Tienes un amigo que trabaja desde casa y le va bien. Pasa el tiempo y le sigue yendo bien y es cuando ves que el teletrabajo, tan de moda ahora por el Coronavirus, es una realidad.

El marketing es responsable de una muy buena parte de los trabajos que se realizan en remoto (no solo en casa, sino en coworkings o viajando).

¿Te llama la atención como opción y quieres saber por dónde empezar?

En este post te voy a hablar sobre por qué y cómo deberías estudiar marketing digital y te voy a dar las opciones más comunes, para que elijas la que más te guste.

Porque no es lo mismo diseñar webs que escribir contenidos, ¿no?

Por qué estudiar marketing digital incluso cuando ya has ido a la universidad

La inmensa mayoría de profesionales que conozco que han estudiado o estudian marketing digital ya han pasado antes por la universidad.

Luego, por A o por B, cada uno encontró su propio motivo para virar su carrera profesional y acabar dedicándose a algunas de las especializaciones que te voy a contar a continuación.

Con lo que quiero que te quedes es que para estudiar marketing digital no hace falta que tengas una edad concreta; puedes empezar incluso siendo menor gracias a la oferta brutal de formación que hay, tanto gratuita como de pago.

Hecho el apunte sobre la edad, estas son mis razones por las que no dudaría ni un instante en embarcarme en una nueva carrera dentro del marketing online:

#1 Hay trabajo

¿Crisis?

El marketing digital es uno de los sectores que menos se han resentido.

Hay trabajo. Mucho, además. Y puedes elegir si desempeñarlo en una empresa como parte del departamento de marketing, en una agencia de marketing digital orientada a dar servicios o por tu cuenta, de forma freelance.

#2 Flexibilidad en el trabajo

Si eliges hacerte freelance, las ventajas cuando tu negocio eche a andar son que podrás elegir clientes, horarios y vacaciones.

Insisto: cuando tu negocio eche a andar. Como en todo, los inicios no son sencillos y tienes que montártelo bien para despegar y crecer de forma sostenible con tu día a día.

Eso sí: una vez llegues a cierto punto, no habrá retorno porque te encantará esa vida.

#3 No es un trabajo estático

El marketing digital tiene una peculiaridad, y es que evoluciona rapidísimo. Lo que ayer era tendencia hoy está pasado de moda y hay que hacer caso a otra cosa.

Pasa constantemente en todas las ramas que vamos a ver ahora.

Eso quiere decir que no vas a dejar de ver día tras día cosas nuevas, de modo que no te vas a aburrir.

Ve a eventos, haz formaciones complementarias, asiste a charlas en tu ciudad, haz networking con colegas que conozcas en el mundo online… En definitiva: olvídate de la típica rutina de un trabajo estándar.

Estudiar y trabajar en marketing digital no es para nada aburrido, te lo aseguro.

#4 Puedes escalar tu negocio poco a poco

Seguro que has visto mil películas en las que un tío entra en una empresa con la confianza de empezar trayendo cafés a los demás y acabar siendo el propietario.

Esas cosas en la realidad raramente pasan.

En cambio, si decides emprender y estudiar marketing digital podrás escalar tu negocio poco a poco sin comprometer tu futuro.

Cuando cobres un precio X y llenes tu cartera de clientes, súbelos. Y vuelve a hacerlo una y otra vez. Cuando te quieras dar cuenta la S.L. la tendrás a tiro.

Tus opciones si quieres emprender y estudiar marketing digital

Venga, ahora sí: vamos con las profesiones de marketing digital más comunes.

#1 Copywriter

Estás en un blog de copy, así que me voy a permitir el lujo de empezar por la profesión que me ha traído hasta aquí: la de copywriter.

Un copywriter crea contenidos que convierten. Fin.

Si nos extendemos un poco más, el copywriting lo podemos aplicar tanto al mundo off como al online. En este último destaca el web, que consiste en escribir los contenidos de esta para que se consigan más ventas, solicitudes de presupuesto, suscripciones, etc.

Es decir, el copywriter es el que mejora las conversiones.

¿Cómo lo hace? ¿Qué tienen los contenidos que escribe?

Pues ya te adelanto que mucha investigación, método y psicología. Cuando veas páginas con copy y sin copy te darás cuenta de la gran diferencia.

Por cierto, si quieres formarte como copywriter profesional, cada cierto tiempo abrimos la escuela Adopta un copywriter, a la que quedas formalmente invitado.

#2 Diseñador web

Si buscas en Google la palabra estudiar marketing digital te salen más de 29 millones de resultados.

Si buscas paella, aparecen más de 66 millones.

Si buscas Celta de Vigo (soy del Celta y me enorgullezco a pesar de ser gaditano), casi 53 millones.

¿Tú sabes la de páginas y páginas y páginas que hay diseñadas por ahí?

Bueno, pues son obra de lo que podemos llamar diseño web, otra rama del marketing digital.

Pero se hace necesario puntualizar una cosa.

Una web tiene dos caras: la más visual y la que no se ve y es más funcional.

El diseñador que se encarga de la que se ve se llama comúnmente desarrollador front-end, diseñador a secas o, en algunos casos, maquetador.

