como no dejarte llevar por la corriente

Por qué debes planificar todo y no dejarte llevar por la corriente

¿Te gusta?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

45 comentarios

  • Sandra
    14 noviembre 2015

    primer post que leo tuyo. Me encanta !

    • 15 noviembre 2015

      Muchas gracias Sandra, ¡espero verte más por aquí! 🙂

      Un saludo

  • 15 noviembre 2015

    ¡A por ello Javi!

    ¡FOCO! ¡FOCO! Y… foco profesional y estratégico.

    Saludos desde el exótico Alcorcón.

    • 15 noviembre 2015

      Vamos a ponerle el foco, go, go, go!

      Un abrazo desde El Muerto (en otoño hay poquísima gente) de Santa María 🙂

  • 15 noviembre 2015

    Hola Javi,

    creo que si te estás planteando todo lo que has descrito algún motivo tienes que tener para estar contento. Si te planteas cosas como decir que no a ciertos clientes es que no te faltan.
    A mí este post me ha dejado algo perpleja, será que no he sido nunca profesional freelance y menos por internet. En las empresas de siempre ya sabes, a coger todo cliente que se menea y cuanto más trabajo para el personal, mejor.
    No me había planteado que puede haber clientes que no interesan. Sí en el sentido de que los hay a veces que tienen una ética que sin comentarios y dan muchos problemas. Pero quitando esto, pues la verdad es que yo a veces me he planteado que para el futuro si quiero algo de más calidad tengo que invertir dinero y había pensado en un copywriter para algunas cosas. De verdad que me veo en el grupo de clientes poco interesantes. Pienso que siempre será más interesante una empresa que sabes seguro que tiene dinero que no un blogger que está empezando.

    Personalmente me gustan más los servicios que los ingresos pasivos, el hecho de poder contactar con alguien porque por lo que has ido viendo en su blog es buen profesional y quieres pagarle a él y no a otro. De hecho a mí es lo que me gustaría poder ofrecer si me sintiese con habilidades. Pero lo de los infoproductos pues sí, hay que explotarlo también, es una de las ventajas que tienen los negocios online con respecto a lo offline.

    Sobre los temas para los que quieres sugerencias, ¿no tienen que ser de copywriting entonces? Ya iré pensando y en breve te pongo algo.

    Un abrazo 🙂

    • 15 noviembre 2015

      Hola Carolina,

      No es que no esté contento tal cual, sino que sé que estoy desperdiciando muchísimas oportunidades. Creo que mi falta de planificación a largo plazo me está lastrando y me lastrará más y más cada día que pase sin sentarme y hacer estas cosas.

      La perspectiva que comentas es la habitual y la que yo he seguido hasta ahora. Es lógica, sobre todo cuando llevas muy poco tiempo, porque hay que coger dinero para “comer”. En el momento que te posicionas y los clientes empiezan a llegar, es hora de poner un filtro y empezar a decir que no a muchos para centrarte en los mejores proyectos.

      ¿Por qué te ves en el grupo de clientes poco interesantes? Dependiendo del proyecto y de la implicación necesaria cualquiera puede ser un buen cliente. No tienes por qué ser una gran empresa, yo he trabajado mejor con algunos bloggers que empezaban (y que sabían valorar las palabras) que con otras empresas que trabajan con multinacionales a diario.

      Yo creo en los servicios y no los dejaré de lado. No creo que nadie deba crear un infoproducto sin haberse metido de lleno en el mundo de los servicios. Para mí son las “tripas” de cualquier buen profesional, pues te muestra todo lo que hay y cómo es el trabajo del día a día. Pero sí que hay que “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Como he dicho, cualquier problema me dejaría sin un duro (sobre todo siendo autónomo).

      Aparte de esto, no es solo por dinero. Tengo muchas ideas en marcha que me motivan y me gustaría hacer, por lo que si solo me quedo con los proyectos más interesantes podré dedicarles más tiempo a ellos. Tengo que poner más prioridades.

      Los temas lo que quieras, por ahora mientras el blog de la agencia no esté listo seguiré por aquí full time 🙂

      Un abrazo

    • 16 noviembre 2015

      Hola Carolina,

      Coincido con Javi en que tu perfil no es en absoluto poco interesante. De hecho en mi caso lo que voy buscando precisamente es el emprendedor que está empezando y que tiene mucho margen de crecimiento.

