Qué he aprendido en 2015

El año llega a su fin y toca hacer balance. Ya lo hice en 2014 (cuando era un bebéblogger) y este año no iba a ser distinto.

He crecido mucho y he aprendido muchísimas más cosas en 2015 que prácticamente en los últimos 4-5 años. Pasar de ser un estudiante en 2014 a un "profesional" (odio esta palabra) que trabaja 8-10 horas al día bajo su propia marca es un cambio curioso.

¿Y qué sentido tiene que te cuente qué he aprendido en 2015? Pues mucho. Porque lo que yo he aprendido te podrás ahorrar aprenderlo tú (o ahorrar tiempo haciéndolo) si lees lo que viene a continuación.

Vamos a despedir 2015 como se merece.​

More...

que he aprendido en 2015

1. El mundo no está tan mal

Cuando salí de la carrera en 2014 todo era negativo. Parecía que terminar los estudios era lanzarte a un mundo negro y oscuro. Un mundo en el que tenías que buscar alguien que te explotara como becario y asumirlo como algo normal.

​Y casi acabo en ese mundo como bien pudiste leer en el aniversario de mi blog.

Pero menos mal que no fue así. Descubrí otra parte de este mundo que tan mal pintan todos. Una parte en la que la marca personal, el trabajo duro y ponerte a ofrecer todo lo que de verdad sabes hacer tiene recompensa. 

El blog me cambió la vida. El blog me demostró que el mundo 1.0 está algo quemado, pero el 2.0 tiene las puertas abiertas para los que sepan dónde encontrar la llave. Y yo creo que tengo una, aunque todavía me lleve a una habitación muy pequeña.​

Solo hay que encontrar otra llave para llegar a la siguiente. Pero eso ya será en 2015.​

Pasa de todos los que te dicen que te vayas a Madrid, a Barcelona, a Londres, a Berlín o al quinto pino. Ve a donde tú quieras y sé lo que quieras ser. Y si eso fracasa, entonces empieza a pensar en otra cosa.

No querrás vivir toda la vida sin haber intentado cumplir tus sueños, ¿verdad?​

no esta mal

Pues no está esto tan mal...

2. La especialización es el poder de los grandes

Hay una enfermedad con la que nacemos todos los bebébloggers (sí, me ha gustado la palabreja): la no especialización.

Nos ponemos a hablar de tal, de cual, de marketing digital, de Twitter, de Facebook, de marca personal, de copywriting y bla, bla, bla. Al final te queda un batiburrillo extraño en el que hay gente que no sabe ni qué eres. Y acabas prestando servicios que no te encajan.

​Olvídate de que la especialización es "cerrar tu mercado". La especialización es poner el foco en un mercado, cobrar más por hacer ese trabajo y sacar el máximo partido del mismo.

¿Trabajarás menos? Sí. Pero ganarás más dinero y serás más feliz.

Yo empecé el año sin saber muy bien qué era. ¿Asesor de marca personal? ¿Redactor? ¿Copywriter? ¿Asesor de marketing digital? ​Un desastre.

Hasta que llegó esta entrevista en el blog de Omar de la Fuente.​ A partir de ahí me centré y decidí que tenía que elegir el copywriting.

​Y desde que lo hice te puedo asegurar que mi volumen de facturación es más alto. Cobro más por mi trabajo, trabajo menos tiempo y lo hago mucho más feliz.

Especializarte te da el poder del posicionamiento (todavía me queda mucho camino, sobre todo con la web) y de aprender muchísimo. Te formas en una temática y aprendes todo lo que se pueda aprender sobre ella (aunque eso es imposible).​

Se acabó escribir posts por cuatro duros, dar difusos servicios de marca personal que acaban siendo de todo menos eso y mil cosas más. Just copywriting.​

poder especializacion

3. Delegar es (muy) difícil

¿Recuerdas mi post sobre delegar llamado divide y vencerás? Pues bien, sigo opinando lo mismo. Tienes que delegar si quieres crecer. Si no lo haces seguirás estancado para toda tu vida porque el día tiene 24 horas para todos.

Pero lo que no sabía cuando escribí ese post es que delegar iba a ser tan difícil. Y que me iba a dar tantos problemas.​

Por ponerte un ejemplo, unas semanas después de escribir ese post la persona en la que delegaba parte del contenido de un cliente me falló. ​Y me falló por mucho, no por poco.

Tenía que escribir dos artículos diarios para el cliente y llevaba un atraso de 20 días para un pedido que tenía que entregar el día siguiente. Sí, a las 23:00 me faltaban 40 artículos por escribir para algo que tenía que entregar a las 9 de la mañana del día siguiente.​

Trabajé desde las 23:00 hasta las 9:00 y acabé​ entregándolo. Lo peor es que el cliente desapareció y ni tan siquiera llegué a cobrarlo. ¿Una bonita historia verdad?

​No es el único problema que he tenido a la hora de delegar. He encontrado algunos buenos profesionales (sobre todo el crack de JoseLab), pero la tasa de acierto a la hora de elegir colaboradores no ha sido la más alta.

En definitiva: ten cuidado a quién delegas el trabajo, supervísalo MUY BIEN y controla tu confianza en los colaboradores hasta que los tengas más que comprobados.

