Érase una vez… (capítulo III)

erase una vez capitulo 3

ANTES DE EMPEZAR: te recomiendo leer los 2 episodios anteriores -> episodio nº1 y episodio nº2.

Érase una vez un chaval de 27 años, que en los últimos 2-3 años parecía haber envejecido 10 años.

Tenía un blog, un trabajo a media jornada, un pequeño equipo de redacción, clientes de copywriting, un curso formativo en marcha y, como puedes comprobar, demasiados frentes abiertos.

Volviendo a octubre de 2016, estaba muy claro que el negocio de este señor estaba a punto de desbordar por cualquier parte. Es imposible:

  1. Atender a un cliente que te pide 20 horas semanales de trabajo.
  2. Gestionar un equipo de 2-3 redactores y 10-15 clientes, revisar sus trabajos, responder emails, captar nuevos clientes, etc.
  3. Atender a nuevos clientes de copywriting, escribir páginas de ventas, emails y decenas de contenidos distintos, gestionar lanzamientos, etc.
  4. Entregar un curso formativo de 3 meses llamado Adopta un copywriter con más de 30 vídeos, decenas de hojas de trabajo, soporte, correcciones y prácticas.
  5. Sobrevivir.

Si alguna vez has visto a un camarero con 3.281 platos en una bandeja, con todos los platos temblando, la bandeja medio doblada y con una gota de sudor pensando “por favor, que no se me caiga el chiringuito”… esto era algo parecido.

Por algún lado tenía que explotar. Y explotó.

Leer más…Érase una vez… (capítulo III)

Érase una vez… (Capítulo 2)

erase-una-vez-2

ANTES DE EMPEZAR: te recomiendo leer este post antes de seguir -> Érase una vez…

Érase una vez un (no tan chaval) con 26 años recién cumplidos que, tras un año como blogger, había visto su sueño hecho realidad.

Tenía un blog visible que le permitía vivir de lo que más le gustaba (escribir) y conseguir un sueldo estable para plantearse, por fin, abandonar el nido de papá y mamá.

A pesar de que casi todo el mundo le había dicho que estaba loco, que buscara un trabajo o que “hiciera currículum”… él siguió adelante y lo consiguió.

Pero llegar hasta aquí solo era el principio de la historia. El primer capítulo de un libro que tenía muchas páginas en blanco por rellenar.

Leer más…Érase una vez… (Capítulo 2)

Todo lo que hay tras el cambio de Recetas de Branding a Javipastor.com

¡Cuánto tiempo!

Desde aquel 23 de marzo (casi 3 meses) no he vuelto a dar señales de vida en mi blog, aunque sí que he enviado cositas a mis fieles suscriptores.

Y ahora, oficialmente, podemos decir eso de… I’M BACK!

(No es el mejor día para poner una imagen de Curry, pero bueno…)

 

Voy a dedicar este post a explicar qué me ha pasado durante todo este tiempo, por qué ahora me lees en un dominio diferente y a qué viene este megarediseño web.
Y de paso, iré dándole las gracias a todos los que han hecho esto posible.

¿Me acompañas en este “regreso al futuro”? 🙂

Leer más…Todo lo que hay tras el cambio de Recetas de Branding a Javipastor.com

Por qué debes planificar todo y no dejarte llevar por la corriente

como no dejarte llevar por la corriente

Estoy en un momento clave de mi vida. Sí, tengo un blog, tengo clientes y tengo ingresos estables que me van a permitir independizarme (por fin) en breve, pero no estoy contento.

Me siento como un pescado que va siguiendo la corriente esquivando obstáculos y saliendo del agua a coger algo de aire cada vez que puede. Como si fuera corriendo hacia alguna parte pero no supiera muy bien hacia qué lugar.

En definitiva, estoy perdido. Y eso tiene un motivo muy claro: la falta de planificación. Mi problema ya no es gestionar el tiempo, sino a qué dedico ese tiempo.