      Generalmente este tipo de cliente le pone más ilusión, tiene más ideas que quiere llevar a cabo, se deja a consejar y la comunicación suele ser fluida y eficaz.

      En empresas más veteranas o de mayor tamaño la cosa se complica por muchas razones.

      Y en cuanto a lo de decir no a los clientes es una necesidad para no “morir de éxito”. La verdad es que un blog bien trabajado puede atraer mucho más trabajo del que un profesional puede sacar adelante por sí mismo.

      En mi caso he pasado por la experiencia que cuenta Javi y le entiendo perfectamente porque es absolutamente imposible escribir en el blog, responder todos los comentarios, responder todos los emails, gestionar las redes sociales y aceptar todos los proyectos que entran.

      Al señor Pastor le va tan bien que si coge todo lo que le proponen lo tienen que ingresar 😉

      Llegados a este punto o das el paso de formar un equipo de colaboradores y empiezas a convertirte en una empresa o tienes que decir que no a muchos clientes, no queda otra.

      Un saludo.

        • 17 noviembre 2015

          Espero que entre el comentario de Arturo y el mío te haya quedado claro que ni por asomo serías una mala clienta. De hecho, si necesitas un texto y no me lo pides a mí me enfadaré, que lo sepas 😀

          Un abrazo

          • 17 noviembre 2015

            Buenas, Carolina, Javi y Arturo!

            Perdonad que me inmiscuya en el debate sobre si uno pertenece al rango de los clientes interesantes o no.

            Evidentemente cuando uno es autónomo tiene que afinar su herramienta de trabajo (el blog) al máximo para llegar a su público objetivo, es lo coherente y lógico, sin embargo, no hay que olvidarse de la sinergia positiva que usuarios no potenciales clientes pueden ejercer al recomendar esos blogs a otras personas que sí podrían convertirse en potenciales clientes.

            La distancia más corta entre dos puntos puede ser la línea recta pero con las líneas curvas también llegas a tu destino 🙂

            ¡Un saludo a los tres!

          • 18 noviembre 2015

            Hola Miguel,

            Estoy contigo en este punto también. Los clientes, a veces, se pueden valorar también por la exposición que tienen. Puede ser conveniente trabajar con un cliente menos conocido pero con más potencial si este tiene contactos 🙂

            Un saludo

  • 15 noviembre 2015

    Qué pasa hermano del blogging ! 🙂

    Me conmueve mucho cuando leo este tipo de post en tu blog, quizás es porque eres una persona a la que quiero un montón,

    Yo ya te he comentado mi opinión personal en más de una vez en lo que se refiere a este tema, para mi deberías dejarlo “todo” y quedarte solo con una o a lo sumo (y ya me parece mucho) dos,

    Cuando alguien es muy bueno el mercado siempre le va a tratar de contratar, te van a salir muchas novias que quieran que te unas a su causa, se que ahora te están llegando siempre propuestas y tal pero te pongo la mano en el fuego de que te van a llegar más, más, más y más,

    ¿Se les puede decir que si a todas (por muy interesantes que sean)? ni de coña si lo tuyo es emprender y trabajar en tus propios proyectos como se que es tu caso,

    Desde aquí doy mi opinión con la esperanza de que lo lea todo el mundo: el trabajo de Javi vale mucho más de lo que el mercado puede pagar de media, es el mejor copy de España de calle y soy completamente objetivo al decir esto,

    Sobre la parte de “perder dinero” no te puedo negar que estoy de acuerdo, yo he perdido también como sabes bastante pasta en todo este proceso, pero si te soy sincero hay una parte de mi que también se alegra de ello, ¿motivo?

    Pues que yo me siento muy orgulloso del blog que he creado, no lo he abierto solo para ganarme 4 duros (en un principio lo abrí como hobby) y ahora gracias a eso es un blog muy seguido y con gente que consume y a la que le encanta el contenido que ahí sale siempre, eso NO se consigue si se empieza con el enfoque de solo “monetizar” desde el comienzo y con cada una de las publicaciones orientadas a ganar dinero,

    En la parte que a mi respecta, te puedo asegurar que también estoy en vía de solucionar toda esta mierda del pez arrastrado por la corriente,

    He planificado todo el año 2016 al menos en la forma en que a mí me parecería “lo ideal” (temas de visibilidad, como ponencias que cada año me proponen, temas de startup y blog, tema horario y lanzamiento espaciado de infoproductos.. etc), tenemos que hablar y te lo cuento, así me dices como lo ves,

    Algo que también quiero, y lo digo de forma pública una vez más, es una implicación brutal por tu parte en UB, en caso de que quieras hacerlo, por supuesto 😉 ya hablaremos de eso que este año el tema va a dar guerra,

    Un abrazo

    • 16 noviembre 2015

      ¡Buenas señor DR!

