cara oculta de la luna

La cara oculta del blogging

Lanzarse al mundo 2.0 es muy fácil: compras un dominio, un hosting, una plantilla (o usas una gratuita), te creas cuentas en las redes sociales que te apetezca y vámonos que nos vamos. Hacerlo bien no tanto.

No entraré en el hecho de que hacerlo sin planificación, sin saber lo que vas a hacer o sin pensar a quién le vas a escribir es un completo error. De hecho, si vas a arrancar y no tienes clara ninguna de esas cosas, no haré más que mandarte a que hagas este pequeño test sobre marca personal.

En estos últimos meses he visto como muchas personas se animan a hacerse un blog “porque está de moda”, “porque estoy viendo que a ti te va bien” o “porque eso es escribir de vez en cuando y ya está”.

Claro que sí, si son un par de horitas a la semana para escribir, un ratito para publicar en redes sociales y si acaso algún rato suelto para retocar el blog de vez en cuando.

Pues este post va dedicado a todos ellos, a todas esas personas que piensan que el blogger es una persona que está en su casa, escribe cuando se le ocurre, echa unas pocas horas a la semana y si consigue algo es “porque ha tenido suerte”.

Para que se vea lo que hay detrás, voy a decir más o menos las horas que yo echo tan solo en el blog y sin ni siquiera contar el trabajo que genera.

Un blog, mucho más que escribir entradas

Detrás de un blog hay horas, muchas horas, y lo mejor es que una gran parte de ellas no están dedicadas a escribir posts. No puedo decir el tiempo que yo tardo realmente en crear una entrada porque depende mucho de cada ocasión.

Puedo tardar desde una o dos horas hasta cinco o seis si el post es denso y necesita no solo escribirlo, sino maquetarlo y añadir imágenes que encajen bien en el mismo.

Aun así, imaginemos que puedo tardar una media de tres horas en escribir un post. Contando con que escribo dos a la semana y maqueto una entrevista que me envían los viernes, en la cual a pesar de no redactar yo la mayoría del texto tengo que escribir las preguntas y contactar con el blogger, digamos que echo unas 7-8 horas de media en tan solo crear los posts cada semana.

Pero claro, ¿esto acaba aquí? Jajaja, claro que sí, deja que te responda la increíble y gran actriz protagonista de Crepúsculo:

no gif
“No amigo, lo siento pero hay que seguir”

De eso nada, ¿no sabías que el blog no se difunde solo? Yo no soy Paula Echevarría, tengo que hacer algo para que me lean. Me voy a mis tres redes sociales preferidas (Twitter, Google+ y Linkedin) y comparto el post con un texto que llame un pelín la atención.

A veces también lo subo a Mktfan si creo que puede llamar la atención ahí. Digamos que tardo unos 15 minutos, venga 🙂

Además, teniendo en cuenta que también difundo el contenido a través del newsletter los viernes con las dos o tres entradas, puedo echar otros 30 minutos para preparar el mismo y que quede en condiciones.

Sé que podría automatizar sobre todo las redes sociales, pero no me gusta que aparezca mi post con el título, el bit.ly y poco más. Hay veces que le pongo la imagen y otras que le pongo un texto más atractivo, soy un clásico en este tema.

En definitiva, solo en escribir y difundir mínimamente mi contenido estoy casi 9 horas a la semana.

La importancia de responder

Responder a todo aquel que se esfuerza en dejar un comentario, compartir en redes sociales, mencionarte o mandar un email para comentarme algo me parece esencial.

Es algo que jamás pienso dejar de hacer, ya que si me conocéis sabéis lo que adoro la sección de comentarios y ahí nunca os vais a encontrar sin una respuesta, al igual que en el resto.

Antes no tenía este bendito problema, ya que si acaso tenía un comentario o dos y en redes sociales las interacciones con mi cuenta eran más bien pocas. Pero esto ya pasó a la historia, y sinceramente es algo que me alegra cada día que me levanto o me voy a acostar con el simbolito de Gmail o alguna red social en el que hay algún comentario vuestro.

correo electronico
“Bien, bien, ¡un correo nuevo!”

Desde enero más o menos siempre me llegan más comentarios, más interacciones en las redes sociales y también más correos. Yo tengo un problema con el correo, y es que tiendo a contestarlo todo lo más rápido posible sea de quien sea el correo y me diga lo que me diga.

Eso es algo que tengo que arreglar en un futuro, que tengo que empezar a ordenarlo y contenerme un poco.

Aquí se pueden ir varias horas a la semana, digamos que unas 2 horas semanales contestando y sin meterme en nada de contactos para trabajar con algún cliente.

