Cómo usar correctamente los mensajes privados de Twitter

¿Usas Justunfollow o un sucedáneo para automatizar tus mensajes privados de bienvenida? Automatizar en Twitter no está mal, siempre que no se automatice todo y no se haga de una manera en la que ni te “dignes” a meterte en Hootsuite, Tweetdeck, Buffer o donde sea. Pero en los mensajes privados y de cualquier manera no, por favor.

Tenemos muchas cosas que hacer, el tiempo es limitado y hay que promocionar nuestro contenido a unas horas claves como comenté en mi post sobre cómo conseguir una cuenta de Twitter exitosa, pero… ¿qué necesidad hay de automatizar una bienvenida inservible en Twitter?

No hay nada más molesto, bajo mi punto de vista, que esta práctica que (menos mal) se está poniendo en desuso cada vez más. Aunque lo esté tirando por tierra, no siempre es malo y hay ocasiones en los que sirve, pero en general la mayoría de usuarios lo usan para fines erróneos.

Foto: miss mass vía photopin cc
Foto: miss mass vía photopin cc 

Tipos de mensajes privados de bienvenida que molestan

Me ha gustado mucho tu perfil: mensajes del tipo “me ha gustado mucho tu perfil blablá visita mi noseque vía justunfollow” me cabrean. Me cabrean mucho. ¿Cómo te va a gustar mi perfil si te acabo de seguir y ni siquiera te ha dado tiempo a mirarlo? ¿Qué estupidez de mensaje es este? Además, no te puedo ni contestar porque salvo que también hayas automatizado un followback o tengas los mensajes privados abiertos no puedo mandarte nada. ¿Resultado? Unfollow.

Gracias, estamos en Facebook/Pinterest/Linkedin/etc: pues muy bien, pero… ¿para qué me molestas con esto? ¿Y si ni uso esas redes sociales? ¿Qué sentido tendría ese mensaje para mí? Ninguno, salvo que me vayas a ofrecer algo a cambio.

Este perfil trata de este tema y hablamos de aquello otro: ¡bien! ¡Gracias por avisarme! ¡Menos mal! ¿Pero te crees que no lo sé ya? ¡Si te sigo es por algo! De verdad, estos ya me parecen el colmo del mensaje estúpido. ¿Para qué está la bio entonces? Escribe ahí esto y no molestes con un mensaje privado inútil.

Gracias por seguirme, visita mi web/blog y allí encontrarás contenido de tal y cual: otra vez lo mismo. Salvo que ahora nos haya dado a todos por seguir al azar a la gente, se supone que tenemos un mínimo de idea de a quién seguimos, por qué y sobre qué escribe. Además, de nuevo… ¿para qué está la opción de poner un enlace en tu perfil? Usa eso y deja de llenar mi buzón con tonterías.

Gracias por seguirme: sí, a secas, tal cual. ¿Esto para qué? De verdad que no lo entiendo. Sin personalización ninguna ni nada, ¿qué me aporta este mensaje que seguramente ni pueda contestar?

Tipos de mensajes privados de bienvenida que funcionan

No todo es malo ni automatizar los mensajes de bienvenida es el demonio personificado en Twitter. Hay motivos u ocasiones dónde un mensaje privado (automatizado o no) tras recibir un follow es de buen recibo.

Si tenemos una oferta que debería interesar: por ejemplo podemos crear una oferta exclusiva para seguidores de Twitter y enviarla directamente por un mensaje privado a nuestros nuevos seguidores. Esto genera valor, da un pequeño “subidón” por decir “oye, que por seguirlos en Twitter me recompensan” y en muchos casos tendrá utilidad para el follower. Hasta podríamos medir el éxito que tiene y hacer que se corriera la voz entre usuarios generando así más follows.

Bienvenida personalizada: vayas a hacer followback o no a esa persona puedes hacerle una bienvenida en condiciones, siempre y cuando nos genere algo de valor y tengamos el tiempo para hacerlo. Por ejemplo, hace poco comencé a seguir a @Cristinamulero y me envió un mensaje privado en el que me comentaba que le había gustado mi blog con un saludo que se nota al segundo que no es un robot. ¿Resultado? Le contesté y tan contento.

Indicar un enlace relevante: si es el Twitter de una ONG puedo entender y entiendo que nos enlacen en el mensaje de bienvenida al lugar donde se realizan las donaciones, por ejemplo. Si los hemos seguido y nos dejan ese enlace, nos fuerzan un poco a donar y dejan nuestro subconsciente marcado. Pero esto tiene utilidad o es poco molesto en muy, muy contadas ocasiones.