      La verdad es que muchas veces lo he pensado. Ya sabes que hemos hablado muchas veces del tema y hay momentos en los que piensas “joder, voy a arriesgarme y a tirarlo todo para luchar por lo mío”. Pero siempre hay miedo y, aunque yo siempre diga que hay que ir hacia delante, tampoco podemos tirarnos a lo loco. Lo estoy haciendo gradualmente, a ver qué tal.

      Sobre ese tipo de propuestas justamente quiero aplicar lo que tengo en este post. Salvo una nueva que me ha llegado ahora mismo y que tú conoces, voy a empezar a rechazar una gran mayoría de los trabajos que me entren. Si no me llenan, no los hago.

      Y mil gracias por tus palabras. Voy a tener que poner una página de testimonios en la que solo hables tú, que me vas a conseguir más clientes que yo en 10 años jaja

      Lo de perder dinero estoy contigo. Yo no me refiero a planificar al 100% desde el minuto 1, pero creo que llega el momento adecuado tras estar más de un año dándolo todo y más (y tú llevas aún más tiempo). Hay que crear un funnel que no exima de crear contenido impresionante como el que tú creas cada día, sino que ponga varios peldaños por arriba de contenido todavía más brillante. Y tú y yo podemos conseguirlo y por eso hablamos tantas veces de ello 🙂

      2016 va a ser un gran año y gracias a la planificación vamos a llegar lejos, estoy seguro. Ya sabes que para UB puedes contar conmigo, siempre estoy soltando ideas y creo que con el nuevo enfoque que le has dado puede crecer mucho más rápido. A ver si hablamos uno de estos días y concretamos algunas de las miles de cosas.

      Un abrazo crack, qué sería de mí en el mundo del blogging sin ti 😉

      • Jorge Jimenez
        17 noviembre 2015

        Heyy!!

        Me animo pocas veces a hacer comentarios sobre los comentarios… falta de tiempo.

        Pero esta vez me voy a animar y además a discrepar!!

        ¿Sabes que?

        Experimenta y ten varias novias.

        ¿Perderas foco y haras crecer menos los pryectos?
        Yes.

        ¿Pero quien creceras….? Tu.

        Hace nada estabas en la uni.

        Disfruta, dejate querer, experimenta y desarrolla una vision 360 de los negocios y de la vida.

        Las cosas buenas que se pueden hacer a los 25 no son las mismas que a los 35.

        DEBATE DEBATE!! jajaja

        • 18 noviembre 2015

          ¡Buenas Jorge!

          Jaja, tú siempre das tu toque. Yo creo que ya he experimentado a vivir sin planificación, ahora necesito centrarme. Quiero poner la casa ordenada y cada cosa en su sitio, que eso no quita que tenga 3-4 proyectos fuera intentando salir adelante. Como dicen en Silicon Valley “equivócate pronto y equivócate barato”.

          Un abrazo

          • Jorge Jimenez
            18 noviembre 2015

            Leches.
            Te prometo, que cuando le di a enviar, me dije a mi mismo….
            Leches, me olvide de poner la mítica frase de “equivocate pronto…. blablabla”.
            Un saludo y que el foco te acompañe.
            2016 es el año de apretar.
            Saludos y que tengas buena semana.
            Yo estoy de relax ya que estas semanas atras fueron absolutamente demoledoras.
            😉

          • 19 noviembre 2015

            Jajaja, pues ya la puse yo para completar 😀

            Descansa mucho, que ese método de la araña va a dar mucho que hablar en 2016.

            Un abrazo

  • 16 noviembre 2015

    Javi, que bueno leerte de nuevo y que sea en este artículo.

    Es una gran verdad que sucede cuando emprendes, falta de planificación y definición objetivos que nos lleven hacia lo que queremos, tanto en la vida personal como profesional.

