como generar trafico en twitter

Copywriting para Twitter: cómo generar tráfico en 140 caracteres

Admítelo. No estás en Twitter porque quieras interactuar ni porque quieras ser más cercano con todos tus seguidores y público. No me engañes, que eso es mentira.

Quieres visitas.

Quieres que la gente vaya a tu blog.

Quieres que lean tus artículos y se suscriban.

Quieres convertir tu Twitter en un generador de tráfico de calidad.

Quieres todo eso, ¿eh? Pues en este post aprenderás 10 técnicas de copywriting para generar tráfico en Twitter. Solo estaremos tú, yo y los 140 caracteres de Twitter. ¿Te atreves a desafiarlos?

¿Todavía no tienes cuenta en Twitter? Si no has empezado con esta red social o lo has hecho pero tu estrategia no te ha funcionado, puedes ver mi guía para crear una cuenta de Twitter que todos quieran seguir.

1. Haz preguntas

A los twitteros les gusta responder preguntas. Son como caramelos en la puerta de un colegio. Y sino piensa detenidamente lo que te gusta a ti responder a algo cuando sabes la respuesta. A todos nos encanta ser “listillos” y demostrar lo que sabemos. Haz una pregunta y, con casi total seguridad, tendrás 1, 2, 3 o 20 respuestas dependiendo de la autoridad de tu cuenta.

Y no solo nos gusta responder preguntas, sino que también nos encanta saber todas las respuestas. Si no tenemos la solución a una pregunta, nos volvemos locos hasta que encontramos la respuesta. ¿Y si en tu tweet hicieras una pregunta y dieras la respuesta a través de un enlace? Generarás mucho más clics que si directamente das la respuesta.

guru o egoblogger tweet

2. No acortes palabras

“Tienes q leer ste tweet -> enlace x @usuario…” No, por favor, no. Que solo haya 140 caracteres no te da derecho a destrozar la escritura como si estuviéramos en la fiebre de los SMS.

El espacio que te da Twitter es más que suficiente para transmitir cualquier idea. Y el tiro que te pegas en el pie haciendo este tipo de escritura es peligroso, sobre todo si trabajas con las palabras. Por ejemplo, yo conozco casos de periodistas que lo hacen y… Pf, mejor no comentar la imagen creo que dan haciéndolo.

PD: aquí no pongo ejemplo para no ofender a nadie 😉

3. Coloca el enlace antes del final

Yo siempre había pensado que los enlaces debían ir al final. Hasta hace muy poco los ponía siempre antes del típico hashtag y tras un título llamativo, peeeroo… Un estudio cambio mi manera de ver este tema.

Según el análisis de 200.000 tweets por parte de Dan Zarella (uno de los jefazos en el tema de Social Media) colocar los enlaces aproximadamente al 25% de tu tweet aumenta el CTR. En el siguiente gráfico podréis ver que también hay un pequeño pico al final, pero que principalmente los enlaces con más clics son aquellos colocados al principio.

enlaces twitter

Si quieres comprobarlo, haz la prueba tú mismo. Coge todos tus tweets y cambia el clásico modelo “Titular – Enlace – hashtag” por “Entradilla – enlace – comentario – hashtag” y verás que tus resultados mejoran.

tweet

4. Crea urgencia

La urgencia es una de las técnicas de copywriting más antiguas y fáciles de usar. ¿Por qué no usarla también en Twitter? Estás leyendo entre cientos de tweets clónicos, con sus imágenes y todos sus impresionantes posts que debes leer. Te digo que seguro que si algún tweet tiene un límite temporal o te incita a tener que leerlo urgentemente haces clic sobre él por encima del resto.

Por ejemplo, últimamente veo que se promocionan muchos eventos por Twitter. En vez de escribir “Evento sobre tal y cual, échale un vistazo -> enlace”, escríbelo así: “Evento sobre tal y cual -> enlace. Sólo quedan 10 plazas”.

