Los 4 trabajos más demandados del copywriting

Una de las preguntas que más recibo en mi buzón de correo, formaciones y charlas es la siguiente:

Javi, ¿cuáles son los trabajos de copywriting que más se piden y qué tipo de trabajos son?

En otras palabras, ¡todo el mundo quiere saber de dónde va a salir su dinero si se dedica al copy!

Es normal, ya que cuando quieres adentrarte en una nueva especialidad como esta lo ideal es saber qué tipo de trabajos se demandan para valorar si es lo que buscas y, sobre todo, para saber qué ofrecer al mercado.

Si no sabes cuáles son los trabajos de copywriting más demandados, puedes acabar ofreciendo servicios raros que no quiere nadie… y eso te va a llevar a conseguir la impresionante cantidad de cero clientes.

Esa es la mala noticia.

La buena noticia es que en este post con mi primer vídeo “medio decente” del blog voy a desvelarte cuáles son esos 4 tipos de trabajo 😉

1. Página de ventas

La página de ventas o carta de ventas es el servicio más demandado en el mundo del copy. Es lógico, ya que los ingresos de un proyecto dependen, en gran parte, de cómo redactes la página en la que ofreces tus servicios y productos.

Al final, la gente entra en una web y, para decidir si compra o no un producto o servicio, revisa al detalle su página de ventas. De lo bueno o malo que sea ese producto y de lo bien o mal escrita que esté dependerán esas ventas.

Es importante destacar que en esta decisión de compra influyen muchas más elementos (sobre mí, fuente de tráfico, temperatura del lead, publicidad…), pero en gran parte la que consigue o no la compra será la propia página.

Es una sección en la que se suele invertir en publicidad, de cara a conseguir nuevos clientes, y por lo tanto es la primera a mejorar si se quiere optimizar esa inversión. Si gastamos 200€ al mes en enviar tráfico aquí, ¡más nos vale convertir bien!

Por ejemplo, estoy seguro de que Housfy invierte dinero en Facebook Ads, Adwords y otros medios de publicidad para llevar tráfico a su página de ventas. Si está mal escrita… ¡estarán perdiendo dinero cada día!

Por otro lado, esta página suele servir como “comprobante” para medir lo bien o mal que le va a un cliente contratando a un copy (si el trabajo es bueno, irá bien :D). La gente que no está acostumbrada a contratar copys, tiende a contratar muchas veces esta página para ver qué tal va y, posteriormente, contrata la web completa para adaptar toda la web.

Ejemplos de páginas de venta:

2. Web completa

El segundo trabajo más demandado es la redacción completa de una web. De forma general, esta redacción incluye:

  • Página de inicio
  • Sobre mí o acerca de
  • Página de ventas de un servicio o producto
  • Contacto

En algunas ocasiones, se incluyen otras páginas adicionales como la squeeze page, una página adicional de otro servicio o alguna página extra, aunque esas 4 páginas suelen ser el “pack básico” de copywriting.

ejemplo de squeeze page
Ejemplo de squeeze page o página para captar suscriptores.

Esta es la evolución lógica a partir del primer servicio, ya que el cliente sabe que el copy funciona porque lo ha visto en su página de ventas. Una vez visto esto, el cliente pasa a adaptar toda la web con el nuevo estilo de escritura que sabe que convierte mejor que lo que tenía antes.

En este tipo de proyecto definimos todo el mensaje del cliente, entramos a definir la propuesta de valor del negocio, escribimos la parte más personal en el sobre mí e incluso podemos hacer recomendaciones sobre la estrategia general de la propia web.

Es algo que recomiendo que hagas. Tu trabajo se verá muy afectado por esa estrategia y probablemente tú sepas más de esto que tu cliente, además de que ese conocimiento estratégico te ayudará a posicionarte por encima de otros copys que no trabajen este apartado.

