10 acciones que puedes hacer hoy para mejorar tu marca personal

Hoy vamos con un post al estilo McDonalds, es decir, de aplicación rápida 🙂 Estoy seguro de que a todos os gusta los posts de reflexión en los que se tocan temas más o menos profundos y se pretende dar un empujoncito o empezar a haceros pensar en ciertas cosas, pero si hay algo que gusta son los posts prácticos donde al terminar de leerlos puedes aplicar lo que has leído.

Como en este blog no hay tantos posts de ese tipo, pensé que hoy era un buen día para cambiar eso. Así que allá vamos, veamos 10 acciones que puedes hacer hoy para hacer que tu marca personal de otro pasito más hacia delante.

exito

1. Escribe un megapost

La longitud de los posts no debe ser algo preestablecido, es decir, no le pongas número de palabras a algo que vas a escribir antes de escribirlo. Es antinatural, vas a acabar forzando las palabras y metiendo relleno por todas partes. Y te preguntarás, ¿entonces qué hablas de un megapost? ¿Ya estás otra vez malo Javi? Que va 😀

Con un megapost me refiero a un post en el que concentres gran parte de lo que sabes sobre un tema muy específico. Eso, salvo que no tengas ni idea del tema que vas a tocar, te hará escribir un post largo sí o sí.

Los beneficios de este tipo de entradas son muchísimos, ya que tú mismo te obligarás a refrescar todo lo que sabes sobre ese tema, posicionará mejor en Google, recibirá más enlaces, más comentarios, más compartidos en redes sociales, etc. De hecho, un post de este tipo puede ser la llave que abra la puerta para que tu blog pase al siguiente nivel.

Puedes escribirlo en tu blog o en el de otro, porque los beneficios del guest posting son tantos que a veces te puede venir hasta mejor hacerlo fuera de tu propia bitácora.

2. Empieza a escribir un ebook

¿Por qué no? Si tienes un blog, ¿sabes la cantidad de palabras que escribes a la semana? Yo, por ejemplo, este mes llevo ya escritas unas 6.500 repartidas entre todos los posts, y eso que he bajado la frecuencia y la longitud de los mismos es menor de lo habitual en meses anteriores.

Escribir una serie de ebooks cortos es una manera bestial de posicionar tu marca personal, ya que el hecho de que una persona haya sido capaz de escribir un libro (aunque sea un ebook corto de 15.000-20.000 palabras) denota una cierta seriedad, compromiso y sobre todo manejo del tema que trate en el ebook.

boligrafos
Foto: mr.smashy vía photopin cc

De hecho, en EEUU hay gente que vive prácticamente de esto y se embolsa 45.000 euros al mes con esta práctica de escribir libros cortos relacionados. Si quieres saber más sobre este tema, lee este fantástico post de Ángel de Vivir al Máximo sobre cómo crear tu propio imperio editorial publicando libros para Kindle.

Yo tengo pensarlo hacerlo y hasta tengo ciertas ideas ya planteadas sobre una serie de ebooks de mezcla entre ficción-no ficción, ya veremos cuando puedo empezar a trabajarlos de una vez.

3. Ataca el vídeo: usa Youtube o Vine

El vídeo está de moda y el que no empiece a usarlo ya se va a quedar atrás. Yo soy un desastre en los vídeos (y en las fotos) y ni por esas me voy a salvar, ya que estoy empezando a subir vídeos de Vine a mi canal para romper la barrera mental y posteriormente seguir también subiendo vídeos a Youtube.

La vergüenza, el temor a hablar y todos los complejos se deben de quedar atrás. Piensa que casi nadie nació sabiendo salir y hablar en un vídeo, todos empezaron haciéndolo mal y aprendieron a base de seguir y seguir hasta que consiguieron dominarlo.

Si no te atreves a empezar por vídeos largos en Youtube, haz lo mismo que yo, ábrete un canal en Vine y comienza a mostrarte. Lo importante no es ahora mismo cómo lo vas a hacer, sino empezar a hacerlo ya porque mañana será tarde.

En caso de que quieras reirte un poco de mí, reirte un poco y de paso aprender algo, puedes ver mi canal de Vine 😉

4. Envía un correo y ofrécete para colaborar con alguien

Seguro que sigues montones de blogs, comentas en otros tantos e incluso tienes una buena relación con muchos de esos bloggers. ¿Sabes que normalmente están deseando conocer gente nueva con la que colaborar? ¿Por qué no puedes ser uno de esos futuros colaboradores?