Otro caso sería el de los posts sobre errores o factores a tener en cuenta para hacer x cosa. Si en vez de poner “Los errores del SEO que estás cometiendo -> enlace” pusieras “10 errores que pueden destruir el SEO de tu web hoy mismo -> enlace” crearías sensación de urgencia. La persona que lo viera diría “Eh, ¿y si yo estoy cometiendo esos errores? Tengo que ver el post para asegurarme”.

copywriting twitter 3

5. Llama la atención

¿Conoces la formula AIDA? Cada inicial significa atención, interés, deseo y acción. Pues en Twitter, generar esa atención es la parte más importante porque luchas contra otros cientos de tweets en tu búsqueda de clics, retweets y respuestas.

Aunque parezca una estupidez, empezar un tweet con una palabra en mayúsculas como “CUIDADO” o fórmulas clásicas del tipo “Tienes que ver esto”, “El mejor post sobre esta temática” o “Impresionante” ayuda a generar más interacción con los tweets.

Eso sí, no debes abusar de esta fórmula porque podrías quemar por completo a tus followers. Si te pasas, se volverá en contra tuya y cada vez que la uses lo que harás es espantar a todo el mundo.

tweet copywriting

6. Esto (no) es todo amigos

Seguro que muchas veces vas por Twitter, lees un tweet hablando sobre una temática sobre la que ya has leído y te haces estas preguntas:

¿Qué tiene de nuevo? ¿Por qué tengo que leerlo?

Y da igual que el contenido sea el mejor del mundo, que si ya se ha leído sobre él será completamente ignorado. Tienes que combatir esa pregunta respondiendo a ella en el mismo tweet. Sí, en 140 caracteres hay espacio para hacerlo y te voy a enseñar cómo.

Imagina que haces un nuevo tutorial sobre trucos para community managers. ¿Cuántos posts y tweets de este tipo hay? Miles. Entonces… ¿Por qué van a hacer clic sobre tu tweet? Porque vas a darles algo más: “10 trucos para community managers -> enlace – Seguro que el 7º no lo conoces.”

Y ya está. Esa simple inclusión del “seguro que el 7º no lo conoces” hará que muchos digan “¿De verdad hay un truco que no conozco en este recopilatorio? A ver…”. Estás mostrando el beneficio de tu contenido incluso antes de que alguien lo abra. Dices que hay un truco que seguro que no conoces y que podrás descubrir gracias a lo que has escrito, lo que generará más y más clics.

Otras típicas fórmulas para responder a las dos grandes preguntas son añadir coletillas del tipo “la opinión de x expertos”, “El mayor recopilatorio jamás creado”, “El post más largo que verás sobre el tema”, etc. Todo lo que engrandezca y dé mayor valor al contenido, mejor que mejor.

tweet copywriting 2

7. Números, números y números

Los números y porcentajes son adorables, ¿verdad? Dan sensación de seguridad, de que lo que se dice tiene una base científica y de que todo es más “real”. En Twitter funcionan de igual manera.

Echa la vista atrás y piensa cuantos posts has leído en el último mes que incluyeran un número en él. Ahora piensa a cuantos de ellos llegaste a través de Twitter porque viste el número en el propio tweet. No pienses más, ya te digo yo que de cada 10 tweets en los que hayas hecho click al menos 4 o 5 tenían un número dentro.

Los números hacen que algo general se convierta en algo específico, y el contenido específico es aquel que más gusta en Internet y en Twitter. No es lo mismo decir “Los peores errores del copywriting” que “Los 5 peores errores del copywriting”. Si hiciera dos tweets dirigidos al mismo contenido y en uno pusiera un número y en otro no, el segundo tendría más éxito con total seguridad.

google 0 a 500 tweet

8. El poder de los verbos

Volvamos al estudio del gran Dan Zarella. Según él, los tweets que utilizan más verbos y menos sustantivos y adjetivos generan más clics. De hecho, en el copywriting en general hay que intentar usar el máximo número de verbos posibles y cuantos menos sustantivos y adjetivos (genéricos) mejor.

¿Por qué? Porque los verbos son activos. Generan acción y motivan a hacer algo. Sin embargo, los sustantivos y los adjetivos en la mayoría de ocasiones son un gran vacío, sobre todo los segundos. El número de personas que usan los adjetivos con maestría es muy pequeño y por ello ante la duda mejor no usar ninguno.