Suena duro, pero es así. Si quieres unos estándares de calidad y que tu nombre no acabe tirado por los suelos, más te vale (como decía mi madre) tener cuidado con quién te juntas.

delegar

Casi tan difícil como ver a Kirsten Stewart actuar bien.

4. Me equivoqué al elegir el dominio

Es algo de lo que me di cuenta desde que elegí ser copywriter. Una conversación que tuve con Rosa Morel hace muy poco lo ejemplifica muy bien, ya que me dijo lo siguiente (más o menos):

"¡Quítate ya lo de Recetas de Branding del blog! Estoy segura de que puedes ser muy bueno en marca personal, pero sí lo que quieres es ser copywriter tienes que mostrarlo desde el principio"​

Y tiene toda la razón. Por eso en 2016 verás como me mudo a www.javipastor.com y abandono tras más de un año mi pequeña cocina de branding. Tras darle mil vueltas a todo, pensar en dividir las temáticas y demás es la decisión que he tomado.

Aunque pensara en abrir una agencia de copywriting, al final no lo haré. Debido al punto 3 he decidido que en este momento no quiero ir por esa vía. Así que todo se quedará en este blog.​

Eso sí, si sigues escribiendo www.recetasdebranding.com podrás​ llegar a mi blog. ¡Tampoco voy a quemar la cocina!

Y no solo habrá nuevo dominio, sino que también habrá web nueva. Estoy trabajando con Arturo García en un nuevo rediseño y espero que en febrero pueda estar operativo. Si no lo está en esa fecha, será culpa mía seguro.

me equivoque

Ojalá me hubiera dado cuenta antes 🙂

5. Las visitas no valen para (casi) nada

Mi blog no ha evolucionado mucho en visitas desde enero. Sí que ha habido una pequeña subida, pero tampoco una muy grande como puedes ver en el gráfico.

visitas_blog

Sin embargo, hoy en día tengo muchas más propuestas de trabajo, más colaboraciones, más ingresos y más suscriptores. Y eso que mi estrategia de captación de suscriptores en 2015 ha sido casi nula.

Pasa de las visitas. Lo importante es tu posicionamiento, el networking, la capacidad para crear un camino adecuado desde la visita hasta la venta ​y conseguir visitas MUY cualificadas.

A pesar de que yo he hecho todo muy mal en ese tema en este año no me ha ido mal. Imagínate en 2016 cuando lo haga todo bien. E imagínate cómo te iría a ti si dejaras de obsesionarte por las visitas y te centraras en planificar de verdad.​

visitas no me importan

Lo que me van importando las visitas con el paso del tiempo.

6. Los servicios tienen un límite

Si trabajas ofreciendo servicios y eres bueno algún día llegarás a un tope. Salvo que quieras trabajar 16 horas al día, verás que con 8-10 no te llega para satisfacer a todos tus clientes.

Y además tu escalabilidad es nula salvo que delegues o encuentres otra forma de generar ingresos. Por eso este año voy a escribir (de una maldita vez) mi primer ebook, ​lanzaré un par de servicios más bastante exclusivos y me dedicaré bastante a la formación.

Quiero trabajar con pocas personas, pero hacerlo muy bien. ​O trabajar con muchas a la vez para que aprendan en menos tiempo todo lo que les podría enseñar una por una.

Consultorías, webinars, ebooks, cursos, ... la verdad es que tengo bastante tarea para 2016.​

trabajar 24 horas al dia

Ni aun así te dará tiempo a todo 😉

7. La productividad es obligatoria

Que en los últimos meses haya hablado tanto de productividad no es una casualidad. Y es que mi jornada de trabajo ha bajado un 25-30% desde que me puse en serio con Trello, Toggl y con una mentalidad mucho más productiva. Que las herramientas no lo hacen todo.

Si vas a trabajar desde casa empieza por leer libros de productividad y comenzar a adoptar hábitos desde cero. Lee a Berto Pena, compra pequeños libros de productividad y fuérzate a ser más productivo cada día. ​

Yo me arrepiento de no haberlo hecho antes. Puede que hoy hubiera hecho muchas más cosas de las que he llegado a hacer en 2015. Pero bueno, por eso llevo ni un año y medio en este mundo y me toca todavía aprende muchíiiiiiisimas cosas como estas.

Y si arrancas 2016 con un agobio asfixiante por todo lo que tienes que hacer, ya sabes... ¡utiliza este truco de productividad!​

productividad gif

Hmmmm, productiviidaaaadd...

8. El vídeo y el podcast son trending topic

Ya hice mis pinitos con Vine, pero tengo el vídeo abandonado desde hace tiempo. Y no es porque no haya querido hacer vídeos, sino porque los quiero hacer bien.

En 2016 l​o voy a incorporar de una forma muy bestia a mis contenidos. De hecho, mi idea es grabar algo similar (con la diferencia de calidad esperable) a lo que hace Rad Fishkin en Moz.

Y por otro lado para 2016 también (de una maldita vez) voy a lanzar el podcast. Tendrás entrevistas de todo tipo de personas relacionadas con el copywriting y el blogging pululando por aquí dentro de muy poco.

¿Y por qué hago todo esto? Porque, además de estar de moda, ambas técnicas rompen la barrera digital. Aumentan la confianza y te hacen mucho más visible.

