Los mejores secretos del diseño web y cómo combinarlo con el copywriting para convertir más con Arturo García

Si lo prefieres puedes escuchar este episodio en iVoox o iTunes.

Si tuviera que elegir una novia o novio para el copywriting (hasta la fecha no tiene sexo), esa persona sería el diseño.

Cuando trabajas como copywriter tarde o temprano acabas descubriendo que si no tienes ni idea de diseño… tienes un gran problema. La maquetación y la capacidad para utilizar los elementos gráficos para convertir más es esencial a la hora de escribir páginas que venden.

Y, a pesar de que siempre he considerado que si tienes que priorizar lo hagas de cara a los contenidos, está clarísimo que sin diseño no vamos a ninguna parte.

Por este motivo he traído a mi diseñador de confianza y autor del blog que estás leyendo ahora mismo: Arturo García de www.arturogarcia.com.

Arturo es uno de los diseñadores más solicitados en el mundo online y, tras haber trabajado con él de forma conjunta el diseño de su web y la mía, descubrí que teníamos mucho en común a la hora de trabajar en equipo.

El objetivo de esta entrevista es que Arturo te muestre cómo trabajan en equipo un diseñador y un copywriter, algo que necesitas saber, y los trucos para maquetar y diseñar una página web que convierte.

Si quieres saber cuáles son esos trucos y cómo trabajamos los diseñadores y copywriters cuando tenemos la buena suerte de coincidir… tendrás que oír el episodio de hoy.

Qué aprenderás en este episodio

  1. La importancia que tienen el texto y el diseño a la hora de diseñar una página web.
  2. Por qué la mayoría de clientes valoran y priorizan más el diseño que el texto.
  3. Cómo trabajar de forma conjunta entre un diseñador y un copywriter.
  4. Los colores adecuados y las situaciones ideales para usarlos a la hora de diseñar.
  5. La forma ideal de utilizar imágenes en tu web para mejorarla y no convertirla en un baúl de fotografías inútiles.
  6. Cómo diseñar llamadas a la acción que generan clics.
  7. Las tendencias de diseño que vienen para quedarse en 2017.

Recursos mencionados durante la entrevista

¿Quieres que Arturo García te monte tu nuevo blog o web con el servicio Tu web a tu ritmo? Introduce el código “Javipastor50” (sin comillas) cuando hagas tu compra y ahórrate 50€ en el precio final. ¡Un regalo de Arturo para ti! 🙂

El libro, blog y post que marcaron la vida de Arturo García

¿Qué te ha parecido este episodio?

Tras escuchar el episodio debe haberte quedado muy claro que el copywriting y el diseño son una pareja que tiene que llevarse bien.

Es importante que sepas cómo trabajar en conjunto con un diseñador y que apliques todos los consejos de Arturo para maquetar tus futuras webs. Como copywriters tenemos la obligación de saber “un poquito” de diseño como mínimo.

Y si te ha gustado este episodio y quieres seguir escuchando muchos más, ¡échame una mano suscribiéndote y dejando una reseña en iTunes!

En el próximo episodio…

En el episodio Nº 8 de The Writing Corner tendremos a Anina Aniway, una copywriter con alma de profesora knowmada que te va a sorprender muchísimo.

Hablaremos sobre cómo trabajar siendo un knowmada digital que viaja durante gran parte del año, sobre cómo conseguir clientes incluso sin una página de ventas y de aspectos curiosos del copywriting que no habrás escuchado en tu vida.

¡Nos vemos en el próximo!

19 comentarios en “Los mejores secretos del diseño web y cómo combinarlo con el copywriting para convertir más con Arturo García

  1. Me ha gustado mucho la entrevista.

    Así le he podido poner voz a Arturo. Por cierto, gracias por la mención Arturo.

    Sobre los colores y el diseño es curioso, pero yo creo que hay dos tendencia. El seguir una tendencia que pega fuerte y el hacer lo que hacen todos los demás para no equivocarnos.