Deja de lado los adjetivos en tus tweets y dale vida a los verbos. No tienes espacio para ellos y además siempre es mejor demostrar todo con verbos, ya que los adjetivos suenan a rancio y a “tienes que decir lo que no puedes demostrar”.

copywriting twitter 2

9. Sé misterioso

De vez en cuando, dale un toque misterioso a tus tweets. No digas exactamente de qué hablas en el post o di una frase que tenga que ver con tu contenido y que genere estrés o misterio en el twittero que pase por allí para verlo.

Por ejemplo, imagina que haces una guía sobre cómo fidelizar clientes en una tienda online. Podrías crear un tweet del tipo “La guía definitiva para fidelizar clientes en una tienda online -> enlace”, pero eso es demasiado típico y no tendrá impacto. Cambiemos las reglas del juego:

“Descubrimos un truco y ahora nuestra tienda online genera más de 1.000 € al día -> enlace”

Yeeehhh, ¿cuál es ese truco? ¿Cómo generas 1.000 € al día? ¡Cuéntamelo todo! ¡No me dejes con esta duda interior! Le llevas el enlace hacia la guía y tachán tachán.

tweet 3

10. Usa iconos

Uno de los seguidores habituales del blog (KrakenByte) pone muchísimos iconos en sus tweets. A mí personalmente cada vez que veo un tweet suyo, me llama lo suficiente la atención como para ver de qué trata. Luego podré hacer clic o no dependiendo del tema, pero mi atención ya la tiene ganada.

tweet krakenbyte

Siempre que no abusemos, utilizar uno de estos iconos o una simple flecha que apunte hacia nuestro enlace ayudará a destacar entre tanto tweet que tan solo utiliza letras. Podéis encontrar todo tipo de símbolos en la página de símbolos para Twitter.

Infografía con los 10 trucos para generar tráfico en Twitter

Y para cerrar el post, ¡una infografía! Y no la hago por cualquier motivo, sino porque quiero hacer un experimento con ella que ya os contaré más adelante. Espero que os guste y que el diseño de Lúa (una crack de Universal Blog) os guste. Y si os gusta… ¡compartidla! 😉

como escribir en twitter

Ahora quiero saber cuáles son tus trucos para generar tráfico en Twitter. ¿Me los cuentas? Estaré encantado, como siempre, de añadirlos a este post y crear un hipermegapost.

27 comentarios en “Copywriting para Twitter: cómo generar tráfico en 140 caracteres

  1. Hola Javi… Excelente post de técnicas de copywriting para twitter.

    Muchos de los principios que explicas aplican para títulos. Así matamos dos pájaros de un solo tiro, el mismo título sirve para el tweet.

    Otro truco son imágenes con tipografía incluida en el diseño. Con la tipografía no tenemos el odioso límite de caracteres.

    Solo queda es generar visibilidad, lo cual recomiendo:
    – Utilizar hashtags
    – Hacer menciones de personas que te interesan que lean el contenido.
    – Optimizar tu perfil.
    – Fijar tweets en tu perfil.
    – Publicar varias veces al día el mismo post.

    Saludos,

    • Buenos tips para nuestros Tweets.
      Iba poner el mimsmo comentario que Camilo, Mucho de tus consejos se pueden usar para crear títulos para nuestros artículos, pero más reducido todavía.

      El que más utilizo yo es el de los números, pero tengo la sensación que empiezan a cansar tanto artículos con listas de los 5, 10 o mil mejores de lo que sea.

      Un abrazo!

      • David, la clave es mezclar varias técnicas.

        No es bueno siempre usar la técnica de los números para todos tus post. Es bueno alternar.

        En mi blog tengo un articulo donde explico al detalle las fórmulas para escribir títulos.

        Saludos,

      • Hola David,

        Efectivamente, podéis usar estos consejos para escribir títulos porque también funcionan. Es importante no emocionarte y usar uno mil veces, ya que tal y como comentas si se abusa de las listas y números o de cualquier otro recurso llegaremos a ser cansinos.