3. Email marketing (funnels, autoresponders, embudos…)

El tercer tipo de servicio más demandado es la redacción de emails para funnels, autoresponders, embudos y otras estrategias de email marketing. En ocasiones, también se demandan emails a puerta fría para captar clientes o una secuencia de seguimiento para clientes dudosos, por lo que en este ámbito los tipos de trabajo son muy diferentes y variados.

Hoy en día, la automatización está más de moda que nunca.

Todos queremos vender nuestros productos y servicios de la forma más automática posible y, para conseguirlo, necesitamos un funnel que trabaje por nosotros introduciendo nuevos leads que se acaban convirtiendo en clientes.

En ese proceso lo que convierte a esos suscriptores en clientes son los emails del funnel. Cada uno de los emails, dependiendo del que sea (bienvenida, autoridad, historia o sobre mí, testimonios, preguntas frecuentes…), irá derribando objeciones del posible cliente y acercándolo poco a poco a la compra.

Es un servicio más complicado que los 2 anteriores, ya que requiere de cierto dominio de estrategias de email marketing e incluso, en ocasiones, saber cómo funcionan algunos de los gestores de email más conocidos (Mailchimp, Active Campaign…).

funnel o embudo de copywriting
Ejemplo de automatización de un funnel básico de Active Campaign.

4. Lanzamientos

El último servicio más demandado es el copywriting para lanzamientos de productos y servicios, pero sobre todo de productos de formación online como mi propio curso de Adopta un copywriter.

Este servicio va de la mano con la evolución del mercado, ya que antes el panorama infoproductor era mínimo y ahora cada vez hay más actores en este mercado. Yo llevo aquí unos 4 años y he visto cómo hemos pasado de tener que formarte en inglés porque en castellano no había nada a tener una oferta más que variada en nuestro querido idioma.

Para lanzar estos productos formativos y conseguir un buen pico de ventas, se necesita crear una campaña de lanzamiento. En esa campaña la figura principal es el copy, sobre todo si este copy maneja estrategia de lanzamientos y es capaz de ayudar en la ejecución del mismo.

Durante ese lanzamiento, el copy influye trabajando en diferentes aspectos:

  • Squeeze page
  • Redacción de anuncios de Facebook o Adwords
  • Emails para captación de leads, calentamiento, envío de contenidos…
  • Redacción de guiones para vídeos de la sideways sales letter (Jeff Walker o Product Launch Formula)
  • Redacción de guiones para webinars
  • Redacción de emails de venta tras la apertura de carrito
sideways sales letter
Los 3 pasos de un lanzamiento “a lo Jeff Walker”.

El número de acciones que puedes realizar como copy en un lanzamiento es bestial.

De hecho, un cliente de este tipo puede abarcar media jornada de tu día a día durante 1 o 2 meses y suponer una presión añadida a tu trabajo porque sus ventas dependen al 100% de ti. Cuando yo he trabajado estos lanzamientos, me ha sido casi imposible hacer nada más porque solo pensaba en ventas, ventas y más ventas.

En este caso, el servicio requiere de bastante experiencia. Ningún copy recién llegado debería entrar por aquí, ya que para hacer un buen lanzamiento es necesario saber muchísimo sobre estrategias de lanzamiento, redacción de emails, storytelling, psicología de compra, etc.

La buena noticia de este servicio es que, si eres capaz de darlo, actualmente tienes poca competencia.

Yo he formado a varias personas en mi mastermind de Copywriters de Otra Galaxia, pero aparte de ellos solo conozco a 2 copywriters que ofrezcan este servicio. Estamos ante un mercado lleno de gente que pide ayuda para sus lanzamientos con muy poca gente preparada para ayudarlos.

Una oportunidad de oro 😉

Tu turno: ¡empieza a ofrecer estos servicios!

¿Qué te han parecido estos tipos de trabajo? ¿Los conocías? ¿Los ofreces? Seguro que sí porque, como buen copy que eres, has hecho una investigación de mercado y has llegado a la misma conclusión que yo.

