6. Copywriting y SEO: cómo conseguir que se lleven bien

El mundo del copywriting es muy amplio, pero en Internet habitualmente cuando se contrata a alguien se pide que tenga conocimientos de SEO. Más allá de escribir un texto impresionante, que es el requisito mínimo, se pide que este texto ayude a generar visitas orgánicas. Los clientes quieren autoridad y visitas “gratis”.

¿Y cómo podemos darles ese placer? Siguiendo los 8 consejos que te voy a dar ahora mismo. Son sencillos y no requieren ni siquiera que tengas unas nociones muy amplias sobre SEO.

Vamos allá, a posicionar.

1. Título y URL con palabra clave

Este consejo es el más básico de todos, aunque algunos lo olvidan a veces. Si quieres posicionar “muñecas de trapo” con un post, una categoría de una tienda online o una landing para vender tus fantásticas muñecas, la palabra clave debe estar en el título (H1) y en la url del artículo o página.

No es necesario que el título comience exactamente por la palabra clave. Podemos ver como mucha gente se obsesiona con ponerla al principio y escribe urls del tipo www.ejemplo.com/munecas-de-trapo-las-mejores. No soy ningún experto en SEO, pero por los diferentes casos prácticos que he visto eso no sirve para nada.

Crea un título que contenga la palabra clave y que sea natural para Google. Déjate de tonterías de escribir urls en indio.

2. Keyword en los subencabezados

Además de que los subencabezados (H2) ayudan a hacer el texto escaneable y legible, también son grandes amigos del SEO. Son otra manera de destacar la palabra clave y decirle a Google “estoy hablando de esto”.

No abuses. No vayas a crear 10 encabezados con la palabra clave. Sé más natural y ponla en algunos y en otros no. Recuerda que Google no es tu cliente ni tu lector, por lo que por mucho que te orientes a él si luego no te lee nadie estás apañado.

3. Negritas y cursivas         

Las negritas y las cursivas son las dos últimas maneras de destacar una palabra en un texto. Es habitual ver como mucha gente se obsesiona poniendo la keyword en negrita una y otra vez. Mec. Error. Es una manera forzada y que, en muchos sectores, no dará una imagen muy positiva a Google.

En vez de hacer eso, intenta encajar la palabra clave con negrita de varias formas. Hazlo una vez tan solo con la palabra clave y otras incluyéndola en una frase completa. Por ejemplo, yo podría subrayar que este curso es de copywriting y que con él podrás aprender todos los secretos del copywriting. Mucho más natural y mejor para Google y para cualquiera que te lea.

4. Atacando el principio y el final

Se dice que Google escanea más los posts que el propio usuario medio. Llega a una página, lee lo que pone al principio, mira lo que pone al final y a partir de ahí saca sus propias conclusiones iniciales sobre el tema del que se está hablando. Entonces, ¿qué creéis que debemos hacer al principio y al final de nuestro texto?

Sí, justamente eso que estás pensando. Debemos escribir ahí nuestra keyword, y si la podemos colar en negrita mejor, para que le pongamos en bandeja a Google entender lo que hemos escrito.

Esta es una regla que ha perdido efectividad en el tiempo, pero que sigue funcionando bien. Muchos SEOs siguen escribiendo artículos bajo esta premisa… ¿Por algo será no? 😉

PD: no os paséis con la sobreoptimización en este tema. Google podría castigaros más que premiaros.

5. El poder de la semántica

¿Cómo sabe Google que estás hablando de una vela de un barco y no de una vela de cera? Gracias a la semántica. Simplemente Google revisa el resto de palabras de la página en cuestión y decide que tiene un significado u otro en base a esas palabras.

Por ejemplo, si habláramos de una vela de cera las palabras “cera”, “candela”, “bujía”, “iluminación”, “mecha”, “llamas” o “cirio” le dirían claramente a Google de qué estamos hablando. ¿Y qué debemos hacer con esto? Usar todas esas palabras y darle la máxima riqueza semántica a nuestro contenido.

Imagina que quieres posicionar para tu tienda online “vela de cera” porque vendes las mejores velas de Internet. ¿Por qué solo tienes que posicionar esa palabra? ¿Y si posicionas vela, cera, candela y bujía? Es ahí donde entra en juego esta técnica. El poder de la semántica es tal, que incluso podríamos posicionar vela (con mayor dificultad) tan solo usando los sinónimos o las palabras relacionadas.

Si no se os ocurren las palabras relacionadas, tan solo tenéis que ir a la descripción en Wikipedia, buscar un artículo relacionado o mirar los sinónimos en Wordreference. Usando este tipo de palabras seguimos atacando la keyword principal y encima atacamos muchas más, ¿qué más podemos pedir?

6. Cómo aprovecharse de Google

Busca cualquier cosa en Google y no pulses la tecla intro. ¿Qué es lo que aparecen? Sugerencias. Apúntalas todas en un bloc de notas. Ahora pulsa enter y vete a la parte final de la página. ¿Qué tienes allí abajo? Más búsquedas relacionadas. Al bloc de notas también.

¿Y qué hacemos con todo esto? Meterlo en el artículo. Son búsquedas relacionadas con aquel tema del que quieres hablar y que casi siempre encajaran en tu página. De hecho, con estas sugerencias podrías ordenar el post en subencabezados (H2) y posicionar tanto por aquella palabra principal que has elegido como por estas propias búsquedas relacionadas.