A todos nos ha pasado alguna vez esto, sobre todo si nos hemos lanzado un poco "a lo loco". Tú puedes evitarlo o, al menos, puedes intentar hacerlo siguiendo los pasos que yo voy a dar. Todos estarán en este post, ¿me acompañas a darlos?

Leer más...Por qué debes planificar todo y no dejarte llevar por la corriente

Érase una vez…

javi cordoba

Érase una vez un chaval con 24 años recién cumplidos que acababa de salir de estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en Jerez de la Frontera (Cádiz). Durante su último año había planeado su futuro, tenía más o menos claro lo que quería hacer y estaba dispuesto a luchar por ello aunque le costará sudor y lagrimas.

Ese chaval quería ser becario en una agencia de publicidad. Le encantaba el sector, ya había hecho sus trabajos de community manager, había montado algunas webs en WordPress, tenía un blog cutre y mucha ilusión por comenzar a trabajar en el mundo de la publicidad. No le importaba el sueldo, las horas o la localización de la agencia, ya que lo que quería era trabajar, trabajar y trabajar.

A mediados de agosto de 2014, sin pensárselo, comenzó a enviar su currículum creado a partir de una plantilla de Photoshop muy chula que le habían pasado. Iba apuntando todas las agencias y fechas de envíos de correos en un Excel para poder ver cuáles le contestaban, cuáles no y si podía ir descartando unas y otras.

¿El resultado? En un mes de 75 correos solo había recibido 5 respuestas. Y todas decían lo mismo:

Lo siento, ahora mismo solo contratamos personas jóvenes que están estudiando, ya que están becados por la Universidad.

Leer más…Érase una vez…

Planes, experimentos y proyectos para el verano

javi pastor piscina

A mitad de mes julio, como han hecho otros tantos bloggers, toca reflexionar y pensar qué hacer con el blog en estas fechas. Yo, más allá de coger vacaciones y relajarme, voy a hacer experimentos y comenzar a dar vida a varios proyectos que tenía en stand by.

¿Y qué quiero hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cuándo? ¿Dónde? Las respuestas están todas en este artículo. Te contaré 2 cambios muy importantes para este blog, la inauguración de uno nuevo y detalles sobre una empresa que estoy creando con mucho mimo.

Vamos a adentrarnos en el verano.

javi pastor piscina

1. Cambio de frecuencia de publicación

Hace dos meses pasé de 2-3 posts a uno extenso a la semana. “¿Y ahora vas a cambiar otra vez Javi?” Sí. Tengo un blog que todavía es un bebé (ya queda menos para el año) y eso me da pie a hacer todo tipo de pruebas con él.

El experimento de pasar de 2-3 a un post me ha servido para saber que no importa bajar el número de posts si estos son de calidad. Las visitas llegan, los comentarios siguen en su sitio y la difusión no es ni mucho menos menor. Ya haré un post sobre eso, que es algo que quiero explicar con más profundidad, datos y demás y aquí no encaja mucho.

Ya he probado la frecuencia media (2-3), la frecuencia “mínima” (1) y ahora solo queda probar otra: la frecuencia aleatoria. Hacer posts cuando me de la gana y con la longitud que tengan que tener. ¿Esto qué significa? Que quizás una semana escriba 4 posts, otra 1, otra 2, otra 3 y así. Y que quizás uno sea de 500 palabras, otro 2.000 y otro de 300. Se acabó ceñirme a uno o varios días para publicar.

Los posts saldrán cuando tengan que salir y cuando pueda sacarlos. Algunas secciones como 1, 2, 3… pregunta otra vez y Copywriting a la carta se espaciaran más en el tiempo (ya lo están haciendo) y saldrán con menos frecuencia. Eso ayudará a no quemarlas.