Por otro lado, si estás entrando en este mercado ahora mismo, te recomiendo empezar de arriba a abajo con estos servicios. Arranca con esas webs completas y páginas de ventas y, poco a poco, cuando vayas formándote y aprendiendo más y más sobre copy, podrás ir adentrándote en el fantástico mundo del email marketing y los lanzamientos.

Para finalizar este post, voy a pedirte 2 cosas:

  1. Déjame un comentario y dime cuál de estos servicios es el que más te piden o cuál de ellos vas a ofrecer cuando arranques en el mundo del copy.
  2. Dame feedback sobre este nuevo formato con vídeo incluido, en el que además de explicarte todo saco mi versión ridícula para que aprendas a la vez que te ríes un poco (o eso espero jaja).

¡Nos vemos en los comentarios!

P.D. Estoy creando un nuevo podcast en el que voy a contar todo lo que ocurre tras las bambalinas de Copywriting de Otra Galaxia, ¡mi empresa! Me ha costado sudor y sangre, pero al final entre Raúl Florido y yo hemos conseguido crearla a pesar de la horrible burocracia.

Si te gustaría escuchar ese podcast o tienes curiosidad por él, también puedes preguntar en los comentarios 😉

36 comentarios en “Los 4 trabajos más demandados del copywriting

  1. Javi, ¡me ha encantado el artículo! Y sí que me gustaría escuchar el Podcast. Escribir-escuchar-ver porque ya lo de solo leer no me da la vida. Se agradecen más formatos. ¡Excelente trabajo! Voy con tu vídeo. Un saludo. ☺

  2. Hola Javi

    Como sabes, no soy copy copy sino solo comentarista copy. Así que solo voy a comentar el post.

    El texto me ha parecido muy bueno; para eso eres copy.

    Sin embargo, el vídeo es mejorable. Puede que te interese darle un tono de humor, estás en tu derecho. Pero ten en cuenta que el humor es un arma de doble filo en el mundo online.

    Sugerencia: Edita mejor el vídeo y si te apetece algo de humor, pon al final unas tomas falsas junto con los créditos.

    Algo que tampoco entiendo muy bien es el fondo que has elegido. ¿Qué tienen que ver esa cortina y ese cuadro con tu servicio?

    Sugerencia: Aplica el copy también al vídeo.

    Eso te pasa por preguntar a un comentarista.

    Un abrazo

    • ¡Hola, Jerby!

      Muchas gracias por el feedback. El vídeo es más que mejorable, pero tenemos que arrancar y nos pareció suficientemente bueno como para hacerlo 🙂 Iremos mejorando poco a poco, ya que tanto la persona que edita el vídeo como yo tenemos que grabar mucho para evolucionar.

      ¡Un abrazo!

  3. Hola Javi, un saludo de unas de tus alumnas del presente curso de Adopta un copy. Tu artículo es muy útil para aquellos de nosotros que estamos empezando en este sector y también para aquellas empresas o autónomos que desconocen qué pintamos los copys en el mundo 🙂
    Tengo mucha curiosidad por escuchar ese podcast, ya que sé que eres un trabajador nato que se ha hecho a sí mismo y tienes muchos consejos válidos que dar. Cuando dices que te ha costado sudor y sangre (que no lágrimas ;)) montar tu empresa, no lo dudo en absoluto y me gustaría conocer más de la historia que hay detrás que seguro que no tiene desperdicio.

    ¡Un abrazo!

    • ¡Hola, Elena!

      Me alegro de que te haya gustado y te haya ayudado a saber dónde estamos los copys 😀

      Lágrimas todavía no y espero que nunca, pero montar la empresa ha sido una odisea a nivel burocrático. Lo iré contando poco a poco en el podcast nuevo, ¡a ver si lo saco pronto!

      Un abrazo y mil gracias por tus palabras.