Recuento final

Sin haber incluido aquí nada de salir fuera a hacer networking, ni el trabajo que tiene después generar clientes y otro tipo de cosas como retoques de la plantilla o el canal de Vine, esto es lo que me ocuparía a mí (que soy un blogger pequeñito) gestionar el blog:

  • 8 horas en escribir los posts.
  • 1 hora para promocionarlos en redes sociales y newsletter.
  • 2 horas para responder comentarios, correos y redes sociales.

En total, son 11 horas a la semana que ocupo en lo más estrictamente necesario para que el blog funcione. Contando que una jornada laboral de 8 horas medio normal (que ya quedan pocas) de lunes a viernes son 40 horas de trabajo a la semana, yo gasto un 27,5% de dicha jornada en trabajar el blog.

Aportación de Javi “Monetizados”: os dejo un post del crack de Javi para que veáis todo lo que se puede (y debe) hacer tras escribir un post que ha puesto en los comentarios y me parece que encaja perfectamente: Las 7 claves que darán vida a tu artículo después de publicarlo.

¿Cuánta gente estaría dispuesta a trabajar para su blog dos horas al día? Mucha menos de la que pueda parecer. Y esas son las horas que le echo yo, que no soy nadie como quien dice, imaginad las horas que puede echar otra gente que es mucho más grande y genera un impacto en respuestas, comentarios, redes sociales y demás muy superior.

En definitiva, este post era algo que el cuerpo me pedía hacer para mostrar la parte poco amable del blogging que todo el mundo debería conocer. No es poco amable porque el trabajo sea feo de hacer, ya que el que se meta en esto tiene que adorar cada una de las cosas que he comentado arriba, sino por el hecho de que requieren tiempo y esfuerzo.

Ahora quiero saber tu opinión, ya que la mayoría de vosotros sois bloggers y podéis hablar de esto igual o mejor que yo. ¿Cuánto tiempo echas en esta cara oculta del blogging? 🙂

40 comentarios en “La cara oculta del blogging

  1. Muy buen post Javier, lo que no se es si me lo tengo que tomar como una indirecta por lo que te comenté el otro dia por correo xDDD
    Fuera coñas, realmente hay mucha gente que piensa que solo hay que hacer la web y esperar a que caigan los fajos de billetes y precisamente he hablado de este mismo tema con algún amigo últimamente. A todos les digo lo mismo: Si, se puede ganar mucho dinero por internet, pero hay que currarselo, el dinero no cae del cielo. Todos los que ganan dinero con esto le echan muchas horas y mucho trabajo para levantar cabeza y lo se de primera mano :p

    Saludos

    • Jajaja, que va, realmente es algo general que me ha dicho mucha gente que todavía no ha probado en sus carnes el blogging, por así decirlo.

      Claro, es que hay gente que lee a cracks del SEO por ejemplo y ven que monetizan con nichos, que los posicionan en Google y tal y cual y se lanzan a hacer lo mismo. Me parece bien, pero no te creas que vas a conseguir lo mismo que ellos ni que vas a recuperar lo que inviertas, porque en un principio lo que te vas a llevar son más “golpes” que otra cosa 😀 Lo mismo ocurre con los blogs personales, aquí hay que hacer mucho trabajo más allá de lo que yo pongo aquí de hecho.

      Un saludo Santi y quiero verte ya enlazando a ese blog eh? 😉

  2. Buen post Javi! 😉

    Totalmente de acuerdo, la razón por la que, según comentan, el 90% de los blogs no pasan de los primeros 10 meses (más o menos) es justo por lo que acabas de describir, porque requiere más horas, esfuerzo y constancia de la que puede parecer.

    Al final solo los “cabezones” que siguen con él frente a viento y marea son los que consiguen salir adelante.

    Sin duda no es una tarea cómoda, a pesar de las grandes recompensas que se obtienen (de todo tipo, no me refiero económicas) si consigues superar ese pensamiento de “tengo un blog porque está de moda”.

    En cuanto a lo que comentas de lo que pasa después de escribir un post, es cierto. Muy crack o “famoso” tienes que ser para que nada más publicarlo te lluevan las visitas. Eso me recuerda a un post que escribí para Susana Morín, que adjunto si me permites:

    http://lovevisualmarketing.com/las-7-claves-que-daran-vida-tu-articulo-despues-de-publicarlo/

    donde cuento en casi 4.000 palabras cómo el dar a “publicar” un post no es más que el comienzo 😉

    Saludos crack!

    • Hola Javi!