¿Creéis que esto mejorará las visitas e interacción del blog? ¿Os gusta más o menos? Ya sabéis que valoro muchísimo vuestra opinión, así que dejadme en los comentarios lo que pensáis sobre esto. Aunque, como todo, no podréis saber si os gusta más o menos sin haberlo “probado” 😉

copywriting hacks
Yeah, nivel C2 de inglés incoming.

2. Copywriting Hacks: a por el inglés

¿Y esto qué es? Pues otro blog, pero en inglés. Ya comenté en algún sitio (no recuerdo ni dónde) que no quería dejar de lado el inglés, que perder años y años hablándolo y escribiéndolo me daba muchísima pena. No tengo un nivel C1/C2, pero siempre he hablado y escrito con soltura hasta hace muy poco.

Con el tema del autoempleo, que ya sabéis que tiene mucho más de lo que parece, lo he dejado de lado. Y eso se tiene que acabar. Para solucionarlo no se me ocurrió nada mejor que hacer lo que me gusta: un blog sobre un tema que me apasione. ¿Y cuál es ese tema? Con el título, doy bastantes pistas.

En el blog hablaré de diferentes temas sobre copywriting en posts muy cortos (no más de 300-400 palabras). Intentaré que la mayoría sean ideas prácticas, ejemplos y alguna base teórica necesaria pero fáciles de entender en pocas palabras. Todo en inglés, por supuesto.

La idea es que, además del post, en un futuro (ojalá pudiera ser ya) los posts vengan acompañados de un podcast en un perfecto Cadizenglish. Quiero forzarme a hablar también, así que a salir de la zona de confort (o hacerla más grande).

Si quieres leerme en un oxidado inglés y aprender sobre copywriting, te animo a que dejes tu correo en la landing para que te avise cuando arranque con el blog.

entrevistas javi pastor
¿Serán así las nuevas entrevistas?

3. Adiós a las entrevistas en texto

Imagino que os habréis dado cuenta de que no hago una entrevista desde hace más de 3 meses. La última fue a mi gran amiga Yolanda Pérez y desde aquello las entrevistas en la cocina han desaparecido… ¿para siempre? No, no, no, con lo que me gustan a mí.

Hace un tiempo decidí abandonar las entrevistas de texto y optar por el audio. Mi experiencia en la entrevista que me hicieron en Sueldo 3.0 me hizo replantearme la sección de entrevistas y el formato audio/podcast me gusta mucho más.

Y para hacerlo bien, además de fijarme en el podcast de Laura y Cristina, también llevo mucho tiempo escuchando uno de los mejores podcast que me acompaña todas las semanas para hacer algo de elíptica o correr: el brillante The Success Academy. La facilidad de Víctor para entrevistar y la manera en la que enganchan las entrevistas me marcó mucho.

En definitiva, que para la alegría de Jorge (estabas deseando el podcast eh jaja) para finales de agosto o principios de septiembre me gustaría comenzar con el podcast de entrevistas del blog. Tengo muchas entrevistas pendientes y todavía bastante por aprender, aunque al menos el micrófono ya lo tengo de mi época heavy (300 € que empezaré a aprovechar ahora jaja).

copywriting empresa
¿Te imaginas? Jajaja

4. Del negocio unipersonal a la startup

El hombre orquesta y el no delegar no lleva a ninguna parte, ya sabéis. No somos dioses, el día tiene 24 horas y por mucho que me haya puesto a mejorar mi productividad personal (y se nota) hay que saber cuando es el momento de dejar de ser un negocio unipersonal.

Llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema de ir más allá de tener un par de colaboradores a los que pasarles trabajo de vez en cuando. Y lo más probable es que eso se acabe en agosto.

Voy a crear una agencia de marketing de contenidos. No una cualquiera, sino una que marque la diferencia y reviente el mercado con un sistema muy alejado de los clásicos Textbroker, Lowpost y compañía y, por supuesto, con una carga muy, muy fuerte de branding. Faltaría más.