Puede que te guste leerme, pero escucharme o verme cada 2 por 3 te daría 10 veces más confianza y empatía. Y en breve podrás hacerlo.​

9. ¿Qué has aprendido tú en 2015?

¿Acabar una lista en un 9? Mira que hago las cosas feas eh. Tenía una lección aprendida más, pero me ha cabreado usar el 10 en este post y he querido acabarlo aquí.

Ahora quiero que tú me comentes y me digas qué has aprendido en este año. Seguro que muchas de las cosas que tú has descubierto me sirven a mí y a los 5.000 fieles lectores que se pasan por aquí cada mes.

Y no me iba a ir sin decir lo último: ¡feliz año y que entres en 2016 con toda la fuerza del mundo! A disfrutar de esta noche y a olvidarse de todo, que para eso está la fiesta de fin de año.

PD: soy malísimo dibujando :D​

PD2: ... prepárate porque estamos preparando algo MUY GORDO para ti en enero, y te va gustar...

algo gordo

43 comentarios en “Qué he aprendido en 2015

  1. Excelente Javier!

    He comenzado hace poco con mis proyectos, y sinceramente es mucho lo que se aprende trabajando en proyectos propios. Se trabaja más de la cuenta pero vale la pena. Me identifiqué mucho con el punto 2: La especialización es el poder de los grandes.

    Cuesta encontrar el nicho de mercado al que uno se quiere dedicar, pero voy por buen camino. Es cuestión de meterle a lo que a uno le apasiona.

    Particularmente he aprendido a administrar mis tiempos al trabajar, a animarme a crear mis sitios en WordPress sin miedo de meter la pata. También generé una buena red de contactos de personas que están en el área de Marketing Digital. Todo super positivo.

    Que tengas un muy buen comienzo de año 🙂

    • ¡Hola Andrés!

      La verdad es que no hay mejor lugar en el que coger experiencia que montando un proyecto. La teoría, los cursos y todo lo que se puede aprender está bien, pero no lo consigues “absorber” hasta que te pones manos a la obra.

      La especialización es muy, muy importante. Tanto para la marca personal como para poder llegar a generar ingresos decentes a lo largo del tiempo. Y muy buenas esas lecciones, sobre todo la primera y la última 😀

      ¡Feliz 2016!

  2. Hola Javi,
    me gustaría aportar algunas de las reflexiones acerca de los puntos que has tratado.
    1. Es verdad que el mundo 1.0 está muy quemado. Los que trabajáis por vuestra cuenta pensáis que es la solución, o al menos una de ellas. El tema es que para montarte algo por tu cuenta tienes que saber responder a las siguientes preguntas: ¿En qué soy bueno? ¿Qué habilidad tengo que pueda ofrecer y me la vayan a pagar para sacarme un sueldo? Te puedo asegurar que mucha gente no sabe responder a estas preguntas.
    2. Cómo te pasaste en el título de la entrevista del blog de Omar, jeje… No es pa tanto, lo mío es peor. A mí me gustaban tus posts sobre marca personal, otra cosa ya es ser asesor, eso es más fuerte 🙂
    3. Pues esa es una de las cosas que he aprendido este año y durante toda mi vida: Que es muy difícil encontrar gente de la que te puedas fiar. No he vivido exactamente lo mismo que tú pero algo he podido ver.
    4. Seguro que queda muy chula la nueva web, dominio y todo, yo te voy a leer igual hagas lo que hagas con el diseño.
    8. Pues eso del vídeo es algo que se sale de lo habitual y nunca viene mal hacerlo de vez en cuando. A todos nos gusta ver caras y escuchar voces.
    9. Una cosa te la he puesto en el punto 3. Otra cosa es que me agobio cada día más, porque quiero dar un paso más en tema online y veo que hay tantísimo que aprender… y muchos días ni me siento ni puedo encender el ordenador. Pero aprender, lo que es aprender, de cada cosa que leo aprendo algo nuevo. Con este blog he aprendido mucho. Y espero que los demás también aprendáis de mí.
    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      Vamos punto por punto 😀

      1. Esas preguntas son vitales. Como hablé en su día en uno de mis primeros posts (test de marca personal) si no te conoces a ti mismo es difícil que puedas triunfar ni hacer que nadie “compre” lo que dices.
      2. Jaja, el título lo puso él, pero me gustó mucho. Trabajé como asesor un tiempo, pero creo que todavía hay muchos que están equivocados con ese tema.
      3. Es difícil. Lo bueno es que cuando encuentras a alguien es como si encontraras un tesoro 😀
      4. Jaja, gracias por lo del diseño. El diseño y todo será mucho mejor, que ya toca escalar un poco más en ese tema.
      8. El vídeo para mí es la diferencia entre la gente que “lo peta” en Internet y los que “están”. Da mucha, mucha marca y visibilidad.
      9. No te agobies. Hay tanto conocimiento ahí que es difícil absorberlo todo. Yo me puse en su día hasta un calendario con libros, cursos, webinars, etc que iba leyendo. Al final lo mejor es reservar x horas al día para formarte y ahí lo vas metiendo todo.