  4. Hola Javi

    De verdad que el tándem Jose Luis – Javi – Javi – Jose Luis no tiene desperdicio. Ya sea intencionadamente o no, lo de vuestros vídeos es algo que nunca me deja indiferente. Todavía me acuerdo aquel vídeo testimonio dónde Jose contaba su historia, ya por aquel entonces nos sacasteis una sonrisa a más de uno, y funcionó (el humor siempre funciona).

    Este ha sido también muy simpático. Ahora toca ponerse las pilas para aprender de estos servicios más premium. Seguiremos pendiente de tus consejos con ese toque de humor. Me alegra verte de vuelta… Un abrazo.

    • ¡Buenas, Noelia!

      Jaja, el tandem del peligro. Llevamos años haciendo vídeos chorras, así que pasar a hacer algo serio al 100% no va con nosotros como pudiste ver ya en aquel vídeo.

      Venga, a por esos clientes Premium 😉

      Un abrazo

  5. ¡Hola!
    Me ha encantado el post, y el vídeo es estupendo. También estaré pendiente del podcast, y por supuesto del canal de YouTube.
    Un saludo 🙂

  6. Hola Javi!!!
    Me ha gustado mucho el Post.

    A nosotras en Meridiana Content lo que mas nos piden es contenidos enteros de toda la web y también contenido de la Pestaña Sobre Mí. Después de haber hecho tu curso Súper About Me, hemos mejorado un montón en esta área.

    También nos piden crear extractos completos de LinkedIn, aplicando SEO, Keywords, e storytelling.

    ¿Para cuándo tu curso de copy para páginas de ventas?

    • ¡Hola, Diana!

      Sí, el contenido entero está más o menos a la par que la página de ventas. Desde que yo estoy en el sector, y tras haber hablado con mucha gente sobre el tema, son sin duda los 2 servicios más demandados por el cliente “estándar” de copy.

      Ese curso llegará, lo que no sé es cuándo 🙁

      Un abrazo

  7. Hola Javi!

    La verdad que no me había parado a pensar en todo el copy que necesita un lanzamiento, incluso podría ser una especialización una vez lo dominas me imagino.
    Sigue con tu humor que es el punto de sal de todo lo que haces, a mi me encanta 🙂

    • ¡Hola, Belén!

      Yo llevo especializado en lanzamientos más de un año y no me ha faltado trabajo 😀 Es una especialidad que se va a demandar mucho a partir de ahora.

      ¡Un abrazo y mil gracias!

  8. ¡Gracias por recordarnos lo esencial! Se puede ser un pro y que la alegría no falte. Se agradece mucho aprender con una sonrisa de oreja a oreja.
    Con una brújula es siempre más fácil llegar a buen puerto. ¡Equipazo los dos! Me quedo con ganas de ver el siguiente.

  9. Umm, qué interesante el copywriting de lanzamiento, me suena bien. Y me han comentado algo.

    Javi, qué precios se llegan a manejar en estos proyectos?

    Otra cosa, no lo has comentado, se mueve el copybot?

    Me ha gustado el vídeo, se hace llevadero 😉

    • ¡Buenas, Diego!

      El precio depende mucho del tipo de proyecto y hasta dónde se llegue. No es lo mismo hacer el copy de un lanzamiento con un webinar y algunos emails que algo más parecido a lo que se hizo en Lanza con Miquel Baixas (Product Launch Formula, decenas de emails, página de ventas kilométrica, acciones estratégicas por doquier…).

      De todas formas, podríamos establecer que trabajar por un lanzamiento por menos de 1.500-2.000€ es pegarse un tiro en un pie, salvo contadas ocasiones o primeros clientes que sirvan para probar esta especialidad.

      ¡Un abrazo y gracias por el feedback!