        ¡Un abrazo!

    • Hola Camilo,

      Realmente los trucos son muy parecidos a otros del copywriting para títulos y páginas de ventas, pero un poco más enfocados a Twitter. Muchas veces, como bien comentas, el propio título es un generador de clicks por si mismo.

      Sobre las imágenes con tipografía es algo que cada vez estoy usando más, como podéis ver, y que también es un gran consejo 🙂

      Muchas gracias por tus aportaciones, aunque de todas ellas tendría cuidado con la de las menciones y publicar varias veces el mismo post. Yo lo publicaría solo dos veces en un día como máximo y mencionaría tan solo a alguien que esté mencionado en el artículo o que sepas que le va a venir muy, muy bien.

      Un saludo

  2. Hola Javi,
    pues tendré en cuenta los consejos que das. Yo lo más que hago ahora es fijar un tuit con mi último post por si a alguien le da por entrar a mi perfil así pienso que puede ser más probable que haga clic en el artículo.
    La verdad es que mi idea acerca de Twitter es que para tener repercusión necesitas bastantes miles de seguidores, por esto de que llega un momento que el timeline va a toda leche y no da tiempo a mirar nada.
    En el principio del post tienes toda la razón y me incluyo en los que quieren visitas para el blog. De Twitter y Google Plus he conseguido muy pocas visitas, entonces les dedico menos tiempo. Estoy más en Facebook, porque me llegan visitas y también porque algunas movidillas activistas que me interesan están ahí.
    Buen artículo, no se me hubiera ocurrido.
    Y también me gustó mucho el curso, quiero aplicarlo para una iniciativa que tengo, para que el texto no quede más de lo mismo.
    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      Twitter es algo efímero y puede desesperar, pero con paciencia se le puede sacar mucho partido. Yo en mi perfil personal no tengo una estrategia establecida tal cual ni hago muchas cosas que hago en otros perfiles, pero si se trabaja se consiguen seguidores y tráfico fácil aplicando estas técnicas.

      Facebook es un generador bestial de visitas dependiendo de la temática. Si encuentras grupos de tu interés o páginas puedes participar y conseguir muchos interesados en tu blog. Yo tengo pendiente “atacar” Facebook, pero lo haré en breve.

      Me alegra que te gustara el curso, espero que hicieras el cuestionario final eh 😀 Cuando hagas esa web me la pasas para echarle un ojo.

      Un abrazo

      • Claro que he respondido el cuestionario 🙂
        Lo que quiero hacer no es una web, sino algo parecido a lo que has hecho tú, como un curso por email de mi tema, pero con menos capítulos. Pensaba escribir más estilo copywriter porque ya que va a ser algo teórico, pues al menos quedará diferente, si no es más de lo mismo.
        Ya que he aprendido de tí ya te lo mandaré 🙂

  3. Hola Javi,

    La verdad que muy completo tu post. Y muy recomendable todos y cada uno de los puntos que tocas.

    Lo de las preguntas es una idea estupenda, que desde hoy estoy aplicando. A mí también me gusta emplear verbos. Pensaba que lo hacía mal, pero veo que estoy equivocada. Tomo nota de lo del enlace antes del final, tienes razón.

    No estoy muy convencida con lo de los números. Y la parte del misterio, desde luego yo soy de las que pica 😉

    En mi caso a diferencia de Carolina me muevo bastante por Twitter, quizás donde mas. Aunque tengo que reconocer que mis clientes me llegan por LinkedIn.

    Twitter es mi red favorita y me siento muy cómoda en ella. A parte de tener muy buenos contactos con los que interactuo a diario. Y me encanta.

    Hay que generar mucha empatia, interactuar bastante, si buscas obtener resultados. Bajo mi punto de vista requiere dedicarle tiempo.

    No me suele gustar programar mis contenidos. Aunque hay veces que no queda otra. Me gusta vivirla de cerca y relacionarme con mis seguidores. Desde que lo hago así, me siento más visible y más cercana. Veo como una comunicación más directa. Y eso me aporta un valor añadido a mi estrategia de visibilidad.