El diseñador que se encarga de que todo funcione por detrás y no de la parte más visual es el desarrollador back-end o programador.

¿Hay diseñadores web que son tanto front como back-end?

Sí, pero mi recomendación es que te especialices en tan solo un perfil. Para el primero tendrás que tener gusto por el diseño y para el segundo, que no te asusten los códigos de programación.

#3 Trafficker digital

Hay perfiles que se dedican exclusivamente a llevar tráfico cualificado desde redes sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn a páginas en particular.

Lo hacen con la publicidad nativa de cada red (aunque ahora la de Instagram y Facebook es lo mismo).

Para saber hacer esa publicidad se requiere de cierto nivel técnico que solo aprenderás formándote.

Puedes hacerlo de forma gratuita con lo que veas por la red pero si no, yo te recomiendo que te pongas en manos de Rober Gamboa.

#4 Consultor SEO

Busca en Google cualquier cosa y mira quién sale el primero que no sea un anuncio.

Ese primer resultado “gratuito” u orgánico depende del SEO.

SEO es la optimización de las webs para los motores de búsqueda como Google. Si te haces SEO aprenderás las técnicas de optimización on y off page para posicionar dominios en la parte más alta de los rankings.

Es un perfil bastante técnico.

#5 Consultor SEM

Vuelve a buscar lo mismo que con el ejemplo del SEO y ahora fíjate en los anuncios que te salen arriba.

O navega por cualquier web más o menos conocida y fíjate en los banners publicitarios que te salen por ahí, extrañamente relacionados con páginas y cosas que hayas visto antes.

¿Magia?

No; es obra de la publicidad de Google, de la que se encarga lo que se conoce como consultor SEM.

¿Te suenan los términos Google AdWords o Google Ads? CPC, competencia, concordancia, display…

Toooodo es Google Ads, la alternativa al tráfico de pago que te proporciona un trafficker.

#6 Diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos son los encargados de darle forma a la parte más visual de cualquier marca: logos, formas, curvas, tarjetas, imágenes de cabecera, ilustraciones, banners…

Las labores de un diseñador gráfico son muchísimas, por lo que si tienes un gran sentido del gusto por el diseño puede que esta sea tu mejor opción para estudiar marketing digital.

#7 Experto en branding

Si decides dedicarte al branding serás responsable de darle forma a las marcas.

Tu cliente llegará y te dirá que quiere hacerse el branding y tú, tras un largo proceso de estudio, le entregarás un manual de marca con las identidades visual y verbal definidas.

¿Qué colores utilizar? ¿Y las tipografías? ¿Qué espacios dejar entre párrafos? ¿Y qué tipo de imagen se quiere transmitir en las redes sociales? A todo eso le da respuesta el branding.

Debería ser siempre el paso previo a montar una web.

#8 Analista

¿Te gusta analizar?

Prácticamente todo lo que hacemos en Internet se puede medir, y lo que no medimos no podemos mejorarlo (esta frase es de Peter Drucker, un consultor de negocios austríaco).

El analista se encarga de crear sistemas de medición para conocer qué pasa y cómo funciona todo aquello que emprendemos.

El del analista es un perfil menos común que los anteriores, pero también existe.

Seguro que el que te voy a contar ahora te sonaba más.

#9 Community manager o Social Media

Redes sociales: ese es el mundo de los communities y social medias.

Los primeros son más los encargados de la ejecución, y los segundos además de ejecución también se pueden meter en la parte más estratégica.

Las labores de estos perfiles están enfocadas a que las empresas saquen todo el partido que tienen las redes sociales, enorme en muchísimos sectores.

#10 Redactor de contenidos

Termino con este listado de opciones para estudiar marketing digital con la figura del redactor, con la que tantas personas tienen su primera experiencia en el marketing online.

Un redactor de contenidos es el encargado, entre otras cosas, de escribir artículos para blogs que posicionen y atraigan tráfico orgánico (SEO), generen interés, se viralicen, informen, hagan marca y acerquen la venta.

Su trabajo consiste en redactar de forma optimizada, por lo que la formación como redactor te enseñará también a hacer algo de SEO en tus escritos.

La figura del redactor está estrechamente relacionada con la del copywriter; muchísimos de los más de 1.000 copywriters que hemos formado en Adopta un copywriter eran redactores descontentos con sus tarifas previas.

Más alternativas a estudiar marketing digital

Me paro aquí, pero invitándote a seguir investigando para descubrir más perfiles.

Project manager, Brand manager, formador, CRO, mentorías… Y si sigo no paro, pero como ya te he contado las que podemos considerar más comunes lo dejamos aquí.

Por cierto, si te ha gustado el contenido y quieres probar con algo gratuito, no te pierdas esto:

[elementor-template id="7333"]

¿Cuál de las profesiones que te he contado te apetece más?

Estabas buscando info para estudiar marketing digital y espero haberte acercado un poco más a tu propósito.

¿Por qué te decantas?

Y si ya lo hiciste en su día, ¿a qué te dedicas? ¿Cuál es tu profesión y qué es lo que más te gusta de ella? Como siempre, te leo en los comentarios.