    Muchas veces no se le da la importancia que merece o entre tantas cosas lo dejamos para el final. Y creo que es lo primero que tenemos que hacer al encarar un proyecto o repensar cuando no sabemos muy bien donde estamos parados.

    Por experiencia te cuento que en un principio me costo mucho y sobretodo en mi caso cuando arrancas un proyecto y quieres salir con todo a comerte el mundo.
    Pero he entendido que hay dedicar tiempo a la planificación estrategica, creo que es clave para tener éxito y lograr nuestros objetivos.

    Me alegra que estes planificando con todo el año que viene y seguro que lo vas a ser con éxito.

    Me han gustado tus propuestas sobretodo tres cosas:

    – Deifinir bien claro la propuesta unica de valor que aportas a tus lectores y redefinir tu target. Creo que un blog evoluciona constantemente y tengo bastante fresco este trabajo por lo he hecho para mi proyecto. He tomado la desición de revisarlo cada 6 meses porque esto va evolucionando constantemente y hay saber pivotear o al menos ajustar el timón cada tanto.

    – El rediseño del blog para resaltar una marca personal. Gran idea de llevarlo un paso más adelante orientandolo más a tus productos y servicios, definiedolo bien tu embudo de ventas.

    – Pedirle a tu audiencia de que quieras que hable, gran punto clave para crear ese infoproducto que te caracterize que mencionas, creo que ya debes tener bastantes inputs.
    La venta de tus servicios o productos no es más que una conversación constante con tus clientes. Algo clave para crear infoproductos de calidad y poder hacerlo lo más Lean posible.

    Un abrazo y éxitos para lo que viene!

    • 17 noviembre 2015

      Hola Lihuel,

      No puedo más que decirte que estoy de acuerdo en todo. Sin ni siquiera fallar hay que estar en constante movimiento y planificación, ya que a veces nos embarcamos en tantos pequeños proyectos propios y de clientes que perdemos completamente el foco.

      Sobre los puntos que comentas de nuevo te doy la razón. Pivotar no es malo, ya que mi blog es un completo ejemplo que pasó de ser de marca personal a copywriting en poco tiempo. El rediseño ya está en camino y la audiencia todavía tiene mucho más que hablar 🙂

      Un abrazo y muchas gracias por todo.

  • 16 noviembre 2015

    Hola Javi!

    Felicidades por la decisión!

    Hace tiempo que te leo y siempre has sido una persona que me has generado mucha empatía. No solo porque yo también soy de la rama del copywriting, si no porque comparto tu opinión en muchas cuestiones que comentas en los artículos.

    La verdad a mí me lleva la corriente y eso que todavía estoy empezando. ¿Conoces esas máquinas recreativas que tienen 9 agujeros y tienes que ir dando con un martillo a los muñecos que van saliendo por ellos? Es igual. Acabas un trabajo, sale otro, hay que corregir el anterior, surge algo inesperado… jajaja siempre así.

    La planificación es esencial para poder llegar a objetivos, pero a veces, hasta que no pasa un tiempo no tenemos muy claro lo que realmente queremos o buscamos. Estoy convencida de que si gastase más tiempo en sentarme y en programar lo que debo hacer y en que orden, ganaría mucho tiempo.

    ¡Mucha suerte en todo el proceso!

    Un saludo

    Cova

    • 17 noviembre 2015

      ¡Hola Cova!

      La empatía es una de las características básicas de un copywriter, al menos eso pienso yo. Si no la tuviera, tendría un problema muy grave 😀

      Jaja no has podido encontrar un ejemplo mejor. Hay que desconectar esa máquina, tirarla y poner una en la que solo haya un muñeco que aplastar: el que verdaderamente importa. Aun así, si acabas de empezar, es importante dejarte llevar un poco y luchar con los clientes y el mercado. Te curte.

      Sobre planificar yo te digo que desde que lo hago gestiono mucho más el tiempo. No digo que tenga más tiempo, porque todos tenemos 24 horas al día, pero sí lo aprovecho mucho mejor. Antes en 8 horas hacía lo que ahora hago en 4-5, sin exagerar.

      Un abrazo

  • 16 noviembre 2015

    Bueno Javi,

    Hace tiempo que no me pasaba por aquí a comentar, aunque te leo siempre en la sombra 😉

    Me ha gustado esta entrada especialmente porque sé lo que estás pasando y lo difícil que es adaptarse al crecimiento de tu proyecto, sobre todo si este se produce de una forma muy rápida como es tu caso.

