entrevista-rosa-morel

Cómo conquistar el mundo del copywriting y especializarte para conseguir más y mejores clientes con Rosa Morel

Si lo prefieres puedes escuchar este episodio en iVoox o iTunes.

Hoy hemos venido a hablar de copywriting puro y duro.

Hasta ahora en el podcast hemos hablado de varios temas y rodeado el mundo del copywriting y la redacción, pero hoy vamos a dedicarle un episodio entero al tema estrella del podcast y del blog.

Y por eso he traído hoy a una de las personas más reconocidas del mundillo y con la que comparto muchas ideas y formas de trabajar: Rosa Morel de www.rosamorel.com.

Rosa es una copywriter con años de experiencia que se ha posicionado con su blog desde cero y que, a través de servicios, infoproductos y un curso, ha conquistado el mundo del copywriting.

¿Cómo lo ha hecho? ¿Qué la diferencia de otros tantos que se han quedado por el camino? ¿Por qué ha decidido apostar por la especialización en un sector que ya de por sí es especializado?

Si quieres las respuestas, tendrás que oírlas en el episodio de hoy. Dura más de 1 hora y 20 minutos, pero cada segundo vale su peso en oro 😉

Qué aprenderás en este episodio

  1. Por qué el copywriting está de moda y en qué se diferencia del redactor de contenidos.
  2. Los motivos por los que debes especializarte en el mundo de la redacción y el copywriting.
  3. 3 sectores en los que especializarte y conseguir clientes rápido si eres redactor o copy generalista.
  4. Cómo posicionarte en el sector de la escritura paso a paso.
  5. Por qué debes utilizar el vídeo en tu estrategia de contenidos.
  6. Cómo trabajar con un cliente y gestionar un proyecto de copywriting.

Recursos mencionados durante la entrevista

El libro, blog y post que marcaron la vida de Rosa Morel

¿Qué te ha parecido este episodio?

¿Estás empezando a buscar en qué especializarte en el mundo del copywriting? ¿Has apuntado todos los consejos para gestionar clientes y posicionarte en el mundo de la redacción y copywriting? ¡Espero que sí!

Si tienes cualquier duda sobre todo lo que hemos hablado Rosa y yo, deja un comentario y le pediré a Rosa que se pase a responder en cuanto pueda.

Y si te ha gustado este episodio y quieres seguir escuchando muchos más, ¡échame una mano suscribiéndote y dejando una reseña en iTunes!

En el próximo episodio…

En el episodio Nº 7 de The Writing Corner tendremos a Arturo García, diseñador y autor del diseño de mi blog.

Hablaremos mucho sobre el compañero principal del copy, el diseñador, y cómo trabajar juntos y aprovechar el diseño para mejorar la conversión de una página web.

¡Nos vemos en el próximo!

27 comentarios en “Cómo conquistar el mundo del copywriting y especializarte para conseguir más y mejores clientes con Rosa Morel

  1. Hola Javi y Rosa,
    superchula la charla, de verdad. Lo que siempre digo, es que con tantas cosas no se sabe ni qué comentar.
    Casi desde el comienzo de mi blog tuve claro que no quería que fuera una enciclopedia. Lo que yo escribo es bastante disciplina académica y me parece tontería poner mi nombre, una página sobre mí, y luego escribir los posts como copia de libro. Para eso no hace falta mi blog, que se compren el libro. Entonces cuando veía consejos de copywriting se me encendió la luz y lo he aplicado, con más o menos acierto 🙂
    Algo que me ha sorprendido es que Rosa es filóloga. Es una tontería, pero como hay tantos copywriters que son periodistas, pues no sé por qué empecé a pensar que muchos periodistas se meten a esto. Que no tiene por qué, pero se da esta circunstancia.
    Aparte de esa reflexión, en España, como no se valoran las humanidades ni las ciencias sociales, pues muchos piensan que la filología no vale para nada, que lo único que hacen los filólogos es chupar paro. Yo, que intento huir de esa mentalidad tan retrógrada, no pienso así, es más, teniendo en cuenta lo mucho que se escribe y que muchas veces no se hace bien, estoy convencida de que los filólogos son muy necesarios. No se ve mucha gente por internet que realmente cuide los textos. Mi amigo bloguero Jerby comenta que pocos textos de los que se ven por ahí pasarían una corrección de estilo. Entonces, si se pasa por aquí Rosa… ¿le has visto alguna ventaja, algo positivo, a los estudios de filología hispánica para aplicar al copywriting?
    Otro tema que también habéis comentado es hacer propuestas a negocios en caso de que no te gusten los textos de su web, propuestas de mejora. Ahora bien, ¿cómo sé yo que allí no ha metido mano un copy? Lo veréis muy idiota, pero así de primeras me surgen dudas.