      Y tanto, es que al final todo el mundo quiere ver antes el beneficio final que el trabajo que tiene llegar hasta allí. Los cabezones nos quedamos porque somos unos “enganchados” a esto y somos los “raros”, pero por mí quiero seguir siendo raro siempre jaja

      Es eso, que hay veces que la gente solo piensa en el dinero y hay muchas otras cosas importantes en el blogging. Y que lo digas tú, cuando tu blog se llama “Monetizados”, ya lo deja bien claro 😀

      Me he leído ese post y ahora mismo voy a añadirlo al mío al final para que se vea que incluso hay más tiempo para echar en la difusión, gracias por ponerlo!

      Un saludo megacrack!

  3. Hola amigo Javi…
    La verdad es que es muy cierto todo lo que dices, solo se ve el lado bonito del blogging. Pero la verdad es que mantener un blog es algo que sus inicios toma mucho tiempo, lo digo porque estoy pasando por esos “inicios” y es muy difícil todo esto.

    La internet o más bien los Gurús del internet le venden una idea facilista sobre el vivir de un blog y de lo fácil que sería vivir solo de ingresos pasivos, pero no podría estar más lejos de la realidad. Los inicios son duros y es por eso que casi todos los blog duran menos de un año, y esto al igual que cualquiera carrera, trabajo o cualquiera cosa que uno decida hacer en la vida tiene que sentir pasión por ella, si no fuera por eso hace meses abandonaría mi blog, lo dejara en el olvido como un fracaso mas, pero me gusta esto y aunque no vea frutos de momento sé que con esfuerzo y dedicación algún día podre triunfar.

    Amigo me ha gustad mucho esta entrada y día a día demuestras que eres un apasionado en tu oficio, o que crees que si no fueras un apasionado fueras despreciado ese trabajo que te ofrecieron hace poco de medio tiempo?

    Saludos desde Colombia

    • Hola Luis!

      Los inicios son los momentos más duros de cualquier blogger, salvo que tuvieras una presencia offline que puedas trasladar a Internet. Yo a veces lo comparo con ir al gimnasio: al principio te motiva, luego cuando alrededor tuya todo el mundo está fuerte y tú lo único que tienes son dolores y pocas ganas, salvo que estés motivado, te quitas y no vuelves hasta el año que viene.

      Realmente muchos gurús como tú dices predican que es fácil, porque realmente si te apasiona lo que haces llega a ser “fácil”. Es decir, para mí echar horas y horas aquí es fácil porque me encanta, podría estar jugando a un juego de ordenador pero prefiero estar haciendo un post. No siempre, está claro, pero no me parece que haya una diferencia gigantesca entre una cosa u otra y eso es lo que tienen en común la mayoría de bloggers que superan la fase inicial.

      Muchas gracias por comentar siempre Luis, espero que GDX Internet esté funcionando bien y sigas durante muchísimo tiempo 🙂

      Un saludo

  4. Te doy toda la razón Javi!

    Todo el mundo se piensa que empezar un blog es fácil, que sólo tienes que llenarlo de palabras y ya está.

    Pero no es así. Cuesta mucho escribir un post de calidad ( a mi de media me lleva unas 5 horas), cuesta mucho generar tráfico y sobretodo, si tienes unos objetivos claros, cuesta mucho mantenerlo!

    Espero que con tu post mucha gente se de cuenta de la cruda pero fantástica realidad!

    Un abrazo!

    • Me alegra saber que no estoy loco y que no soy el único que cree esto 😀 Que ya entre tanta gente que piensa hacerse un blog y salir a lo loco pensé que lo mismo el raro era yo…

      Dependiendo de la longitud de posts, cuántos hagas a la semana o incluso si creas tus propias imágenes o no (yo no lo hago, los que lo hacen hay que añadirle mucho más tiempo) se te pueden ir más y más horas. Tus posts son muy buenos, así que bien se merecen esas 5 horas.

      Un abrazo!

  5. ¡Hola Javi!

    Y como demostró Einstein, el tiempo es relativo. Dependiendo de lo transtornada que estés la jornada de trabajo en el post se puede estirar hasta el infinito, si no te pones unos límites. El perfeccionismo es mal consejero y, la realidad, es que pocas personas notarían la diferencia en ese matiz que pasaste tanto tiempo puliendo.

    Y no es el tiempo lo único relativo. A veces, cuando más descontento estás con un post y lo publicas a regañadientes porque no tienes otra cosa, más le gusta a la gente… De ahí también hay que extraer muchas lecciones 😀

    Y cuanto más pringada eres y más poquita cosa tu blog, más te esfuerzas y más tiempo inviertes. En mi caso las imágenes son muy importantes y no me basta que sean bonitas, tienen que apoyar e introducir contenido en el mensaje y ser por sí mismas un medio de comunicación aún sin el soporte del texto. Horas me he pasado… Ah, y buscar enlaces externos interesantes, claro…

    Y por último eso que dices de “y ahora dónde pongo esto pa que se vea”: por cierto, al enlace que has añadido en el post le falta la primera h y no carga 🙂

    En fin, que ya si eres de natural lenta (yo prefiero decir concienzuda) la cosa se te va de las manos. Pero hay que aprender a negociar con uno mismo, como bien indicas por lo que respecta a lo de contestar comentarios (y son tan largos como este ya te hundimos en la miseria).