    Tengo marcados mis favoritos para recibir notificaciones en el teléfono cuando interactuan. Y programados momentos del día en mi agenda, para revisar lo que ha pasado.

    Estoy de acuerdo con Camilo en lo de usar hashtags. Yo tengo fijado un tweet con un enlace a mi guía de cómo optimizar el tiempo. Y las menciones, si guardan relación con lo que estás diciendo, por qué no hacerlas.

    Respecto al número de veces en qué se debe publicar al cabo del día un post. he leído tanto y tan diferente sobre ello, que si alguien, tiene la receta ideal, que me lo cuente.

    Un abrazo y nos vemos por la red 🙂

    • Hola Yolanda,

      Veo que has empezado a aplicar los consejos, espero que te sirvan de mucho. Lo de los números, aunque a mí tampoco me guste abusar, es una técnica efectiva y que está más que demostrada. Tan solo tienes que ver la de posts y posts que hay del tipo “Los 5 mejores…”, “10 maneras de…”, etc. No hay que abusar, pero de vez en cuando está bien.

      Lo de programar contenidos está bien si quieres compartir a determinadas horas y volver a compartir contenido antiguo con plugins del tipo Tweet Old Post. Es cómodo y te genera tráfico, que al final es lo que más importa a la mayoría. Aun así, yo escribo mucho “en directo” también.

      El número de veces creo que es subjetivo. Hay gente que le va bien haciendo 2-3 tweets, otros que son hiperactivos y están tuiteando 24 horas al día y otros que se pasan de vez en cuando. Cada uno que elija la frecuencia con la que se sienta cómodo.

      Un abrazo y nos vemos por Twitter 😀

  4. Hola Javi, mi nombre es Constanza Guillén de fiestadechuches.com y emprendedora por decisión. Quería agradecerte este post, tan claro y sencillo, que a la vez aporta unos prácticos consejos, probaré alguno de ellos.
    Un saludo.
    🙂

  5. ¡Muy buenos consejos! La verdad es que muchas veces en Twitter cuesta ser original por eso de los 140 caracteres. Todo lo que se te ocurre y te gustaría poner, casi nunca cabe, así que al final acabas borrando palabras y el mensaje pierde gran parte de su sentido.

    Me ha gustado mucho el número 8, el del poder de los verbos. Tendré que prestar más atención a eso a partir de ahora en mi copy.

    Muchas gracias y un saludo! 🙂

  6. Hola Javi,
    he leído hoy un retuit tuyo sobre cómo vender en 140 caracteres. Te había enviado una sugerencia para un post, pero con éste, ya me vale!…por lo menos para ir probando cosas. GRACIAS! en mayúsculas, si!

  7. Pero bueno Javi…

    ¡Es lo que tienen los viajes interdimensionales y saltos en el continuo espacio-tiempo! que cuando vuelves, han caído cosa mala las hojas del calendario. ?

    Perdona por el flash-back y el retardo “inter-náutico” pero, casi un año y medio después, resulta que hoy 06/10/2016 leo este súper artículo tuyo del 18/05/2015, en el que además se menciona mi blog y tweet-style en uno de los ejemplos. Hasta me he emocionado y todo ¡qué sentimental soy! ?

    Lo curioso es que me he topado con esta entrada de tu blog buscando fotos de KrakenByte en Google y ahí estaba. ¿Cómo? ¿Una captura no hecha por mí de un tweet de KrakenByte? ¡Qué misterio más misterioso! Y resulta que está en tu blog. ¡Qué alegría! ¡Qué alboroto! Leída del artículo y celebreisions a gogó: plas-plas-plas. ?

    Muchas gracias Javi por la mención y el enlace. Me alegro de que mis tweets puedan servir de algo a la comunidad bloguera, aunque sea para ilustrar la técnica del horror-iconus-vacui. ??

    ¡Un fuerte abrazo y qué siga la fiesta con este nuevo dominio y marca personal en el que te has embarcado! ?

Deja un comentario

CommentLuv badge