      Un abrazo y muchas gracias por estar ahí siempre Carolina 🙂

  3. Hola Javi,

    Feliz año nuevo pa ti tambien; bueno en cuanto al asunto de la especializacion afortunadamente pude caer en cuenta de este asunto durante el proceso de planificacion de mi proyecto aun en concepcion, casi caigo en el error que mencionas de querer abarcar una gran cantidad de temas que aunque giren todos en torno a la tematica de Blogging y negocios constituyen areas distintas de especializacion.

    Lo bueno es que al final me decante por aquello en lo que considero que puedo aportar cantidades verdaderamente importantes de valor, asi que al menos esa zanja la salte, aunque no se me hizo muy dificil porque cuando volvi la vista al paquete de articulos que prepare para el arranque todos estaban relacionados con esa area en particular (lo habre hecho inconcientemente).

    Estoy completamente seguro de que este golpe de timon te favorecera a ti y a tu proyecto, un abrazo y vamos con todo al 2016!

    PD: El tema de tu dominio siempre lo habia pensado pero nunca te lo habia mencionado

    • Hola Denny,

      Gran decisión la de especializarte desde el principio. Puede hacer que pases de conseguir visibilidad en “x tiempo” a hacerlo en “x/2 tiempo”. Y eso se nota mucho a largo plazo.

      Lo del dominio la verdad es que es algo que debería haber hecho hace meses, pero bueno al final el año 2015 ha sido una locura desordenada. Voy poniéndole orden poco a poco 🙂

      Muchas gracias por todo y feliz 2016 para ti también. Será EL año para ti y para todos seguro 😉

  4. Hola Javi

    Tienes mucha razón en todo lo que comentas. De hecho, ya me ha pasado alguna vez cuando te leo que pienso “¿tendrá alguna vía de comunicación con mi cabeza?”.

    Yo no llego todavía a bebéblogger soy una recién nacida, por decir algo (el blog tiene un mes y medio) y ya me doy cuenta que no me estoy especializando. Mi meta es dedicarme al copywriting y a la creación de contenidos, pero me resulta muy difícil renunciar a no hablar de otros temas que me gustan mucho.

    El tema del dominio… yo realicé la reflexión siguiente: “¿para que quiero un dominio covadiaz.com si no me conoce ni el tato?”. Pero cuanto más pasa el tiempo, no sé si me he equivocado.

    Hace muy poquito entrevisté para el blog a Yolanda Pérez. Sé que tú también la entrevistaste. Me decidí a ofrecerle la entrevista cuando vi que me productividad bajaba como si me tirase en patinete por el Everest. La productividad es esencial para cualquier persona que trabaje por su cuenta. Me parece extraño que se hable tan poco de estos temas.
    Es un tema del que quiero seguir aprendiendo un montón.

    No sé si te has fijado pero en la firma de los email de Yolanda aparece la frase: “delegar es confiar”. Como tú dices, para crecer hay que delegar, pero escoger bien es fundamental. Tener la tranquilidad de trabajar con alguien que sabes que va a responder como tú esperar, es impagable.

    Es una lástima que hayas dejado aparcado el proyecto de la agencia. Me parecía muy chulo el tema. Entiendo que se te haya quedado como un “poso” de miedo después de la experiencia que has vivido. ¿40 artículos en 10 horas? Eres mi héroe.

    Mucha suerte en este 2016. Seguro que vas a arrasar. ¡Feliz año Javi!

    Cova

    • Hola Cova,

      Jaja, eso es lo bueno del blogging. Cuando alguien consigue conectar contigo en una conversación, aunque sea un post, es cuando realmente estás aportando valor. Me alegra estar aportándotelo a ti 😀

      Yo te recomiendo que te especialices. A ver, puedes salirte del renglón de vez en cuando (yo lo seguiré haciendo de vez en cuando), pero la línea principal de contenidos debe ser la que esté alineada con tu negocio.

      El dominio personal siempre es una buena opción. A corto plazo puede ser peor (SEO, poca marca personal, etc…) pero a largo plazo para mí es la mejor opción si eres freelance.

      La productividad es un tema muy poco tratado en el mundo hispano todavía. Quitando a Berto Pena y un par de blogs más, no es que haya muchos referentes hispanos. Menos mal que poco a poco, gracias a gente como la comentada o Yolanda, el tema va estando en boca de todos.

      Yolanda sabe muy bien de esos temas y su lema es perfecto. El problema es que aunque confíes en alguien, a veces te meten la “puñalada”. Aun así a largo plazo acabas encontrando gente muy buena con la que currar, solo que hay que seguir buscando.

      Lo de la agencia lo vi muy complicado por ese tema y algunos más. Y ya he tirado unos 350-400 € por la ventana en ese proyecto. Algún día hablaré de ello en el post para que puedas ver los cientos de errores que cometí 😀

      Muchísima suerte para ti también para 2016. A pasar de reciénancidoblogger a blogger adulto 😀

      Un abrazo

      • Me identifico con lo que dices al principio de tu comentario Javi, yo al igual que cova pense en algun momento que no podria renunciar a escribir de vez en cuando alguna “pildora” de contenido relacionado pero no enmarcado en mi tematica, lo bueno es que ¡si se puede! aunque lo recomendable seria primero crear algo de autoridad en tu mercado nucleo, al menos es lo que yo pienso

        • Claro, se pueden soltar “píldoras” que estén cercanas o que no tengan nada que ver a veces, pero sin especialización ni autoridad en un nicho es difícil conseguir nada en la blogosfera.