    Peeeero… ¡seguimos!

    Un abrazoo.

    • Buenas Anina!

      Y tan relativo. Incluso tardando lo mismo en hacer dos posts distintos en uno puedes haber sentido que han pasado 7 horas y en otro, a pesar de estar las mismas horas, sentirte que te ha salido todo fluido y en cinco minutos. Y el perfeccionismo es el mal endémico del blogger y, si encima te gusta el copywriting, peor todavía 😀

      Sobre lo del descontento con un post y resultado inesperado no puedo estar más de acuerdo. El post más visitado de mi blog es el de las búsquedas estúpidas de Google, que lo hice pensando “esto no encaja y no le va a gustar a nadie”… y vaya si me equivoqué. De hecho tengo pendiente hacer otro parecido.

      Cuanto menos eres, más tienes que trabajar para conseguir un 1% de lo que otros con blogs más grandes consiguen en mucho menos tiempo, pero eso es así en todas partes. Lo de las imágenes es algo que yo no cuido tanto en exceso, aunque intento que siempre tengan una buena relación con lo que escribo. Por eso digo que yo echo estas horas, pero cualquiera que haga sus propias imágenes o como tú quiera encontrar una perfecta para encajarla en el post, más tiempo haciéndolos.

      Gracias por avisar del error, que lo puse corriendo antes de salir tras ver el comentario de Javi y ni me fije. Os voy a tener que pagar a todos porque me corregís errores a diario!

      Y tanto, solo hay que saber controlar un poco el tiempo y no dejar de lado otras cosas, lo que no significa que haya que dejar de contestar comentarios, interacciones en redes sociales o emails, sino solo saber gestionar el tiempo para que eso no te abarque todo el día. A mí los comentarios largos me encantan, al final le dan al post el doble de valor de lo que yo escribo 🙂

      Un abrazo!

  6. Muy cierto todo esto Javi, creo que nunca ha habido tal boom en cuanto a blogs nuevos relacionados con el tema de marketing y SEO. Veremos lo que duran. Hace unos años no había casi nada de información en español sobre estos temas y ahora hay muchísimo donde leer (en ocasiones demasiado) por eso creo que la gente se está animando tanto a abrir blogs nuevos. Porque parece fácil. Parece.

    Pero bueno, como tú bien sabes, para llegar a la meta hace falta un gran esfuerzo oculto. Y eso es lo que muchos no superan, en cuanto se dan cuenta del trabajo que hay detrás se marchan.

    Un abrazo Javi, me gustan este tipo de artículos. 🙂

    • El boom es como todo, salen muchísimos pero de calidad hay un porcentaje muy pequeño. Además es eso, la mayoría desaparecerán como llegaron y al final lo que quedará es los que de verdad merecen la pena, ya que serán los que tendrán gente detrás y una comunidad alrededor. Y eso no es nada fácil.

      Este esfuerzo es lo que después da los resultados que animan a tantos a montarse el blog y lanzarse. El problema es que muchos, como bien dices, se olvidan de que este esfuerzo existe y al final cuando lo descubren abandonan bien rápido.

      Un abrazo! Sacaré más de estos que he visto que gustan 🙂

  7. Hola Javi!
    Es la primera vez que comento en tu blog jejeje. Tienes toda la razón del mundo. Aquí has especificado las horas que inviertes en tu blog, pero no con tus clientes. Si hacemos la suma de todo, saldrían muchas más horas. El problema de muchos bloggers que empiezan es que no tienen paciencia. Se piesan que por crear contenidos las visitas están aseguradas, y ya sabes tú que no es así.
    No obstante, siempre va bien este tipo de post para recordarlo. Lo que me hace gracia es que la mayoría quieren el éxito de otros con menos esfuerzo, y eso es imposible 🙂
    Un abrazo!

    • Hola Jony!

      Yo he visitado tu blog unas cuantas veces, de hecho le dije a un conocido que se presentara a tu oferta de redactor, a ver si cumple el perfil.

      Es eso, ni siquiera he puesto las horas totales que hay detrás más allá del simplemente escribir y difundir el contenido, que son muchísimas más. La paciencia es vital y el que quiere correr antes de andar y se cree que por escribir va a tener esas visitas que dices, mal va!