    Pero así no te diferencias. Por ejemplo, yo uso mucho el rojo burdeos oscuro, y el negro. Si el rojo es peligroso, y no se usa, allá voy yo. Quiero tener mi identidad, no ser una copia.

    Y del copy que puedo decir, no soy neutral. Lo de Una imagen vale más que mil palabras ha hecho mucho daño a los emprendedores y negocios.

  2. ¡Muchas gracias por la mención, chicos! 🙂

    Me ha gustado mucho la entrevista, pero hay algo en lo que tengo que llevaros la contraria: sí que hay profesionales con un perfil mixto.

    Yo por ejemplo soy copywriter y a la vez diseñador de marca. La próxima vez que os pregunten ya sabéis qué nombre dar. 😛

    Personalmente cada vez me estoy centrando más en proyectos de branding. Me gusta poder combinar la parte de diseño con el copywriting y hacer que las palabras se conviertan en un elemento diferenciador de la marca. En la web o donde sea.

    Ahora bien, no me pidáis nada en php (arg!).

    Sobre lo que comentáis acerca del peso que debe tener el copywriting respecto al diseño…

    Estoy de acuerdo con Arturo en que el punto de partida es el contenido, porque es allí donde reside el mensaje y los argumentos. La misión del diseño es transmitir esa información de la forma adecuada y añadir matices en cuanto a valores y personalidad de marca. Para que el texto sea fácil de consumir, resulte creíble y conecte emocionalmente.

    El tono del texto, la longitud de los encabezados o la cantidad de texto en el “body copy” son clave a la hora de diseñar.

    Unas veces el texto es un condicionante y otras veces es inspirador para el diseñador. Lo que es seguro es que cuanta más coordinación haya entre los dos profesionales, mejor será el resultado.

    No sabría decir si el porcentaje en cuanto a importancia es 60%-40%. En general quizás sí, pero tampoco quiero mojarme porque los pesos pueden cambiar mucho en función de la naturaleza del negocio.

    Tal como yo lo veo, hay productos y servicios muy difíciles de vender sin un diseño impecable. Ya sea por el precio, por el perfil del target o por la propia naturaleza de la marca. En los demás casos, está claro que un buen diseño siempre suma, pero depende del peso estratégico (y de presupuesto) que quieras darle como negocio.

    También creo que es un error atribuirle al texto demasiada cuota de responsabilidad. ¡Hay tantísimos factores que intervienen en la venta!

    Se nota mucho cuando el texto es demasiado vendedor. Si tienes que hacer un texto de venta muy agresivo significa que el trabajo previo (preparar el lead) no está bien hecho.

    Los ejemplos de copywriting americano que mencionáis a veces pecan un poco de eso y no los tomaría como ejemplo. ¿Funcionan? Seguramente, pero no sirven para todo.

    Así lo veo yo, pero podría estar equivocado. 🙂

    ¡Un abrazo y felicidades por la entrevista!

    • Hola Samu,

      Pedazo de comentario, ¡vamos por partes! 😀

      La verdad es que no me fijé en que también hacías diseño. No sé si habrás puesto esa parte de servicios hace poco o que simplemente yo, que soy un petardo, no lo he visto. Ya tenemos alguien a quien recomendar y, sobre todo, a alguien que sé que trabaja bien.

      El peso al final ponerles porcentaje es complicado. Yo creo que son como “papá y mamá”, siempre se le tiene más aprecio a uno pero los 2 son importantes en tu vida. Y como dices, también depende muchísimo del target o público. Los hay más acostumbrados al tema gráfico, imagen y demás y otros que con una carta de venta tipo americano sobra.

      Al final en la venta influyen muchas más cosas. Desde el diseño y texto hasta el camino que hace el comprador, la confianza, tu autoridad, el momento o situación actual, etc. Pero bueno, aquí vamos a barrer para casa jaja

      Sobre el tema de textos demasiado orientados a vender, creo que depende mucho del momento o tipo de lead que lo recibe. Las páginas de los americanos que ofrecen una carta de venta plana con texto medio ordenado y demás funcionan, pero también porque son en muchas ocasiones personas que tienen una credibilidad y trayectoria muy importante. Cuando tienes esa “cuota” de credibilidad, sinceramente, el diseño y el texto a veces son mucho menos necesarios.