  5. Hola Javi!

    Gran post, no leo mucho últimamente, pero siempre es un gusto leerte, con esa cercanía y esa naturalidad que te caracteriza. Eso es lo que te hace diferente y valioso, no lo olvides 😉

    Eres exigente y por eso es normal que te centres más en los puntos a mejorar que en el resto, pero desde fuera, y siendo objetivo, creo que lo más valioso que has conseguido este año que nos ha dejado es darte cuenta de que puedes hacer lo que te propongas, y lo segundo más valioso es haberte integrado en una comunidad de profesionales que te van a apoyar en tus proyectos. Y lo has hecho de la mejor manera posible, creando confianza, siendo humilde y currando. Por eso, aunque rechazo todos los proyectos que me llegan, acepté tu última propuesta 😉

    Y para terminar, te contaré lo que he aprendido este año:

    – Si haces bien las cosas, te surgirán muchos proyectos, pero la mayoría no te interesan, lo difícil es elegir los adecuados y rechazar los demás.

    – Un buen equipo en el que confiar es un pilar básico para montar cualquier proyecto. Sin él, es mejor dejarlo y dedicarse a otra cosa.

    – Fiarme más de mi instinto. El instinto se adquiere con la experiencia, y cuando ya tienes una poca, es bueno hacerle caso aunque a veces no sepamos racionalizarlo.

    Feliz 2016!

    • ¡Hola Val!

      Normal, si estás todo el día liado con Endado habrá poco tiempo para nada. Pero si te paras por aquí a comentar y a decirme estas cosas ya me dejas más que contento para todo 2016 😀

      Me gustan esos 2 puntos. Quizás sí que siempre he tenido un prisma más de mejora y de exigencia, pero tampoco olvido justamente eso que comentas. Para mí lo mejor de 2015 es poder contar con amistades (aunque por ahora sean 2.0, ya haremos quedada) increíbles y el hecho de poder demostrarme a mí (y a muchos otros) que puedo vivir cómo yo quiero, sin tener que estar a expensas de lo que me digan otros.

      Y mil gracias por aceptar esa colaboración. Estamos todavía en ello y en breve lanzamos 😀

      Sobre los 3 puntos, poco que añadir. El 1 es vital (yo estoy bajándome de casi todos los proyectos ya), el 2 es clave (en el camino estoy) y el 3 me parece muy bueno. El instinto, cuando llevas unas buenas horas de trabajo detrás, es algo a tener en cuenta.

      Un abrazo y feliz 2016.

  6. ¡Hola Javi! ¡Feliz año nuevo hombre! ¿Cómo estás? Me alegra saber que hayas aprendido tanto durante este 2015, yo también lo he hecho, y muchas cosas a las que ya le llevaba dando vueltas en 2015, las pondré en marcha en este nuevo año.

    Si hay algo que me parece muy ventajoso del mundo 2.0, es la posibilidad que éste me pueda dar para trabajar a nivel nacional o incluso internacional en lo que me estoy especializando poco a poco, y es algo que valoro bastante, porque en la zona en la que vivo (Mallorca), casi todo el mercado laboral está enfocado en el turismo, la hostelería, entre otras cosas, sectores que nunca me han gustado nada, sobre todo porque la mayoría de los trabajos en la isla son demasiado estacionales.

    En verano hay mucho curro, pero en invierno todo esto es un auténtico desierto en muchos aspectos. Trabajar a través de Internet, me pueda dar la posibilidad de trabajar y seguir viviendo en un lugar que me gusta sin necesidad de tener que desplazarme para desarrollar mi actividad profesional, además de no tener que depender del comportamiento del mercado local.

    En cuanto a especialización, pensé en su momento que lo mejor sería centrarme en algo más concreto, dentro de lo que me gusta, que es el marketing digital. En los últimos tiempos, me ha llamado mucho la atención el CRO, y he decidido enfocarme en esta disciplina. Para aprender sobre esta rama, estoy leyendo libros de autores americanos, blogs e incluso he comenzado algún curso sobre el tema. Creo que hay que formarse de manera continua, porque todo esto va a una velocidad abrumadora.

    Y este año, como debes saber, he tomado la decisión de comenzar a trabajar como freelance, ya que no tengo muchas esperanzas de empleo con la FP que voy a acabar en breve. Por eso, ya estoy comenzando los preparativos del lanzamiento de una nueva web para ofrecer mis servicios y comenzar a posicionarme como profesional.

    ¡Un saludo Javi y feliz año!

    Cuando hagamos balance del año 2016, seguro que tendremos mucho que compartir sobre lo aprendido. 😉

      • Ha quedado muy bien 🙂 Aun así a lo largo del tiempo la irás modificando (yo tengo que darle un cambio bestial) y mejorando, se aprende a medida que uno va trabajando en su temática y hasta se conoce mejor a sí mismo.

        Un abrazo

    • ¡Hola Pedro!

      Claro, el mundo 2.0 te permite trabajar de lo que quieras desde donde quieras. Como si te quieres ir a la isla de Bali a mejorar la conversión de los proyectos de tus clientes desde allí 🙂

      Además te entiendo muy bien, ya que en Cádiz el mercado es casi similar. Todo en verano, de turismo y hostelería. Poco más.