    Recuerdo cuando comencé a hablar contigo a raiz de mi entrevista en Haciaelautoempleo y cómo entonces empezabas con los problemas de no saber cómo subir tus tarifas… y aquí estás 6 meses después tomando decisiones de “empresario exitoso”.

    Poner límites, cobrar más, rechazar clientes, etc. son conclusiones lógicas y necesarias a las que llegamos todos cuando la cosa se pone seria.

    Me gusta mucho tu enfoque y creo que cada paso que has descrito es acertado. Hay que parase, ver lo que has conseguido hasta ahora, planificar una hoja de ruta a medio/largo plazo y empezar a pensar en el resultado global.

    En mi caso he tenido temporadas de vivir de cliente en cliente, sin pensar en mi estrategia a largo plazo y eso te da de comer mes a mes, pero te puede limitar a la larga. Ejemplo:

    Supongamos que le cobras 500€ a cada cliente por tu servicio principal y te entran fácilmente cuatro de esos clientes al mes. 2000€ para la saca, perfecto.

    El problema viene si esos cuatro clientes te dejan sin tiempo (o fuerzas) para hacer otras cosas, por ejemplo para escribir una reseña cojonuda que te habría dado 300€ al mes en comisiones de afiliado.

    Habrá quién diga que no sacrificará los 2000€ por jugársela con el marketing de afiliación y estoy de acuerdo, pero ¿Y si solo coges dos clientes al mes y el resto del tiempo lo dedicas a otras cosas?

    1000€ fijos más lo que te entre de afiliados, infoproductos, servicios de consultoría o mentoring, otros blogs de nicho, conferencias, etc. etc. etc.

    Tú conoces casos de gente que saca un rendimiento enorme a los ingresos “pasivos”, lo entrecomillo porque las reseñas hay que hacerlas, y los infoproductos llevan un trabajo brutal así que pasivos sí, porque son recurrentes aunque no estés encima de ello, pero es un trabajo activo y bien activo.

    El caso es que esa fórmula te deja más tiempo libre y, si lo haces bien, más rentabilidad económica porque es una estrategia escalable y con mucho más margen de beneficio.

    En fin, no me enrollo más, que te voy a aburrir con mis divagaciones, pero vamos, resumiendo… que estoy contigo y que creo que te va a ir muy bien en 2016.

    Un abrazo y suerte fiera.

    • 17 noviembre 2015

      Hola Arturo,

      La sombra, que alargada es y que de personas nos metemos bajo ella a leer los posts 🙂

      El crecimiento o el denominado “morir de éxito” es un peligro. Llevo varios meses muy metido en el tema de las startups y eso me está abriendo un poco la mente en este aspecto, por lo que más o menos de ahí deriva todo este tema.

      Recuerdo aquella entrevista (y aquel post en el que hablabas de por qué no cobrabas 4 duros por una web). La verdad es que fue un punto de inflexión y aquellos comentarios y aquel post me ayudaron muchísimo. De hecho ese mismo día probé a triplicar mis tarifas y el resultado no pudo ser mejor. Me quité clientes que no me valían para nada, subí un escalón y me quede con los que de verdad me servían de algo.

      El ejemplo que has puesto es perfecto. Yo hasta hace muy poco he tenido un cliente de 1.000 € al mes con el que prácticamente, aunque tuviera bastante más trabajo aparte, podría vivir sin problemas en mi zona. Sin embargo cada día que pasaba pensaba la de oportunidades que perdía y la de infoproductos, consultorías, blogs, conferencias y mil cosas más que me estaba perdiendo. Y está clara cuál fue la reacción.

      En fin, para mí tú eres uno de los modelos a seguir y creo que la manera en la que actualmente gestionas todo me gusta mucho. Sé que has pasado por una racha complicada por lo que ya sabemos, pero es normal. A partir de ahora a planificar, a derivar y a trabajar en ese 20% que genera el 80% restante.

      Y al final, más allá de incluso esa libertad que todos ansiamos, creo que es un tema de felicidad. Yo prefiero ganar, por ejemplo, 1.500 € al mes con mis propios productos y negocios, a estar ganando 2.000 € prestando servicios a diario sin vivir de nada realmente propio.