      Por ejemplo, si Rafa Nadal viniera a dar un curso de tenis a Madrid probablemente necesitaría mucho menos copy y diseño que si va a darla mi padre. No hay tanto que convencer, aunque haya que hacer el trabajo igualmente.

      Un abrazo y, de paso, te aviso de que en 2017 te haré venir por aquí a hablar también (¡si quieres!).

    • Hola Samu,

      Es verdad que hay perfiles mixtos, pero que son capaces de hacer dos cosas, redacción y diseño, diseño y programación, redacción y marketing, etc. pero un tío que domine (no que se defienda) el diseño web, diseño gráfico, marketing online, programación y copywriting no lo he visto todavía. Y si hay alguno por ahí que nos esté leyendo que se pase por mi web y me mande un email jejeje

      Por lo demás estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas.

      Un abrazo Samu!

  3. Hola Arturo y Javi,

    Arturo ha dicho varias de las cosas que hace tiempo que llevo en mente.

    Es muy normal que se diga que los americanos nos llevan ventaja en temas online. Yo siempre me preguntaba el por qué de esto teniendo en cuenta los diseños de sus webs. ¿Tan avanzados están y sus webs son cutrísimas? Digamos que esto es como la belleza, el avance estará en el interior porque en el exterior no se nota 🙂
    Aunque con toda seguridad a los textos les dan más importancia.

    También decís que el diseño es lo primero que llama, cierto, y más cuando estás en un sector donde la gente es bastante 1.0. Pero es lo típico, tú le dices a la gente: “¡Mirad mi nueva web!” y todos te dicen: “¡Qué chula!”. Pero eso es flor de un día. Si esas personas siguen entrando a la web mirarán los textos, aunque solo sea por fijarse en algo nuevo que no conocen y aquí sí que fallan muchas webs. A veces porque no se valoran suficiente y otras quizá por falta de presupuesto para ello.

    Un abrazo 🙂
    Carolina Lacruz publicado recientemente…Radio Inseparable: La radio del Trabajo Social en ColombiaMy Profile

    • Hola Carolina,

      Me gusta mucho lo que has dicho de flor de un día. A veces nos centramos tanto en el diseño, en ponerlo todo “bonito” y demás que nos olvidamos de que hay más allá.

      Los yankees son otro mercado, no hay que engañarse. Aun así yo estoy seguro de que muchos tops de aquí venderían igual con diseños peores, sin pasarnos claro está. Al final la marca, credibilidad y contenido es muy importante. Pero el diseño, la apariencia y conectar tu imagen con tu contenido también.

      Un abrazo

    • Hola Carolina,

      Con respecto a los americanos, el otro día vi un vídeo de Brendan Mace donde él mismo reconocía que sus páginas de venta eran cutres casi a propósito porque había comprobado que (en su mercado) funcionaban mejor que las que tenían un diseño más elaborado.

      Ese mismo argumento supongo que lo aplica a sus vídeos porque lo estaba grabando con un móvil a mano alzada, en la playa, con un audio mejorable y en camiseta de tirantes, así que… como dice Javi, es otro rollo.

      Me quedo con tu argumentación del público 1.0, mjuy interesante y acertado, desde mi punto de vista.

      Un abrazo 🙂
      Arturo García publicado recientemente…Elementor Page Builder, review + mega tutorial con 3 vídeosMy Profile

  4. Un posdcast de altura, como siempre dando muchos tips. Aquí en el sector “latino”, la estética es importante, pero hay que pasar al siguiente nivel, el texto tiene también mucha importancia, porque al final es lo que engancha, y si encima te quieres posicionar como alguien de cierto sector, a currar contenidos, a compartir, y a entablar networking, todo hará que vayas subiendo. Para muestra Arturo, rediseñó su web, pero ha dado mucha importancia a los textos, y seguro que le está valiendo y mucho.