Os pondré un ejemplo con la palabra “copywriting”. Si yo quisiera empezar a hablar en un blog sobre copywriting, me iría a Google y miraría directamente las sugerencias de búsqueda.

seo1

Enseguida podría ver que lo que más se busca es “qué es copywriting”, “ejemplos copywriting” y “curso de copywriting”.

Por lo tanto, podría hacer un post en el que explicara qué es, pusiera ejemplos y después vendiera un curso. O simplemente podría dividirlo todo en diferentes posts y aprovechar estas sugerencias para hacer más contenido.

Y encima esto no acaba aquí. Nos vamos abajo a las búsquedas relacionadas y nos encontramos con “definición de copywriting” y “libros de copywriting”. Otras dos subcategorías para ese post o landing que podríamos crear o dos ideas para contenidos distintos.

seo2

En definitiva, con las sugerencias de Google podemos crear un megapost o megalanding que no solo  van a posicionar para las búsquedas que queremos y las que están relacionadas con ellas. 

Nuestro contenido también va a resolver la mayoría de dudas de cualquiera persona que busca, por lo que la respuesta de usuario mejorará y Google dirá “subamos esta página para que rankee más alto”.

7. Hackeando Adwords

Hay una parte del copywriting que a veces olvidamos a la hora de crear cualquier tipo de página: el snippet de Google. Vamos, ese título y descripción que aparecen por cada resultado cuando hacemos una búsqueda.

Puedes tener un contenido bestial, que si tu snippet no es atractivo posiblemente no haga nadie clic sobre él. Imagina hacer todo el trabajo del mundo para posicionar en la primera página y que, debido a no trabajar el título y meta-description, nadie te hiciera clic. ¿No queremos eso verdad?

Pues vamos a copiar al rey del mambo: Adwords.

Adwords, para quien no lo sepa, es la publicidad de pago de Google. Esa que sale arriba y a la derecha y por la cual pagan miles de euros numerosas empresas. Piénsalo, los anuncios de Adwords están totalmente optimizados para generar clics y conversiones. ¿Por qué no hacemos que nuestros resultados se parezcan a ellos?

Tan solo tienes que hacer una búsqueda de la palabra o palabras que quieras posicionar, o que ya hayas posicionado, y echar un vistazo a los resultados de pago. Si encuentras palabras que se repiten en ellos, úsalas y haz que tu CTR aumente bestialmente.

Sigamos con el ejemplo de mi sector. Esta vez buscaré “redacción de contenidos”, ya que es una palabra donde los title y meta-description deberían estar currados, ¿no?

seo3

¿Qué palabras interesantes podemos ver en los 10 resultados de pago? A simple vista a mí me gustan “experiencia”, “original”, “calidad”, “SEO”, “webs y blogs” y “rápidos”. Hagamos una prueba de cómo podría quedar mi landing para redacción de contenidos usando SEOmofo para previsualizarla y estas palabras para crearla.

seo4

Puede no ser la mejor del mundo y habría que seguir optimizándola, pero os aseguro que convertirá. ¿Por qué? Porque si los que se anuncian en Adwords han usado esas palabras, es porque es lo que se busca en la mayoría de los casos. Otras opciones como el precio, ofertas o descuentos también funcionan muy bien.

8. Long live to the long tail

Las long tail son las palabras mágicas para hacer que cualquier tipo de página web, tenga más o menos autoridad, sea capaz de rankear en Google. Una long tail no es más que una palabra clave larga, de al menos 3 palabras, y que es mucho más específica que una keyword general.

Usando el ejemplo anterior de la vela, podríamos encontrar varias long tails como “vela de cera”, “vela de cera aromática” e incluso “vera aromática para el cuarto de baño”. Cuanta más longitud tenga la palabra clave, habitualmente es más fácil de posicionar.

Para encontrar este tipo de palabras no estamos solos. Podemos empezar utilizando las propias sugerencias de Google, pero como seguro que se nos quedarán cortas, después pasaremos a usar los siguientes programas:

  • Ubersuggestañade tu palabra clave y Ubersuggest te dará sugerencias con las long tail más buscadas de manera general y por cada letra y número. Ideas no te van a faltar.
  • Keyword Shitterescribe tu keyword y comienza a ver long tails a diestro y siniestro. Es especialmente útil si introducimos una long tail, ya que nos buscará una mega long tail que puede llegar a tener hasta 7 u 8 palabras.
  • Soovlesugiere las búsquedas relacionadas con tu palabra clave en Wikipedia, Answers.com, Google, YouTube, Bing, Yahoo y Amazon. Una mina de long tails esperando que la aproveches.
  • Google Trendscuando buscas la tendencia de cualquier keyword, abajo a la derecha podrás encontrar consultas relacionadas con ella. Sobre todo es muy interesante la pestaña “Ascendente”, ya que son búsquedas que están creciendo a un buen ritmo y que habitualmente tienen menos competencia que las más establecidas.

Utilizando estas herramientas tendrás para crear la landing page más completa de la historia sobre una temática o para crear un blog completo sobre cualquier tema. Además, te indicará cuáles son las fórmulas y palabras a utilizar para posicionar tu contenido para numerosos resultados de búsqueda y no solo uno.

TAREA DE LA LECCIÓN 6

Aplica uno de estos trucos de redacción en un post y compártelo en los comentarios para que pueda ver cómo lo has hecho. Si aplicas más de uno, ¡mejor que mejor!