      Un abrazo crack

  • 16 noviembre 2015

    Hola javi,
    vaya cracks que tienes de amigos!

    Bueno, sólo comentarte que yo estoy en la misma situación practicamente que tú. Y es cierto, que muchas veces aceptas “trabajos basura” porque tienes que salvar el mes y nada más.
    Hay que planificar bien qué quieres y cómo lo quieres conseguir.
    El camino no es sencillo, ya que para todo hace falta pasta y para el día a día también.
    Desde aquí, ánimo y a por ello.
    Un saludo
    Gines

    • 17 noviembre 2015

      Hola Gines,

      Jaja, la verdad es que me rodeo bien. Siempre me han dicho que soy un buen “networker” 😀

      Hay que aceptar esos trabajos basura. De hecho, una de las mejores recomendaciones que leí en un blog americano fue “acepta toda la basura y cómetela para empezar”. Como dije en otro comentario eso te curte, te enseña y te hace más fuerte. Aprendes cómo funciona el mercado, los clientes, las reuniones, los presupuestos. Todo. Es un entrenamiento bestial y que encima, aunque no sea todo lo que quieres, genera dinero.

      A la larga, cuando digas “estoy listo”, te quitas de ahí. Se llega a este punto y se planifica sin dejar de lado ese ingreso diario. Un plan B no supone tirar el A, sino diversificar y dedicar más tiempo del A al B hasta que ese pueda vivir solo.

      Un saludo

  • Sabogal B
    16 noviembre 2015

    En lo de rechazar clientes, es absolutamente necesario si no queremos complicarnos la vida. Es algo que yo suelo hacer sin considerar si pierdo o no dinero.

    Hay clientes tan complicados que no se justifica lidiar con ellos por mucho que puedan pagar. De hecho, cuando yo prestaba servicios, en muchas ocasiones preferí quedarme sentado mirando televisión sin un céntimo en el bolsillo antes que tener un cliente conflictivo y poco productivo, y eso que lo que yo hacía no tiene que ver con el copywrite, que es mucho más exigente y arriesgado.

    Y lo de trabajar en proyectos propios, naturalmente que es lo más recomendable, porque prestar servicios permite ganar dinero, pero no más de lo que se puede ganar multiplicando las 24 horas del día por la tarifa cobrada, mientras que uno o varios proyectos interesantes, pueden dar dinero prácticamente sin límites: siempre se puede trabajar para ganar un poco más cada mes.

    Ofrecer servicios es necesario y adecuado para empezar, pero cuando ya se tiene vuelo, hay que dar el salto a ser emprendedor, que el dinero está es allí, aunque el riesgo también es alto, por supuesto.

    • 17 noviembre 2015

      Te entiendo. Hay veces que es mejor sentarte, vivir tranquilo y sin estar tan preocupado por el dinero a estar detrás de un cliente que solo da problemas. A la larga ya vendrá otro cliente que lo sustituirá, no es necesario estar trabajando con alguien que no quieres.

      Sobre lo de las horas y los días has dado en el clavo. Uno no puede trabajar, al menos por lo que yo he comprobado, más de 8 horas al día prestando servicios. A partir de ahí todo sale mal y es de poca calidad. Teniendo en cuenta eso solo hay dos opciones: o pones un precio abusivo o buscas otras vías de financiación. O bien haces otra cosa: las dos 🙂

      A emprender, a ver si puedo volar tan alto como tú que eres un crack.

      Un saludo

  • 17 noviembre 2015

    ¡Hola Javi!

    ¿Qué tal todo?

    Me encanta la intención del post. Planificar es la única forma de alcanzar objetivos. Parece evidente, pero la única forma de conseguir algo es saber primero qué es lo que quieres conseguir.

    Muchas personas del mundo online, tanto con un blog como con un negocio, van muy por el concepto de vive el ahora. Esto está genial, pero en la vida privada. Cuando tienes un negocio, tener una visión a medio/largo plazo es lo que mejor me funciona para motivarme a la hora de sentarme frente al ordenador.

    Espero que, en tu caso, este post te sirva para tener claros tus objetivos y motivarte a la hora de alcanzarlos. Aunque viendo lo claro que lo tienes todo, estoy seguro que sí.

    ¡Un abrazo crack!

    • 18 noviembre 2015

      ¡Hola Alejandro!

