No me vendo con corbata y formalidad. Entrevista a Álvaro Sáez

La entrevista de hoy tiene a un invitado al que todo el mundo identifica por sus conocimientos de SEO (en lo que es un megacrack), pero del que yo realmente me fije más en su marca personal y cómo proyectaba su imagen al resto desde el día cero de su blog.

Me encantó la manera en la que se diferenció del resto de bloggers y como, sin quererlo, creo una tendencia que muchos otros han intentado seguir (y copiar) sin éxito.¿Por qué? Porque Álvaro Sáez solo hay uno y, como bien sabemos, copiar una marca personal sirve de más bien poco.

Si todavía no sabéis quién es, porque es más conocido por otro nombre: Chuiso. Os dejo con él para que os hable de su experiencia, cómo percibe él su marca personal y todo lo relacionado con ella en una entrevista en las que hablamos de todo menos (casi) de SEO.

¡Hola Álvaro! Para empezar, háblanos de ti: quién eres, de dónde vienes y qué es lo que haces.

Soy un jovenzuelo más (bueno ya no tan joven), español, madrileño, expatriado y emprendedor. Desde joven me dediqué a los negocios online, y reumiéndolo en 3 palabras diría: ecommerces, blogs y SEO. Llegado un punto comencé a especializarme en Black Hat SEO y poco después creé un blog sobre ello.

¿Por qué el SEO y el Black Hat? ¿Qué fue lo que te hizo dedicarte a esto?

Cuando comencé era muy inocente. Mi primer año tenía varios blogs y me dedicaba a publicar artículos, uno tras otro, con esfuerzo y paciencia… no tardé mucho en ver que tanto trabajo no daba recompensa suficiente (con Adsense) y veía que otros webmasters ganaban mucho con sus blogs y webs con Adsense. Yo quería ser como ellos y llegué a dicha conclusión: SEO.

El SEO en aquella época eran los consejos cutres de los gurús y por otro lado la creación de enlaces a cascoporro. En esa época te hablo de 100% keyword en anchor text y enlaces en gran cantidad directos hacia el money site, sin mariconadas jeje.

Simultáneamente también comencé una tienda online. Los resultados a corto plazo de mi tienda y mis blogs Adsense fueron lo que me impulsó a vivir de Internet.

¿Qué te diferencia del resto de bloggers que hablan sobre esta temática?

No me vendo con corbata y formalidad. Es más bien un blog de cachondeo pero con mucho conocimiento y experiencia detrás. No considero importante para mi que la gente me vea como una persona seria y preocupada de su aparente formalidad. Mientras que puedan ver que sé de lo que hablo y se lo pasen bien, mi objetivo principal se cumple. Creo que eso es lo que me diferencia del resto de bloggers, eso y que no tengo pelos en la lengua. Continuamente me tiro piedras en el tejado de lo que muchos considerarían posibles oportunidades de futuro laboral jeje.

¿Crees que si hubieras hecho un blog con colores típicos y sin Bistrips hubieras tenido el mismo éxito?

Creo que el mismo no, sin saberlo logré una combinación que llamó muchísimo la atención. Igual me equivoqué de profesión y lo mío era ser publicista jejeje.

blog de chuiso

¿Por qué el amarillo y el azul predominan en tu blog?

El amarillo es mi color favorito, y el azul me pareció un color que combinaba bien con ese amarillo. Originalmente los colores eran amarillo y dorado, pero ese dorado era horrendo, así que lo cambié jeje.

¿Al elegir el nombre de Chuiso tuviste otras opciones? ¿O esta era la mejor opción por ser un dominio caducado de autoridad?

Quería dominios de menos de 6-7 letras y empecé a buscar palabras que tuvieran algo de sentido. Vi esa y me llamó la atención, pensé ¿Chuiso? ¿Qué podría ser Chuiso? Y de ahí pensé en construir un personaje. En realidad el personaje de Bitstrips de Chuiso ya lo había creado un par de años antes para una viñeta humorística que hice en Bitstrips.

¿Qué querrías que pensara alguien justo después de decir “Chuiso”?

Que se preguntasen, ¿quién o qué diablos es Chuiso, por qué todo el mundo habla de él? Es una palabra corta y pegadiza pero también tiene inconvenientes. Muchos se confunden y ponen chiuso (italiano) o chuizo, jeje.

chuiso vineta

¿Qué opinas de la marca personal? ¿Cómo crees que el resto perciben la tuya?

Es muy importante. A mi me sudaba completamente el branding, pero ahora que lo tengo no puedo negar que tiene un valor y peso importante. A mi me ha servido para hacer algo que me encanta: enseñar SEO y monetización. Me ha impulsado y me ha dado motivación y convicción de seguir trabajando duro, y he conocido y conozco a mucha gente y a muy buenas personas de todo el mundo.

Creo que la gente percibe que tengo una marca personal fuerte, y que la gente confía en mí. Es algo que me he ganado porque soy sincero, directo y aporto mucho al SEO hispano, algo que cuando yo llegué al panorama muy pocos hacían.