      El CRO es una disciplina incipiente y muy, muy interesante. Solo conozco a un CRO especializado y, la verdad, me encantaba la temática y cómo trabajaba. No hay muchos en España, y menos reconocidos, por lo que es un buen nicho en el que trabajar. Si quieres te puedo poner en contacto con el CRO que conozco.

      Me alegro de que te hayas decidido a dar el salto a freelance. Seguro que en unos meses te veo dado de alta como autónomo porque tienes que facturar la cantidad de ingresos que tienes 😀

      ¡Un abrazo y feliz año!

      • ¡Hola de nuevo Javi! Pues sí, me encantaría que me pusieses en contacto con esa persona que se dedica al CRO. Si quieres háblame por mail, que te envié un correo hace poco, supongo que ya sabes mi dirección. Yo también creo que es un buen nicho en el que trabajar. Este año me dedicaré a esto a fondo. Haremos un balance de resultados a fin de año.

        ¡Un abrazo y feliz año! 😉

  7. Muy buen post, Javi!

    Me identifico sobre todo con los puntos 1 y 5.

    Efectivamente el mundo no está tan mal como lo pintan. Hay oportunidades ahí fuera para los profesionales que tienen las ideas claras y ganas de currar. Y si encima eres un poco tozudo ya lo bordas. 😛

    Y lo que dices de las visitas es totalmente cierto. Es algo que he comprobado en el año y pico que llevo con el blog. Lo importante no es cuántas personas te visitan, sino quiénes son esas personas y cómo han llegado hasta ti. Creo que muchas veces se comete el error de sobreoptimizar (si es que existe este palabro) la página web sin tener una estrategia de visibilidad que traiga visitas de calidad.

    Ah, y sobre el tema de los colaboradores. Si es alguien con quien no has trabajado previamente, creo que lo mejor es establecer fechas de entrega intermedias. Esto te permite darle un feedback que pueda aplicar a siguientes entregas y te da margen para reaccionar si no cumple con las fechas.

    Un abrazo!

    • ¡Hola Samu!

      Está claro, el mundo no está tan mal. Si tienes esas tres cualidades que comentas (ideas claras, ganas de currar y tozudez) tienes mucho camino abierto. Y si eliges el nicho adecuado más todavía 😀

      Sobre las visitas poco más puedo añadir. No es necesario sobreoptimizar nada (palabro bueno) si ya te están llegando las visitas que quieres. Como siempre digo a algunos de mis clientes, es más importante tener 100 visitas buenas que 1.000 visitas malas. Y lo bueno es que, por lo que comentas, creo que tú y yo somos del primer grupo.

      Yo soy muy fan de las fechas también, el problema es que a veces sirven de más bien poco. Pones fechas, pero a cambio te llega un trabajo mal hecho. La cuestión es encontrar alguien de confianza, que puedas adaptar un poco a tu forma de trabajar y que sea serio. Y esas tres cosas son muy difíciles.

      Un abrazo y gracias por comentar crack.

  8. Hola Javi, llevo unos días sin leer mucho y con pocas ganas de comentar.

    Pero siempre te leo y si puedo en ocasiones especiales como esta, me gusta dejarte mi comentario. Y aquí estoy 😉

    Me ha gustado la parte de la especialización.

    Y sobre lo que dices de delegar, tienes toda la razón y es muy complicado encontrar colaboradores primero en los que confiar, segundo con los que estar alineados y tercero con los que sentirse cómodo trabajando en equipo.
    Y por supuesto que no te fallen. Y a pesar de eso y de darse todos los factores a tu favor, muchas veces aparecen circunstancias que provocan situaciones dificiles de lidiar si esa relación no tiene una base sólida. Por eso es fundamental la confianza y la comunicación. Algo a lo que yo, como secretaria virtual, dedico mucho tiempo y trabajo muy de cerca con mi cliente.

    Y sobre la productividad, estoy en tu misma línea. Un día tuve la necesidad de ser más productiva, empecé a leer y a empaparme libros sobre ello y a aplicar todo lo que aprendía y poco a poco desarrollé mi propio método, gracias al que hoy he podido avanzar bastante en mi proyecto, ayudar en esa parte a mis clientes y hasta tengo un blog donde comparto mis experiencias.

    Para mi Berto Pena es el número uno y mi referente. Y agradezco a Cova su mención. Pero no hay comparación, el lleva muchos años ya hablando y enseñando de productividad y yo a penas unos meses. Me considero su aprendiz.

    Aunque ya estoy haciendo mis primeros pinitos con un nuevo servicio ayudando a otros freelance con negocios online a trabajar su productividad. Y estamos consiguiendo buenos resultados. Si el resultado final es el esperado en un par de meses ahí estará acompañando a mi paquete de servicios como secretaria virtual.

    Te deseo muchos éxitos este 2016. Presiento muchas cosas buenas para ti.

    Un abrazo enorme crack y Feliz año nuevo. ☺
    Yolanda publicado recientemente…Un plan de acción básico y flexible para mejorar tu productividadMy Profile

    • Hola Yolanda,

      Ánimo y, como ya hablamos por Twitter, espero que todo se arregle. No se puede empezar el año con mal pie, así que a disfrutar del 2016 desde el primer día hasta el último.