Tengo en proceso el diseño de todo el apartado gráfico, que lo he contratado a una empresa fantástica de mi zona llamada Difusión Gráfica, y ya tengo a los dos cracks con los que voy a trabajar. No diré quienes son porque no les he pedido permiso, pero seguro que los conocéis 🙂

Además de esto, ya estoy perfilando algunos acuerdos con otros bloggers y empresas que van a apoyarnos. Y por si fuera poco, allí también habrá un blog y me podréis ver escribiendo. Más pesado, imposible jaja

Cuando esté montada le daré su merecido homenaje con un post en el blog. Hasta entonces, solo os digo que los dinosaurios y el texto se van a llevar muy, muy bien.

copywriting dinosaurio
COPYWRITINGGG WARGHH

Este es mi verano, ¿cuál es el tuyo?

Ya no tengo nada más que contaros sobre mi verano. No creo que necesitéis que os diga que voy a ir a la playa (y eso que no me gusta mucho), que aprovecharé los fines de semana para vivir la vida (que es lo importante) y que ya sí que sí le daré caña al deporte para no ser un flojoblogger. Nada, al final lo he dicho.

Ahora, como siempre, me gustaría saber más sobre ti. ¿Qué vas a hacer en lo que queda de verano? ¿Cuáles son tus planes? ¿Vas a venir a Cádiz? Si es así, avísame con un correo o pídeme el teléfono y quedamos. Me encanta romper la barrera virtual, dar la mano y hablar cara a cara. Y con una cervecita, mejor todavía.

1, 2, 3… pregunta otra vez (junio)

preguntas

Otra rondita de 1, 2, 3… pregunta otra vez. Ya está aquí el calor, nos empieza a entrar la flojera y poco a poco muchos escapan hacia la playa… Pero las vacaciones (al menos para mí) me parece que van a tener que esperar este año.

preguntas

¿Tienes alguna pregunta?

Os recuerdo el funcionamiento de esta sección, que ya sabéis que es muy simple:

  1. Deja una (o varias) preguntas en los comentarios.
  2. Grabo un vídeo contestando las preguntas.
  3. Subo el vídeo el 20 de junio con todas las respuestas.

Podéis hacer pregutnas hasta el próximo 13 de junio, así que tenéis tiempo.

¿Puedo preguntar lo que se me ocurra?

Por supuesto. Recuerda que tienes toda la libertad del mundo para preguntar cualquier cosa. Salvo que te pases 3 pueblos, que no creo, te daré una respuesta en vídeo el día 20 sí o sí 🙂

Pues nada más que añadir, ya solo queda que comentéis con preguntas. Como diría Chiquito de la Calzada: “al ataquerrr”.

Respuestas a 1, 2, 3… pregunta otra vez (mayo)

preguntas

Y otra rondita de preguntas. Esta vez hay pocas, ya que solo han participado Carolina, Jorge y Pedro, pero a mí con que haya una ya me vale para seguir esta sección eternamente. El objetivo es acercarme un poquito más a vosotros y que los miles (o en algunos casos cientos) de kilómetros no signifiquen nada.

Vamos allá con el vídeo 🙂

Orden de las preguntas

  • 00:53 –  Dame (a mí y todos) las razones que te dé la gana para que vayamos de vacaciones a tu tierra [Carolina Lacruz]
  • 03:35 – ¿Cómo ve tu familia el blog? ¿Y tu chica? ¿Qué dicen ahora de tu proyecto, ya confían en ti?[Jorge]
  • 05:36 –  ¿Oyes el podcast de Joan Boluda? ¿Le sigues? ¿Valoras el hacer un podcast? [Jorge]
  • 07:35 –  ¿Sabes bailar sevillanas? ¿Cuál es tu récord de macetas de rebujitos bebidas en un mismo día? ¿Cuál es tu atracción de feria preferida? [Pedro]

En primer lugar, decir que sois todos unos cracks. Que en el vídeo se lo digo a Carolina y queda feo no decíroslo a Pedro y a Jorge, que siempre estáis ahí, comentáis y hacéis preguntas. Os adoro 😀

En segundo lugar, se me ha olvidado responder a la pregunta del cliente Jorge. De todas formas, tampoco puedo contar mucho así que no hubiera respondido gran cosa.