      Sobre lo último es que todo el mundo (que no sabe lo que hay) ve un blog y dice: “mira este tío, con un blog de mi**** ha conseguido tal y cual, voy a hacerlo yo también”. Eso sí, no quieren echar todo el día que lo de ganar dinero en Internet se supone que es trabajar 4 horas a la semana (Tim Ferriss mode on)…

      Un saludo y bienvenido! 🙂

  8. Hola Javi!
    Acabo de descubrir tu blog, a través de Omar de la Fuente, me ha encantado la entrevista y al llegar a tu blog me he topado con este post, y nada mas acertado, yo estoy empezando en esto del bloging hace muy poco tiempo y si quieres hacerlo medio bien, ocupa bastante dedicación, sin contar si le haces un pequeño SEO (nada especial, buscar una keyword adecuada, si es longtail mejor, una meta decripción y cuidar las imágenes, títulos, enlaces…) el tiempo a ir dejando el blog a tu gusto, porque como bien dices lo primero es empezar, pero una vez empiezas también quieres ir dejándolo más mono, jeje, bueno felicidades por el post y nos vemos en los blogs.

    • Hola Óscar!

      Desde luego a poco que te metas a hacer posts y difundir el blog te das cuenta de eso, que escribir es un porcentaje de lo que hay que hacer realmente si añadimos además temas de SEO, que son muy importantes de cara a muchos tipos de blogs, imágenes y demás.

      Espero que te vaya muy bien y que sigamos viéndonos por aquí 🙂

      Un saludo!

  9. Aaaaaay hamijo que razón tienes. Hoy en día hay muchas facilidades para publicar un blog y es por ello que mucha gente prueba y luego lo va dejando…Sin embargo, llevar un blog en condiciones requiere una tarea si quieres hacerlo bien…

    Un diseño que te identifique, a quién te quieres dirigir, estudio de palabras clave para empezar con el SEO básico de tu web, categorías para los temas que vas a hablar, montar tu lista de suscriptores, ofrece un recurso gratis para engancharlos, alguna landing con algún objetivo, cuenta un poco sobre ti, crea contenido de valor y que no sea refritos de otros lados, contesta correos, comparte en redes sociales, promociona, colabora con otros bloggers, te llegan trabajos, propuestas para montar alguna cosilla, contesta comentarios, correos…

    A todo esto decides poner tu blog a punto desde un punto de vista más técnico. Trabajas en la velocidad de carga, compruebas analytics para detectar cómo se están comportando tus usuarios y ver cómo puedes mejorar, realiza los cambios oportunos y vuelve a empezar.

    A todo esto, si te mueves en un sector como el marketing online, lee, lee y vuelve a leer. No puedes quedarte quieto y necesitas seguir formándote y aprendiendo.

    ¡Coño! Si te sale una jornada laboral casi jaja Y más si quisieras. Pero aquí es donde se ve al verdadero blogger, el que a pesar de saber que debe hacer todo eso piensa…¡pero es que me encanta!

    Estamos hechos de otra pasta 😀

    ¡Un abrazo!

    • Hombre, tú que vas a saber ni que hubieras ganado algo… 😀

      Cualquiera que lea el post dirá “pf, que de cosas” y luego como se meta en la sección de comentarios y lea todo lo que estáis poniendo directamente saldrá corriendo tras conocer todo lo que realmente hay detrás de un blog. Pero es que esto debería saberse desde el principio, porque después vienen las sorpresas.

      Y ya no solo es el blog, es lo que dices sobre la formación. Como te encierres en trabajar tu blog y solo tu blog sin leer nada ni hacer cursos, tutoriales, etc. de nuevas técnicas y demás te anclas en el pasado y en un año eres un dinosaurio.

      Al final, por lo menos a mí, me sale incluso más de una jornada laboral jaja pero es que esto es para los que estamos enganchados a esto y somos de esa pasta especial que cuando echa horas contestando comentarios, correos, mirando Analytics, leyendo otros blogs, escribiendo y demás disfruta en vez de pensar “que de tiempo he perdido”.

      Un abrazo y pedazo de comentario Carlos! Mañana creo que te voy a ver por aquí, como diría Pitbull, “ya tu sabeh” 😉

  10. Lleva mucho tiempo… ¡y lo sabes! 🙂

    No te falta razón en todo lo que has comentado. Es más, el hecho de automatizar en las redes sociales es los más “antisocial” precisamente, y cada red social tiene su propia “alma” como digo yo, no vale con lanzar los mismo.
    A mi me dicen que publico poco a la semana. Y yo les respondo que prefiero escribir 1 buen post a la semana con todo el currazo que lleva que 7 malos, que de esos hay muchos por Internet. ¡ZASCA! 🙂

    En fin, bendita esclavitud la del blogger 🙂

    Saludos crack!