    Ha sido un gustazo escucharos y aprender, como siempre.

    Un abrazo.

    • ¡Gracias Javi!

      Está claro que la estética es importante. Para mi punto de vista el diseño, salvando las distancias, es como el “escaparate” de tu web. Si ves todo cutre y demás huyes.

      Pero después necesitamos contenido dentro o se nos van de la “tienda”. De nada sirve ponerlo todo bonito, pero vacío.

      Un abrazo

    • Hola Javi (Felices) 🙂

      Coincido en que el primer impacto a nivel visual debe ser positivo para retener la atención de tu visitante y ganar el primer “round”, pero si quieres que tu visita de el siguiente paso (suscribirse, contactar, comprar…) necesitarás algo más que una estética cuidada.

      Para mí diseño y contenidos deben estar a la altura, aunque los textos tienden a descuidarse más, sobre todo entre los profesionales de sectores muy visuales (diseñadores, fotógrafos, etc.)

      Muchas gracias por pasarte!! 🙂

  5. Hola,
    Llego un poco tarde, (cuando recibí el mail).
    Un podcast sobre diseño web, esto no me lo puedo perder, Javi. Y más si traes a Arturo.

    La verdad es que coincido con muchos de los puntos que mencionáis, tanto de diseño como de copy.

    Yo creo que el tema del diseño es importante pero hasta un cierto punto. Mientras tu web no parezca desfasada ni cutre (que se pueda leer bien, imágenes sin distorsionar, ni pixeladas…. ), vas bien.

    No es necesario que sea tan espectacular como algunas de las demos de ThemeForest (que para mi gusto a veces se pasan con tantos efectos y sliders).

    Para mí lo principal es una buena usabilidad, tanto en escritorio como en móvil. Y tal como menciona Arturo en el podcast, no es lo mismo que una web sea responsive a que tenga buena usabilidad en móvil. (Que para eso va genial Elementor ¿O no Arturo? Que sé te has pillado la versión Pro) .

    El tema del texto es verdad que la gente no lo valora tanto. Yo creo que es porque los clientes se ven capaces de hacer los texto por ellos mismos (o copiarlos de la competencia) y no lo ven como una inversión necesaria. Además, está el tema del presupuesto y que algunos directamente desconocen la profesión de copy.

    Aunque creo que ya cada vez más hay más personas que se están dando cuenta de que poner los típicos textos “genéricos” que no dicen nada, no mola.

    PD: ¿La china de las fotos no será la que aparece en todas las páginas de contacto con el micro to happy? jejeje.

    ¡Saludos!

    • Hola Sergio,

      ¡Mejor tarde que nunca!

      Sobre plugins y demás dejo que responda Arturo y sobre textos qué vamos a decir ya, ¡a ver si la gente empieza a valorarlos! Aunque estamos en buen camino 😀

      Un abrazo.

      P.D.: creo que sí, ¡la misma de siempre!

  6. Hola Sergio,

    Pues me pillé el Elementor Pro, sí. Lo que pasa es que todavía no he podido trastearlo, aunque como bien dices una de sus grandes virtudes es la versatilidad que nos da en la versión responsive.

    P.D. Esa es!!!

  7. Hola, Javier; excelente podcast. Justamente estos días estaba preguntándome por saber más sobre el diseño web.. y ¡puff! Haces un podcast sobre el tema Jaja

    Felicitaciones, chicos quedó excelente.

    Saludos, y un abrazo.

  8. Hola, Javi y Arturo:

    Hay veces en las que es mejor escuchar y aprender que intervenir. Esta es una de esas ocasiones. Ha sido un podcast estupendo, muchas gracias.

    Sin duda, el copywriting y el diseño son un matrimonio inseparable: el diseño se encarga de llamar la atención y el texto de retenerla, así que ambos elementos son esenciales.

    Un abrazo,
    Nuria

Deja un comentario

CommentLuv badge