Y finalmente, vámonos a la playa, a la calle, a comer o a donde queráis pero dejad el PC. Que el sábado sea un día de relax total. Hay que disfrutar un poco de la vida y dejar el trabajo de lado, que sino nos obsesionamos.

1, 2, 3… pregunta otra vez (mayo)

preguntas

El 1, 2, 3… pregunta otra vez ya está aquí de nuevo. ¿Queréis preguntarme lo primero que se os pase por la cabeza? Este es el momento.

preguntas

¿Tienes alguna pregunta?

Os recuerdo cómo funciona esta sección:

  1. Deja la pregunta que quieras hacer en los comentarios.
  2. Grabo un vídeo contestando las preguntas.
  3. Subo el vídeo el 23 de mayo con las respuestas.

Aceptaré preguntas hasta el próximo sábado (16 de mayo).

¿Puedo preguntar hasta la marca de calcetines que usas?

Sí. Tienes libertad total para hacerme una pregunta personal, profesional, curiosa o simplemente aquella que se te acabe de ocurrir ahora mismo. Esta sección es para dar rienda suelta a la libertad de expresión y para que tú y yo conectemos.

Este mes quiero batir el record de preguntas, así que ya sabéis. A comentar y a preguntar 😉

Balance de abril y qué voy a hacer en mayo

balance de abril

El balance de este mes trae bastantes novedades para el blog, no por lo que ha ocurrido durante abril, sino por lo que ocurrirá a partir de mayo. ¿Estás interesado en saber cuáles son estos cambios? Sigue leyendo y descúbrelos 😉

Balance de abril

Contenidos

Mención especial al post de Google+ de Raúl Miruri, que ha sido el más exitoso de todos sin ninguna duda. Casi 100 comentarios, más de 500 compartidos en redes sociales y casi 2.000 visitas. Eres un megacrack Raúl.

  1. Balance de marzo y qué voy a hacer en abril
  2. 1, 2, 3… pregunta otra vez (abril)
  3. One Week Copywriting: aprende a escribir el texto de tu web en una semana
  4. Cómo conseguir pasar de 0 a 500 seguidores en Google+
  5. La receta del éxito
  6. Cómo diferenciarte de la competencia: marca personal (mi primera ponencia online)
  7. Respuestas a 1, 2, 3… pregunta otra vez (abril)
  8. 4 (o más) errores de tu web que hacen que sea difícil de leer
  9. Copywriting a la carta: ¿qué página quieres que analice?
  10. El método infalible para conseguir ideas para nuevos posts

Estadísticas

Visitas: 4.707 (+52,68%)

Suscriptores: 195 (+21,11%)

Comentarios: 215 (+85,34%)

Porcentaje de rebote: 71,77% (-18,06%)

Duración media de la visita: 2:15 (-34,56%)

Visitas recurrentes: 41,4% (-15,86%)

Principales fuentes de tráfico:

  1. Referidos: 1.123 visitas
  2. Google: 1.081 visitas
  3. Google+: 630 visitas
  4. Twitter: 459 visitas
  5. Newsletter: 251 visitas
  6. Facebook: 170 visitas
  7. Feedly: 65 visitas
  8. Linkedin: 38 visitas

Ingresos: 1.154,58 € (+39,82%)

  • Servicios: 1.135 €
  • Afiliados: 19,58 €

Gastos: 212,99 €

Redes sociales:

  • Twitter: 716 seguidores (+11,52%)
  • Google+: 355 seguidores (+36,53%)
  • Vine: 1.500 reproducciones (+375%)