    • Jaja, Julio Iglesias mode on.

      Las redes sociales deben tener su grado de automatización para generar visitas y demás, pero si no nos pasamos y hacemos ver que detrás del nombre hay una persona como que es eso, antisocial 100%. Para hablar con un robot me voy a la tienda de aquí al lado y hablo con la máquina de tabaco.

      Sobre lo de escribir poco es más relativo que todas las cosas. Carlos, que ha comentado justo aquí arriba, siempre comenta que cuando en su blog pasaron de hacer 5 publicaciones semanales a 2 más largas y detalladas aumentaron todas las estadísticas. Si tú con una a la semana vas bien, tu comunidad lo agradece y la gente aprende, ¿para qué más? Cada uno que haga lo que quiera 😀

      Un saludo crack!

  11. La buena vida del blogger dicen algunos…

    Es cierto que poder trabajar desde casa o sin jefes es un añadido bastante importante, pero existe una imagen del blogger que perfectamente la reflejas en el artículo Javi.

    Si te va mal es porque no eres capaz de lanzar un proyecto. Si te va bien, un golpe de suerte.

    A muchas personas que no están metidos en el mundo del blogging les cuesta reconocer que esto es un trabajo como cualquier otro. Y como tal, es necesario mucha constancia y bastante dedicación en todo lo que se hace. Aquí nada regala nada.

    Tengo varios amigos que, desde que me vieron con mi blog, se pensaban que era crear algo por crear y ya te empezaban a venir algunas oportunidades.

    Les anime a que se iniciaron por su cuenta en el mundo del blogging. La gran mayoría de ellos no paso de la idea en mente y, quienes llegaron más lejos, se quedaron en decidir un nombre de dominio. La excusa es que no tenían el tiempo suficiente como para compaginarlo todo.

    Todo el mundo quiere desarrollar un negocio como el de un blog rentable, pero muy poca gente tiene las ganas de quedarse hasta altas horas escribiendo o privarse de algunos momentos de descanso a lo largo del día.

    ¡Un abrazo!

    • Buena vida… díselo a mi novia que cada día me pregunta si la voy a abandonar por el blog 😀 Parece que se nos ve como algo ofensivo a veces, pero es lo normal porque todo lo diferente tiende a tildarse como “enemigo” en este país (y en muchos otros).

      Sobre lo de tus amigos me siento totalmente identificado, aunque yo creo que a base de ser extremadamente pesado he conseguido que alguno consiga buenos resultados. De hecho tengo uno que tiene más visitas que yo (muchísimas más) y su blog ha sido todo un boom en un tema tan raro como la arquitectura.

      Es lo que dices, esto es un sacrificio y hay que ponerle el mismo empeño que si fuera un trabajo, porque es lo que es. En tu caso tienes que quitar horas de estudio, en mi caso ahora mismo estoy sacrificando ligeramente mi salud por esto porque tendría que hacer rehabilitación y estoy casi sin tiempo, pero es que es lo que hay. Nadie gana sin dejarse la piel por el camino.

      Un abrazo!

      PD: por cierto, justo hoy he buscado algo en Google y me has aparecido el primero. No recuerdo ni qué era porque tengo la cabeza en Cancún, pero me pareció curioso encontrarte justo cuando ayer empezamos a hablar por email y eso 🙂

  12. Qué post más acertado jejej me viene como anillo al dedo.

    Gracias a que había tenido blogs anteriormente, no me pilla de sorpresa el tema, pero la verdad es que en los últimos años ha evolucionado muchísimo esto del blogging. Yo manejaba como digo algunos blogs hace 6-7 años y todo era más sencillo: escribías y te posicionabas directamente.

    Ahora, escribe, piensa en el SEO, comparte, haz más contactos, prepara algo para regalar a los suscriptores porque nadie da su email gratis, estate atento a novedades, mejora el sitio (diseño y técnica)… es un no parar!!

    Lo bueno es que como decís, si te gusta es irremediable. Acabar a las 23h desde la cama… y tan feliz… y las 2 de la mañana te sorprende tu novia leyendo en el iPad temas de MK online y le sueltas… es que no puedo dormir!

    Un abrazo!

    • El que se pusiera en escena hace 5-6 años y mantuviera un mínimo de constancia y seriedad con su blog hoy está posicionado en lo más alto si ha hecho las cosas bien. Hay muchos ejemplos de personas así, una pena que en su día no siguieras porque seguro que hoy serías un gurú como le gusta a la gente llamarlos 😀

      Hoy es que hay tantas cosas que hacer, aprender y demás que como te pongas con todas se te acaba el día y dices… no he hecho nada!! Pero es que es lo que hay, tenemos que ser esponjas y aprender a diario cosas nuevas o nos quedamos atrás.

