La importancia de la imagen personal. Entrevista a Silvia Foz

Hoy no voy a ser yo el que escriba, sino una invitada especial que va a inaugurar mi sección de “entrevistas en la cocina” (no podía ser otro nombre).

Y la invitada es… ¡Silvia Foz! Experta en imagen personal que ayuda a diario a personas como tú que están buscando conseguir un trabajo, ascender en el suyo, mejorar su imagen de cara a sus clientes o con un proyecto tan bonito como el de la oncoimagen (os recomiendo echarle un ojo).

Yo quería hablar de la imagen personal, pero hace unos días me crucé con Silvia por Twitter y al ver su web y que trataba esta temática no pudo parecerme mejor oportunidad para comenzar las entrevistas y, de paso, traer a alguien que sabe mucho más que yo de imagen personal y os dará buenos consejos durante la entrevista 🙂

1. Experta en imagen personal e incluso con tiempo para escribir en tu blog y hacer entrevistas. ¿Qué más nos puedes contar sobre ti? 

Uy uy jejeje muchas cosas. Bueno me considero una mujer muy entusiasta, emprendedora, luchadora, proactiva, carismática, enérgica, empática y siempre pongo dos ingredientes a todo aquello que hago: mucha pasión e ilusión ;D Me apasiona mi profesión, el poder ayudar a las personas a que crean en ellas, a mejorar su imagen personal y conseguir que se miren con otros ojos. En definitiva, poder ayudarlas a potenciar lo mejor de ellas mismas a través de la imagen personal, pero sobre todo a que consigan más seguridad y confianza en ellas.

2. ¿Cuándo empezaste a trabajar en el mundo de la imagen personal? ¿Por qué?

Entré en el mundo de la imagen personal hace casi 10 años, empecé como maquilladora profesional trabajando en videoclips, publicidad, para editoriales de moda, etc… y poco a poco fui introduciéndome en el mundo del estilismo, hasta que decidí estudiar y profesionalizarme en el mundo de la imagen personal y corporativa.

Mi pasión empezó gracias a mi madre. Durante mucho tiempo nos tocó luchar contra su cáncer de mama y fue entonces cuando descubrí la importancia que tiene la imagen personal. Cómo ya todo el mundo sabe, durante un cáncer se producen una serie de cambios estéticos, que en la mayoría de las mujeres les produce inseguridad y una muy baja autoestima. Fue cuando falleció, hace ya 10 años, cuando decidí dedicarme al 100% al mundo de la asesoría de imagen con el motivo de ayudar a otras personas/mujeres.

3. ¿Cuál es tu mejor experiencia trabajando en el sector?

Jo, hay miles, experiencias muy positivas la verdad… por ejemplo que un cliente (después de mi asesoramiento de imagen, trabajando codo a codo su imagen para mejorar tanto su apariencia como su forma de comunicarse, su expresión, etc…) consiga su objetivo ya sea el ascenso que tanto anhelaba o aquel puesto de trabajo que estaba esperando. ¡Y tu satisfacción de que tu cliente lo consiga es máxima!

O que una clienta te coja del brazo y te diga que te quiere cómo a una hija, y que desde que te ha conocido se siente mucho mejor con ella misma, su imagen, ¡vamos que se ve estupenda!

Hasta que pequeñas o grandes empresas confíen en ti, en tus servicios para ayudar a sus equipos a mejorar sus ventas a través de su imagen personal e incluso de ayudarles a que tomen conciencia del poder que tiene su imagen frente al cliente. Y las mejores experiencias son cuando estoy con mis chicas, cuando asesoro o realizo talleres a chicas que luchan contra el cáncer de mama, la motivación es tal, que no hay suficientes palabras para explicarlo. La experiencia es tan gratificante, el poder ayudarlas dando tu cariño, tu apoyo con sencillas pautas de imagen… 😉

Para mi cada experiencia con mis clientes es muy especial.

4. ¿Cómo de importante crees que es la imagen a la hora de buscar empleo u ofrecer tus servicios como freelance?

¡MUY IMPORTANTE! Realmente estamos frente a un mundo en constante cambio, que cambia a un ritmo de vértigo, y hay que saber adaptarse a ellos. Considero que hoy en día o trabajas tu imagen personal, pones en valor a tu propia marca o… se pone un tanto complicado conseguir esos objetivos.

Me explico. En un mundo cada vez más competitivo tienes que destacar, impactar a tu público objetivo, a tu audiencia o incluso al reclutador de la empresa a la cuál quieres acceder. Hay tan buenos profesionales en búsqueda activa que hay que empezar a tener en cuenta tanto la imagen personal, el cómo te presentas y cómo te ven, la forma en cómo te presentas al mundo ya sea de forma online y/u offline, la manera de redactar y presentar tu CV, etc…

“Tu imagen es tu mayor carta de presentación, y tan sólo tenemos 7 segundos para causar una buena impresión”. ¿No crees que es importante cuidar tu imagen? Hasta los pequeños detalles son importantes a la hora de buscar empleo.

¡Ah! Y es importante recordar que cuando hablamos de imagen personal no se refiere a tener estilo, saber vestir o ser más guapo o menos, sino a saber gestionar tu propia imagen a través de tu vestuario y tu comunicación tanto verbal como no verbal.

5. ¿Qué recomendarías a alguien que está comenzando a crear su marca personal?