  10. Hola Javi,
    adelante con esto, que a ti siempre se te ha dado bien salir en vídeo. Me parece buena idea.
    Buena idea también el tema del post, porque el copywriting todavía no ha despegado y si cae por aquí alguien que está pensando en formarse y demás le ayudará. A mí ya me han hecho alguna pregunta.
    Un abrazo 😀

  11. Olé ese salero gaditano!!!
    ¿ Quien ha dicho que dar información de alto valor está reñido con el humor? Me ha gustado muchísimo el video desenfadado sin perder el objetivo, ¡ sensacional! Y en cuanto al contenido conciso y esclarecedor.
    ¡Eres un crack!

  12. Hola Javi, muy bueno el post, porque sí que es cierto que esos son los 4 trabajos más demandados en el medio del copywriting web.

    Si me permites una aportación creo que puede ser de interés el post que publiqué recientemente en el blog de Palabra de copy donde expongo 11 situaciones y 101 momentos en los que un emprendedor va a necesitar del copywriting. Así que para quienes quieren entrar en este mundo, ahí hay varios nichos más (ademas de copy web) en los que se pueden especializar.

    http://palabradecopy.com.mx/copywriter-que-es/

    Cierto que la esencia es la misma, pero cada nicho tiene sus especificidades. Por cierto, en ese post al final hablo de 10 copywriters de habla española que brindan recursos valiosos y claro que no podías faltar. Bueno pues nada, saludos desde la Ciudad de México. Aquí está el post por si quieren echar ojo.
    Luis publicado recientemente…¿Contratar copy Jr. para tu agencia? Esto es lo peor que te puede pasar [y cómo evitarlo]My Profile

  13. Como de costumbre Javi, todos tus aportes son de valor.
    Me resulta divertido el video, por la rosca comica que le has añadido. Bien por el equipo!
    Te envio un fuerte abrazo desde Buenos Aires.

  14. Muy buen Javi. Muy sintético y resumido. Es muy útil para saber donde focalizar nuestros esfuerzos o donde centrar nuestros recursos para ofrecer un servivio más determinado.
    Un saludo!

  15. ¡Hola Javi!

    Me ha encantado el post. No sabes lo que me he reído con el vídeo, pareces un youtuber jajajaja. Bueno, que sepas que estoy encantada con el curso y que estoy feliz de haber tomado la decisión de formarme con alguien tan especial como tu.

    Un besito, Yessi.

  16. Hola Javi, otra adoptada del copy… lo mucho que me queda pero ver todo lo que queda también por hacer enel mercado español anima mucho.
    Muy bueno el video, sencillo, claro y gracioso. Fácil de ver para seguir aprendiendo que al final no da la vida ni la vista par leer tanto!!
    Un abrazo

  17. ¡Hola, Javi!
    Estaba indecisa con eso de el copywriting pero creo que ¡me has convencido! Estoy muy interesada en la formación de todo lo relacionado con el e-mail marketing (funnels, embudos…) y también en todo el manejo de los infoproductos. ¿Harás algun curso tratando estos temas en específico?
    Muchas gracias por esta información. Magnífico trabajo.

  18. Hola Javi! Muy bueno el post, como todo lo q brindas. Yo recien empiezo con el copy y lo primero es, sin dudas, webs y landing pages. Gracias x tu contenido, siempre de calidad. 👍👍👍

  19. Muy buenas Javi,

    Un gran articulo, cada día el copywriting esta mas en el objetivo de todo el mundo online, y creo que además es muy importantes en cada negocio.

    Yo me dedico a los chatbots y el messenger marketing y creo que en poco tiempo vamos a escuchar hablar mucho de la figura del copywriter para mesenger.

    Un fuerte abrazo.

    • ¡Hola, Tomás!

      Es algo que me ha preguntado mucha gente, así que puede ser. Todavía no he visto muchos trabajos sobre el tema, pero justo este fin de semana me lo comentó un posible cliente 😀

      Muchas gracias por la aportación, ¡muy buena!

Deja un comentario

CommentLuv badge