      Sobre lo del final creo que el problema es común jajaja porque yo estoy con mi novia y por ejemplo cuando ella se pone a ver algo en la tele que a mí no me interesa digo “buen momento para poner Feedly y leer un post”. Luego me mira raro, pero bueno 🙂

      Un abrazo!

  13. Estoy muy de acuerdo con el artículo y con los comentarios que lo acompañan. Sólo me gustaría añadir una idea más. El trabajo del blogger siempre es difícil y requiere esfuerzo independientemente del nivel en el que te encuentres:

    -Si estás empezando tienes que dedicar mucho tiempo a escribir, publicar, mover el contenido por las redes sociales. No te conoce nadie y eso es lo primero que necesitas cambiar.

    -Si ya has logrado consolidar tu blog vas a tener que seguir currando porque como suele decirse “lo difícil no es llegar, es mantenerse”. Empiezas a crear un pequeño curso, participas en una conferencia, empiezas a tener clientes…

    -Si tu blog ya es enorme que nadie piense que va bajar tu nivel de esfuerzo. Al revés. Vas a tener un mayor volumen de trabajo. Todo el mundo querrá que le ayudes, que des clases, webinars, todavía más clientes…

    En fin, sólo quiero decir que ser blogger es un trabajo y por lo tanto si vas en serio con ello tienes que esforzarte desde el primer día. Tienes que sentir pasión por lo que haces y demostrarlo entregándote al 100% a tu blog.

    Así lo veo yo 😉

    Un abrazo!

    • Madre mía, no dejáis ni un punto sin comentar, si cogiera todos los comentarios y los añadiera al post tendría la mega-guía del lado oculto del blogging 😀

      Sobre las tres apreciaciones según niveles estoy totalmente de acuerdo. Conozco bloggers en cada uno de los niveles y lo que dices es la pura realidad, nunca hay que parar de trabajar ni relajarse porque si paras la comunidad muere y todo el trabajo que has hecho se pierde por el camino.

      Y sobre lo del trabajo lo he comentado muchas veces a conocidos y a veces me miran raro, “cómo que eres bloguero, que te echas fotos y vendes zapatos o qué”. La fama de las bloggers de moda está demasiado extendida, los de marketing somos bichos raros aún aquí jaja

      Un abrazo!

    • Exacto, los comienzos son un sufrimiento. Ves visitas esporádicas, de poco tiempo y además piensas “seguro que son de cualquier persona que conozco”. Pero claro, como comentas si sabes lo que quieres y vas a por ello, todo se puede conseguir!

      Un saludo y bienvenida por aquí! 😉

  14. Hola Javi!!

    Cuaaaaanta razón tienes. Es que todo visto desde fuera parece muy fácil. Dedicas un par de horitas a la semana a escribir, pones tres enlaces de afiliados por aquí, un par de anuncios de adsense por allá, y ale, a poner el cazo y no parar de ganar dinero.

    El que piense que esto es así, que se vaya dedicando a otra cosa 😉

    Yo a veces comparo el blogging con el mundo del SEM. Empezar a escribir un blog o crear una campaña de Adwords es relativamente fácil. Lo complicado y lo que requiere mucho tiempo es mejorarlo, optimizarlo, llenarlo de contenido y todas las cosas que no se ven desde fuera.

    Un fuerte abrazo!!!

    • Hola Nacho!!

      Desde luego, al final es como cualquier profesión que siempre decimos “mira lo fácil que es” y una vez dentro siempre se cambia de opinión. Aquí hay mucho trabajo oculto que hasta que no entras en el “fregao” no consigues descubrir.

      La comparación es perfecta. Cualquier cosa básica es fácil de conseguir, pero hacerlo diferente y grande es otra cosa muy distinta.

      Un abrazo Nacho!!