¿Automatizar los mensajes privados? ¿Sí o no?

Yo como normal general no lo recomendaría. Salvo que seas una empresa con una oferta personalizada automatizarlos molestará casi siempre y llenará la bandeja de entrada del usuario de porquería.

Conozco mucha gente que ya ni lee sus mensajes privados porque sobreentiende que todo es spam. Y eso es culpa de los justunfollowers del mundo, que tanto mal han hecho a la pobre bandeja de mensajes privados.

Úsalos para lo que son: conversaciones cortas, indicaciones (no automáticas y por algún motivo) sobre otro sitio por el que contactar de manera más cómoda (Skype o email por ejemplo) o comentar algo realmente relevante para que la persona que lo abra diga “no he perdido el tiempo”.

En definitiva, deja de ser un robot. Ponte en el lugar del otro y di… ¿yo abriría este mensaje privado? Seguro que en el 95% de los casos la respuesta es no. Así que ya sabes: no molestes salvo que tengas algo interesante que decir.

17 comentarios en “Cómo usar correctamente los mensajes privados de Twitter

  1. Pero no te enfades hombre 😛 no hace falta que te lo tomes tan a pecho! hay gente que no puede atraer a tantas personas y han de jugar con este tipo de estrategias… al fin y al cabo no hacen daño a nadie y quien sabe, alguna vez puede que te agregue alguien interesante.Que sí, que en parte tienes razón, pero creo que también deberías de ponerte en la piel de quienes lo hacen y no tomarlo de un modo tan negativo!

    • Jajaja no me enfado, pero hay días que lo veo y digo oghgh pero esto qué es. Puedo llegar a entender algunos tipos de automatización, como he comentado, pero es que hay algunos que dices…¿y esto por qué me lo mandas? Si la cuenta es pequeña no pasa nada porque son pocos mensajes privados, pero en el momento en el que te están llegando 10-15 mensajes de este tipo a diario cansa y mucho, al menos a mí. Con el mensaje privado dudo que atraiga mucho, salvo que tenga una buena utilidad y genere valor, ya que si esa persona ya te ha agregado la has atraído antes supongo.

      • hahahaha yo no sé ni cómo se usa twitter, me lo hice hace poco y por curiosidad… sinceramente me parece el colmo de la fribolidad. Comentar día tras día frases que te vienen a la mente..los blogs o facebook al menos tiene fotos, chat, páginas… pero twitter… para eso te metes en google imágenes, pones a artistas y personajes famosos y lees cosas más interesantes 🙂 Vale.. si te envían tantos mensajes, alomejor deberías de mandar alguno de amenaza.. quizás así se lo piensan 🙂

        • Jaja tendré que contratar un sicario anti mensajes privados.

          Twitter tiene mucha más utilidad que compartir frases y es un lugar por el que se conoce mucha gente interesante, no lo estigmatices tanto! Seguro que al final acabas enganchada 🙂

  2. Jajajaja, yo lo tengo automatizado dejando mi web y uso buffer también. Soy el prototipo de tuitero que odias =(
    A mi personalmente me ha servido para ganar visitas al blog y a la vez posicionar. Al principio lo tenía desactivado y las visitas no llegaban… Pero bueno, entiendo que te molesten.

    • Jajaja no hombre no te odio, lo prometo 🙂 Lo que pasa es que también hay mucha gente que sigue por seguir y no se fija en nada.

      Si yo sigo a alguien lo normal es leerme la bio y si tiene web entrar en ella a ver qué es lo que hace, pero por desgracia esto no abunda.

      De todas formas si con ese mensaje privado ofreces algo interesante y no es algo simple si que tiene sentido. Te seguiré y dejaré que entres en mi bandeja de mensajes privados a ver 😀

      Gracias por comentar!

      • Es que depende también de para qué uses el twitter y qué estés ofreciendo exactamente. Cuando vendes tu marca personal, como en tu caso, queda muy cutre seguir a todo el mundo y hacerles spam cuando te devuelvan el seguimiento, por que no das la imagen del profesional que eres.
        Pero en mi caso al promocionar una web genérica que lo que necesita ahora mismo es tráfico, si que me está funcionando. No es la mejor estrategia, pero si la más rápida, y a Twitter creo que aun no le doy mucho valor para dedicarle más tiempo.
        Aunque por leerme este post ayer cambié un poco la bio, puse una foto mía (espero que no me bajen los seguimientos =( ) y otra portada, que la verdad que ninguna de las 3 cosas hablaban muy a favor de la web…
        No me mandes a la cárcel de twitter, por favor! Que está llena de believers y gemeliers!