    Abrazos 🙂

    • Hola Carolina,

      Sobre el tema de la filología es curioso porque, si no recuerdo mal, el curso de Rosa de Vivir de Escribir tuvo muchos alumnos de filología. Al final las carreras de filología, publicidad y periodismo alimentan esta profesión más o menos.

      ¿Qué más da que haya metido mano un copy? Si tú ves fallos y puedes hacerlo mejor, al ataque. Y, si es un negocio local por ejemplo, te aseguro que con un 99% de probabilidades ahí no ha metido mano nadie.

      Le diré a Rosa que se pase por aquí a contestarte eso cuando pueda 🙂

      Un abrazo

    • Hola Carolina:

      Me alegra que te haya gustado la charla 🙂

      Justo a finales de este mes voy a dar una ponencia en la Universidad de Sevilla para estudiantes de Filología. Ahora se habla mucho más del mundo emprendedor en una carrera que siempre ha parecido que tenía 2 salidas: la docencia y la investigación. Pero después de haber pasado por editoriales, agencias y productoras, doy fe: estudiar Filología es una de las mejores bases que podría haber tenido. La mayoría de copywriters han estudiado Publicidad. Los periodistas suelen tirar más al mundo de los medios, y si no tienen formación o práctica creativa no suelen ofrecer servicios de copy (copy como redacción persuasiva publicitaria, no como redacción de contenidos).

      Para mí, la mayor ventaja de haber estudiado Filología es el dominio tan brutal de la lengua que tengo. Me pasaba horas entre manuales de Historia de la Literatura e intentaba ahondar en los conceptos de argumentación y persuasión lingüística (aunque siempre he sido una patata en las asignaturas de lengua). Mi posgrado fue de Publicidad y mi máster relacionado con el Periodismo, por lo que pienso que un filólogo puro necesita algo más que la carrera para dedicarse a la redacción persuasiva.

      Javi tiene razón a medias con lo que dice sobre el curso que impartí. Muchos estudiantes de Filología y algunos filólogos se interesaron en el programa de formación, pero ninguno se lanzó a la piscina. Hay que romper muchas creencias todavía. Cubrí todas las plazas con personas de sectores muy distintos, pero ningún filólogo.

      Y como dice Javi, si ves errores en un texto no debes preocuparte por si ya lo ha revisado un copy. A veces me llegan clientes que han pagado a 3 o 4 copywriters antes que a mí y siguen descontentos, así que la clave está en mejorar esos textos para que realmente consigan darle dinero al cliente. Si se tratan de errores de estilo u ortográficos te digo lo mismo. A todos nos gusta mejorar, y el dueño de esa web estará deseando que sus textos sean todavía mejores.

      Un abrazo grande.
      Rosa.

  2. Hola Javi, hola Rosa!

    Me ha encantado la entrevista. Sobre todo los consejos offline, que nunca se recomiendan. Me recuerda un poco al email, que no deslumbra tanto pero que funciona como un tiro.

    Sobre la especialización estoy de acuerdo. Pero no es tan fácil como muchas veces lo venden. No es te especializas y ya está. Yo creo que o estás muy orientado (por personalidad, preparación, experiencia, gustos, entorno) o tu trayectoria te acaba llevando a un nicho.

    Un abrazo!