      El vive el ahora para mí es un peligro. Yo he estado en esta situación varios meses y al final es como si te fueras hundiendo poco a poco en un mar de trabajo, proyectos y un sinfín de “vamos, vamos, vamos”. Hay que parar y reflexionar a largo plazo, tal y como dices.

      Ya estoy replanteando casi todo, a ver a dónde me lleva todo esto 🙂

      Un abrazo crack

  • 17 noviembre 2015

    Grande Javi!! Me dejas de nuevo sin palabras! A seguir así. Un abrazo.

  • 17 noviembre 2015

    Hola Javi,

    Un poco tarde, pero aquí estoy.

    No podía dejar pasar más tiempo desde que publicaste este post y al final hoy me he sentado exclusivamente, a disfrutar con esta lectura de tu nueva planificación. Y los excelentes comentarios que la acompañan.

    Poco puedo añadir a lo que te han dicho ya tantos buenos amigos y en especial Dean. 😉

    Para mí sabes que eres un referente, te admiro por muchas cosas. No eres uno de mis copywriter favoritos, no. En negrita, subrayado y en mayúsculas, ERES MI FAVORITO. Y hoy me apetece mojarme y lo digo en voz muy alta.

    Te aprecio y a pesar de no conocerte en persona, sabes que te tengo mucho cariño.

    No creo eso que dices, de que no estás contento. Tienes grandes razones para estarlo. O que estás perdido por falta de planificación.

    Pienso que tienes las ideas muy claras y tu hoja de ruta muy pero que muy bien planificada. Habrá detalles que se te escapen y por mucha planificación que tengas, tendrás momentos en los que tropieces y te caigas. Ya sabes, aplica el consejo de Jorge, Foco profesional y estratégico. Y añade otro foco personal. Nunca pierdas tu foco. Es el que importa.

    Quizás yo sea más de la academia de Carolina y mi foco hoy por hoy, se centra en vivir de los ingresos de mis servicios. Y eso me ciegue a ver las opciones que los ingresos pasivos generan para crecer.

    Tú sí lo has visto, así que adelante, porque tienes mucho valor ahí escondido que tienes que aportar y darle visibilidad, con el formato que tú decidas. Servicio, infoproducto o lo que sea.

    Arturo, te ha dado muy buenos consejos. Mira en el espejo de su experiencia. Que de sus vivencias, tenemos mucho que aprender también.

    Empieza a tejer tu propia red de colaboradores con un equipo de profesionales a los que liderar. Tienes madera de líder, no tengo ninguna duda. Además de experiencia y un activo muy importante, juventud y ganas.

    Fuera miedos y lo que llegue y no te aporte, con el “NO” por delante.

    Crack, hay comentarios muy buenos es este post. Quédate con lo mejor de cada uno de ellos.

    Planifica, organiza y cuando toque y sea tu momento empieza a delegar. Pero por encima de todo, no pierdas la esencia que a Javi Pastor le hace ser especial.

    Partes hacia un 2.016 con una base muy sólida y objetivos definidos.

    Focaliza tu atención en lo que para ti es importante, basa en ello tu estrategia y a trabajar.

    Muchos éxitos en este camino que has decido tomar.

    Un fuerte abrazo crack 🙂

    • 18 noviembre 2015

      ¡Hola Yolanda!

      Menudo comentario y halago que te sientes a leer el post y a comentar. Si es que eres una megacrack 😀

      Claro, a pesar de la planificación, siempre hay saltos en el camino. Pero si al final sabes cuál es el final de ese camino, puedes volver a él. Si voy corriendo sin mirar ni a donde voy, un día puede que me caiga por un barranco.

      Vivir de los servicios no es malo. Yo no he dicho que deje los servicios, aunque pueda entenderse. Simplemente voy a diversificar en diferentes fuentes y a dejar los servicios como una de ellas. Me encanta trabajar con clientes y cuando sus proyectos mejoran con los textos que hago me siento como si ese proyecto fuera mío. Nunca voy a dejar de buscar esa sensación.

      Sobre lo de líder espero que tengas razón 😀 Estoy intentando formar un pequeño equipo para llevar todo lo de copywriting a una empresa al 100% y a ver cómo sale. Liderar a veces depende más de quien está abajo que de quién está arriba. Si hay motivación por ambas partes, es muy fácil “liderar” a alguien.