¿Cómo de importante crees que es el SEO en la marca personal?

Poco, yo siempre diferencio ambos aspectos. No encuentro sentido hacerle mucho SEO a un blog personal con “branding”, menos que le quieras dar “matices” de monetización a tu blog personal como por ejemplo posicionar un artículo sobre “mejor hosting” y similares. Creo que lo ideal para un proyecto de marca personal es el contenido y en qué formato lo ofreces.

Un poquito de promoción: ¿qué puedes contarnos de Team Platino?

Es un nuevo curso de monetización, Black Hat SEO y ganancias online, comandado por mi y otros muchos profesores expertos en sus temáticas. Hemos creado una comunidad muy numerosa y con mucha fuerza, y en lo poco que llevamos ya estamos dando guerra jeje.

team platino

Convénceme para que me apunte 😉

Creo que el blog es un buen reflejo de lo que pueda convencerte a probar: https://teamplatino.com/blog/

Rápido y sin pensar: dime 5 bloggers que crees que servirían de ejemplo para cualquiera que quiera crear un blog y por qué los eliges.

Dean Romero – Un crack, buena gente, trabajador y amante legítimo del SEO y blogging

Luis M. Villanueva – Otro crack, buena persona, hiperactivo, currante y con un blog muy chulo, aunque no es responsive.

Javi Pastor – No te voy a dorar la píldora jeje, pero tienes un ejemplo perfecto de cómo montar un blog.

Emilio García – Su blog CampamentoWeb y la calidad de los artículos es bastante superior para un chico tan joven. Doy clases de fútbol a chicos de su edad y me sorprende tanta calidad siendo tan joven.

José Quesada – No lo conozco ni tiene un blog muy conocido (joseq.net), pero lo poco que he leído es Black Hat así que tiene mi voto ganado jeje. Tenía que incluir algo Black Hat y su blog y truquillos me han gustado mucho.

Me quedarían muchos amigos con buenos blogs, pero bueno, ellos ya saben quiénes son 😉

¿Qué película o libro recomendarías a alguien que quiere introducirse en el  mundo del marketing online?

Yo no tengo muchos conocimientos de marketing online la verdad, soy más de (lo que yo llamo) marketing cochinero y de automatizar redes sociales jeje, pero soy de los que creen que las películas y los libros ya deben servir como detonante inspirador y poco más. Si quieres entrar en el mundillo empápate de conocimiento en blogs y foros, preferiblemente también en inglés.

Y por último… ¿qué proyectos tienes en mente y dónde te gustaría verte en unos años?

Me gustaría lanzar una startup fuera del sector IM y currar un poco menos, pero seguir enfocado en el Black Hat SEO, tome el rumbo que tome. Trabajo demasiado (y me encanta) y me gustaría sacar más tiempo para poder disfrutar más de mi familia y amigos. También me gustaría ver que gente a la que he enseñado tengan éxito, ganen mucho dinero y lleguen lejos.

Dónde podéis contactar con Álvaro Sáez

En el blog de Chuiso.

En su cuenta de Google+.

En su cuenta de Twitter.

22 comentarios en “No me vendo con corbata y formalidad. Entrevista a Álvaro Sáez

  1. Buenísima la entrevista Javi! Chuiso es un crack en todos los aspectos, y se nota que no está currando con su blog solo por dinero, sino porque realmente le apasiona de lo que habla.
    Y muchísimas gracias por nombrarme Chuiso, es un placer estar rodeado de tantísimo artista 😀
    Un abrazo a los dos!

    • Es uno de estos bloggers que te dan ganas de hacer cosas “por su culpa”, y la verdad es que esos no abundan. Yo aprovecho aquí para darle las gracias también por nombrarme, ya que en la entrevista no quería meterlo jaja

      ¡Un abrazo Emilio!

  2. Muy buena entrevista, sí señor. Y estupenda la forma en la que se ha ido confeccionando poco a poco su marca, digna de una empresa de gran tamaño. Yo creo que es el pollito que la ha liado en el sector. No hay nadie interesado en el SEO que no lo lea, bien sea para insultarlo o para alabarlo como representante de una religión.

    Sin duda este canalla tiene la culpa de que los hispanos nos estemos vendiendo al Blackhat. Cuando uno intenta hacer las cosas ”bien”, te llega el correo del bastardo con una técnica que te cagas o un comentario que te enciende la bombilla.

    Aunque no me conozcas, muchas gracias por mencionarme a mí y a mi humilde blog (que tan sólo tiene un par de entradas contadas). Es un gran placer salir junto a grandes como Luis M. Villanueva, Emilio…. y todos los mencionados en general.

  3. ¡Buenas Javi!

    Muy buena la entrevista a Chuiso, sigo su blog desde hace mucho tiempo y, a pesar de que no entiendo demasiado de Black Hat, he de decir que lo explicado todo de una manera fácil y aplicable como muy pocos los saben hacer.