    • Hola Diego,

      Al final lo offline y el email suelen cerrar más tratos que las RRSS y otras tonterías varias, pero que otros sigan perdiendo el tiempo 😀

      La especialización, tal y como explica Rosa, no es especializarse y ya está. Ella misma es un ejemplo de cómo empezar por un caso generalista y acabar virando hacia un sector cuando tu marca ya es reconocida. Primero abarcas mucho y luego te centras en un solo lugar.

      Un abrazo

    • Pienso que todos podemos especializarnos y -aún más- que podemos ganarnos mejor la vida con una especialización. Pero una cosa no quita la otra. Yo sigo trabajando con clientes que no son de turismo, ocio o lujo, pero cada vez los delego más. Me refiero a que no hace falta que un día te levantes y digas: “Vale, me especializo en tal cosa. Dejo de ser copywriter generalista”. Es un proceso (y más en el mundo hispanohablante). Muchos de los copys que pasaron por mi formación se especializaron y algunos ya están ganándose bien la vida con ello. Creo que es una opción golosa, pero no obligatoria. Y me parece igual de complicado que labrarse un nombre como copywriter web generalista.

      A ver si hacemos todos un copy-café presencial un día, porque no nos callaríamos nunca.

      Un abrazo.
      Rosa Morel publicado recientemente…[VÍDEO] Método para escribir rápido y organizar informaciónMy Profile

  3. ¡Wow! Vaya dos grandes juntos 🙂 Me han encantado los consejos, las disertaciones y el buen rollito. Qué guay 🙂

    Nada de lo dicho sobra y todo tiene mucho valor. Sobre todo, como guía.

    Por cierto, yo sí me he metido en la web que comentaba Rosa – lo siento, me ha podido la curiosidad – y me ha dejado sin palabras :O

    La verdad es que el curso de Rosa y tu libro “About Me”, Javi, irían bien a más de un “copy”.

    En fin, un abrazo muy fuerte a los 2. ¡Sois geniales! 🙂

  4. Genial podcast!!! Enhorabuena a Javi y a Rosa. Una charla de casi hora y media y se me ha pasado volando. Y los consejos son de los buenos, buenos, de los que inspiran de verdad. Muchas gracias por este podcast.
    Y por cierto, Javi, estoy de acuerdo contigo aunque discrepe con Rosa: no soporto a Harry Potter. Aunque la verdad es que no he leído ninguna de las novelas. Cuando salieron en España yo ya estaba estudiando la carrera y prefería leer otras cosas algo más adultas.
    Ricardo Botín publicado recientemente…Libros recomendados en el 6º podcast sobre la sucesión de Alfonso VIIIMy Profile

  5. Bueno, bueno… Qué deciros, si hasta he participado en la conversación yo sola desde casa, jajaja. Si tuviera que ponerle un sólo adjetivo a esta entrevista, la calificaría de necesaria. Muy necesaria.

    Luego, claro, vendrían muchos más: divertida, interesante, enriquecedora, honesta, clara, inspiradora, amena, valiosa, placentera, didáctica y así hasta el infinito. Ya sabéis que tengo debilidad por ambos, pero os juro que esto no es fruto del cariño 😉

    Me habéis hecho pensar sobre muchas cosas que no me había planteado. Y pocas cosas agradezco yo más en esta vida que el hecho de que me hagan pensar con perspectivas nuevas. Por otra parte…

    Rosa, me encanta que uses tacos.
    Javi, me encanta que se lo consientas.

    Sois jodidamente magníficos.

    Muchísimas gracias por este rato tan majo y tan provechoso que me habéis hecho pasar. ¡Un abrazo enorme para cada uno!

    PD: Yo era de las que se iban al “ciber” a jugar al Age of Empires con los colegas, jajaja. ¿Tendrá esto algo que ver con el copy? Es muy sospechoso…
    Anina Anyway publicado recientemente…Por qué abandoné mi blogMy Profile

    • ¡Yeey!

      En primer lugar, creo que el Age of Empires es la cuna del copywriting… jaja. Pedazo de juego, qué de horas… aunque yo las echaba en casa, en el “ciber” era más de Counter Strike.