Todavía no se ha muerto nadie por enviar un correo y ofrecerse para ayudar en algo, eso sí, sin ser caraduras. No vayas a ofrecer tus servicios y le casques un presupuesto en el correo en plan comercial de los años 80, simplemente ofrécete.

De hecho, si quieres probar, seguro que tú (si tú, el que está leyendo ahora mismo) tienes alguna idea para colaborar conmigo que a mí me va a interesar muchísimo y nos va a ayudar a ambos. ¿Por qué no me la envías? Corre, corre, a la sección de contacto.

5. Hazte unas fotos en condiciones

Este era un fallo mío desde que inicié el blog y que por fin corregí ayer tras ir a echarme unas buenas fotos. La diferencia entre la típica foto que te echaste y usas para perfil de Facebook y una foto realmente profesional es simplemente increíble, ya que verás que todo queda mejor con esa nueva foto.

Una foto bien hecha crea una imagen distinta en el resto y te posiciona como alguien que se interesa por la imagen que desprende. Te puedo asegurar que con una foto de este tipo en redes sociales lo normal es que incluso tus seguidores crezcan y que el resto te empiece a ver más como un profesional que como un blogger novato.

twitter

Por cierto, si estás por Cádiz y quieres echarte unas fotos como las mías, yo me las hice aquí y estoy más que contento 😉

6. Tira tu currículum a la basura

Dile adiós a ese currículum en papel, tíralo. De verdad, no vale para nada y hoy en día casi nadie va a venir a contratarte por que hayas creado un mega currículum con esa plantilla de Photoshop que todos hemos descargado 100 millones de veces.

Haz otra cosa que es mejor, hazte un blog y conviértelo en tu tarjeta de visita y tu verdadero currículum. Si alguien quiere saber lo que haces, ¿qué hay mejor que ver cómo demuestras lo que sabes hacer viendo tu labor en un blog?

Además, si no quieres desprenderte totalmente de tu currículum tradicional, con tan solo añadir todo lo que has hecho en un apartado de la sección “Sobre mí” te podría valer, aunque finalmente lo que se va a valorar es lo que transmitas a través del propio blog.

7. Busca tu nombre en Google

Algo fácil y sencillo con lo que puedes descubrir en 10 minutos que imagen le estás transmitiendo a Internet. De hecho, el mayor problema está en que si pones tu nombre directamente no aparezca nada, como me ocurría a mí hace no demasiado tiempo. Aunque hay que admitir que tengo una dura competencia con un tal Javier Pastor de Xakata, que ya sabemos lo que mueve esa página 😀

Una vez hayas visto lo que aparece con tu nombre en Google, piensa si tienes que corregirlo y monotoriza los resultados. Si empiezas a hacerte un nombre, hay gente que va a buscarlo en Google para saber quién eres y qué has hecho, así que controla bastante este tema.

8. Soluciona un problema a alguien

Todos los días hay gente que pide ayuda de todo tipo, tanto en el mundo offline como online… ¿por qué no vas y echas un cable? Puedes hacer cosas tan simples como ir a Twitter y buscar alguien que tenga una duda o problema y ayudarlo a resolverla, mirar en los comentarios de otros blogs y contestar ampliando una duda. Esa persona no lo olvidará.

Y si además sales a la calle y ayudas a gente que está pasando serios problemas, no es que vayas a mejorar tu marca, es que directamente vas a mejorar como persona. En el mundo hace falta más gente que quiera ayudar y menos que quiera aprovecharse del resto.

Si queréis empezar, ¿por qué no me ayudáis a mí? ¿Has visto que en este blog hay un error en algún sitio? Envíame un correo y dímelo, probablemente eso me haga estar más que agradecido y a cambio te podré echar una mano también 😉

9. Crea tu elevator speech

Si no sabéis que es el elevator speech (también llamado elevator pitch) podéis iros a Wikipedia a verlo… no hombre, que no soy tan malaje. Para resumirlo de una manera rápida, es el discurso que se utiliza para presentar un proyecto ante cualquier persona que esté interesada en él.

Podéis ver mil ejemplos de elevator speech en Internet y os sorprendería ver la cantidad de información importante que se puede condensar en uno o dos minutos.

elevator pitch

Tú tienes que tener tu propio discurso de presentación. Piensa que si vas a un evento, te hacen una entrevista o simplemente te preguntan qué es lo que haces debes ser capaz de responder en menos de un minuto y que quede totalmente claro. Práctica tu discurso y mejóralo, la imagen que da alguien que tiene trabajado este tipo de discursos es muy, muy buena.

