia de negritas, ya que evita que pueda “escanear” 😉.

  10. Yo añadiría algo muy importante que se nos ha “malvendido” con la excusa del SEO:

    Introducciones eternas y párrafos de relleno, con la excusa del storytelling, y con el objetivo de rellenar muchas palabras para posicionar mejor.

    Realmente un post extralargo no va a posicionar mejor; lo importante es que sea extrabueno.

    Sí que es cierto que en algunos sectores donde mucha información es señal de calidad puede ir bien un artículo muy largo. Pero cada párrafo que no aporta nada debería borrarse directamente.

    Si no sabes hacer esto no puedes llamarte copywriter, mejor cuentacuentos.

Deja un comentario

CommentLuv badge