      Sobre la colaboración tú tienes que saber muuuucho. Veo vitales esos 3 puntos (de hecho los he comentado en otro comentario) y, a pesar de que los cumplas, muchas veces puede pasarte justo lo que dices. Por cualquier factor algo puede fallar y la confianza se puede quebrar.

      Sobre la productividad pondría el foco en aplicar. Muchos leen, pero pocos aplican. Y es imposible ser productivo sin convertirlo en un hábito diario. Sobre el blog tú acabas de empezar hace “poco”, pero en un futuro estoy seguro de que darás charlas, ponencias y webinars sobre productividad. Tiempo al tiempo.

      Estoy deseando ver ese nuevo servicio. Hay muy poca gente que lo ofrece y un mercado muy grande que lo necesita. ¡A aprovecharlo!

      ¡Un abrazo y feliz 2016 Yolanda! Este será un gran año para ti también 🙂

  9. Menos mal que en el punto 9 has parado. ¿No crees que se te ha ido de las manos? Huy huy muchas cosas veo que quieres hacer tú. Ya iras contando como va la cosa.

    Wow que ganas de ver ese nuevo proyecto.

    Sobre la pregunta que lanzas, para este año he decidido hiper mega super especializar mi blog a un sector.
    Es más, cuando leia el punto dos era todo lo que me había pasado a mi.

    Aunque no comente mucho porque suelo leerte desde mi movil de mierda que me actualiza las paginas y me borra todo lo que escribo. 🙁 Tu experimento con el blog de tu novia me dio la fuerza que necesitaba. Me tiro al marketing para blogs de moda. Algo que siempre me ha gustado por lo chungo que es.

    A ti se te resistió y todo. Valeeee que era que no tuvisteis mucho tiempo y hubo que dejarlo antes de lo previsto…

    Buenos feliz añoooo y aunque sea en las sombras iré viendo como va esos mega proyectos faraonicos que te tienes entre manos
    Flor Uceda publicado recientemente…Inauguro oficialmente mi blogMy Profile

    • Hola Flor,

      Hay muchos propósitos y este año espero cumplirlos todos. En el pasado me ponía muchos más y al final no cumplía ni uno, pero este año voy con el foco, foco, foco.

      Me alegro de que te hayas especializado, una graaan noticia 🙂 El marketing en blogs dem moda está muy abandonado y perdido, pero hay un mercado muy grande de gente esperando. Me encantará ver cómo creces y te posicionas en ese mercado, a ver qué tal.

      Feliz año y mucha suerte para esa especialización.

      PD: no te preocupes, agradezco tus comentarios aunque sean menos que antes 😀

  10. Super Javi!
    Me despisto un momento y ya estas inventando palabras, si es que eres muy grande bebéblogger!
    Gracias por compartir tu 2015 desde tu cercania y humildad, hablando con el corazon. Es un gusto leerte siempre.
    Si, toca el hacer reflexiones sobre el pasado año y planes para el que viene. Y si no, como dice un gran amigo mio, siempre te lo puedes replantear en el año nuevo chino si ves que vas por mal camino, jeje.
    He flipado con lo que has contado del cliente d elos 40 articulos y de la confianza en las personas. Ofu que dificil es elegir bien a las personas, verdad? Eso da para un blog enterito.
    Lo que mas me gusta de tus post es que siempre me hacen pensar.
    EL podcast ya sabes que lo espero deseoso, y lo mejor de todo es que el mio estará muy pronto tambien por aqui. Si, lo se, que no termino de sacar nada. No hay excusas pero el sindrome del objeto reluciente ha hecho que “pivote” (gran termino que seguro que te encanta como el de “profesional”) y al final he acabado haciendo dos cosas separadas. ¿Dos cosas? ¿pero no hemos dicho que hay que centrarse en una sola? SI, por eso. Una es por gustazo y la otra por gustazo2. Lo necesito. Total, he acabado de estudiar y ahora solo trabajo y tengo una novia, el resto esta chupado, jejeje. A lo que iba, que me pongo a divagar, tu podcast. ¿Finalmente lo haces en español o en ingles? Si puedo votar, voto por el español que me lo quiero poner facil por alguna parte! Aunque pensandolo bien…estoy con conversaciones de ingles aprendiendo, asi que, que demonios, hazlo como quieras!
    Y por cierto, espero MegaSumo con impaciencia. me dio mucha alegría que lo anunciaras.

    Te mando un abrazo, de los fuertes, esperando que es este 2016 desvirtualicemos nuestras conversaciones, que ya toca, jopetas!
    Un amigo que tienes en Madrid.
    Jorge “cokesiete” Caballero

    • ¡Hola Jorge!

      Jaja, me encanta inventar palabras y lo sabes. Por ahora prefiero plantear con el año “español”, si veo que voy apurado me voy a China 😀

      Pivotar sí que me gusta. De hecho yo he pivotado y conozco pocos proyectos que hayan triunfado sin pivotar. Así que dale, pivota como si fueras Pau Gasol hasta que encuentres el punto exacto en gustazo1 y gustazo2.