10. Apúntate a un curso de formación de calidad

Ampliar conocimientos es algo que siempre, siempre, siempre viene bien para fortalecer nuestra marca personal. Sobre todo en el ámbito del marketing online, donde el lema es “renovarse o morir” porque cada día hay algo nuevo que aprender y si nos quedamos atrás al final vamos a acabar por estar totalmente desactualizados.

¿Cuál es el problema? Que los cursos presenciales suelen ser de una calidad dudosa (es difícil encontrar alguno que realmente valga la pena) y no solemos tener el tiempo suficiente para rastrear blogs que de verdad enseñen bien sobre estos temas y que lo hagan de manera extensa.

Por ese motivo, yo me apunté a finales del año pasado a Wontalia para poder aprender sobre todo lo relacionado con el marketing online concentrado en un solo sitio y la verdad es que no me arrepiento ni lo más mínimo porque he aprendido bastante y de una manera rápida a través de los vídeos.

Sobre Wontalia ya os contaré más adelante, ya que probablemente llegue a un acuerdo con su CEO (Luis Villanueva) para que os podáis registraros pagando menos de la cuenta.

1, 2, 3… ¡empieza ya!

Se acabó el post y ahora te toca a ti empezar a trabajar cualquiera de estos puntos. Si cuentas hasta 10 antes de terminar el post y todavía no te pones a ello, salvo que tengas un motivo de peso, ya estás tardando. Y recuerda contarme en los comentarios cómo te va o tu experiencia si ya has aplicado alguna de estas técnicas 🙂

10 comentarios en “10 acciones que puedes hacer hoy para mejorar tu marca personal

  1. Muy buen post, hay algunas ideas bastante interesantes. La verdad es que lo de los ebooks… ¡vaya pastizal ganan algunos!
    Yo acabo de empezar con mi blog personal y la verdad es que muchas veces ando más leyendo otros blogs (como el tuyo por ejemplo) que escribiendo en el mío jaja.
    Un abrazo.

    • Lo de los ebooks es un mercado que no se ha explotado aquí todavía, tal y como se puede ver en el post que he puesto que lo explica todo muuuy bien.

      Lo de leer los blogs de otros, yo hago lo mismo y eso que escribo aquí 2-3 veces por semana, al final es lo mejor porque te da ideas para todo y aprendes cada día algo nuevo 😀 Eso sí, hay que dejar un espacio en el día para retocar cosillas del nuestro, que al final se nos olvida.

      Muchas gracias por comentar y un saludo Jose!

  2. Me parto con los vídeos, no me preguntes por qué, pero es así.

    En cuanto a lo de colaborar, no creas que no lo he pensado, y más tendiéndote tan cerquita. Pero claro, primero tengo que tener algo que ofrecer.

    • Jaja, es parte del objetivo y me alegra que lo cumpla de vez en cuando. Tengo que admitir que soy más gracioso en persona, en vídeo pierdo… 😀

      Algo encontrarás, ya sabes que ahí tienes mi correo y sino hasta te paso mi teléfono para quedar un día por aquí.

      Un saludo Pedro

  3. Que buen Post!
    Iba directamente a metelo en Pocket (lo uso taaanto) pero me he quedado leyendolo en el momento. Leer en directo, jajaja, casi nunca lo hago por comodidad.
    Pues me ha gustado el post mcdonalds con calidad Arzak, jeje. Muy buenos consejos. El elevator speech hay que tenerlo siempre, a veces le pregunto aalguien a que se dedica y dice: ufff, pues veras…¿en serio? (pienso yo), oeri te juro que cada vez que se lo pregunto a mi hermano, no termina de quedarme claro que coño hace…en serio. Es decir que aunque no te dediques a algo “necesitomarcapersonal” no esta mal tener un algo concreto para indicar que haces.
    Lo de solucionar un problema a alguien es el mejor consejo que se puede dar, de verdad que si. Eso siempre aporta valor a las dos partes. Creo firmemente en ello.
    Las fotos muy buenas y el logo tambien, me han gustado mucho y le dan un aire mas Pro a todo el Blog, no se si te lo habia dicho en algun comentario o solo lo he pensado, jejej, sorry por el despiste.
    Y lo de la formacion tambien. Hay una enorme cantidad de informacion buenisima en internet pero si es verdad que a veces pagar mejora las cosas. En muchas ocasiones no te aporta mas pero si te ofrece recursoso como tener todo aglutinado en un lugar y te centra. SOlo por eso ya merece la pena. No se si conoces la tribu, de frank scipion y tu opinion sobre el tema. De wontalia he oido hablar hace poquito y tiene muy, muy buena pinta. No estaba mal que te tuvieran de profe…ahi lo dejo.