      Nunca, haga lo que haga, dejaré de ser yo. De hecho, con el nuevo diseño, formato y contenidos pienso ser más yo que nunca. Me voy a exponer 100 veces más, el vídeo será bastante protagonista y la voz tendrá su lugar. Será curioso porque (si me sale bien) voy a ser el copywriter que menos escriba en su blog de la historia jaja pero eso es harina de otro costal, ya lo hablaremos.

      Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. Me animan, me hacen acostarme hoy más feliz que nadie y con muchísimas ganas de comenzar mañana. ¡A ver si nos conocemos ya en persona de una vez!

      Un megaabrazo supercrack

  • 20 noviembre 2015

    Me pasa lo mismo Javi, yo en este momento estoy intentando diversificar mis ingresos:
    -Tengo una Web Adsense que me da USD$ 50 x mes. Poco pero es pasivo
    -Tengo Armadas 2 páginas que generan tráfico de Marca Blanca, uno lo alquilo a USD100 x mes (Pasivo) y al otro prefiero venderlo.
    -Trabajo en una empresa part time x USD 450 mensuales (5hs de mi día)
    -Freelance Servicios SEO / SEM / SMM / por un promedio de USD 400 mensuales.

    Total: USD 1000 por mes en promedio. Sueldo medio para estar viviendo en Arg

    Estoy un poco perdido xq trabajo más de 10 x día de Lunes a Lunes 🙁
    Mi próximo paso es dejar mi trabajo part time xq es el que más tiempo demanda y menos ingresos genera, aunque es lo que me da seguridad y estabilidad.

    Muy util

    Saludos
    Emilio Acosta | Consultor SEO / SEM

    • 20 noviembre 2015

      Hola Emilio,

      Está bien que no vivas solo de una cosa. Aun así, también hay problemillas cuando tienes muchas pequeñas cosas, ya que se requiere más tiempo para cada una. Aun así estás en el buen camino 🙂

      El tema de las 10 horas suele ser por productividad. Echa un vistazo a la página de Berto Pena (Think Wasabi) y sigue sus consejos, te pueden cambiar la vida.

      Un abrazo

  • 26 noviembre 2015

    Wao amigo impresionante, Me gusta tu blog,

    me sorprendió la música esta muy buena….

    • 27 noviembre 2015

      ¡Gracias Sonoridad! Bienvenida y me alegra que te gustara la música 😀

  • 8 enero 2016

    Un post honesto, valiente, descarado y lleno de energía y positividad. Con todo eso te va a ir genial en la nueva etapa, porque esto parece el inicio de una nueva etapa en toda regla.
    Ánimo Javi!
    Aprovecho para decirte que no estás solo y que somos muchos los que hemos tomado también una determinación y estamos tan motivados como tú a impulsar nuestros proyectos.
    Saludos!!

    • 8 enero 2016

      ¡Gracias Marina!

      A planificar y a cambiarlo todo. Sin planes no hay objetivos y sin objetivos no hay camino. Mucha suerte para impulsar tu propio proyecto 😉

      Un saludo

  • 9 enero 2016

    Hola Javi, en muchos puntos me siento identificada contigo y en la que siento que mas debo cambiar es en el hecho de aprender a decir No! pues es por no tener el carácter para hacerlo que me he dejado quitar tiempo valioso para trabajar en mis proyectos y hacerlos crecer, creo que es uno de los puntos más vitales, y el que más me encanto es el de precisamente planificarlo todo, así sabré mas claramente para donde voy y que es lo que quiero lograr.

    Te agradezco enormemente por este post tan magnífico, he llegado aquí por un post de Dean Romero y me ha encantado como escribes.

    Un saludo!

    • 15 enero 2016

      Hola Johanna,

      Decir que no es vital. Yo cada vez lo digo más y me alegro muchísimo, pues me siento más libre y puedo dedicarme a los proyectos que realmente me interesan. Tómate esa enseñanza al pie de la letra y verás cómo cambia tu vida.

      Dean es un crack, no sé cuántos lectores tengo “por su culpa”. ¡Gracias por tus palabras!

      Un saludo

  • 23 julio 2019

    Excelente artículo, acabo de tomar nota y mañana mismo me pongo a hacer cambios en mi mismo.

    Gracias Javi, éxitos





 

Reproducir vídeo