    Si hablamos de branding, para mí Chuiso representa la confirmación de lo que realmente pienso de la marca personal: lo diferente engancha al público (en este caso al lector). Alguien que ha sabido crear un personaje totalmente diferente (por no decir contrario) a lo que acostumbramos a ver y que representa lo que muchas personas esperaban en este sector.

    En este sentido, para mí la diferenciación es el factor más potente a la hora de posicionar una marca personal fuerte en tu nicho de mercado.

    ¡Un abrazo!

    • ¡Buenas Alejandro!

      La verdad es que su branding es perfecto, ha sabido salirse de la línea establecida y, además de hacer lo que más le gusta, lo hace de la manera que quiere. Al final te engancha gracias a ese tono personal y bromista que tiene en todos sus posts.

      ¡Un abrazo!

  4. ¡El gran Chuiso! Sin duda es uno de los blogger que más me motivan cuando leo sus artículos. Muchas veces termino de leer un artículo suyo y noto que quiero empezar proyectos nuevos, o que me vienen mil ideas a la cabeza. Y eso me pasa con muy pocos blogger en español la verdad, por eso creo que Chuiso está un paso por delante.

    Y muy buenas las preguntas Javi, la verdad es que vaya par de cracks os habéis juntado joder! jaja

    ¡Un abrazoo!

    • Exacto, es uno de esos bloggers que tras sus posts dices “eh, tengo que hacer esto ya” y es difícil llegar a ese nivel. Esperemos que siga toda la vida con el blog, así podemos disfrutar el resto 🙂

      ¡Un abrazo!

  5. Grande Álvaro!!

    A veces, sin parecerlo, realiza aportaciones de gran valor, sólo hay que estar atento y saber leer entre lineas. La mayoría de las veces es totalmente explícito. Desde luego es de una de las personas que más estoy aprendiendo, junto con Emilio y Dean.

  6. Que pasa Javi!
    Que bueno, no conocia a chuiso y me he metido rapidamente en su blog. Buah, que pasada de marca personal, y de personslidad. Brutal el personaje y la forma de hablar. Casi me meo de la risa con lo de “descargate la guia, que es gratis coño!” jajajaja. Lo he mirado por encima porque hay mucho que bucear, asi que lo haré encantado.
    Gracias, siempre me descubres cosas nuevas que tienen mucho valor, es lo mejor que puedo decir de la entrevista!

    Abrazaco

    • Buenas Jorge!

      Jaja, me extraña que no lo conocieras, que este es una superestrella del blogging 😀 Bucea por su blog que hay de todo y las guías son pura dinamita, a mí en su día me encantaron y me parecen que son completas y perfectas para empezar a darle al blogging.

      Un abrazo

      • Pues si, me baje una guia y me la lei del tirón. Muy bien hecha y muy bien planteada y super completa.
        Luego me estuve meando con la serie de post: como no deberias escribir a chuiso, jajajaja, es brutal, es una serie de 4 post, empece por el ultimo y me los lei todos, jjajaa, es que me parto, en serio.

        Gracias de nuevo por el descubrimiento Javi!

        • Esos posts son buenísimos. Yo tengo pensado hacer una serie de ese tipo si algún día me llegan muchos mails, de hecho ya tengo uno para añadir guardado en un archivo de Word jajaja

          De nada hombre, para eso están las entrevistas 🙂

  7. Chuiso no se ha pasado al final… No te la habrás inventado, no?
    Jajaja! Es coña, Javi! Gracias por preguntarle cosas que no sean de SEO, que para eso creo que ya tenemos material de sobra en la entrevista que le hizo Ángel de Viviralmaximo (y ya bastantes sudores fríos me entran cada vez que la veo y pienso en todo lo que me queda por hacer!). Cuando leí Álvaro Sáez lo último que pensé es que ibas a entrevistar a Chuiso. Una gran muestra de que a veces trabajar nuestra marca no significa ponerle nuestro nombre a un proyecto e intentar que la gente se lo aprenda a toda costa.
    Muy buena entrevista!

    • Jajaja, sí, en realidad estoy tan mal de la cabeza que me invento entrevistas. Hace muchas entrevistas habitualmente e imagino que si se pasara por todas a mirar comentarios no le daría el tiempo para hacer todo lo que hace 😀

      Le puse su nombre porque quería diferenciar un poco y no utilizar su pseudónimo Chuiso. El objetivo era hacer una entrevista más personal y menos de SEO, que como bien dices ya se le ha preguntado casi todo lo que se le puede preguntar sobre ese tema. La marca personal que tiene, más allá de su nombre, es innegable ya que casi nadie en el blogging hispano no lo conoce.

      Un saludo

  8. No me pasé a comentar, pero lo hago ahora 😉 Un saludo a todos los que comentaron y muchas gracias por la entrevista. Javi sigue escribiendo con el corazón y un fuerte abrazo chuisero 😉

Deja un comentario

CommentLuv badge