    No escribo mas que si no hago yo solito un post, jajajaj
    Gracias por compartir Javi, gracias.

    • He pasado el filtro de Pocket, bien! 😀 Jaja, me ha gustado mucho lo de Arzak, una buena comparación.

      Lo del elevator speech es así, le pasa a todo el mundo y al final es simplemente por no practicar. Hagas lo que hagas siempre está bien tenerlo preparado, quien sabe cuando te podría hacer falta y lo que podrías conseguir en una conversación de este tipo.

      Si todos dedicáramos un 1% de nuestro día a echar un cable a alguien el mundo iría mucho mejor, pero en general todos vamos mucho a nuestra bola.

      Gracias por lo de las fotos y el logo! La verdad es que ahora parece como si fuera todo un profesional cualificado eh jaja

      Sobre la formación yo he andando mucho tiempo saltando entre blogs, cursos gratuitos, PDFs y mil cosas más. Al final merece la pena dejar la pasta y aprender directamente todo en un sitio, aunque hay muchos blogs en los que aprendes con cada uno de sus artículos y merece muchísimo leer. Pero para formación intensiva, es lo mejor.

      No he estado en la tribu de Franck pero no conozco nadie que hable mal de ella o que no haya mejorado estando dentro. Es todo un referente del blogging en España y, aunque no haya estado dentro, creo que tiene que ser muy buena.

      Muchas gracias por tu megacomentario, al final te voy a tener que dejar escribir un post oye! 😉

      Un saludo Jorge

  4. Hola Javi. No había leído tu post hasta ahora pero casualmente hace un par de horas que he publicado un “megapost” jajajaja. ¡A ver si tengo suerte y llama la atención!

    Con respecto al ebook y el vídeo si son cosas que quiero hacer a medio plazo. Sobretodo más que ebook una guía PDF para regalar a los suscriptores. Es algo que sé que tengo que hacer pero aún no me he puesto a ello 🙁

    En lo que me has convencido del todo es en el tema de mandar un mail a algún blogger que me guste y al que crea que le puedo aportar algo. Así que si saco un ratito esta tarde alomejor te llega un mail mío 😉

    ¡Un abrazo crack!

    Pd: Mi curriculum hace tiempo que está en la basura jajajaja

    • Jaja si es que tú ya estás trabajando todo esto muy bien, luego me paso a leer el megapost a ver qué me encuentro 🙂

      Lo del ebook siempre es bueno tener uno y promocionarlo bien en formato PDF para suscriptores. Yo lo tengo, pero la verdad es que está horrorosamente mal promocionado, a ver si me pongo las pilas con eso de una vez. Lo del vídeo lo mismo, cuanto antes empieces mejor!

      A ver qué me propones! De hecho, yo tengo una cosa para proponerte a ver si te interesa, pero tengo que concretarla un poco todavía antes de enviártela 😉

      Un saludo!

      PD: el mejor sitio en el que puede estar jaja

  5. Interesante artículo Javi, me lo acabo de leer y me a gustado.

    Por cierto, te mande un correo jeje 😉

    Cada que leo este tipo de artículos, se me vienen muchas ideas a la mente pero aveces me da un poquito de miedo jajaa pero desde hoy en adelante me voy a arriesgar, total, “nadie se a muerto por enviar un email” 😉

    un saludo!

    • Gracias Gabriel!

      La verdad es que yo le tenía echado el ojo a tu blog, he entrado algunas veces (creo que lo último que leí fue el recopilatorio de técnicas SEO, muy bueno) y me gusta mucho lo que compartes y cómo lo haces.

      El miedo es el peor enemigo, siempre es bueno tenerlo ahí para recordanos algunos límites, pero en este tipo de cosas hay que dejarlo aparcado y tirarnos a la piscina. Lo peor que nos puede pasar es que nos digan un “no”, y eso no duele tanto ni ha muerto como bien dices 😀

      Te contesto el email mañana, un saludo y bienvenido por aquí Gabriel!

Deja un comentario

CommentLuv badge