      El podcast es en español. El proyecto de blog en inglés ha quedado aparcado (por desgracia) porque tengo que priorizar. Además, con el proyecto de MegaSumo (al que le voy a echar muchas horas), tengo pensado reducir incluso bastantes horas dedicadas a trabajar para clientes.

      Un abrazo megacrack, este año desvirtualizamos sí o sí que tengo que ir algunos días a Madrid. Ya hablamos 😀

  11. Hola,

    Excelente retrospectiva de 2015 🙂 se lee mucha sinceridad y eso es bueno, transmite credibilidad.

    Lo de pasar del dominio de la marca al dominio con tu nombre yo lo veo acertado, no se que tal lo ve el SEO y el posicionamiento y tus antiguos lectores, pero como marca tu nombre dice mucho más. Yo aún estoy meditando este paso. 😀

    Felicito tu fichaje con el equipo de la tribu de Frank 🙂 ..aportarás mucho de lo bueno que escribes y nos ayudarás mucho más a todos, estoy seguro 🙂

    Saludos
    Luis Méndez Alejo publicado recientemente…Elimina qTranslate X en WordPress, ¡adios códigos huérfanos!My Profile

    • Hola Luis,

      El SEO no lo ve tan bien, pero realmente me importa poco a estas alturas. No tengo gran cantidad de temas posicionados y, los que tengo posicionados, tampoco me importan mucho si te digo la verdad.

      Gracias por lo de Franck, a ver qué tal y cómo puedo mejorar el blog 😉

      Un abrazo

    • ¡Hola Lúa!

      ¡Muchas gracias! Que va, me incorporé en diciembre aunque salga en el backstage de noviembre, así que vas a tiempo jaja

      Voy sacando tiempo de donde puedo, menos mal que me puse fuerte con la productividad u hoy en día estaría tirando medio muerto 😀

      Un abrazo

  12. Excelente Javi!
    Yo creo que estás en lo correcto cuando hablas de la especialización, por mi parte yo este 2016 comienzo a especializarme en SEO 100% aunque todavía brindaré SEM porque es un servicio complementario y hoy en Argentina muchos apuestan al SEM hasta que algún día se encarezca y vayan hacia el SEO como ocurre hoy en España.
    Este año dejo mi trabajo fijo y me largo 100 como freelance, por ende tendré que ajustar muy bien el tema de la productividad y moverme como nunca antes jeje, tengo miedo pero se que muchos pueden.

    Te mando un Saludo y que tengas un excelente 2016

    Emilio Acosta | Consultor SEO – Argentina

    • La especialización es vital. Sí te posicionas antes que nadie en el SEO en Argentina tendrás el camino ganado y la visibilidad asegurada, ¡así que adelante!

      Si vas a ser freelance 100% trabaja mucho, mucho la productividad y aprende a venderte. Al principio cuesta, pero como todo en la vida 🙂

      Un abrazo y suerte para tener un gran 2016.

  13. ¡Gracias por compartir tu experiencia! Me quedo con lo que vengo leyendo a muchos profesionales (ejem) últimamente: especialízate, especialízate, especialízate.

    Lo de las visitas me ha sorprendido un poco, pero me lo apunto para estudiarlo.

    El año pasado fue un poco de experimentación con mi blog de siempre, ahora en 2016 espero lanzar la web nueva y ponerme “en serio” con el copywriting, a ver qué tal.

    Un abrazo y mucha suerte 😀

  14. Eso de obsesionarse con las visitas era mi yugo. Hace un tiempo, en mi anterior versión del blog, tenía instalado JetPack y en el dashboard me aparecía siempre el diagrama de barras con las estadísticas. Era entrar todos los días y fijarme directamente a ver qué tal iba la cosa. Decidí cortar por lo sano y ahora vivo más tranquilo.

    La verdad es que lo que dices es el punto 1 es muy cierto. Tener un blog le hace sentirse a uno realizado, especialmente cuando recibes el feed-back de los lectores.

    Saludos 😉

    • Lo de Jetpack y el dashboard lo hemos sufrido todos. Si es que somos unos masocas 😀

      Exacto. Es algo duro y que requiere bastante tiempo y sacrificio, pero cuando el feedback es bueno te quedas con la sensación de haber hecho un buen trabajo.

      Un saludo!

  15. Uff!! No puedo estar más de acuerdo en el punto 3 y también viene a ser mi principal problema (tanto no saber cómo y qué delegar, como el encontrar a alguien de confianza que realmente quiera trabajar y se preocupe por hacerlo bien aunque sea 1/10 parte de lo que te preocuparías tú…)
    Corro a ver los que has recomendado en el punto 8º =)
    Muchísima suerte con todos estos cambios y los 100.000 que te van a ir saliendo a lo largo del año.
    ¡Un abrazo!

    • Delegar es lo que tiene: es dificilisimo encontrar a alguien que trabaje contigo y le eche las mismas ganas. Pero si buscas, encuentras a alguien tarde o temprano 😀

      Problemas habrá después, porque no los puedes evitar, pero hasta las mejores parejas se pelean. Si alguien discute contigo en estos temas, es porque al menos le importa.

      ¡A buscar colaboradores!

      Un abrazo y mil gracias por estar ahí siempre Fernando.

Deja un comentario

CommentLuv badge