  15. Me ha gustado mucho la entrada.
    Lo primero gracias por abrirte y contar tu experiencia, lo cuentas de una manera clara y precisa.
    Tambien me ha gustado porque el hecho preciso de que mi futuro blog se posponga (y mira que el gran Omar anima a abrirlo sin demora) es que pienso que hay mucho trabajo detras de un blog, detras de cada entrada y detras de cada retoque. De verdad te lo digo que no es el procrastinar sin mas si no que me asusta entre comillas el no poder llegar a tiempo con los post y caer en el olvido propio, del blog y con la gente (no lo he abierto y ya hablo de la gente que me lee, jajaja). Y por responsabilidad y no procrastinacion como te digo y por lo que narras en este Post es por lo que ahora mismo lo que estoy procurando es en generar contenido y cuando tenga un numero de post escritos y definidos dare el sato. Asi que esta entrada me aclara que aunque el gran Omar de la Fuente nos anima y es un ejemplo claro de que hay que ponerse con el blog cuanto antes, tambien hay que ser responsable con unos mismo y no tirarse a la piscina sin mas, sino tenerlo al menos medio programado.
    Cualquiera que piense que lo del blog es ponerte a escribir sin mas lo que te apetezca y poner un enlace a su facebook y ya, esta muy equivocado. Hasta hace poco tuve una tienda online de jabones (que me encaaaaanta hacer jabon) con otro amigo jabonero y para cada cosa que teniamos que hacer en la web te tirabas un buen rato largo para la mayor pijadita. Luego textos, fotos…. Ofu! Asi que de facil no tiene nada. De echo le deje a el con la tienda por no perjudicarle en temas de pedidos, web, clientes, etcetera. Hubo un dia que nos hicieron un pedido grande y en vez de alegria me dio un punto de estres que fue lo que me hizo pensar que algo no iba bien. Y eso es lo que a mi por lo menos me da mucho respeto el bloggin.
    Menuda chapa que te acabo de meter, jo-der, jajajaj
    Resumiendo: gracias por el post!!!!!

    Un abrazo grande Javi

    • A mí me encanta contar mis experiencias, si creo que este blog está más lleno de eso que de otra cosa! 🙂

      Omar es un crack, en cada post que hace es como si se pusiera detrás tuya y te dijera al oido “haz un blooog” “haaz un bloog yaa”. Me parece muy bien lo que dices en todo el comentario, a veces es mejor prepararse muy muy bien y tener el contenido listo para, por ejemplo, uno o dos meses. Aun así, tampoco es cuestión de preparar el blog muy a largo plazo, ya que al final cuando empieces también te darás cuenta de que viendo la reacción de cada uno a tus posts deberás tirar más por un sitio o por otro.

      Lo de Facebook justamente me lo dijeron hace poco. Y si ya te metes en tienda online y quieres personalizarlo todo más allá de las descripciones y textos cutres que vienen por defecto, apaga y vámonos que eso tiene horas y horas y horas de trabajo. A ver si me mandas un jabón o algo, que seguro que son de máxima calidad y yo tengo las manos delicaadaaas 😀

      En definitiva, es bueno tenerle respeto al blogging, pero nunca debes tenerle miedo. Prepara tus contenidos para un mes y lánzate, luego cuando veas que tienes una buena respuesta y te enganches ya no podrás parar de escribir aunque lo tengas que hacer a las 3 de la mañana como hago yo el 50% de las veces.

      Un abrazo y gracias por tu comentario como siempre Jorge! Siempre aportas valor a todos los posts, eres un crack.

  16. Hola Javi!
    Me encantan los artículos como este en los que se habla de la “cara B” de este mundillo.
    Yo estoy empezando en esto y estoy con muchas ganas; pero soy realista y sé que como tú dices no es algo sencillo y que requiere muchas horas, sobre todo al principio.
    Espero que soluciones tus problemas con el correo (yo también lo tengo pendiente jeje) y poco a poco verás que esto da sus frutos

    Un saludo

    • Hola Marcos!

      Me encanta la acogida que ha tenido este artículo entre todos 🙂 La verdad es que cualquiera de los que estamos en el mundillo sabemos que no es fácil y que hacen falta horas, pero de vez en cuando no viene mal recordárselo al resto.

      A ver si arreglo mi adicción al correo, que vaya tela jaja

      Un saludo!

    • Hola y bienvenido Estanislao!

      Me alegra que opines lo mismo que todos, la verdad es que cualquiera que tiene un blog sabe el trabajo que tiene detrás y esa paciencia que hay que tener y que bien comentas.

      Un saludo!

  17. Mejor no contabilizo horas…pero son muchas. Muchas horas escribiendo, participando, respondiendo. No hago demasiada promoción pero aún así, gestionar el grupo de Facebook que creé requiere dedicación. Y no es solo que un blog requiera de horas sino que es difícil que el entorno entienda por qué permanecés tantas horas frente a la pantalla…Es necesaria mucha motivación y un propósito para seguir adelante. Besos!

  18. Hola, Javi:
    Me gusta este post por la frescura y facilidad con la que se lee, y el tema es casi recurrente, es decir, muchos creen que el tener un blog es un pasatiempo, pero ignoran por completo todo el trabajo que implica, además del hecho importantísimo de desarrollar tu pasión. Yo estoy plenamente consciente de ello, gracias, chaval.

Deja un comentario

CommentLuv badge