        • Hombre, que al fin y al cabo esta es mi opinión y soy uno más en el mundo. Habrá gente que le sirva y gente que no, pero prometo no mandarte tampoco a la cárcel jaja

          Al menos has cambiado esas cosas que suelen servir y llamar mucho la atención. Con decirte que hay gente que gana dinero gracias a una cuenta que genera seguidores gracias a tener una foto llamativa podrás imaginarte lo importante que es.

          Una recomendación para tu web, divídela en categorías y rellena la sección Acerca De que al estar vacía da sensación de que el blog está “a medias”. Me gusta el theme, aunque sea simple es directo, pero si rellenas eso me gustaría más a mí y seguro que a muchos más. Seguro que puedes poner en contacto que te manden libros que marcaron la vida de otros, invitarlos a escribir y con eso crear otra categoría con sus experiencias, por ejemplo.

          Un saludo

          • No, si en verdad tienes razón. Pero soy un poco vago para tener un Twitter en condiciones y además ya te digo que no valoro mucho esa red (aunque en SEO sea una de las 5 más importantes, y por eso estoy ahí). Y lo de gente que tiene miles de seguidores sólo por la foto, doy fe! Hace poco me ofreció hacerme publicidad uno que tiene una cuenta con 400k y de foto de perfil un chaval bastante guapete, y el chico este me escribió desde su Facebook personal. Sé que si hubiera puesto una foto suya no le seguirían ni 1000 xD
            (Umm… creo que voy a tener que buscar un modelo de Abercrombie para poner en mi foto de Twitter ahora que lo pienso ¬¬)

            El blog lo tengo totalmente a medias y patas arriba en cuanto al diseño. Lo quiero mudar a wordpress.org y nunca termino de hacerlo. Y no se muy bien qué contar en la bio. Se me da muy mal hablar de mi mismo 🙁
            Me tendré que hacer tu test de marca personal a ver 😛

          • Las fotos son lo primero que entra por los ojos, pero vamos si es un blog serio y no es para publicitar cualquier tipo de cosa y sacar dinero lo importante es poner una nuestra seamos o no modelos 😀

            Haz el test que te vendrá bien seguro y de paso echa un ojo a la web de Maider Tomasena, que ahora está parada hasta mañana porque va a sacar un producto nuevo pero tiene un par de posts sobre cómo escribir el “sobre mí” que seguro que te ayudan. Guárdatelo y míralo mañana y me comentas si te sirvió.

  3. Aloha Javi!
    Soy culpable. He usado justunfollow durante un tiempo con un mensaje de gracias y para que me siguieran también en Facebook, que es donde mejor me manejaba. Lo único que recibía era que me devolvieran la “mierda” diciéndome que también les siguiera a ellos en sus páginas de facebook o en sus perfiles o en google+. Así que vi lo molesto que resultaba. Eso si, me parece muy útil para cuando tienes una promo.
    Gracias por la reflexión 😉
    Un saludaco!

    • ¡A la cárcel de Twitter! Suele pasar, nos acabamos tirando entre unos y otros el mensaje privado automático y ninguno visita nada, aunque hay casos en el que funciona mejor.

      Claro, si tienes una promoción interesante es un mensaje privado muy muy útil. Al final es como un PopUp, pero puede que se pierda el valor si la bandeja de entrada de este usuario ya ha sido llenada de “basura” del tipo que he hablado en el post porque ni lo va a leer. Yo mismo he comprado (solo una vez) algo debido a un mensaje privado automático de una empresa que tenía una oferta exclusiva para Twitter que no anunciaban en ningún lado más que en ese mensaje privado.

      Un saludo para ti y gracias por comentar!

  4. Javier, interesante reflexión. Yo personalmente no soy amigo de las automatizaciones que deshumanizan las relaciones, pero es cierto que a corto plazo puede dar resultados este tipo de tácticas, otra cosa es el perjuicio a largo plazo que puedan tener si no se hacen correctamente.

    Saludos!

    • Hola Val! Las automatizaciones, en su medida, son útiles porque tampoco podemos estar 24 horas al día en redes sociales, pero para mí este tipo de automatización que encima sirve para bastante poco da muy mala imagen a largo plazo como bien dices.

      Un saludo y gracias por pasarte, es un honor tener a un crack como tú por aquí 😉

Deja un comentario

CommentLuv badge