Page authority / Domain authority: 34 / 23

balance de abril

Revisión de objetivos propuestos en marzo

  • Seminario online: el seminario, a pesar de las dificultades técnicas, no fue nada mal. Fue visto por más de 150 personas y en YouTube ya casi alcanza las 600 visitas, por lo que estoy muy contento con el resultado.
  • Internet 3.0: asistir a este evento ha limitado un poco mi tiempo, ya que pasé 4 días fuera y eso me descuadró un poco los planes. Aun así, tan solo la experiencia de conocer a un montón de cracks como Dean Romero, Luis Villanueva, Chuiso, Manuel Vicedo o Miguel Florido entre otros y que me confundieran con Emilio de Campamento Web ya merece la pena 😀

Con la lengua fuera

Abril ha sido como hacer un sprint de 10 kilómetros. Vamos, una paliza. A pesar de que no haya habido entrevistas y de que incluso haya tenido un (mega)post de invitado, mi reloj no paraba de restar horas como siempre. Tengo que mejorar mi gestión del tiempo y ese va a ser un tema para uno de los posts de este mes. Estad atentos porque el post os va a encantar.

En cuanto a visitas el blog ha ido bastante bien, ya que el post de Google+ y el curso de One Week Copywriting han generado bastante repercusión. Los 369 alumnos apuntados formarán parte de la lista de suscriptores a partir del final del curso, por lo que para el próximo reporte sí que habrá una evolución bestial en ese aspecto.

En el money, money vuelvo a la estabilidad de los meses anteriores. Estoy trabajando para un cliente por las mañanas y eso me da una seguridad económica para poder invertir en otras cosas, aunque me reste más tiempo. Quiero hacer muchas cosas y necesito cash para invertir. Ya iréis viendo donde pongo el dinero y por qué.

En definitiva, tengo el mismo problema de siempre: falta de tiempo. Parte porque no me organizo y parte porque quiero hacer más de lo que puedo. Tengo que arreglarlo sí o sí porque ya viene el verano y, la verdad, no quiero estar con el agua al cuello trabajando 24/7.

Lo que viene en mayo

Este mes más que plantear objetivos voy a comentar varias cosas que van a ocurrir:

  1. One Week Copywriting: el curso ya está en marcha desde hoy mismo y es una prueba de fuego para diferentes acciones que quiero hacer posteriormente. Si estáis apuntados, no dudéis en dejarme vuestra opinión por aquí, por un email o en la encuesta final que haré.
  2. Reducción del número de posts: este es probablemente el aspecto más importante. A partir de este mes tan solo publicaré un post cada lunes, las secciones de 1, 2, 3… contesta otra vez y Copywriting a la carta los sábados y una entrevista algún jueves del mes. En resumen, pasaré a escribir 6 posts y 2 entrevistas al mes. Menos contenido y más profundidad.
  3. Reportes trimestrales: voy a cambiar la frecuencia de estos balances de uno a tres meses. No quiero ocupar uno de los cuatro posts del mes con un balance que, si bien al principio tenía más sentido, ahora lo tiene un poco menos. Repasaré todo el proyecto a nivel trimestral, ya que me da más tiempo para recabar datos y para hacer propuestas a largo plazo.
  4. Sobrevivir: este mes para mí es clave, clavísimo. Tengo varios clientes de envergadura, tengo que cerrar varios proyectos y en general el tiempo lo estoy cuidando como si fuera oro. Si al finalizar el mes estoy vivo y con los proyectos entregados seré más que feliz.

Quiero dejar claro que el hecho de que escriba menos no significa que esté dejando de lado el blog. Ni mucho menos. Simplemente estoy siguiendo los pasos lógicos tras el análisis de mi contenido, en el que vi que todo lo tratado en profundidad tiene más éxito que aquello tratado superficialmente.

Daré la misma “cantidad” de contenido en menos “unidades”. Y espero que tú estés aquí para “consumirlas” 😉