      Si te hemos hecho pensar a ti que eres un crack, la entrevista es buena… me quedo muuuy contento.

      Algún día tenemos que juntarnos, montar un evento de copywriting y conocernos todos en persona de una vez. Aunque solo sea para conocernos y con esa excusa y vayamos 5, lo importante es lo importante 😀

      Un abrazo

  6. Buena charla, no voy a repetir lo que ya han dicho en otros comentarios, simplemente genial.

    Me quedo con la parte final del podcast, hay que aprender a decir que NO. En parte creo que uno da el salto a profesional cuando empieza a soltarse en ese sentido y sabe donde debe poner los limites.

    Saludos.

  7. Me he reído y aprendido a partes iguales.

    Un episodio divertido y didáctico.

    ¡Rosa y Javi, habéis estado brillantes!

    Y los tips sobre la hiperespecialización y los nichos del copywriting con más tirón… Muy revelador.

    Si lo hubiera sabido unos años antes, ahora sería un porno-copy 😉

  8. Hola Rosa y Javi:

    vaya, no había leído esta entrevista y he flipado cuando dices que un blog tan feo como el mío te ha marcado profesionalmente jajaja

    Además también soy súper fan de Harry Potter, me has alegrado el día.

    Ahora en serio: muchas gracias por la recomendación, es un placer poder intercambiar experiencias con vosotros.

    ¡Abrazos para tod@s!

  9. Hola! Me ha encantado la entrevista. Cuántas cosas me quedan por aprender yo que estoy en los inicios. Y por eso estas entrevistas que incluyen esos principios de grandes profesionales como vosotros me encantan.

    Esa desesperación de Rosa que cuenta, cuando su pareja le leía ese post revelador, por el tema laboral me ha encantado porque a veces yo me siento así.

    Yo creo una de las cosas más importantes, además de la formación, es trabajar mucho sobre tus creencias, esas que te limitan, y cultivar la paciencia y la constancia.

    Gracias por la entrevista, he aprendido muuuchas cosas. 🙂

    • ¡Hola Débora!

      Sí, al final es 80% creencias a veces. Por ejemplo, tú ya tienes potencial para hacer todas estas cosas y las tienes desde hace mucho… pero hasta que no hablamos por teléfono ni te lo planteaste.

      En unos meses estás tú en el podcast 😉

      Un abrazo

  10. ¡Buenos días amigos!

    Enhorabuena por el podcast que os habéis marcado. Ayer me acompañasteis al Retiro. Como bien dijiste al principio, Javi, el tiempo cobró otro sentido y yo entré en un estado de ‘flow’ divino. Me resultó muy inspirador escucharos [necesitaba cierta información que compartisteis].

    Me sorprendió muy gratamente escuchar a Rosa -por cierto, ¿cuál es tu nombre real? (podías hacer un concurso para ver si la gente lo adivina)- contar tanta verdad, con una seguridad que únicamente puede venir desde la experiencia y desde la pasión que emanan sus palabras. Rosa tienes mucha razón cuando comentaste el poder que tienen los videos. Transmiten nuestra forma de ser desde muchos más ángulos, aunque lo que más llega -y de eso estoy seguro- es cuando se habla desde el corazón. Hay muchas maneras de conectar y una de ellas es a través de los testimonios (podcasts, videos, posts…). El canal es indiferente, lo que importa es el mensaje. Aunque el video es el más completo, pues engloba audio, imagen y texto; y el más versátil.

    Javi te animo a que continúes con esta labor de los podcasts. Me gusta tu estilo. Suenan muy bien. Y los invitados son de lujo.

    Gracias por ser como sois.

    Un abrazo de este gaditano de Madrid.

    • ¡Hola Jose Antonio!

      Jaja, el nombre real de Rosa es Rosa, otra cosa es que descubras su apellido. Si quieres saberlo, tendrás que comprarle algo y ver la factura 😀

      Espero retomar todo el tema del podcast en septiembre, que ahora tengo que estar a 1.500 cosas. Prometo volver con fuerza.

      Un abrazote paisano 🙂

Deja un comentario

CommentLuv badge