A ver, hoy en día es muy importante crear tu propia marca personal, pero siempre teniendo claro cuáles son los objetivos que se quieren conseguir. Hay 3 pilares muy importantes y fundamentales para empezar a trabajar tu propia marca personal:

  1. Primero de todo, tienes que empezar a saber quién eres, conocer tanto tus puntos fuertes como los débiles.
  2. Qué ofreces, empezar a analizar que sabes hacer, ponerte en valor y a quién te diriges o quieres dirigirte.
  3. Y un punto muy importante: qué te diferencia del resto.

Mi recomendación o consejo para todos aquellos que están empezando a crear su propia marca personal es que tengan paciencia, crear tu propia marca personal es un trabajo de fondo, que implica esfuerzo y ser muy constante para obtener los objetivos o resultados deseados.

marca personal silvia foz

6. ¿Cómo hay que ir vestido a una entrevista de trabajo? ¿Y si es por videoconferencia?

A la hora de ir a una entrevista de trabajo e incluso una reunión importante hay una premisa que hay que seguir al dedillo: “menos es más”. Que quiero decir, que a la hora de pensar en vestirte para una entrevista no quieras aparentar algo que no eres ni vestir de forma que ni te sientas incómodo ni identificado.

Tienes que respetar tu estilo propio, eso sí, adaptándolo a la filosofía de empresa y apostando por prendas atemporales. Nada de estridencias ni demasiado abarrotado y sobre todo apostar por colores neutros y/o básicos. Es muy importante pensar en el tipo de empresa a la cuál vas, por lo que investiga antes ya sea de forma presencial o aprovechándote de las plataformas online, que hoy en día nos dan muchísima información.

En el caso de una videoconferencia aún es más importante lógicamente, aunque quizá no nos van a ver de cuerpo entero… pero evidentemente no tan solo hay que pensar en tu vestuario, sino en el entorno que te rodea. TÚ, como candidato, eres el importante en la entrevista, el protagonista, así que busca un espacio adecuado para realizar la entrevista.

7. ¿Qué opinas de los blogs de moda de España? ¿Crees que es un sector al auge y del que se pueden sacar beneficios?

Totalmente en auge. Se ha convertido en otra forma o plataforma de comunicación y marketing para las marcas. Una forma mucho más “cercana” de que las marcas se acerquen a su público objetivo. Aunque habría que diferenciarlo en dos tipos: en blogs de moda y egoblogs.

Los blogs de moda en mi opinión son un canal más de comunicación, un canal más de difusión y divulgación que gracias a ellos se ha democratizado la moda llegando a mucha más gente y públicos de diferentes ámbitos.  Sería interesante que se profesionalizara el sector, y así los roles entre marca y bloggers estuvieran mucho más definidos. Creo que los blogs que sepan destacar, aportar contenido de calidad y conseguir interacción con el público objetivo serán los que realmente se mantendrán en este sector y conseguirán o ya están consiguiendo beneficios.

8. Y por último… ¿has conseguido clientes gracias a escribir en tu blog? ¿Y gracias a las redes sociales?

La presencia en redes sociales o el tener un blog no es sinónimo inmediato de conseguir más rápido clientes o más ventas… son otro medio más para ayudarte a darte a conocer, tener presencia, conseguir engagement con tus futuros clientes y un canal más de hacer y crear tu propia marca personal, pero siempre es muy importante tener muy claro tus objetivos y una muy buena estrategia a seguir, no estar por estar que es un error.

Justamente éste año, mi web y blog cumplen un año de existencia, un año de vida lleno de experiencias muy enriquecedoras. Puedo decir, que aunque estar en redes o tener un blog es un trabajo al cuál tienes y debes ser muy constante y persistente, he conseguido mis objetivos y ,cómo se dice: “sembrar para luego recoger”.

Desde redes y gracias al blog/web he conseguido tanto clientes cómo proyectos muy interesantes, así cómo conocer colaboradores actuales… el mundo online te permite compartir continuamente sinergias con muchas personas de diferentes ámbitos y sectores.

Y si además a esos ingredientes le sumas la pasión, ser una persona muy inquieta y proactiva al final siempre surgen colaboraciones cómo ésta ;D

Dónde podéis contactar con Silvia Foz

En su página web: www.silviafoz.com

En Twitter

A través de un e-mail: silvia@silviafoz.com

2 comentarios en “La importancia de la imagen personal. Entrevista a Silvia Foz

  1. Muy interesante la entrevista, Javi.
    Hace una semana tuve una sesión de fotos para mi nueva web, y no sabía ni cómo posar, ni qué ropa ponerme, ni cómo sonreír a cámara.

    Y es como dice Silvia, la imagen en el ámbito laboral es muy, muy importante. Y ya si hablamos de web, donde tu foto va a ser lo primero que veas…

    Me quedo con la importancia de tener un blog y todo el trabajo que hay detrás de él. El blog al fin y al cabo es un medio para hacerte visible y ponerte frente a tus clientes ideales para venderle tu producto.

    Vengo de leer entrevistas de Oriana Fallaci, así que me alegro de leer algo más distendido.

    Un abrazo.

    • ¡Hey!

      Silvia es una crack en imagen. Su Instagram y toda su web es un máster avanzado de imagen laboral 😀

      De todas formas, muchas veces simplemente es ser natural y estar en un ambiente relacionado con tu trabajo. Que tus fotos dejen claro cómo hablas, de qué hablas, etc. Por ejemplo, yo necesito cambiar YA mis fotos porque no me representan.

      Un abrazo

Deja un comentario

CommentLuv badge